You are on page 1of 7

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS FISICA I BIOTECNOLOGA BATERIA PROBLEMAS&EJERCICIOS 2D0 PARCIAL {Fuente: varios autores}

CDIGO: FSC-BIOTEC_I PGINA:1 DE 7 FECHA:24/10/2013

NOMBRE:

C.C:

1.

Un objeto de 2[cm] de altura est situado delante de una lente convergente, a una distancia de 25[cm]. Sabiendo que la distancia focal de la lente es de 40[cm]. Calcular la posicin y el tamao de la imagen y hacer una construccin grfica de la imagen. Es real o es virtual?

2.

Una lente biconvexa delgada, de radios de curvatura iguales a 12[cm] y de 8.33 dioptras de potencia, proyecta sobre una pantalla una imagen de tamao 20 veces mayor que el del objeto. Determinar a qu distancia de la lente es necesario colocar el objeto y la pantalla, as como el ndice de refraccin de la lente.

3.

4.

5.

En el fondo de un tanque de agua( n=1.33), descansa un vidrio grueso con n = 1.62. Un rayo de luz entra al agua desde el aire(n=1.003), formando ngulo de 60 con la vertical. El ngulo que forma el rayo con la normal cuando atraviesa el agua y el vidrio esta dado por: a) b) c) d) NDRA Un baista de 1.80[m] de estatura est parado en agua de 60[cm] de profundidad. Desde un punto en el fondo de la piscina, un nadador ve que la cabeza del baista est en una lnea que forma un ngulo de 45 con la vertical. A qu distancia de los ojos del nadador estn los pies del baista? a) b) c) d) Se disea un sistema ptico de modo tal que para un espejo convexo de distancia focal f = -15[cm], el objeto se ubica 20[cm] detrs del espejo (objeto virtual). La distancia imagen, la magnificacin y las caractersticas de la imagen estn dadas por: a) b) c) d)

GMENDEZ 1 de 7

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS FISICA I BIOTECNOLOGA BATERIA PROBLEMAS&EJERCICIOS 2D0 PARCIAL {Fuente: varios autores}

CDIGO: FSC-BIOTEC_I PGINA:2 DE 7 FECHA:24/10/2013

6.

Two thin converging lenses of focal lengths f1 =10.0 cm and f2 = 20.0 cm are separated by 20.0 cm, as illustrated in Figure. An object is placed 30.0 cm to the left of lens 1. Find the position and the magnification of the final image.

7.

An object is located 20.0 cm to the left of a diverging lens having a focal length f = 32.0 cm. Determine (a) the location and (b) the magnification of the image. (c) Construct a ray diagram for this arrangement.

8.

An object is located 20.0 cm to the left of a diverging lens having a focal length f = 32.0 cm. Determine (a) the location and (b) the magnification of the image. (c) Construct a ray diagram for this arrangement.

9.

Consider the image formed by a thin converging lens. Under what conditions is the image (a) inverted, (b) upright, (c) real, (d) virtual, (e) larger than the object, and (f) smaller than the object?. Repeat question for a thin diverging lens. 10. Cuando un rayo de luz que incide desde el aire entra en el agua formando un determinado ngulo con la normal, el rayo: a) Sigue recto b) Se acerca a la normal c) Se aleja de la normal d) Vuelve sobre s mismo e) NDRA 11. Un objeto que se encuentra situado adelante de un espejo cncavo cuyo radio de curvatura es 15[cm], tiene una imagen que es de igual tamao El objeto se encuentra? a) En el infinito b) A menos de 15[cm] c) Entre 15 y 30[cm] d) A 15[cm] e) NDRA 12. Las imgenes que da un espejo convexo son: a) reales
GMENDEZ 2 de 7

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS FISICA I BIOTECNOLOGA BATERIA PROBLEMAS&EJERCICIOS 2D0 PARCIAL {Fuente: varios autores}

CDIGO: FSC-BIOTEC_I PGINA:3 DE 7 FECHA:24/10/2013

13.

14.

15.

16.

b) derechas c) de mayor tamao d) de menor tamao e) NDRA Cuando se tiene un espejo plano, las imgenes son: a) de igual tamao b) reales c) de mayor tamao d) invertidas e) NDRA Un objeto de 3[cm] de longitud se encuentra a 8[cm] de una lente convergente de 10[cm] de distancia focal su imagen ser? a) invertida, mayor de 3[cm] b) invertida, menor de 3[cm] c) real, menor de 3[cm] d) real, mayor de 3[cm] e) NDRA Si se utiliza una lente divergente para formar la imagen de un objeto luminoso colocado delante de ella, se verifica que : a) Las imgenes son siempre reales y derechas. b) Las imgenes son siempre reales e invertidas. c) Las imgenes son en unos casos reales y en otros virtuales. d) Las imgenes son siempre virtuales derechas y de menor tamao. e) Las imgenes son siempre virtuales e invertidas. Un objeto est ubicado 1[m] de un espejo convexo que tiene un radio de curvatura de 80[cm]. Las caractersticas son: a) b) c) d)

17. En la figura el material a es agua y el material b es vidrio cuyo ndice de refraccin es 1.520. Si un rayo incidente forma un ngulo de 60[] con respecto a la normal, determine la direccin de los rayos refractados y reflejados.

18. La longitud de onda de la luz roja de un laser de helio-nen es de 623[nm] en el aire y 474[nm] en el humor acuoso del interior del ojo humano. Determine el ndice de refraccin del humor acuoso, la rapidez y la frecuencia de la luz en este medio. 19. Un deportista de 1.73[m] de estatura tiene sus pies a la distancia a=1.00[m] de la base de un espejo plano e inclinado theta=60[] respecto a la horizontal. Determine la longitud mnima de este espejo para que el deportista pueda ver sus imagen complete.

GMENDEZ 3 de 7

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS FISICA I BIOTECNOLOGA BATERIA PROBLEMAS&EJERCICIOS 2D0 PARCIAL {Fuente: varios autores}

CDIGO: FSC-BIOTEC_I PGINA:4 DE 7 FECHA:24/10/2013

20. Un espejo cuadrado de lado a=40[cm] se encuentra en una pared vertical, segn se indica en la figura. Al encenderse la lmpara incandescente F, el espejo proyecta sobre el piso una zona iluminada por reflexin. cul es el lado del cuadrado iluminado?.

21. Una mosca vuela a razn de 50.00[cm/s] en lnea recta dirigindose hacia un espejo plano. A partir del instante mostrado. Qu tiempo debe mantenerse la mosca en movimiento para que entre ella y su imagen la distancia sea 60[cm].

22. Calcula la medida del ngulo alpha, si el ndice de refraccin del prisma es sqrt(2).

23. En la figura se muestran dos cunas transparentes que se encuentran unidad por una de sus caras. Un rayo de luz incide por una de sus caras, de modo que el rayo refractado atraviesa los dos prismas perpendiculares a las caras en contacto. Si n1=1.60 y n2=5sqrt(3)/6, determinar la desviacin angular que experimenta el rayo de luz.

GMENDEZ 4 de 7

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS FISICA I BIOTECNOLOGA BATERIA PROBLEMAS&EJERCICIOS 2D0 PARCIAL {Fuente: varios autores}

CDIGO: FSC-BIOTEC_I PGINA:5 DE 7 FECHA:24/10/2013

24. Un objeto de 10[cm] de altura se ha colocado perpendicularmente al eje de una lente, la cual proyecta una imagen sobre una pantalla colocada al otro lado de una lente en donde su altura es 15[cm]. cul es la distancia focal de la lente si el objeto se encuentra a 30[cm] de ella?

25. Un objeto y su imagen directa y mas grande se encuentran simtricamente situados respecto al foco de una lente. La distancia desde el objeto hasta el foco de la lente es l=4[m]. Hallar la distancia focal de la lente.

26. La imagen virtual de un objeto que se obtiene mediante una lente es 5 veces mayor que el propio objeto. Calcular la potencia ptica de la lente, si el objeto dista 20 [cm] respecto a la misma.

27. Por medio de una ,ente se obtiene la imagen real de un objeto con un aumento de 1.50. Despus, la lente se traslada una distancia l=12[cm] y se obtiene una imagen virtual del mismo tamao. Calcular la distancia focal de la lente.

28. A que distancia x de una lente convergente hay que colocar un objeto para que la distancia entre el y su imagen real sea mnima? La distancia focal de la lente es f=20[cm].

GMENDEZ 5 de 7

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS FISICA I BIOTECNOLOGA BATERIA PROBLEMAS&EJERCICIOS 2D0 PARCIAL {Fuente: varios autores}

CDIGO: FSC-BIOTEC_I PGINA:6 DE 7 FECHA:24/10/2013

29. Un objeto de 10[cm] de altura se coloca frente a una lente, obtenindose una imagen derecha de 2[cm] de altura. A que distancia de la lente se coloca el objeto?. Distancia focal de la lente es 60[cm].

30. El sistema de lentes mostrado se sabe que la distancia focal de cada lentes es f1=36[cm] y f2=72[cm]. Determine a que distancia del objeto o se formara su imagen final. Las lentes tienen un eje comn.

31. Un objeto de 10[cm], de altura est situado a 75[cm], de un espejo cncavo de 50[cm], de radio. Hallar la posicin, naturaleza y tamao de la imagen. 32. Un objeto de 3[cm], de alto est situado a 12[cm], de un espejo convexo, de r=12[cm]. Determinar: posicin y altura de la imagen. 33. Con un espejo cncavo se obtiene una imagen invertida tres veces mayor que el objeto. La distancia objeto imagen es igual a 28[cm]. A qu distancia se halla el objeto y cunto vale la focal del espejo? 34. A qu distancia de un espejo cncavo de 20[cm], de distancia focal, debe situarse un objeto para que se forme una imagen real de doble tamao? 35. Un lpiz de 12[cm], se coloca en el centro de curvatura de un espejo cncavo de 40[cm], de distancia focal. Hallar: posicin, tamao y naturaleza de la imagen. 36. Un cigarro de 12[cm], se coloca a 60[cm], de un espejo cncavo de 24[cm], de distancia focal. Hallar: posicin, tamao y naturaleza de la imagen. 37. Un insecto de 5[cm], de longitud est a 25[cm], de un espejo convexo de 80[cm], de radio. Halla: posicin, tamao y naturaleza de la imagen. 38. Un espejo cncavo tiene un radio de 120[cm]. A qu distancia del espejo debe colocarse un rostro para que la imagen aparezca derecha y su tamao sea el doble del natural?, La imagen es real o virtual? 39. A qu distancia de un espejo cncavo de 40[cm], de distancia focal, debe colocarse un objeto de 30[mm], de longitud para que su imagen tenga 8[mm], de longitud? 40. Calcule a que distancia debe colocarse un objeto a la izquierda del vrtice de un espejo cncavo cuyo radio de curvatura es de 12[cm] para que su imagen sea tres veces mayor que el objeto. Interprete los posibles resultados y efecte las construcciones geomtricas correspondientes 41. Un espejo esfrico cncavo tiene una distancia focal de 0.80[m]. Determinar las posiciones del objeto y de la imagen en los siguientes casos: (a) La imagen es real, invertida y tres veces mayor que el objeto. (b) La imagen es virtual, derecha y tres veces mayor que el objeto. (c) Efectuar la construccin geomtrica en ambos casos.
GMENDEZ 6 de 7

UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS FISICA I BIOTECNOLOGA BATERIA PROBLEMAS&EJERCICIOS 2D0 PARCIAL {Fuente: varios autores}

CDIGO: FSC-BIOTEC_I PGINA:7 DE 7 FECHA:24/10/2013

42. Se utiliza un espejo esfrico para formar una imagen invertida, cinco veces mayor que el objeto sobre una pantalla situada a 5[m] del objeto: (a) Determinar la posicin del objeto anterior respecto al espejo al espejo y el valor del radio de curvatura de dicho espejo. Qu tipo de espejo es? (b) Utilizando el mismo espejo A qu distancia tendra que colocarse el objeto para que la imagen formada fuese virtual y de tamao cinco veces mayor? (c) Efectuar la construccin geomtrica en ambos casos. 43. Un espejo esfrico, que acta de retrovisor de un coche parado, proporciona una imagen virtual de un vehculo que se aproxima con velocidad constante. El tamao de dicha imagen es 1\10 del tamao real del vehculo cuando ste se encuentra a 8[m] del espejo. (a) Cul es el radio de curvatura del espejo? (b) A qu distancia del espejo se forma la correspondiente imagen virtual? 44. Un objeto de 2[cm] de altura est situado a 25[cm] de una lente convergente de 20[cm] de distancia focal. Calcula la posicin de la imagen y su tamao. Qu caractersticas tiene la imagen? 45. Un objeto de 4[cm], de alto est a 20[cm], frente a una lente convexa delgada con una f=+12[cm]. Determinar la posicin y la altura de la imagen. 46. Un objeto est a 5[cm], de una lente convexa de f =7.5[cm]. Determinar la posicin y tamao de la imagen. 47. Un objeto de 9[cm], de altura est a 27[cm], frente a una lente cncava de f=-18[cm]. Determinar la posicin y altura de su imagen. 48. Calcular la posicin y focal de una lente convergente que proyectar la imagen de una lmpara, amplificndola 4 dimetros, sobre una pantalla localizada a 10[m], de la lmpara. 49. Una pantalla est situada a 40[cm] de un objeto que se quiere proyectar en la misma. En qu puntos entre el objeto y la pantalla se puede colocar una lente convergente de 7.5[cm] de distancia focal para que la imagen se forme sobre la pantalla?. Cul es el aumento lateral?. 50. A qu distancia de una lente convergente debe situarse un objeto para que su imagen sea de igual tamao?

GMENDEZ 7 de 7

You might also like