You are on page 1of 2

Destrezas con criterios de desempeo

Calcular el producto de un nmero natural por 10,100 y 1 000.

Indicadores de logro
Identifica procesos para multiplicar por 10,100 y 1 000. Utiliza patrones multiplicativos. Realiza equivalencias entre diferentes unidades utilizando multiplicaciones por 10, 100 y 1 000. Estima resultados con multiplicaciones por 10,100 y 1 000. Efecta clculo mental. Resuelve problemas

Estrategias de aprendizaje
Revisin de conocimientos previos. Explicacin de los patrones de productos en base a ejemplos. Identificacin del patrn al multiplicar por 10,100 y 1 000. Aplicacin de la regla en la resolucin de problemas. Ejercitacin de forma grafica y simblica. Calculo mental con multiplicaciones por 10,100 y 1 000. Revisin de las medidas de tiempo conocidas. Explicacin de las diferentes unidades para medir el tiempo. Presentacin de las medidas de tiempo agrupadas en aos. Identificacin del lustro, la dcada y el siglo como medidas del tiempo. Resolucin de problemas utilizando la recta cronolgica. Realizacin de problemas con divisiones

Recursos
Material de base diez Elementos del medio

Indicadores esenciales de evaluacin


Calcula el producto de un numero natural por 10, 100 y 1 000. Aplica estrategias para multiplicar por 10, 100 y 1 00. Realiza clculos mentales. Resuelve problemas. Aplica patrones multiplicativos en situaciones cotidianas.

Utilizar el siglo, la dcada y el lustro como medidas de tiempo.

Identifica unidades de tiempo equivalentes. Realiza conversiones entre medidas de tiempo mayores a un ao. Utiliza la lnea del tiempo para solucionar problemas. Resuelve problemas con unidades de tiempo. Realiza clculo mental y expresa resultados con unidades de tiempo. Registra datos con unidades de tiempo.

Calendarios Relojes de manecillas y digitales Anuarios Material de medio

Utiliza el siglo, la dcada y el lustro como medidas de tiempo Establece equivalencias entre el siglo, el lustro y la dcada. Resuelve problemas con unidades de tiempo. Estima situaciones con unidades de tiempo. Realiza conversiones entre unidades de tiempo mayores a un ao.

Resolver divisiones Realiza exactas con divisiones de una cifra.

Identifica los trminos de la divisin. Reconoce divisiones exactas. Resuelve divisiones y registra el cociente y residuo Divide utilizando la galera. Estima resultados. Aplica la divisin para resolver problemas.

Clasificar tringulos por sus lados y ngulos, adems de calcular su permetro.

Clsica triangulo tringulos por la medida de sus lados. Cataloga tringulos por la amplitud de sus ngulos. Reconoce tringulos equilteros, issceles y escalenos. Identifica tringulos acutngulos, obtusngulos y rectngulos. Calcula el permetro de tringulos. Resuelve problemas con tringulos.

Repaso de los distintos signos utilizados para la divisin. Relacin entre la divisin y la multiplicacin. Representacin del procedimiento de la divisin. Reconocimiento de los trminos de la divisin. Aplicacin de los distintos modelos de la divisin. Resolucin de problemas con divisiones. Repaso sobre el concepto de ngulo y los tipos de ngulos por su amplitud. Construccin e identificacin del concepto de triangulo. Identificacin de la clasificacin de los tringulos por la medida de sus lados y la amplitud de sus ngulos. Comprensin del concepto de permetro en tringulos. Aplicacin y clculo del permetro de tringulos en situaciones de la vida practica.

Material de base diez Abaco Perlas doradas Grficos

Resuelve divisiones exactas con divisores de una cifra. Aplica el proceso para dividir. Utiliza la galera para dividir. Resuelve problemas con divisiones. Estima resultados con divisiones exactas.

Reglas Grficos Impresos Elementos del medio

Diferencia la clasificacin de Encuentra el permetro de Clasifica tringulos. Resuelve problemas. Estima resultados.
tringulos. tringulos.

Reconocer la proporcionalidad directa entre dos magnitudes.

Comprende el concepto de magnitud y proporcionalidad directa. Identifica magnitudes. Establece correspondencia entre magnitudes. Determina la proporcionalidad entre dos magnitudes. Aplica patrones entre magnitudes. Resuelve problemas aplicando la proporcionalidad directa.

Repaso del concepto de doble y triple. Introduccin del concepto de Representacin de situaciones de Resolucin de ejercicios de aplicacin
de proporcionalidad directa en problemas proporcionalidad directa. proporcionalidad.

Elementos del medio

Identifica magnitudes. Reconoce la proporcionalidad Utiliza tablas de doble entrada


para representar proporcionalidad directa para resolver problemas. directa de dos magnitudes.

Aplicacin de proporcionalidad directa Establecimiento de relaciones entre


dos magnitudes.

You might also like