You are on page 1of 7

QUE SUSTENTAN EL SERVICIO COMUNITARIO: LA CONSTITUCIN Principios Fundamentales: Cooperacin, Solidaridad, Concurrencia y Corresponsabilidad.

Artculo 135 : Quienes aspiren al ejercicio de cualquier profesin, tienen el deber de prestar servicio a la comunidad durante el tiempo, lugar y condiciones que determine la ley.

LEY ORGNICA DE EDUCACIN: Artculo 13. La responsabilidad social y la solidaridad constituyen principios bsicos de la formacin ciudadana de los y las estudiantes. Todo y toda estudiante de Educacin universitariadebe contribuir con el desarrollo de la Nacin, mediante la prctica de actividades comunitarias.

LEY DE SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIN SUPERIOR Objeto - Artculo 1. Normar la prestacin del servicio comunitario. mbito de aplicacin - Artculo 3. Se refiere que la institucin determina el lugar donde se prestara servicio. Definicin Servicio Comunitario : se entiende por Servicio Comunitario, la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educacin superior que cursen estudios de formacin profesional, aplicando los conocimientos cientficos, tcnicos, culturales, deportivos y humansticos adquiridos durante su formacin acadmica, en beneficio de la comunidad.

Requisito para la obtencin del ttulo : Artculo 6. El servicio comunitario es un requisito para la obtencin del ttulo de educacin superior. Fines del servicio comunitario: Artculo 7.

Fomentar en el estudiante, la solidaridad y el compromiso con la comunidad. Hacer un acto de reciprocidad con la sociedad. Enriquecer la actividad de educacin superior, a travs del aprendizaje servicio, con la aplicacin de los conocimientos adquiridos durante la formacin acadmica. Integrar las instituciones de educacin superior con la comunidad, para contribuir al desarrollo.

Duracin del servicio comunitario -Artculo 8 : Su duracin es de 120horas y debe cumplirse en minimo de un lapso de 3 meses y no mayor a 12meses.

De la capacitacin - Artculo 12: habla sobre la capacitacin de los estudiantes que van a ejecutar o realizar el servicio comunitario de tal manera prepararlo atravez de talles, seminario o otros. Artculo 15. Atribuciones de las Instituciones de Educacin Superior: 1 Garantizar los proyectos aprobados y orientados a satisfacer las necesidades de la comunidad. 2 Sus proyecto debe estar de acuerdo a su perfil acadmico. Expedir la constancia de culminacin de prestacin del servicio comunitario Brindar al estudiante la asesora necesaria para el cumplimiento del servicio comunitario. Adaptar la duracin del servicio comunitario a su rgimen acadmico.

REGLAMENTO DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE DE EDUCACIN SUPERIOR UNEFA: ARTCULO N 6. El Servicio Comunitario tiene las siguientes caractersticas: 1.OBLIGATORIEDAD: requisito de carcter obligatorio para la obtencin de ttulo. 2. GRATUIDAD: no genera derecho de carcter laboral. 3.TEMPORALIDAD: duracin mnima de 120 horas, no menor de tres (3) meses, ni mayor de 12 meses. Las horas se computarn: no mas de ocho (8) horas por da y no menos de seis (6) horas por semana.

Artculo 20. Obligaciones de los prestadores del Servicio Comunitario: Aprobar Taller de Induccin Solicitar adscripcin al proyecto Elaborar informe semanal de acuerdo al cronograma Cumplir puntualmente con todas las actividades programadas Acatar las directrices y orientaciones de la Coordinacin Actuar con honestidad y responsabilidad Rendir ante las autoridades los informes requeridos

No obtener beneficios econmicos personales, ni por si mismos ni por terceros Cumplir con lo establecido en la L.S.C.E.E.S.

ARTCULO 39. FUNCIONES DEL TUTOR: Informar a los prestadores de Servicio Comunitario sus atribuciones, deberes y derechos. Proporcionar a los estudiantes la informacin y orientacin necesaria para el inicio, desarrollo y culminacin del S.C. Revisar el Cronograma con los prestadores y representante de la comunidad aliada. Certificar el diario de trabajo de campo que llevan los estudiantes donde asientan las horas de servicio y supervisar su actuacin en la comunidad.

ARTCULO 70. El prestador del Servicio Comunitario podr ser Sancionado cuando cometa o incurra en las siguientes infracciones Iniciar su Servicio Comunitario sin los trmites correspondientes. Realizar actividades que infrinjan el orden pblico. Realizar actos que violen los reglamentos de la universidad. Acumular 3 (tres) ausencias consecutivas o 5 (cinco) alternadas en el transcurso de 1 mes sin justificar. Abandonar en forma definitiva la prestacin del Servicio Comunitario , sin causa justificada. Realizar acciones que contravengan lo previsto en la L.S.C.E.E.S. y dems normas.

Artculo 71. La dependencia que detecte el incumplimiento del prestador de S.C. deber informar a la Coordinacin de extensin y Divisin del DAS y PC, con los debidos soportes de comprobacin... ARTCULO 72. SANCIONES Amonestacin verbal. Amonestacin por escrito, con la posibilidad de ampliacin del S.C. Suspensin temporal del S.C.

la ejecucin del servicio comunitario NO debe incluir: a) colectas de dinero, b)actividades de ornato y decoracin de espacios pblicos , c) actividades de reparacin y pintura de orfanatos, ancianatos o cualquier otra edificacin, d) ejecucin del servicio comunitario dentro de Universidades, Institutos y/o Colegios Universitarios, e) ejecucin de investigaciones, tesisy f) cualquier otra actividad o iniciativa que no est en correspondencia con el perfil acadmico.

Ejes fundamentales del socialismo: 1. Nueva tica Socialista 1. Suprema Felicidad Social

Modelo Productivo Socialista

Un PROYECTO: Es un documento que condensa un conjunto de actividades y recursos dirigidos a alcanzar un objetivo concreto y determinado en el tiempo. Ciclo de vida del Proyecto Diagnstico Identificar las demandas y necesidades.

Determinar las prioridades. Precisar la poblacin afectada. Identificar las fortalezas y debilidades del espacio a atender.

Formulacin Elaborar el documento.

Estructurar objetivos, actividades, tiempo, recursos. Disear los instrumentos para la ejecucin, evaluacin y control.

Ejecucin Ejecutar las acciones planificadas. Determinar los mecanismos de seguimiento. Realizar los ajustes que den a lugar. Disear propuestas alternativas.

Evaluacin y Control Identificar si cada etapa se cumpli como se tena establecido. Verificar que se ejecute lo planificado, con los recursos definidos. Estipular si se ha cumplido los objetivos.

Revisar si el control y la evaluacin se realiz correctamente. Determinar nuevas propuestas.

Cmo surgen las ideas del Proyecto? Las proponen quienes perciben un problema o necesidad y la oportunidad de actuar para lograr algo de valor. (consejo comunales, gobierno, sector privado o publico) El diagnstico de la situacin actual: Es el proceso que permite identificar y explicar los problemas que afectan a la poblacin de una realidad social que se requiere intervenir en un momento determinado, con la participacin de los ciudadanos y las comunidades organizadas. Justificacin del Proyecto: Se busca responder la pregunta de porque nuestro proyecto es el ms adecuado y viable y se determina cual es la prioridad y urgencia de ejecutarlo. OBJETIVOS PROYECTO OBJETIVO GENERAL Se identifica el propsito central del proyecto y a donde se quiere llegar. Este objetivo est concebido a largo plazo.

OBJETIVO ESPECFICOS Seale los resultados parciales o intermedios que debe alcanzar el proyecto para lograr el objetivo general. concebido a corto plazo. Los objetivos deben precisar la situacin que se desea producir y los resultados directos del proyecto.

ESTRUCTURA PARA LA FORMULACIN DEL PROYECTO COMUNITARIO INSTRUCTIVO UNEFA FASE 1. FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO FASE 2. FORMULACIN DEL PROYECTO

FASE 1. FORMULACIN DEL ANTEPROYECTO PRESENTACIN. INDICE CARTA DE ASIGNACION DEL TUTOR IDENTIFICACION DE LA INSTITUCION/COMUNIDAD ALIADA PLANTEAMIENO DEL PROBLEMA JUSTIFICACION OBJETIVOS: GENERAL Y ESPECIFICOS METAS COBERTURA GEOGRAFICA Y POBLACIONAL ACTIVIDADES Y TAREAS RECURSOS TIEMPO CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Fase 2. Entrega final lo anterio mas esto. DESCRIPCIN DE LAS ACTIVIDADES POBLACION BENEFICIADA IMPACTO GENERADO EN LA COMUNIDAD APORTES AL PROYECTO RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIAANEXOS:

Autoestima
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carcter. En resumen, es la percepcin evaluativa de uno mismo..

la Autoestima es quererse a uno mismo y querer a los dems. Significa saber que eres valioso (a), digno (a), que vales la pena y que eres capaz, y afirmarlo. Implica respetarte a ti mismo y ensear a los dems a hacerlo.

Inteligencia emocional
La inteligencia emocional es la capacidad para reconocer sentimientos propios y ajenos, y la habilidad para manejarlos

You might also like