You are on page 1of 22

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ANCASH SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO

FACULTAD DE CIENCIAS DEL AMBIENTE ESCUELA ACADMICA PROFESIONAL DE INGENIERIA AMBIENTAL

ASIGNATURA: Operaciones Unitarias.

TRABAJO: Operaciones Unitarias, Impactos Ambientales Generados En La Industria De Refinera Del Petrleo

DOCENTE: Mag. Ing. Carlos B. Poma Villafuerte

INTEGRANTES: Cano Reyes Jos Luis Robles Tamara Ninnet Sifuentes Dias Sharon Snchez Achic, Lesly

HUARAZ, 19 DE AGOSTO DEL 2013

INTRODUCCIN

El petrleo, al extraerse del pozo, no es un componente til prcticamente. Para ello es fundamental sepralo en diferentes fracciones para que esta pueda ser aprovechada. A este proceso se le denomina Refino del petrleo. La industria del refino tiene como finalidad obtener del petrleo la mayor cantidad posible de productos de buena calidad. El petrleo bruto est compuesto casi exclusivamente de hidrocarburos, cuyos dos elementos son el carbn y el hidrgeno. Ambos elementos al combinarse entre s pueden formar infinita variedad de molculas y cadenas de molculas. Una refinera es una instalacin industrial en la que se transforma el petrleo crudo en productos tiles para las personas. El conjunto de operaciones que se realizan en las refineras para conseguir estos productos son denominados procesos de refinamiento. Los procesos de refino dentro de una refinera se pueden clasificar, por orden de realizacin y de forma general, en destilacin, conversin y tratamiento. Antes de comenzar este proceso se realiza un anlisis de laboratorio del petrleo, ya que no todos los petrleos son iguales, ni de todos se pueden extraer las mismas sustancias. Entonces se realizan una serie de refinados piloto donde se experimentan a pequea escala todas las operaciones de refino. Una vez comprobados los pasos a realizar, se inicia el proceso. La primera refinera, inaugurada en 1861, produca queroseno mediante destilacin atmosfrica simple. Entre los subproductos haba alquitrn y nafta. Pronto se descubri que podan producirse aceites lubricantes de alta calidad destilando petrleo al vaco. Con todo, durante los 30 aos siguientes el queroseno fue el producto de mayor demanda. El nmero y tipo de los diferentes procesos utilizados en las modernas refineras dependen principalmente de la naturaleza de los crudos empleados como materia prima y de los requisitos de los productos finales. Tambin influyen en los procesos factores econmicos: costes de los crudos, valores de los productos, disponibilidad de servicios bsicos y transporte.

1) JUSTIFICACIN 1.1. Antecedentes

Siempre se han presentado procesos de descargas como petrleo, aceites y otros. Este proceso va asociado con el deterioro de la calidad de las aguas, limitando la factibilidad de uso de la misma, ya sea para consumo humano, cra de peces o recreacional. Estos factores desembocan al mar que matan las plantas (algas) produciendo la existencia de sepas, fango y otros que llegan a la orilla vistiendo con una capa verde-azulada grasosa y olorosa a toda la costa marina. Estos derrames afectan a la fauna y la flora en ambos casos (agua o suelo). Por ejemplo los peces pueden incorporar contaminantes orgnicos persistentes y los depredadores que los consumen transmiten el envenenamiento petrolero de un animal a otro por la cadena alimenticia, poniendo en riesgo la seguridad en la alimentacin humana. La contaminacin por petrleo crudo o por petrleo refinado (combustleo, gasolina, y otros productos obtenidos por destilacin fraccionada y procesamiento qumico del petrleo crudo) es generada accidental o deliberadamente desde diferentes fuentes. Algunos investigadores consideran que la contaminacin por petrleo proviene de los accidentes de los buque-tanques y de las fugas en los equipos de perforacin marina, sin embargo, otros consideran que es cuestin de propaganda, ya que casi el 50 % del petrleo que llega a los mares proviene de tierra firme, del que es arrojado al suelo por las personas en las ciudades y en zonas industriales que luego son arrastrados por las corrientes fluviales hasta terminar en el mar. En este sentido el trabajo de investigacin siguiente presentara las fuentes posibles donde se realiza la contaminacin y las medidas que se pueden tomar para evitarla. 1.2. Beneficio Ambiental

Este proyecto de investigacin nos permitir identificar el proceso unitario que genera mayor impacto ambiental en la industria del petrleo para poder plantear alternativas de solucin con el objetivo de mitigar los problemas causados.

1.3.

Beneficio Acadmico

Es de vital importancia realizar proyectos de investigacin con el fin de promover una conciencia investigadora a la vez nos permitir adquirir conocimientos nuevos para nuestra carrera profesional.

2) OBJETIVOS 2.1. Objetivo general Observar y describir las operaciones unitarias en la Industria petrolera. Objetivos especficos Conocer el impacto ambiental generado por la industria petrolera. Proponer alternativas de solucin para minimizar impactos ambientales generados en la extraccin, produccin y procesamiento del petrleo. Que nuestra investigacin sea un modelo para posteriores estudios.

2.2.

3) MARCO TEORICO: 3.1. PETROLEO 3.1.1. Definicin: Al igual que el carbn, el petrleo es un producto de origen fsil, formado por una mezcla compleja de hidrocarburos. Es de consistencia muy viscosa, ms ligero que el agua (densidad alrededor de 0,8 a 0,95 kg/dm3), de color negro o pardo muy oscuro y olor penetrante. Su formacin es debida a la acumulacin de detritos de organismos vivos, animales y vegetales, que vivan en mares, lagunas, etc., y fueron cubiertos por sedimentos, produciendo una degradacin que en principio fue por bacterias anaerobias y luego aerobias.

3.1.2. Composicin del petrleo: Se puede decir que la composicin del petrleo est constituida por hidrocarburos varios. Una composicin media del petrleo podra estimarse en 85%C, 12%H y 3% S+O+N adems de varios elementos metlicos e impurezas. Los distintos tipos de hidrocarburos tienen una denominacin petrolera, por ejemplo el Metano (CH4) se denomina C, y as hasta especies ms complejas como C40. En ocasiones el petrleo viene acompaado por notables cantidades de gases como H2S, CO2, N, HC. Los componentes hidrocarburados contienen representadas funcionalmente las siguientes series: parafnica real (parafinas), parafnica ramificada (isoparafinas), ciclada (naftenos), aromtica (benceno, naftaleno) y mixta. La composicin de los crudos vara dependiendo del lugar donde se han formado. Las diferencias entre unos y otros se debe, a las distintas proporciones de las diferentes fracciones de hidrocarburos, y a la variacin en la concentracin de azufre, nitrgeno y metales. Como impurezas se define todo aquel material contenido en el petrolelo que no este contituido solo por carbono e hidrogeno. Se considera a dos clases de impurezas: olefbicas y oleoflicas, la primera insoluble en el cuerpo del petrleo constituido por hidrocarburos, forman una fase aparte y deben de ser llevadas al limites tolerables antes de prodecer al procesamiento del petrleo.

3.1.3. Importancia y usos del petrleo: El petrleo es una de las sustancias y materiales ms importantes de la actualidad ya que gran parte de los elementos y productos que se utilizan hoy en da estn hechos por ella en algn modo. Al mismo tiempo, a pesar de ser una sustancia orgnica, el petrleo es un compuesto complejo que no es consumible y que puede generar severos daos tanto para la salud de los seres vivos como para el planeta. La importancia del petrleo est en relacin a todos los elementos y fenmenos que se generan a partir suyo, muchos

de los cuales dan esencia a la vida moderna que solemos llevar. En este sentido, el petrleo no es slo utilizado como combustible para todos los tipos de medios de locomocin (salvo los mecnicos o manuales) sino que tambin es utilizado para la fabricacin de elementos y productos de todo tipo: desde plstico, telgopor, polietileno, etc. Todos ellos son derivados de la sustancia conocida como petrleo. Es por eso que se considera muchas veces al petrleo como uno de los elementos ms relevantes de nuestra vida, lo cual tambin implica que ante el posible agotamiento de esta sustancia el ser humano debera enfrentar todo un nuevo estilo de vida. Algunas de las utilidades y usos del petrleo son: - Industria: Plsticos, Fabricacin de aceros y electrodos, Aislamiento material elctrico, cable comunicacin y fibra ptica. Aceites y lubricantes, etc. - Alimentacin: Colorantes, antioxidantes, conservantes, envasado de alimentos, latas, botellas, etc. - Textil: fibras sintticas, nailon, tratamiento de pieles, suelas zapatos, etc. - Limpieza: Champ, Fabricacin de detergentes, productos de limpieza, etc. - Agricultura: Insecticidas, herbicidas, fertilizantes, etc. - Medicina: Prtesis, implantes de odontologa, gafas, pomadas, ungentos, etc. - Combustible: Calefaccin, automviles, aviones, etc. - Construccin: Carreteras, pavimentos, cementos, hormign, pinturas, etc. - Muebles: Aglomerados, productos laminados. - Papel: Libros, tratamiento de papel y cartones.

3.2.5. Comercializacin del petrleo Actualmente la gran mayora de las actividades industriales y de servicios (transporte) requieren importantes volmenes de combustibles fsiles, por lo que la dependencia del petrleo marca la economa mundial. La Infraestructura fsica y la forma de vida de las aglomeraciones perifricas que rodean las grandes ciudades son posibles gracias al permanente suministro de los derivados del petrleo, los cuales son

indispensables en la vida moderna, lo usamos cada da de nuestra vida cotidiana, casi sin darnos cuenta: en combustibles lquidos y gaseosos, lubricantes, grasas, plsticos, pinturas, solventes, asfaltos, agroqumicos y muchos otros productos esenciales. El petrleo, como fuente de energa no renovable, tarde o temprano se acabar y esperamos que el mundo siga en funcionamiento, y en tal sentido, las fuentes de energa renovables parecen destinadas a sustituir gradualmente la energa producida por el petrleo. Las actividades desarrolladas en la comercializacin de derivados del petrleo, pertenecen al sector G-4661 denominado Venta al por mayor de combustibles slidos, lquidos y gaseosos y productos conexos. 4. PROCESO DE OBTENCION DEL PETROLEO 4.1. Prospeccin
En zonas, completamente vrgenes, desde el punto de vista geolgico, la realizacin de estudios aerotogrficos, facilita los reconocimientos posteriores. El primer paso, en la bsqueda de los Hidrocarburos, consiste en un reconocimiento de la superficie, de la cuenca Sedimentaria: en los bordes de la misma, pueden reconocerse rocas, que dieron, una idea de la disposicin estructural del subsuelo: posteriormente, esas rocas son estudiadas, en los laboratorios, por los petrlogos, paleontlogos y sedimentlogos, quienes indican su composicin, propiedades fsicas, la presencia de microfloras y microfaunas, edad geolgica y ambiente en que se formaron: Todos estos datos, que nos permite vincularlos a la existencia de hidrocarburos. Otros aspectos importantes, consiste en detectar las posibles trampas, que se manifiestan superficialmente. En este tipo de trabaj, tambin se realizan estudios geofsicos, con el objetivo, de explorar las capas ms profundas, para determinar las estructuras potencialmente petrolferas: los mtodos empleados, se basan, en las diferentes constantes fsicas, que se presentan las rocas sedimentarias, con relacin a las cristalinas.

4.2. Perforacin La perforacin es un proceso que consiste en realizar en el subsuelo un hueco vertical, inclinado u horizontal, para alcanzar profundidades que van en promedio de 3 a 6 kilmetros de extensin con el objetivo de llegar a sitios conocidos como formaciones posiblemente productoras que pueden tener hidrocarburos (crudo, gas, condensados o una mezcla de estos). Lo que se pretende con la perforacin de los pozos exploratorios es confirmar la existencia en la zona de estructuras que sirvan como yacimientos, en esta actividad se puede establecer si la reserva es comercialmente explotable ya que esto es el centro o motivo de todas las actividades realizadas. Si el pozo realizado no contiene ningn hidrocarburo es considerado como sedo, pero si lo contiene, se llama productor. 4.2.1. PERFORACIN DE POZOS PETROLFEROS TIERRA ADENTRO La estructura mecnica para la perforacin es levantada; un agujero superficial es perforado en el suelo el que puede llegar a sobre pasar los 150m. de profundidad en algunos casos. En este agujero se instala un tubo q sirve de envoltura, el cual es insertado y cimentado. Despus de esta operacin se van sucediendo otras que son un conjunto de acciones para profundizar el hoyo y estabilizarlo al mismo tiempo. El agujero va recibiendo cada vez ms en solturas, tunos metlicos y la cimentacin correspondiente, hasta llegar a la profundidad deseada, donde se coloca la envoltura final o de produccin. 4.2.2. PERFORACIN DE POZOS COSTA AFUERA

4.3. PROCESO DE PRODUCCIN

La etapa de produccion consiste en la explotacion de los hidrocarburos (petroleo y gas) que se encuentra en el yacimiento. La produccion trae consigo un gran montaje de

infraestructura en la zona establecida, pues la seguridad y la eficacia de la produccion dependen en un grado alto de esta. Para esto se cuenta con diversos componentes para ponerlo en marcha, inicialmente para empezar a explotar el pozo se coloca en la boca de cada pozo el arbol de navidad que constituye un conjunto de tubos y valvulas que tien la finalidad de regular la salida del petroleo hacia la estacion de recoleccion donde se almacena el crudo de varios pozos.

4.4. PRETRATAMIENTO DEL CRUDO:


Su aplicacin es para el tratamiento de impurezas oleofbicas, como: sales, arcillas, arenas, compuestos organomtalicos, cristales de sal u xidos en suspensin. Este tipo de proceso se divide en: Decantacin en tanques Desalacin Inyeccin de NaOH Agregado de aminas

4.5. REFINACION DEL PETROLEO:


El crudo extrado del pozo no tiene aplicacin industrial y es necesario someterlo a un proceso qumico de destilacin fragmentada continua, llamado refino Este proceso consiste en calentar el crudo hasta 400C y hacer pasar los vapores por la torre de fraccionamiento, provista de casquetes de borboteo y platillos. Los productos de la refinacin: productos voltiles productos livianos combustibles destilados residuos de la destilacin aceites lubricantes parafinas GLP Nafta Combustible de aviacin Kerosene

Gas Oil Diesel Oil Fuel Oil Coque Asfalto 4.5.1. Destilacin: Operaciones una a presin atmosfrica y otra a presin reducida. El petrleo crudo empieza a vaporizarse a una temperatura algo menor que la necesaria para hervir el agua. Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas ms bajas, y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando las molculas ms grandes. El primer material destilado a partir del crudo es la fraccin de gasolina, seguida por la nafta y finalmente por el queroseno. Destilacin simple Destilacin al vaco 4.5.2. Ruptura molecular 4.5.2.1. Craqueo trmico: En este proceso, las partes ms pesadas del crudo se calientan a altas temperaturas bajo presin. Esto divide (craquea) las molculas grandes de hidrocarburos en molculas ms pequeas. 4.5.2.2. Craqueo cataltico: La alquilacin consiste en la recombinacin, en presencia de un catalizador; de las molculas pequeas producidas por craqueo trmico, produciendo molculas ramificadas en la zona de ebullicin de la gasolina con mejores propiedades. En el craqueo cataltico, el petrleo se fracciona en presencia de un catalizador finamente dividido; permitiendo la produccin de hidrocarburos diferentes que luego pueden recombinarse. 4.5.3. Reformacin 4.5.3.1. Reforming cataltico: Su principal objetivo es convertir los hidrocarburos de bajo nmero de octano presentes en los cortes tipo nafta, fundamentalmente en naftenicos y aromticos. Como subproducto aparece una importante produccin de hidrogeno que generalmente se deriva a procesos de hidrogenacin de naftas, gas oil o lubricantes.

5.

Isomerizacin La isomerizacin es un caso particular de reformacin, donde los hidrocarburos parafnicos normales isomerizan a ramificados, mejorando sustancialmente el nmero de octano. El proceso de isomerizacin tiene amplia aplicacin en petroqumica, como por ejemplo la produccin del caucho, por deshidrogenacin del isopentano. En las refineras suele isomerizarse el normal butano para obtener isobutano, carga de unidades de alquilacin. Los procesos modernos utilizan catalizadores de alumina clorada, en atmosfera de hidrogeno, bajo presin de 30kg/cm2 y temperatura moderada de 140C.

5.1.1. Reconstruccin 6. HidrogenacinG

7. 8.

Polimerizacin Alquilacin

9. IMPACTOS AMBIENTALES

9.1.

Causados por la actividad de exploracin ACTIVIDADES IMPACTOS Deforestacin de magnitud variable en funcin de la cobertura vegetal encontrada a lo largo de la lnea y de la construccin de helipuertos y campamentos temporales. Creacin de nuevas vas de acceso con mayores riesgos de colonizacin, depredacin de los recursos por la presencia de cuadrillas de trabajadores.

APERTURA DE TROCHAS Y TOPOGRAFIA

Generacin slidos.

de

residuos

Compactacin del suelo cuando se usan camiones vibradores. generacin o dinamizacin de procesos erosivos cuando la operacin se realiza en terrenos susceptibles o inestables (derrumbes) Generacin de ruido y movimiento del suelo soplado cuando los pozos quedan mal tapados. PERFORACIONES Y DETONACION DE CARGAS EXPLOSIVAS Vibraciones que producen fracturas de las casas. Desplazamiento de la fauna por efecto del ruido y muerte de peces cuando la detonaciones son en el agua. Afeccin de los acuferos. muchas veces quedan enterrados explosivos sin detonar que provocan muerte, heridas, amputaciones, etc.

FUENTE: OILWATCH, manual de monitoreo ambiental para la industria petrolera 20062007

9.2.

Causados por la actividad de perforacin ACTIVIDADES IMPACTOS Expropiaciones, presin violencia, corrupcin. y

FASE PREVIA Adquisicin de los predios y derechos de servidumbre FASE DE PERFORACION Movilizacin de equipos e insumos. Vas de acceso

Afectacin de la vegetacin, deforestacin y perdida de la maquinaria, biodiversidad. Erosin Interrupcin de flujos de agua

Remocin vegetal

de

la

cobertura Presencia de una gran cantidad de trabajadores con el correspondiente aumento de recursos y desechos. Generacin de solidos Presencia qumicas corte de residuos

Zonas de fuente y botadero Explanacin Montaje de perforacin Perforacin Depsito de perforacin Disposicin de aguas residuales equipos

de

sustancias

de Contaminacin por sustancias qumicas, incluyendo radiactivas basuras y Ruido y vibraciones Desplazamiento de la fauna e interrupcin de corredores Accidentes

Pruebas de produccin Relaciones con la comunidad Uso de gran cantidad de

aditivos Qumicos contaminantes

Interrupcin de las vas de drenaje naturales

FUENTE: OILWATCH, manual de monitoreo ambiental para la industria petrolera 2006-2007 9.3. Causados por la actividad de produccin ACTIVIDADES PLANTA DE TRATAMIENTO Separadores, tanques, lneas de flujo, desnatadores, piscinas, lnea de tratamiento de gas, lnea de tratamiento de agua, etc. Creacin e implementacin de intervencin en la vegetacin ductos para la topografa Seleccin de ruta topogrfica Adquisicin de predios derechos de servidumbre y cuando son zonas virgen ese incentiva la colonizacin IMPACTOS Contaminacin de aire, suelos y fuentes hdricas.

Afectacin de la vegetacin, deforestacin y perdida de la Movilizacin de maquinaria, biodiversidad. equipos e insumos. Erosin y riesgos de deslaves Construccin de vas de por remocin de tierra, acceso compactacin de los suelos Remocin vegetal cobertura Interrupcin de flujos de agua, inundaciones, estancamiento de aguas. Zonas de prstamo y botadero Perturbacin de causes de los Explanacin y construccin de ros fosas en caso de que sea enterrado. Depositacion de Contaminacin del agua por cortes de perforacin aceites, lodos, desechos solidos Disposicin de basuras y de aguas residuales Generacin de residuos solidos de la

Restauracin final Relaciones con la comunidad Riesgos de rupturas por sismos y actividad volcnica Derrames accidentales y debidos al goteo en sitios de vlvulas Desplazamiento de fauna por efecto del rio y del calor Perdida de la fertilidad de los suelos Contaminacin del aire por maquinaria Interrupcin de drenajes de agua Daos a la infraestructura y vivienda debido a la vibracin Muerte de fauna silvestre y domestica por diferentes tipos de accidentes o por la contaminacin Contaminacin por goteo Perdida de la biodiversidad permanente Alteraciones de los flujos de agua, inundaciones, estancamiento de las aguas Incendios, derrames accidentes por robo combustible y de

FASE DE OPERACIN

Rupturas por deslizamientos de tierra provocados por lluvias en zonas alteradas

FUENTE: OILWATCH, manual de monitoreo ambiental para la industria petrolera 2006-2007. CENSAT AGUA VIVA, 2001. Impacto ambiental de la industria petrolera: las aguas de produccin.

10. RECUPERACION AMBIENTAL Entre los planes o procesos de recuperacin ambiental el ms conocido es la revegetacin o la reforestacin del rea afectada este procedimiento pretende como su nombre lo indica recuperar la zona explotada tratando de hacer lo menor posible el impacto ambiental remanente de la zona. Los objetivos principales de la revegetacin son: Establecer rpidamente una siembra de cobertura vegetal en la superficie perturbada, para que se minimice la erosin. General las condiciones ambientales para promover la revegetacin y la sucesin del bosque.

En la realizacin de esta operacin final, es necesario tener en cuenta el tipo de clima y la vegetacin nativa de la zona, para minimizar el impacto ambiental causado.

11. PRINCIPALES PROCESOS INDUSTRIA PETROLERA

AMBIENTALES

REALIZADOS

EN

LA

11.1. Manejo de residuos solidos Se definen dos categoras principales: residuos peligrosos y residuos no peligrosos a su vez, los residuos no peligrosos se clasifican de acuerdo a su procedencia como residuos domsticos e industriales. Estas se manejan mediante los rellenos sanitarios autorizados. 11.2. Manejo de los residuos aceitosos 11.2.1. Encapsulamiento o tamales

Los cortes de perforacin con silicato de sodio, cemento, cenizas de carbn y principalmente con cal vida, son materiales que se solidifican en reaccin con agua de modo que se forman capsulas que luego se compactan y amarran las telas de material sinttico. As se hacen los conocidos tamales que luego se entierran.

11.2.2.

Biorremediacin

Consiste en utilizar microorganismos como hongos y bacterias para degradar las cadenas de hidrocarburos en compuestos simples como el gas de dixido de carbono, agua y compuestos orgnicos simples. 11.2.3. Desorcin trmica indirecta

Este mtodo consiste en aplicar durante aproximadamente 0.5 segundos temperaturas superiores al punto de vapor del contaminante (1500F) a los cortes y residuos que tienen hidrocarburos, en quemadores especiales. De este modo se genera vapor, que se libera a la atmosfera o se vuelve a condensar despus, para fabricar nuevos fluidos o para generar calor. La tierra quemada e inservible se deposita posteriormente en botaderos. 11.2.4. Fosas para disposicin de cortes de perforacin. La fosa utilizada para la disposicin final de los residuos slidos de perforacin se ubica en la misma locacin donde se realiza la perforacin, su diseo considera la impermeabilizacin del suelo, techado y sistemas de drenaje para la recoleccin del agua pluvial. Su capacidad de diseo est de acuerdo al nmero de pozos y la profundidad a perforar. Todo liquido remanente en la fosa ser transferido al sistema de tratamiento de las aguas residuales industriales de la localizacin. Una vez terminada las actividades de perforacin en la locacin, la fosa ser cubierta con suelo natural y restaurada mediante tcnicas de revegetacin.

11.3. Derrames de petrleo y su recuperacin Un derrame de petrleo es un vertido de este hidrocarburo a un accidente o prctica inadecuada, contamina especialmente el mar. Estos derrames afectan todo el produce el evento a lo cual perjudica catastrficamente pesca. que se produce debido el medio ambiente, ecosistema donde se la fauna, la flora y la

Cuando sucede un derrame de petrleo se tiene que actuar rpidamente, ya que aunque el dao ya es irreversible se puede contrarrestar su propagacin y recuperar parte del hidrocarburo perdido. Se usan diferentes mecanismos para intentar sacar lo ms posible el hidrocarburo. Se usan desde medios mecnicos hasta prcticas con otros qumicos que permiten degradar el agente ms rpido de lo normal. Usualmente en las playas tambin se usa un mtodo de absorcin que atrapa la sustancia como una esponja, aunque no es muy eficaz.

12. CONCLUSIONES
A continuacin presentamos el Diagrama de flujo de todo el proceso:

INICIO

EXPLORACION PERFORACION EXTRACCION

ALMACEN

REFINO PRODUCCION

CONTROL DE CALIDAD Y CONTROL DE CALIDAD AMBIENTAL

TRATAMIENTO DEL PETROLEO

DESTILACION

ENVASADO ALMACEN DISTRIBUCION

FIN

La actividad que genera una mayor cantidad de impactos es la perforacin, adems los fluidos de perforacin y los cortes asociados a dicha actividad son considerados como uno de los principales problemas ambientales de la actividad petrolera. Entre las operaciones unitarias caractersticas de este proceso son exploracin, perforacin, extraccin, refino, produccin, tratamiento del petrleo y destilacin, con carcter fsico y qumico. Todas las operaciones unitarias presentes generan contaminacin unas ms que otras, en nuestro caso para la refinacin del petrleo es la perforacin y la extraccin, estas operaciones unitarias son simultaneas es decir no se puede obviar. Las empresas que operan en este sector del petrleo desarrollan su actividad dedicando especial atencin a la conservacin del medio ambiente adems del cumplimiento de la normativa nacional e internacional, y adems las propias compaas petroleras aportan iniciativas de cara a la proteccin del medio ambiente en respuestas a las propias exigencias del mercado, que pide cada vez mayor calidad en los productos con el mximo respeto a las condiciones ambientales. Este informe permite a todos los interesados en el tema entender de manera ms fcil y precisa los procesos, operaciones e impactos que ocasionan las actividades de la refinacin del petrleo.

4) REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

J, Glynn H. Y Heinke, W. G. (1999) .Ingenieria Ambiental. Segunda Edicin. Editorial Prentice Hall, Mxico. MONOGRAFIAS. Recuperado el 15 de agosto del 2013.Disponible en: Http://Www.Monografias.Com/Trabajos81/Efectos-ContaminacionIndustria-Petrolera/Efectos-Contaminacion-IndustriaPetrolera2.Shtml#Ixzz2cnsqffzm Operaciones unitarias. Universidad Nacional de Arequipa(UNSA2009).Recuperado el 15 de agosto del 2013.Disponible en: Http:\Operaciones Unitaria-Petrleo\Operaciones Unitarias Huanqui Unsa 2009 Arequipa Peru.Htm Jocolt, Q.J. Gua Para La Instrumentacin De Un Campo De Extraccin De Petrleo. Recuperado El 17 De Agosto Del 2013. Disponible En: Biblioteca.Usac.Edu.Gt/Tesis/08/08_0380_M. df OILWATCH, manual de monitoreo ambiental para la industria petrolera 2006-2007 OILWATCH, manual de monitoreo ambiental para la industria petrolera 2006-2007. CENSAT AGUA VIVA, 2001. Impacto ambiental de la industria petrolera: las aguas de produccin. Navarro, A. (1995). environmenatlly safe drillings practices. Cap 8 Gmez, G. y Mejia, J. (1992) derrames de hidrocarburos. control y evaluacin revencin,

You might also like