You are on page 1of 10

variedades de Bettas por las aletas

: junio 11, 2009, 18:48:05

Citar

Si me disculpan que los vaya poniendo de a poco, tengo la intencin de ir agregando contenido. A veces sern artculos y otros sern post, o cortos razonamientos y dudas. Aqu les presento un artculo sobre las variedades de los bettas por las aletas, publicado por DaniG en el foro espaol, hoy desaparecido, territoriobetta. Luego pretendo escribir o recopilar algo sobre las variedades de bettas por su color y tambin un artculo, o varios, de la gentica del betta. Les comento aqu el plan pues adems de obligarme a cumplir les doy la posibilidad que lo cuestionen o hagan propuestas. Saludos y espero que lo disfruten y les sirva. Bobby El betta por fuera

El betta por dentro

Variedades de Bettas

Por DaniG. Publicado: 25-11-2007 El Betta splendens o combatiente de siam es la especie ms comn y la ms vista en comercios. A partir de sta han surgido multitud de variedades por la forma de sus aletas o colores. Cada da ms aficionados y criadores, se especializan en conseguir ms y variados especmenes.

Son los ms buscados y deseados en las siguientes variedades:

COLA DE VELO Dentro de la especie splendens, la variedad cola de velo es la ms comn, se caracterizan por tener la aleta caudal en forma de velo y cada uno de los radios acaba en una nica punta. Los bettas variedad velo nunca tendrn ms de dos radios en la aleta caudal, ni ms de uno en la dorsal y anal. El nmero de radios es variable entre 11 y 13.

En las fotos podemos ver a la derecha un macho y a la izquierda una hembra. Les podemos contar los radios y vemos como no pasarn de 13 y la nica bifurcacin en la aleta caudal y los radios simples en las dems.

ESTNDARES PARA LA VARIEDAD VELO La aleta dorsal es ms estrecha en su base y no tiene tantos radios como las otras variantes de bettas. La aleta debe tener forma de hoz y no exceder los tres cuartos de la longitud de cuerpo del pez. No debe sobresalir ningn radio de la aleta dorsal. La aleta caudal debe tener una amplia base y bien estirada. Debe tener por lo menos la misma longitud que el cuerpo del pez. Los radios salen de la raz de la cola y alcanzan su punto ms alto al llegar al 20% de la aleta. Dentro de la parte interna de la aleta los radios salen derechos desde la raz de la cola con una curvatura dispuesta ascendente para despus caer hacia abajo de forma paralela a los otros radios de la aleta. La aleta caudal debe ser llevada fcilmente por los peces en toda su longitud y bien estirada. Los extremos de los radios no deben acabar en punta. Solo se permitir un pequeo aserramiento, pero deber ser muy leve para que la aleta tenga la mayor forma posible de velo. La aleta anal debe empezar en el punto ms alto del cuerpo y debe tener al menos la misma longitud que el cuerpo del pez. Las aletas ventrales tienen que ser iguales y asemejar la hoja de un cuchillo, con una ligera

forma aserrada. Deben tener por lo menos 1/3 de la longitud de cuerpo.

COLA DE CORONA Una de las variedades ms buscadas, los radios de las aletas sobresalen de la aleta recordando la forma de una corona. Estos radios salientes pueden ser simples, dobles, triples, cudruples o cruzados.

ESTNDARES PARA LA VARIEDAD CORONA El mayor punto de valoracin para la variedad corona son los extremos de la aleta, como claro punto de distincin, deben estar separados y bien definidos. La caracterstica especial de los coronas, es que los radios extendidos de todas las aletas, tienen que ser uniformes. Los radios extendidos de la aleta dorsal, la aleta anal y la aleta caudal no deben exceder el 30% de las aletas totales. Como dijimos anteriormente los radios solo deben ocupar un 30% de la aleta, hasta aqu normal en bettas que sean de radio simple. En las dems variantes de radios, dobles, triples y cudruples, para que la armona sea mayor el radio principal deber ocupar un 15% de la aleta y las dems bifurcaciones que vayan saliendo ocuparan un 10%.

En la foto vemos los distintos tipos de radios

DOBLE COLA Una variedad poco vista. La aleta caudal se bifurca en dos. Es una de las ms bonitas de entre todas las variedades de splendens. Es tal la particin que parece tener dos aletas caudales.

Los dos lbulos iguales, indican una cualidad indispensable para que un betta doble cola sea de calidad. ESTNDARES PARA LA VARIEDAD DOBLE COLA La aleta dorsal debe empezar ms o menos al tercio de la longitud del pez y acabar en la raz de la aleta caudal. La aleta debe tener una proporcin y no debe sobresalir ningn radio hacia fuera. Para que la aleta dorsal sea perfecta debe ser un reflejo perfecto de la aleta anal. La aleta caudal debe tener una buena raz, con un volumen similar al de la variedad media luna y dividirse en el centro. En ejemplares realmente buenos cada lbulo o aleta caudal debera tener 90 grados, sumando entre los dos 180. La separacin de la aleta debe ser exactamente cntrica y empezar lo mas cerca posible de la raz. El primer y ltimo radio de ambos lbulos de la aleta caudal debe estar derecho, sin curvatura, y formar un borde recto. Los radios deben formar un semicrculo uniforme. La aleta anal debe ser amplia con radios que salen del cuerpo y comienzan enfrente de la aleta dorsal. La aleta puede ser mas larga que la aleta caudal, aunque lo ideal es que tengan la misma longitud. Al igual que dijimos con la aleta dorsal, lo ideal seria que fuera un reflejo suyo. Las aletas ventrales deben ser iguales y con respecto a la anal, deben ser de la misma longitud o ms largas.

PLAKAT Los Plakat o salvajes son una variedad de aletas cortas, suelen ser ms agresivos que el resto de variedades aunque esto depende de cada animal. Los radios se dividen en dos desde la base hasta el final. Los machos delta a menudo son confundidos con hembras de velo, por eso tendremos que tener cuidado a la hora de meterlos al acuario.

Esta variedad de betta es mas fuerte y resistente que las dems. Para diferenciar bien un macho Plakat de una hembra, sea Plakat o de otra variedad podemos fijarnos en varios puntos. 1 - La boca, los machos Plakat como cualquier macho de otra variedad tendr la boca ms orientada hacia arriba y los labios mas gruesos. 2 - Las aletas plvicas o ventrales, son ms largas y anchas que las de las hembras. 3 - Por ltimo la aleta anal tiene que sobrepasar a la caudal.

En esta foto vemos sealados los 3 puntos anteriores

Con estos tres datos deberamos ser capaces de diferenciar un macho Plakat de una hembra. Naturalmente estos rasgos se hacen mucho ms llamativos cuando van creciendo, un macho plakat joven es prcticamente igual que una hembra y es una tarea realmente difcil saber diferenciarlos. ESTNDARES PARA LA VARIEDAD PLAKAT La aleta caudal debe ser muy amplia en la base y debe acercarse lo mas posible a los 180, el nmero de radios es variable, aunque a mayor numero de radios ms abertura. La longitud de la aleta caudal debe corresponder con la anchura de la aleta dorsal y no excederse de sta. La parte inferior de la aleta caudal debe terminar en la mitad de la aleta anal. Para las dems aletas de usan los mismos estndares que en la variedad media luna.

DELTA La variedad Delta se distingue por una mayor amplitud de la aleta caudal. Los radios se dividen en cuatro.

SUPERDELTA La variedad superdelta ya est ms cerca del Halfmoon, tienen ms amplitud que los deltas, los radios de la aleta caudal se dividen en seis.

La aleta caudal se abre tomando la forma del delta de un ro, gracias a que los radios de la misma, se dividen desde el inicio de la cola al final. La divisin de los radios tanto en bettas de variedad Delta y Superdelta puede ser de 4 o 6 radios, lo que diferenciara a unos de otros ser el grado de amplitud de la aleta caudal. Delta hasta 130 (segn otros, hasta 120 o 150 grados), y superdelta de 150 hasta 180. Los bettas de la variedad Delta, dado que no pasan de 150 grados en su aleta caudal, es raro o muy improbable que tengan 6 radios, as que la mayora que veamos tendrn 4.

HALFMOON Los Halfmoon son los que ms amplitud de cola tienen, los radios se dividen hasta en ocho puntas. Son los reyes de los bettas por excelencia, dado sus mltiples colores y espectacularidad. Los radios de la aleta caudal se dividen en ocho. Reciben el nombre de media luna o halfmoon debido a que la aleta caudal asemeja a una luna partida por la mitad.

Los media luna, para serlo, tienen que llegar a tener 180 grados de abertura en su aleta caudal. Adems de esto para que llegue a ser totalmente perfecto, la simetra entre las aletas, caudal, dorsal y anal tienen que formar un crculo perfecto desde la boca del pez, como se ve en la foto de la izquierda.

En la foto de la derecha podemos ver como el primer radio de la aleta caudal de divide en dos sucesivamente hasta acabar en ocho. Otros media luna siguen doblando radios de la misma manera hasta los diecisis. Tambin vemos como la aleta dorsal y la anal divide en dos el radio principal. Otro rasgo es la lnea perfecta que tiene que mostrar al tener totalmente extendida la caudal. En algunos ejemplares la distancia que comprende entre el principio de la boca y el nacimiento de la aleta caudal es exactamente igual a la distancia desde el nacimiento de la caudal y el final de sta. En este caso y teniendo en cuenta todos los puntos anteriores estaramos ante un media luna perfecto.

ESTNDARES PARA LA VARIEDAD MEDIA LUNA La aleta dorsal debe tener una base amplia y el mayor numero posible de radios. Los radios no deben sobresalir de la aleta. Lo ideal es que la aleta en su parte superior vaya paralela al cuerpo. La aleta caudal debe ser muy amplia en la base y debe tener obligatoriamente 180 (forma de media luna). El primer y ltimo radio deben ser rectos, sin curvatura y no estar doblados. La nica excepcin permitida es una curvatura de los radios exteriores hacia fuera en caso de que hablemos de un Overhalfmoon. Los radios deben formar un semicrculo uniforme. La aleta anal debe ser amplia y con el mayor nmero posible de radios saliendo de la base. La parte inferior de la aleta debera seguir una lnea paralela con respecto al cuerpo. Puede sobrepasar un poco la caudal pero lo ideal es que tengan la misma longitud. Las aletas ventrales deben ser iguales y de la misma longitud o mayores que la aleta anal. Deben estar derechas, sin doblamientos. *** Los estndares que se han puesto, son distintas directrices que usan algunas organizaciones internacionales (IBC, GHBBC, EHBBC...) para calificar a los bettas en los concursos. Algunas de estas normas son muy difciles de cumplir por parte del pez y se busca la refinacin absoluta. Por esto mismo, un corona o un doble cola no lo es ms ni lo es menos por no ajustarse a estas normas. ltima Modificacin: junio 11, 2009, 19:16:56 por Bobby

You might also like