You are on page 1of 12

1

Laser de rayos X

Leonel Diaz Eliosa

Fsica de lseres

30/10/2013

Elementos bsicos de un lser


2 MEDIO ACTIVO MTODO DE BOMBEO CAVIDAD RESONANTE EXTRACCIN PARCIAL DE LA LUZ

Fsica de lseres

30/10/2013

Cmo funciona?
3

Un lser de luz visible est constituido por un medio amplificador de luz, por lo general de forma cilndrica o alargada, ubicado dentro de una cavidad resonante formada por dos o ms espejos alineados a lo largo de un eje preferencial.
Fsica de lseres

30/10/2013

Dado a que an no ha sido posible fabricar espejos con eficiencia suficiente como para poder reflejar rayos X, los lseres de estos carecen de cavidades resonantes y funcionan mediante el proceso llamado de amplificacin de emisin espontnea (o ASE, acrnimo del ingls amplified spontaneous emission).

Fsica de lseres

30/10/2013

Para describir con mayor precisin un lser de rayos X, habra que decir que su medio activo esta constituido por un plasma altamente ionizado (un gas formado por electrones libres e iones con carga positiva), compuesto por abundantes cargas positivas y negativas, con gran energa. El procedimiento ms utilizado para generar el plasma es irradiar mediante un lser de bombeo

En un medio gaseoso, la energa de la descarga proviene de un capacitor (dispositivo capaz de almacenarla), que la entrega rpidamente al recipiente que contiene el medio activo.

Fsica de lseres

30/10/2013

Tubos convencionales de rayos X


6

Disponen de un generador de alta tensin de 50 kV se suministran como diferencia de potencial (alto voltaje) entre un filamento incandescente (por el que se hace pasar una corriente i de bajo voltaje, unos 5 A a unos 12 V) y un metal puro (normalmente cobre o molibdeno), establecindose entre ambos una corriente de unos 30 mA de electrones libres. Desde el filamento incandescente (cargado negativamente) saltan electrones hacia el nodo (cargado positivamente) provocando, en los tomos de este ltimo, una reorganizacin electrnica en niveles de energa. Fsica sus de lseres 30/10/2013

Rayos X
7

Hace algo ms de un siglo, en 1895 Wilhelm Konrad Rntgen, cientfico alemn, descubri una radiacin, desconocida hasta entonces y que denomin rayos X, capaz de penetrar en los cuerpos opacos.

Fsica de lseres

30/10/2013

Qu son?
8

Los rayos X son invisibles a nuestros ojos, pero producen imgenes visibles cuando usamos placas fotogrficas o detectores especiales para ello.

Fsica de lseres

30/10/2013

Los rayos X son radiaciones electromagnticas, como lo es la luz visible, y lo nico que los distingue de las dems radiaciones es su longitud de onda, del orden de 10-10 m. Las aplicaciones de los rayos X en el campo de la Medicina son de todos conocidas, radiografas, tomografas, etc., pero su uso tambin se ha extendido a otras reas como la deteccin de microfracturas en metales o en el anlisis de obras de arte.

Fsica de lseres

30/10/2013

El Lser de Rayos X en Investigacin :


10

En experimentos de laboratorio, se han logrado pulsos lser de longitudes de onda de : 1-30 [nm]. Para excitar el lser de rayos X se utilizan como fuente de energa lseres de pulsos de alta potencia. Cada pulso tiene una potencia de pico de ms de Terawatios (10 12 [W]), y dura menos de un nanosegundo 10-9 [seg]).

Fsica de lseres

30/10/2013

Conclusiones
11

Los lseres de rayos X como toda luz "iluminan" y "dejan ver", slo que de forma distinta a como se ve con los ojos.

Se puede encontrar emisin lser en casi todo estado de la materia y un gran nmero de elementos (a la fecha 78 elementos)
Las aplicaciones son tan variadas como las actividades modernas. An quedan muchos problemas por resolver

Fsica de lseres

30/10/2013

12

Gracias

Referencias: http://www.xtal.iqfr.csic.es/Cristalog rafia/parte_02.html http://www.cienciahoy.org.ar/hoy33 /laser02.htm

Fsica de lseres

30/10/2013

You might also like