You are on page 1of 5

I UNI D AD

ACTIVIADAD DE APRENDIZAJE N 01

Redacte, analice y comente una jurisprudencia de Nulidad de Matrimonio relacionado con el tema desarrollado en el curso de derecho de Familia que corresponda del ao 2004 2006. Debiendo especificar el Nro. Y fecha de la misma.

JURISPRUDENCIA DE NULIDAD DE MATRIMONIO DEMANDANTE DEMANDADO MATERIA EXPEDIENTE : : : : CARLOS RIVAS FIGUEROA CARMEN VARGAS HERRERA NULIDAD DE MATRIMONIO 2005 1260 384605 JF03.

RESOLUCION NUMERO DOCE Lima, 24 de Marzo del 2012.

AUTOS Y VISTOS: Odo el informe oral interviniendo como vocal la Dra. Snchez Castaeda, con la participacin de los Doctores Rodrguez Otrola y Altamirano Ros, en la causa seguida por Don Carlos Rivas Figueroa contar Doa Carmen Vargas Herrera sobre Separacin de Patrimonios.

MATERIA DE APELACION: La resolucin que en copia obra a fojas treinta y cinco, su fecha diez de Enero del dos mil cinco en el extremo que provee al primer y segundo otro si del recurso de la emplazada.

FUNDAMENTOS DEL RECURSO DE APELACION: Argumenta la apelante entre otros aspectos, que el pronunciamiento de la resolucin Apelada al disponer haga valer sus derechos con arreglo a ley, estara obviando lo que dispone el artculo octavo del Ttulo Preliminar del Cdigo Civil en cuanto precepta que los jueces no pueden de dejar de administrar justicia por defecto o deficiencia de la ley; con referencia al segundo otro si digo, el juzgado ha dejado de aplicar lo que se refiere a los

artculos 283,284 segunda parte del Cdigo Civil, norma que debe concordarse con el Articulo 677 del Cdigo Procesal Civil por cuanto la accin materia del Litis se refiere a asuntos de familia e inters de menores. Por sus propios fundamentos; y CONSIDERANDO adems: PRIMERO: Que las causales de nulidad a diferencia de la Anulabilidad del Matrimonio afectan el inters y orden social, que por ello la titularidad para accionar la nulidad es de amplia cobertura, pudiendo ser interpuesta por el Ministerio Publico e intentada por cuantos tengan en ella un inters legtimo y actual. SEGUNDO: Que siendo el matrimonio del casado nulo, de conformidad al artculo 274 numeral 3 del Cdigo Civil, por excepcin, el legislador conviene en otorgarles caracteres de anulable en tres supuestos previos en el artculo antes acotado, si el primer cnyuge del bgamo a muerto, el primer matrimonio ha sido invalido o si este ha sido disuelto por divorcio, restringiendo en este caso la accin al segundo cnyuge del bgamo, siempre que hubiese actuado de buena fe, dndole plazo perentorio para demandar, caso contrario caduca la accin, admitiendo la ley por excepcin que el matrimonio nulo devengue en anulable, y por lo tanto sea objeto de confirmacin por la inaccin. TERCERO: Que por tal razn resulta insuficiente para declarar de oficio la nulidad del segundo matrimonio la presentacin de las dos partidas de matrimonio, por cuanto podra ser materia de contradiccin la subsistencia del primer enlace y la oportunidad de su conocimiento por la cnyuge actora. CUARTO: Que la legislacin familiar prev expresamente la declaracin de invalidez matrimonial por causal de bigamia, siendo la va procedimental del proceso de conocimiento para su debate judicial. Por tales razones:

CONFIRMARON La resolucin copiada de fojas treinta y cinco, su fecha diez de enero del dos mil cinco, en los extremos que proveyendo el primer otros del escrito que en copia corre a fojas veintisis seala que la recurrente haga valer sus derechos con arreglo a ley y proveyendo el segundo otros del mismo escrito declara IMPROCEDENTE la reconvencin propuesta.

DISPUSIERON que el A-quo remita copia de estos actuados a la Fiscala de Familia competente, para el ejercicio de las atribuciones que la ley le confiere a este Ministerio.
ORDENARON que la secretaria de la Sala d estricto cumplimiento a lo dispuesto en la segunda parte del artculo 383 del Cdigo Procesal Civil. S.S. SANCHEZ CASTAEDA RODRIGUEZ OTAROLA ALTAMIRANO RIOS.

ANALISIS A) Segn el primer considerando de esta resolucin judicial, las causales de nulidad del Matrimonio afectan el inters y el orden social, siendo la titularidad para accionar dicha nulidad, muy amplia.

B) En el segundo considerando de la resolucin se seala que el matrimonio del casado es nulo en concordancia con el artculo 274 inciso 3 del Cdigo Civil. Sin embargo el juzgador le otorga caractersticas de anulable basado en tres supuestos estipulados en dicho artculo.

C) Respecto al tercer considerando, ah se determina que la presentacin de las dos partidas de matrimonio no constituyen medios suficientes para declarar la nulidad de oficio del segundo matrimonio.

D) Al final, en el cuarto considerando de la presente resolucin judicial se determina que la legislacin familiar prev de manera expresa la declaracin de invalidez matrimonial por causal de bigamia.

COMENTARIO Sobre el contenido de esta resolucin judicial y especficamente en relacin con sus fundamentos jurdicos, podemos afirmar que si es coherente con la normatividad legal vigente, concretamente con lo que establece el Cdigo Civil y el Cdigo Procesal Civil respectivamente.

El Artculo 274 del C.C. Estipula todas las causales de nulidad de matrimonio civil como son los siguientes: Por enfermedad mental. Por impedimentos fsicos: Sordomudos, ciego sordo y ciego mudo que no sepan expresar su voluntad. Del casado que contrae nuevas nupcias. De los consanguneos afines en lnea recta. De los consanguneos en segundo y tercer grado de lnea colateral. De los afines en segundo grado de lnea colateral. Del condenado por homicidio doloso de uno de los cnyuges. De quienes lo celebren prescindiendo de los trmites establecidos en la ley. Delos contrayentes que actuando de mala fe lo celebren ante un funcionario incompetente.

En esta resolucin, los magistrados han motivado su sentencia y lo han fundamentado en la causal de bigamia, pero al existir tres supuestos sobre dicho elemento, se han abstenido de pronunciarse por la nulidad de oficio de dicho matrimonio y ms bien han opinado por la anulabilidad del mismo.

You might also like