You are on page 1of 5

Textos jurdico-administrativos son los que emiten con el fin de regular la convivencia en sociedad. Son propios de la lengua escrita.

Textos legales: la Constitucin, las leyes, los decretos-ley, los decretos y las rdenes ministeriales. Textos judiciales: sentencias y edictos (que dirigen los tribunales a los ciudadanos); demandas, recursos y apelaciones) que dirigen los ciudadanos a los tribunales). Caractersticas: Tecnicismos, palabras y expresiones latinas, arcasmos lxicos, frmulas arcaicas y muy ceremoniosas, tratamientos de cortesa, participios que funcionan como adjetivos o sustantivos, futuro de indicativo y de subjuntivo, abundantes gerundios, sintaxis compleja en la que abundan la subordinacin, las oraciones impersonales y las perfrasis. ESTRUCTURA DE LAS PALABRAS. Palabras primitivas: (simples) Lex + morfemas. Genero, ncleo, desinencias verbales. Compuestas: unin de dos o ms palabras: Lex + Lex. Derivadas: prefijo + Lex + Suf Parasintticas: Lex + Lex +Suf. Pref + Lex + Suf. TEXTOS EXPOSITIVOS. Finalidad de explicar, dar a conocer o presentar a los receptores conocimientos o ideas de manera objetiva, clara, precisa y ordenada. Son propios del mbito humanstico y del cientfico. Textos humanst5icos son los que transmiten los estudios sobre el ser humano como individuo y como ser social: su historial, pensamiento, manerade comunicarse, etc.

Caractersticas: Marcadores discursivos, repeticin de trminos, arcasmos, siglas, coordinacin adversativa, estructura enumerativa. LA NOVELA DESDE 1939 HASTA TRANSICIN DEMOCRTICA. Al acabar la Guerra Civil, el panorama cultural de Espaa era desolador. Muchos escritores se haban exiliado y los que quedaron en Espaa escriban condicionados por la censura. La evolucin de la novela fue paralela a la de la poesa, se pueden distinguir tres etapas. Se trata de novelas que reflejan la difcil situacin de Espaa en aquellos aos. Los temas ms frecuentes son la frustracin existencial, la soledad y la muerte. Inauguraron esta etapa La familia de Pascual Duarte, de Camilo Jos Cela y Nada, de Carmen Laforet. Camilo Jos Cela: el creador de una variante del realismo existencial que se conduce con el nombre de tremendismo, La familia de Pascual Duarte presenta los ms duros de la realidad. Ms adelante, Cela ensay con nuevas tcnicas narrativas. As sucede en La Colmena, que reproduce la mediocridad de la vida de la postguerra de Madrid. Cela ir poniendo en prctica los recursos narrativos de las innovaciones caractersticas de cada momento, como Oficio de tinieblas. Carmen Laforet. Particip de la tendencia al tremendismo con su primera novela Nada. Miguel Delibes. Se dio a conocer con su novela La sombra del ciprs es alargada, que cuenta la preocupacin por la muerte y la infelicidad de los seres humanos. En obras posteriores fue cambiando de temtica. El camino refleja la vida de los campesinos desde un punto de vista entraable. Las ratas, cruel y desolada. En cinco horas con Mario.

SEGUNDA ETAPA (DCADA DE 1950) REALISMO SOCIAL. La novela en esta aborda los problemas sociales que viva Espaa, se consideraban que la novela deba dar cuenta de los males de la sociedad y denunciar las injusticias. Las dos obras ms representativas de esta tendencia son: La colmena y El Jarama (emplea el objetivismo), que consista en presentar los hechos de la narracin y el lenguaje de manera ms fiel posible a la realidad. TERCERA ETAPA (DESDE 1960): NOVELA EXPERIMENTAL. Aunque los mismos temas que en la poca anterior, nuevas tcnicas narrativas, que dan originalidad. Se inicia con publicacin de Tiempo de silencio Luis Martn Santos, y pertenecen esta corriente obras como Sea de identidad. NOVELISTAS DEL EXILIO. Muchos escritores se exiliaron. En sus obras tratan problemas sobre Espaa, la Guerra Civil y la situacin poltica espaola. Los novelistas ms representativos del exilio fueron Ramn J. Sender, Rquiem por un campesino espaol. LA POESA DESDE 1939 HASTA LA TRANCISIN DEMOCRTICA. Al acabar la Guerra Civil, la situacin econmica, social y poltica no favoreci la publicacin de obras literarias. La poesa se public preferentemente en revistas de escasa tirada y poca repercusin. En realidad, solo una pequea minora de lectores se interesaba por el trabajo de los poetas. A pesar de todo, surgieron numerosos autores y hubo una abundante produccin potica desde los primeros aos de la postguerra. Se pueden distinguir tres grandes momentos en la poesa de estos aos:

LA POESA EN LA DCADA DE 1940 La poesa de los primeros aos del franquismo se caracteriz por decantarse hacia temas existenciales. Dmaso Alonso distingui Poesa arraigada de poesa desarraigada. Poesa arraigada: Luis Rosales, Leopoldo Panero y Dionisio Ridruejo, se caracteriz por tratas temas como el amor, la familia, el paisaje y los sentimientos religiosos, y por transmitir una visin ordenada y serena del mundo y de la vida, cmplice del nuevo rgimen. El estilo de esta poesa se inspir en los clsicos castellanos, especialmente en Garcilaso de la Vega y Fray Luis de Len. Poesa desarraigada: se caracteriz por tratar los temas de la angustia y la soledad humanas en un mundo ajeno, violento y cruel. El poeta ms significativo fue Blas de Otero, ngel fieramente humano, trata los temas existenciales de la soledad y la ausencia de Dios. Hijos de la ira Dmaso Alonso. La espada y la pared de Victoriano Crmer. LA POESA EN LA DECADA 1050. Durante estos aos en Espaa, las preocupaciones sociales se situaron en un primer plano. Surgi as un estilo potico llamado realismo social, que denunciaba las injusticias sociales y luchaba contra la opresin del rgimen franquista. Su lenguaje potico se volvi ms llano, casi coloquial, ya que, al contrario que la poesa pura de Juan Ramn Jimnez, estaba destinado a la inmensa mayora. Gabriel Celaya Cantos iberos. LA POESIA EN LAS DECADAS DE 1960 Y 1970. 1960: la poesa se volvi mas intima y personal, que se continuaron defendiendo los ideales de libertades y justicia. Se caracteriz por el uso de algunos elementos procedentes de la Generacin del 27, con objeto de alejarse de la expresin coloquial. Jaime Gil de Biedma, Jos Goytisolo y Jos ngel Valente, emplearon el lenguaje de la poesa pura.

1970: apareci una generacin de poetas muy jvenes, los llamados novsimos, que, aunque no abandonaron los temas anteriores. Renovacin de las vanguardias. Fuentes de inspiracin encontradas en deporte, msica, moda etc. Pere Gimferrer y Guillermo Carnero. Las tendencias poticas anteriores a la Guerra Civil, como la pesa pura y el Surrealismo, se mantuvieron, aunque fueron cultivadas por pequeos crculos poticos de mbito regional.

You might also like