You are on page 1of 4

Orientacin Familiar

La orientacin familiar es responsabilidad de todos los poseedores del Sacerdocio de Melquisedec y de los que tienen el oficio de maestro o presbtero en el Sacerdocio Aarnico. Como parte de su responsabilidad de velar por los miembros de la Iglesia, los maestros orientadores visitan a sus familias asignadas al menos una vez al mes para ensearles y fortalecerles. Los maestros orientadores desarrollan relaciones de confianza con estas familias de forma que stas puedan contar con ellos en momentos de necesidad. Informacin adicional En un discurso pronunciado en una reunin general del Sacerdocio de la Iglesia, el Presidente Ezra Taft Benson ense: Siento la impresin de hablaros acerca de un programa del sacerdocio que ha sido inspirado desde su iniciacin; un programa que llega al corazn, que cambia vidas, que salva almas; un programa que tiene el sello de aprobacin de nuestro Padre Celestial; un programa tan importante que, si se sigue fielmente, ayudar a renovar a la Iglesia espiritualmente y a exaltar a sus miembros y familias individuales. Me refiero a la orientacin familiar del sacerdocio. Ruego con todo mi corazn que podis entender por medio del Espritu precisamente lo que siento con respecto a la orientacin familiar. Hermanos, la orientacin familiar no es tan slo otro programa; es la manera en que el sacerdocio vela por los santos y lleva a cabo la misin de la Iglesia. La orientacin familiar no es simplemente otra asignacin, es un llamamiento sagrado. La orientacin familiar no debe tomarse a la ligera. Un llamamiento en la orientacin familiar se ha de aceptar tal y como si el Seor Jesucristo os lo hubiera extendido personalmente. El Salvador mismo fue un maestro. El nico ser perfecto que vivi sobre la faz de la tierra fue un maestro humilde, dedicado e inspirado que les proporcion a sus seguidores la salvacin y exaltacin. Cmo quisiera que todos los hermanos varones de la Iglesia captaran esa visin de la orientacin familiar!

Esta noche no estoy enseando una doctrina nueva, sino reafirmando una antigua. En la seccin 20 de Doctrina y Convenios, revelada al profeta Jos Smith en abril de 1830, el Seor le declar al sacerdocio: El deber... es velar siempre por los miembros de la Iglesia, y estar con ellos y fortalecerlos; y cuidar de que no haya iniquidad en la Iglesia. y ver que los miembros de la Iglesia se renan con frecuencia, y tambin ver que todos cumplan con sus deberes (D. y C. 20:5355). y visitar la casa de cada miembro, exhortndolos a orar vocalmente as como en secreto, y a cumplir con todos los deberes familiares (D. y C. 20:51).

Cmo puedo yo, como maestro orientador o maestra visitante, ensear mejor el Evangelio? Si es maestro orientador o maestra visitante, entonces usted es un maestro del Evangelio. Adems de velar por el bienestar de quienes ensea, usted tambin tiene la responsabilidad de presentar un mensaje al visitar a las familias o hermanas que se le hayan asignado. Usted tiene la responsabilidad de escoger el mensaje que compartir. Por lo general, los maestros orientadores comparten el mensaje de la Primera Presidencia que se publica en las revistas Ensign (en ingls) y Liahonacada mes. Generalmente, las maestras visitantes ensean el mensaje de las maestras visitantes que tambin se publica en dichas revistas. Presente el mensaje con tanto esmero como enseara una leccin en una clase de la Iglesia. Consulte a su compaero sobre lo que cada uno aportar al presentar el mensaje. Procure que la leccin sea interesante y que pueda aplicarse a cada miembro de la familia. Orientacin Familiar La orientacin familiar est a cargo de los maestros orientadores y las maestras visitantes. Sobre todo ama a sus familias Los maestros orientadores representan al Seor, al obispo y a los lderes del qurum o del grupo. Pueden ser una importante fuente de ayuda para los miembros. Consultan con el cabeza del hogar en cuanto a las necesidades de la familia y las maneras en que pueden ser de mayor utilidad Es un digno poseedor del Sacerdocio. La orientacin familiar es una responsabilidad de los maestros, de los presbteros y de los poseedores del Sacerdocio de Melquisedec. Por consiguiente, los lderes del sacerdocio asignan a los maestros orientadores. No son llamados, sostenidos ni apartados. Donde sea posible, los maestros orientadores visitan a los miembros en sus hogares al menos una vez al mes. Los maestros orientadores tambin pueden encontrar otras maneras positivas de velar por las familias que les hayan asignado y fortalecerlas. Por ejemplo, pueden brindar servicio a las familias o ponerse en contacto con los miembros de la familia por correo o por telfono.

Muestra su preocupacin. Los maestros orientadores se familiarizan con los intereses y las necesidades de los integrantes de la familia y reconocen eventos especiales de su vida. Tiene inters en el trabajo. Los maestros orientadores brindan ayuda cuando los miembros no tienen empleo, estn enfermos o solos, se mudan o tienen otras necesidades. Es sensible al tiempo Los maestros orientadores conciertan citas para realizar sus visitas cuando sea ms conveniente para las personas y las familias. Tienen presente que son invitados de los miembros a los que visitan. Ensean el evangelio Se encargan de amonestar, exponer, exhortar, ensear e invitar a todos a venir a Cristo (D. y C. 20:59). Da pasos adelante: Los maestros orientadores visitan la casa de todos los miembros, exhortndolos a orar vocalmente, as como en secreto, y a cumplir con todos los deberes familiares (D. y C. 20:51) Lleva el Espritu del Seor. Son asignados a familias y a personas para velar y estar con ellas y fortalecerlas (D. y C. 20:53). Ayuda a resolver los problemas. Los maestros orientadores ayudan a los miembros a fortalecer su fe en nuestro Padre Celestial y en Jesucristo, y los animan a hacer convenios sagrados y a cumplirlos. Este servicio es especialmente importante para los miembros nuevos y los menos activos. Magnifica su llamamiento Segn sea necesario, los maestros orientadores ayudan a los padres a asegurarse de que sus hijos sean bendecidos, bautizados y confirmados. Tambin pueden ayudar a los padres a asegurarse de que a sus hijos varones se les confiera el Sacerdocio Aarnico y el Sacerdocio de Melquisedec, y que sean ordenados a los oficios del sacerdocio cuando tengan la edad debida. Cumplen con el propsito de su visita. Cada visita debe centrarse en un propsito planeado. Antes de visitar un hogar, los compaeros oran juntos. Analizan las maneras en que pueden fortalecer a aquellos a los que visitarn. Basndose en ese anlisis y en la gua del Espritu Santo, comparten un mensaje que, por lo general, procede de las Escrituras y del mensaje de la Primera Presidencia que se halla en las revistas Ensign o Liahona. Otros mensajes pueden provenir del obispo o de otros lderes. El cabeza de familia tambin puede solicitar un mensaje especial. Las visitas de orientacin familiar generalmente incluyen una oracin. Sobre todo ama a sus hermanas. Las maestras visitantes llegan a conocer y amar a cada hermana con sinceridad, la ayudan a fortalecer su fe y le dan servicio. Muestra su preocupacin. Procuran inspiracin personal para saber cmo responder a las necesidades espirituales y temporales de cada hermana que se les haya asignado visitar. Es sensible al tiempo Esta amada flor a venido a decir alguien te ech de menos o decir ella esper mientras el mes se desvaneca y tan decepcionada, ella se preguntaba que pasara Ech de menos la alegra de tu visita y los detalles de tu ayuda y sonricita ella extra la radiante charla sobre la vida el amor y otras cocitas a la larga

No dejes que este mes se vaya sin visitar a tu hermana alarga tu corazn y manos para alentar a esa amada hermana que lo que hace es esperar. Esta preparada para cualquier situacin Las maestras visitantes dan servicio caritativo en pocas de enfermedades, fallecimiento y otras circunstancias especiales. Ayudan a la presidenta de la Sociedad de Socorro a coordinar la ayuda a corto y a largo plazo, cuando se les invite a hacerlo. Es discreta. Ensea con amor. Ora antes y despus de la visita. Deja sus propios problemas fuera de la puerta. Aprende a escuchar, no simplemente habla. Cultiva los atributos de Jesucristo Lleva el Espritu del Seor. Cuando sea apropiado, las maestras visitantes comparten un mensaje del Evangelio. Estos mensajes pueden proceder del mensaje mensual de las maestras visitantes impreso en las revistas Ensign o Liahona y de las Escrituras. Muestra su preocupacin e inters. Teniendo en cuenta las necesidades y las circunstancias individuales de cada hermana, las maestras visitantes tienen contacto regular (una vez al mes si es posible) con aquellas a las que hayan sido asignadas. Cuando no sea posible hacer una visita en persona, las maestras visitantes pueden realizar llamadas telefnicas, enviar cartas o mensajes de correo electrnico, u otros medios para velar por las hermanas y fortalecerlas. Como ser mejor compaeros. Sean amigos Mantnganse en contacto Recuerden fechas especiales Socialicen en la capilla y actividades Anmense el uno al otro Sean motivadores recprocos Decidan quien va a dar el mensaje antes de llegar a la visita. Como ser mejores hermanos Simplemente cumpla con sus visitas Planifique Escuche a los hermanos y conzcales Oren juntos para inspiracin Presten atencin a sus necesidades No hagan de sus visitas una estadstica No se den por vencidos, tengan fe Muestren respeto, no juzguen Tengan los mensajes preparados, pero sean receptivos al Espritu Lean el mensaje con los hermanos Recuerden sus cumpleaos Socialicen con los hermanos en la capilla y actividades Un contacto mensual deber ser lo mnimo no lo mximo. Gracias Hermanos por su atencin. Esperamos que podamos cumplir con nuestras visitas.

You might also like