You are on page 1of 9

Conceptos bsicos de Frame Relay Introduccin a la tecnologa de Frame Relay

Es una tecnologa WAN que enva informacin dividiendo los datos en paquetes. Cada paquete (denominado Frame) viaja a travs de una serie de switches en una red Frame Relay para alcanzar su destino. Opera en las capas fsicas y de enlace de datos del modelo de referencia OSI, pero depende de los protocolos de capa superior como TCP para la correccin de errores. Frame Relay utiliza circuitos virtuales para realizar conexiones a travs de un servicio orientado a conexin. FRAME RELAY Velocidad de acceso 56 kbps, 64 o 1544 Private virtual circuit (PVC) Data link connection identifier (DLCI) Es un nmero que indica los extremos del pvc en una red frame relay Local management interface (LMI) estndar de sealizacin entre el equipo terminal (CPE) y el switch frame relay LMI Determina el estado operacional de distintos PVC que el router conoce Transmite mensajes para garantizar que el PVC permanezca activo y no se inhabilite por inactividad. o Commited information Rate (CIR) o Rfaga suscrita (BE) o Rfaga excesiva o Indicador de posible para dos cortes (DE) Frame Relay fue originalmente desarrollado como una extensin de Integrated Services Digital Network (ISDN). Designado para habilitar el transporte de la tecnologa conmutada por circuitos en una red conmutada por paquetes. Los switches de Frame Relay crean circuitos virtuales para conectar LANs remotas a una WAN. La red de Frame Relay existe entre la frontera de un dispositivo LAN usualmente un router, y el switch del carrier.

CR Comand Risponse no se usa en frame relay EA Extended Address permite ampliar el nmero DLCIs ampliando el campo de direccionamiento El primer EA es 0 el segundo en 0 indica que el octeto se debe interpretar como parte de DLCI el segundo en 1 indica que se debe interpretar como indica el formato FECN forward Explicit congestion notification. Indica congestionen 1 le indica al host destino que hay congestin en la red en el sentido de la trama BECN Backward Explicit Congestion Notification los mismos que FECN pero al sentido contrario en el que viaja la trama DE Discard Eligibility indica en 1 a las redes que ante trafico alto o congestin la trama puede ser descartada FCS Frame Check Secuence Compuesto de 2 octetos contiene un cdigo de redundancia cclica que se compara en el extremo de la red. Si el cdigo no coincide se descarta la trama y recuperarla es tarea de nivel superior.

CIR-COMMITED INFORMATION RATE Cantidad mxima garantizada Ms all de la CIR son marcados con el bit de discarte BC Rfaga suscrita cantidad mxima de bits que el switch acepta transferir durante un intervalo de tiempo Be Rfaga excesiva cantidad mxima de bits no suscritos que el switch intenta transferir ms all de la CIR.
EIR CIR Transmitir si es posible Transmisin garantizada No transmitir descartar CIR +EIR

Circuitos virtuales
La conexin a travs de la red de Frame Relay entre dos DTEs es llamada un circuito virtual (VC). Los circuitos virtuales pueden ser establecidos dinmicamente enviando mensajes de sealizacin a la red, llamados circuitos virtuales conmutadosswitched virtual circuits (SVCs). SVCs no son muy comunes. Circuitos Virtuales Permanentes (PVCs) preconfigurados por el carrier son ms comnmente usados. El FRAD o router conectado a la red de Frame Relay puede tener mltiples circuitos virtuales conectando a este varios end points. Los variados circuitos virtuales en una lnea virtual pueden ser distinguidps porque cada VC tiene su propio Data Link Channel Identifier (DLCI).

Frame Relay ofrece comunicacin de la capa de enlaces de datos orientada a la conexin esto significa que hay una comunicacin definida entre cada par de dispositivos y que estas conexiones estn asociadas con el identificador de conexin. Este servicio se implementa por medio de uncircuito virtual Frame Relay, que es una conexin lgica creada entre dos DTE (Equipos Terminales de Datos) a travs de una PSN (Red de Comunicacin de Paquetes) de Frame Relay. Los circuitos Virtuales ofrecen una trayectoria de comunicacin bidireccional de un dispositivo DTE a otro y se identifica de manera nica por medio del DLCI (Identificador de Conexiones de Enlace de Datos). Se puede multiplexar una gran cantidad de circuitos virtuales en un solo circuito fsico para transmitirlos a travs de la red. Con frecuencia esta caracterstica permite conectar mltiples dispositivos DTE con menos equipo y una red compleja. Un circuito virtual puede pasar por cualquier cantidad de dispositivos intermedios DCE (Switches) ubicados en la red Frame Relay PSN. Los circuitos virtuales Frame Relay caen dentro de dos categoras: SVCs (Circuitos Virtuales Conmutados) y PVCs (Circuitos Virtuales Permanentes).

Circuitos Virtuales Conmutados Los SVCs son conexiones temporales que se utilizan en situaciones donde se requiere solamente de una trasferencia de datos espordica entre los dispositivos DTE a travs de la red Frame Relay. La operacin de una sesin de comunicacin a travs de un SVC consta de cuatro estados: Establecimiento de la llamada- Se establece el circuito virtual entre dos dispositivos DTE Frame Relay. Transferencia de datos- Los datos se transmiten ente los dispositivos DTE a travs del circuito virtual. Ocioso- La conexin entre los dispositivos DTE an est active, sin embargo no hay transferencia de datos. Si un SVC permanece en estado ocioso por un periodo definido de tiempo, la llamada puede darse por terminada. Terminacin de la llamada- Se da por terminado el circuito virtual entre los dispositivos DTE.

Una vez finalizado un circuito virtual los dispositivos DTE deben establecer un nuevo SVC si hay ms datos que intercambiar. Se espera que los SVC se establezcan, conserven y finalicen utilizando los mismos protocolos de finalizacin que se usan en ISDN. Sin embargo, pocos fabricantes de equipo DCE Frame Relay soportan SVCs. Por lo tanto, su utilizacin real es mnima en las redes Frame Relay actuales. Circuitos Virtuales Permanentes Los PVCs son conexiones establecidas en forma permanente, que se utilizan en transferencia de datos frecuentes y constantes entre dispositivos DTE a travs de la red Frame Relay. La comunicacin a travs de un PVC no requiere los estados de establecimiento de llamada y finalizacin que se utilizan con los SVCs. Los PVCs siempre operan en alguno de los estados siguiente:

Transferencia de datos- Los datos se transmiten entre los dispositivos DTE a travs del circuito virtual. Ocioso- Ocurre cuando la conexin entre los dispositivos DTE est activa, pero no hay transferencia de datos. A diferencia de los SVCs los PVCs no se darn por finalizados en ninguna circunstancia ya que se encuentran en estado ocioso.

Los dispositivos DTE pueden comenzar la transferencia de datos en cuanto estn listos, pues el circuito est establecido de manera permanente. Identificador de Conexin del Enlace de Datos Los circuitos virtuales de Frame Relay se identifican a travs de los DLCIs (Identificadores de Conexin del Enlace de Datos). Normalmente los valores de DLCI son asignados por el proveedor de los servicios de Frame Relay (en su caso, la compaa telefnica). Los DLCIs Frame Relay tiene un significado local, lo que significa que los valores en s mismo no son nicos en la WAN Frame Relay; por ejemplo, dos dispositivos DTE conectados a travs de un circuito virtual, pueden uasr un valor diferente de DLCI para hacer referencia a la misma conexin. La figura 2 muestra cmo se puede asignar a un solo circuito virtual un valor DLCI diferente en cada extremo de la conexin.

Encapsulamiento de Frame Relay


El proceso de encapsulacin Frame Relay Frame Relay toma paquetes de datos de un protocolo de capa de red, como IP o IPX, los encapsula como la parte de datos de una trama Frame Relay y, luego, pasa la trama a la capa fsica para entregarla en el cable. Para comprender el funcionamiento, resulta til entender cmo se relaciona con los niveles ms bajos del modelo OSI.La figura muestra cmo Frame Relay encapsula los datos para su transporte y los mueve hacia la capa fsica para su entrega. En principio, Frame Relay acepta un paquete de un protocolo de capa de red como IP. A continuacin, lo ajusta con un campo de direccin que incluye el DCLI y una checksum. Se agregan campos sealadores para indicar el comienzo y el fin de la trama. Los campos sealadores marcan el comienzo y el fin de la trama, y siempre son los mismos. Los sealadores estn representados como el nmero hexadecimal 7E o como el nmero binario 01111110. Despus de haber encapsulad o el paquete, Frame Relay pasa la trama a la capa fsica para su transporte.

Frame Relay usa un subconjunto de HDLC: Link Access Procedure para Frame Relay (LAPF). Las Tramas de LAPF llevan datos entre el data terminal equipment (DTE), y el data communications equipment (DCE).

Configuracin bsica FRAME RELAY

capa 2 enlace de datos

LMI y ARP inverso soporta dos por el router a) Seleccionamos interface Router(config)#interface serial0/0 b) Configuramos ip Router(config-if)#ip address 192.168.38.40 255.255.255.0 c) Seleccionamos encapsulamiento #encapsulation frame-relay [CISCO/IETF] IETF para conectar con routers de otras tecnologas CISCO es por defecto para comunicar con otros CISCOS d) Especificar tipo de LMI utilizado por el switch #frame-relay lmi-type [ansi/cisco/q933a] e) Configuramos ancho de banda por enlace #bandwidth kilobits f) Activar ARP inverso #frame-relay inverse-arp [ip/ipx/Appletalk/Decnet/vnes/xns] DLCI local con el que se desea intercambiar mensajes de arp inverso Verificacion de operaciones frame relay Router#show interface serial muestra informacion de dlci multicast y el LMI que usa el DLCI Router#show frame-relay PVC muestra el estado de cada conexin configurada estadsticas de trfico y la cantidad de paquetes BECN y FECN Router#show frame-relay map muestra la direccin de capa de red y el DLCI asociado para c/ destino remoto Router#show frame-relay LMI muestra estadsticas del trafico LMI

Topologas de Frame Relay


Las dos caractersticas ms destacadas entre los usuarios de frame relay son: Ellos tienen una red que interconecta LANs usando routers para circuitos alquilados o de ancho de banda controlado y estn buscando reduccin de costos o el crecimiento de la red. Las redes estn basadas en topologa de estrella. Esta topologa de estrella puede consistir de una estrella simple, que pueden estar en una cascada, o estructura de rbol. Topologa de Estrella de Frame Relay Hub con un enlace fsico llevando mltiples circuitos virtuales

Topologa Malla de Frame Relay Cada DTE tiene un enlace fsico llevando 4 circuitos virtuales.

Asignacin de direcciones Frame Relay Asignacin de direcciones Frame Relay Antes de que un router Cisco pueda transmitir datos a travs de Frame Relay, necesita conocer los mapas de DLCI locales en la direccin de Capa 3 del destino remoto. Los routers Cisco admiten todos los protocolos de capa de red a travs de Frame Relay, como IP, IPX y AppleTalk. Esta asignacin de direccin a DLCI puede lograrse a travs de la asignacin esttica o dinmica. ARP inverso El protocolo de resolucin de direcciones inverso (ARP) obtiene direcciones de Capa 3 de otras estaciones de direcciones de Capa 2, como el DLCI en las redes Frame Relay. Se usa principalmente en redes Frame Relay y ATM, donde las direcciones de Capa 2 de VC a veces se obtienen de la sealizacin de Capa 2 y las direcciones de Capa 3 correspondientes deben estar disponibles antes de poder usar estos VC. Mientras ARP traduce las direcciones de Capa 3 a direcciones de Capa 2, ARP inverso efecta el proceso opuesto. Asignacin dinmica La asignacin de direcciones dinmica depende de ARP inverso para resolver una direccin de protocolo de red de prximos alto a un valor de DLCI local. El router Frame Relay enva solicitudes de ARP inverso en su PVC para descubrir la direccin del protocolo del dispositivo remoto conectado a la red Frame Relay. El router usa las respuestas para completar una tabla de asignacin de direcciones a DLCI en el router Frame Relay o servidor de acceso. El router crea y mantiene esta tabla de asignacin, que incluye todas las solicitudes ARP inverso resueltas, incluidas las entradas de asignacin dinmica y esttica Configuracin de la asignacin esttica La definicin de la asignacin esttica depende de las necesidades de su red. A continuacin se incluyen diversos comandos que puede usar: Para asignar entre una direccin de protocolo de prximo salto y una direccin destino de DLCI, use este comando: frame-relay map protocol protocol-address dlci

You might also like