You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA CAMPUS COATZACOLACOS, VERACRUZ

MAESTRO: URIEL AGUSTIN SILVA GOMEZ IDE:13853 MATERIA: FILOSOFA Y SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN TAREA: 2MODELOS FILOSFICOS DE LA EDUCACIN I

TUTOR: ANAYATZN PION AVILES COATZACOALCOS VERACRUZ A 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2012

Definicin del Idealismo: Sistema filosfico que propone la idea como principio del ser y del conocer, por encima de cualquier consideracin prctica. El Idealismo y que dicta esta teora: El Idealismo es una posicin filosfica antigua que inici con Platn. Sus principales manifestaciones se centran en metafsica, epistemologa, psicologa, tica y esttica. El concepto idealismo tiene dos grandes usos, por un lado, se trata de la capacidad de la inteligencia para idealizar. Por otra parte, el idealismo es un sistema filosfico que considera a la idea como el principio del ser y del conocer. El idealismo se opone al materialismo, una doctrina que sostiene que la nica realidad es la materia. El idealismo es la posicin filosfica que afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural. Filosofa y educacin han estado estrechamente relacionadas a lo largo de la historia de la humanidad. La primera, como amor a la sabidura y bsqueda del conocimiento, expresada en la especulacin sobre el origen del ser, la existencia de Dios y el puesto del hombre en el cosmos; la segunda, como actividad humana, a travs de la cual se perpetan las formas de comprender el mundo, el universo y a nosotros mismos. La educacin surgi como producto de la necesidad inmediata, que tenan los seres humanos por transmitir a sus congneres, los hbitos, las tradiciones, las costumbres y los conocimientos que de otra forma se perderan. En las sociedades antiguas, las pautas de caza y cuidado, los rituales ,las experiencias y las historias, entre otras, quedaban registradas en la memoria colectiva, para ser reproducidas entre los dems, y as ,fortalecer una identidad y una comn unidad de los pueblos. De esta manera, la educacin surgi como un elemento integrador de las experiencias de la comunidad. Desde ese momento se integr a la filosofa, o mejor dicho, se apropi de la filosofa y la filosofa se apropi de ella, en una relacin biunvoca que perdura hasta nuestros das. Desde entonces, la educacin y la filosofa han venido coexistiendo, sin dejar de mencionar que, por su tarea formativa, a la educacin se le ha querido ver como subsidiara de la filosofa, dado que la filosofa promueve formas de cultura y formacin humana, al igual que la educacin.

EL IDEALISMO Y LA EDUCACIN El idealismo es la teora de la realidad y del conocimiento, que sostiene que no existen cosas reales, que sean independientes de la conciencia de los individuos. De acuerdo con el idealismo, la realidad se deriva de la actividad dela propia mente. Al actuar la mente, hace existir cosas que, de otro modo, no seran posibles como el arte, las matemticas o la ley. En la actualidad, el idealismo reconoce, de manera habitual, la existencia del mundo externo o natural a la conciencia, con lo cual evita el riesgo de afirmar que la realidad se reduzca al mero

hecho de pensar. El idealismo ofrece un conjunto de planteamientos, que han venido nutriendo ampliamente el espectro de la formacin humana, en el campo de la educacin. Como primer punto, podemos sealar que, en el mbito educativo ,el idealismo busca unir al educando con la realidad en la que se encuentra inmerso, de tal suerte que busca propiciar una cercamiento mayor entre los educandos y la naturaleza. Al partir de la idea de que el ser humano est dotado de libre albedro, el idealismo lo convierte en un ser espiritual que es responsable de sus propios actos. En trminos curriculares, el idealismo cree que el currculo escolar debe centrarse en conceptos ideales a los cuales deben aspirar los educandos; pues, de acuerdo con su concepcin, todos los sujetos deben ser formados con altos valores morales, mentales y espirituales. El ser humano se cumple a s mismo, en tanto sea parte de una sociedad, pues todo cuanto existe es real, en la medida en que participa en un todo mayor que l. En este sentido, y debido a que el Estado es una entidad mayor a la de cualquier sujeto, el educando debe aprender a respetar a su patria y a la comunidad en que ha nacido, y desarrollar un alto sentido de lealtad para con su cultura y con su pas. En esta filosofa, al maestro o a la maestra se le concede toda la importancia, pues est llamado a ser el modelo o la figura por imitar. Ellos tienen que ser capaces de despertar en sus educandos, todas las capacidades, no como algo externo, sino como algo propio a ellos. El maestro o la maestra idealista, debe orientar al educando hacia un proceso de aprendizaje con el que lo que se aprenda no sea simple acumulacin de conocimientos, sino conocimientos que puedan servirle para su posterior incursin como ciudadano en la sociedad, pues, al aprender, el educando debe relacionar la informacin que procede del medio exterior, con sus experiencias previas, de manera que lo aprendido tenga algn significado para l.

La educacin virtual ha sido criticada por su interaccin impersonal en la nube de internet,


sin embargo, ste tipo de educacin responde al orden de lo social y lo actual, de lo necesario y lo modernizador. Es algo que ya esta aqu y que es inevitable cubre una funcin y si es bien analizada se puede explorar , el de crear alumnos auto formadores de su entorno virtual educativo son el y su maquina con un sinfn de oportunidades que como mencin al ser bien canalizadas pueden dar un resultado favorable, aqu no se engaa a nadie y cada quien como en la presencial buscar la manera de conformar y establecer los conocimientos que va adquirir o no es por ello que al fundamentar se con el idealismo educativo se contrapone para algunos filsofos pero el cometido se esta logrando. La educacin virtual esta sustentada en la obra Hegeliana, obedece al modelo filosfico del idealismo que es la teora de la realidad y del conocimiento, que sostiene que no existen cosas reales, que sean independientes de la conciencia de los individuos. De acuerdo con el idealismo, la realidad se deriva de la actividad dela propia mente. Al actuar la mente, hace existir cosas que, de otro modo. Un ejemplo, es el arte el cual no sera posible si solo se trabajarn con constructos reales o tangibles. No se podran haber articulado las leyes que sustentan al Derecho y mucho menos el hombre podra regirse bajo ninguna Ley.

Bibliografa
EL IDEALISMO Y LA EDUCACIN, Libro Educacin y Aprendizaje G. Kneller. (1967) la Filosofa de la educacin. anlisis de las teoras modernas. (Cali: Editorial NORMA), p. 51.3 J. Martin Rich. (1992) Foundations of education . Perspectives on American Education. (New York: Macmillan Publishing Company), p. 208.(la traduccin es nuestra).4 Ibid., p. 209.

You might also like