You are on page 1of 29

UNIDAD # 1 BIOINGENIERIA La Bioingeniera es una de las disciplinas ms jvenes de la ingeniera en la que los principios y herramientas de la ingeniera, ciencia y tecnologa

se aplican a los problemas presentados por la biologa y la medicina. La biotecnologa podra definirse como toda la aplicacin tecnolgica que utilice sistemas biolgicos y organismos vivos o sus derivados para la creacin o modificacin de productos o procesos para usos especficos. La biotecnologa es la tecnologa basada en la biologa, especialmente usada en la agricultura, farmacia, ciencia de los alimentos, medio ambiente y medicina. Se desarrolla en un enfoque multidisciplinario que involucra varias disciplinas y ciencias. Clasificacin de la biotecnologa: La biotecnologa animal: que ha experimentado un gran desarrollo en las ltimas dcadas. Las aplicaciones iniciales se dirigieron principalmente a sistemas diagnsticos, nuevas vacunas y drogas, fertilizacin de embriones in vitro, uso de hormonas de crecimiento, etc. La biotecnologa Industrial: las tecnologas de ADN ofrecen muchas posibilidades en el uso industrial de los microorganismos con aplicaciones que van desde produccin de vacunas recombinantes y medicinas, tales como insulina, hormonas de crecimiento e interfern, como enzimas y produccin de protenas especiales. La biotecnologa ambiental: se refiere a la aplicacin de los procesos biolgicos modernos para la proteccin y restauracin de la calidad del ambiente. Actualmente, la principal aplicacin de la biotecnologa ambiental es limpiar la polucin. La limpieza del agua residual fue una de las primeras aplicaciones, seguida por la purificacin del aire y gases de desecho mediante el uso de biofiltros. Biotecnologa vegetal: con las tcnicas de la biotecnologa moderna, es posible producir ms rpidamente que antes, nuevas variedades de plantas con caractersticas mejoradas, produciendo en mayores cantidades, con tolerancia a condiciones adversas, resistencia a herbicidas especficos, control de plagas, cultivo durante todo el ao.

Biotecnologa Humana: Puesto que cada criatura es nica, cada una posee una composicin nica de ADN. Cualquier individuo puede ser identificado por pequeas diferencias en su secuencia de ADN, este pequeo fragmento puede ser utilizado para determinar relaciones familiares en litigios de paternidad, para confrontar donantes de rganos con receptores en programas de trasplante, unir sospechosos con la evidencia de ADN en la escena del crimen (biotecnologa forense). Aplicaciones de la biotecnologa: Biotecnologa roja: se aplica a la utilizacin de biotecnologa en procesos mdicos. Biotecnologa blanca: conocida como biotecnologa industrial, es aquella aplicada a procesos industriales.

Biotecnologa verde: es la biotecnologa aplicada a procesos agrcolas.

Biotecnologa azul: tambin llamada biotecnologa marina, es un trmino utilizado para describir las aplicaciones de la biotecnologa en ambientes marinos y acuticos.

Procesos biotecnolgicos o fermentaciones: Proceso que se llevan a cabo mediante un biorreactor mediante los cuales transforman los sustratos de un medio de cultivo en metabolitos y/o biomasa empleando para este m.o., clulas o enzimas. Principales etapas de un proceso biotecnolgico industrial: 1. Propagacin de cultivos: comienza en u tubo de ensayo o un tubo congelado o liofilizado donde se conserva la cepa de inters. 2. Fermentacin: se prepara el medio de nutrientes y se esteriliza. 3. Separacin y purificacin: operaciones mecnicas de ruptura de clulas; separacin de insolubles por filtracin, centrifugacin o sedimentacin, separaciones primarias por extraccin, absorcin, adsorcin, ultrafiltracin, purificacin por extraccin liquidoliquido, extraccin en dos fases acuosas o cromatografa de afinidad, aislamiento y acondicionamiento del producto. 4. tratamientos de efluentes: No tiene relacin directa con el producto pero es una etapa imprescindible por los volmenes involucrados y para preservar el medio. Caractersticas de las levaduras: Son microorganismos unicelulares ampliamente distribuidos en la naturaleza y finalmente transportable por el aire. Crecen profundamente en medios liquidos que contiene azcares y suelen agruparse en cadenas que se rompen al agitar el medio. Sus clulas pueden ser esfricas, ovoides, elipsoides o alargadas. Se producen por brotacin, por fisin o por esporas. La zimasa de las levaduras es un complejo enzimtico de origen intracelular, capaz de actuar fuera de la clula viva. Las levaduras son raramente patgenas y ampliamente empleadas por el hombre en fermentaciones. Caractersticas de los hongos: No poseen clorofila. Estn ampliamente difundidos en la naturaleza, especialmente sobre el suelo. Intervienen en el despoblamiento de la materia orgnica en el suelo. Son tiles para el hombre para la produccin de antibiticos, de enzimas. Caractersticas de las bacterias: Son m.o. unicelulares, de forma diferente y habitad variable. Algunas son capaces de formar una envoltura o cpsula. Todas se multiplican por divisin Algunas bacterias son capaces de formar endoporos ms resistentes a las formas adversas de vida. El oxgeno es indispensable para las bacterias aerbicas y resulta nocivo para las anaerbicas. Las bacterias son capaces de generar mutantes.

Las bacterias dan origen a la enfermedad llamada esquitomiasis, se caracteriza por abscesos y hemorragias. Seleccin (screening) En la seleccin del microorganismo/clula, se debe tener en cuenta: 1. La cepa a utilizar debe ser genticamente estable. 2. La velocidad de crecimiento debe ser alta. 3. La cepa debe estar libre de contaminantes. 4. Sus requerimientos nutricionales deben cubrirse con medios de cultivo de costo reducido. 5. Deben ser de fcil conservacin por largos perodos de tiempo sin prdida de sus caractersticas. 6. Debe realizar el proceso fermentativo completo en tiempo corto. 7. Si el objetivo es un producto, este debe ser de alto rendimiento y de fcil recuperacin a partir del medio de cultivo. Birreactores: Un biorreactor es un recipiente o sistema que mantiene un ambiente biolgicamenteactivo. En algunos casos, un biorreactor es un recipiente en el que se lleva a cabo un proceso qumico que involucra organismos o sustancias bioqumicamente activas derivadas de dichos organismos. Este proceso puede ser aerbico o anaerbico. Estos biorreactores son comnmente cilndricos, variando en tamao desde algunos mililitros hasta metros cbicos y son usualmente fabricados en acero inoxidable. Un biorreactor puede ser tambin un dispositivo o sistema empleado para hacer crecerclulas o tejidos en operaciones de cultivo celular. Estos dispositivos se encuentran en desarrollo para su uso en ingeniera de tejidos. Criterios bsicos para el diseo de un biorreactor: Caractersticas bioqumicas del cultivo a realizar. Caractersticas hidrodinmicas del reactor: es necesario minimizar los fenmenos de transporte en el reactor, para evitar gradientes de nutrientes, temperatura Cintica de crecimiento y produccin del microorganismo Asegurar la estabilidad gentica del microorganismo, impidiendo que se estimulen mutaciones Esterilizacin lo ms barata posible, hasta el punto de que, a pesar de su importancia, y segn el proceso, se llega a obvia Control de las condiciones ambientales Diseo y modo de operacin Potencial para el escalado creciente de produccin Inclusin de sistemas de oxigenacin adecuados a las exigencias del microorganismo. Sistemas de muestreo para determinar las condiciones internas del biorreactor Adopcin de refrigeradores, para mantener constantes las condiciones de temperatura (la actividad microbiana genera una gran cantidad de calor, que puede afectar negativamente a la produccin) Materiales no txicos (ni para el microorganismo ni para el consumo) Capacidad para soportar altas presiones Resistencia a la corrosin Modos de operacin de un biorreactor: Discontinuo. Es el ms utilizado por su sencillez. Se trata de sistemas cerrados en los que no se varan externamente las condiciones iniciales (lo que supone que la composicin del medio va variando continuamente en el tiempo conforme se desarrolla el cultivo), con la excepcin de:

a. Adicin de antiespumantes, debido a que la espuma puede generar diferencias de temperatura y concentraciones dentro del tanque. b. Adicin de oxgeno. c. Adicin de buffers, para evitar las variaciones de pH originadas por la actividad microbiana, que pueden alterar el desarrollo microbiano y la produccin. Semicontinuo. El sustrato se aporta de forma secuencial (no todo el sustrato es aadido al principio). Se debe a que, en ciertos procesos, la concentracin de nutrientes ejerce efectos inhibitorios sobre el proceso o el crecimiento del microorganismo; lo que se evita haciendo un aporte secuencial de los nutrientes. Continuo. Se retiran productos y sustrato agotado al mismo tiempo que se aporta la misma cantidad de sustrato fresco. Para ello, cuentan con diversos sistemas que permiten conocer cundo se obtiene el nivel de produccin adecuado, para poder empezar a retirar caldo fermentativo e introducir sustrato fresco. Las clulas que quedan actan como inculos. Aunque tericamente es el rgimen de trabajo ideal, presentan numerosos inconvenientes tcnicos. Esto sin convenientes son, entre otros, que slo podemos conocer el nivel de crecimiento del microorganismo, y ciertos productos slo se sintetizan en la fase estacionaria, por lo que nos abemos cundo se habr alcanzado el nivel de produccin deseado. Adems, las condiciones ptimas para el crecimiento y para la produccin sern diferentes, lo que complica an ms el proceso Tipos de biorreactores 1. De lecho fijo o empaquetado. Los microorganismos se encuentran en una matriz empaquetada. Por lo general, la alimentacin se produce de forma vertical en sentido ascendente. 2. En columna de burbujas. El sustrato es el medio lquido en el que estn inmersas las clulas, aportndose ste por la parte inferior del reactor. Se insufla gas comprimido por la parte inferior que, junto con una serie de bucles externos, permite homogeneizar el interior del reactor, suprimiendo posibles gradientes. 3. De lecho fluidizado. No son muy corrientes, dados su alto coste y complejidad. El microorganismo permanece suspendido (debido a burbujeo continuo, lo que no es fcil de conseguir) en el fermentador, como consecuencia del sustrato lquido ascendente. 4. De lecho de goteo. Son los ms tradicionales (similares a los de lecho fijo). El sustrato se hace pasar lentamente por la matriz empaquetada que contiene al microorganismo(un proceso semicontinuo, aunque permiten trabajar tambin en discontinuo), lo que supone la consideracin de un tiempo de residencia en dicha matriz. 5. De enzimas o clulas inmovilizadas. Son los ms interesantes y novedosos. Los de enzimas presentan grandes ventajas, pero es difcil aislar la enzima que nos interesa. Permiten reutilizar continuamente el biocatalizador, disminuyendo los costes. Dicha inmovilizacin puede efectuarse por medios fsicos (adsorcin, el ms usado, o atrapamiento mecnico en matriz o membrana) o qumicos (enlaces covalentes).Presentan el inconveniente de que, dado que las clulas pueden participar en varios procesos fermentativos, aumenta la inestabilidad gentica Enzimas: es un catalizado9r orgnico de naturaleza proteica que modifica la velocidad de una reaccin qumica y que permanece inalterable al terminar la reaccin, stas son producidas por clulas vivas. Carasteristicas de las enzimas:

Son eficaces en pequeas cantidades. No se alteran durante las reacciones en que participan. Aceleran el proceso para la obtencin del equilibrio de una reaccin reversible. Muestran especificidad.

Cintica de crecimiento de un cultivo en batch Etapas: 1) de latencia o induccin 2) de crecimiento exponencial 3) de desaceleracin 4) estacionario 5) de muerte o declinacin celular

1) Latencia: adaptacin del inculo al medio. Depende del inculo (edad y tamao) y de los nutrientes. Se puede adaptar ex-situ. 2) Crecimiento exponencial: rpida multiplicacin de clulas crecimiento balanceado (composicin de clulas constante). 3) Desaceleracin: por consumo de un nutriente esencial o generacin de subproductos txicos crecimiento desbalanceado, las clulas deben readaptarse a las condiciones hostiles. 4) Estacionario: velocidad de crecimiento nula. Las clulas an son activas y pueden producir metabolitos secundarios (ej. antibiticos, hormonas) productos de la desregulacin celular

Unidad # 2 Cintica enzimtica Enzimas: son protenas que catalizan reacciones qumicas en las clulas. Cada enzima es altamente especfica para la reaccin que cataliza. Enzima como biocatalizadores: La sustancia sobre la que acta se denomina sustrato. El sustrato se une a una regin del enzima llamado centro activo Formados los productos la enzima puede comenzar un nuevo ciclo de reaccin. Etapas de las reacciones catalizadas por enzimas: 1. Unin del sustrato al enzima: Se forma el complejo enzima-sustrato. El sustrato se una a una zona concreta del apoenzima. Se produce un acoplamiento como un guante y una mano. Es la etapa ms lenta. Reaccin reversible. 2. Catlisis: Se lleva a cabo la catlisis. La presencia del enzima hace que la reaccin se de y se originen los productos. Etapa muy rpida e irreversible. 3. Producto: Se libera la enzima. Cintica enzimtica: estudia la velocidad a la que transcurren las reacciones catalizadas por enzimas. Actividad enzimtica: se expresa como la cantidad de molculas de sustrato que cada molcula de enzimas es capaz de transformar por unidad de tiempo. Ecuacin de Michaelis-Menten Por la regla general, la cintica de una relacin catalizada por enzimas responde a la ecuacin:

Aplicaciones de las enzimas: Oxidoreductasas: catalizan oxidoreducciones de los sustratos. Transferasas: catalizan reacciones de transferencia de grupos funcionales de un sustrato a otro. Hidrolasas: catalizan reacciones de hidrlisis. Liasas: catalizan acciones de adicin de grupos funcionales a molculas que poseen doble enlace. Isomerasas: catalizan reacciones de transferencia de grupos dentro de la misma molcula para dar ismeros. Ligasas: catalizan reacciones de sntesis de nuevas molculas por formacin de enlaces C-C, C-S, C-O y C-N por reacciones de condensacin. Inhibicin enzimtica: Los inhibidores son molculas que regulan la actividad enzimtica, inhibiendo su actividad. A grandes rasgos, pueden clasificarse en reversibles e irreversibles. Inhibicin irreversible: Cuando el inhibidor se une covalentemente a la enzima y anulan su capacidad cataltica.

Inhibicin reversible: El I y el E se unen por enlaces covalentes. Cuando el inhibidor se une a la enzima por medio de enlaces dbiles la unin enzima es temporal y la actividad enzimtica se puede recuperar. Curva de crecimiento microbiano:

1. Fase lag: es el periodo de adaptacin, cuando un cultivo de m.o. es llevado de un ambiente a otro. Los m.o. sufren una reorganizacin tanto en su velocidad de crecimiento como en sus constituyentes macromoleculares. 2. Fase de aceleracin: parte de la enzima comienza a dividirse 3. Fase exponencial: - el cultivo est en estado auto cataltico - Es un periodo relativamente corto es un perodo caracterizado por la duplicacin celular.

Tiempo de duplicacin: n= nmero de generaciones t= tiempo de cultivo td= tiempo de duplicacin 4. Fase de declinacin o retardo: Agotamiento de un sustrato Acumulacin de un inhibidor Otras causas ajenas al crecimiento 5. Fase estacionaria: No existe crecimiento neto. Puede ocurrir crecimiento pero est equilibrado por la rapidez de muerte. 6. Fase de declinacin: la rapidez de desaparicin puede volverse ms alta que la rapidez de crecimiento, en cuyo caso disminuyen las clulas. Factores que influyen en el crecimiento microbiano 1. Efecto de la temperatura: todos los m.o. tienen una temperatura ptima de crecimiento. Esto significa que a determinada temperatura la velocidad de los m.o. es mayor. 2. Efecto del pH: la mayora de los m.o. crecen en pH cercanos a la neutralidad entre 6 y 8. 3. Efecto de la actividad acuosa (aw): se denomina actividad acuosa a la relacin entre la presin de vapor de agua del sustrato de cultivo y la presin de vapor de agua pura.

4. Efecto de la concentracin de sal: dependiendo de la capacidad de supervivencia de los m.o. en funcin a las concentraciones de sal los m.o. se clasifican en: o Osmfilos o Xerfilos o Halfilos

Unidad # 3 Fenmenos de transporte en biorreactores Fenmenos de transporte: o Transporte de masa (oxgeno y nutrientes) o Transporte de movimiento (agitacin) o Transporte de calor (disipacin durante el crecimiento, consumo durante la esterilizacin) Transporte de calor 1. Conduccin: es un mecanismo de transferencia de energa calorfica entre dos sistemas basado en el contacto directo de sus partculas sin flujo neto de materia y que tiende a igualar la temperatura dentro de un cuerpo o entre diferentes cuerpos en contacto por medio de transferencia de energa cintica de las partculas. 2. Conveccin: es una de las tres formas de transferencia de calor y se caracteriza porque se produce por intermedio de un fluido (lquido o gas) que transporta el calor entre zonas con diferentes temperaturas. La conveccin se produce nicamente por medio de materiales fluidos. 3. Radiacin: El fenmeno de la radiacin consiste en la propagacin de energa en forma de ondas electromagnticas o partculas subatmicas a travs del vaco o de un medio material. Transferencia de masa: Puede considerarse de forma similar a la aplicacin de la ley de conduccin de Fourier a la transferencia de calor. La transferencia de masa se verifica cuando el componente de una mezcla emigra en una misma fase o de una fase a otra, a causa de la diferencia de concentracin entre dos puntos. Difusin: la tendencia natural de las molculas a moverse desde zonas de alta concentracin hacia zonas de baja concentracin. Resistencia estn determinadas por los obstculos que se oponen a la transferencia esta son: 1. En la pelcula gaseosa 2. En la interfase gas-liquido 3. En la pelcula liquida 4. En el seno del liquido 5. En la pelcula que rodea al solido 6. En la interfase liquido- slido 7. En la interfase solida conteniendo las clulas 8. En los sitios de la reaccin bioqumica Transferencia de masa en gases o lquidos quietos: La velocidad de transferencia de masa debida a un gradiente de concentracin se define por la ley de difusin. DAB.- coeficiente de difusin del soluto A en la mezcla AB. Transferencia de masa en lquidos agitados: por conveccin. El flujo molar A es directamente proporcional al gradiente de concentracin p fuerza impulsora. El coeficiente de transferencia puede estimarse y expresarse en funcin de las siguientes variables: o Propiedades del fluido.

Condiciones de flujo

Transferencia de oxgeno La capacidad de absorcin de oxgeno de un biorreactor agitado mecnicamente es representada por el coeficiente volumtrico de transferencia de masa kLa. La tasa de transferencia de oxgeno puede ser modelada como el producto de la fuerza impulsora y un coeficiente global de transferencia de masa del gas. Transporte a travs de interfase de cultivo La teora de la pelcula es un modelo til para definir la transferencia de materia entre fases. La transferencia de la materia de un soluto de una fase a otro incluye el transporte desde el seno de una fase a la superficie lmite o interfase y tambin desde la interfase al seno del segundo fluido. Esta teora se basa en la idea de que en la zona de contacto entre las dos fases, se forma una pelcula de fluido o capa lmite de transferencia de materia. Transferencia gas- lquido Como regla general un fluido de masa Ni es proporcional a la diferencia de concentracin, en este caso la diferencia entre la concentracin C y la concentracin de la interfase Ci. La resistencia a la transferencia reside en la existencia de dos pelculas muy delgadas a ambos lados de la interfase, una por casa fase. Este proceso es lento, ya que la difusin a travs de las pelculas tiene lugar por difusin molecular. Factores que afectan el Kl y el Kla: 1. Agitacin: aumenta el rea de intercambio por ruptura de las burbujas aumenta el Kla. Disminuye el espesor de la pelcula aumenta KL. 2. Aireacin: aumenta el nmero de burbujas aumenta el Kla. 3. Temperatura: afecta el coeficiente de difusin y la solubilidad. 4. Viscosidad: mayor viscosidad, mayor resistencia a la transferencia. 5. Tensiactivos: afectan el rea de transferencia y el Kl y el efecto global depende de la concentracin de burbujas ms pequeas aumento del rea y del Kla aumento de la resistencia de la pelcula disminuye el KL. 6. Fuerza inica: disminuye la solubilidad, disminuye el Kl. 7. Sustancias orgnicas: peptonas, micelio, biomasa, disminuye Kla Alcoholes, cetonas y esteres, aumentan el Kla. METODOS DE ESTIMACION DEL Kla. Mtodo del GASSINGIN: o PROCEDIMIENTO: 1. Establecer las condiciones de aire accin y agitacin que se desea emplear. 2. Barrer todo el oxgeno disuelto en el seno del lquido mediante burbujeo con N2. 3. Conectar el aire a la velocidad indicada. 4. Medir la cintica de disolucin del O2 en el lquido, bajo las condiciones impuestas hasta llegar a la saturacin. o Ventajas: Es un mtodo rpido Puede usarse directamente el medio de fermentaciones. Se requiere volmenes grandes de nitrgeno por lo cual no es conveniente a gran escala. o Desventajas:

Considerar que el electrodo de oxgeno es permeable al gas y por lo tanto mide presiones parciales y no concentraciones. Considerar el tiempo de respuesta del electrodo y las nuevas resistencias que se generan por la introduccin del electrodo mismo. MTODOS EMPLEADOS: CONDICIONES REALES DE OPERACIN: Cultivo continuo en estado estacionario.Para que el cultivo continuo sea efectivo, es necesario que el proceso se encuentre en estado estacionario. El estado estacionario se define como una condicin de estabilidad en la que varios factores permanecen constantes a travs del tiempo; entre ellos, el volumen del cultivo, la concentracin celular y de metabolitos, y las condiciones fisicoqumicas necesarias para el desarrollo del proceso. o Ventajas: La determinacin se hace in situ. Rapidez. Solo requiere un electro de oxgeno Puede calcularse el C. o Desventajas: Se requiere un electrodo de respuesta rpida El Kla que se calcula es puntual Hay errores dados por: el tiempo de respuesta del electrodo, transferencia de oxgeno desde la superficie. Sistemas de aireacin: Proporcionar un contacto entre gas y un lquido Agitacin de la fase liquida Produccin de espuma Partes del sistema de aireacin: 1. Fuentes de aire: en su conjunto depende la correcta eleccin del dispositivo que suministra la fuente de aire. 2. Tubera: debe ser de acero inoxidable. 3. Filtros de la lnea de aire: para sistemas pequeos de dimetro de tubera estndar, se utilizan filtros en lneas con la tubera. 4. Difusor de aire: difunde los cultivos aerbicos en la forma de miles de pequeas burbujas, hacia el volumen del lquido. Clula eucariota: Se denomina as a todas las clulas con un ncleo celular delimitado dentro de una doble capa lipdica; la envoltura nuclear, adems que tiene su material hereditario, fundamentalmente su informacin gentica. Transferencia de oxgeno a las clulas: o El oxgeno un sustrato importante para las fermentaciones aerbicas. o La baja solubilidad del oxgeno e agua, puede ser un limitante de la velocidad de crecimiento. o La concentracin critica de oxgeno disuelto, es aquella por debajo de la cual comienza a controlar la velocidad de crecimiento. Biorreactor o fermentador: Es aquel dispositivo que proporciona un medio ambiente controlado que permite el crecimiento eficaz de las clulas y la formacin de un producto.

Modos de operacin de un biorreactor: Discontinuo. Es el ms utilizado por su sencillez. Se trata de sistemas cerrados en los que no se varan externamente las condiciones iniciales (lo que supone que la composicin del medio va variando continuamente en el tiempo conforme se desarrolla el cultivo), con la excepcin de: a. Adicin de antiespumantes, debido a que la espuma puede generar diferencias de temperatura y concentraciones dentro del tanque. b. Adicin de oxgeno. c. Adicin de buffers, para evitar las variaciones de pH originadas por la actividad microbiana, que pueden alterar el desarrollo microbiano y la produccin. Semicontinuo. El sustrato se aporta de forma secuencial (no todo el sustrato es aadido al principio). Se debe a que, en ciertos procesos, la concentracin de nutrientes ejerce efectos inhibitorios sobre el proceso o el crecimiento del microorganismo; lo que se evita haciendo un aporte secuencial de los nutrientes. Continuo. Se retiran productos y sustrato agotado al mismo tiempo que se aporta la misma cantidad de sustrato fresco. Para ello, cuentan con diversos sistemas que permiten conocer cundo se obtiene el nivel de produccin adecuado, para poder empezar a retirar caldo fermentativo e introducir sustrato fresco. Las clulas que quedan actan como inculos. Aunque tericamente es el rgimen de trabajo ideal, presentan numerosos inconvenientes tcnicos. Esto sin convenientes son, entre otros, que slo podemos conocer el nivel de crecimiento del microorganismo, y ciertos productos slo se sintetizan en la fase estacionaria, por lo que nos abemos cundo se habr alcanzado el nivel de produccin deseado. Adems, las condiciones ptimas para el crecimiento y para la produccin sern diferentes, lo que complica an ms el proceso

UNIDAD # 4 DISEO DE BIOREACTORES QUE ES UN BIOREACTOR: Un bioreactor es un recipiente o sistema que mantiene un ambiente biolgicamente activo. En algunos casos, un bioreactor es un recipiente en el que se lleva a cabo un proceso qumico que involucra organismos o sustancias bioqumicamente activas derivadas de dichos organismos. APLICACIONES DEL BIOREACTOR EN LA INDUSTRIA: Industria qumica Energas renovables Industria alimenticia Industria papelera Industria farmacutica Industria del medio ambiente y reciclaje CRITERIOS PARA EL DISEO DE BIOREACTORES: El tanque debe estar diseado para que funcione aspticamente durante varios das evitando la aparicin de contaminantes. Debe proporcionar un sistema adecuado de aireacin y agitacin. En consumo de energa debe ser mnimo. Entrada para la adicin de nutrientes y control de pH. Mantener las clulas uniformemente bien distribuidas en todo el volumen del cultivo. Suministrar el oxgeno a una velocidad que satisfaga el consumo. El diseo debe permitir mantener el cultivo puro. CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR EL BIOREACTOR: Mantener las clulas uniformemente distribuidas en todo el volumen de cultivo. Mantener constante y homognea la temperatura. Minimizar los gradientes de concentracin de nutrientes. Prevenir la sedimentacin y la floculacin. Permitir la difusin de gases nutrientes a la velocidad requerida por el cultivo. Mantener el cultivo puro. Mantener un ambiente asptico. Maximizar el rendimiento y la produccin. Minimizar el gasto y los costos de produccin. Reducir al mximo el tiempo. TIPOS DE BIOREACTORES:

BIOREACTOR IDEAL: Los reactantes estn mezclados a la entrada del reactor, el tiempo de mezcla es cero y todo el volumen es til para la reaccin. No se forman agregados moleculares. El modelo de flujo tiene dos extremos de mezcla que representan la mxima mezcla posible y la inexistencia de la misma. BIOREACTOR DISCONTINUO (batch): es un sistema cerrado, sin alimentacin; se coloca dentro del bioreactor la carga total de cada proceso de cultivo o fermentacin y de deja que se lleve a cabo la fermentacin por el tiempo que sea necesario, este tiempo se denomina tiempo de retencin. Se emplea cuando se quiere evitar fenmenos de inhibicin por sustrato y se requiere alcanzar una alta concentracin de biomasa. Ventajas: Procesamiento de una gran variedad de sustrato. Admite cargas secas y con alta humedad. Trabajo en ciclos para una operacin menos personalizada Desventajas: La carga y descarga requiere de una mayor operacin de manera personalizada Requiere un tiempo de parada inherente entre cargas El costo puede ser relativamente alto Aplicaciones: La levadura de cerveza es un hongo unicelular, un tipo de levadura utilizado industrialmente en la fabricacin de pan, cerveza y vino

BIOREACTORES SEMICONTINUO (BATCH ALIMENTADO): con alimentacin de entrada, se alimenta una lnea de entrada para que el sistema de cultivo tenga un producto con mximo de crecimiento y aumente la productividad. Estos operan adicionando medio de cultivo fresco, pero sin remocin del existente. Son muy tiles cuando se requiere una elevada densidad celular en la etapa de iniciacin del proceso que implica un alto consumo de nutrientes, especialmente de fuentes hidrocarbonadas que suele funcionar como sustrato limitante. Ventajas: Se puede adaptar el proceso a las necesidades del m.o. El proceso es ms eficiente Desventajas: Requiere almacenamiento Riesgo de contaminacin del proceso Aplicaciones: Se utiliza para manipular el m.o. bacilus thutingiensis, el cual se utiliza para la produccin de pesticidas que se utilizan para los cultivos de maz y algodn

BIOREACTOR CONTINUO: se alimenta una lnea de entrada o alimentacin y de drena una lnea de salida o lavado, de manera que los flujos o caudales de ambas lneas sean iguales y la produccin sea continua. El caudal de entrada de medio fresco es igual al de la salida del medio utilizado. Son utilizados en cultivos donde la velocidad de crecimiento celular es constante por lo que existe suministro constante de nutrientes o para la remocin permanente de producto sobre todo en sistemas inmovilizados.

Ventajas: Son utilizados en cultivos donde la velocidad de crecimiento celular es constante ya que hay un constante ingreso de nutrientes. Para su buena aplicacin se requiere minimizar lo que se denomina lavado de cultivos. Una variante es la perfusin que implica la remocin y suministro de medio dejando la biomasa ocluida en una malla. Desventajas: Presenta inconvenientes con respecto al mantenimiento de las condiciones de asepsia de proceso Para su buena aplicacin se requiere del diseo de sistemas que permitan suplementar continuamente el medio de cultivo evitando la remocin de las clulas y as minimizar lo que se denominada lavado de cultivo Aplicaciones: Las bacterias en este caso suelen tener un fin industrial, como es la produccin de antibiticos. Para ello, este aparato retira los excesos de produccin bacteriana, adems de otros productos que pudiesen resultar txicos para la propia bacteria, fruto de su propio metabolismo. Hay un continuo aporte de nuevo material para que pueda ser utilizado por las bacterias.

BIOREACTOR AEROBICO: BIOREACTOR DE AIRE AGITADO: son reactores donde el contenido est perfectamente agitado y su composicin en cada instante es la misma en todos los puntos del reactor. Por lo tanto, la corriente de salida de este reactor tiene la misma composicin que la del fluido contenido en el mismo. REACTORES TUBULARES: los reactores RAFA son un tipo de bioreactor tubular que operan en rgimen continuo y flujo ascendente, el efluente entra por la parte inferior del reactor, atraviesa todo el perfil longitudinal, y sale por la parte superior. Son reactores anaerobios en los que los m.o. se agrupan formando biogrnulas. TANQUES DE RECIRCULACION: la recirculacin de m.o. en un bioreactor produce un aumento de la poblacin microbiana en el seno del mismo. La recirculacin de un caudal que no contiene sustrato produce un aumento de concentracin del sustrato en el efluente. La recirculacin de pequeos caudales de m.o. produce una mejora en el rendimiento en el productor respecto a la purga de m.o. BIOREACTORE ANAEROBICO: Llamado biodigestor es un contenedor cerrado, hermtico e impermeable dentro del cual una depositara el material orgnico antes diluido con cierta cantidad de agua para su descomposicin para producir gas metano y fertilizantes orgnicos. Ventajas: El efluente lleva parte de los nutrientes de la materia prima pero se debe aplicar lentamente as la nutricin ser lenta pero continua. Permite el ahorro de otros abonos sintticos Presenta incrementos de la produccin, comparada con la de los suelos abandonados. Aplicaciones: Una vez producido el biogs puede ser empleado para usos domsticos o bien como energa elctrica mediante turbinas o plantas generadoras a gas as como estufas, secadoras, hornos, calderas u otros sistemas de combustin a gas. BIOREACTOR DE MENBRANA: Se compone de dos partes integradas en una sola:

El reactor biolgico responsable de la depuracin biolgica y la separacin fsica de la biomasa y la separacin fsica de la biomasa y el agua mediante un sistema de filtracin directa hecha con membrana. Ventajas: Alta eficiencia de remocin Baja produccin de lodos Uso de menores espacios para su instalacin Aplicaciones: Tratamiento de aguas residuales municipales y domsticas Aguas residuales industriales Tratamiento para la purificacin de agua y otras, las cuales incluyen la remocin de gas, el tratamiento de lodos y la produccin de hidrgeno.

UNIDAD # 5 TECNOLOGIA DE BIOPROCESO BIOPROCESO Se denomina bioproceso a cualquier operacin que involucre la transformacin en productos de un sustrato determinado mediante los microorganismos, los cultivos de clulas animales o vegetales o por materiales derivados de estos como las enzimas. PUESTA EN MARCHA El desarrollo de un proceso de produccin a gran escala, en forma exitosa, es el resultado de acelerar e intensificar un concepto original, generalmente un procedimiento de laboratorio o a pequea escala. Un bioproceso est compuesto de tres etapas principales: 1. La primera etapa se define como la preparacin de la materia prima donde se realizan diferentes operaciones necesarias para llevar a cabo con xito las biotransformaciones, entre esas operaciones se encuentran el tamizado, la reduccin de tamao, la hidrlisis y otras operaciones comunes a muchos procesos industriales 2. La etapa de la bioreaccin en la cual se producen las transformaciones del sustrato para convertirlo en biomasa o en biomasa ms metabolitos primarios o secundarios posteriormente se emplean los bioreactores o fermentadores de diferentes tipos y volmenes desde la escala de laboratorio hasta la industrial. Existen muchos tipos de bioreactores cada uno diseado de manera que se pueda adaptar a las condiciones de operacin necesarias para optimizar la produccin del compuesto de inters, hasta el momento los ms utilizados son los reactores del tipo tanque agitado y los reactores de elevacin con aire comnmente conocido cono airlift 3. la etapa de tratamiento de los productos de la bioreaccin donde se realizan las operaciones de separacin mecnica, extraccin, concentracin y purificacin del material deseado. Tipos de fermentador: Crecimiento en suspensin: En el crecimiento en suspensin, los organismos estn sumergidos y dispersados en el medio nutritivo y su movimiento sigue al del medio. Crecimiento con soporte: En los sistemas con soporte, los organismos crecen como una monocapa o pelcula sobre una superficie en contacto con un medio nutritivo.

SISTEMAS DE AIREACION Y AGITACION La agitacin es necesaria para: 1- incrementar la velocidad de transferencia de oxgeno desde las burbujas de aire al medio lquido; los microorganismos no pueden utilizar oxgeno gaseoso, sino solamente el que se encuentra en disolucin.

2- aumentar la velocidad de transferencia de oxgeno y nutrientes desde el medio a las clulas. Debido al movimiento se evita que las clulas creen reas estancadas con bajos niveles de oxgeno y nutrientes. 3- Impedir la formacin de agregados celulares. 4- Aumentar la velocidad de transferencia de productos metablicos de las clulas al medio. 5- Aumentar la tasa o la eficiencia de la transferencia de calor entre el medio y las superficies de refrigeracin del fermentador. SISTEMA DE AGITACION Y MEZCLADO La agitacin es la operacin que crea o que acelera el contacto entre dos o varias fases. Una fermentacin microbiana puede ser considerada como un sistema de tres fases, que implica reacciones lquido-slido, gas-slido y gas-lquido. 1.- La fase lquida contiene sales disueltas, sustratos y metabolitos. Puede existir, en algunos casos, una segunda fase lquida si existe un sustrato inmiscible en agua como por ejemplo los alcanos. 2.- La fase slida consiste en clulas individuales, bolitas de micelio, sustratos insolubles o productos del metabolismo que precipitan. 3.- La fase gaseosa proporciona un reservorio para el suministro de oxgeno, para la eliminacin del CO2 o para el ajuste del pH con amonio gaseoso. Una adecuada agitacin de un cultivo microbiano es esencial para la fermentacin ya que produce los siguientes efectos en las tres fases: 1.- Dispersin del aire en la solucin de nutrientes. 2.- Homogeneizacin, para igualar la temperatura, pH y concentracin de nutrientes, en el fermentador. 3.- Suspensin de los microorganismos y de los nutrientes slidos. 4.- Dispersin de los lquidos inmiscibles. Modo de Operacin y Sistemas de Cultivo Discontinuo (batch): por lotes o tandas, sin alimentacin; se coloca dentro del bioreactor la carga total de cada proceso (tanda o lote) de cultivo o fermentacin y se dejar que se lleve a cabo el proceso productivo o la fermentacin por el tiempo que sea necesario; el cul se denomina tiempo de retencin. Semicontinuo (fed-batch): por lotes alimentados, con alimentacin de entrada; se alimenta una lnea de entrada o alimentacin para que el sistema de cultivo tenga un producto (biomasa) con mximo de crecimiento (exponencial) y aumente la productividad.

Continuo (continuos): por quimioestato, se alimenta una lnea de entrada o alimentacin y se drena una lnea de salida o lavado; de manera que los flujos o caudales de ambas lneas sean iguales y la produccin sea continua. ESTERILIZACIN La esterilizacin tambin se la realiza para: Para prevenir la transmisin de enfermedades Para prevenir la descomposicin de materiales por microorganismos Pare evitar la contaminacin del medio por microorganismos; ya que la contaminacin de este cultivo por otros microorganismos puede resultar en la destruccin del catalizador, en su inhibicin o en la destruccin del producto

Definicin. Es la eliminacin o muerte de todos los microorganismos que contiene un objeto o sustancia, y que se encuentran acondicionados de tal forma que no pueden contaminarse nuevamente. La esterilizacin es necesaria realizarla en: el medio de cultivo, los equipos y el aire.

AGENTES FSICOS a) Esterilizacin por calor El calor se puede aplicar como agente esterilizante de dos formas: el calor hmedo el cual destruye a los microorganismos por desnaturalizacin de las protenas y el calor seco que destruye a los microorganismos por oxidacin de sus componentes celulares. El calor es considerado como el mtodo de esterilizacin por excelencia siempre y cuando el material a esterilizar soporte altas temperaturas sin sufrir ningn tipo de dao. El calor es el mtodo de eleccin para esterilizar el material de laboratorio resistente a las altas temperaturas. La temperatura y el tiempo requeridos para esterilizar un material dependen de que se est utilizando calor seco o calor hmedo. Esterilizacin con calor seco: La accin bactericida del calor seco se debe a la oxidacin fsica de un procedimiento lento o coagulacin de la protena bacteriana por quemadura. En ausencia de humedad se necesita una temperatura ms alta, ya que en esta forma los microbios son destruidos al absorber el calor. Pueden ser dos tipos: Directa: flameado o incineracin. Indirecto: aire caliente u horno de Pasteur con temperatura de 160C a 180C por 1 a 2 horas siendo el ms eficaz y seguro el elctrico. Ventajas

No es corrosivo para metales e instrumentos. Permite la esterilizacin de sustancias en polvo y no acuosas, y de sustancias viscosas no voltiles.

Desventajas Requiere mayor tiempo de esterilizacin, respecto al calor hmedo, debido a la baja penetracin del calor. Esterilizacin con calor hmedo: El calor hmedo produce desnaturalizacin y coagulacin de protenas. Estos efectos se deben principalmente a dos razones: El agua es una especie qumica muy reactiva y muchas estructuras biolgicas (DNA, RNA, protenas, etc.) son producidas por reacciones que eliminan agua. Por lo tanto, reacciones inversas podran daar a la clula a causa de la produccin de productos txicos. Adems, las estructuras secundarias y terciarias de las protenas se estabilizan mediante uniones puente de hidrgeno intramoleculares que pueden ser reemplazadas y rotos por el agua a altas temperaturas. El vapor de agua posee un coeficiente de transferencia de calor mucho ms elevado que el aire. Por lo que, los materiales hmedos conducen el calor mucho ms rpidamente que los materiales secos debido a la energa liberada durante la condensacin. Existen diferentes procedimientos: Tindalizacin: hace uso del calor hmedo, para una buena esterilizacin se debe realizar a 100C por hora (por tres veces discontinuas) durante 1 da. Ebullicin: es el paso de un lquido al estado de vapor. El agua en ebullicin representa en forma eficaz y prctica de proporcionar una desinfeccin de alto nivel de instrumentos y guantes que entren en contacto de las membranas mucosas, si bien al hervirlos por 20 minutos se aniquilan todas las formas vegetativas de las bacterias, los virus, las levaduras y los hongos, pero no destruye a las esporas. Pasteurizacin: elimina a todos los microorganismos no esporulados se puede variar las temperaturas por ejemplo: 62C por 30 min.; 70C por 15 min. Se utiliza para preservar alimentos como ser leche, cerveza. Vapor a presin: conocido como autoclave, que posee todos los requisitos indispensables como grados de temperatura y tiempo de exposicin, que junto con el tamao del autoclave y el flujo del vapor, la densidad y el tamao de la carga en la cmara aumentan la tasa se muerte de los microorganismos, en una temperatura de 121C 132C durante 15 minutos o ms. Ventajas

Rpido calentamiento y penetracin Destruccin de bacterias y esporas en corto tiempo No deja residuos txicos Hay un bajo deterioro del material expuesto Econmico

Desventajas No permite esterilizar soluciones que formen emulsiones con el agua Es corrosivo sobre ciertos instrumentos metlicos

b) Esterilizacin por radiacin

Su accin depende de:


Tipo de radiacin Tiempo de exposicin Dosis

La radiacin, o emisin y propagacin de la energa a travs de un medio, puede ser utilizada como agente para la eliminacin de microorganismos. As tenemos que las radiaciones ionizantes se pueden utilizar para la esterilizacin de materiales termolbiles, como por ejemplo materiales plsticos, y las radiaciones no ionizantes, como la luz ultravioleta, puede ser empleada en el control de reas cerradas. Radiacin i o n i z a n t e Producen iones y radicales libres que alteran las bases de los cidos nucleicos, estructuras proteicas y lipdicas, y componentes esenciales para la viabilidad de los microorganismos. Tienen gran penetrabilidad y se las utiliza para esterilizar materiales termolbiles (termosensibles) como jeringas descartables, sondas, etc. Se utilizan a escala industrial por sus costos. No se utilizan para medios de cultivo o soluciones proteicas porque producen alteraciones de los componentes.

Ventajas Penetra la mayor parte de todos los materiales para esterilizarlos con confiabilidad Es el mtodo de esterilizacin ms eficaz No genera radiacin residual Penetran en objetos grandes y voluminosos

Radiacin no ionizante Afectan a las molculas de DNA de los microorganismos debido a que forman dmeros de pirimidinas adyacentes que inducen errores en la duplicacin y por lo tanto la prdida de la viabilidad de las clulas. Son escasamente penetrantes y se utilizan para superficies. AGENTES MECNICOS Se usan membranas filtrantes con poros de un tamao determinado. El tamao del poro depender del uso al que se va a someter la muestra. Hay que tener en cuenta que los filtros que se utilizan generalmente en los laboratorios no retienen virus ni microplasmas, estos ltimos estn en el lmite de separacin segn el dimetro de poro que se utilice. La filtracin se utiliza para emulsiones oleosas o soluciones termolbiles. Su usa para esterilizar aceites, algunos tipos de pomadas, soluciones oftlmicas, soluciones intravenosas, drogas diagnsticas, radiofrmacos, medios para cultivos celulares, y soluciones de antibiticos y vitaminas. Existen tres tipos bsicos de filtros:

Filtros profundos o Filtros de profundidad: consisten de un material fibroso o granular prensado, plegado, activado, o pegado dentro de los canales de flujo. En este tipo de filtros la retencin de las partculas se produce por una combinacin de absorcin y de retencin mecnica en la matriz. Membranas filtrantes: tienen una estructura continua, y la retencin se debe principalmente al tamao de la partcula. Partculas ms pequeas al tamao del poro quedan retenidas en la matriz del filtro debido a efectos electrostticos. Filtros de huella de nucleacin (Nucleoporo): son pelculas muy delgadas de policarbonato que son perforadas por un tratamiento conjunto con radiacin y sustancias qumicas. Son filtros con orificios muy regulares que atraviesan la membrana verticalmente. Funcionan como tamices, evitando el paso de toda partcula con un tamao mayor al del poro.

AGENTES QUMICOS Algunas sustancias qumicas pueden ser usadas como agentes esterilizantes porque tienen la capacidad de promover una o ms reacciones qumicas capaces de daar los componentes celulares de los microorganismos (protenas, membranas, etc.) Esterilizacin por gas xido de etileno: Este es un gas incoloro, soluble en agua y en solventes comunes, se emplea para esterilizar objetos sensibles al calor, este proceso es relativamente lento. El poder bactericida depende de la concentracin del mismo gas, temperatura, humedad y tiempo de exposicin. La actividad esporicida se produce por aniquilacin de los grupos terminales hidroxilo, carboxilo, amino y sulfridrilo. Ventajas: Es un buen sustituto eficaz cuando los artculos no pueden ser esterilizados por calor Es anticorrosivo y no daa el material Penetra totalmente todo el material poroso No deja pelcula sobre los instrumentos

Desventajas: Es un proceso complicado por lo que se debe usarse indicadores biolgicos La esterilizacin lleva ms tiempo, es un proceso lento y largo Necesita equipo especial y costoso Puede formar productos secundarios txicos Necesita ser ventilado por lo menos 24 horas Por frecuentes esterilizaciones pueden formar y aumentar residuos totales de gas en artculos porosos En contacto con la piel produce vesculas y an quemaduras Si se inhala puede ser irritante para las mucosas

ESTERILIZACIN DISCONTINUA

La mayor parte de los medios de cultivo se esterilizan en la actualidad en volmenes discontinuos en un bioreactor a 121C. Los tiempos de esterilizacin aproximados pueden ser calculados a partir de: La naturaleza del medio Del tamao del fermentador. Pero no solamente debe ser esterilizado el medio nutritivo, sino tambin las uniones, vlvulas y electrodos del propio fermentador. Por consiguiente, los tiempos de esterilizacin reales son significativamente ms largos que los calculados y deben ser determinados empricamente para las soluciones especficas de nutrientes presentes en el fermentador. Esterilizacin indirecta: Consisten en inyectar vapor en la camisa del fermentador o en los serpentines interiores. Esterilizacin directa: Consiste en inyectar vapor (vapor libre de aditivos qumicos) en la propia solucin de nutrientes.

Los inconvenientes del proceso de esterilizacin discontinua son: El tiempo en alcanza la temperatura de esterilizacin, lo que depende de la conduccin del vapor y del tamao del fermentador. Una vez alcanzada la temperatura correcta, se requieren otros 20 - 60 minutos para el proceso real de muerte, seguidos de enfriamiento durante una hora. Para enfriar el fermentador, la energa que se requiere para el calentamiento debe ser subsecuentemente retirada y, si el agua caliente que se obtiene durante el enfriamiento no se puede aplicar a algn uso, la esterilizacin por calor se hace muy costosa. Las fases de calentamiento, esterilizacin y enfriamiento no solamente matan a los microorganismos, sino que tambin alteran severamente la solucin de nutrientes. La decoloracin y los cambios en el valor del pH se originan como consecuencia de la caramelizacin y la reaccin de Maillard. Las vitaminas se destruyen y la calidad del medio de cultivo se deteriora. La extensin en la que es afectada la fermentacin subsecuente depende del organismo y del proceso.

ESTERILIZACIN CONTINUA Puede llevarse a cabo mediante: La inyeccin de vapor, se hace inyectando vapor en la solucin de nutrientes. La temperatura se eleva rpidamente a 140 C y se mantiene durante 30-120 segundos.

Debido a la formacin de condensados la solucin nutritiva se diluye; para corregir esto la solucin caliente se bombea a travs de una vlvula de expansin a un vaporizador y el condensado se retira mediante bombas de vaco de forma que la solucin esterilizada de nutrientes tiene la misma concentracin despus del proceso de enfriamiento que antes.

Intercambiadores de calor, la solucin de nutrientes, en el primer intercambiador de calor, se precalienta a 90-120 C durante 20-30 segundos por la solucin nutritiva previamente esterilizada que sale. Luego, en el segundo intercambiador de calor, se calienta indirectamente con vapor a 140 C. Esta temperatura se mantiene durante 30120 segundos en una tubera de mantenimiento antes de que sea colocada en el primer intercambiador mediante enfriamiento preliminar y posteriormente en un tercer cambiador para refrigeracin a la temperatura del fermentador. La fase de enfriamiento es slo de 20-30 segundos.

La desventaja de este mtodo es que con algunas soluciones de nutrientes se forman sales insolubles (p. ej. fosfato clcico u oxalato clcico) y aparecen incrustaciones en el primer intercambiador de calor debido a las diferencias de temperatura entre la solucin de nutrientes esterilizada y la solucin fra que entra. Si se produce una precipitacin, el coeficiente de transferencia de calor disminuye por lo que el sistema se debe detener y tratar con agentes que limpian (cido o base) y re-esterilizarlo. Esterilizando separadamente los componentes crticos de la solucin de nutrientes se mantiene constante el coeficiente de transferencia de calor por lo que el perodo til puede extenderse durante semanas. INSTRUMENTACIN Y CONTROL La industria biotecnolgica necesita cumplir con estndares nacionales e internacionales de seguridad industrial, legislacin ambiental y produccin continua de alta calidad, lo cual lleva a implementar sistemas de optimizacin eficientes. Los modelos matemticos desarrollados para representar el comportamiento de los microorganismos son necesarios para realizar predicciones y tomar decisiones racionales con la finalidad de favorecer o evitar caer -durante la operacin de los diferentes bioprocesos- en singularidades, que pueden afectar directamente la productividad aumentndola o disminuyndola. A travs de la instrumentacin y control se ha logrado hacer de los bioprocesos una tecnologa robusta y reproducible, reduciendo cada vez ms las incertidumbres y variabilidad asociadas a la explotacin de entes biolgicos. Sensores e instrumentacin analtica En la actualidad se cuenta con un verdadero arsenal de sensores e instrumentacin analtica para dar seguimiento y controlar tanto etapas de fermentacin como operaciones unitarias de separacin y purificacin. De particular importancia y complejidad es la medicin y control de variables durante la etapa de fermentacin debido a varias consideraciones que se describen a continuacin. Proceso de fermentacin La fermentacin se utiliza ampliamente en el sector alimentario y farmacutico. Requiere cultivar un microorganismo identificado (normalmente una bacteria) en un cultivo sumergido como monocultivo en unas condiciones ambientales definidas. El rgimen de incubacin aplicado se disea para maximizar la productividad del organismo en cuestin al crear unas

condiciones ptimas para el crecimiento de la poblacin. El producto de inters puede ser un metabolito bioactivo o una protena recombinante. Diseo y control de fermentadoras Para controlar la incubacin se necesita un control preciso de distintos parmetros. Los ms importantes son: el suministro de Oxigeno la alimentacin auxiliar el control de espuma la temperatura el pH la agitacin la presin

Caractersticas de los sensores en la etapa de fermentacin Los sensores de una fermentacin deben tener: Tiempos de respuesta bajos (del orden de segundos) para ser capaces de proporcionar informacin oportuna, la cual es indispensable para tomar acciones de control en tiempo real. De lo contrario, desviaciones no controladas en variables fundamentales pueden ocasionar daos irreversibles al organismo, reduciendo la eficiencia o inclusive causando la prdida total del proceso. Deben ser esterilizables, ser inocuos a las clulas y al caldo de cultivo y fsicamente robustos para tolerar condiciones extremas tales como las que se presentan durante la esterilizacin de equipos. Deben ser de fcil calibracin y recalibracin cuya seal sea estable por tiempos prolongados. Poseer elementos de transduccin elctrica para transmitir la seal a indicadores, graficadores y sistemas de control automtico.

OPERACIONES DE RECUPERACIN DE PRODUCTOS Recuperacin de productos Son operaciones mecnicas de ruptura de clulas; separacin de insolubles por filtracin, centrifugacin o sedimentacin; separaciones primarias por extraccin, absorcin, adsorcin, ultrafiltracin; purificacin por extraccin lquido-lquido, extraccin en dos fases acuosas o cromatografa de afinidad; aislamiento y acondicionamiento del producto. Generalidades y Seleccin Tcnica: 1.- Naturaleza del producto:

Naturaleza del producto. Caractersticas fsicas, qumicas. Caractersticas Biolgicas.

2.- Concentracin en la que se encuentra. 3.-Presencia de productos laterales. Existen una seria de etapas en el proceso de recuperacin de producto, una vez se a concluido la fermentacin como lo son: Separacin de slidos en suspensin extraccin, concentracin y purificacin. Mtodos Sedimentacin Centrifugacin Floculacin Filtracin Filtracin perpendicular Filtracin tangencial Dilisis Cromatografa de adsorcin Cromatografa de intercambio inico. Cromatografa de exclusin celular. Cromatografa de afinidad.

UNIDAD # 6 NANOTECNOLIGIA

Qu es NANO? Nano (smbolo n) es un prefijo del Sistema Internacional de Unidades que indica un factor de 10-9 Una persona = alrededor de 2 m Una hormiga = 1 cm (10-2 m) Una clula = 20 micrmetros (10-6 m) Un nanmetro = (10-9 m) Un ribosoma = 25 nanmetros Un nanmetro3 = 258 tomos de carbono Qu es nanotecnologa? La nanotecnologa es un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulacin de la materia a una escala menor que un micrmetro, es decir, a nivel de tomos y molculas. En sntesis nos llevara a la posibilidad de fabricar materiales y mquinas a partir del reordenamiento de tomos y molculas. Tipos de Nanotecnologa 1. Top-down (Descendentes)

Reduccin de tamao. Los mecanismos y las estructuras se miniaturizan a escala nanomtrica. Este tipo de Nanotecnologa ha sido el ms frecuente hasta la fecha 2. Bottom-Up (Ascendente): Auto ensamblado. Se comienza con una estructura nanomtrica como una molcula y mediante un proceso de montaje o auto ensamblado, se crea un mecanismo mayor que el mecanismo con el que comenzamos. Este enfoque, que algunos consideran como el nico y "verdadero" enfoque nanotecnolgico, ha de permitir que la materia pueda controlarse de manera extremadamente precisa.

Qu es la nanociencia? La nanociencia es el estudio de tomos, molculas y objetos cuyo tamao se mide dentro de la escala nanomtrica (1-100 nanmetros). La nanociencia es distinta a las otras ciencias porque sus propiedades no se pueden ver a escala macroscpica, como por ejemplo propiedades de mecnica cuntica y termodinmicas. En vez de estudiar materiales en su conjunto, los cientficos investigan con tomos y molculas individuales. Al aprender ms sobre las

propiedades de una molcula, es posible unirlas de forma muy bien definida para crear nuevos materiales con nuevas e increbles caractersticas. DESCUBRIMIENTOS DE LA NANOTECNOLOGIA: La nanotecnologa puede mejorar hasta 100 veces la actual velocidad de Internet Investigadores canadienses descubren cmo desarrollar una red basada completamente en tecnologas pticas Tambin han descubierto que un componente nanotecnolgico es capaz de procesar datos y de transportarlos mediante los rayos infrarrojos de los cables de fibra ptica, lo que de aplicarse mejorara hasta 100 veces la velocidad actual de las conexiones a Internet. Este descubrimiento ha permitido una aproximacin sin precedentes a los lmites tericos de la mecnica cuntica segn investigadores de la universidad de Toronto. El Internet que proponen estos investigadores, se basara completamente en tecnologas pticas. Ventajas: El uso de la nanotecnologa molecular en los procesos de produccin y fabricacin podra resolver muchos los problemas actuales por ejemplo: 1. la escases de agua es un problema serio y creciente algo que la fabricacin de producto mediante la fabricacin molecular podra transformar 2. las enfermedades infecciosas que causan muchos problemas en el mundo podran resolverse con la nanomedicina 3. con la nanotecnologa los ordenadores serian extremadamente baratos y tambin se crearan mquinas para la investigacin media y sanidad haciendo mucho mayor la disponibilidad de medicina ms avanzada 4. la construccin eficiente y barata de estructura ligera y fuerte, equipo elctrico y aparato para almacenar la energa permitiran el uso de energa termal y solar como fuente primaria y abundante de energa 5. el desgaste medioambiental es un serio problema en el mundo, nuevos productos tecnolgicos permitiran que las personas viviesen con un impacto medio ambiental mucho menor Desventajas: La nanotecnologa molecular es un avance tan importante que su impacto podra llegar hacer comparable con la revolucin industrial pero con una diferencia destacable se notara en cuestin de unos pocos aos con el peligro de estar desprevenida ante los riesgos de tal impacto conlleva

1. la potencia de la nanotecnologa podra ser la causa de una nueva carrera de armamento entre dos pases competidores .la produccin de armas y aparatos de espionaje podra tener un costo mucho ms 2. Grandes cambios desfavorables en la economa 3. Podra causar importantes daos al medio ambiente 4. El intento por parte de la administracin de controlar estos y otros riesgos podra llevar a la aprobacin de una normativa excesivamente rgida que a su vez crease una demanda para un mercado negro que sera tan peligroso como imparable porque sera muy fcil de traficar con productos pequeos y muy peligrosos como las nano fbricas 5. Existen numerosos riesgos muy graves de diversa naturaleza a los que se puede aplicar siempre el mismo tipo de respuesta.

You might also like