You are on page 1of 8

Comparacin de los orgnulos de una clula con una ciudad

Fuente: I.E.S. Fuel.

-Membrana plasmtica: Delimita la clula y regula el intercambio de sustancias con el exterior, por eso yo la he comparado con la frontera de una ciudad, porque delimita el interior de la clula con el exterior y en ella se decide lo que entra o sale.

-Citoplasma: Contenido lquido-viscoso donde se hallan inmersos los orgnulos y el citoesqueleto. Equivale a el ambiente de las calles por donde circulan los ciudadanos

porque en ellas estn los orgnulos que son como si fuesen los ciudadanos, los cuales tienen cada uno una funcin.

-Mitocondrias: Presentan una doble membrana. Se encargan de la respiracin celular. Tienen ADN propio. Equivale al dinero en una ciudad porque l es el que hace que todo fluya y se realicen actividades, como la respiracin en la clula, que hace que se produzcan actividades en ella.

-Retculo endoplasmtico: Compartimento de membrana en forma de sculos aplanados. Se encarga de la sntesis y el transporte de lpidos y protenas. Puede ser rugoso o liso. Equivale a las fbricas y empresas de alimentos en una cuidad, ya que es donde se producen las sustancias necesarias para los ciudadanos.

-Ribosomas: Estructuras formadas por protenas y ARN. Se encuentran en el RER o bien dispersas por el citoplasma. Los ribosomas son encargados de ensamblar protenas a partir de la informacin gentica que les llega del ADN en forma de ARN mensajero, por lo tanto, en mi opinin equivalen a los trabajadores de empresas que hacen el trabajo que les asigna su jefe.

-Aparato de Golgi: Sculos de membrana aplanados situados cerca del retculo endoplasmtico. Participa en la organizacin del transporte celular y en la maduracin de las protenas. En este caso, dicho orgnulo equivale a un maestro o padres que educan a los nios y nias para que reciban una educacin y ayudan a determinar cules van a ser sus funciones el da de maana, cuando tengan que trabajar.

-Vacuolas: Vesculas de membrana cuya funcin es almacenar sustancias, por lo tanto equivale en una ciudad a por ejemplo a un pantano, donde se almacena agua.

-Lisosomas: Son compartimentos de membrana donde se da la digestin celular. Equivale a un supermercado en una ciudad, porque de l obtenemos lo que necesitamos y lo que no necesitamos lo dejamos fuera de la cesta de la compra.

-Citoesqueleto: Conjunto de fibras proteicas que da forma a la clula y que permite el movimiento de los orgnulos y otras estructuras en su interior. Lo podemos comparar con las carreteras de una ciudad por la que circulan automviles.

-Ncleo: Compartimento de membrana que envuelve y protege el ADN. Es el equivalente al ayuntamiento de una ciudad; el entorno donde se encuentra el alcalde y donde se toman las decisiones; el centro de toda la ciudad.

Publicado por Eugenio Manuel Fernndez Aguilar en 03:18

You might also like