You are on page 1of 20

PLANIFICACIN DIDCTICA N 3

DATOS INFORMATIVOS. AO DE E.G.B: 4 AO LECTIVO: TTULO: Soy responsable de los recursos del medio. TIEMPO DE DURACIN: 6 semanas FECHA DE INICIO: FECHA DE FINALIZACIN: OBJETIVOS EDUCATIVOS ESPECFICOS: - Conocer la estructura de las guas telefnicas, las pginas amarillas y los listados para utilizarlos dentro de los contextos comunicativos. Conocer la estructura de estos textos para realizar listados dentro de su propio uso. (Lengua y Literatura) - Resolver multiplicaciones y determinar el permetro del rectngulo. (Matemtica) - Analizar las caractersticas de los habitantes del Ecuador, por medio de su ubicacin espacial y la asociacin de su realidad cultural al espacio geogrfico para valorar la diversidad humana del pas. (Estudios Sociales) - Identificar las particularidades y la importancia del agua mediante la descripcin de las caractersticas fsicas y relacionar con su uso, a fin de promover medidas tendientes a mitigar la contaminacin que afecta a los seres vivos. (Ciencias Naturales) EJE TRANSVERSAL: El Buen Vivir - Formacin de una ciudadana democrtica DESTREZAS CON CRITERIO DE DESEMPEO Gua telefnica, listados, pginas amarillas. Escuchar -Establecer la funcin comunicativa y la estructura de las pginas amarillas, gua telefnica y listados en relacin con otro tipo de texto. ESTRATEGIAS METODOLGICAS RECURSOS EVALUACIN
INDICADORES ESENCIALES ACTIVIDAD EVALUATIVA

LENGUA Y LITERATURA -Reconocimiento de la estructura de las pginas -Texto amarillas. -Gua -Seleccin de las pginas amarillas de una gua telefnicas telefnica y listados en relacin de otro texto. -Anticipacin de contenidos de pginas amarillas. -Investiga los Encontrar en las paratextos de las pginas amarillas pginas amarillas y datos propuestos. localiza con rapidez la informacin solicitada.

-Retencin de informacin de las pginas amarillas. Hablar -Informar de manera oral las -Planificacin del discurso sobre las -Texto. caractersticas y uso de la gua caractersticas y el uso de la gua telefnica. -Gua telefnica de la planificacin de lo que -Conduccin del discurso en forma oral de las telefnicas. se va a decir. caractersticas y el uso de la gua telefnica con gestos, sonidos y frases. -Produccin del texto con la claridad de los sonidos de las palabras que se va a decir. Leer -Comprender el contenido de la gua telefnica en funcin de conocer su estructura, uso y caractersticas propias.

-Reconocer las Encerrar las caractersticas de las caractersticas que pginas amarillas. tienen las pginas amarillas.

-Prelectura: Anlisis del contenido de la gua -Texto telefnica. -Tarjetas. -Lectura: Comprensin del contenido de la gua telefnica. -Poslectura: Identificacin de los elementos que estructuran la gua telefnica.

- Analiza las guas Buscar telfonos y telefnicas extrayendo direcciones en la ideas descriptivas y gua telefnica. estableciendo comparaciones con criterios especficos.

Escribir -Escribir nminas y listados telefnicos -Planificacin de la estructura de nminas y -Guas del aula, utilizando la estructura y listados telefnicos del aula. telefnicas. propiedades de la gua telefnica. -Redaccin de la estructura de un listado -Textos. telefnico teniendo en cuenta la gramtica, verbo, ortografa y eleccin de palabras. -Revisin y correccin de los errores que presenta el texto. -Publicacin del escrito.

-Utiliza el abecedario Escribir en orden para ubicar alfabtico. informacin en la gua telefnica y en el diccionario.

Texto -utiliza los elementos de la lengua para escribir la gua telefnica del aula en funcin de cumplir con el propsito comunicativo del texto.

Elementos de la lengua: -Cartel -Oracin Simple: Utilizacin de los elementos de -Pizarra la lengua segn contenga el texto, artculos, -Marcadores sustantivos, adjetivos, verbo y pronombre. -Uso de los dos puntos, signos de interrogacin, exclamacin, la coma y reglas ortogrficas.

-Usar artculos, Poner tilde sustantivos, adjetivos, palabras. pronombres, signos de puntuacin, reglas ortogrficas y oraciones en los textos que escriben.

en

MATEMTICA Mdulo 3 Relaciones y funciones -Representar los elementos relacionados de un conjunto de salida con un conjunto de llegada como pares ordenados.

-Anlisis de los elementos relacionados de un conjunto de salida con uno de llegada. -Identificacin de los elementos relacionados con un conjunto de salida y un conjunto de llegada. -Relacin de los elementos de un conjunto de salida con un conjunto de llegada. -Estructuracin como pares ordenados de los elementos de un conjunto de salida con un conjunto de llegada.

-Texto -Pictogramas -Carteles -Cuaderno de trabajo.

-Reconocer pares ordenados y los relaciona con la correspondencia de conjuntos.

Completar elementos faltan en conjunto.

los que cada

Numrico -Resolver multiplicaciones en funcin -Planteamiento de multiplicaciones en funcin del modelo grupa y lineal. del modelo grupal y lineal. -Comprensin del proceso de solucin de multiplicaciones en funcin del modelo grupal y lineal.

-Texto -Cuaderno de trabajo. -Pictogramas -Material

- Resuelve problemas Resolver de multiplicacin en multiplicacin. funcin del modelo grupal y lineal.

-Razonamiento lgico de multiplicaciones en concreto. funcin del modelo grupal y lineal. -Operativizacin de multiplicaciones en funcin del modelo grupal y lineal. -Verificacin de multiplicaciones operativizadas.

-Resolver multiplicaciones utilizando el -Planteamiento de multiplicaciones en funcin modelo geomtrico. del modelo geomtrico. -Comprensin del proceso de solucin de multiplicaciones en funcin del modelo geomtrico. -Razonamiento lgico de multiplicaciones en funcin del modelo geomtrico. -Operativizacin de multiplicaciones en funcin del modelo geomtrico. -Verificacin de multiplicaciones. Geomtrico -Determinar el permetro de cuadrados - Anlisis de cuadrados y rectngulos por y rectngulos para mediciones. medicin. -Comparacin del permetro de cuadrados y rectngulos por medicin. -Descubrimiento de la frmula para resolver el permetro de cuadrados y rectngulos. -Revelacin de nexos entre el permetro de cuadrados y rectngulos.

-Texto -Cuaderno de trabajo. -Pictogramas -Material concreto.

- Resuelve problemas Resolver de multiplicacin en multiplicacin. funcin del modelo geomtrico.

-Texto -Pictogramas. -Cuaderno de trabajo.

-Estima, mide y calcula el permetro de cuadrados y rectngulos.

Calcular permetro cuadrados rectngulos.

el de y

La gente ecuatoriana -Comparar cuantitativamente los grupos tnicos que viven en el pas, por medio de la distincin de los grupos mayoritarios y minoritarios.

ESTUDIOS SOCIALES -Agrupar cuantitativamente los grupos tnicos. -Mapas -Cualificacin de grupos mayoritarios y -Texto minoritarios de los grupos tnicos. -Establecimiento de semejanzas y diferencias de grupos tnicos que viven en el pas. -Generalizacin de grupos tnicos. -Compara la Describir clasificacin de la diferentes poblacin ecuatoriana tnicos. por grupos tnicos. los grupos

-Caracterizar la diversidad de la poblacin ecuatoriana, reconociendo que todos formamos parte de una sola patria.

-Anlisis de la diversidad de la poblacin -Lminas ecuatoriana. -Texto -Determinacin de lo esencial en la diversidad. -Comparacin entre diversas poblaciones ecuatorianas. -Seleccin de elementos de las diversas poblaciones.

-Describe las Escribir caractersticas caractersticas culturales de los culturales. diversos grupos sociales que forman parte de la poblacin ecuatoriana.

-Reconocer las caractersticas culturales de los diferentes grupos: indgenas, mestizos, afroecuatorianos y otros, desde la valoracin, respeto y prctica de las mismas.

-Anlisis de la valoracin, respeto y prctica de las caractersticas culturales. -Caracterizacin de indgenas, mestizos, afroecuatorianos y otros. -Relacin entre los diferentes grupos.

-Lminas -Texto -Material concreto

-Reconoce las caractersticas culturales de los diferentes grupos de indgenas, mestizos, afroecuatorianos y otros.

Explicar caractersticas culturales de los diferentes grupos.

-Explicar que nuestra patria es una sola -Interpretacin de nuestra patria. -Texto e identificndola como un pas de una -Argumentacin de la diversidad de nuestra -Material gran diversidad humana. patria. concreto -Interrelacin entre la gran diversidad.

-Identificar la Ordenar de menor diversidad humana de a mayor la nuestro pas. poblacin ecuatoriana.

-Ordenamiento de la diversidad. -Exposicin de explicaciones.

-Comprender cuantitativamente los grupos tnicos que viven en el pas, por medio de la distincin de los grupos mayoritarios monetarios.

-Expresin cuantitativa de grupos mayoritarios -Texto monetarios. -Video -Graficacin de donde viven los grupos tnicos de nuestro pas. -Representacin de grupos tnicos. -Resolucin de distincin.

-Describe los grupos Completar cuadro. tnicos que viven en nuestro pas por distincin mayoritarios monetarios.

-Reconocer que el respeto a los otros y -Anlisis del respeto a los otros. -Texto -Explica el respeto Marcar con una X la convivencia favorece a todos y -Caracterizar acciones diarias. -Cuaderno de hacia los dems y segn corresponda. ponerlo en prctica en acciones diarias. -Relacin entre la convivencia y el respeto a trabajo. ponerlo en prctica en todos en la vida diaria. la vida diaria.

-Identificar los procesos de los -Percepcin de los asentamientos humanos. -Lminas asentamientos y emplazamientos -Caracterizacin de procesos. -Video. humanos. -Relacin entre emplazamientos y asentamientos. -Sealamiento de los asentamientos humanos.

-Identifica asentamientos emplazamientos humanos.

los Observar y ilustracin responder preguntas.

-Contrastar los rasgos culturales de las -Caracterizacin de los rasgos culturales. -Texto -Relaciona en la poblaciones urbanas y rurales, por -Comparacin de las poblaciones urbanas y -Cuaderno de historia de su medio del trabajo de campo. rurales. trabajo. provincia rasgos -Diferenciacin por medio del trabajo de culturales y campo. necesidades. -Determinacin de las poblaciones.

Escribir semejanzas y diferencias entre poblaciones urbanas y rurales.

El agua para el consumo humano. -Describir las caractersticas fsicas de agua con la observacin directa, experimentacin e interpretacin de los datos obtenidos.

CIENCIAS NATURALES -Caracterizacin fsica del agua. -Identificacin de las caractersticas fsicas del agua con la observacin directa. -Relacin con la observacin directa y experimentacin. -Secuenciacin e interpretacin de los datos obtenidos. -Texto -Describe -lminas caractersticas -Cuaderno de del agua. trabajo. Elaborar un mapa fsicas conceptual sobre las caractersticas del agua.

-Analizar la importancia y utilidad del agua para la vida de los seres vivos de la localidad con observacin directa en el entorno, la interpretacin de imgenes, grficos y la observacin obtenida de diferentes fuentes.

-Determinacin de la importancia y utilidad del -Texto agua. -Video -Identificacin en la localidad de los beneficios del agua. -Descomposicin e interpretacin de imgenes y grficos. -Delimitacin de las utilidades del agua para los seres vivos. -Fundamentacin de la informacin obtenida de diferentes fuentes.

-Determina la importancia y utilidad del agua para la vida de los seres vivos.

Colorear los grficos que se refieren al uso adecuado del agua.

-Reconocer que el manejo adecuado -Anlisis del manejo adecuado del agua para el del agua para el consumo humano consumo humano. previene enfermedades transmitidas -Caracterizacin del agua para el consumo por microorganismos con la reflexin humano. de la prctica de normas y hbitos de -Relacin entre el manejo adecuado del agua y higiene y salubridad, la observacin la prevencin de enfermedades. directa, la recoleccin y procesamiento de datos de diversas fuentes. BIBLIOGRAFA: -Textos Escolares de las 4 reas Bsicas- 4 Ao EGB. -Texto de la Actualizacin y Fortalecimiento Curricular-4 Ao EGB. f. Profesor(a) f. Director(a)

-Texto -Propone estrategias -Video que se pueden llevar a -Cuaderno de cabo para evitar la trabajo. contaminacin del agua con microorganismos que causen enfermedades.

Consultar y escribir enfermedades por el agua contaminada.

f. Supervisor(a)

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN
EVALUACIN SUMATIVA A APLICARSE LA 6 SEMANA DE LA PLANIFICACIN DIDCTICA.

LENGUA Y LITERATURA 1. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Subraye en qu parte de la gua telefnica encuentra el telfono de una ambulancia:

Profesionales

Servicios Empleados

Negocios

2. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Encierre las caractersticas de las pginas amarillas en la gua telefnica:

-Tienen los nombres de las personas que se suscriben al servicio

telefnico. -Contiene informacin sobre direcciones y telfonos para comprar servicios y bienes. -Estn organizadas en orden alfabtico. -Tiene informacin sobre todas las personas que viven en el pas.

3. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Buscar informacin en las siguientes pginas blancas:

Apellidos y nombres Carrillo Calero Jorge R. Mena Palacios Richard E. Toscano Logroo Ada

Telfono

Direccin

4. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Escribe en orden alfabtico las siguientes palabras: dulce laboratorio terapia zapatera mueco amiga ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------lpiz arena cama queso uva caf ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------yoyo bota gato oso isla huevo -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

5. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Poner la tilde donde corresponda en las siguientes palabras:

oracion brujula dificil compas lapices

pagina camion periodico examen panaderia

direccion cesped unica tobogan marmol

MATEMTICA. 1. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Observa los conjuntos y completa la tabla con los pares ordenados segn corresponda:

2. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Usa la semirrecta numrica para solucionar el siguiente problema: - El saltamontes salta de 7 en 7, si da 3 saltos A qu sitio llegar?

3. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Representa mediante modelos geomtricos las siguientes multiplicaciones: a) 8 x 7

b) 6 x 5

4. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Sigue las instrucciones para formar nuevas figuras: -Traza una lnea para dividir el rectngulo en dos cuadrados iguales -Calcula el permetro tanto de los cuadrados como del rectngulo

ESTUDIOS SOCIALES 1. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Complete el siguiente cuadro de los diferentes grupos tnicos de la poblacin ecuatoriana: Regiones Grupos tnicos Montubios Salasacas Shuar Caractersticas

2. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Escriba una caracterstica cultural de los siguientes grupos sociales:
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

3. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Escriba una caracterstica cultural de los habitantes de: Costa:.. Sierra:.

4. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Ordene de menor a mayor la composicin de la poblacin ecuatoriana: Blancos Negros Indgenas Mestizos Mulatos 10,446% 2,23% 6,83% 77,42% 2,74%
1 2... 3 4 5

5. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Complete el siguiente cuadro: Provincia Esmeraldas Imbabura Pastaza Grupo tnico

6. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Marque con una X las personas que pertenecen a los grupos vulnerables:

7. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Observe las ilustraciones y responda las siguientes preguntas:

Dnde le gustara vivir a la mayora de la gente? ----------------------------------------------------------------------------Cundo cambian las personas su lugar de vivienda? -----------------------------------------------------------------------------

8. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Escriba una semejanza y diferencia de las poblaciones urbana y rural:
Paisaje Urbano Paisaje Rural

Semejanza: Diferencia:.

CIENCIAS NATURALES 1. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Complete el siguiente organizador grfico:

Caractersticas del agua

2. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Colorear los grficos del uso adecuado del agua:

3. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario En base a tu localidad, escribe una enfermedad causada por la contaminacin del agua, detalla la forma de contaminacin y escribe una alternativa de solucin: Enfermedad .. Forma de contaminacin .. Alternativa de solucin ..

4. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario En la siguiente sopa de letras encuentra palabras que se refieren al uso adecuado del agua:

cocinaradeyioagjacnq b etujirewtvchjatgfrimoe aseopersonalrevimateb kopapajeruhlbgtekzoe srafocalavarropahidqir dropetIamrcIagoytdsup djlimpiezadelhogarikar


5. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Subraye la respuesta correcta: El agua contaminada afecta a: carros personas casa plantas vajilla animales

6. Tcnica: Prueba Escrita Instrumento: Cuestionario Escribe 4 recomendaciones para prevenir enfermedades por el agua contaminada: 1. 2. 3. 4.

DESGLOSE POR SEMANAS DE LA PLANIFICACIN DIDCTICA N 3.


Primera Semana:
LENGUA Y LITERATURA (Gua telefnica, listados, pginas amarillas) -Lectura: Gua telefnica. -Prelectura: EL abecedario -Prelectura: La gua telefnica. MATEMTICA (Mdulo 3) Numrico Inicio a la multiplicacin: -Grupos con el mismo nmero de elementos. ESTUDIOS SOCIALES (La gente ecuatoriana) CIENCIAS NATURALES (El agua para el consumo humano)

Cuntos ecuatorianos y El agua y sus ecuatorianas somos?: caractersticas: -Proyeccin ao 2010. -Caractersticas fsicas del -Censo 2011. agua. -Estados del agua. *Descubro y aprendo: Estados del agua.

Segunda Semana:
LENGUA Y LITERATURA (Gua telefnica, listados, pginas amarillas) -Lectura: Cmo buscar en la gua telefnica? -Lectura: Cmo buscar informacin en las pginas amarillas? -Poslectura: Pginas amarillas. MATEMTICA (Mdulo 3) -Multiplicacin en la semirrecta numrica. -Trminos de la multiplicacin. Ejercitacin. ESTUDIOS SOCIALES (La gente ecuatoriana) Cmo estamos distribuidos en Ecuador?: -La regin natural Litoral y Galpagos. -La regin natural Interandina. -La regin natural Amaznica. -Ciudades ms pobladas. CIENCIAS NATURALES (El agua para el consumo humano) La importancia del agua: -El agua en la naturaleza. -La importancia del agua para los seres biticos.

Tercera Semana:
LENGUA Y LITERATURA (Gua telefnica, listados, pginas amarillas) -Lectura: Listas -Lectura: Buscar informacin en el diccionario. MATEMTICA (Mdulo 3) Modelo geomtrico de la multiplicacin: -Mquinas operadoras. -Ejercitacin. ESTUDIOS SOCIALES (La gente ecuatoriana) Somos diferentes: -Mestizaje. Grupos tnicos de nuestro pas: -Grupo tnico -Pueblos y nacionalidades. CIENCIAS NATURALES (El agua para el consumo humano) Utilidad del agua en la localidad: -Usos del agua. -Potabilizacin del agua. *Descubro y aprendo: Agua para el consumo humano.

Cuarta Semana:
LENGUA Y LITERATURA (Gua telefnica, listados, pginas amarillas) Escribir -Planificacin -Texto: Pronombres personales (Elementos de la lengua). MATEMTICA (Mdulo 3) Geomtrico Permetro de cuadrados y rectngulos: -Permetro del cuadrado. -Ejercitaciones. ESTUDIOS SOCIALES (La gente ecuatoriana) Hay gente vulnerable en Ecuador: -Adultos (as) mayores, personas vctimas de un desastre natural, nios (as) y adolescentes, etc. CIENCIAS NATURALES (El agua para el consumo humano) Cuidados en el uso del agua de consumo humano: -Consejos para el uso nacional del agua.

Quinta Semana:
LENGUA Y LITERATURA (Gua telefnica, listados, pginas amarillas) -Texto: Diptongo, hiato, triptongo (Ortografa). -Texto: Uso de la h en los diptongos iniciales hue, hie (ortografa). -Texto: Cambio la z por c del singular al plural (Ortografa). MATEMTICA (Mdulo 3) ESTUDIOS SOCIALES (La gente ecuatoriana) CIENCIAS NATURALES (El agua para el consumo humano)

Geomtrico Cundo nos quedamos Contaminacin y -Permetro del rectngulo. en un lugar?: prevencin de -Ejercitaciones. -Clima enfermedades: -Agua -Causas de la -Suelo contaminacin del agua. -Enfermedades adquiridas por la contaminacin del agua.

Sexta Semana:
LENGUA Y LITERATURA (Gua telefnica, listados, pginas amarillas) -Texto: Uso de la zen aza azo izo iza. (Ortografa). -Texto: Uso de la b (Ortografa). Escribir -Redaccin y revisin Pasos para hablar escuchar. MATEMTICA (Mdulo 3) ESTUDIOS SOCIALES (La gente ecuatoriana) CIENCIAS NATURALES (El agua para el consumo humano) -Normas para prevenir enfermedades por agua contaminada. *Proyecto: Palitos dulces.

Relaciones y funciones. En el campo y la ciudad: Correspondencia de uno a -Poblacin rural. uno y de uno a varios: -Poblacin urbana. -Relacin uno a uno. -Relacin uno a varios. -Ejercitacin. y EVALUACIN SUMATIVA

You might also like