You are on page 1of 4

INFLUENCIA DE LA TEMPERATURA EN LA PRESION DE VAPOR DE UN LIQUIDO

ABSTRACT This practice was determined experimentally the relationship between temperature and water vapor pressure and likewise its heat of vaporization. In this was used a simulation of an open system and according to the heat provided it was proved that the change in volume is directly proportional to temperature. Given the above scenario is confirmed that if an open system will increase the temperature and pressure are held constant, is expected to increase in the volume of the bubble and thus the same as the temperature decreases the bubble size tends to reduce. RESUMEN Con esta prctica se determino experimentalmente la relacin que existe entre la temperatura y la presin de vapor del agua y as mismo su calor de vaporizacin. En esta se utilizo una simulacin de un sistema abierto y de acuerdo al calor suministrado se pudo comprobar que el cambio en el volumen es directamente proporcional a la temperatura.

Vapor Pressure, bubble, Heat of vaporization y Clausius Clapeyron. PALABRAS CLAVE Presin de vapor, burbuja, calor de vaporizacin y Clausius Clapeyron.

INTRODUCCION: Si se calienta un lquido se incrementa la energa cintica de sus molculas. Las molculas cuya energa cintica es ms elevada y que estn cerca de la superficie del lquido escaparn y darn lugar a la fase de vapor evidencindose en el rpido ascenso de la temperatura, Esta variacin de la presin de vapor con la temperatura se expresa matemticamente con la ecuacin de Clausius-Clapeyron. La evaporacin del agua es un ejemplo de cambio de fase de lquido a vapor. Los potenciales qumicos de las fases (lquido) y (vapor) son funciones de la temperatura T y la presin P y tienen el mismo valor (T, P)= (T, P)

Teniendo en cuenta lo anterior se confirma la hiptesis que si un sistema abierto se le aumenta la temperatura y la presin se mantiene constante, se espera un incremento en el volumen de la burbuja y as mismo al disminuir la temperatura la burbuja tiende a reducir su tamao. KEY WORDS

A partir de esta igualdad y empleando relaciones termodinmicas, se obtiene la ecuacin de Clapeyron.

Log10 = -AHv/2.303R(1/T) + C

Sugiere que si Log1O P para un lquido se grfica contra 1 / T, la grfica debe ser una lnea recta. Esta es una de las formas de la famosa ecuacin de ClausiusClapeyron que proporciona la pendiente de la curva, en el diagrama P-T, de coexistencia de las fases lquida y de vapor en equilibrio.

Pendiente

m = (-AHv/2.303R)

Cuando se miden las diferentes presiones y temperaturas de un lquido se usan varios procedimientos para medir la presin de vapor de un lquido, llamados estticos y dinmicos. Para el primer caso antes mencionado se deja que el lquido establezca

El calor latente L vara con la temperatura T, pero podemos suponerlo constante en un intervalo

su presin de vapor sin que haya ninguna alteracin, mientras que en los dinmicos el lquido hierve, se hace pasar una corriente inerte de gas a travs del mismo. La presin de vapor es un parmetro importante para definir los lmites de algunas operaciones en la industria, ya que nos proporciona, a la temperatura de operacin, el rango de presiones donde una mezcla se encuentra en el equilibrio lquido-vapor.

MATERIALES Y METODOS: Materiales y reactivos: Probeta de 10 ml Beaker de 1 L Trpode Malla de asbesto Termmetro Mechero Agitador Soporte Pinzas con nuez Agua potable Mtodos:
1

dado de temperaturas. Integrando la ecuacin diferencial, obtenemos1

www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/estadistica/otros/va por1/vapor1.htm

Adicione un poco ms de la mitad volumen de agua a la probeta, introduzca de manera invertida a un


Pgina 2

Beaker de 1 L que contenga agua, permitiendo que una muestra de aire de ms o menos 2ml quede atrapada, en la probeta. Cubra la probeta con agua y caliente el sistema hasta que alcance una temperatura de 80C, en este punto suspenda el calentamiento, tome el volumen de la burbuja a 80C y luego tome las lecturas correspondientes a la temperatura cada vez que el volumen disminuya 0,2 mL Grfico 2: Logaritmo natural de la Presin VS inverso de la temperatura K

Diagrama del experimental Resultados: Tabla 1. Fraccin molar y Presin de vapor del agua. Calor de vaporizacin del agua:

Dnde: Grfico 1: Presin de vapor de agua (mmHg) VS Temperatura C A= Valor proporcionado por la ecuacin producto de la regresin lineal (grfico 2). R=1,987 cal/mol K Discusin:

Pgina 3

Calculamos el inverso de la temperatura y el Ln de la Pvapor para despus graficarlo (grafica 2)y as hacer una relacin de la variacin de la presin de vapor con la temperatura, comparndola con una lnea recta del tipo y = mx + b con pendiente m =H/R , que tambin fueron calculados para as obtener la entalpa de vaporizacin de la sustancia, es decir la energa necesaria para convertir el lquido a vapor que fue de -8901,16 cal/molK, por lo tanto es una reaccin exotrmica y espontnea El calor de vaporizacin (entalpia de vaporizacin) del agua obtenido experimentalmente nos arroj un resultado de 8901,16 cal/mol, segn la informacin consultada los resultados tericos debera haber dado entre un valor de 9720 cal/mol o 10300 cal/mol por estar en Bogot ya que se asume que la presin atmosfrica al momento de realizar la prctica se encontraba en 560 mmHg, nosotros asumidos que esta variacin presentada al comparar el resultado experimental con el terico se deba a que no fue determinada la presin atmosfrica en el momento de llevar acabo la prctica y por tal razn nos arroje un dato un poco sesgada, ya que si la presin atmosfrica hubiera sido mayor se obtendra un calor de vaporizacin mas alto. Conclusiones: En esta prctica se determin la Presin de vapor del agua a distintas temperaturas desde 80C hasta 50C, haciendo que se modifique la presin del sistema, debido a la dependencia que existe entre ambas, ya que las molculas de un sistema siempre tienden al equilibrio y al aumentar la P vapor en un sistema como el que trabajamos, se genera una disminucin o desplazamiento de la presin del aire, para mantener el equilibrio de la presin total del sistema, que es la atmosfrica que tambin depende del lugar donde se est trabajando, por lo que se debe investigar para tener las condiciones y datos correctos para el manejo de los clculos

experimentales, ya que nos basamos el presin atmosfrica terica de Bogot. Para la realizacin de los clculos experimentales utilizamos la ecuacin de Clausius Clapeyron para expresar matemticamente la variacin de la presin del vapor con la temperatura, y as mismo se graficaron nuestros datos. En la grfica 1 se representa la presin de vapor en funcin de la temperatura y se observa como la presin de vapor aumenta con la temperatura, comprobando as que la temperatura es un factor del que depende la Pvapor, debido a que sus molculas desprenden energa para hacer el cambio de lquido a vapor y as establecer un equilibrio, observndose tambin que hay un ascenso rpido en la pendiente de la curva.

Bibliografa: Bligh P. H., Haywood R . . Latent heat- its meaning and measurement. Edit. J. Phys. Philadelphia, 1986 pp.245-251 Engel Thomas, Fisico-quimica Koshkn, Mancal de Fisica elemental,TAMR 1975 Cendel-Boiles, termodinamica, Mc Graw Hul 2006

Pgina 4

You might also like