You are on page 1of 8

Meditacin y Psicoterapia

diplomado

universidad alberto hurtado

Facultad de Psicologa

DIPLOMADO

Meditacin y Psicoterapia

El Diplomado de Meditacin y Psicoterapia, de la Unidad Mindfulness de la Universidad Alberto Hurtado, busca introducir a profesionales de la salud y disciplinas afines, en la integracin entre psicoterapia y prctica meditativa, con el fin de potenciar y cultivar, por una parte, habilidades bsicas de comprensin y aceptacin del otro tales como la empata, la compasin y la atencin plena y por otra, el autocuidado fsico y mental del terapeuta. Este programa de enfoque interdisciplinario, tiene prestigiosos exponentes de prcticas meditativas y de comprensin intersubjetiva de lo humano (neurociencias, filosofa, psicologa, psiquiatra) que entregarn herramientas nuevas y concretas, tanto conceptuales como prcticas, para mejorar las capacidades de escucha teraputica y conexin consigo mismo y el otro. Orientado a psicoterapeutas, psiquiatras y profesionales de la salud

Cursar este diplomado te permitir Adquirir una base conceptual del fenmeno de la relacin teraputica y desarrollar tcnicas y habilidades psicoteraputicas relacionales a travs del entrenamiento en prcticas meditativas. Aprehender las nociones bsicas del Psicoanlisis Relacional que evidencian la centralidad del vnculo en la relaciones de ayuda. . Obtener una visin panormica de los distintos tipos de prcticas meditativas y sus distintas orientaciones y aplicaciones clnicas. Conocer las evidencias empricas y bases neurofisiolgicas asociadas a las prcticas de meditacin.

PROGRAMA ACADMICO

Mdulos Tericos Mdulo 1.A. Mdulo 2 Mdulo 3 Mdulo 4 Mdulo 5

Meditacin: Principios, Tcnicas y Aplicaciones (14 hrs)

Aproximacin Neurobiolgica a la Meditacin e Intersubjetividad (8 hrs)

Bases Fenomenolgicas de la Intersubjetividad (8 hrs)

Introduccin al Psicoanlisis Relacional e Intersubjetivo (12 hrs)

Investigacin, Clnica y Training de la Relacin (16 hrs)

Mdulos Prcticos Mdulo 1.B. Taller 1 Taller 2 Taller 3

Meditacin: Principios, Tcnicas y Aplicaciones (7 hrs)

Introduccin a la Meditacin (25 hrs. y 15 hrs. de retiro)

Fenomenologa Experiencial (15 hrs)

El Terapeuta Mindfulness (25 hrs. y 15 hrs. de retiro)

METODOLOGA

Combina sesiones tericas y prcticas. En las sesiones tericas, adems de las clases expositivas de docentes expertos en sus materias, se incorporan discusiones grupales, experimentos fenomenolgicos, ejercicios clnicos, lectura de textos y anlisis de casos. Las sesiones prcticas que se realizan en paralelo al trabajo terico, se agrupan en distintos talleres de meditacin que incluyen ejercicios fsicos de estiramiento ligero, presencia mental y respiracin, dilogos grupales y enseanzas personalizadas. Se evaluar en base a una monografa que ser trabajada durante todo el ao. Los alumnos debern observar su ejercicio profesional y analizar la evolucin de sus capacidades de relacin teraputica a la luz de los aprendizajes, integrando aspectos tericos y experienciales. Puede ser en base a un caso nico que es seguido longitudinalmente, o bien en base a varios casos que ilustran situaciones claves de aprendizaje.
Duracin

Abril a Noviembre 2013 162 hrs. cronolgicas. Horario de clases: Viernes de 9 a 14 hrs. (Incluye 2 retiros intensivos de prctica mindfullness dos fines de semana durante el ao).

La Universidad Alberto Hurtado tiene una tradicin de ms de 40 aos impartiendo programas de postgrado.

Cuerpo Acadmico
Marcela Araneda C. Psicloga, P. Universidad Catlica de Chile. Terapeuta de grupo psicoanaltico, Instituto Chileno de Psicoterapia Analtica de Grupo. Supervisora Clnica (ac). Instructora de meditacin Budista Shambhala Dr. Simn Guendelman Psiquiatra Adultos, Universidad de Chile Instructor de Mindfulness. Juan Francisco Jordn Mdico Psiquiatra, Universidad de Chile Psicoanalista. Presidente captulo Chileno de la International Association of Relational Psychoanalysis and Psychotherapy. Sebastin Medeiros U. Mdico Cirujano, P. Universidad Catlica de Chile. Especializacin en Psiquiatra, Universidad Denis-Diderot Paris VII (Francia) Mara Elena Pulido Magster en Psicoanlisis, Universidad Andrs Bello Psicloga, Universidad Andrs Bello. Ricardo Pulido M. Doctor en Psicologa General y Clnica, Universidad de Bologna, (Italia) Psiclogo, P. Universidad Catlica de Chile Instructor de Meditacin, Associazione Spazio Interiore e Ambiente (Italia). Roberto Rubio Doctor en Filosofa, AlbertLudwig Universitt Freiburg, (Alemania). Dr. Edgardo Thumala Psiquiatra Adultos Psicoterapeuta Orientacin Dinmica Vicepresidente Asociacin Chilena de Psicoterapia Psicoanaltica de Grupos. Vicente del Solar Magster en Adolescencia Universidad Pars VII Mdico psiquiatra, Universidad de Chile Terapeuta Grupo DBT Chile. Gonzalo Brito Psiclogo, P. Universidad Catlica de Chile Magster en Psicologa, Instituto de Psicologa Transpersonal (Palo Alto, EE.UU.) Doctorando en Psicologa, Sofia University (EE.UU.)

Director del programa


Ricardo Pulido M. Doctor en Psicologa General y Clnica, Universidad de Bologna, (Italia) Psiclogo, P. Universidad Catlica de Chile. Instructor de Meditacin, Associazione Spazio Interiore e Ambiente (Italia).

Admisin: Septiembre 2012 a abril 2013. Requisitos Ttulos de estudio Carta de motivacin Currculum vitae Alta motivacin y disposicin

al aprendizaje prctico de meditacin y trabajo con el cuerpo (no se requiere ninguna aptitud fsica o experiencia previa en este tipo de prcticas). Entrevista personal Desempearse en algn tipo de trabajo relacionado con las relaciones de ayuda (psicoterapia, tratamiento mdico, rehabilitacin, asistencia psicosocial, etc.).

Arancel total Formas de pago: 9 cuotas


Contacto Facultad de Psicologa Catalina Sez
dmp.coordinacion@uahurtado.cl

$1.275.000

Descuentos: Ex alumnos UAH: 25%

F: (56 - 2) 8897431/8897425 Almirante Barroso 26.

www.mindfulness.uahurtado.cl

You might also like