You are on page 1of 19

DESARROLLO VARIABLES, MARCO TEORICO

DANIELA QUINTANA SOLER LUISA FERNANDA OCHOA

COLEGIO VENECIA I.E.D BOGOT D.C 2013

DESARROLLO VARIABLES, MARCO TEORICO

DANIELA QUINTANA SOLER LUISA OCHOA

JENNIFER DUCN

COLEGIO VENECIA I.E.D. GESTIN DE PROYECTOS. BOGOT D.C. 2013.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

1.1PREGUNTA PROBLEMA.

Mediante que herramientas se puede incentivar y generar conciencia sobre el trastorno alimenticio (anorexia) en las jvenes del ciclo IV del colegio Venecia en la localidad sexta de Bogot.

1.2 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA. La anorexia es uno de los principales trastornos alimenticios, este es el rechazo por la comida y miedo obsesivo por engordar, las jvenes se dejan guiar por la moda, por los medios de comunicacin y hasta de sus amigos de que el cuerpo perfecto es con medidas perfectas exagerando tanto esto al punto de llegar a un peso por debajo del adecuado, este causa alteraciones menstruales y problemas cardiacos por falta de potasio.

2. OBJETIVOS.

2.1 OBJETIVO GENERAL. Incentivar y generar conciencia sobre el trastorno alimenticio (anorexia) en las jvenes del ciclo IV.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS. Averiguar e investigar sobre el trastorno alimenticio anorexia. Ensear las causas y consecuencias del trastorno alimenticio anorexia. Mostrar y explicar los sntomas, diagnostico y tratamientos del trastorno alimenticio anorexia. Conocer a que poblacin afecta, y por que?

3. PRESENTACION DEL NOMBRE DEL PROYECTO.

M.P.C (Mujer Para El Cambio). Porque queremos un proyecto para cambiar la forma de pensar de las adolescentes. Que dejen de pensar primero en sus medidas y no en su salud.

4. LOGOTOTIPO.

5. W QUESTIONS.

QUE: Se quiere generar conciencia en las jvenes del ciclo IV sobre el trastorno alimenticio anorexia, sus consecuencias, causas, tratamientos.

PORQUE: Vale la pena averiguar e investigar sobre la anorexia ya que con esto podremos ayudar a conocer y reducir los niveles de jvenes que caen en este trastorno.

PARA QUE: Se quiere disminuir la cifra de jvenes afectadas por este trastorno o que no siga aumentando; ensendoles que la ropa se debe ajustar a ellas y no ellas a la ropa.

CUANTO: Se quiere conseguir que las jvenes del ciclo IV se enteren y conozcan sobre la anorexia para que no caigan en este trastorno, capacitarlas y ayudarlas a resolver sus inquietudes y que esto puede afectar su salud gravemente.

DONDE: Se quiere trabajar en la localidad sexta (Tunjuelito) de Bogot en el colegio Venecia I.E.D con el ciclo IV.

COMO: Se quiere realizar campaas publicitarias, enseando mtodos y formas de bajar de peso para tener un cuerpo perfecto sin afectar su salud y charlas de concientizacin.

CUANDO: Se espera realizar el proyecto empezando en julio aproximadamente.

A QUIENES: Se trataran a las jvenes del ciclo IV de colegio Venecia I.E.D.

QUIENES: Lo haremos nosotras con la ayuda y la capacitacin de personas capacitadas (secretaria de integracin social, centros de salud).

CON QUE: Se utilizara la tecnologa, aulas y espacios del colegio, se repartirn folletos; y lo costearemos nosotras.

6. GEOREFERENCIA. La poblacin que se desea trabajar se encuentran entre las edades de 12 a 16 aos (ciclo IV) esto quiere decir que atraviesan entre la pre-adolescencia y la adolescencia. Se trabajara en Bogot, localidad sexta (Tunjuelito), barrio Venecia, colegio Venecia I.E.D sede A, ubicado al sur de la ciudad.

7. MARCO TEORICO.

7.1 CUADRO DESCONFIGURACION PREGUNTA PROBLEMA.

Mediante que herramientas se puede incentivar y generar conciencia sobre el trastorno alimenticio (Anorexia) en las jvenes del ciclo IV del colegio Venecia en la localidad sexta, de Bogot.

Trastorno alimenticio (anorexia)

Jvenes

Colegio Venecia

7.2 VARIABLE CENTRAL, POBLACIN, UBICACIN ESPACIAL. Trastorno alimenticio Anorexia. Jvenes del ciclo IV. Colegio Venecia.

7.3 PREGUNTAS DE ACUERDO A LA VARIBLE. TRASTORNO ALIMENTICIO (ANOREXIA) 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Que es el trastorno alimenticio. Debido a que se produce un trastorno. Clases de trastornos. Que es la anorexia. Consecuencias de la anorexia. Procedimientos de las anorxicas. Complicaciones de la anorexia. Tratamientos de la anorexia. A quienes afectan.

JOVENES 1) Edad en la que se encuentran las jvenes del ciclo IV. 2) Que es la pre-adolescencia o pubertad. 3) Pre-adolescencia: Desarrollo cognoscitivo Desarrollo tendencial Desarrollo afectivo Desarrollo social Desarrollo sexual Desarrollo religioso 4) Que cambios fsicos experimentan 5) Que es la adolescencia

6) Problemas que afectan a los adolescentes 7) Adolescencia: Desarrollo cognoscitivo Desarrollo motivacional Desarrollo afectivo Desarrollo social Desarrollo sexual Desarrollo moral Desarrollo religioso

COLEGIO VENECIA. 1) 2) 3) 4) 5) 6) Que es un colegio. Como se clasifican los colegios. Localidad sexta de Bogot. Como se organiza el colegio Venecia. Cuantos cursos del ciclo IV hay. En que jornada se trabajara.

7.4 DESARROLLO DE LAS PREGUNTAS. Trastorno alimenticio (Anorexia): Que son los trastornos alimenticios? Los trastornos son comportamientos alimenticios extremos, que se caracteriza principalmente por perodos o hbitos incontrolados e impulsivos de ingesta de alimentos ms all de unos lmites razonables. Se trata pues de trastornos en los que las vctimas sufren graves perturbaciones en sus comportamientos alimenticios relativos a pensamientos y emociones, as como cambios en su peso. Por ejemplo Dietas que nunca terminan y que, gradualmente se vuelven mas estrictas. Debido a que se producen los trastornos? Sus causas pueden ser malos hbitos alimenticios, factores psicolgicos, comer en exceso, o por el contrario, dejar de comer por el miedo a engordar. Clases de trastornos.

Las clases de trastornos son: Anorexia: Que se caracteriza por una perdida elevada de peso (de mas del 25%) debido al seguimiento de dietas extremadamente restrictivas y al empleo de conductas purgativas.

Bulimia: Experimenta ataques de voracidad que vendrn seguidos por vmitos para contrarrestar la ingesta excesiva, uso y abuso de laxantes para facilitar la evacuacin, preocupacin excesiva por la imagen corporal.

Vigorexia: Trastorno caracterizado por la preocupacin obsesiva por el fsico y una distorsin del esquema corporal.

Obesidad: Este es totalmente lo contrario a la anorexia o a la bulimia, es tener un peso muy por encima del peso regular de la persona.

Que es la Anorexia? Distorsin de la imagen corporal, rechazo por mantener un peso mnimo normal y un intenso temor por la obesidad. Es la perdida de peso producido por la enfermedad, las caractersticas psicolgicas y sociales incluyen miedo intenso a comer en presencia de otros, dietas bajas en hidratos de carbono y grasas, preocupacin por el alimento y abuso de laxantes.

Causas de la Anorexia. No tiene causa nica. Miedo de ganar peso. Inmunodepresin. Alteraciones en ciclos hormonales.

Consecuencias de la Anorexia

Crecimiento anormal del cabello capilar. Problemas dentales. Riesgo de paro cardiaco por falta de calcio. Relaciones conflictivas y afectivas. Ulcera de esfago y estomago. Sequedad en la piel. Baja la temperatura corporal. Cada de pelo. Alteraciones menstruales. Intolerancia al frio. Desnutricin Perdida de masa sea Procedimientos de las anorxicas Reduccin de alimentos Utilizacin de alimentos reductores de apetito Ejercicio fsico exagerado Vmitos provocados

Complicaciones Desnutricin Perdida de masa sea Problemas cardiacos No poder aumentar luego de peso

A quienes afecta? Personas afectadas emocionalmente. Personas inconformes con su aspecto fsico Personas que se dejan influenciar fcilmente de amigos, familiares, Medios de comunicacin y moda.

Jvenes: Edad en la que se encuentran las jvenes del ciclo IV Las jvenes de este ciclo se encuentran entre las edades de 12 a 16 aos esto quiere decir que atraviesan entre la pre-adolescencia y la adolescencia.

Que es la pre-adolescencia o el fenmeno de la pubertad? Se inicia en las edades de 11 a o 12 aos en las mujeres y en los hombres 13 o 14 aos es la etapa antes de la adolescencia que cambia al individuo respecto hasta lo que ahora era su niez.

Pre-adolescencia: Desarrollo fsico: Se produce una intensa actividad hormonal; en las mujeres aparece la primera menstruacin y en los varones la primera eyaculacin pero en ambos sin aptitud de procrear.

Se da un rpido un aumento de estatura, incremento de peso, aparicin de caracteres sexuales; En las mujeres: senos y caderas. En los varones: Mayor desarrollo muscular, fuerza fsica, aumenta el ancho de la espalda, cambio de voz. Desarrollo cognoscitivo: No confunde lo real con lo imaginario y por tanto puede imaginar lo que quiere ser.

Usa con mayor facilidad los procedimientos lgicos: Anlisis, sntesis. Descubre el juego del pensamiento Desarrolla su espritu crtico Discute para probar su capacidad y la seguridad del adulto. En ocasiones es fantasioso, pero con poca frecuencia. Pero tambin evade la realidad.

Desarrollo tendencial: Tiene necesidad de seguridad pero a la vez una necesidad de independencia de sus padres.

Esto hace que despierte la necesidad de libertad, de ser independiente y libre; para ello emplea la desobediencia como una necesidad.

Desarrollo afectivo: Gran intensidad de emociones y sentimientos.

Hay desproporcin entre el sentimiento y su expresin.

Las manifestaciones externas son poco controladas y se traducen en tics nerviosos, muecas, refunfuos, gestos bruscos, gritos extemporneos. Pasa con facilidad de la agresividad a la timidez.

Desarrollo social: Creciente emancipacin de los padres.

Busca la independencia pero a la vez busca proteccin en ellos. Se da mutua falta de comprensin (con sus padres) Tiene necesidad de valorarse, de afirmarse, de afiliacin y de sentirse aceptado y reconocido por los de su entorno. Su principal inters son las diversiones, el deporte. Va pasando de la heternoma a la autonoma. Aqu influye mucho la moral de la familia como testimonio. As el adolescente ser capaz de: Fijar metas y objetivos propios. Organizar su actividad en conformidad con sus proyectos. Organizar mejor y eficientemente su tiempo libre.

Desarrollo sexual: Tendencia a la separacin entre chicos y chicas.

Gran curiosidad por todo lo relacionado con la sexualidad.

Desarrollo religioso: El desarrollo religioso puede ser problemtico cuando:

Los padres no dan testimonio, usan la religin como disciplina y no son estables. Cuando el muchacho encuentra serias dificultades en el ramo de la sexualidad. Cuando la religin, en el ambiente social, es considerado como "cosa de mujeres", "pueril".

Cuando la catequesis recibida en la infancia ha sido formalista y separada de la vida.

Que cambios experimentan? En las mujeres: -Las mamas crecen y se destacan los pezones. -Los genitales se engruesan. -Aumenta el grosor de los muslos. En los hombres: -Aparece vello facial. -Los hombros se ensanchan. -Se desarrollan los msculos -El pene cambia de tamao y se oscurece. En ambos sexos: -Cambia la voz -La piel se vuelve ms grasosa. Puede que aparezca el acn. -Aparece vello en las axilas. -Surge el vello pbico. -Los vellos de brazos y piernas se engruesan.

Que es la adolescencia? El periodo de desarrollo biolgico, psicolgico, sexual y social inmediatamente posterior a la niez y que comienza con la pubertad. Es la etapa en que el individuo deja de ser un nio, pero sin haber alcanzado an la madurez del adulto. Sin embargo, es un trnsito complicado y difcil que normalmente debe superar para llegar a la edad adulta. Se considera que

la adolescencia se inicia aproximadamente a los 12 aos promedio, en las mujeres y a los 13 aos en los varones.

Problemas que afectan a los adolescentes Temor al futuro no tener entusiasmo por el trabajo y el estudio Ser perezoso Falta de confianza en los que me rodean. Ser influenciado por los otros con facilidad. Padres separados

La adolescencia: Desarrollo Cognoscitivo: La adolescencia es la etapa donde madura el pensamiento lgico formal. As su pensamiento es ms objetivo y racional. El adolescente empieza a pensar abstrayendo de las circunstancias presentes, y a elaborar teoras de todas las cosas. Es capaz de raciocinar de un modo hipottico deductivo, es decir, a partir de hiptesis gratuitas y, procediendo nicamente por al fuerza del mismo raciocinio, llegar a conclusiones que pueden contradecir los datos de la experiencia.

La adolescencia es tambin la edad de la fantasa, suea con los ojos abiertos ya que el mundo real no ofrece bastante campo ni proporciona suficiente materia a las desmedidas apetencias de sentir y as se refugia en u mundo fantasmagrico donde se mueve a sus anchas. Es tambin la edad de los ideales. El ideal es un sistema de valores al cual tiende por su extraordinaria importancia. El adolescente descubre estos valores y trata de conquistarlos para s y para los dems. Aunque este hecho no afecta a todos los adolescentes. Depende de la formacin recibida. Desarrollo motivacional: -Necesidad de seguridad: Se funda en un sentimiento de certeza en el mundo interno (estima de s, de sus habilidades, de su valor intrnseco, de su equilibrio emocional, de su integridad fsica) y externo (econmica, su status en la familia y en el grupo). El adolescente puede sufrir inseguridad por los cambios fisiolgicos, la incoherencia emotiva o por la falta de confianza en los propios juicios y decisiones.

-Necesidad de independencia: Ms que una existencia separada y suficiencia econmica, significa, sobre todo, independencia emocional, intelectual, volitiva y libertad de accin. Se trata de una afirmacin de s.

-Necesidad de experiencia: Fruto del desarrollo y la maduracin que en todos sus aspectos son dependientes de la experiencia. Este deseo de experiencia se manifiesta claramente en las actividades "vicarias" (TV, radio, conversacin, cine, lecturas, juegos, deportes). Por esto mismo se meten en actividades poco recomendables: alcohol, drogas, etc. -Necesidad de integracin (de identidad): Que es un deseo inviolable y de valor personal.

-Necesidad de afecto: aprobacin).

Sentir y demostrar ternura,

admiracin,

Desarrollo afectivo: Es difcil establecer si la adolescencia es o no un periodo de mayor inestabilidad emotiva. Pero nada impide reconocer la riqueza emotiva de la vida del adolescente y su originalidad.

La sensibilidad avanza en intensidad, amplitud y profundidad. Mil cosas hay ante las que ayer permaneca indiferente y, hoy, patentizar su afectividad. Las circunstancias del adolescente, como la dependencia de la escuela, del hogar, le obligan a rechazar hacia el interior las emociones que le dominan. De ah la viveza de su sensibilidad: al menor reproche se le ver frecuentemente rebelde, colrico. Por el contrario, una manifestacin de simpata, un cumplido que recibe, le pondrn radiante, entusiasmado, gozoso. El adolescente es variado en su humor. Desarrollo social: Tanto el desarrollo cognoscitivo, como el motivacional y afectivo agilizan el proceso de socializacin. El adolescente tiene en su comportamiento social algunas tendencias que conviene resear:

o o o

A medida que crece, son mayores y ms variadas sus experiencias sociales. Este mayor contacto con la sociedad favorece un conocimiento ms real de la sociedad. Mayor conciencia de los dems, as como una progresiva conciencia de pertenencia a una clase social

Otras tendencias importantes son la madurez de la adaptacin heterosexual, la bsqueda de status en el grupo de compaeros de la misma edad y la emancipacin de la familia.

En este proceso de socializacin encontramos en el adolescente una serie de oscilaciones tales como:

Oscilacin entre excitacin y depresin: trabajo y ocio, buen humor y llanto. Oscilacin entre sociabilidad e insociabilidad: delicados e hirientes, tratables e intratables. Oscilaciones entre confianza y desconfianza de s mismos. Oscilaciones entre vida heroica y sensualidad.

--La situacin del adolescente frente a la familia es ambivalente: Por las relaciones personales precedentes defectuosas.

Por el sentido de inutilidad por parte de los padres. Por sobreproteccin parental o por abandono. Por dudas de parte de los padres en torno a la responsabilidad de sus hijos. Por el fenmeno de la constancia perceptiva, a travs de la cual a los hijos se les ve siempre "nios". Por las frustraciones de los padres proyectadas a sus hijos que llevan a una identificacin a la inversa y a una mala interpretacin. Los padres afrontan los problemas de hoy en contexto de ayer. Por el hecho de que los padres son adultos y representan a la clase privilegiada, que niega al adolescente el "status" del mismo gnero. Por el "conflicto de generaciones" debido a los contrastes que pueden surgir por la diferencia de edad entre dos generaciones. Desarrollo sexual: La sexualidad del adolescente no es slo un fenmeno psico - fisiolgico, sino tambin socio cultural. Los valores, costumbres y controles sexuales de la sociedad en que vive el adolescente determinan en gran parte su actitud y comportamiento psicosexual.

Todos los adolescentes en un momento dado se preocupan ms o menos de su desarrollo sexual pero de ello no hablan espontneamente sino en un clima de gran confianza. La tensin sexual que tiene todo adolescente es el resultado de tres tipos de estimulantes que operan de forma compleja: La accin de mundo exterior, la influencia de la vida psquica y la accin del organismo. En la adolescencia comienzas las primeras atracciones heterosexuales, la chica es ms corazn y el chico es ms cuerpo. La chica es ms exhibicionista que el chico.

Desarrollo moral: La moral para los adolescentes no es una exposicin de principios, ni un conjunto de convenciones sociales; es, ante todo, un comprometer todo su ser a la bsqueda de la imagen ideal de s mismo, donde pone a prueba la fuerza de la voluntad, la solidez de las posibilidades y cualidades personales. Hay algunos valores morales que ellos prefieren por ser ms brillantes, ms nobles y porque exigen un don de s ms absoluto.

El sentido del honor: sentimiento de la nobleza y de la dignidad del hombre frente al hombre. La sinceridad, signo de una personalidad que se afirma. La valenta, motor de muchos actos. La lealtad.

Desarrollo religioso: En la adolescencia se pone en movimiento exigencias particulares como el encuadramiento del propio yo en un mundo que tiene un sentido absoluto; estas exigencias hallan respuesta slo en una especfica dimensin religiosa. En esta edad, lo trascendente es afirmados como tales. Sin duda que para esto influye la educacin dada por los padres, la ecuacin de la escuela y el medio ambiente.

El grupo de compromiso en la fe ahonda la religiosidad del adolescente y lo abre a los dems.

Colegio Venecia. Que es un colegio? Un colegio puede ser un establecimiento, pblico o privado dedicado a la enseanza de las personas. Cmo se clasifican los colegios? Los colegios se pueden clasificar en dos ya que as es como se distribuye la educacin, la primera seria escuela que es donde se dedican a la educacin media y bsica. Y la otra es colegio mayor o superior ya que en este se dedican como su nombre lo dice a la enseanza superior.

Localidad sexta de Bogot.

La localidad de Tunjuelito est ubicada al sur de la ciudad, en la margen derecha del ro Tunjuelito. Limita, al norte con las localidades de Puente Aranda y Kennedy; al occidente con la localidad de Ciudad Bolvar; al sur con la localidad de Usme y al oriente, con la localidad de Rafael Uribe Uribe. Tunjuelito tiene una extensin total de 987 hectreas (ha), de las cuales 281 se clasifican en suelo protegido; y no presenta suelo rural. Segn el censo de 2005 cuenta con 225.511 habitantes, informacin suministrada por el departamento administrativo de estadstica, hace parte de la localidad la escuela de polica General Santander, la escuela de artillera, la zona industrial, parque metropolitano el tunal y 28 barrios que pertenecen a las unidades de planeamiento zonal UPZ: Venecia, Abraham Lincon, Isla del sol, San Benito, Carmen, San Carlos, Condado De Santa Lucia, Tunalito, Conjunto residencial Nuevo Muzu, Villa Mayor, Ftima, Nuevo Muzu, Ontario, Rincn de Venecia, San Vicente, Santa Lucia, Villa Ximena, Madelena, etc. Cuenta con 19 equipamientos de salud -CCA- dos centros de atencin inmediata CAMI- 8 clnicas, un hospital, una institucin de nivel III, 3 unidades bsicas de atencin -UBA-. En esta localidad se encuentran 196 instituciones privadas -IPS-. Agrupa entre otros, a las instituciones educativas de preescolar, primaria, secundaria bsica y media, centros de educacin para adultos, centros de educacin especial centros de capacitacin ocupacional, centros de formacin artstica, centros de capacitacin tcnica instituciones de educacin superior. En Tunjuelito se localizan 24 colegios oficiales, adems se ubican 70 colegios no oficiales y 3 instituciones universitarias. La localidad cuenta con 10 equipamientos culturales de los cuales 7 son de encuentro y cohesin social, 1 a espacios de expresin y dos de la categora de memoria y avance cultural. En la localidad se encuentran 56 parques que suman 935.368m2, que equivalen a 4,6 por habitante

Como se organiza el colegio Venecia? El colegio Venecia se organiza por cursos es decir desde 1 hasta 11; tambin se organiza por ciclos los ciclos son:

Ciclo I: transicin, primero y segundo. Ciclo II: tercero y cuarto. Ciclo III: quinto, sexto y sptimo. Ciclo IV: octavo y noveno. Ciclo V: decimo y once.

Y por reas, todos estos se encabezan por el Sr Rector, los directivos, coordinadores, profesores, estudiante, etc.

Cuantos cursos del ciclo IV hay? En este ciclo se encuentran octavos y novenos entre estos hay 9 cursos y 360 estudiantes (aprox.).

En que jornada se trabajara? Se trabajara en la jornada de la maana.

You might also like