You are on page 1of 4

Ideas para implementar el comic digital en la educacin

De acuerdo a la Encuesta Anual de Publishers Weekly sobre las ventas de cmics, en una era amenazada por los desafos de larecesin econmica de la industria editorial, estos lograron recuperarse de una catastrfica espiral descendente. Cuando DC Entertainment, el hogar de Batman, Superman y la Mujer Maravilla relanz su universo de superhroes en 2011, un componente clave fue digitalizar todos sus ttulos, lo que significa que se venden en lnea al mismo tiempo y por el mismo precio que en una librera o tienda de revistas. Pero tambin significa que sta y otras editoriales aprovechan la proliferacin de la industria de los dispositivos mviles. Ejemplos sobran, tan slo este ao, la reciente aparicin de celulares optimizados con pantallas tctiles ms grandes como la gamaBlackBerry 10 o el Samsung Galaxy Mega (que con 6.3 pulgadas tiene la pantalla ms amplia disponible en el mercado), confirman la tendencia imparable de tornar el celular en herramienta de lectura. El formato del cmic digital resulta ideal para dichos dispositivos mviles. Los cmics digitales no slo son un exitoso complemento para las ediciones impresas sino un mercado creciente que permite desarrollar un lenguaje propio adaptado a la lectura en smartphones ya que estos posibilitan el uso de nuevos efectos narrativos como sonidos o vibraciones. Algunos cmics

como la serie Scott Pilgrim del canadiense Brian Lee OMalley incorporan en su versin mvil funciones como vnculos a redes sociales y simulaciones del formato de videojuego. El cmic digital en la educacin A continuacin presentamos ejemplos particularmente relevantes, el primero utiliza el formato de los cmics como herramienta de difusin, el segundo hace de los cmics su objeto de estudio y el tercero es una herramienta para convertir fotografas en comic.

PhD Comics

Obra de Jorge Cham, Ingeniero Mecnico egresado de la Universidad de Standford, el nombre de esta tira cmica es un juego de palabras entre las pilas de trabajo acumuladas durante una investigacin acadmica Piled Higher and Deeper y el acrnimo PH.D que indica el ttulo de Doctorado en ingls. Se trata de una popular publicacin que narra, desde la perspectiva de cuatro personajes principales, las situaciones que enfrenta un estudiante de posgrado, las horas en la biblioteca, las discusiones con otros compaeros de batalla, los talleres, conferencias y sesiones con el supervisor. El resultado no podra ser ms exitoso: una pelcula, series de libros impresos, cientos de fans en todo el mundo y, sobre todo, una plataforma en la que investigadores pueden compartir desde cuestiones cruciales cmo cundo es aconsejable hacer una pregunta durante un seminario? hasta otras incidentales como El descubrimiento de nuevos antibiticos.

The Comics Grid

Esta revista acadmica digital es una iniciativa nica por la calidad de sus contenidos. Se trata de un colectivo multicultural de investigadores expertos en el estudio de los cmics como medio artstico. Cada una de sus entradas propone el anlisis formal de una pgina o vieta de un cmic. Todos los artculos de investigacin presentados en The Comics Grid son escritos y editados por estudiosos del medio y proporcionan contenidos formativos alentando el dilogo abierto entre colaboradores y lectores. Su objetivo es el de promover el estudio formal de los cmics dentro y fuera de la academia con contribuciones que presentan un conocimiento especializado en un lenguaje accesible, fomentando la investigacin digital a travs de la participacin pblica y la edicin colaborativa. De esta manera esta revista se constituye como un referente para profundizar en el conocimiento de obras de autores de cmics de cualquier poca as como en el contexto en que hroes, anti-hroes y otros tantos personajes e historietas han tenido su origen y han evolucionado a travs de los aos. The Comics Grid es una publicacin de Ubiquity Press, editorial de acceso abierto de revistas acadmicas, perteneciente a University College London (UCL). Comics Life

Esta popular aplicacin que ya ha llegado a su versin numero 3 permite al usuario convertir sus fotos en una historieta. Lo interesante es que sus desarrolladores la proponen como herramienta para crear proyectos escolares incluyendo manuales, reportes de libros, explicaciones de experimentos cientficos, anlisis de personajes o narraciones de sucesos histricos. Comic Life es tambin un buen aliado para crear contenidos para portales de Internet as como para familiarizar a los alumnos en la publicacin en medios digitales como blogs o para editar imgenes digitales en general. Si bien es una aplicacin un tanto costosa (30 USD aproximadamente) cuenta con un sinfn de recursos creativos incluyendo plantillas de vietas, efectos, tipografas, captura de pantalla, as como mltiples posibilidades de interaccin en redes sociales y de aprovechamiento de funciones en dispositivos mviles a los que tienen acceso los jvenes estudiantes como tabletas y smartphones. Revisa cmo funciona y si vale la pena pagar por ella. Qu opinas del tema? Qu otras iniciativas educativas conoces que implementen el cmic?

You might also like