You are on page 1of 34

ESPECIFICACIONES TECNICAS - INSTALACIN ELCTRICA

DEFINICIN Este tem se refiere a la provisin e instalacin de la red de energa elctrica desde el punto de toma hasta los receptculos de aprovechamiento, segn las caractersticas especiales del proyecto indicadas en los planos correspondientes. Las especificaciones tcnicas generales establecen el uso de las normas de construccin vigentes en todo el contexto nacional. Estas especificaciones se refieren fundamentalmente a las exigencias y normas de instalacin requeridas en esta aplicacin, las cuales se complementarn con los cuadros contenidos en la descripcin de los clculos tcnicos de las instalaciones elctricas, de acuerdo al Reglamento de instalaciones elctricas interiores de la Norma Boliviana NB 777. Las especificaciones se describen de forma genrica y especfica, se encuentran en forma implcita en los planos del proyecto y en forma explcita en los cuadros de detalle correspondientes, Por sta circunstancia se han considerado las condiciones especficas del reglamento, con prescripciones tcnicas de seguridad de baja tensin. Queda expresamente establecido que a la falta o la necesidad de creacin de alguna especificacin para un tem, este ser redactado por el Supervisor de obra, debiendo el Contratista obligarse a su absoluto cumplimiento. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO Todos los materiales empleados en la instalacin elctrica debern ser de primera calidad y antes de proceder a su instalacin deben ser aprobados por el Supervisor. En la presentacin de propuestas se deber especificar el tipo de artefactos y accesorios a emplear. Tuberas y Cableductos Se usarn ductos de PVC, marca Plasmar o de similar calidad, lnea o tipo Conduit, rgidos con sistema de unin espiga-campana mediante pegante. Los dimetros de los ductos estarn de -1-

acuerdo a lo indicado en las planillas de carga de los planos o conforme indique el supervisor de la Obra. Las uniones entre s, con cajas, curvas, etc. deben garantizar la impermeabilidad y resistencia del tubo. Toda curva o desviacin debe ser realizada con accesorios del mismo tipo de material, no se permitirn codos o curvas ejecutadas en obra. La suma de todos los ngulos de un conducto entre dos cajas de conexin no pasar de los 180 grados. La distancia mxima entre dos cajas de registro no pasar de 500 dimetros del tubo. En un mismo tubo la seleccin total de los alambres incluyendo su aislamiento, no pasar del 60% de la seccin interna del tubo. Cajas de Derivacin Para la instalacin de tomacorrientes, interruptores, conmutadores, salidas de pared se utilizarn cajas metlicas o plsticas. Para la instalacin de salidas de techo para iluminacin, cajas de inspeccin y para cableado destinado a la interconexin de lneas dentro de la red de distribucin, se emplearn cajas octogonales de 4 con salidas de ltex al fondo, con profundidad de 1 . Sern de plancha metlica galvanizada, todas las cajas debern llevar su tapa correspondiente. Las cajas de salida de enchufes debern quedar enrasadas con la superficie de la pared. Las alturas de montaje en caso de no estar especificadas en planos son: interruptor a 1.05 m del piso con la placa de 10 Amp/250 V; enchufe a 0.35 m del piso con placa de 15amp/250 V. Todos los tubos que entran en las diferentes cajas estarn sujetos, garantizando una unin rgida tanto mecnica como elctrica. Conductores o Cables Se refiere a la provisin o instalacin de cables conductores aislados bajo capa de PVC tipo TW con lmite de seguridad de instalacin de 600 Voltios. Todos los empalmes entre conductores se realizan en cajas de paso o conexin. No se permitirn empalmes de cables dentro de tubos. Para empalmes hasta el N 8 AWG se podrn efectuar entorches manuales y el lugar del empalme ser cubierto con cinta aislante de PVC con nivel de resistencia de 600 voltios.

-2-

Las secciones mnimas de los conductores no especificados en planos sern como mnimo: Conductores de cobre Circuito de iluminacin de alambre aislado 2x N 14 AWG, de un hilo, de un solo color. Circuito de alambre aislado para enchufes 2x N 10 AWG, de un hilo, de un solo color Conductores de aluminio Circuitos de iluminacin aislado 2 x N 12 AWG Circuito de enchufes alambre aislado 2 x N 10 AWG Interruptores Termomagnticos Para tableros de distribucin secundaria se emplearn interruptores termomagnticos Clase G tipo WN TYPE SINGLE POLE CIRCUIT BREAKERS con capacidad de corto circuito de 9 KA (ver catlogo SIEMENS MINIATURE CIRCUIT BREAKERS) o similares. Tableros de Distribucin Se refiere a la provisin y colocacin de tableros de distribucin en los lugares especificados en los planos. Cada uno de estos tableros debe llevar los respectivos interruptores termomagnticos. Los tableros de distribucin debern llevar su disyuntor principal. Segn lo sealado en planos los tableros estarn encerrados en un gabinete de policarbonato empotrado con puerta, bisagras y chapa tipo Moller, aprobado por el Supervisor de obras, de acuerdo a lo especificado en planos. Tomacorrientes Se refiere a la provisin y colocacin de tomacorrientes simples o dobles. Todos debern tener una capacidad de conduccin de 10 amperios y 230 voltios, con posibilidad de empleo con clavija redonda. Deber llevar una inscripcin clara que permita identificar fcilmente la tensin a la que trabajan 110 220V. Debern tener sus respectivas placas de marca reconocida, Siemens o de similar calidad.

-3-

Interruptores Se refiere a la provisin y colocacin de interruptores simples y dobles y conmutadores de acuerdo a los planos de instalacin elctrica. Todos estos artefactos tendrn capacidad de conduccin de 6 amperios como mnimo y tensin de 30 voltios, sern de accin silenciosa. Debern tener sus respectivas placas de marca reconocida, Siemens o de similar calidad. PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN El Ejecutor deber contar con los servicios de un tcnico electricista. Adems de observar todas las recomendaciones descritas en el prrafo anterior, el Ejecutor debe entregar todo el trabajo en perfecto funcionamiento garantizando su operacin. El Ejecutor est en la obligacin de revisar la instalacin para poder rectificar los errores si estos existiesen antes de terminar la instalacin. MEDICIN Este tem ser medido en forma global de Instalacin Elctrica instalada, bien ejecutada y correctamente funcionando y aprobada por la Supervisin. FORMA DE PAGO El precio a pagarse por este tem, ser de acuerdo al precio unitario de la propuesta aceptada, que incluye la compensacin total por todos los materiales, herramientas, equipo y mano de obra empleados en las actividades necesarias para la ejecucin de este trabajo.

-4-

PROVISION E IINSTALACION Y FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA DE ATERRAMIENTO.


DEFINICIN. Este tem comprende la provisin e instalacin de puesta a tierra, mediante barras de cobre (jabalinas), las mismas que sern empleadas en la cantidad, longitud, dimetro y resistencia (ohmios) establecidas en los planos de detalle y formularios de presentacin de propuestas y/o instrucciones del supervisor de obra. MATERIALES. Todos los materiales debern ser provistos por el contratista y debern ser de primera calidad debiendo este presentar muestras al supervisor de obra para su aceptacin y aprobacin correspondiente. Jabalinas de cobre de 2.40 m. de 5/8, cable de cobre desnudo de 50 mm, soldadura isotrmica y bentonita. Procedimiento para la ejecucin.

Se utilizaran zanjas en las zonas singularizadas en los planos, posteriormente en los hoyos de 1.00x1.00x1.00, donde alojar las jabalinas y sern rellenados con tierra vegetal - bentonita. Los electrodos sern enterrados en forma vertical El conductor estar enterrado horizontalmente y ser un cable de cobre desnudo de 50 mm desde el ultimo electrodo al tablero general. La lnea de puesta a tierra en los descargadores deber estar unida con soldadura isotermica y la resistencia de tierra tendr un valor de 5 ohmios como mximo con una certificacin de la empresa local ELFEC. HERRAMIENTAS Y EQUIPO.Si fuera necesario el contratista recibir instrucciones especficas para la ubicacin de los diferentes elementos de instalacin elctrica.

-5-

Para efectuar estas pruebas, el contratista debe contar con los siguientes instrumentos en la obra en forma permanente, como mnimo: 1 Ampermetro de pinza, con alcance de 500 A 1 Multitester (voltmetro, hmetro) 1 Probador de nen para 110/220 V. 1 Ohmmetro

Si fueran necesarios otros instrumentos para verificar la buena condicin de la instalacin, el contratista los pondr a su costo, por el periodo que sea necesario. MEDICIN Y FORMA DE PAGO. El trabajo descrito en esta especificacin ser medio para efectos de pago en forma global. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

-6-

TRANSFORMADOR TRIFASICO DE 75 KVA Y SISTEMA DE PROTECCION


UNIDAD: PZA. DEFINICIN. Comprende la provisin, instalacin, conexin y el funcionamiento del transformador de acuerdo a ubicacin en planos elctricos, y todos los accesorios de conexin descrito en materiales, desde poste de media tensin al transformador, el trabajo se realizara de acuerdo a instrucciones del Supervisor de Obra. MATERIALES. Todos los materiales debern ser provistos por el Contratista y debern ser de primera calidad, debiendo ste presentar muestras al Supervisor de Obra para su aceptacin y aprobacin correspondiente. Debido a la carga elctrica en el edificio ser necesaria la instalacin de un transformador de 75 KVA. El transformador trabajara con refrigeracin al aceite, TAPS regulables. 1Transformador trifsico de 75 KVA. De 24 KV. ms accesorios de conexin del poste de media tensin al transformador (Pararrayos tipo distribucin 9 kv, seccionador fusible tipo distribucin de 15 kv fusible 5 A, Mufla tripolar exterior, Cable de 35 mm2 aislacin de 15/25 kv nmero de cables 3 y Muflas tripolar interior). HERRAMIENTAS Y EQUIPO.Si fuera necesario el Contratista recibir instrucciones especficas para la ubicacin de los diferentes elementos de la instalacin elctrica. Prueba de perfecto funcionamiento de los equipos e instrumentos de maniobra y proteccin. Para efectuar estas pruebas el contratista debe contar con los siguientes instrumentos en la obra en forma permanente, como mnimo:

-7-

1 Ampermetro de pinza, con alcance de hasta 500 A. 1 Multitester (Voltmetro, hmetro) 1 probador de nen para 110/220 V.

Si fueran necesarios otros instrumentos para verificar la buena condicin de la instalacin, el contratista los pondr a su costo, por el periodo que sea necesario. Medicin y forma de pago.El trabajo descrito en esta especificacin ser medio para efectos de pago en forma de global. Este tem se ejecutara de acuerdo a los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obras, ser pagado al precio unitario de la propuesta aceptada. Dicho precio unitario ser compensacin total por la, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

-8-

TABLEROS DE DISTRIBUCION
UNIDAD: PZA DEFINICIN. Este tem se refiere al colocado, conexin y puesta en funcionamiento de tableros metlicos hermticos de control y sus respectivos disyuntores termo magnticos para su correcto funcionamiento, ubicado en los distintos niveles de ambos bloques del Edificio de Plenarias del Parlamento Suramericano. MATERIALES. Todos los materiales debern ser provistos por el contratista y debern ser de primera calidad debiendo este presentar muestras al supervisor de obra para su aceptacin y aprobacin correspondiente. Los trmicos Termo magnticos a emplearse en el tablero de control de distribucin ser de marca Siemens o similares. Los conductores a utilizarse sern de cobre electroltico multifilar de alta pureza, con aislamiento termoplstico e industria brasilera. De ninguna manera se aceptaran conductores cuya procedencia y marca no estn claramente comprobadas ya que deber exigirse un aislamiento mnimo de 600 VAC. Los ductos a instalarse en los entretechos, paredes o empotrados y subterrneos sern de pvc rgido, el dimetro de los ductos a emplearse desde el tablero general de distribucin hasta el tablero secundario ser de 4, 2 y 1 pulgada. PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCIN. El tablero de control deber ser metlico ira empotrada en los muros. Deber tener las dimensiones adecuadas para poder alojar tantos pares de trmicos como circuitos tenga la instalacin elctrica. As mismo deber llevar los elementos de sujecin respectivos para los trmicos, tambin tendrn barras para el neutro y la lnea de tierra. Como trmico principal del tablero de control se colocara un trmico trifsico de 32 amp. De donde se equilibraran las cargas a los trmicos de los circuitos

-9-

Es importante indicar que a cada tablero deben llegar tres fases un neutro y una lnea de tierra que se comunicaran entre tableros de una planta a otra planta.. El conductor 16 mm se utilizara como acometida llegando a cada tablero control. Se observar en los planos de instalacin elctrica que la instalacin del tablero control requiere de conductores del nmero 16 mm. Mientras que para el hilo de tierra se especifica un conductor desnudo del nmero 16 mm. Para la instalacin de conductores se debern considerar los siguientes procedimientos y precauciones: Los revoques debern estar concluidos en los ambientes que se tengan que instalar los conductores. Los ductos debern estar limpios y secos, cualquier presencia de humedad o residuos slidos deber ser eliminada con mtodos aprobados por el supervisor. Para conductores mayores a 10 mm en su seccin milimtrica se debern unir con terminales a presin o mediante grampas o pernos que garanticen un contacto perfecto entre los conductores. No se permitirn empalmes de cables dentro de los ductos. Cuando sea necesario hacer empalmes se los efectuara en las cmaras de inspeccin o en cajas de empalme, cualquier empalme que no este hecho en forma apropiada y con elementos no aprobados por el supervisor, ser rechazado y rehecho satisfactoriamente a costo del contratista. Debern tener especial cuidado de no utilizar empalmes en los conductores subterrneos que trabajen de acometida, del tablero general a los tableros de control, es decir en el conductor de 16 mm. Los conductores de cada circuito debern poderse identificar fcilmente. El conductor neutro deber estar aislado con forro de color blanco y ser identificado en cada punto de la obra y en cada caja por este color. Los conductores de tierra debern estar aislados con forro de color amarillo con franja verde de acuerdo a normas internacionales. Los neutros y lneas de tierra deben conectarse a barras de cobre claramente identificados.

- 10 -

Los conductores en los tableros de control y en los paneles debern agruparse ordenadamente con cinturones de plstico. Las conexiones en los tableros y paneles de distribucin debern efectuarse en forma ordenada, doblndose los conductores en ngulos rectos e identificando cada circuito en forma inconfundible, con marcadores especiales para este propsito. Se colocara 2 ductos subterrneos de 4 del tablero general del ala izquierdo, al ala derecho de la cmara de inspeccin B a la cmara de inspeccin C, para las acometidas de los tableros de control de todo el bloque del ala derecha. HERRAMIENTAS Y EQUIPO. Si fuera necesario el contratista recibir instrucciones especficas para la ubicacin de los diferentes elementos de instalacin elctrica. Para efectuar estas pruebas, el contratista debe contar con los siguientes instrumentos en la obra en forma permanente, como mnimo: 1 Ampermetro de pinza, con alcance de 500 A 1 Multitester (voltmetro, hmetro) 1 Probador de nen para 110/220 V.

Si fueran necesarios otros instrumentos para verificar la buena condicin de la instalacin, el contratista los pondr a su costo, por el periodo que sea necesario. El tablero secundario tendr un trmico trifsico para poder equilibrar las cargas, en cada planta seguido de los trmicos monofsicos. MEDICIN Y FORMA DE PAGO. El trabajo descrito en esta especificacin ser medio para efectos de pago en forma de global. Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones, medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada. Dichos precios sern compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

- 11 -

PROVISION E INSTALACION DE TRANSFORMADORES, GENERADORES Y GRUPOS ELECTROGENOS


UNIDAD: PZA

DEFINICION Este tem se refiere a la provisin e instalacin de transformadores y generadores de energa elctrica y grupos electrgenos incluyendo todos los accesorios para su instalacin y puesta en marcha, de acuerdo a las caractersticas y detalles sealados en los planos respectivos, formulario de presentacin de propuestas y/o instrucciones del Supervisor de Obra. MATERIALES, HERRAMIENTAS Y EQUIPO El contratista, salvo indicacin contraria sealada en los documentos de licitacin, deber suministrar todo el equipo, materiales y herramientas necesarias para la instalacin y funcionamiento de los transformadores. PROCEDIMIENTO PARA LA EJECUCION La instalacin de los transformadores, generadores y grupos electrgenos deber ser realizada perfectamente por el proveedor o personal especializado, de modo que esta sea garantizada. Una vez concluida la instalacin y verificada por el Supervisor de Obra se proceder a realizar las pruebas necesarias y correspondientes de acuerdo con los procedimientos establecidos por el fabricante. Adicionalmente, deber adjuntarse el certificado de calidad y manuales de operacin que otorga el fabricante. MEDICION Los transformadores, generadores y grupos electrgenos sern medidos por pieza colocada, verificada y aprobada por el Supervisor de Obra, o de acuerdo a la unidad establecida en el formulario de presentacin de propuestas. FORMA DE PAGO Este tem ejecutado en un todo de acuerdo con los planos y las presentes especificaciones medido segn lo sealado y aprobado por el Supervisor de Obra, ser pagado a los precios unitarios de la propuesta aceptada.

- 12 -

Dicho precio ser compensacin total por los materiales, mano de obra, herramientas, equipo y otros gastos que sean necesarios para la adecuada y correcta ejecucin de los trabajos.

- 13 -

ACCESORIOS Y OTROS ELEMENTOS NECESARIO PARA LA INSTALACION ELECTRICA


UNIDAD: PZA 1. Luminaria LED 3W empotrable al piso Foco Blanco clido para embutir en pavimentos y pisos al exterior. Especificaciones: - Consumo: 3 watts. - Voltaje: 230 V AC (si voltaje disponible 12V DC se debe considerar hacer las consideraciones necesarias para este nivel de tensin). - Color: Blanco Clido (2900 3200K) - Iluminacin: Aprox. 160 Lmenes - Angulo de Iluminacin: 25 - Base: Soporte plstico para incluir en moldaje - Duracin: 30.000 horas - Medidas foco: 65 mm dimetro x 80 mm de alto - Medidas base: 110 mm dimetro x 95 mm de alto

- 14 -

2.

Luminaria LED 7W empotrable al techo

Pequeo foco embutido especial para crear puntos de luz en escaleras y pasillos. Caractersticas: -Voltaje de entrada: 230 V AC (si voltaje disponible 12V DC se debe considerar hacer las consideraciones necesarias para este nivel de tensin). -Corriente de salida: 350-700mA -Fuente de luz: LED -Potencia: 1 x 7 W -Color: blanco clido -ngulo de haz: 30 -Temperatura de funcionamiento: -20 50 -Material: Aluminio -Duracin Aproximada: 30000 Horas -Color de superficie: Plata

3. Luminaria LED 18W empotrable al techo Elegante y econmico foco LED blanco de 18W con difusor frost para embutir en cielo y losas de hormign. Ideal para cielos arquitectnicos, espacios pblicos, tiendas, baos y similares.

- 15 -

Su color Blanco Muy Clido emula correctamente el tono de luz de las ampolletas incandescentes y halgenas de 220V, por lo que se recomienda su uso en hogar, reas de esparcimiento, restaurantes, salas de estar y pasillos para generar un ambiente clido, amable y cmodo. Caractersticas: Voltaje de entrada: 100-240Vac Leds: PCB de 92W (9 led de 2W cada uno) Color luz: Blanco Muy Clido, 2.700K Luminosidad: 750 Lmenes ngulo de la luz: 60 (sin ptica) Duracin aproximada: 50.000 horas Material de la carcasa: Aluminio y difusor de PVC Frost Terminacin: Blanco

Medidas: Dimetro total: 170mm Dimetro perforacin losa: 140 mm Dimetro disipador aluminio: 115 mm Alto: 96 mm (sin la fuente de poder externa Medidas fuente poder externa: 8060x27 mm

- 16 -

4. Luminaria 60W tipo plafn Plafn ondas curvo cristal mate. Color blanco mate. Acabado ua cromo. 2 portalmparas E27 mx. 60W. Dimetro: 23-29 cm. Altura: 9 cm. Tipo: A19, lmpara incandescente general A15 Voltaje: 220-240V Vatiaje: 60W Color: Claro, helado Temperatura: -10 a 300 grados de cent3igrado Tamao del bulbo: 60*105m m Base: Base del latn B22, E27, E26, del hierro o del aluminio Aprobaciones de la calidad: ISO9001: 2000, CE, RoHS

5. Luminaria 1x40W fluorescente FLUORESCENTE T8 36W 6400K 1200mm Tubo fluorescente T8 importacin 36W 1200x26mm 6400K Luz blanca fra 10.000h

- 17 -

6. Luminaria LED 40W empotrable al techo Elegante y econmico foco LED blanco de 40W con difusor frost para embutir en cielo y losas de hormign. Su color Blanco Muy Clido emula correctamente el tono de luz de las ampolletas incandescente y halgenos de 220V, por lo que se recomienda su uso en hogar, reas de esparcimiento, restaurantes, salas de estar y pasillos para generar un ambiente clido, amable y cmodo. Caractersticas: Voltaje de entrada: 100-240Vac Color luz: Blanco Muy Clido, 2.700K Luminosidad: 3000 Lmenes ngulo de la luz: 60 (sin ptica) Duracin aproximada: 50.000 horas Material de la carcasa: Aluminio y difusor de PVC Frost Terminacin: Blanco

Medidas: Dimetro total: 170mm Dimetro perforacin losa: 140 mm Dimetro disipador aluminio: 115 mm Alto: 96 mm (sin la fuente de poder externa Medidas fuente poder externa: 8060x27 mm

- 18 -

7. Toma corrientes tipo NEMA triple para piso La caja para piso dplex de bronce es la opcin perfecta para proteger la instalacin elctrica en lugares no tradicionales y con materiales especiales (alfombra, loza, madera, etc.). Incluye una tapa de bronce, empaque, casquillo plstico, receptculo de 15A y 125V, caja metlica, instructivo y aditamentos de fijacin. Adems cuenta con sello UL.

8. Tableros de distribucin con sistema de puesta a tierra Los tableros elctricos de distribucin consisten en una serie de paneles ubicados en la parte delantera y trasera del tablero que cuenta con los siguientes elementos:

- 19 -

Barrajes Breakers Elementos de conexin Elementos de medicin

Los tableros de distribucin consisten en paneles sencillos o conjuntos de paneles diseados para ser ensamblados en forma de un slo panel que incluye: barrajes, elementos de conexin, dispositivos automticos de proteccin contra sobrecorriente y que deben estar equipados con interruptores para accionamiento de circuitos de alumbrado, calefaccin o fuerza. Los tableros de distribucin son diseados para instalacin en gabinetes o cajas o montados sobre la pared y son accesibles solo por su frente. Los tableros de distribucin deben estar ubicados en lugares tales como y con las siguientes condiciones: Los espacios asignados deben ser dedicados exclusivamente para ellos. No deben existir tuberas, ductos o equipos ajenos a la instalacin elctrica. El espacio de acceso y de trabajo debe permitir el funcionamiento y el mantenimiento fcil y seguro. El ancho del espacio de trabajo en el frente del equipo debe ser igual al ancho del equipo, sin bajar de 75 cm. La profundidad del espacio de trabajo en la direccin de acceso hacia las partes energizadas debe cumplir los valores de la Tabla 110-16.a) de la NTC 2050 para instalaciones hasta 600 V y los valores de la Tabla 110-34.a) de la misma norma, para instalaciones a ms de 600 V. La altura mnima del espacio de trabajo hacia el techo debe ser mayor que la altura del equipo, sin bajar de 1,90 m. Para instalaciones en exteriores deben utilizarse encerramientos adecuados para proteccin contra contacto accidental, manejo de personal no autorizado, trfico y operacin de vehculos y gras y contra fugas de lquidos y vapores.

- 20 -

ENTRADAS Y SALIDAS DE LOS CONDUCTORES El encerramiento de los tableros de distribucin debe tener sendos espacios arriba y abajo, dimensionados para el conductor de mayor seccin que entre o salga de la caja, para facilitar el curvado suave y gradual de los conductores que entran o salgan de la caja. Los espacios laterales deben cumplir y deben estar dimensionados para el conductor de mayor seccin que termine en estos espacios. PROTECCIN CONTRA SOBRECORRIENTES Los tableros de distribucin para alumbrado debe estar protegidos en el lado de suministro por no ms de dos interruptores automticos o dos fusibles cuya capacidad de corriente sea menor a la capacidad nominal del tablero, excepto si el alimentador del tablero posee una proteccin equivalente. Dicha proteccin debe ser menor de 200 A cuando el tablero opere con interruptores de accin rpida de 30 A nominales o menos. La carga continua de los dispositivos de proteccin contra sobrecorriente no debe sobrepasar el 80% de su capacidad nominal a menos que estn certificados para el 100%. Los tableros de distribucin alimentados a travs de transformador deben estar protegidos en el lado secundario del transformador. Los instrumentos, luces indicadoras y circuitos de control deben ser protegidos por un dispositivo normalizado menor de 15 A o mediante fusibles especiales de menor capacidad. Cuando se instalen fusibles de cualquier tipo se deben instalar en el lado de la carga de los interruptores. CONEXIONES A TIERRA Para los tableros con canalizaciones o conductores con recubrimiento externo no metlico y en los tableros de distribucin donde existan conductores de puesta a tierra individuales se debe instalar un barraje equipotencial de conexin a tierra. Este barraje se debe conectar equipotencialmente con la caja y la estructura de soporte del tablero y con el conductor de puesta a tierra en el alimentador cuando este existe.En los tableros

- 21 -

de distribucin que alimentan cargas sensibles, se debe instalar un barraje adicional para conexiones de puesta a tierra aislada para equipos sensibles. CARACTERSTICAS CONSTRUCTIVAS Son modulares, autosoportados o murales, fabricadas con estructuras de plancha de fierro LAF de hasta 3mm, puertas, techo y tapas. El grado de proteccin estndar es IP20 y se pueden fabricar hasta con un grado de proteccin IP55 (protegido contra el polvo y contra chorros de agua en cualquier direccin. Todas las superficies metlicas son pintadas con dos capas de pintura de base anticorrosiva y dos capas de pintura de acabado color gris RAL7000 o el color especificado por el usuario. Inmediatamente antes del pintado, las superficies metlicas son sometidas a un proceso de arenado comercial. La estructura est formada por columnas y travesaos soldados entre s (tambin se puede suministrar con estructuras empernadas) para proporcionar un alto grado de robustez mecnica. Las estructuras y la soportera es completamente modular, permitiendo aadir nuevas estructuras hacia los costados para ampliacin futura. Las tapas laterales, posteriores y el piso son desmontables. El frente dispone de puerta frontal con rejillas de ventilacin y/o con ventiladores; dependiendo de la cantidad de calor que es necesario disipar. Cada puerta dispone de bisagras robustas y cerraduras tipo manija con llave que proporcionan hasta tres puntos de contacto con la estructura del Tablero. La ubicacin de los equipos internos se efectan de tal manera de brindar la mayor facilidad posible para la instalacin y mantenimiento; as como para proporcionar la mayor seguridad para los operadores y las instalaciones y para brindar un alto grado de continuidad de servicio. Todas las partes metlicas son conectadas a una barra de tierra firmemente empernada a la estructura de la Celda

- 22 -

NORMAS DE FABRICACIN Y PRUEBAS IEC NEMA / ANSI / IEEE

9. Tablero de proteccin CB localizada por rea de reunin, para 1 circuito Son tablero que estn ubicados en cada sala de reuniones con la finalidad de independizar la proteccin del circuito de esa sala. La ubicacin de los equipos internos se efecta de tal manera de brindar la mayor facilidad posible para la instalacin y mantenimiento; as como para proporcionar la mayor seguridad para los operadores y las instalaciones y para brindar un alto grado de continuidad de servicio. 10. Interruptores termomagnticos Los interruptores termomagnticos cumplirn funciones de corte, maniobra y proteccin tanto de transformadores, como de salidas de subestaciones; por esta razn sern aptos para su utilizacin en rgimen continuo como tambin en situaciones de solicitaciones trmicas, esfuerzos electrodinmicos y/o mecnicos usuales en este tipo de servicio, en circuitos que no excedan los 1000 Vac. DEFINICION Los interruptores termomagnticos son de caja moldeada, con operacin manual independiente, apropiados para seccionamiento, no requieren mantenimiento y en todo lo que no contradiga la presente especificacin se ajustan a la norma IEC 947 partes 1, 2 y 3.

- 23 -

CARACTERISTICAS CARACTERISTICAS GENERALES SISTEMA DE FIJACION Para corrientes nominales menores o iguales a 100A los interruptores termomagnticos debern permitir montarse mediante riel DIN. Para corrientes nominales mayores a 100A, los interruptores termomagnticos debern permitir montarse mediante tornillos. Los interruptores termomagnticos en ambos casos irn montados en una envolvente aislante. GRADO DE PROTECCION El grado de proteccin del interruptor ser al menos IP20, de acuerdo con la norma UNE 20 324. INFLAMABILIDAD DE LOS MATERIALES La caja moldeada tendr una categora de inflamabilidad FV1, de acuerdo con la norma UNE 53 315/1 (IEC 707). El grado de severidad contra el riesgo de incendio de los citados materiales se verificar de acuerdo con la norma UNE-EN 60695-2-1/2, con una temperatura de 960C para las partes aislantes exteriores del interruptor necesario para mantener en su posicin las partes que transportan corriente y las partes del circuito de proteccin y de 650C para todas las otras partes exteriores del interruptor de material aislante. BORNES DE CONEXIN La conexin de los cables de alimentacin y de salida deber efectuarse fcilmente con una sola herramienta y por la parte frontal. Los bornes de los interruptores termomagnticos sern bimetlicos y estarn provistos para conectar los cables directamente por abulonamiento. El tornillo debe apretar directamente sobre la paleta del terminal del conductor o, eventualmente, sobre el conductor mismo. Dichos

- 24 -

conductores sern de Cu y Al con secciones que varan entre Cu 6 mm2 y Al 95 mm2, segn se indica en la Tabla I.

CARACTERISTICAS ELECTRICAS. Los interruptores termomagnticos sern con operacin manual independiente del operador, no requerirn mantenimiento y se ajustarn a las especificaciones dadas en la norma IEC 947 partes 1 y 2. El grado de polucin del ambiente, segn el punto 6.1.3.2 de la norma IEC 947-1, es 3. La categora de empleo, segn el punto 4.4 de la norma IEC 947-3, es AC-22B. Las especificaciones estn dadas en las tablas IIA y IIB.

- 25 -

- 26 -

SELECTIVIDAD DE LAS PROTECCIONES Una vez que se eligi el interruptor termomagntico a utilizar segn la tabla anterior se debern verificar tres puntos importantes: 1. Se exigir que la curva caracterstica tiempo-corriente se ubique a la izquierda de la curva de cargas segura del transformador de potencia que protege; tabla III para transformadores monofsicos y tabla IV para los transformadores trifsicos. 2. Se exigir que la curva caracterstica tiempo-corriente se ubique a la derecha de la curva de la corriente de inrush de un transformador, cuyos valores se indican en la tabla V.

- 27 -

3. El otro punto importante a tener en cuenta es la selectividad con las protecciones de media tensin del transformador. Se exigir que la curva caracterstica tiempo-corriente se ubique a la izquierda de la curva caracterstica tiempo-corriente del fusible de media tensin a utilizar en cada caso, en el rango que va entre la corriente nominal y corriente mxima de cortocircuito.

- 28 -

4. Los fusibles de media tensin a utilizar estn dados en La Tabla VI y cumplen la norma UTE N.MA85.01/1 IDENTIFICACION Cada interruptor deber tener marcado de modo indeleble, fcilmente legibles y en idioma espaol, segn IEC 947-2 punto 5.2, los datos listados a continuacin: Nombre del fabricante o marca de identificacin

Ao de fabricacin Norma IEC 947-2 (EN 60947-2) (UNE-EN 60947-2) Tensin nominal [kV] Corriente nominal [A]

Frecuencia nominal [Hz] Ics [kA]: poder asignado de corte de servicio en cortocircuito. Icu [kA]: poder asignado de corte ltimo en cortocircuito. Icw [kA]: intensidad asignada de corta duracin admisible. Indicaciones de las posiciones de apertura y cierre Bornes de entrada y salida Bornes de polo neutro, si procede, con la letra N Otras solicitaciones segn IEC 947-2 punto 5.2. Cable de cobre Los cables deben ser de cobre electroltico recocido, utilizado para los conductores de fuerza y control. Su calidad debe responder a los requisitos establecidos por normas tales como: NTC-1744 y ASTM B-1 para los alambres de cobre suave.

- 29 -

NTC-1745 y ASTM B-2 para los alambres de cobre semiduro. NTC-1744 y ASTM B-1 para los alambres de cobre duro NTC-307 y ASTM B-8 para los conductores cableados de cobre suave, semiduro y duro. NTC-1865, NTC-1817, ASTM B-172 y ASTM B-174 para los conductores cableados flexibles clase K y M

En la normatividad internacional aparecen diferentes tipos de aislamiento libre de halgenos (LS0H). Si bien existe una importante variedad de materiales aislantes adecuados para satisfacer las aplicaciones especiales, el Policloruro de Vinilo (PVC) sigue siendo el material aislante ms utilizado para cables de baja tensin, por su favorable relacin costo/beneficio, aunque el mundo tiende a reemplazarlos por la Poliolefina Termoplstico Libre de Halgenos LS0H (EVA) para garanta de la vida humana. Diversas formulaciones en la composicin del PVC permiten destacar algunas de las propiedades y en consecuencia mejorar el comportamiento bajo condiciones distintas de las estndar, como por ejemplo temperaturas de servicio extremas, resistencia a aceites y/o productos qumicos, propagacin de llama, etc. El espesor del aislamiento debe proveer al conductor la suficiente resistencia dielctrica para soportar la tensin de trabajo para la que es diseado el cable y la necesaria resistencia mecnica para soportar los esfuerzos propios del montaje y del servicio.

- 30 -

Transformador trifsico y sistema de proteccin en media tensin Transformadores de distribucin trifsicos sumergidos en aceite, con una variacin de temperatura de 65C sobre la del ambiente, cumpliendo las prescripciones de la norma NTPITINTEC, IEC, ANSI. Estos transformadores son adaptables para montaje en subestaciones. Potencia: 100 KVA y 75 KVA Enfriamiento: ONAN Altitud: 4000 msnm Tensin primaria: 24.9 kV Tensin secundaria: 380/220 V, 50 Hz

Ascensor de 4 niveles hasta 6 personas de capacidad Suministro e instalacin de -- ascensor(es) elctrico(s) sin cuarto de mquinas. CAPACIDAD: 480 Kg. / 6 personas. VELOCIDAD: 1 m./s.

- 31 -

N de PARADAS: 3 y 4 paradas N de ACCESOS EN CABINA: Uno MQUINA COMPACTA SIN REDUCTOR - Situada en la parte superior interna del hueco, sobre dos guas de contrapeso y una gua de cabina. Motor de imanes permanentes y construccin radial. Freno de disco. TRACCIN mediante CINTAS PLANAS de alta resistencia, compuestas por cables de acero

recubiertos de poliuretano, sobre polea motriz de dimetro reducido (80 mm.). CONTROL DE MOVIMIENTO -. Drive regenerativo que introduce en el edificio energa elctrica aprovechable generada por el movimiento del ascensor. Precisin de parada: +/- 3 mm. MANIOBRA - Sistema de control modular, por microprocesadores en AUTOMTICA SIMPLE / COLECTIVA EN BAJADA/ COLECTIVA SELECTIVA (eliminar lo que no proceda). En agrupamiento SMPLEX / DPLEX / TRPLEX (eliminar lo que no proceda). DECORACIN DE CABINA "Optima" Con panel de mando en columna convexa, de suelo a techo, acabada en skinplate blanco o acero inoxidable (eliminar lo que no proceda) y de la que emana la luz de la cabina. Multipantalla Digital MPD. Paredes en skinplate, laminado o acero inoxidable (eliminar lo que no proceda), techo plano o curvo (eliminar lo que no proceda) en skinplate blanco. Mdulo de espejo ocupando 1/3, de suelo a techo en pared opuesta al panel de mando / medio espejo en pared del fondo / espejo completo en pared opuesta al panel de mando (eliminar lo que no proceda). Pulsadores de microrrecorrido, cncavos, enmarcados en placas acabadas en cromo con numeracin arbiga y en sistema Braille. Pasamanos tubular. Rodapi de PVC color gris. Puerta de cabina y frentes en acero inoxidable. PUERTAS DE PISO - Automticas telescpicas de dos hojas, 900 mm. de paso por 2000 mm 2100 mm de alto (eliminar lo que no proceda). Acabadas para ser pintadas o en acero inoxidable (eliminar lo que no proceda). Homologadas segn normativa. Operador de puertas de velocidad regulable.

- 32 -

BOTONERAS DE PISOS Acabadas en acero inoxidable con pulsadores de microrrecorrido, cncavos y aro luminoso. SEALIZACION EN PLANTA BAJA - Indicador de posicin de 16 segmentos / digital de cristal lquido / de cristal lquido multicolor (eliminar lo que no proceda). Grupos electrgenos insonorizados 75kVA y 100kVA Generador trifsico. Combustible Diesel, con autonoma mnima de 24 horas continuas. Bancada electrosoldada de perfil de acero, terminada con imprimacin fosfatante y pintura de acabado. Cabina fabricada en chapa de acero galvanizada de alto espesor y tornillera en acero inoxidable. Cerraduras de impacto que garantizan el perfecto ajuste de puertas con cabina. Riguroso control del proceso de pintura segn ensayo de niebla salina ASTM B117-57 T. 700 horas de cmara en niebla salina garantizando un perfecto comportamiento ante los agentes externos ms agresivos. Aislamiento sonoro de fibra de vidrio ignfugo protegido con velo protector hidrfugo y con sujecin mediante perfil metlico en todo el contorno de puertas, laterales y techo. Escape residencial de alta atenuacin de acero aluminizado. Motor diesel con el adecuado filtraje en el aire de admisin y separacin de humedad en la alimentacin de gasoil. Alternador de altas prestaciones.

UPS de 1200 a 3000 VA monofsico Sistemas ininterrumpidos de suministro de energa elctrica en corriente alterna. Soporte de carga de mnimo 15 minutos. Banco de bateras con bateras secas.

- 33 -

Cable de acometida en media tensin y muflas Cable robusto con aislacin mayor 25kV. Cable tripolar con capacidad suficiente para una carga mnima de 250KVA a una tensin de servicio 24,9kV (fase-neutro) o 14,4 kV (fase-neutro).

- 34 -

You might also like