You are on page 1of 10

Tema central

Francisca Mrquez*

Imaginarios urbanos en el Gran Santiago: huellas de una metamorfosis


Abstract
From a reading, between the lines, of the book Santiago en EURE. Huellas de una metamorfosis metropolitana: 1970/2000, this article reflects on the urban imaginaries of Santiago presented over the last thirty years. Beyond the declared objectives and conceptual frameworks of the authors, it can be noted that aspects of these urban imaginaries filter into and are expressed in each of the selected texts. The analysis focuses on three principal imaginary narratives for the city of Santiago: one that persists and resists over time, the imaginary of city/country, and two others that through their incomplete metamorphosis are never resolved by the inhabitants of the city: the imaginary of the integrated city/fractured city, and the imaginary of the village city/world city.

Keywords: urban imaginary, city, Santiago de Chile


Resumen
A partir de una lectura entrelneas del libro Santiago en EURE. Huellas de una metamorfosis metropolitana: 1970/2000, se reflexiona sobre los imaginarios urbanos en Santiago en estos ltimos treinta aos. Ms all de los objetivos y marcos conceptuales de los autores, se afirma que siempre e inevitablemente, algo de estos imaginarios urbanos se filtra y expresa en cada uno de los textos escogidos. El anlisis se detiene en tres grandes relatos imaginarios en torno a la ciudad de Santiago: Uno que persiste y resiste a los tiempos, el imaginario de ciudad/pas. Y otros dos que en su metamorfosis incompleta anuncian las contradicciones nunca resueltas de los habitantes de esta ciudad de Santiago: El imaginario de ciudad integrada / ciudad trizada. El imaginario de ciudad aldea / ciudad mundo.

Palabras claves: imaginario urbano, ciudad, Santiago de Chile.

Revista eure (Vol. XXXIII, N 99), pp. 79-88. Santiago de Chile, agosto de 2007

[79]

Francisca Mrquez

Los imaginarios y la imaginacin1


Antes de comenzar la lectura sobre los imaginarios en la ciudad de Santiago, quisiera sealar que por imaginarios sociales se entender aquella manera compartida de intensidad variable en nuestra individualidad moderna- de representar el espacio y el tiempo (Baeza, 2000). Los imaginarios, como matrices de sentidos que son, se sitan en la difusa frontera de lo real y lo imaginado: lo deseado, lo perdido, lo que no se tiene. Pero justamente, porque hablan de lo perdido y lo deseado, los imaginarios -expresiones simblicas- siempre suponen un nimo de visualizar lo invisible (Castoriadis, 1998). El ejercicio de imaginar es, entonces, una intencin dirigida a un objeto ausente. En el acto de imaginar, ejercicio de la conciencia por definicin, plantea Jean-Paul Sartre (1986), se trata de traer al presente2 un objeto que sabemos que no est. La aprehensin del objeto no puede, entonces, sino hacerse sobre la base de imgenes que le otorgarn un nuevo sentido. En consecuencia, seala Sartre (1986), la imagen es un acto que busca en su corporeidad un objeto ausente o inexistente, a travs de un contenido fsico o psquico que no se da completamente sino a ttulo de representante anlogo del objeto buscado. No podemos, sin embargo, estudiar separadamente la imagen mental de su objeto, no hay un mundo de las imgenes y un

mundo de los objetos. Los dos mundos, el imaginario y el real, se constituyen por los mismos objetos; solo la agrupacin y la interpretacin de estos objetos varan. La definicin del mundo imaginario como el universo real resulta de una actitud de la conciencia. Para nuestros propsitos, lo ms importante es que el acto de la imaginacin tiene siempre algo de acto mgico: Es un encantamiento destinado a hacer aparecer el objeto sobre el cual se piensa y se desea, de manera tal que se pueda tomar posesin de l. Hay siempre en este acto algo de imperioso y de infantil, un rechazo a considerar la distancia, las dificultades. Pero el objeto en imagen es, y permanecer siempre, un irreal (Sartre, 1986: p. 5-30).

Los imaginarios sociales


Los imaginarios individuales, sin embargo, no son solo ejercicio de la conciencia solitaria; ellos pasan a ser imaginarios sociales porque el hombre ha de establecer relaciones en su existencia (Castoriadis, 1998). Los imaginarios son sociales porque, en el marco de las relaciones entre los hombres, se producen condiciones histricas y sociales favorables para que determinados imaginarios sean colectivizados. Los imaginarios sociales, a diferencia de los individuales, requieren ser institucionalizados y legitimados socialmente. Por ende, los imaginarios jams -a pesar de su relativa autonoma- estn exentos de historicidad. Cada gran poca y cada lugar, entendido como el lugar antropolgico (Aug, 1992), contiene uno o varios paradigmas imaginarios (Baeza, 2000). Los imaginarios se ubican en esa frontera de lo deseado y lo perdido, de lo visible y lo invisible; y es por eso que tambin signan las maneras de enfrentar la vida en sociedad, es decir, llevan la huella de la historicidad. Si pensamos en los espacios urbanos de lo pblico, las plazas, las carreteras, los monumentos, en la ciudad de la materialidad, veremos que siempre habr un imaginario que la construye y acompaa. Los imaginarios marcan la ciudad y, por ende, la manera de percibirla, de moverse en ella y habitarla.

* Este artculo se basa en la presentacin oral del libro Santiago en EURE. Huellas de una metamorfosis metropolitana: 1970/2000 realizada en octubre del 2007, en el Instituto de Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Catlica de Chile. Algunas referencias aluden a resultados de investigaciones de la autora sobre identidades urbanas en Santiago (Fondecyt 1050031, Fondecyt N 1020318, Fondecyt N 1050171). E-mail: fmarquez@academia.cl.
1 Aunque la iconografa ha sido el soporte privilegiado para los estudios de los imaginarios, este artculo se vale solo de los textos; se asume el planteamiento de Georges Duby (1972) cuando habla de un imaginario en tanto imagen que se lee y visualiza en los textos, la literatura, los peridicos; esto es, la palabra escrita. Realizar cruces y preguntas entre lo escrito, lo oral y la imagen es una tarea que quedar pendiente. 2 Las citas de J.P. Sartre corresponden a una traduccin libre del francs.

80 eure

Imaginarios urbanos en el Gran Santiago: huellas de una metamorfosis

Preguntarse por estos imaginarios de la ciudad exige, por tanto, preguntarse por estas construcciones fundacionales que contribuyen o contribuyeron a hacer inteligible la experiencia de vida en la ciudad. Los imaginarios en estos trminos, nos hablan siempre de utopa y de deseo (Silva, 1996). Nos hablan de cmo los que habitan y tambin los que escriben sobre la ciudad, imaginan e inventan formas de vida urbana para crear su ciudad. La ciudad imaginada, la ciudad subjetiva, as como habla de utopas y de una ciudad ideal a la manera como lo hicieron en su tiempo Campanella o Toms Moro tambin nos conduce a un encuentro con los afectos y los sentidos de la ciudad vivida y proyectada. En sntesis, la ciudad siempre tiene que arreglrselas con la construccin de imaginarios (Silva, 1996) que actan como matrices de sentido. Son cartas de navegacin, que fundamentan la accin de los sujetos y actores sociales, enriquecen y complejizan la razn, hacindola deambular entre la realidad y la fantasa. El imaginario se presenta, no como una gramtica ordenada de inteligibilidad del universo, sino como una composicin relativamente libre e irrefutable, en la medida que no ha de rendir cuentas a ningn tipo de racionalidad. Lo imaginario tiene relacin con la creencia y la trama esencial del creer (Baeza, 2000).

la memoria a la imaginacin, la certeza y la ilusin se entremezclan, y generan as ms que un relato, una imagen que a menudo amplifica y transforma el acontecer. Es por ejemplo, la nostalgia que responde a esta hipertrofia de la memoria colectiva, del pasado rural y comunitario... Y donde el acontecimiento termina por desdibujarse o sufrir una metamorfosis tal, que asombra. En este proceso, la memoria rompe su pacto con el pasado y pasa a la alquimia de la imaginacin. La imaginacin, liberada de la fidelidad al pasado, ocupa finalmente el lugar de la memoria. En este paso de la memoria a la imaginacin, por cierto hay olvido. El olvido no significa no recordar, ni borrar la historia, significa simplemente el paso de la memoria literal a la memoria simblica, para reinstalar por ejemplo, un imaginario nacional unificador que permita reconstituir el cuerpo social (Rojas, 2006) y la comunidad imaginada (Anderson, 1991). El punto ms interesante desde una perspectiva antropolgica es preguntarse cmo y bajo qu condiciones en nuestra ciudad se produce la socializacin y la metamorfosis de estos imaginarios y representaciones. Ciertamente hay condiciones sociales e histricas ms favorables que otras para que determinados imaginarios sean colectivizados e instituidos socialmente. En una sociedad de la desigualdad y hegemona del mercado como la nuestra, la apropiacin y manipulacin de imaginarios sociales a menudo se impone. Aun as, el imaginario triunfante no siempre fagocita toda la diversidad de imaginarios sociales. Nuestras ciudades, dira Georg Simmel (1998), por definicin son escenarios de coexistencia de culturas
do a comienzos de la dcada de los setenta He armado la idea de mi pas como un rompecabezas, seleccionando aquellas piezas que se ajustan al diseo e ignorando las dems ese pas mtico que de tanto aorar ha reemplazado al pas real me inquieta esta tendencia a transformar la realidad, a inventar la memoria, porque no s cun lejos me puede conducir.
 La alquimia, seala J. Bengoa a propsito de Carl Jung, se ocupa de encontrar el germen de la unidad, de la totalidad, que est escondido en el caos. La alquimia fue el intento, precientfico quizs, de buscar la unin de los contrarios. La esencia de la conciencia en cambio, es la diferenciacin. Para realizar el estado de conciencia es necesario separar los contrarios, separarlos a los unos de los otros.

Los imaginarios, hipertrofia y metamorfosis


As como los imaginarios nos hablan de sueos y visiones de mundo, ellos tambin organizan la memoria. Pero ms que testimoniar lo que se recuerda, los imaginarios ilustran la nostalgia contribuyendo a la hipertrofia de la memoria como fuente de conocimiento histrico. En este paso de
 Resulta interesante la presentacin de Alexander Galetovich al libro Santiago, dnde estamos y dnde vamos (CEP, 2005), en la que seala que quizs sea hora de averiguar qu tan cierto es lo que creemos sobre la ciudad. Para ello el libro se propone diagnosticar, medir, evaluar y discutir la veracidad de nuestras creencias sobre esta ciudad de Santiago. Por cierto, las creencias tambin dialogan con las cifras, pero, como los imaginarios, el curso y la forma que ellas tomen, no son nunca asunto de la razn.  Rojas (2003) ilustra esta condicin del imaginario a travs de la autobiografa de Isabel Allende, Mi pas inventado (2003): Tengo una imagen romntica de un Chile congela-

eure 81

Francisca Mrquez

e identidades diversas; siempre habr lugar para que nuevos imaginarios irrumpan en los espacios residuales que contiene la ciudad. Como composiciones relativamente libres, los imaginarios sociales constituyen universos simblicos que gozan de autonoma con respecto a la sociedad porque no se someten a lgica ni funcionalidad alguna. Por el hecho de no ser una simple y pura representacin de lo pre-existente, los imaginarios sociales logran entonces escapar a los determinismos espacio-temporales (Baeza, 2000). Pero el imaginario dominante o hegemnico tambin dejar fuera espacios que podrn servir de detonantes para el nacimiento y despliegue de otros imaginarios. En esta doble cara de los imaginarios sociales, como composiciones de la memoria hipertrofiada y como composiciones en permanente metamorfosis, se sita el anlisis de los tres grandes relatos imaginarios en torno a la ciudad de Santiago. Uno que persiste y resiste a los tiempos, el imaginario de ciudad / pas. Y otros dos que en su metamorfosis incompleta anuncian las contradicciones nunca resueltas de los habitantes de esta ciudad de Santiago: El imaginario de ciudad integrada/ ciudad trizada, y el imaginario de ciudad aldea/ ciudad mundo.

de Santiago se obtena toda la sustancia que hay en este Reino. Asimismo, cuando las ciudades del Sur caan abatidas o la sublevacin era inminente, sus habitantes terminaban por refugiarse en Santiago. Asistimos, nos seala el historiador, al nacimiento de un estereotipo que perdurar a travs de los siglos, cualquiera que fuesen los cambios en las condiciones de vida. Sin duda que el origen de esta leyenda, de este imaginario, estuvo fundado en el doble papel que desempeaba Santiago en el siglo XVI, frente a las dems ciudades del pas. Es decir, Santiago como proveedora y sostenedora de la conquista y lugar de refugio, recreo y descanso, se convirti en el arquetipo de la tranquilidad y la paz, el lugar ms seguro del Reino. La ubicacin de Santiago era reconocida por los viajeros como una de las ms convenientes y deleitosas que pueda imaginarse. Se haba generado as un proceso que no se interrumpira hasta nuestros das. Por ser ms rica, la ciudad de Santiago atraa poblacin. Por ser ms poblada, atraa ms capitales y comercio. Por ser el primer centro comercial del Reino, la ciudad atraa riqueza y poblacin. Ello contribuy a que se transformara, para el resto del pas (y para ella misma) en un modelo al cual todos miraban, imitaban y queran hacer suyo (De Ramn, 2000: p. 33-34). Qu duda puede caber acerca de que la tendencia a la concentracin demogrfica en la Regin Metropolitana persiste. Santiago contina siendo la gran ciudad del pas, muy superior al resto de las ciudades en magnitud demogrfica, en poder econmico, en poder poltico y en poder o capital cultural (De Mattos, 2003; 2005). Contrariamente al discurso descentralizador, en Santiago se reconoce una tendencia histrica a la concentracin de actividades y capital. Es corriente en Chile que se eche la culpa de la creciente concentracin de poblacin y actividades econmicas a los vicios del sector privado. Una explicacin mucho ms simple sera, en cambio, decir que el atractivo de Santiago como localizacin se debe fundamentalmente a la centralizacin del poder de toma de decisiones del gobierno (Friedmann & Necochea, 2005: p. 36).

El imaginario de la ciudad / pas: Santiago es Chile


Y es que Santiago, dentro de su aparente simplicidad, es un caos de sensaciones y visiones diversas. Ya lo hemos visto: el chileno central es la incgnita, escndalo y gloria de una regin que ha llegado a identificarse tal vez injustamente- con el nombre de Chile. B. Subercaseaux, Chile o una loca geografa, 1940. Cuenta Armando de Ramn, que en los tiempos de la conquista, los indios rebeldes de Chile pronto se dieron cuenta del papel que comenzaba a desempear la ciudad de Santiago en el proceso de la dominacin castellana. El propio caudillo Lautaro haba entendido que la destruccin de Santiago, implicaba el fin de todo el Reino. Lo mismo pensaban los conquistadores cuando afirmaban que 82 eure

Imaginarios urbanos en el Gran Santiago: huellas de una metamorfosis

En el imaginario colectivo, Santiago es, y ha sido siempre, Chile. Para el migrante que busca de una mejor vida, para el campesino en busca de trabajo o para el empresario vinculado a la economa global, Santiago es la ciudad/pas, la ciudad de los csares, la ciudad de las oportunidades. De all un imaginario que aunque habla de promesas y deseos, irremediablemente se estrella con la evidencia de un orden social centralizador y excluyente La ciudad ideal es a su vez la ciudad invisible que cada uno lleva consigo, una nostalgia y un imperativo de realizacin de otro orden social. Orden social cuyas formas son tantas como los imaginarios de sus agrimensores. Pero en un punto existi y existe consenso: Es en Santiago, donde se sita el cardus y el decumanus de la nacin. Santiago templum, en donde se cobijan las riquezas y los secretos de esta angosta y larga franja de tierra, que es Chile.

XX poda ser reconocida como una Casa Grande (Orrego Luco, 1973), imagen de una comunidad que celebra unida la dicha de una continuidad histrica armoniosa. Santiago, ciudad muy leal y pacfica, que si se desprende de su apata colonial, lo hace solo para celebrar con el regocijo de las viejas ciudades espaolas. Una ciudad tradicional, pero tambin abierta a esa confusin democrtica de la muchedumbre. El relato se empeaba entonces en preservar un imaginario de ciudad homognea que se deseaba hermosa, rica y feliz; una ciudad soada (Franz, 2001). Pero junto a esta ciudad soada, hay otra historia an, que pasa por las subjetividades, ms difcil e inasible, pero no por eso menos necesaria. En una sociedad radicalmente escindida como es la de Santiago esta historia tiene dos vertientes: la de la sociedad establecida, de la gente decente, y la de los sectores populares, los rotosTodo esto define a sus protagonistas, los moldea y transforma, y constituye la trama de una historia de lentas conformaciones, de largas transformaciones, de testimonios esfumados y silencios prolongados (Romero, 2005: p. 261). Es la ciudad de los pobladores, de los sin casa, de los marginales que en Santiago constituan, al mismo tiempo que una experiencia nica de la lucha poltica, la organizacin urbana y el pretexto constante para una mitologa multiforme (CIDU, 2005). Eran los tiempos de las ocupaciones y de las tomas de terrenos y del ideario (y no solo imaginario) de una ciudad para todos, que irrumpa y rompa as con la ciudad propia y la ciudad brbara de Vicua Mackenna. Es la historia construida al calor de la imagen que surge de la accin colectiva de los pobladores, como actores y movimiento social. Movimiento y confusin democrtica que desdibuja y desordena la ciudad controlada y ordenada, y con ella el imaginario del peligro y del temor al otro. Son guaridas de lumpen y caldo de delincuencia, como pretende la prensa reaccionaria? O, simplemente, son un medio de presin de las masas urbanas chilenas por obtener el derecho de pisar un suelo propio? (CIDU, 2005: p. 341). El desconcierto y tambin el entusiasmo de los intelectuales por estos movimientos eure 83

El imaginario de la ciudad integrada / la ciudad trizada


En Santiago, las clases acomodadas llevan una vida mnima en relacin a la inmensa masa del pueblo. Me atrevera a decir que, urbansticamente llevan una vida acorralada El pueblo rodea todo, independientemente de lo que ah se hace; sin importarle nada; enteramente chez lui; ajeno a la vida burguesa que ni siquiera desprecia. La ignora simplemente, o la tolera a ttulo de injerto. B. Subercaseaux, Chile o una loca geografa, 1940. Conforme lo revelan nuestras novelas (ver Franz, 2001; Merino, 2005), el mito de la Ciudad de los Csares reaparece con fuerza en el Santiago del primer centenario ilustrado, rico, triunfal, sustentado por un mito de orden poltico no discutido. Urbe armoniosa que an en el alba del siglo
 La ciudad encantada de los csares en las pampas patagnicas toma cuerpo con los relatos sobre el destino de los sobrevivientes de las primeras colonias espaolas en el sur de Chile. En 1599, los pocos espaoles que se salvaron del asalto de los mapuches, escaparon al Sur y desde Chilo se internaron a la Patagonia, donde comienza esta leyenda e imaginario.

Francisca Mrquez

de pobladores eran grandes. En 1973, ltimo ao de gobierno de la Unidad Popular, Manuel Castells (2005: p. 311-312) se preguntaba si existira una especificidad en las representaciones y prcticas de los pobladores como tales, y de qu especificidad se trata. Ni la fuerza del movimiento de pobladores, ni el debate sobre el quehacer de los intelectuales lograr sin embargo, revertir la evidencia de esta ciudad trizada que irremediablemente convive con el viejo ideario de la ciudad integrada. Santiago ms se asemeja a un conglomerado de subsistemas urbanos donde la imagen que prevalece es la de una serie de puntos de localizacin no relacionados las distancias son largas Incluso los profesionales, con una presumible mayor facilidad de pensamiento conceptual que el resto de la gente, tienen dificultades en visualizar la Regin Capital como su hbitat... una gran parte de sus vidas se pasa dentro de un radio estrecho definido por el lugar de trabajo y su casa (Friedmann & Necochea, 2005: p. 41-47). Junto a este modelo de ciudad archipilago, crece el consenso en la coexistencia y el aumento de las desigualdades sociales en este mismo Santiago (Friedmann & Necochea, 2005: p. 47). A fines de los aos ochenta, la ciudad trizada y segregada pareciera endurecerse y consolidarse. Ni los importantes procesos de modernizacin impulsados por la recientemente inaugurada red de Metro lograrn revertir esta imagen de ciudad desigual (Galilea & Hurtado, 2005). A la histrica segregacin territorial se superpone de forma creciente la segmentacin social; imaginario que habla de la persistencia de una estructura social metropolitana polarizada. Contradiccin entre una urbe que al mismo tiempo que se moderniza, conserva los histricos patrones de segregacin territorial y a la que se superpone de forma creciente la segmentacin social y el temor al otro. Sin embargo, terminando el siglo XX, nuevos estudios advierten que a pesar de mantenerse las marcadas desigualdades sociales que ha trado la globalizacin econmica a Chile, la escala geogrfica de la segregacin en Santiago podra estar retrocediendo, abriendo oportunidades inditas y especficamente urbanas de integracin social 84 eure

(Sabatini, 2005: p. 420). Ello no impide, sin embargo, que junto a la consolidacin y expansin urbana de Santiago se profundicen los anhelos y temores frente a esta ciudad trizada (Ducci, 2005: p. 481). El imaginario de ciudad atrincherada, pareciera derivar en nuevas formas de segregacin espacial que producen quienes se encierran y ocultan mediante muros, rejas y privatizacin de las calles. Un imaginario que orienta hacia nuevas formas de proteccin y que modifica progresivamente el paisaje urbano, los viajes por la ciudad, los hbitos y la cotidianidad. En barrios populares los vecinos se organizan para cuidar la seguridad e impedir, incluso, la entrada de la polica. En barrios de sectores econmicos ms poderosos se establecen conjuntos residenciales y lugares de trabajo cerrados o con acceso rigurosamente restringido. Segregacin fsica instituida por enclaves fortificados y muros simblicos que los refuerzan. Una cultura de la proteccin sobrevigilada que se ala con un imaginario que se vuelve hacia el interior para satanizar la calle e idealizar la comunidad de iguales. Relato nostlgico de la celebracin del ghetto (Sennet, 2001), que nos habla de procesos de desurbanizacin (Garca Canclini, 1997) y un imaginario que habla del olvido de los ideales de la modernidad urbana.

El imaginario de la ciudad aldea / ciudad global


Santiago tiene la caracterstica de las grandes ciudades, pero en otro sentido que el de las grandes urbes europeas. Aqu, cada barrio es una aldea pequea, y sus habitantes parecen haber olvidado que pertenecen, en conjunto, a una agrupacin mayor Esta vida local del barrio explica muchas cosas que no comprendemos a primera vista: la falta de vida en comn de gran ciudad, por ejemplo; su aspecto triste y abandonado durante la noche; la falta de amor y diversin colectivos. La verdad es que en Santiago todo ocurre puertas adentro. Cada barrio es un pozo de promiscuidades e historias de toda ndole que no afloran en la vida urbana. B. Subercaseaux, Chile o una loca geografa, 1940. Modernizacin entendida como globalizacin y participacin en el mundo del consumo y sus

Imaginarios urbanos en el Gran Santiago: huellas de una metamorfosis

artefactos. Identidad entendida como pertenencia a una aldea/comunidad en donde se ejercen lazos afectivos. Estos parecieran ser los dos polos de la cuestin urbana (De Certeau, 1996) en esta ciudad de profundas e histricas trizaduras. Nuestra ciudad y nuestro pas han convivido histricamente con un imaginario de pas prspero que se desea y se realiza en una imagen moderna y atractiva ms all de las propias fronteras. Este fue el imaginario de Vicua Mackenna, empecinado en convertir a Santiago en el Pars de Amrica, extirpar el vicio y mejorar las condiciones de vida (principalmente de higiene) de las clases populares, prohibiendo la vagancia y embelleciendo el espacio pblico. Un Santiago tempranamente mestizado y fuertemente europeizado, cuya homogeneidad tnica pareciera no merecer duda alguna, y que acompaa un proyecto modernizador difundido a travs de imgenes que se envan al exterior operando a modo de juego de espejos en la construccin de una identidad siempre esquiva del ser santiaguino. Un imaginario que nos ha acompaado histricamente desde la exposicin universal de Pars en 1889, al traslado del Iceberg a Sevilla en 1992, para los 500 aos del Descubrimiento de Amrica (Norambuena, 2003). El imaginario de ciudad de clase mundial coexiste sin embargo, con un campo imaginado residual y emergente que no siempre se condice con el imaginario de la ciudad translocal y global. Es el imaginario de la nostalgia comunitaria y buclica, de la ciudad o barrio aldea con reminiscencias rurales y de tiempos lentos a la que sin embargo, se contrapone la ciudad global, la ciudad del consumo, de los tiempos rpidos, de la esttica de la seguridad, de los artefactos urbanos (aeropuertos, carreteras y malls) y de los no lugares. (Aug, 1992) Las ciudades siguen esparcindose por el territorio y, lo que es ms importante, cuando se les pregunta a los residentes, la mayor parte de la poblacin contesta que le gustara tener una casita con jardn afuera (Ducci, 2005: p. 481). Es el imaginario del barrio-jardn, que paradjicamente iguala a los habitantes de esta ciudad:

Es una imagen que recorre toda la escala social y as como los nios dibujan la cordillera como fondo permanente de sus paisajes, todos dibujan tambin su casa como la de un cuento infantil noreuropeo: techo rojo a dos aguas, ventanas con visillos, chimenea y un sendero curvo entre flores que va hasta la puerta de entrada. Desde las poblaciones con sitios de 100 m2 y 25 m2 construidos, hasta las grandes y complejas casas de las clases adineradas, el modelo bsico es el mismo: un pabelln rodeado de jardn (Palmer, 2005: p. 190). Diversidad, segmentacin y privatizacin eran rasgos previsibles de encontrar en estos relatos de la ciudad; ellos han llegado a ser inherentes a la vida contempornea, pero que se alimenta de una obsesin nostlgica por la ciudad perdida; o para ser ms rigurosos, con la ciudad deseada. Pobladores que aoran las prcticas solidarias del campamento; familias nostlgicas de sus barrios de la infancia y la vida buclica; habitantes que guardan en su memoria los tiempos en que ir al centro era un viaje de asombro; relatos que vuelven una y otra vez al Santiago de antao, una ciudad donde, segn sus habitantes, primaba el sentimiento de una identidad comn, de una comunidad. Nostalgia casi mtica de una ciudad imaginada que ms asemeja a una aldea que a la urbe moderna; a la comunidad (Gemeinschaft) que a la sociedad (Gesellschaft), pero que se constituye como el hilo de la trama del que escriba Armando de Ramn. Los relatos hablan de imgenes de ciudad, pero tambin de prcticas cotidianas que reactualizan la comunidad que alguna vez esta sociedad urbana fue o habra querido ser. Imaginarios que conviven y se superponen, contradiccin entre modernizacin y formas comunitarias, que en Santiago toman la forma de una ciudad privada, moderna, annima y avasalladora frente a la localidad y/o el barrio como espacio del encierro, el encuentro y a veces la actora local. Imaginarios que se anuncian en la tendencia creciente al abandono de la metrpoli como modo de vida urbano, ya sea por la recreacin de nuevas formas de vida en los bordes de la ciudad, la salida hacia las regiones (tal como lo indica el ltimo

eure 85

Francisca Mrquez

Censo 2002), o simplemente en la nostalgia de una ciudad y un modo de vida pasado.

los modos de habitar y los modos de imaginar la ciudad son parte y condicin de la condicin del hombre moderno y urbano, del urbanita. En este sentido, la ciudad difcilmente puede ser comprendida como el lugar del orden y la coherencia. Ella es el lugar, por definicin, de la experimentacin de la diferencia (Sennet, 2001), de la multiculturalidad (Garca Canclini, 1996) y tambin de la sobreabundancia y exceso de sentidos, de la sobremodernidad (Aug, 1992). La densidad de interaccin y el intercambio acelerado es un rasgo inherente a ella. No es de extraar entonces que la posibilidad de fijar o asentar los imaginarios y/o las identidades sea un ejercicio que carezca de sentido en un espacio social donde el movimiento, la flexibilidad y la capacidad de transformacin y metamorfosis son condiciones para sobrevivir y moverse en ella. No es ah donde reside el riesgo de la vida urbana y sus imaginarios. Tampoco en las incongruencias entre estos imaginarios, pues son justamente estos des-conciertos, estas distancias entre esquemas utpicos, entre imaginarios que no se encuentran, los mejores indicios de que esta sociedad an imagina, inventa y se pregunta En tiempos de modernizacin y globalizacin vertiginosa estos son imaginarios que tal vez no tengan por qu aunarse en una sola gran utopa, en un solo gran relato comn, en una sola imagen de ciudad ideal. El riesgo est en la imposibilidad de imaginar algn tipo de coherencia entre imaginarios diversos, de manera tal que nos ayuden a convivir de formas ms amables en la ciudad. La desurbanizacin de las ciudades, la disminucin del uso de los espacios pblicos, la guetizacin, el amurallamiento interno, la inseguridad, la fragmentacin y la segregacin social amenazan con substituir el deseo por el miedo. Recluidos en sus hogares, los habitantes de Santiago han aprendido a temerle y cuidarse del contacto con la diversidad que constituira justamente uno de los principales valores del modo de vida urbano. La ciudad se nos ha llenado de puertas que no se abren a la construccin de la alteridad en el movimiento
 Nos encontramos con tantas incongruencias que debemos reconocer que algo est fallando (Ducci, 2005).

A modo de conclusin
La lectura entrelneas del libro Santiago en EURE. Huellas de una metamorfosis metropolitana: 1970/2000, nos anuncia que el viejo imaginario social de la utopa de la ciudad integrada, si bien conserva rasgos como la aoranza de una cierta calidad de vida, de la armona con la naturaleza, el calor de las relaciones y la valoracin del vecindario en muchos de sus rasgos, este imaginario ha sufrido una metamorfosis que habla de una erosin o desgaste de sus viejos referentes. Pero, lo nuevo -nos advierte Carlos de Mattos al final del libro-, si bien representa importantes cambios respecto a la metrpoli heredada, en lo esencial refuerza y profundiza tendencias preexistentes y, con ello, asegura que lo que exista siga existiendo (2005: p. 542). Cmo nos arreglamos entonces para vivir a la vez en la ciudad real y la ciudad imaginada? (Garca Canclini, 1997). Por cierto, todas las ciudades presentan una tensin entre lo visible y lo invisible, entre lo que se sabe y lo que se sospecha, pero la distancia es grande en nuestras ciudades de las trizaduras y la globalidad. Entre el colapso y la nostalgia (De Mattos, 2005), los imaginarios anuncian un cierto desconcierto para ubicar esta carta de navegacin. Sabemos que vivimos en la ciudad porque en ella habitamos, caminamos, transitamos, trabajamos, parimos, festejamos Apropiacin que se construye de los usos de su materialidad, pero tambin de los relatos e imaginarios que all se construyen. Aunque Santiago es una ciudad construida a pedacitos cuadrados como un tablero de ajedrez; y eso le quita perspectiva y vida porque todo est previsto topogrficamente (Subercaseaux, 1940: p. 87), siempre habr manera de desbordarla y transgredirla. Los imaginarios decamos, como composiciones libres y autnomas que son, siempre encontrarn lugar para desbordar con sus fantasas esta trama rgida. En la urbe siempre habr un espacio residual donde la soberana del imaginario colectivo e individual podr detonar. Por tanto, podramos decir, que la distancia entre 86 eure

Imaginarios urbanos en el Gran Santiago: huellas de una metamorfosis

de la urbe. En una ciudad temerosa, de puertas y ventanas cerradas, de puentes cortados (Simmel, 1998), la construccin de imaginarios, de principios de identificacin y diferenciacin se vuelven entonces ejercicios peligrosos. El malestar de los habitantes de Santiago requiere ser comprendido justamente a la luz de estos imaginarios siempre abortados, de la hipertrofia de la memoria, de la desmovilizacin y deshistorizacin nostlgica de cuando ramos felices. En este deseo de imaginar una ciudad distinta, la pregunta que se impone es cmo pasar de la vigilancia y el miedo al conocimiento e imaginario comn; cmo pasar de la hipertrofia de la memoria al reconocimiento de la diversidad de imaginarios, de hojas de ruta que nos orienten hacia la ciudad ideal. Cmo hacer que el olvido y la memoria hipertrofiada no nos gane lugar? Cmo hacer para que estos imaginarios de las ciudades ideales hablen y orienten el quehacer de los habitantes de esta ciudad? Los significados que alimentan esta ciudad imaginada no son lejanos constructos ajenos a la vida cotidiana, a los contextos histricos y a las grandes decisiones macroeconmicas. Por el contrario, la ciudad imaginada se construye y reconstruye desde la vida de todos los das. En una ciudad segregada como la nuestra, la construccin de mundos entre iguales pareciera poder levantarse como espacios de resistencias a las mutaciones de las estructuras urbanas y el mercado del suelo. Sin embargo, en un contexto de desigualdad, este tejido social a menudo no hace ms que reproducir y reforzar las diferencias sociales y los procesos de exclusin y aislamiento en la ciudad. En su libro Santiago de Chile, el historiador Armando de Ramn (2000) sugiere, a quienes buscan como l construir un relato coherente de la ciudad, abrir espacio a la historia de sus habitantes, de sus clases sociales, de sus desplazamientos, de sus miserias y grandezas. De Ramn intuye que la escucha y la observacin cuidadosa de sus habitantes puede evitar que nos perdamos en la confusin que nos ofrece una historia del desarrollo urbano plagada de quiebres y rupturas. En una ciudad trizada, segregada, mvil, policntrica, amurallada las trayectorias de sus

habitantes se ofrecen como una trama densa sobre la cual comenzar a descubrir y tejer el relato de nuestra ciudad. Hacer hablar a los imaginarios es abrirse a la diversidad de sus formas, de sus imgenes y representaciones: la ciudad del obrero, la ciudad del vagabundo, la ciudad del abogado, la ciudad del poltico, la ciudad de la prostituta, la ciudad del poblador Imaginarios que nos advierten que Santiago no es una sola ciudad y que no se construye, ni se la recorre, ni se la puede apropiar de una sola manera. Pero para construir la ciudad imaginada no bastan los imaginarios individuales y solitarios. Unificar expectativas, abrirse al reconocimiento colectivo, romper con el temor a la diferencia y la estigmatizacin del otro, democratizar la ciudad son condiciones esenciales para superar la nostalgia de la comunidad y la aldea; y para abrirse a la ciudad como espacio de la diferencia, del movimiento y de la diversidad. La ciudad imaginada de hoy habla del temor a la diversidad, a la diferencia y al ejercicio de la libertad que debiera ser la ciudad. Los imaginarios de esta ciudad de Santiago advierten de los riesgos de la renuncia al movimiento que la vida urbana nos ofrece, la renuncia al movimiento entre lo pblico y lo privado, entre lo comn y lo propio, entre los iguales y los diferentes. En un contexto de desigualdad y fragmentacin social como el nuestro, la ciudad de hoy requiere junto a estos esquemas de sentidos y orientacin que son los imaginarios, de espacios comunes y ciudadanos para poder plasmarlos, someterlos a debate y por ende, legitimarlos. Para que la polis no pierda lugar, los imaginarios deben poder hablar de estas ciudades ideales que no son, sino una crtica al orden social. No puede haber afirmacin ni construccin del imaginario como deseo colectivo sin una redefinicin de las relaciones de alteridad. Sin puertas abiertas, no habr modo de asentar y capitalizar estos imaginarios urbanos que crecen sumidos en lo que De Certeau (1996) llam el movimiento opaco y ciego de la ciudad habitada.

eure 87

Francisca Mrquez

Referencias bibliogrficas
Aug, M. (1992). Non Lieux. Introduction a une anthropologie de la surmodernit. Pars: Seuil. Baeza, M. A. (2000). Los caminos invisibles de la realidad social: ensayo de sociologa profunda sobre los imaginarios sociales. Santiago: Ed. Sociedad Hoy RIL. Castoriadis, C. (1995). Los dominios del hombre: las encrucijadas del laberinto. Espaa: Gedisa. Castoriadis, C. (1998). Hecho y por hacer. Pensar la imaginacin. Buenos Aires: Eudeba. De Certeau, M. et al. (1996). La invencin de lo cotidiano. Series en el oficio de la historia. Mxico: Universidad Iberoamericana. De Mattos, C. et al. (2005). Santiago en Eure: huellas de una metamorfosis metropolitana. 1970/2000. Santiago: Instituto de estudios urbanos y territoriales, Pontificia Universidad Catlica de Chile. De Ramn, A. (2000). Santiago de Chile. Santiago: Ed. Sudamericana. Duby, G. (1972). Los tres rdenes o lo imaginario del feudalismo. Madrid: Taurus. Franz, C. (2001). La muralla enterrada. Colombia: Ed. Planeta. Galetovich A. (Ed.) (2005). Santiago, dnde estamos y dnde vamos. Santiago: CEP.

Garca Canclini, N. (1997). Ciudad invisible, ciudad vigilada. La Jornada Semanal, 89. Garca Canclini, N., Castellanos, A. & Rosas Mantecn, A. (1996). La ciudad de los viajeros. Mxico: Grijalbo. Merino, R. (1998) Santiago de memoria. Santiago: Editorial Planeta. Orrego Luco, L. (1985). Casa grande. Santiago. Andrs Bello. Rojas, M. (2006). El imaginario: civilizacin y cultura del siglo XXI. Buenos Aires: Prometeo Libros. Sartre, J. P. (1986). LImaginaire. Pars: Folio Essais. Sennet, R., (2001). Vida urbana e identidad personal. Barcelona: Pennsula. Silva, A. (1996). Rito urbano e inscripciones imaginarias en Amrica Latina. Persona y sociedad, 10, 106 -115. Simmel, G. (1998). Las grandes urbes y la vida del espritu. El individuo y la libertad. Ensayos de crtica de la cultura. Barcelona: Editorial Pennsula. Subercaseaux, B. (1973). Chile o una loca geografa. Santiago: Editorial Universitaria. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educacin (2002 2003). Imaginario y memoria histrica. Dimensin histrica de Chile, 17-18.

88 eure

You might also like