You are on page 1of 44

CIENCIAS

FACULTAD DE

Biologa Fsica Geociencias

Matemticas Microbiologa Qumica

Acreditacin Institucional de Calidad por 9 Aos (otorgada en junio de 2005)

Biologa 7 Fsica 11 Geociencias 17 Matemticas 23 Microbiologa 27 Qumica 35

Biologa

Fsica

Geociencias

Matemticas

Microbiologa

Qumica

FACULTAD DE CIENCIAS
http://ciencias.uniandes.edu.co

La Facultad de Ciencias
En junio de 1962 se form la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de los Andes, pero a partir de julio de 1984, los Departamentos de Ciencias Biolgicas, Qumica, Matemticas y Fsica, comenzaron a funcionar independientemente formando la Facultad de Ciencias. El propsito fundamental de la Facultad de Ciencias es impulsar el desarrollo de las ciencias naturales y exactas fomentando tanto la docencia como la investigacin e integrando el desarrollo de las profesiones con el de las ciencias que la conforman. La investigacin es pilar esencial de los programas acadmicos de la Facultad, as como el fundamento de su actividad cientfica. Es importante resaltar que para la Facultad, la docencia y la investigacin van de la mano, fortalecindose mutuamente. Los profesores de planta de la Facultad publican en revistas cientficas de primera lnea y mantienen un activo contacto cientfico con algunos de los ms destacados laboratorios y centros de investigacin nacionales e internacionales. Esta amplia red de relaciones permite un intercambio acadmico y cientfico permanente.

Estructura
La Facultad de Ciencias est compuesta por los Departamentos de Ciencias Biolgicas, Fsica, Matemticas y Qumica, los cuales ofrecen seis programas de pregrado, cuatro de Maestra y cuatro de Doctorado, as como seis opciones acadmicas de pregrado. Las actividades de investigacin se organizan dentro de los Departamentos, alrededor de los siguientes centros, grupos y lneas, muchos de los cuales estn reconocidos por Colciencias: Departamento de Ciencias Biolgicas w Centro de Investigaciones en Bioqumica CIBI w Centro de Investigaciones Microbiolgicas CIMIC w Centro de Investigaciones en Microbiologa y Parasitologa Tropical CIMPAT w Grupo de Investigacin Palinoga y Paleoecologa Tropical w Grupo de Investigacin BIO / MICS w Grupo de Investigacin de Bioqumica y Biologa Molecular de Parsitos - BBMP w Grupo de Biologa Computacional y Evolutiva

w Grupo de Ecofisiologa del Comportamiento y Herpetologa GECOH w Laboratorio de Biologa del Desarrollo Evolutivo w Laboratorio de Biologa Evolutiva de Vertebrados w Laboratorio de Biologa Molecular Marina - BIOMMAR w Laboratorio de Botnica y Sistemtica w Laboratorio Diagnstico Molecular y Bioinformtica LDMB w Laboratorio de Ecologa de Bosques Tropicales y Primatologa w Laboratorio de Ecologa Microbiana y de Alimentos LEMA w Laboratorio de Fisiologa Vegetal w Laboratorio de Micologa y Fitopatologa Uniandes - LAMFU w Laboratorio de Gentica Humana LGH w Laboratorio de Zoologa y Ecologa Animal LAZOEA w Laboratorio de Ecologa Molecular de Vertebrados Acuticos LEMVA

Departamento de Fsica (reas de Investigacin)


w Astronoma w Biofsica w Fsica de Altas Energas (Experimental y Terica) w Materia Condensada (Experimental y Terica) w Fsica Terica w Geofsica w ptica Cuntica

Departamento de Qumica
w Grupo de Investigacin en Electroqumica y Materiales Polimricos w Grupo de Investigacin en Ciencias Agroalimentarias y del AROMA - CALIM w Grupo de Investigacin en Reologa de Polmeros w Grupo de Investigacin en Sntesis Orgnica Bio y Organocatlisis w Grupo de Investigacin en Slidos Porosos y Calorimetra Aplicada w Grupo de la Qumica de la Interfase Inorgnica Orgnica QUINORG w Grupo de Compuestos Bioorgnicos - GICOBIORG w Grupo de Investigacin en Termodinmica de Soluciones w Grupo de Investigacin en Mecanismos Moleculares de las Metaloenzimas y sus Biomimticas.

Departamento de Matemticas (reas de Investigacin)


w lgebra w Anlisis w Geometra y Topologa Algebraica w Lgica y Fundamentos de las Matemticas w Matemticas Aplicadas

ndinos Historias de Unia


Aunque comenc mis estudios en un programa de ingeniera, rpidamente me di cuenta que lo que quera hacer era destinar mi vida a la investigacin en las ciencias de la vida, el medio ambiente y la biotecnologa. Poco a poco me fui empapelando ms en todo el cuento de las ciencias biolgicas, y a pesar de que no abandon la ingeniera, la encamin y la combin con la Biologa. El Departamento de Ciencias Biolgicas de la Universidad de los Andes provee mltiples oportunidades de aprendizaje, ya que te dan la oportunidad de conocer diferentes reas de la Biologa y de incluso mezclarlas. Actualmente soy Microbilogo, pero gracias a la flexibilidad de los programas he podido aprender acerca de botnica, entomologa y bioinformtica, reas en las que otros microbilogos en el mundo no han tenido la posibilidad de aprender. Adems, puedo contarles que cuando he tenido problemas de cualquier ndole, los profesores y el personal administrativo han estado dispuestos a guiarme en buscar las soluciones. Si te encantan los seres vivos y te gustara saber ms de ellos, su ecologa y su aplicacin No lo pienses, deberas estar estudiando alguno de los dos programas que mi Departamento ofrece Biologa Microbiologa. Juan Chiriv Salomn (miembro del Consejo Estudiantil Uniandino).

BIOLOGA

Qu es la Biologa?
La Biologa es una ciencia apasionante. Su estudio implica el reto de entender cmo se origin la vida en la Tierra y cmo a lo largo de 3800 millones de aos el proceso de evolucin orgnica ha dado origen a la gran diversidad de especies. Esta ciencia es tan diversa como su objeto de estudio: La vida, los organismos vivos, sus estructuras, su funcionamiento, su origen, su gentica, su evolucin, su distribucin, su taxonoma y la interaccin de los organismos vivos entre ellos y con su entorno. La biologa en su interaccin con otras disciplinas estudia tambin el funcionamiento de los ecosistemas, la biosfera y las posibilidades de vida fuera de la tierra (astrobiologa). Colombia es uno de los pases de mayor biodiversidad, posee un nmero de especies animales y vegetales mucho ms grande que la mayora de los dems pases, en relacin con su superficie. La Biologa le permitir descubrir, apreciar y estudiar esta riqueza.

Por qu estudiar Biologa en la Universidad de los Andes?


w El Programa de Biologa tiene como propsito principal formar profesionales competitivos a nivel nacional e internacional, con slidos conocimientos en ciencias bsicas y con nfasis en investigacin en Ciencias Biolgicas. w El Programa desde su fundacin en 1959 est comprometido con la formacin de bilogos de mxima calidad y competitividad. w Los profesores-investigadores (la mayora con ttulo Doctoral de las mejores universidades del mundo) son reconocidos internacionalmente. w El esquema general de estudios facilita al estudiante el disear su Programa de estudios a partir de sus intereses personales, lo cual permite una diversidad de perfiles en sus egresados. w La formacin acadmica y en investigacin de sus egresados les permite continuar con Programas de Posgrado, tanto a nivel nacional como internacional en distintas instituciones de renombre y excelencia acadmica. w El Departamento de Ciencias Biolgicas facilita la transicin del pregrado al Posgrado (Maestra y Doctorado a travs del Plan Coterminal).

w Los estudiantes de Biologa de la Universidad de los Andes cuentan con recursos de primera calidad para su formacin, sobresalen nuestros laboratorios, capacidad computacional (biocmputo), ayudas audiovisuales, bases bibliogrficas especializadas de fcil acceso y el Museo de Historia Natural del Departamento de Ciencias Biolgicas.
Ttulo: Duracin: No. de Crditos: Jornada: Cdigo SNIES: Acreditacin Nacional: Bilogo (a) Ocho (8) semestres 139 Diurna 1545 2005: CNA (Consejo Nacional de Acreditacin) Renovacin por 9 aos.

Programa Modelo
El programa acadmico ofrece a los estudiantes una slida formacin en ciencias bsicas (matemticas, fsica y qumica), as como cursos estructurales, temticos y de profundizacin en ciencias biolgicas.

Primer Semestre
Induccin Biologa Celular Teora Biologa Celular Laboratorio Qumica Teora Qumica Laboratorio Matemticas I (BIO-MED) Biologa de Organismos Teora Biologa de Organismos Laboratorio Requisito de Espaol

Tercer Semestre
Matemticas III (BIO-MED) Fsica Bsica II Teora Fsica Bsica II Laboratorio Fundamentos de Qumica Orgnica Teora Fundamentos de Qumica Orgnica Laboratorio Biologa Molecular Teora Biologa Molecular Laboratorio Vertebrados Teora Vertebrados Laboratorio

Segundo Semestre
Fsica Bsica I Teora Fsica Bsica I Laboratorio Matemticas II (BIO-MED) Invertebrados Teora Invertebrados Laboratorio Botnica Teora Botnica Laboratorio Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU)

Cuarto Semestre
Fundamentos de Anlisis Qumico Teora Fundamentos de Anlisis Qumico Laboratorio Bioqumica Teora Bioqumica Laboratorio Gentica Teora Gentica Laboratorio Microbiologa Teora Microbiologa Laboratorio Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU) Requisito de Lectura en Ingls

Quinto Semestre
Evolucin Teora Evolucin Laboratorio Ecologa Teora Ecologa Laboratorio Fundamentos de Fisicoqumica Teora Fundamentos de Fisicoqumica Laboratorio Fisiologa Animal Teora Fisiologa Animal Laboratorio Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU)

Sptimo Semestre
Constitucin y Democracia Biologa del Desarrollo Teora Biologa del Desarrollo Laboratorio Biologa de la Conservacin Teora Biologa de la Conservacin Laboratorio Inscripcin Proyecto Grado Profundizacin II Requisito de dominio de una segunda lengua

Sexto Semestre
Bioestadstica Teora Bioestadstica Laboratorio Fisiologa Vegetal Teora Fisiologa Vegetal Laboratorio Profundizacin I Curso de Libre Eleccin (CLE) Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU)

Octavo Semestre
Trabajo de Grado Inscripcin a Grado Electiva de Profundizacin Curso de Libre Eleccin (CLE) Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU) Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU)

Para consultar el contenido de las materias dirjase al Catalogo General: http://catalogo.uniandes.edu.co

Qu hacen nuestros egresados?


El egresado de este Programa est capacitado para la investigacin bsica o aplicada en las diversas reas de la Biologa tales como Biologa molecular y celular, Gentica, Biologa del desarrollo, Sistemtica, Fisiologa, Etologa, Ecologa, Evolucin; as como para trabajar con organismos animales y vegetales y sus derivados. Puede desempearse en instituciones pblicas o privadas dedicadas a la Biotecnologa, la Ingeniera gentica, las Ciencias agropecuarias (mejoramiento de cultivos, floricultura, silvicultura, control de plagas, zoocriaderos) y la docencia, entre otras. Un campo de accin muy importante para los Bilogos lo constituyen las Ciencias ambientales, donde se dedican a estudios de biodiversidad, manejo de parques naturales, conservacin de especies y de ecosistemas, uso sostenible de recursos naturales e impacto ambiental.

10

ndinos Historias de Unia


La Facultad de Ciencias de Los Andes ofrece varias carreras de pregrado y aunque son distintas, tienen en comn que quienes se dedican a ellas comparten la pasin por las ciencias. Esa pasin hace que el grupo de estudiantes que las cursan sean personas enamoradas por lo que hacen y logren encontrar en esta Facultad un espacio acogedor donde cada uno puede participar activamente; un entorno donde nacen proyectos, seminarios y mesas de trabajo a partir de cafs compartidos entre estudiantes y profesores, en los que hay espacio para quien est interesado en trabajar. Gilberto Morales (miembro del Consejo Estudiantil Uniandino).

FSICA

Qu es la Fsica?
Por ser la disciplina que estudia el comportamiento de la materia al nivel ms bsico, la Fsica es la ms fundamental de las ciencias exactas. Abarca todas las escalas conocidas por el hombre desde las partculas subatmicas ms pequeas hasta las ms grandes superestructuras galcticas. Se interesa tanto en las leyes esenciales de la naturaleza como en la naturaleza de las leyes esenciales. Tiene tanto que ver con aspectos evidentes del mundo que nos rodeanuestro planeta, la vidacomo con aspectos que no son evidentesla dinmica del cosmos, el mundo atmico y subatmico-. El conocimiento derivado de la Fsica enriquece nuestra vida tanto a nivel prctico como intelectual. Importantes innovaciones tecnolgicas de nuestra poca, como el lser y la resonancia magntica, se derivan directamente de la investigacin fundamental en Fsica. De igual manera, la Fsica permanentemente aporta a otras disciplinas del conocimiento, tan diversas como la Biologa, la Economa o las Matemticas, con herramientas cientficas sofisticadas, metodologas rigurosas y una aproximacin sistmica a problemas complejos.

Por qu estudiar Fsica en la Universidad de los Andes?


w Nuestro programa es nico entre las universidades privadas de Colombia, ofrece una amplia y slida formacin cientfica en un esquema flexible de dedicacin intensa y sin interrupciones. La duracin de 8 semestres de la carrera de Fsica en la Universidad de los Andes se ajusta a un estndar internacional moderno enfocado en agilizar el paso a la etapa de especializacin cientfica que ofrece la formacin de posgrado. w El Departamento es reconocido por su nivel de excelencia de investigacin en Fsica tanto a nivel nacional como internacional. Nuestra planta profesoral est compuesta por profesionales altamente calificados (92% con grado de Doctor), activos en investigacin de frontera, con resultados publicados en revistas cientficas internacionales de primera

12

lnea. De igual manera, nuestra planta profesoral refleja una gran diversidad de reas de inters de la Fsica tales como Astronoma, Biofsica, Fsica de altas energas, Fsica de la materia condensada, Fsica terica, Geociencias. La oferta de cursos intermedios y avanzados que ofrece el Departamento de Fsica reflejan este alto grado de profesionalismo y diversidad. w Como miembro de la Universidad de los Andes el estudiante cuenta con una amplia gama de recursos de primera calidad, tales como laboratorios, capacidad computacional, ayudas audiovisuales y bases bibliogrficas especializadas de fcil acceso.

w La Universidad de los Andes le permite al estudiante diversas alternativas para personalizar su carrera en Fsica, quien puede ampliar o complementar su formacin acadmica a travs de programas dobles u opciones con otras carreras. De igual manera, la Universidad facilita el proceso de especializacin a travs del plan coterminal, segn el cual se accede directamente a la escuela de posgrado con reducciones sustanciales en el tiempo necesario para obtener el ttulo de maestra o doctorado.

13

Ttulo: Duracin: No. de Crditos : Jornada: Cdigo SNIES: Acreditacin Nacional:

Fsico (a) Ocho (8) semestres 135 Diurna 1546 2009: CNA (Consejo Nacional de Acreditacin) Renovacin por 7 aos.

Programa Modelo
Primer Semestre
Clculo Diferencial Introduccin a la Fsica Fsica I Fsica Experimental I Algortmica y Programacin Orientada por Objetos I (APO I) Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU) Requisito de Espaol

Tercer Semestre
Clculo Vectorial lgebra Lineal II Coloquio I de Fsica Ondas y Fluidos Laboratorio de Ondas y Fluidos Biologa Celular Electiva de rea Menor

Segundo Semestre
Clculo Integral con Ecuaciones Diferenciales lgebra Lineal I Fsica II Fsica Experimental II Qumica General Laboratorio de Qumica General Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU)

Cuarto Semestre
Ecuaciones Diferenciales Mecnica Fsica Moderna Curso de Libre Eleccin (CLE) Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU) Electiva de rea Menor Requisito de Lectura en Ingls

14

Quinto Semestre
Mtodos Matemticos Fsica Computacional Fsica Electiva Ciclo Intermedio Electrnica I Constitucin y Democracia Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU) Coloquio II de Fsica

Sptimo Semestre
Fsica Estadstica Mecnica Cuntica I Laboratorio Intermedio Fsica Subatmica Fsica Electiva Avanzada I Requisito de dominio de una segunda lengua Prctica Docente en Fsica

Sexto Semestre
Termodinmica Electromagnetismo Fsica Atmica y Molecular Clnica de Problemas Curso de Libre Eleccin (CLE) Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU) Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU)

Octavo Semestre
Fsica del Estado Slido Mecnica Cuntica II Fsica Electiva Avanzada II Proyecto de Grado

Para consultar el contenido de las materias dirjase al Catalogo General: http://catalogo.uniandes.edu.co

15

La vida profesional del Fsico


Una formacin en Fsica le proporciona al egresado las herramientas necesarias para incursionar en una muy diversa e interesante gama de campos de accin. Por un lado, su conocimiento de leyes fundamentales le permite acceder con facilidad a una carrera de investigacin en Fsica, ciencias exactas afines o ramas aplicadas como la fotnica, la Ingeniera aeroespacial o la Nanotecnologa. Por otro lado, un egresado en Fsica cuenta con habilidades de solucin de problemas y destrezas analticas que son altamente valoradas en un espectro mucho ms amplio de campos de accin, como pueden ser la Macroeconoma, Desarrollo de software, Finanzas Cuantitativas, Anlisis de redes, entre otras. No es inusual ver desarrollos importantes en estos campos que han sido liderados por personas con una formacin de pregrado en Fsica. La vida profesional del egresado, que opta por seguir una carrera de investigacin en Fsica, se desarrolla en el seno de una vibrante comunidad cientfica a escala internacional, con interlocutores que comparten la vocacin de curiosidad y originalidad que caracteriza al Fsico. Una carrera profesional de investigacin en fsica, tanto en el mbito acadmico como en la industria, proporciona al individuo invaluables posibilidades de desarrollo personal y profesional.

16

ndinos Historias de Unia


Al entrar a la Universidad de los Andes tena ciertos prevenciones sobre cmo iba a ser el ambiente de estudio y los compaeros. Me sorprend al descubrir que estaba equivocada y que en la Universidad hay personas con diferentes situaciones de vida con las que me he relacionado y con las que he compartido experiencias enriquecedoras tanto de estudio como de esparcimiento. Otro gran atractivo de la universidad para m son sus instalaciones: los laboratorios, los salones, las zonas de descanso, etc. Para m es un privilegio estudiar en el Departamento de Fsica y Geociencias de la Universidad de los Andes; acceder a la educacin superior lo es. Pero estudiar especficamente en Los Andes es una oportunidad grandiosa, porque es una institucin que siempre busca la excelencia a travs de los mejores profesores, los ltimos equipos para investigacin, personal calificado y dems herramientas para formar profesionales con altas capacidades. Catalina Ruano Merchn (miembro del Consejo Estudiantil Uniandino).

GEOCIENCIAS

Qu es Geociencias?
Geociencias es una carrera dinmica e interdisciplinaria, que estudia los procesos que suceden en la Tierra, los cuales implican el conocimiento sobre las rocas, minerales, suelos, ocanos, agua dulce, la atmsfera y la tierra slida. En los ltimos aos, estos estudios han tenido un fuerte inters tanto a nivel nacional como internacional, como consecuencias de teoras que unifican la Tectnica de placas as como el desarrollo de nuevos mtodos para estudiar a un nivel mucho ms profundo la composicin y la dinmica de los procesos que llevan a la formacin de nuestro planeta. En particular, se han logrado crear modelos que integran las ciencias bsicas, las matemticas, la computacin y la geologa, entre otras, para entender aspectos tan fundamentales como el cambio climtico, la formacin de la tierra y otros objetos planetarios, en relacin con la actividad humana. De esta forma es posible entender y comprender por qu se originan los terremotos, riesgos geolgicos, recursos minerales y petroleros, el ciclo del agua y cmo todos estos temas pueden estar relacionados con la evolucin de la vida sobre el planeta.

Por qu estudiar Geociencias en la Universidad de los Andes?


w El programa de Geociencias de la Universidad de los Andes ofrece conocimientos en los campos antes mencionados y en particular trata de cubrir los temas de fundamentacin en Geociencia medio ambiental, vulcanologa, paleontologa, Geociencia computacional, tectnica, petrologa, hidrogeologa, sismologa, teledeteccin y un cierto grado de especializacin en algunos de ellos, complementando adems la instruccin tcnica con secuencias socio-humansticas. A partir del quinto semestre se ofrecen materias de carcter de profundizacin, a la vez que se facilita al estudiante la escogencia de diversos cursos que le permiten aumentar sus conocimientos en el rea de especialidad que considere de su mayor inters. El estudiante adquiere la prctica necesaria para iniciar su actividad profesional por medio de laboratorios, proyectos, visitas industriales y seminarios que complementan los cursos tericos.

18

w Las caractersticas primordiales que identificaran al Geocientfico de la Universidad de los Andes, de otros profesionales en Colombia, son su capacidad de anlisis y desarrollo de criterio para la solucin de problemas, su alto nivel acadmico por su alta formacin terica en Ingeniera, basada en las ciencias naturales y matemticas, su capacidad para el desarrollo de investigacin, su capacidad de autoaprendizaje y su alta responsabilidad tica y profesional. Igualmente, su autonoma, responsabilidad y

la libertad de pensamiento, lo cual se logra a travs de un alto porcentaje de materias electivas en reas socio humansticas, conocido internamente como el Ciclo Bsico Uniandino (CBU). w Nuestro programa de Geociencias contribuye a llenar una necesidad del pas de formar una masa crtica de cientficos que trabajen en el campo docente e investigativo universitario diferente a los programas usuales de Geologa en Colombia.

19

Ttulo: Duracin: No. de Crditos : Jornada: Cdigo SNIES:

Geocientfico (a) Ocho (8) semestres 132 Diurna 90772

Programa Modelo
Primer Semestre
Geociencias Clculo Diferencial Fsica I Fsica Experimental I Algortmica y Programacin Orientada por Objetos (APO I) Requisito de Espaol

Tercer Semestre
Minerales Formadores de Roca Coloquio Geociencias I Clculo Vectorial Ondas y Fluidos Laboratorio Ondas y Fluidos Biologa de Sistemas Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU) Requisito de Lectura en Ingls

Segundo Semestre
Geologa Clculo Integral con Ecuaciones Diferenciales Algebra Lineal I Fsica II Fsica Experimental II Qumica General Laboratorio Qumica General

Cuarto Semestre
Paleontologa Geologa Estructural y Tectnica Ecuaciones Diferenciales Mecnica Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU) Curso Electiva rea Menor

20

Quinto Semestre
Estratigrafa Mecnica del Continuo Termodinmica tica y Derecho Ambiental Curso de Libre Eleccin (CLE) Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU)

Sptimo Semestre
Sistemas de Informacin Geogrfica y GPS Sismologa / Ssmica Coloquio de Geociencias II Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU) Electiva de rea Menor Curso de Libre Eleccin (CLE) Requisito de dominio de una segunda lengua

Sexto Semestre
Introduccin a Geofsica Curso Electivo Intermedio Mtodos Matemticos Geociencias Computacionales Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU) Constitucin y Democracia

Octavo Semestre
Proyecto de Grado Geodinmica Curso Electivo Avanzado Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU)

Para consultar el contenido de las materias dirjase al Catalogo General: http://catalogo.uniandes.edu.co

21

Qu hacen nuestros egresados?


El conocimiento de las Geociencias se aplica en reas tan diversas como ciencias medio ambientales, ingeniera, exploracin, astronoma, computacin de alto rendimiento y muchas otras utilizadas en las diversas ramas de la ciencia y la ingeniera. Las oportunidades de desempeo de los Geocientficos son bastante amplias, en lo cientfico, en lo profesional, en lo tecnolgico y lo tcnico. Es cada vez ms apremiante, la necesidad de un Geocientfico moderno con grandes habilidades en el manejo de la tecnologa de informacin (hardware y software) y comunicacin. La informtica y la electrnica se han integrado de una manera armnica, y al da de hoy estn al servicio de los Geocientficos, exigiendo mayor conocimiento y destreza para operar ms adecuadamente los recursos de instrumentacin, sistemas de control; sistemas inteligentes, el procesamiento de materiales, datos, etc. En ltimas, estos desarrollos ayudarn y habilitarn mejor al Geocientfico para tomar decisiones en su desempeo como profesional. Los recursos que los pases desarrollados destinan a las Geociencias se estn distribuyendo de manera proporcionada entre la investigacin bsica y aplicada. Planes de desarrollo de investigacin en Colombia, contemplan una fuerte tendencia a desarrollar proyectos de alto impacto en el mbito social y natural.

22

ndinos Historias de Unia


Estudiar matemticas en la Universidad de los Andes ha sido una de las cosas ms importantes que me han pasado. A pesar de eso, no entr a matemticas en primer semestre porque escuch muchos comentarios de personas que me decan: De qu va a vivir?, o Eso no sirve para nada! Esto hizo que la carrera no fuera atractiva para m y lo nico que lograron fue hacer que mi decisin sobre qu estudiar fuera muy difcil, tanto as que me inscrib en primer semestre a una carrera diferente. Cuando ya estaba estudiando en la Universidad fui descubriendo los cursos que se ofreca el Departamento de Matemticas y decid hacer el doble programa. La verdad es que descubr que era lo que siempre haba querido hacer! Las clases me emocionaban como nunca y los conocimientos que aprenda me permitan ver mi otra carrera desde una perspectiva mucho ms amplia. Fue tanto as que la mayora de cursos que vea al semestre, y sin duda los que ms disfrut, fueron los de matemticas. Claro, no todo fue fcil y hubo varios cursos que exigieron mucho trabajo y lo mejor de m. Afortunadamente, este Departamento es muy clido y cuando me atascaba en alguna tarea o tema, los profesores u otros estudiantes de cualquier semestre me ayudaban. Cul fue el resultado? Pues que adems de lograr hacer lo que no poda, conoc muchas personas de las que ahora soy amigo, y por supuesto, me apasionan mucho ms las matemticas. De hecho, veo en las matemticas una excelente herramienta para resolver y entender problemas de mi otra carrera y de cualquier tema en general, tanto as que siento que la formacin que me dejaron las matemticas me dan una ventaja extraordinaria en mi desarrollo profesional. As que si usted tiene dudas o le han dicho cosas como las que a m me decan, venga a la Universidad de los Andes y vea cmo en el programa de Matemticas. Alberto (miembro del Consejo Estudiantil Uniandino).

MATEMTICAS

Qu busca el plan de estudios de Matemticas?


w Formar profesionales que puedan trabajar en la industria, las finanzas y en todo tipo de aplicaciones donde sea necesario un alto conocimiento de las matemticas. w Formar docentes para ensear matemticas en colegios, universidades y dems instituciones de educacin. w Formar Matemticos capaces de seguir estudios de Posgrado en Matemticas puras y aplicadas y en otras reas de la ciencia con alto contenido matemtico.

w Durante el Programa de Pregrado se hace amplio uso de los computadores a diferentes niveles, desde el uso de software especializado para matemticas hasta simulaciones de fenmenos fsicos y econmicos que requieren diseo de nuevos programas. w El Departamento de Matemticas cuenta con un profesorado de alto nivel cientfico, activo en investigaciones en matemticas puras y aplicadas y comprometido con la formacin de nuevos docentes e investigadores en Matemticas. w En el Departamento de Matemticas se realizan coloquios, seminarios, congresos y talleres de actualizacin cientfica de forma continua y con especialistas locales e invitados del exterior. w El Departamento de Matemticas goza de un alto prestigio y cuenta con una red de contactos y convenios internacionales. w Muchos de nuestros egresados adelantan estudios de Posgrado en universidades de alto nivel acadmico en otros pases para luego ocupar cargos de relevancia en el mundo laboral.

Por qu estudiar Matemticas en la Universidad de los Andes?


w El plan de estudios es completo y exigente. w La carrera de Matemticas fomenta una formacin bsica que incluye estudios complementarios e interdisciplinarios a travs del rea Menor y las electivas de nuestro Programa.

24

Ttulo: Duracin: No. de Crditos: Jornada: Cdigo SNIES: Acreditacin Nacional:

Matemtico (a) Ocho (8) Semestres 131 Diurna 1547 2001: CNA (Consejo Nacional de Acreditacin) por 8 aos. En proceso de renovacin.

Programa Modelo
Primer Semestre
Fsica I Fsica Experimental I Algortmica y Programacin Orientada por Objetos I (APO I) Clculo Diferencial Matemtica Estructural Seminario de Matemticas Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU) Requisito de Espaol

Tercer Semestre
Clculo Vectorial lgebra Lineal II lgebra Abstracta I Electiva Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU) Curso de Libre Eleccin (CLE) Requisito de Lectura en Ingls

Segundo Semestre
Fsica II Fsica Experimental II Algortmica y Programacin Orientada por Objetos II (APO II) Clculo Integral con Ecuaciones Diferenciales lgebra Lineal I Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU)

Cuarto Semestre
Constitucin y Democracia Ecuaciones Diferenciales Anlisis I Probabilidad de Honores lgebra Abstracta II Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU)

25

Quinto Semestre
Estadstica Matemtica I Variable Compleja Lgica I Curso de rea Menor Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU) Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU)

Sptimo Semestre
Prctica de Enseanza I Geometra Diferencial Medida e Integracin Electiva Seminario Proyecto de Grado II Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU)

Sexto Semestre
Teora de Anlisis Numrico Topologa I Electiva Curso de Libre Eleccin (CLE) Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU) Curso de rea Menor Seminario Proyecto de Grado I

Octavo Semestre
Curso de rea Menor Prctica de Enseanza II Proyecto de Grado Electiva Electiva Requisito de dominio de una segunda lengua

Para consultar el contenido de las materias dirjase al Catalogo General: http://catalogo.uniandes.edu.co

Qu hacen nuestros egresados?


Algunos Matemticos egresados de la Universidad de los Andes cursan estudios de Posgrado de forma exitosa. Posteriormente, se han vinculado a universidades dentro del pas y en el exterior, dedicndose a docencia e investigacin en matemticas y sus aplicaciones. Otros trabajan en firmas de consultora, compaas de seguros y entidades financieras nacionales e internacionales donde aplican sus conocimientos matemticos y computacionales. Para el futuro inmediato de nuestro pas es imprescindible el aporte de Matemticos altamente competentes para fortalecer la educacin, la investigacin y el desarrollo tecnolgico.

26

ndinos Historias de Unia


Aunque comenc mis estudios en un programa de ingeniera, rpidamente me di cuenta que lo que quera hacer era destinar mi vida a la investigacin en las ciencias de la vida, el medio ambiente y la biotecnologa. Poco a poco me fui empapelando ms en todo el cuento de las ciencias biolgicas, y a pesar de que no abandon la ingeniera, la encamin y la combin con la Biologa. El Departamento de Ciencias Biolgicas de la Universidad de los Andes provee mltiples oportunidades de aprendizaje, ya que te dan la oportunidad de conocer diferentes reas de la Biologa y de incluso mezclarlas. Actualmente soy Microbilogo, pero gracias a la flexibilidad de los programas he podido aprender acerca de botnica, entomologa y bioinformtica, reas en las que otros microbilogos en el mundo no han tenido la posibilidad de aprender. Adems, puedo contarles que cuando he tenido problemas de cualquier ndole, los profesores y el personal administrativo han estado dispuestos a guiarme en buscar las soluciones. Si te encantan los seres vivos y te gustara saber ms de ellos, su ecologa y su aplicacin No lo pienses, deberas estar estudiando alguno de los dos programas que mi Departamento ofrece Biologa Microbiologa. Juan Chiriv Salomn (miembro del Consejo Estudiantil Uniandino).

MICROBIOLOGA

Qu es la Microbiologa?
La Microbiologa es la ciencia que estudia los microorganismos -bacterias, hongos, protistas y parsitos- y otros agentes como virus, viroides y priones. Los microorganismos cumplen funciones esenciales en todos los ecosistemas; establecen relaciones mutualistas, parasticas o neutras entre ellos y con los dems organismos; han sido aprovechados para la produccin de alimentos desde el nacimiento de las sociedades humanas y poseen el mayor potencial de aprovechamiento biotecnolgico dada su diversidad en metabolismo. La microbiologa es una ciencia en la que, por la gran diversidad de su objeto de estudio, surgen continuamente nuevas lneas de trabajo como fagoterapia, exobiologa, biologa sinttica, entre otras. Se estima que se conoce apenas el 1% de los microorganismos existentes, situacin que ofrece una enorme oportunidad para la investigacin y el desarrollo tecnolgico. Para el estudio de los microorganismos se utilizan diversas tcnicas que van desde procedimientos de laboratorio que se implementaron hace ms de un siglo, hasta tcnicas de ADN recombinante, genmicas y de nanotecnologa que han expandido la visin del mundo microbiolgico en la ltima dcada. Los microorganismos son de gran inters por su importancia clnica, ambiental y biotecnolgica. Algunos de ellos son agentes causales de diversas enfermedades infecciosas (SIDA, tuberculosis, mal de Chagas, algunos cnceres, diversas enfermedades en plantas y animales, etc.) y otros producen compuestos que combaten infecciones (antibiticos). En el campo ambiental son usados para el desarrollo de tecnologas limpias y sostenibles, como por ejemplo la produccin de biocombustibles y bioinsumos agrcolas, y procesos de biorremediacin, control biolgico y reciclaje. En la industria alimenticia son fundamentales en la produccin de vinos, quesos, pan, entre otros, pero tambin pueden causar deterioro en los alimentos. La Microbiologa permite conocer el mundo de los microorganismos, entender su importancia y aprovechar la diversidad de sus funciones para mejorar la calidad de vida del hombre.

28

Por qu estudiar Microbiologa en la Universidad de los Andes?


w Tenemos la trayectoria ms larga del pas. El Programa fue creado en 1963 como el primero en Latinoamrica y en Colombia. Llevamos ms de 45 aos creciendo y mejorando para formar Microbilogos altamente competitivos. w El Programa cuenta con profesores de planta altamente calificados, la gran mayora con ttulo de Doctorado de las mejores universidades del mundo. Los profesores son tambin investigadores reconocidos nacional e internacionalmente por su produccin cientfica en trminos de publicaciones y desarrollo exitoso de proyectos de investigacin.

w El Programa de Microbiologa es flexible y se ajusta a los intereses profesionales del estudiante. Existe la posibilidad de adelantar dos carreras simultneamente, por ejemplo, Microbiologa e Ingeniera Qumica, o Microbiologa y Medicina; as como cursar algunas materias de otros Programas y graduarse con opcin acadmica en otra disciplina. As, un estudiante de Microbiologa puede graduarse con una opcin en Administracin, Economa, Ingeniera, etc. w El Programa de Pregrado en Microbiologa es la plataforma ideal para que los estudiantes se vinculen a los prestigiosos Programas de Posgrado de la Universidad de los Andes. Los estudiantes pueden incluso aplicar al Plan Coterminal (iniciar su Posgrado durante el ltimo ao de la carrera), y as terminar sus estudios de Pregrado y Maestra en Ciencias Biolgicas en aproximadamente 10 semestres.

29

w La Universidad y el Departamento de Ciencias Biolgicas cuentan con tecnologa de punta en los laboratorios de docencia e investigacin. w Los convenios internacionales que tiene la Universidad de los Andes ofrecen a los estudiantes la oportunidad de realizar intercambios acadmicos en prestigiosas universidades de Europa y Norte Amrica. w La Universidad de los Andes es la nica universidad de Colombia que est incluida entre las 450 mejores universidades del mundo de acuerdo a la clasificacin hecha por el Times of Higher Education - QS de Londres en 2011. El escalafn se basa fundamentalmente en la calidad de la investigacin y de la docencia, en la empleabilidad de los egresados y en la presencia internacional.

Ttulo: Duracin: No. de Crditos: Jornada: Cdigo SNIES: Acreditacin Nacional:

Microbilogo (a) Ocho (8) semestres 138 Diurna 1548 2005: CNA (Consejo Nacional de Acreditacin) Renovacin por 9 aos.

Programa Modelo
El programa acadmico ofrece a los estudiantes una slida formacin en ciencias bsicas (matemticas, fsica, qumica), as como en reas fundamentales de las ciencias biolgicas. Adems se ofrecen cursos avanzados que permiten profundizar en campos como microbiologa ambiental, industrial, biomdica y biologa celular molecular.

Primer Semestre
Induccin Biologa Celular Teora Biologa Celular Laboratorio Biologa de Organismos Teora Biologa de Organismos Laboratorio Qumica Teora Qumica Laboratorio Matemticas I (BIO-MED) Requisito de Espaol

Segundo Semestre
Bacteriologa Teora Bacteriologa Laboratorio Biologa de Hongos Teora Biologa de Hongos Laboratorio Fsica Bsica I Teora Fsica Bsica I Laboratorio Matemticas II (BIO-MED) Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU)

30

Tercer Semestre
Biologa Molecular Teora Biologa Molecular Laboratorio Fundamentos Qumica Orgnica Teora Fundamentos Qumica Orgnica Laboratorio Parasitologa Teora Parasitologa Laboratorio Fsica Bsica II Teora Fsica Bsica II Laboratorio Matemticas III

Quinto Semestre
Virologa Teora Virologa Laboratorio Evolucin Teora Evolucin Laboratorio Ecologa Teora Ecologa Laboratorio Fundamentos de Fisicoqumica Teora Fundamentos de Fisicoqumica Laboratorio Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU)

Cuarto Semestre
Gentica Teora Gentica Laboratorio Bioqumica Teora Bioqumica Laboratorio Microbiologa de Alimentos Teora Microbiologa de Alimentos Laboratorio Fundamentos de Anlisis Qumico Teora Fundamentos de Anlisis Qumico Laboratorio Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU) Requisito Lectura de Ingls

Sexto Semestre
Bioestadstica Teora Bioestadstica Laboratorio Inmunologa Teora Inmunologa Laboratorio Profundizacin I Curso de Libre Eleccin (CLE) Genmica y Bioinformtica

31

Sptimo Semestre
Profundizacin II Fitopatologa Teora Fitopatologa Laboratorio Curso de Libre Eleccin (CLE) Constitucin y Democracia Inscripcin Proyecto de Grado Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU) Requisito de dominio de una segunda lengua

Octavo Semestre
Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU) Electiva de Profundizacin Trabajo de Grado / Prctica / Monografa Inscripcin a Grado Curso Bsico Uniandino (CBU) Seminario de Microbiologa

Para consultar el contenido de las materias dirjase al Catalogo General: http://catalogo.uniandes.edu.co

32

Qu hacen nuestros egresados?


Los Microbilogos Uniandinos tienen un futuro altamente promisorio tanto en el pas como a nivel mundial. Son profesionales idneos en la transferencia del conocimiento bsico al sector productivo, pilar del desarrollo tecnolgico del pas. Estn capacitados para desarrollar investigaciones en las diferentes lneas de la Microbiologa, como la Biotecnologa Agrcola, Ambiental, Industrial y Mdica. La mayor parte de nuestros egresados realiza estudios de Posgrado (Maestra y Doctorado) que les permiten liderar investigaciones en universidades, institutos y centros de investigacin en todo el mundo. Pueden desempearse en instituciones pblicas y privadas en campos tan diversos como: w Manejo, diagnstico y control de plagas de fitopatgenos en el campo agrcola y desarrollo de nuevos productos para el mejoramiento de cultivos. w Microbiologa molecular, fisiologa, gentica, ecologa, evolucin y biodiversidad microbiana. w Parasitologa tropical, Micologa mdica y Epidemiologa molecular. w Diagnstico molecular y Bioinformtica. w Biorremediacin de compuestos altamente contaminantes de la Industria petroqumica. w Gentica humana, de poblaciones y forense.

33

w Bioqumica de parsitos y de trastornos metablicos. Desarrollo de nuevos productos como probiticos, vacunas, antibiticos y vitaminas, entre otros. w Biodeterioro de obras de arte, monumentos, textiles y documentos. w Control y gestin de calidad de alimentos, productos farmacuticos, cosmticos. w Microbiologa veterinaria.

Algunos de los egresados de nuestro Programa se han vinculado a instituciones universitarias tanto en el pas como en el exterior, donde se desempean como docentes e investigadores. Otros trabajan en reconocidas entidades nacionales (COLCIENCIAS, ECOPETROL, CENICAFE, INVEMAR, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Proteccin Social, Fundacin Santa Fe de Bogot, entre otras) o extranjeras (Institut Pasteur, Universidad de Texas, Austin, National Center for Biotechnology Information (NCBI), entre otros).

34

ndinos Historias de Unia


La Qumica no es slo el estudio de cmo se comporta la materia sino de cmo se usan esos conocimientos en la creacin, por ejemplo, de nuevos materiales, medicamentos, alimentos, tecnologa, entre otros. La Qumica est presente en las cosas que nos rodean y su estudio es fundamental. El programa de Qumica de la Universidad de los Andes incentiva a los estudiantes a desarrollar su creatividad cientfica, explorando los procesos naturales para tratar de explicarlos. En este proceso cuenta con los mejores laboratorios del pas, que estn equipados con la tecnologa ptima para el desarrollo de las investigaciones. Adems de profesores de excelente calidad, que estn dispuestos a ayudar a los estudiantes en su desarrollo profesional. Sebastin Matiz - Erika Surez (miembros del Consejo Estudiantil Uniandino).

QUMICA

Qu es la Qumica?
Bajo la superficie de todas las cosas y de todos los seres, a una escala diminuta, se esconde un universo infinito desconocido para el ojo humano. Un mundo que nos une a todos y por medio del cual podemos comprender grandes misterios de la naturaleza e intentar buscar mejores niveles de vida para la humanidad. ste es el mundo de la Qumica. Desde el desarrollo de los materiales tecnolgicamente ms avanzados hasta la comprensin de los procesos de la vida, la Qumica juega un papel fundamental. Es a travs de la investigacin que la Qumica logra el conocimiento necesario para la obtencin de estos productos y de muchos otros de uso cotidiano. Las aplicaciones de la qumica son prcticamente infinitas, mas hoy en dia en que la investigacin cientfica y el desarrollo de nuevas tecnologas requieren gran trabajo interdisciplinario. La proteccin del medio ambiente, la generacin de nuevos materiales, la industria de alimentos, la bsqueda de energas alternativas, son ejemplos de reas donde la Qumica es protagonista. La qumica es la ciencia que estudia el comportamiento de la materia, la energa y las interacciones entre ellas, presentes en el mundo que nos rodea. Es una ciencia fascinante, que est llena de perspectivas pues el fin del camino est lejos de ser alcanzado.

Por qu estudiar Qumica en la Universidad de los Andes?


w El programa de Qumica de la Universidad de los Andes tiene un equilibrio entre las cuatro reas fundamentales de la qumica y ofrece una gran variedad de cursos electivos avanzados durante los ltimos semestres de la carrera.

w El pregrado tiene una duracin de ocho semestres, cumpliendo con estndares internacionales. En este periodo de tiempo, el estudiante recibe una completa formacin que le permitir avanzar exitosamente bien sea en estudios de posgrado nacional o internacionalmente o en el mbito laboral.

36

w El Departamento de Qumica tiene una planta profesoral, en su mayora, calificada con el mximo grado en ciencias (93 % con ttulo de Doctor) y con dedicacin exclusiva a la Universidad. Los cursos son dictados por profesores de planta quienes adelantan simultneamente labores de investigacin en diversas reas y las cuales se ven reflejadas en la permanente publicacin de artculos cientficos en revistas internacionales. Se investiga en diversas areas de la qumica, como la bioqumica, productos naturales, desarrollo de materiales orgnicos e inorgnicos, termodinmica de soluciones, electroqumica, materiales polimricos, slidos porosos, grupos de investigacin de los cuales pueden hacer parte los estudiantes.

w En la Universidad de los Andes los estudiantes cuentan con excelentes recursos tanto en el campo terico como en el prctico. Al ingresar a la universidad, el estudiante de qumica dispone de laboratorios equipados con instrumental de ltima generacin y de la mejor tecnologa, adems, tambin tiene acceso a completas bibliotecas, modernas salas de cmputo y la mejor bibliografa especializada, gracias a la suscripcin a diferentes bases de datos nacionales e internacionales.

w La Universidad de los Andes es reconocida a nivel mundial por su calidad en la investigacin y la docencia. Presenta adems ventajas adicionales como dobles programas y opciones acadmicas para quienes estn interesados en diferentes reas del conocimiento, as como convenios internacionales para intercambios acadmicos. La Universidad tambin ofrece la oportunidad de realizar programas de posgrado a travs del modelo coterminal segn el cual se inicia durante la etapa final del pregrado estudios de maestra, y as obtener el ttulo profesional y el de maestra en 10 semestres.

37

Ttulo: Duracin: Nmero de crditos: Jornada: Cdigo SNIES:

Qumico (a) Ocho (8) semestres 138 Diurna 19948 (2011. Renovacin del registro calificado del Programa de Qumica por 7 aos.)

Programa Modelo
Primer semestre
Induccin Introduccin a Qumica Introduccin a la Teora de tomos y Molculas Qumica Experimental Clculo Diferencial Biologa Celular Laboratorio de Biologa Celular Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU) Requisito de Espaol

Tercer semestre
Qumica Inorgnica II Laboratorio de Qumica Inorgnica I Fisicoqumica II Laboratorio de Fisicoqumica II Qumica Orgnica I Fsica II Fsica Experimental II Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU)

Cuarto semestre Segundo semestre


Qumica Inorgnica I Fisicoqumica I Laboratorio de Fisicoqumica I Fsica I Fsica Experimental I Clculo Integral con Ecuaciones Diferenciales lgebra Lineal Laboratorio de Qumica Inorgnica II Qumica Orgnica II Laboratorio de Qumica Orgnica I Qumica Analtica I Laboratorio de Qumica Analtica I Principios de la Qumica Quimiometra Algortmica y Programacin Orientada por Objetos (APO I) Requisito de Lectura en Ingls

38

Quinto semestre
Qumica Orgnica III Laboratorio de Qumica Orgnica II Qumica Analtica II Laboratorio de Qumica Analtica II Extraccin - Separacin Laboratorio de Extraccin - Separacin Constitucin y Democracia Electiva I

Sptimo semestre
Laboratorio de Qumica Inorgnica III Qumica Computacional Seminario Avanzado Laboratorio de Qumica Avanzada Proyecto de Grado Curso de Libre Eleccin (CLE) Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU)

Sexto semestre
Qumica Inorgnica III Laboratorio de Qumica Orgnica III Espectroscopia y Qumica Cuntica Bioqumica Laboratorio de Bioqumica Electiva II Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU)

Octavo semestre
Electiva de rea Terminal I Electiva de rea Terminal II Trabajo de Grado Curso de Libre Eleccin (CLE) Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU) Curso Ciclo Bsico Uniandino (CBU) Requisito de dominio de una segunda lengua

Para consultar el contenido de las materias dirjase al Catalogo General: http://catalogo.uniandes.edu.co

39

Qu hacen nuestros egresados?


El egresado de Qumica de la Universidad de los Andes tiene un conocimiento profundo y actualizado de las teoras y modelos ms relevantes utilizados para la explicacin de los fenmenos qumicos. Desde el marco de referencia de la Qumica, sabe utilizar hbil y eficazmente equipos modernos y aplica tcnicas adecuadas para estudiar los entornos que le sean de inters. Su formacin le permite liderar grupos interdisciplinarios en los que la aplicacin de las teoras que explican las transformaciones de la materia es parte crucial. Est en capacidad de sintetizar productos qumicos, orgnicos e inorgnicos, de inters tanto en la industria como en la investigacin mediante el diseo de rutas de sntesis. Aportar todo su conocimiento cientfico al anlisis, bsqueda y hallazgo de soluciones a problemas de inters particular. Llevar a cabo exitosamente estudios encaminados a abrir las fronteras del conocimiento tanto a nivel nacional como internacional, y realizar siempre su ejercicio profesional con tica y responsabilidad social.

40

Investiga, lee y decide


Prueba de conocimiento sobre Uniandes Contesta verdadero o falso las siguientes afirmaciones: En Uniandes existe la flexibilidad curricular para que los estudiantes armen su propio perfil profesional V ( ) F ( ) Los Uniandinos, independientemente de la carrera que hagan, ven materias en artes y humanidades, ciencias sociales y ciencias y tecnologa V ( ) F ( ) En Uniandes, si tienes intereses en diferentes carreras puedes cursar una opcin acadmica o un doble programa y as ser un profesional nico V ( ) F ( ) En Uniandes puedes vivir la experiencia de un intercambio en el exterior V ( ) F ( ) Los Uniandinos hacen prcticas laborales V ( ) F ( ) Los Uniandinos cuentan con un Centro que les ayuda a vincularse al mundo laboral V()F() Si contestaste verdadero a todas las afirmaciones y quieres profundizar en estos y otros temas, puedes contactarnos para apoyarte con ms informacin. Si contestaste falso en alguna de las afirmaciones y quieres conocer ms de la Universidad, te invitamos a participar de las actividades que tenemos para ti. Quieres conocer ms acerca de la Universidad? Sabemos que escoger carrera y universidad es un proceso nuevo que genera muchas preguntas, para resolverlas debes ir paso a paso investigando, leyendo y tomando decisiones. Nosotros podemos apoyarte para encontrar la informacin que necesitas acerca de Uniandes, somos la Oficina de Atencin a Aspirantes: Scouting y Promocin. Algunas de nuestras actividades son: w Visitas guiadas a la Universidad w Participacin en Ferias Universitarias organizadas por colegios de Colombia w Actividades especiales como: XV Feria de Colegios, Escuela de Verano para Jvenes 2012, eventos regionales, entre otras. w Experiencias universitarias para aspirantes. Vives fuera de Bogot? Pregntanos cundo visitamos tu regin o cmo contactarnos por Skype. Puedes consultar: http://registro.uniandes.edu.co/index.php/aspirantes O escribe al correo: infoaspirantes@uniandes.edu.co

41

Proceso de admisin
Luego de un riguroso proceso que busca identificar a los aspirantes con mejores estndares de desempeo acadmico, la Universidad de los Andes admite cada semestre nuevos estudiantes para los 31 programas de pregrado que ofrece y el programa especial de transicin: Estudios Dirigidos. El nico requisito para la inscripcin de estudiantes graduados en Colombia es el Examen de Estado - Prueba Saber 11 (se incluyen las siete reas del ncleo comn, con igual valor para cada una, independientemente del programa al que se inscribe el aspirante), los resultados deben tener una antigedad mxima de dos aos. La inscripcin no implica la admisin a la Universidad de los Andes. Sobre la base de los resultados del Examen de Estado de los aspirantes inscritos se calcula el puntaje uniandes, este nuevo puntaje constituye el criterio de seleccin para la admisin de los futuros estudiantes uniandinos. Mediante este proceso, la Universidad selecciona a los mejores estudiantes de acuerdo con la competitividad de sus puntajes. El proceso de admisin consta de los siguientes pasos: w Inscripcin: diligenciar completamente el formulario que se encuentra en la pgina de Internet de la Universidad: www.uniandes.edu.co bajo el nombre Admisiones. Este formulario nicamente se activa durante los meses que se mencionan a continuacin: w Para ingresar en agosto de 2012, entre el 23 de abril y el 25 de mayo de 2012. w Para ingresar en enero de 2013, entre el 17 de septiembre y el 19 de octubre de 2012. Las inscripciones slo se realizan por Internet y no tienen ningn costo. Para finalizar con xito el proceso de inscripcin, se debe pulsar la opcin enviar del formulario. w Notificacin de admisin: la Universidad, a travs de su pgina de Internet, hace pblico el listado de los estudiantes que fueron aceptados en cada uno de los programas de pregrado. Tambin se informa a los admitidos por correo certificado. w Formalizacin de la matrcula: los estudiantes admitidos deben legalizar su matrcula para aceptar su cupo. Este y otros procesos de ingreso se detallan en la Gua del Uniandino de Primer Semestre, que se recibe con la notificacin de admisin (la Gua tambin se puede consultar en el portal de Admisiones: registro.uniandes.edu.co). Puede consultar los valores de Matrcula en: https://matriculas.uniandes.edu.co Los estudiantes, colombianos o extranjeros, graduados de bachillerato en el exterior que deseen inscribirse a la Universidad de los Andes o quienes estn interesados en realizar una transferencia externa pueden consultar los requisitos de admisin en el vnculo de Admisiones de la pgina de Internet de la Universidad. Consulte: registro.uniandes.edu.co

42

Facultad de Ciencias Carrera 1E No 18 A - 10. Bloque A, Piso 3 Telfonos: 339 4949 (99) Ext. 2700 Correo electrnico: facciencias@uniandes.edu.co http://ciencias.uniandes.edu.co Departamento de Ciencias Biolgicas Carrera 1 No 18 A 10. Bloque A, Piso 3 PBX: 339 4949 (99) Exts. 3747, 3748 Correo electrnico: pregbiol@uniandes.edu.co http://dcb.uniandes.edu.co/Departamento_de_Cien cias_BiologicasDCB/Inicio.html Departamento de Fsica Carrera 1 No 18 A - 10. Bloque Ip, Piso 1 Telfono: 332 4500 PBX: 339 4949 (99) Exts. 2730, 3601 Correo electrnico: pregrado_fisica@uniandes.edu.co http://fisica.uniandes.edu.co Departamento de Geociencias Carrera 1 No 18 A - 10. Bloque Ip, Piso 1 Telfono: 332 4500 PBX: 339 4949 (99) Exts. 2730, 4754 Correo electrnico: gprieto@uniandes.edu.co http://geociencias.uniandes.edu.co Departamento de Matemticas Carrera 1 No 18 A - 10 Bloque H, Piso 1 Telfono: 3324340 PBX: 3394949 (99) Ext. 2724 Correo electrnico: pregrado_matematicas@uniandes.edu.co http://matematicas.uniandes.edu.co

Universidad de los Andes Direccin de Admisiones y Registro Oficina de Scouting y Promocin Cra. 1 No. 18 A - 10 PBX: (571) 3394949 (99) Exts: 3686, 3108, 2225 Lnea 018000-911507 infoaspirantes@uniandes.edu.co www.uniandes.edu.co Bogot, D.C. Colombia

Diseo y Diagramacin Stella Snchez

Departamento de Qumica Carrera 1 No 18 A -10 Bloque Q, Piso 8 Telfono: 3324366 PBX 3394949 (99) Ext. 2786 Correo electrnico: infquimi@uniandes.edu.co http://quimica.uniandes.edu.co

Universidad de los Andes Direccin de Admisiones y Registro Oficina de Scouting y Promocin Cra. 1 No. 18 A - 10 PBX: (571) 3394949 (99) Exts: 3686, 3108, 2225 Lnea 018000-911507 infoaspirantes@uniandes.edu.co www.uniandes.edu.co Bogot, D.C. Colombia

You might also like