You are on page 1of 8

La Vida y la Migracin de la Magnfica Mariposa Monarca

La Migracion Simbolica es un proyecto coordinado por Journey North, una organizacin educacional sin fines de lucro en los Estados Unidos.

www.learner.org/jnorth/

El huevo
Este es el huevo de una mariposa monarca. No es mucho ms grande que la cabeza de un alfiler! Una monarca es huevo durante 3-8 das.

Asclepias
Las monarcas hembras ponen sus huevos nicamente en la planta asclepias. Asclepias es la nica planta que los orugas jovenes comen.

La oruga (o larva)
Esta oruga monarca sali del huevo hace tan slo unos minutos. Se est comiendo la cscara de su propio huevo. Nada se desperdicia en la naturaleza! Una monarca es oruga durante 7-17 das.

Puedes localizar las dos orugas?


Hay dos orugas en la imagen de abajo. Las monarcas pueden crecer tanto en tan slo 2 semanas! Una monarca se multiplica en tamao 2,000 veces mientras es oruga.

Comiendo y creciendo
Durante la fase de sus vidas en la que son orugas, las monarcas pasan el tiempo comiendo y creciendo. Esta monarca se ha comido la misma hoja en la que estaba parada. Slo tard 20 minutos en acabarla toda!

La crislida
Luego, la oruga hambrienta se convierte en crislida. Una monarca es crislida durante 8-15 das. Sus bellas alas anaranjadas y negras aparecen el da antes de que nazca.

Comiendo y creciendo, comiendo y creciendo, comiendo y creciendo, comiendo y creciendo, comiendo y creciendo, comiendo y creciendo! 5 6

El primer da

El da antes de que nazca.

El adulto
Esta mariposa acaba de salir de su crislida. Est a punto de estirar las alas y volar. Dentro de unos das, los machos y las hembras empezarn a emparejarse. Las hembras ponen unos huevos pequeitos en una hoja de asclepia, y el ciclo de vida empieza de nuevo.

Cunto tiempo viven las monarcas adultas?


La mayora de las mariposas nacen en la primavera y en el verano. Viven tan slo 2-6 semanas! Las monarcas que nacen a finales del verano son diferentes. stas son las que migran a Mxico para pasar el invierno. Pueden vivir hasta 8 meses.

Una mariposa famosa mundialmente


Las mariposas monarcas son las mariposas ms famosas del mundo porque migran ms lejos que cualquier otra mariposa. Las monarcas vuelan hasta 4.000 kilmetros desde Canad y los Estados Unidos para llegar a un lugar muy especial en Mxico.

Un hogar especial del invierno


Solamente doce montaas en el mundo tienen los bosques que las monarcas necesitan para sobrevivir el invierno. Estas montaas se encuentran en los estados de Michoacn y Mxico, cerca de los pueblos de Ocampo y Angangueo.

10

Una migracin mgica


Las monarcas que vuelan a Mxico en noviembre llegan ah por primera vez. Son las tataranietas de las mariposas que salieron de Mxico en marzo pasado. Los cientficos no entienden cmo es que las mariposas logran encontrar las mismas montaas cada ao. Cada otoo, las monarcas logran encontrar las montaas de Mxico como por arte de magia!

Una migracin simblica para los nios


Cada otoo, conforme las monarcas migran hacia Mxico, miles de nios y nias en los Estados Unidos y Canad hacen monarcas simblicas. Las mariposas simblicas son embajadoras de amistad y conservacin. Llevan mensajes a los nios que como t viven cerca del lugar donde las monarcas pasan el invierno en Mxico.

TEACHERS Put your class picture here.

11

12

Amistad a travs de las fronteras


Nuestra clase te enva nuestras mariposas. Somos de ________________________. En este mapa hemos marcado el lugar donde vivimos. Nuestras mariposas simblicas volaron ______ kilmetros para llegar hasta ti. Por favor aydanos a cuidar las mariposas este invierno.

Gracias por ayudarnos a cuidar a las mariposas de verdad y a las simblicas este invierno. Prometemos cuidarlas cuando regresen al norte la prxima primavera!

13

14

You might also like