You are on page 1of 33

Autor: Jos Angel Maldonado 02-10-2013

Introduccin
Empiezo diciendo que si aceptamos sinceramente que no lo sabemos todo y nos proponemos mejorar, es cuando empezamos a sentirnos bien con ese desconocimiento y con el tratar de comprender y que debemos mantenernos dispuestos a una urgente actualizacin profesional. Lo que se acepta completamente y nos inmoviliza mentalmente no puede hacernos sentir en paz; es decir, que no es correcto incluir en nuestra personalidad la disposicin de aceptar nuestra ignorancia. Cuntas veces hemos escuchado decir: Nunca se termina de aprender? Pues esa frase es totalmente cierta. Si queremos ser profesionales competitivos y estar vigentes debemos someternos a constantes procesos de aprendizaje. Es vital en el ejercicio de la Administracin, poseer un grado de conocimiento y actualizacin que nos permita desarrollar la capacidad para tomar decisiones estratgicas y operativas en la empresa; entender de forma global las particularidades de sus distintas reas funcionales, reforzar nuestras habilidades profesionales para la reflexin y el fomento del intercambio de conocimientos y experiencias entre otros profesionales. En una poca tan competitiva y en constante cambio como la actual, la educacin continua permite una permanente actualizacin de los conocimientos y formacin. De otra manera, nuestros conocimientos, rpidamente, quedarn obsoletos, situndonos en una gran desventaja con quienes prosiguen educndose continuamente. Hace un ao y meses presentamos al Departamento de Administracin de Empresas (DAE), de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras (UNAH) un proyecto para actualizar el pensum de la carrera de Administracin de Empresas. Era nada ms un proyecto que aplicndole la Sinctica podra ser mejorado, enriquecido y aplicado para bien de la Administracin de Empresas en Honduras. Pero parece que se relacion el tema con la situacin de Profesor Retirado del suscrito para descalificarlo y engavetar el proyecto obviando el contenido del prrafo anterior.

La Administracin
Se nos ha dicho que la administracin nace con la humanidad. Es por ello que tiene un carcter universal, ya que aporta efectividad a los esfuerzos humanos y, asimismo, es esencial para cualquier organismo social. La aplicacin de la administracin es garanta de xito para todo organismo social, precisamente porque estos dependen, ya sea directa o indirectamente, de sta, debido que necesitan gestionar cuidadosamente los recursos humanos y materiales que poseen, para as obtener los fines perseguidos por dicha organizacin. Una eficiente tcnica administrativa promueve y orienta el desarrollo de cualquier institucin, tal y como sucede en las pequeas y medianas empresas, para las cuales su nica posibilidad de ser competitivas es aplicando una efectiva administracin. A travs de la aplicacin correcta de los principios de administracin se contribuye al bienestar de la comunidad, ya que proporciona lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos, para mejorar las relaciones humanas y generar empleos. Por ello, encontramos que la administracin est en todas partes y resulta innegable su trascendencia en la vida del hombre. Toda organizacin necesita, como base, la administracin para poder sobrevivir en el entorno tan competitivo en el que se vive hoy en da.

Importancia de estudiar Administracin de Empresas


La Administracin es una disciplina general y la Administracin de Empresas es un enfoque disciplinario de la anterior. La Administracin de Empresas est ubicada dentro de las ciencias sociales, ya que emplea conceptos de la psicologa y la sociologa, disciplinas que han contribuido a su desarrollo. Para el caso, el estudio del comportamiento organizacional tiene fuerte influencia de la psicologa; la sociologa ha contribuido con el estudio del fenmeno administrativo desde la perspectiva de la teora organizacional. Actualmente existen personas que sin un estudio formal convierten su idea de negocio en un xito total. Pero la diferencia entre un profesional de administracin y un administrador emprico radica en que a la hora de resolver cualquier tipo de inconveniente o problema que se presente dentro de la organizacin, el profesional de administracin es capaz de resolverlo por s solo, ya que est formado para mantener un comportamiento organizacional armnico y adems le permite a la empresa tener una perspectiva ms amplia del medio en el que se desarrolla, mientras que el administrador emprico necesita ser asesorado.

La importancia de prepararse y estudiar Administracin de empresas es porque adquiere las bases y los conocimientos para superar obstculos, ser competente y tener la iniciativa que impulsa a seguir adelante con un sueo emprendedor o una idea de negocio. La administracin es permanente. Se terminaron los emprendimientos de negocios? Se termin la administracin de empresas. Por ello, un Administrador de Empresas debe ser una persona con visin, capaz de aplicar y desarrollar los conocimientos de la planeacin, organizacin, direccin y control empresarial, a fin de lograr los propsitos de la Institucin en la cual presta sus servicios. Las funciones del profesional en Administracin de Empresas comprenden: la elaboracin de las polticas de la organizacin, la eficaz utilizacin de los recursos tanto humanos como materiales, la orientacin y el control de las actividades de la organizacin, conforme a los planes establecidos y el mantenimiento en las mejores condiciones posibles de una estructura administrativa que responda en forma adecuada a las necesidades del cambio. El Administrador de Empresas se puede desarrollar en los siguientes campos: Produccin, Planeamiento, Finanzas, Mercadeo, Supervisin, Ventas, Capacitacin, Seleccin de Personal, Organizacin y Mtodos, etc. Puede desempearse como Administrador Financiero y Contable, Administrador de Operaciones, Administrador de Recursos Humanos, Administrador de Compras y Ventas, Administrador Pblico, Docencia Universitaria, Auditoria Gerencial, Consultora Empresarial, entre otros. En ese sentido, el Departamento de Administracin de Empresas (DAE), de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras (UNAH) debe formar profesionales que al tomar decisiones orienten efectivamente a las empresas y los recursos de que disponen hacia objetivos estratgicos como la innovacin, la competitividad y la generacin de valor econmico y social.

La competencia
El deterioro de nuestra carrera se incrementa cuando existe una proliferacin de universidades privadas que ha generado una competencia agresiva para quedarse con una porcin del mercado de alumnos, de administracin de empresas, con una estrategia donde se publicita la calidad profesional de los que egresan de sus aulas. Sin embargo, parece que hemos olvidado los postulados de Michael Porter de que hay, bsicamente, tres tipos genricos de estrategias competitivas.

Posicionamiento como productor lder en la industria, equilibrando esfuerzo por ser productor de bajo costo: Esta estrategia se basaba en el mantenimiento del costo ms bajo frente a los competidores de un mismo segmento de trabajo. En nuestro medio ninguna universidad privada podra competir con un precio bajo ya que no alcanzaran una matrcula alta pues no pueden cubrir los exorbitantes costos de una infraestructura fsica necesaria para un alto volumen de alumnos. Buscar la diferenciacin del producto que se ofrece respecto al de los rivales: Se supone que la diferenciacin es la capa protectora que tiene una organizacin con respecto a sus competidores. Pero diferenciar significa desarrollar lealtad de marca para producir una menor sensibilidad al precio. Tambin significa involucrarse en investigacin y desarrollo de nuevos productos o servicios, de ah el afn de diferenciarse en puntos sensibles como la calidad de sus productos (carreras). Pero incluso eso es demasiado para la mayora de estas instituciones. Enfocarse en un rea del mercado en lugar de un mercado completo: Enfocarse significa concentrarse en un grupo definido de clientes, en una lnea de productos o en un mercado geogrfico. El problema es que nuestras universidades privadas, en su mayora, generan los mismos productos y servicios con diferentes nombres y se apoyan con un poco de marketing diferente, esperando que la gente piense que la Universidad oferente es una "marca".

Sin embargo, el mismo Porter, en 1990, reconoci los nuevos escenarios del mercado y que ante la inestabilidad de las tres estrategias genricas anteriores, se requieren modelos estratgicos ms dinmicos para desarrollar ventajas competitivas.

Crisis de la carrera en la UNAH


Desde varios aos nos hemos preguntado Por qu la matrcula de Administracin de Empresas ha ido en declive? Qu factores estn contribuyendo a esa marcada tendencia? Nuestra experiencia, sin reserva de que algunos se sientan molestos, nos ha indicado que cuando se evala la calidad de una carrera, hay que comenzar analizando la calidad de su contenido curricular, de sus profesores y de sus directores, de sus procesos de investigacin y vinculacin, de sus relaciones externas y de sus instalaciones fsicas. Nuestro anlisis nos ha llevado a las siguientes conclusiones: No existe un proceso constante de revisin y actualizacin curricular de la carrera de administracin de empresas. Tampoco est definido y/o actualizado un perfil del aspirante, estudiante y egresado de la carrera de administracin de empresas. Y mucho menos existe un proceso de divulgacin entre profesores y estudiantes de los avances en las

asignaturas que se sirven en la carrera, especialmente con el uso de la nueva tecnologa. No hay polticas formuladas de retroalimentacin de los egresados para actualizar la carrera y mantener contacto con el campo de trabajo, esto en lo que se refiere al currculum de la carrera. Aqu cabe traer al ruedo al Colegio de Administradores de Empresas, quien no ha dado muestras de interesarse por el futuro de la carrera y mucho menos en la calidad de formacin de los nuevos profesionales del ramo. No se proporciona a los profesores una orientacin sobre la importancia de incorporar las interacciones didcticas en la prctica educativa y sus consecuencias positivas, para mejorar. Ni se aprovecha la retroalimentacin suministrada por los estudiantes mediante esas interacciones para evaluar el contenido curricular. En cuanto a la formacin del profesorado, no hay indicadores de que se propicie la prctica reflexiva para la formacin permanente de los profesores. No se asegura el cumplimiento de un plan de formacin para los profesores, instructores y asistentes, en el campo de la didctica. Tampoco se disean planes de formacin para los profesores, coherentes con las reas de conocimiento especfico de la carrera (las diferentes asignaturas). No se conoce de la realizacin de esfuerzos para mejorar el equipamiento de las aulas, laboratorios y biblioteca. Ni se propicia la asignacin de cubculos para todos los profesores del departamento. Mucho menos se gestiona la creacin de un laboratorio de computacin de uso exclusivo para la carrera de administracin de empresas. En cuanto a las relaciones externas, no hay un programa de divulgacin de convenios establecidos por la UNAH y de los cuales sea partcipe el departamento. En ese sentido, no hay conocimiento ni apoyo para la ejecucin de los convenios establecidos por la UNAH por parte de los miembros del departamento. Asimismo, no hay actividades orientadas a la proyeccin del departamento en las empresas y en la comunidad. En lo que se refiere a la investigacin, no se propician actividades de investigacin que permitan la asignacin de recursos por parte de los organismos centrales de la UNAH. No hay creadas lneas de investigacin de la carrera de administracin de empresas. Por lo tanto no hay creada una unidad destinada a coordinar las actividades de investigacin en el departamento. Respecto a la vinculacin de la carrera con el entorno empresarial, especialmente con las MIPYMEs, no hay una poltica en este sentido y

mucho menos una unidad administrativa para que coordine e integre las actividades de vinculacin dentro de las funciones del profesorado. Los miembros del departamento no sienten la necesidad de llevar a cabo actividades de extensin. En ese sentido, no hay diseados planes de formacin para las comunidades con la participacin de profesores y estudiantes. Por lo tanto, no se propicia la participacin de los miembros del departamento en la solucin de problemas comunitarios mediante actividades de extensin.

El desafo para el Departamento de Administracin de Empresas (DAE)


Nuestra carrera ha perdido el enfoque de ser una de las pocas formas de hacer realidad el valor de la autonoma personal, que an es una aspiracin para la mayora. En la situacin actual, hay evidencia de que nuestra carrera se ha quedado postrada en la civilizacin industrial del siglo XX. La carrera ha sido la va principal por la que la mayora de la gente podra esperar establecer continuidad y significado de ser autores de sus vidas econmicas. El deterioro del servicio de formacin del DAE es, tambin, consecuencia inevitable del surgimiento de la economa basada en el conocimiento. La innovacin continua en la tecnologa y en las organizaciones de negocios conduce inevitablemente a la progresiva destruccin creativa de muchas prcticas que antes se honraban, incluyendo aquellas que eran el centro de muchas carreras. La administracin de empresas, como una de las instituciones centrales para legitimar los beneficios de una economa capitalista y dinmica, ve en su declive una amenaza de devastar esa legitimidad a lo largo y ancho de la sociedad, particularmente en la clase media en las que la accesibilidad a la carrera ha sido ms fuerte. Es sabido que necesitamos un cambio para enfrentar los desafos de la nueva economa que requiere mayores niveles de formacin del talento humano. Con menos frecuencia se comprende el hecho de que estas nuevas economas hacen que la adquisicin, la aplicacin y el perodo de vida de los conocimientos profesionales tradicionales sean cada vez menos tiles para la mayora de los egresados. Una educacin como la que se brinda ya no basta para tener xito en economas en permanentemente evolucin con nuevas tecnologas de la informacin. Sin embargo, otorgar entrenamientos para cambiar a nuevas carreras es una respuesta muy simplista, frente a la profundidad de desafo del cambio al que nos enfrentamos en estos das.

Muchas de las prcticas y de las instituciones que heredamos de fases anteriores son inadecuadas para el mundo del trabajo que las nuevas tecnologas han trado consigo. Ya sea en ingeniera, medicina, industria, gobierno o cualquier otro dominio en los que las carreras han florecido. La carrera de cada cual avanza al incrementarse el conocimiento y las aptitudes especializadas. Ahora, el saberse Administrador de Empresas es orientarse hacia un nuevo proyecto de vida donde existe un camino dirigido a la creacin de su propia organizacin aplicando todos los conocimientos adquiridos en su formacin. Hay dos riesgos morales relacionados con el declive de la carrera. En primer lugar, al menguar la capacidad de la gente para elegir el empleo estable y significativo que la carrera proporciona, y la amenaza a los valores individualistas encarnados en las economas modernas de mercado. A la vez, junto a los incrementos en la movilidad de la mano de obra y a la corrosin de muchos valores tradicionales, el declive debilita los vnculos de cohesin social de los que dependen las economas de este tipo. Porque si no estaremos viendo a profesionales que se mudan como nmadas de un proyecto a otro navegando talentosamente a travs de vidas laborales llenas de contingencias como los brutales recortes en empresas que buscan aumentar la competitividad, y as se encuentran incmodos para mantener a sus familias. No pueden encontrar en su vida laboral cimientos a las formas de continuidad que son importantes para generar estabilidad familiar y confianza profesional. Este es un tema de debate actual, y que la mayora de las universidades, no les interesa analizar. Surge, entonces, la necesidad de abandonar la formacin de profesionales que no van a encontrar trabajo como empleados y enfocarse en la formacin de empresarios ya sea para la gran empresa como direccionados a las MIPYMEs. As pues, debemos dejar de formar empleados, debemos formar un administrador de empresas que est preparado para crear su propio negocio o empresa. Si bien, la mayora, no tienen las posibilidades o los recursos para poner su propia empresa, todava para muchos jvenes, que optan por estudiar esta carrera, ste es uno de sus planes a futuro.

Propuesta de un plan de rescate de la carrera


El diseo de un plan de rescate de la carrera representa la principal aspiracin dentro de este trabajo. Sin embargo, se fundamenta y cobra importancia en el desarrollo de un Plan Estratgico con la participacin de todos los miembros del departamento y aquellos egresados interesados en la problemtica que experimenta la carrera.

Soy un ex docente de esta carrera, pero eso no me descalifica para mantener el inters en todo lo que sucede alrededor de la misma. Por ello, nuestra intencin est orientada a propiciar que el Departamento de Administracin de Empresas inicie un proceso de rescate de la calidad de la enseanza impartida en nuestra carrera e impulsar, asimismo, una cultura de calidad. Este propsito general se desglosa en los siguientes objetivos especficos: 1. Responder a las exigencias actuales para la educacin superior en cuanto a calidad e innovacin. 2. Favorecer la reflexin crtica de los miembros del departamento en cuanto a los criterios de calidad de la enseanza universitaria. 3. Incorporar a los miembros del departamento como principales protagonistas en la mejora de la calidad de la enseanza. 4. Establecer criterios de calidad homogneos a partir de las propuestas de los miembros del departamento. 5. Incentivar la mejora de la actividad docente, de investigacin, extensin y gestin de los miembros del departamento. 6. Contribuir a la motivacin y satisfaccin del personal. Propiciar la participacin de todos los miembros tomando en cuenta sus aportes y preocupaciones en las actividades de mejora. 7. Incrementar los pasos orientados a la posible solicitud de acreditacin ante el Sistema Nacional de Evaluacin y Acreditacin (SEA).

Justificacin del plan


La mejora continua supone un cambio en los comportamientos de las personas que integran una organizacin. Un plan de mejora debe incentivar las modificaciones requeridas en los procesos. Aunque los procesos de evaluacin representan un requerimiento importante para la mejora de la enseanza, su relevancia radica en que sirven para sustentar la implantacin de acciones de mejora. En nuestro caso particular, la fase de exploracin y consenso y la fase de autoevaluacin, sealadas anteriormente, representan un aspecto importante porque nos conducen al diseo un plan de mejora continua de la calidad de la enseanza. Los aportes de un proceso de evaluacin de la enseanza deben ser incorporados mediante un plan de mejora de la unidad evaluada. Segn Bricall (2000) un plan de mejora representa un elemento indispensable para lograr una cultura de calidad en los centros educativos. En la actualidad la UNAH debe mantener mecanismos permanentes para asegurar la calidad de la enseanza. Cada da son mayores las exigencias sociales para

que las universidades se transformen en agentes sociales para responder a los cambios e innovaciones. Pero, si la UNAH no lo hace no debemos dormirnos en espera de un esfuerzo que bien podemos emprender por nosotros mismos. En este sentido, un plan de mejora se justifica para que el DAE, particularmente los protagonistas del proceso educativo, sea responsable de impulsar y desarrollar polticas de calidad y mecanismos de mejora continua. A continuacin sealamos algunos aspectos importantes relacionados con el plan de mejora: Responsables En el plan debemos sealar las personas o unidades sobre las cuales recae la responsabilidad de las actividades propuestas: Decana(o) Jefe y Coordinador del Departamento Profesores Estudiantes

En algunas actividades la responsabilidad puede ser compartida. Temporalizacin El plan puede proponerse una duracin de tres aos. Sin embargo las actividades deben llevarse a cabo en tres niveles: el corto plazo que implica una duracin mxima de un ao, el mediano plazo que representa una duracin mxima de dos aos, y el largo plazo que representa la duracin mxima de tres aos. Para indicar dicha temporalizacin emplearemos las siguientes especificaciones Corto Plazo Mediano Plazo Largo Plazo

Cuando las actividades requieran ms de una de las temporalizaciones sealadas, se deben incluir en las especificaciones correspondientes.

El Plan Estratgico
El desarrollo del Plan Estratgico debe contemplar tres fases: 1) Reflexin estratgica 2) Anlisis estratgico 3) Formulacin estratgica

Fase 1: Reflexin estratgica


En esta fase se deben definir la Misin, la Visin y los Ejes Estratgicos en los que se debe basar el Plan Estratgico del DAE, para el perodo 20132015, (como ejemplo). Documentacin Previa Una vez tomada la decisin de poner en marcha el Plan Estratgico por parte de un Consejo de Direccin, se debe comenzar a disear y planificar la estructura que debera tener dicho Plan. Para ello, se deben mantener una serie de reuniones de un Consejo de Direccin (jefatura del departamento y coordinador) que incorpore a los jefes de rea e impartir un seminario sobre Planificacin Estratgica en Educacin Superior, dirigido a todos los docentes de la carrera (su participacin debe ser obligatoria). El trabajo inicial se debe plasmar en un "documento previo", que contenga la siguiente informacin: La Misin y la Visin del DAE. Los Valores de la UMH en vigor. El periodo de vigencia del Plan Estratgico (20132015). La definicin y composicin de los distintos grupos de trabajo: o Grupos de trabajo, para analizar y debatir los principales temas de inters. o Mesas Transversales Acadmicas, para supervisar la coherencia del trabajo. o Mesa Transversal Social, para considerar crticamente los objetivos propuestos Un guion de trabajo con una serie de preguntas y cuestiones para identificar Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades (FODA), desde el punto de vista individual y grupal de los participantes.

Grupos de trabajo En la medida en que el Plan Estratgico debe ser un instrumento de gestin en el que todos los integrantes que interrelacionan directa e indirectamente con la carrera deben de ser partcipes de su definicin y asumir los objetivos del mismo como propios. Se deben definir tres tipos de grupos de trabajo con unos objetivos definidos. Objetivos: Reflexionar y debatir la documentacin previa. Analizar los siguientes temas:

o o o o o o o o

Formacin. Investigacin y vinculacin. Gestin y servicios. Recursos humanos. Estructura, organizacin y gobierno. Recursos materiales y equipamiento. Recursos econmicos y financieros. Relaciones externas con los individuos, instituciones y con la empresa privada. o El empleo de los egresados. o Formacin postgrado y continua. o Comunicacin e imagen. Mesas Transversales Acadmicas Participantes: Jefe de departamento, coordinador de carrera, docentes y alumnos. Objetivos: Revisar la Misin y la Visin. Integrar los Objetivos y Lneas de actuacin propuestas por los Grupos de Trabajo, en una sola propuesta. Coordinar los objetivos propuestos con los epgrafes de la visin para asegurar su coherencia. Avanzar en la propuesta de acciones y proyectos concretos.

Mesa Transversal Social Participantes: Miembros del DAE, miembros relevantes de las empresas, organizaciones empresariales y de las MIPYMEs. Objetivos: Analizar la visin y la misin. Considerar crticamente los objetivos, y Analizar las lneas de actuacin propuestas. Avanzar en la propuesta de acciones y proyectos concretos.

Documentacin Resultante A los distintos grupos de trabajo se les solicitar que planteen las fortalezas y debilidades y las oportunidades y amenazas. Con los datos obtenidos se proceder a integrar la informacin de forma resumida en tablas que permitan la triangulacin (buscando las ideas comunes trabajadas por los diferentes grupos) de todas las aportaciones con el fin de encontrar puntos comunes. El documento de trabajo preliminar se difundir a toda la comunidad de la carrera, adems de publicarse en la web del departamento para hacerlo extensivo a todos los intervinientes y as poder recoger nuevas opiniones y propuestas. El resultado final de este anlisis dar lugar a un documento resultante, que sirva de base para la definicin de la Misin y la Visin con el horizonte de 2015. Asimismo en esta fase y en lnea con lo analizado y debatido en los grupos de trabajo, se establecern cinco ejes estratgicos sobre los que debe sustentarse el Plan Estratgico. Su definicin resultar de la agrupacin de los temas que se traten en cada una de las Mesas Sectoriales.

Fase 2: Anlisis Estratgico


En esta fase se deben identificar los aspectos internos y externos que afectan a la estrategia del DAE. Como resultado de este anlisis se debe generar un anlisis FODA necesario para definir las estrategias que harn posible alcanzar la Visin definida para el ao 2015. El anlisis interno se refiere a aquellos aspectos internos de la organizacin que se deben maximizar (fortalezas) o minimizar (debilidades) para hacer frente a los retos del entorno. A tal efecto se debe analizar al DAE en funcin de sus antecedentes, estructura curricular, estructura docente, estructura de investigacin, estructura de gestin y la calidad. El anlisis externo tiene como objetivo identificar los elementos ms significativos del entorno al DAE y valorar su relevancia para el progreso y desarrollo futuro de la carrera de administracin de empresas, previendo los cambios posibles. Esos elementos deben ser identificados en virtud de los efectos que puedan producir sobre la carrera: favorables (oportunidades) o adversos (amenazas). Hay que prepararse para aprovechar las oportunidades y para mitigar las amenazas. Este anlisis se debe realizar, tanto desde un punto de vista del macro entorno, como del micro entorno.

Fase 3: Formulacin estratgica


Finalmente, en la fase de la Formulacin Estratgica, para cada eje estratgico, se deben establecer las lneas estratgicas, los objetivos estratgicos y las acciones necesarias para conseguir las metas propuestas en la fase de Reflexin Estratgica. Las lneas estratgicas se alinean de forma directa con la Misin del DAE, poniendo de relieve tanto el propsito explicitado en la misma, como los medios internos de gestin y desarrollo humano necesarios. Para establecer las lneas estratgicas de cada eje estratgico, se deben consolidar las fortalezas, minimizar las debilidades, aprovechar las ventajas de las oportunidades y eliminar las amenazas, que se han establecido mediante las estrategias de una matriz FODA, tal y como se detalla a continuacin:

Las lneas estratgicas, as como sus objetivos estratgicos y sus acciones estarn bajo la supervisin de unos responsables, y su grado de consecucin se medir a travs de unos indicadores objetivos y cuantificables, garantizando de esta forma la existencia de un sistema de seguimiento y control.

Algunas ideas de acciones y proyectos concretos para el Plan


Proponemos las siguientes ideas, para un plan que cubra las siguientes unidades de anlisis:

Unidad de anlisis: Docencia: Unidad de anlisis: investigacin: Unidad de anlisis: Vinculacin: Unidad de anlisis: Gestin

Unidad de anlisis: Docencia: Actualizacin curricular: Iniciar un proceso de revisin y actualizacin curricular de la carrera de administracin de empresas. Elaborar un documento que contenga el nuevo diseo curricular de la carrera de administracin de empresas. Definir y/o actualizar el perfil de lo s aspirantes, estudiantes y egresados de la carrera de administracin de empresas. Obtener recursos tecnolgicos que soporten la incorporacin de las nuevas tecnologas en el plan de estudio de la carrera de administracin de empresas.

Desarrollo de la Docencia: Formacin y apoyo al profesorado en cuanto a estrategias didcticas e incorporacin de medios y recursos didcticos. Incorporacin en la prctica acadmica y la accin tutorial para calcular la carga acadmica. Unificar el desarrollo de contenidos, antes que la unificacin de exmenes. (esto ltimo no ha dado los resultados esperados, sino se implementa lo primero). Incorporar una real orientacin acadmica para los estudiantes. Disear un plan de formacin del profesorado sobre la evaluacin del aprendizaje. Proporcionar a los profesores orientacin sobre la importancia de incorporar las interacciones didcticas en la prctica educativa y sus consecuencias positivas. Favorecer el clima social resultante de interacciones didcticas positivas entre los docentes del departamento. Aprovechar la retroalimentacin suministrada por los estudiantes mediante las interacciones didcticas.

Formacin del profesorado: Propiciar la prctica reflexiva para la formacin permanente de los profesores.

Asegurar el cumplimiento del plan de formacin legalmente establecidos para los profesores instructores y asistentes. Disear planes de formacin para los profesores coherentes con las reas de conocimiento a la que pertenezcan. Definir, con la participacin de todos los miembros del departamento, la Misin y Visin de futuro, y propiciar su divulgacin. Formular polticas sobre los egresados para retroalimentar las carreras y mantener contacto con el campo de trabajo. Estimular la formacin de los profesores sobre la planificacin acadmica

Relaciones Externas: Elaborar un programa de divulgacin de los convenios establecidos por la UNAH y de los cuales es partcipe el departamento. Apoyar la ejecucin de los convenios establecidos por la UNAH por parte de los miembros del departamento. Organizar actividades orientadas a la proyeccin de la institucin en las empresas y en la comunidad.

Unidad de anlisis: investigacin: Propiciar actividades de investigacin que permitan la asignacin de recursos por parte de los organismos centrales de la UNAH. Crear lneas de investigacin para las carreras de administracin y contadura. Crear una unidad destinada a coordinar las actividades de investigacin en el departamento.

Desarrollo de la Investigacin Distribuir la carga docente de modo que los profesores puedan disponer de tiempo para la investigacin. Formular objetivos y planes sobre la funcin de investigacin en el departamento. Orientar a los profesores para que sus investigaciones se correspondan con las reas de conocimiento y con las asignaturas que tienen a su cargo.

Impacto de la investigacin Propiciar el aumento de la actividad investigativa en los miembros del departamento. Favorecer la creacin de grupos de investigacin sobre los profesores. Establecer relaciones con las otras dependencias dentro y fuera de la universidad.

Unidad de anlisis: Vinculacin: Contexto y oportunidades: Fomentar el aumento de actividades de vinculacin. Crear una unidad administrativa para que coordine las actividades de vinculacin. Tramitar la asignacin de recursos para las actividades de vinculacin. Integrar las actividades de vinculacin dentro de las funciones del profesorado. Propiciar en los miembros del departamento la participacin dentro de las actividades de extensin universitaria.

Aporte al entorno: Incentivar a los miembros del departamento para que lleven a cabo de actividades de extensin. Disear planes de formacin para las comunidades con la participacin de profesores y estudiantes. Propiciar la participacin de los miembros del departamento en la solucin de problemas comunitarios mediante actividades de extensin.

Unidad de anlisis: Gestin Gestin de Personal Propiciar el equilibrio entre las funciones de docencia, investigacin, extensin y gestin que realizan los profesores. Realizar las gestiones necesarias para lograr mejor asignacin presupuestaria. Solicitar asignacin de personal administrativo. Disear un plan de formacin permanente para el personal administrativo. Definir formalmente las funciones, responsabilidad y autoridad de los miembros del departamento. Emplear herramientas organizacionales para mejorar la organizacin del departamento Aplicar el uso de las interacciones didcticas para el manejo de conflictos en el departamento.

Gestin de Procesos Establecer mecanismos para mejorar los canales de comunicacin. Asignar responsabilidades en cuanto al seguimiento de las solicitudes, quejas y sugerencias.

Iniciar un programa de anlisis de procesos para detectar tareas claves y fortalecer los procesos. Propiciar la participacin de los miembros del departamento en la mejora de los procesos

Gestin de Calidad Crear comisiones o comits para la gestin de la calidad. Elaborar planes permanentes para la mejora de la calidad de la enseanza con la participacin de todos los miembros del departamento. Mantener al personal debidamente informado sobre su desempeo profesional y apoyar las acciones de mejora que se requieran. Realizar en forma permanente procesos de evaluacin y seguimiento del desempeo del personal. Formular polticas de calidad que contribuyan a la mejora institucional.

Instalaciones: Realizar los trmites para mejorar el equipamiento de las aulas, laboratorio y biblioteca. Propiciar el mantenimiento permanente de las aulas, laboratorio y biblioteca. Gestionar la asignacin de cubculos para todos los profesores del departamento. Gestionar la creacin de un laboratorio de uso exclusivo para la carrera de administracin de empresas. Solicitar ante las autoridades respectivas la pronta reactivacin de las instalaciones destinadas al cafetn.

Evaluacin del Plan de Mejora


En el plan de mejora propuesto hemos previsto el establecimiento de la evaluacin del mismo, de modo que se realice la revisin evaluativa de forma oportuna y se garantice la retroalimentacin de las actividades. La evaluacin del plan de mejora se desarrollar en dos modalidades. Por una parte se plantean una evaluacin parcial en cada uno de los momentos sealados en la temporalizacin de las actividades: primer ao (corto plazo), segundo ao (mediano plazo) y tercer ao (largo plazo). En cada uno de estos momentos la evaluacin debe evidenciar los resultados que se han producido durante el perodo o, tal vez, los que han dejado de producirse. Por otra parte se desarrollar una evaluacin general de todo el plan de mejora, se realizar en el momento de finalizacin del plan y debe ser de manera integral.

Para llevar a cabo la evaluacin se propone crear, antes de la implantacin del plan, una Comisin para asegurar el seguimiento y evaluacin.

El Plan Estratgico El Plan Estratgico es un programa de actuacin que consiste en aclarar lo que pretendemos conseguir y cmo nos proponemos conseguirlo. Esta programacin debe plasmarse en un documento de consenso donde concretaremos las grandes decisiones que van a orientar nuestra marcha hacia el propsito buscado. Qu contendr el plan estratgico? A qu preguntas deber responder? Declaracin de la Misin. Cul es nuestra razn de ser? Qu nos da vida y sentido? Visin estratgica. A dnde deseamos ir? Proposiciones; Objetivos estratgicos. Qu hacemos bien? Qu deseamos hacer? Plan de accin; Reglamento de evaluacin. Cmo llegaremos a ese futuro?

Si en los pasos anteriores vemos que es imprescindible asegurar la participacin y el acuerdo del mayor nmero de personas (implicadas), la redaccin del plan estratgico debe encargarse a una persona o a un grupo muy reducido, que recoja la informacin generada, la sistematice y la presente de forma ordenada. Presentacin. Delimitacin de prioridades estratgicas, definicin de escenarios, estructura de objetivos Introduccin Misin y Visin Anlisis de la situacin actual. Diagnstico. Formular estrategias. Priorizar. Plan de accin. Plan operativo

Una vez elaborado el plan estratgico, es aconsejable que circule con el fin de que sea revisado por los distintos participantes antes de su redaccin definitiva. Comunicar. Es necesario comunicarse a todos los niveles de la organizacin y explicarse en detalle.

Propuesta de Carga Acadmica de la carrera de Administracin de Empresas


Como lo dije anteriormente, se debe dejar de formar empleados, se debe formar un administrador de empresas que est preparado para crear su propio negocio o empresa. Si bien, la mayora, no tienen las posibilidades o los recursos para poner su propia empresa, todava para muchos jvenes, que optan por estudiar esta carrera, ste es uno de sus planes a futuro. Nuestra propuesta, de diseo de la carga curricular para la carrera de Administracin de Empresas, para la UNAH toma la mayora de las actuales asignaturas de carcter general. Elimina aquellas que no le aportan nada a la formacin especfica y traslada otras asignaturas al campo de las electivas, para incluir nuevas asignaturas de orientacin empresarial y as facilitar que el futuro profesional cree su propio negocio. En base a lo anterior, en nuestra propuesta hemos determinado cinco asignaturas electivas de carcter libre y establecido el sistema modular (de orientacin profesional), para que cuando alguien se introduzca en un mdulo especfico, como Gestin Turstica, deber cursar las cuatro asignaturas de ese mdulo. Como existe el Mdulo de Formacin de Emprendedores se mantiene el mismo, pero recomiendo leer las Observaciones sobre el Programa Emprendedor. Y a los que no vayan en ese programa, adems de Empresas I (Creacin de Empresas I) se les debe facilitar la oportunidad de adquirir ideas de cmo generar negocios (por eso se ha introducido la asignatura Ideas de Negocios, con 30 ideas como mnimo). En Internet est la informacin pero hay que estructurar su asimilacin. Se mantiene una estructura de cinco materias por perodo. En cuanto al Ingls y Computacin I y II. Hemos concluido que en uno o dos perodos no van a salir expertos en esas asignaturas. Por lo tanto, observando que si gran nmero de estudiantes portan computadoras, estos ya tienen conocimientos en ese campo. Por lo tanto, lo mejor sera exigirles, como requisito de graduacin un certificado, de academias elegidas por el departamento, de que saben usar el Office y navegan en el Internet. En cuanto al ingls, tambin se les puede exigir un certificado de que, de alguna forma, tienen aprobados dos o ms mdulos de ingls en una academia elegida por el departamento. Cualquier fraude, con estos certificados, a quien perjudica es al futuro profesional. Mantenemos la mayora de las asignaturas actuales, pero recomendamos revisar su contenido, para lograr la practicidad de los conocimientos adquiridos. Como ejemplo en el temario estadstico se pueden obviar algunos subtemas que para un administrador de empresas no son vitales (como cuartiles, deciles y percentiles y otros de inferencia estadstica), dado que la profundizacin en esos contenidos se debe dejar a un profesional de la materia. A los futuros profesionales sera mejor someterlos a un proceso de realizacin de ms ejercicios prcticos.

En el mismo orden de pensamiento, proponemos cambiar el nombre de algunas asignaturas, sin variar su contenido fundamental ni su cdigo de identificacin; como ejemplo, Control Integrado de Gestin (nueva) en lugar de Evaluacin Integral de la Empresa, con la misma identificacin de sta. Investigacin de Operaciones (nueva y con un contenido de Modelos Cuantitativos para la Toma de Decisiones), en lugar de la actual Administracin de Operaciones, e incluir Administracin de la Produccin con un contenido ms orientado al aspecto operativo de la empresa. Integrar otras asignaturas como Comportamiento Organizacional y Desarrollo Organizacional en una sola asignatura: Comportamiento y Desarrollo Organizacional (como lo tienen otras universidades) con la identificacin DAE-900 que corresponde actualmente a Desarrollo Organizacional. No se incluye la asignatura: CE-090 Mtodos y Tcnicas de la Investigacin, porque se cursa (con mayor sentido prctico) en el seminario de tesis o graduacin (vean el texto que se utiliza). Por otro lado, se debe propugnar porque todas las asignaturas sean servidas por los catedrticos de la carrera, justificando la necesidad de dar un carcter y orientacin empresarial a la materia. No es recomendable que funcionarios de otras carreras, o Decanos, manipulen el pensum de Administracin de Empresas, solo para favorecer a catedrticos de otras reas, como en el pasado reciente. PROPUESTA
Perodo Cdigo DET-175 FF-101 SC-101 HH-101 EG-011 RR-151-158 DET-280 DAE-300 CF-014 BI-130 EG-025 DET-385 DAE-400 CF-035 DAE-405 CE-020 DAE-610 CF-030 DAE-505 DAE-600 CE-040 DAE-710 DAE-605 Asignatura Mtodos Cuantitativos I Filosofa Sociologa Historia de Honduras Espaol General Arte o Deporte Mtodos Cuantitativos II Administracin I Contabilidad I Educacin Ambiental Redaccin General Mtodos Cuantitativos III Administracin II Contabilidad II Empresa y Derecho Fundamentos de Economa Anlisis Cuantitativo I Mtodos Cuantitativos en Finanzas I Contabilidad Administrativa I Administracin de Recursos Humanos I Microeconoma Anlisis Cuantitativo II Contabilidad Administrativa II UV 5 4 4 4 4 3 5 4 4 3 4 5 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 Requisitos Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno Ninguno DET-175 SC-101 DET-175 Ninguno Ninguno DET-280 DAE-300 CF-014 DAE-300 DET-175 DET-385 DET-385, CF-035 CF-035 DAE-400, DAE-405 CE-020, DET-385 DAE-610 DAE-505

II

III

IV

VI

VII

DAE-700 DAE-615 CE-075 DAE-730 DAE-705 DAE-720 DAE-910 DAE-620 DAE-830 DAE-805 DAE-815 DAE-900 ------------DAE-725 DAE-110 DAE-715 DAE-905 DAE-100 ------------DAE-825 DAE-940 DAE-840 DAE-850 DAE-860 ------------DAE-920 DAE-105 DAE-915 DAE-945 DAE-950 DAE-940 ------------DAE-930

VIII

IX

Administracin de Recursos Humanos II Mercadotecnia I Macroeconoma Investigacin de Operaciones Administracin Financiera I Mercadotecnia II Gestin de Procesos Empresas I (Creacin de empresas I) Administracin de la Produccin Administracin Financiera II Investigacin de Mercados Comportamiento y Desarrollo Organizacional Electiva I (Seleccionar una del mdulo) Empresas II (Programa Emprendedor) Formulacin y Ejecucin de Proyectos Publicidad y Ventas Mercados Financieros Control Integrado de Gestin Electiva II (Seleccionar una del mdulo) Empresas III (Programa Emprendedor) Sistemas de Informacin para la toma de decisiones Gestin de Negocios Internacionales Ideas de Negocios Distribucin Comercial Electiva III (Seleccionar una del mdulo) Empresas IV (Programa Emprendedor) Gerencia Estratgica Tcnicas y estrategias de negociacin Higiene y seguridad industrial tica Profesional y Empresarial Consultora Empresarial Electiva IV (Seleccionar una del mdulo) Empresas V (Programa Emprendedor)

4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4 4

DAE-600/610 CE-040, DAE-610 CE-040 DAE-710 DAE-605 DAE-615 DAE-710 V Perodo completo DAE-730/910 DAE-705 DAE-710/720 DAE-700 VI Perodo completo DAE-620 DAE-805 DAE-815 DAE-805 DAE-900 Electiva I DAE-725 DAE-100 DAE-715/905 DAE-110 DAE-715 Electiva II DAE-825 DAE-940 DAE-100/940 DAE-830 DAE-850 DAE-100 Electiva III DAE-920

PROGRAMA EMPRENDEDOR DAE-620 Empresas I (Creacin de Empresas I) DAE-725 Empresas II (Creacin de Empresas II) DAE-825 Empresas III (Desarrollo del perfil del emprendedor) DAE-920 Empresas IV (estrategias para el crecimiento y desarrollo empresarial) DAE-930 Empresas V (Desarrollo de Franquicias, Planes de Exportacin)

4 4 4 4 4

V Perodo completo DAE-620 DAE-725 DAE-825 DAE-920

Electivas Generales: Si el alumno elige una de stas, no puede cursar un mdulo especfico de orientacin profesional.
DAE-115 DAE-135 DAE-510 DAE-820 Globalizacin Comportamiento del Consumidor Fundamentos de Calidad Total Administracin de la Productividad 4 4 4 4 DAE-815 DAE-935 Ninguno DAE-730

DAE-935

Comercio Electrnico

DAE-705

Mdulos Especficos de Orientacin Profesional, de 4 materias, cada uno (el alumno debe cursar obligatoriamente todo el mdulo.
Gestin Turstica Gestin Hotelera Gestin de Restaurantes Gestin de Eventos Gestin de Servicios de Salud

4 4 4 4 4

Gestin Turstica

DAE-200
DAE-205 DAE-210 DAE-215 Gestin Hotelera DAE-220 DAE-225 DAE-230 DAE-235 Gestin de Restaurantes DAE-240 DAE-245 DAE-250 DAE-255 Gestin de Eventos DAE-260 DAE-265 DAE-270 DAE-275 Gestin de Servicios de Salud DAE-280 DAE-285 DAE-290 DAE-295

Fundamentos del turismo Recursos tursticos (ecologa y turismo sostenible) Mercadeo y venta de servicios tursticos Gestin de empresas tursticas

La empresa hotelera y sus servicios. Mercadeo y venta de servicios hoteleros. Ubicacin e infraestructura. Gestin de operaciones hoteleras. Gestin de operaciones de restaurantes. Procesos de servicio en restaurante Gastronoma y manipulacin de alimentos Estrategia de mercadeo y servicio al cliente Importancia y elementos de los servicios. Diseo y planeacin de la experiencia del servicio La creacin de valor y servicio Gestin de operaciones de eventos Administracin en servicios de salud
Mercadotecnia de los servicios de salud Gestin de la calidad de los servicios de salud Administracin de la infraestructura de salud

Observaciones sobre el Programa Emprendedor


La formacin de profesionales emprendedores debe contribuir al fortalecimiento del capital social de los pases, porque los estudiantes emprendedores deben desarrollar actitudes, habilidades y comportamientos que les permitan progresar en su carrera profesional y, al mismo tiempo, lograr el desarrollo de las herramientas necesarias para una mejor convivencia e interaccin social. El programa de Emprendedores debe ofrecer una educacin integral en administracin, marketing y finanzas; permitiendo a los emprendedores crear y disear su propia empresa y a los intra-emprendedores reorganizar o reinventar empresas Nuestra ponencia hace una aproximacin entre las actitudes, aptitudes y conocimientos que el joven empresario requiere en sus primeros aos de vida y las estrategias que debe requerir su formacin de emprendimiento. Para todo el programa, sugerimos una secuencia de las principales actividades que se deben llenar en el desarrollo del futuro emprendedor: 1. Elaborar un Plan de Negocios y los clculos matemtico-financieros que se requieren para el mismo 2. Poner en marcha los planeado en el numeral anterior, a travs de su propia empresa procurndose un financiamiento y se evaluar la asignacin de recursos, trabajo en equipo, administracin de procesos productivos y financieros, entre otros. 3. Disear un proyecto, se evaluar su capacidad de gestin y el alcance del mismo. 4. Financiar e implementar lo planeado en el numeral 3, a travs de la captacin de capital de riesgo. Por medio de financiamiento pblico o privado, familiar o particulares, nacionales o internacionales. Pueden enfocarse en empresas que ofrecen productos al mercado nacional o en proyectos dirigidos al mercado internacional. 5. Elaborar el Plan de Negocios de un producto, dirigido al mercado nacional. 6. Internacionalizar el producto lanzado en el numeral 5, a travs de la exportacin de muestras y estrategias de canales de distribucin dirigidas a clientes en mercados potenciales. 7. Globalizar el proyecto que internacionalizacin en el numeral 6. 8. Realizar un proyecto de Emprendimiento Social de gran impacto y de carcter inclusivo. Posiblemente baste con adaptar el contenido actual de dicho programa con la secuencia propuesta.

Modelo de aprendizaje para el emprendimiento

Apuntes sobre las nuevas asignaturas en el programa general


CE-020 Fundamentos de Economa La economa se ocupa de las cuestiones que surgen en relacin con la satisfaccin de las necesidades de los individuos y de la sociedad. La economa se preocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con objeto de producir diversos bienes y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad. Lo que pretende la economa es ofrecer un mtodo para ordenar y establecer las prioridades, a la hora de tomar decisiones sobre las necesidades individuales o colectivas que se desea satisfacer. Con el cambio de nombre de esta asignatura, lo que se pretende es que no haya asignaturas con la denominacin de principios, que se utiliza como conjunto de mximas sobre determinados asuntos o conceptos. Fundamentos es un conjunto de principios iniciales a partir de los que se elabora, establece o crea una cosa. La fundamentacin es el aseguramiento de un razonamiento. La denominacin fundamentos es el cimiento sobre el que se apoya y se desarrolla un asunto. Los principales temas que se trataran en esta materia seran: 1. Conceptos claves del tema 2. Escasez y eficiencia 3. Bienes gratuitos y bienes econmicos 4. Macroeconoma y microeconoma 5. Economa normativa y positiva 6. Problemas clave de organizacin econmica 7. Eleccin entre las posibilidades de produccin 8. Factores y productos 9. Eficiencia e ineficiencia productiva 10. Coste de oportunidad Bibliografa: DAE-100 Control Integrado de Gestin La prolongada crisis econmica actual ha aflorado algunas debilidades de los sistemas de control de bastantes organizaciones y, por lo tanto, ha reforzado la relevancia de esta funcin gerencial. Por ello, aunque sea habitual asociar el control de gestin con el seguimiento de las magnitudes contables por su capacidad para sintetizar los resultados globales, el control de gestin exige una perspectiva ms amplia y profunda, que ahonde

en la evaluacin de los parmetros que explican los resultados financieros futuros. En consecuencia, la situacin y evolucin de la empresa han de evaluarse, tambin, por otros indicadores de naturaleza operativa, ms vinculados a sus actividades. Un sistema eficaz de control de gestin ha de ser preventivo con el objetivo de evitar las desviaciones adversas ms que el de explicarlas una vez producidas. Los principales temas que se trataran en esta materia seran: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Excelencia en la gestin Las crisis empresariales Evaluacin del desempeo de la organizacin El diagnstico organizacional Los indicadores de gestin El anlisis FODA Control integrado de gestin La planeacin del cambio

DAE-730 Investigacin de Operaciones La Investigacin de Operaciones (IO) o Investigacin Operativa es una rama de las matemticas que hace uso de modelos matemticos y algoritmos con el objetivo de ser usado como apoyo a la toma de decisiones. Se busca que las soluciones obtenidas sean significativamente ms eficientes (en tiempo, recursos, beneficios, costos, etc.) en comparacin a aquellas decisiones tomadas en forma intuitiva o sin el apoyo de una herramienta para la toma de decisiones. Los modelos de Investigacin de Operaciones son frecuentemente usados para abordar una gran variedad de problemas de naturaleza real en ingeniera y ciencias sociales, lo que ha permitido a empresas y organizaciones importantes beneficios y ahorros asociados a su utilizacin. Los principales temas que se trataran en esta materia seran: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. La investigacin de operaciones Modelos cuantitativos para la toma de decisiones La teora de decisiones La teora de juegos La programacin lineal Problema dual, construccin y significado El problema del transporte El problema de asignacin Programacin dinmica Planificacin de operaciones

11. 12. 13. 14.

Administracin de las mquinas o el equipo Optimizacin de redes con recursos limitados Modelos de lneas de espera Sistemas y modelos de inventario

DAE-830 Administracin de la Produccin La Administracin de la Produccin es el rea de estudio que provee los conocimientos, modelos, y herramientas para la toma de decisiones en el diseo, operacin y mejora de un sistema productivo. Esta asignatura contempla una serie de conocimientos que involucra un plan completo de Administracin de la produccin, se incluyen aspectos tan importantes como el diseo del producto, determinacin de la capacidad de produccin, localizacin geogrfica de la planta, proceso productivo, tipo de tecnologa, distribucin de la planta, etc. En Administracin de la Produccin, el estudiante conocer y manejar conceptos, herramientas y modelos que lo capacitarn para la toma de decisiones en la concepcin del sistema productivo, tratando de que presente resultados ptimos y viables en el modelado del objeto de estudio. Los principales temas que se trataran en esta materia seran: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. El sistema de produccin. El sistema de servuccin. La administracin de la produccin como ventaja competitiva. La funcin de la administracin de la produccin. Estrategia de operaciones y decisiones operativas estratgicas. Herramientas para el anlisis y resolucin de problemas operativos. Decisiones sobre producto, proceso y tecnologa. Decisiones sobre capacidad a largo y corto plazo, localizacin y distribucin interna de plantas. Decisiones sobre calidad y poltica laboral. Decisiones sobre planificacin de la produccin y aprovisionamiento.

DAE-840 Gestin de Negocios Internacionales Esta asignatura pretende dotar de habilidades apropiadas para conocer el carcter global de los negocios. Ofrecer la sensibilidad multicultural necesaria para poder trabajar en entornos globales bajo diversas perspectivas culturales y ticas. Permitir identificar, evaluar y explotar las oportunidades que un entorno global proporciona a las empresas que compiten en mercados internacionales.

Los principales temas que se trataran en esta materia seran: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. Planificacin global de negocios Estrategias de marketing global Anlisis estratgico global Gestin de recursos humanos en contextos globales Investigacin internacional de mercados Marketing y gestin de servicios Comunicacin de marketing internacional Distribucin y logstica internacional Finanzas internacionales Derecho empresarial internacional

DAE-850 Ideas de Negocios Esta asignatura es una gua que explicar lo que son las ideas de negocios; como generarlas, evaluarlas y elegirlas para lograr mejorar un negocio. El nmero 40 es la cantidad mnima de ideas que se examinaran en clase. Existen varios mecanismos para generar ideas de negocios. La primera tiene que ver con la capacidad para crear ideas, mientras que la segunda es evaluar ideas que otros ya propusieron. No se necesita tener mucho dinero o poseer mucha experiencia para poner un negocio, existen negocios rentables donde se puede empezar con una pequea inversin. Claro que se debe estudiar las diferentes ideas para negocio que existen y saber cul se acomoda mejor con nuestros intereses. Los principales temas que se trataran en esta materia seran: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Qu es una idea de negocios? Cules son los requisitos para que una idea sea exitosa? Fuentes para la generacin de ideas de negocio Lluvia de ideas (con base en internet) Identificacin de la idea de negocio ms adecuada Evaluacin de idea de negocios Puesta en prctica de la idea de negocio

DAE-860 Distribucin Comercial La distribucin es uno de los aspectos o variables de la mezcla de mercadotecnia (marketing mix). Forma parte de las llamadas Cuatro P's del marketing clsico. Las otras tres partes originales son producto, precio y promocin; actualmente se agregan personas, procesos y evidencia fsica en el caso del marketing de servicios.

La distribucin trata de cmo hacer llegar fsicamente el producto (bien o servicio) al consumidor; la distribucin comercial es responsable de que aumente el valor tiempo y el valor lugar a un bien. Por ejemplo, una bebida refrescante tiene un valor por su marca, imagen... la distribucin comercial aumenta el valor tiempo y valor lugar ponindola a disposicin del cliente en el momento y lugar en que la necesita o desea comprarla. Los principales temas que se trataran en esta materia seran: 1. Decisiones sobre la distribucin 2. Canales de distribucin a. Tipos de intermediarios b. Miembros de los canales c. Estructura de los canales d. Mercado interior e. Decisiones de canal 3. Gerencia del canal a. Calidad de los miembros del canal b. Motivacin del canal c. Supervisar y manejar el canal d. Comercializacin vertical e. Comercializacin horizontal

DAE-900 Comportamiento y Desarrollo Organizacional El Desarrollo Organizacional se ha constituido en el instrumento por excelencia para el cambio en busca del logro de una mayor eficiencia organizacional, condicin indispensable en el mundo actual, caracterizado por la intensa competencia a nivel nacional e internacional. Esta asignatura est orientada a formar personas capaces de comprender a las organizaciones, as como de planear, coordinar y disear programas de intervencin y cambio organizacional en las reas de procesos, estructuras y conductas, aplicando las tcnicas administrativas y las ciencias del comportamiento para promover un ambiente de eficiencia y salud organizacional. Los principales temas que se trataran en esta materia seran: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Organizacin Empresarial. Comportamiento Humano. Comportamiento Organizacional. Cambio Organizacional Desarrollo Organizacional. Comunicacin Organizacional. Cultura Organizacional.

8. 9.

Entorno Organizacional. Procesos Sociales Organizacional.

DAE-915 Tcnicas y estrategias de negociacin A pesar de que las negociaciones son procesos sociales que se dan continuamente, no es fcil hacerlo bien, y rara vez nos hemos preocupado de desarrollar tcnicas de negociacin que nos ayuden a salir airosos de las muchas situaciones con las cuales nos enfrentamos continuamente. Nuestra capacidad de negociacin puede mejorar mucho si aplicamos ciertos criterios y mtodos, y nos ejercitamos en ciertas habilidades. Esta asignatura tiene como objetivos: saber cmo preparar, conducir y cerrar una negociacin exitosa, identificar qu tipo de informacin necesitamos recabar antes de comenzar a negociar, conocer las etapas del proceso de negociacin y el establecimiento de la estrategia ms adecuada a los intereses de las partes, desarrollar tcticas de negociacin que promuevan el enfoque ganar-ganar, saber llegar a una solucin satisfactoria para todos los actores. Incluye criterios sobre cmo formular estrategias, aplicar tcticas, elegir el mtodo de negociacin ms apropiado, seleccionar adecuadamente un equipo negociador o definir en funcin de nuestras caractersticas personales cual es el estilo de negociacin ms apropiado. Los principales temas que se trataran en esta materia seran: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. La naturaleza humana. Conflicto de intereses. Oportunidades de negociacin. El arte de la negociacin El poder en la negociacin. Principios bsicos para la negociacin. Las diferentes tcnicas en el proceso de negociacin. El proceso de la negociacin. El proceso de toma de decisiones. Generalidades de comunicacin. El rol de las preguntas. Mediacin y arbitraje.

DAE-940 Consultora Empresarial Siempre se ha reconocido la actividad de consultora de empresas u organizacional en general como un servicio profesional de gran utilidad para ayudar a los directivos de las organizaciones a identificar y definir los principales problemas que afectan a sus organizaciones para alcanzar sus propsitos

fundamentales, sus objetivos emanados de la misin, analizar las causas que lo provocan, identificando las causas races y proyectar acciones para su perfeccionamiento y que estas se implementen. La labor actual del consultor como "agente de cambio", implica la transferencia de conocimientos, Know How y la capacitacin del personal de las organizaciones, de forma implcita o explcita Los principales temas que se trataran en esta materia seran: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. La consultora y el consultor El proceso de consultora organizacional y sus etapas generalmente aceptadas Las organizaciones y sus problemas, Como abordar la solucin de problemas en las organizaciones de forma general Los indicadores de desempeo elemento clave para la toma de decisiones Instrumentos para analizar y presentar datos Instrumentos para planear las acciones Procesos de mejora; consideraciones y enfoques metodolgicos Mejoramiento continuo de la productividad y calidad Situaciones comunes que enfrenta el consultor en productividad y calidad Aspectos claves para el inicio de la intervencin

DAE-945 Higiene y seguridad industrial El inters por la salud de los trabajadores y las medidas para la disminucin de los accidentes se han desarrollado aceptablemente en la mayora de los pases industrializados, sin que esto quiera decir que han resuelto todos sus problemas al respecto, pero han avanzado de manera trascendente en aspectos como la implantacin del servicio de salud en el trabajo y en las empresas, la formacin de recursos humanos dedicados a esta rea del conocimiento, la promulgacin de leyes y normas para regir de modo ms justo el desempeo del trabajo. La seguridad y la higiene aplicadas a los centros de trabajo tiene como objetivo salvaguardar la vida y preservar la salud y la integridad fsica de los trabajadores por medio del dictado de normas encaminadas tanto a que les proporcionen las condiciones para el trabajo, como a capacitarlos y adiestrarlos para que se eviten , dentro de lo posible, las enfermedades y los accidentes laborales. Los principales temas que se trataran en esta materia seran: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Conceptos Bsicos. La Seguridad e Higiene Industrial. Cadena del Accidente. Prevencin de Accidentes. Mantenimiento en la Prevencin de Riesgos de Trabajo. Anlisis de las causas del Accidente. Agentes Contaminantes.

8. 9. 10.

Enfermedades Profesionales. Medicina del Trabajo. Concepcin de Comisiones Mixtas.

DAE-950 tica Profesional y Empresarial Toda profesin lleva sobre sus hombros el peso de graves deberes y de hondas responsabilidades, que el profesional solo podr vencer si pone sus conocimientos al servicio de una conciencia fina y delicada. El profesional est obligado a amar la verdad, a dedicarse plenamente a la investigacin cientfica y a practicar el bien en todas sus gradaciones. Hablar de tica Empresarial y Responsabilidad Social puede resultar relativamente fcil cuando uno imagina que enfrentar un auditorio proclive a promover la generosidad y altruismo de los empresarios por parte de quienes no lo son. Pero esta facilidad desaparece y se troca en dificultad cuando se enfrentan interlocutores que son empresarios y que, como tales, tienen que esforzarse por mantener negocios prsperos en el mundo globalizado de hoy en da , dominado ms que nunca por las leyes del mercado. Los principales temas que se trataran en esta materia seran: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Las necesidades humanas y su satisfaccin La tica como ciencia La persona, sujeto de la tica La teora de los valores qu es una profesin? La tica profesional La responsabilidad social de la empresa La tica empresarial tica, liderazgo y direccin Problemas de tica aplicada Comportamiento empresario

El Futuro de la Administracin
Hacia dnde va la ciencia administrativa en el futuro? Qu transformaciones se darn? Cules sern su alcance y repercusiones? Qu conocimientos y herramientas nuevas aparecern? Cmo operarn las escuelas de administracin en la capacitacin de sus profesionales? Cul deber ser el nuevo liderazgo gerencial? Las anteriores seran algunas de las muchas preguntas que se vienen generando, de acuerdo al comportamiento de la administracin. Nos preocupa cul debern

ser las competencias que debe tener un buen administrador en el futuro, cul debe ser su perfil y que conocimientos debe adquirir para garantizar un desempeo exitoso en el ejercicio de su profesin. Desde luego, dado al comportamiento de los nuevos escenarios econmicos en donde los cambios son acelerados, generndose amenazas, pero tambin oportunidades, incertidumbres, riesgos, se hace necesario contar con un liderazgo gerencial que los sepa interpretar, enfrentar y generar las transformaciones necesarias para aplicar los conocimientos que la ciencia administrativa aporta. No se puede permanecer anclado con conocimientos y herramientas administrativas del pasado. Qu hacer? Debemos formar profesionales que estn capacitados de acuerdo a los requerimientos que el presente exige, cumpliendo con todos los requerimientos que la Sociedad del Conocimiento impone y adems, integrarse con las nuevas comunicaciones que la informtica moderna presenta. Concretamente exigir la definicin de un nuevo perfil del administrador.

Jos Angel Maldonado - jmaldona00@yahoo.com UNAH, Tegucigalpa D.C., 1968-72, Licenciatura en Administracin de Empresas. Escuela Superior del Profesorado, Tegucigalpa D.C., 1973-74, Profesorado de Educacin Media, con Orientacin en Educacin Comercial. UNAH, Tegucigalpa D.C., 1979-80, Licenciatura en Ciencias Econmicas. ITESM, Instituto Tecnolgico y de Estudios Superiores de Monterrey, Monterrey, Mxico, 1983-84, Maestra en Administracin de Empresas. UNAH. Docente en la carrera de Administracin de Empresas desde Febrero, 1976 hasta Febrero de 2011.

You might also like