You are on page 1of 7

PLAN DE APRENDIZAJE

I. DATOS INFORMATIVOS: 1) Tema 2) Lugar 3) Participantes 4) Responsables : : : : HIGIENE PERSONAL Casa de la familia . Familia .. Alumna .

II. OBJETIVOS OPERACIONALES: Objetivo General Al trmino de la charla la familia ser capaz de promover un adecuado habito de limpieza personal. Objetivos Especficos Identificar la importancia de la higiene personal Realizar una correcta tcnica de lavado de manos frecuentemente. Practicar una adecuada tcnica del cepillado de dientes.

PROGRAMACIN ANALTICA
Momentos de aprendizaje Motivacin
Realizar una comparacin entre dos imgenes : una en la que se observe una buena higiene personal y otra de forma contraria en la cual podamos observar la enfermedades que este causa y de tal modo interactuar en todo momento con la familia.

Mtodo, Procedimiento, Tcnica

Medios y Materiales

Duracin

Comparacin

Lminas expositivas

5 min

CONTENIDO
Qu es la higiene? Es la limpieza a travs de la cual controlamos a los factores que pueden ser dainos para la salud. Qu es la higiene personal? Es el aseo, la limpieza y el cuidado de nuestro cuerpo.

Expositiva

Lmina

15 min

Lmina

Higiene de la Piel Es aconsejable ducharse al menos 3 veces por semana y preferentemente en la noche, porque el cuerpo se relaja y

descansa mejor. No deben usarse desodorantes anti transpirantes. En mujeres es recomendable que se duchen diariamente durante la menstruacin. Higiene de la Cara Debemos lavarnos la cara por las maanas y luego de cada accin que implique sudoracin pues es necesario eliminar clulas muertas que estn ah. Higiene del Cabello Es aconsejable lavarse 2 o 3 veces a la semana en funcin del tipo de cabello (graso, seco, etc). La eleccin del champ se hace en funcin del tipo de cabello y debemos tener en cuenta frotar con la yema de los dedos, nunca con las uas, y realizar al final un buen enjuagado para no dejar jabn. Los peines son siempre de uso personal, y se mantendrn limpios mediante el uso de soluciones detergentes. Si se detectan parsitos (piojos) es necesario el uso de lociones y champs especfico. Higiene de las Manos Las manos son unos de los ms importantes vehculos de transmisin de enfermedades. Hay que lavrselas con agua y jabn al levantarse de la cama, despus de tocar animales, antes de manipular alimentos, antes y despus

Lmina

Lmina

Lmina

de curar cualquier herida, despus de ir al servicio higinico y cuando se ha estado en contacto con posibles fuentes de contaminacin (bacterias, estircol, tierra, productos txicos). Para las uas es recomendable limpiarlas y cortrselas frecuentemente. Higiene de los Odos La oreja y el odo externo deben lavarse diariamente con agua y jabn. Si se observa la existencia de secreciones, picor persistente o disminucin de la audicin, es aconsejable consultar al medico. Higiene de las Fosas Nasales La limpieza de la nariz consiste en la eliminacin de moco y las partculas retenidas en el paso del aire. Esta eliminacin lo realizamos usando un pauelo limpio y tapando alternativamente una ventana nasal y luego la otra sin expulsar el aire con mucha fuerza. Los nios deben evitar taparse la nariz con las manos sucias, que pueden producir infecciones. Higiene de la Boca Esta encaminada a prevenir la caries dental y la enfermedad de las encas y a mantener la dentadura apta

Lmina

Lmina

Lmina

para sus funciones. Las caries se pueden evitar con una reduccin del consumo de azcar, mediante un cepillado de los dientes y encas 2 veces al da y con las visitas peridicas al dentista para detectar signos precoces de enfermedad dental. En el cepillado lo fundamental es eliminar la placa minuciosamente sin daar las encas. Tambin es aconsejable cepillarse la lengua. La placa vuelve a formarse en 24 horas, de manera que los dientes tienen que limpiarse cuidadosamente al menos una vez al da, aunque lo mejor es despus de cada comida. El cepillo de dientes es de uso exclusivamente personal y debe sustituirse con regularidad, aproximadamente cada 3 meses. Higiene de los Pies Al estar poco ventilados por el uso de calzado es fcil que en ellos se apodere el sudor que favorece la aparicin de infecciones y el mal olor. Para evitar eso hay que lavarlos diariamente y es fundamental un buen secado, sobre todo en los dedos. Las uas de los pies se cortarn frecuentemente y en lnea recta. Los zapatos deben ser cmodos.

Lmina

Lmina

APLICACIN
Los responsables realizarn la demostracin del lavado de manos, lavado de cara y el cepillado de los dientes.

Demostrativo

Jabn Botella con agua Tazn Toalla Cepillo Pasta dental

5 min

EVALUACIN
A los participantes se le har las siguientes preguntas: Qu es la higiene personal? Cundo debemos de lavarnos las manos? Cmo son los pasos de un buen cepillado de dientes?

Expositivo

4 min

EXTENSIN

Trptico

You might also like