You are on page 1of 6

Trabajo prctico : Cuadro de asfixia de Rafael Spregelburd.

Hemos seleccionado para realizar nuestro anlisis la obra teatral Cuadro de asfixia de Rafael Spregelburd. En la misma se pueden observar claramente las transformaciones ue en el siglo !! sufre el teatro clsico" la reacci#n contra los conceptos tradicionales del teatro occidental $ el rec%azo del teatro realista existente. Esta ruptura est relacionada con la crisis general de la cultura ue llev# a los artistas a cuestionar $ modificar todo el andamiaje teatral $" especialmente" a descomponer el texto teatral. Esta obra pone en tensi#n la noci#n de mimesis propuesta por &rist#teles en su 'o(tica. Seg)n el fil#sofo griego " la finalidad del teatro era imitar las acciones de los %ombres sobre el mundo" aspecto ue pod*an realizar" representndolos mejor de lo ue ellos eran +tragedia, o peor de lo ue se presentaban en la realidad misma +comedia," para lograr por medio de la compasi#n $ el miedo" purificar $ modelar sus pasiones ms profundas. Es decir" -privarlos de lo ue ten*an de excesivo $ vicioso" para ser reducidas conforme la raz#n. +'o(tica .Cap. /0.,. En efecto" la m*mesis es el elemento esencial para ue el ser %umano ad uiera conocimiento $ dominio sobre la naturaleza $" en tal media" el conocimiento no es otra cosa ue la asignaci#n de sentido ue el sujeto le atribu$e a su propia existencia. 'or lo tanto" para &rist#teles" todas las artes eran imitaci#n" no por ser una copia exacta de la realidad" de lo existente " sino ue eran la instancia ue permit*a representar la relaci#n del sujeto con el mundo. Es decir" dar cuenta de la construcci#n de sentido ue el sujeto elaboraba sobre su realidad +'o(tica Cap. 000,. 'ara lograr tal fin" todas las representaciones esc(nicas deb*an cumplir" como )nica condici#n $ como )nico l*mite" la verosimilitud. El espectador" al ver la obra" ten*a ue tener una identificaci#n absoluta con lo narrado" deb*a creer ue era verdad todo lo ue all* se presentaba" es decir ue suced*a o pod*a suceder. 1as acciones deb*an estar encadenadas en una estructura racional" favoreciendo su progreso bajo el ordenamiento de cada escena por relaci#n a la siguiente" esto implicaba ue los

acontecimientos deb*an ser puestos bajo una l#gica causal" por lo tanto deb*an suceder por razones de causa3efecto: primero" un orden inicial ue es modificado por un suceso de partida en donde empieza una situaci#n de caos ue lleva %asta el l*mite la acci#n: suceso principal" tomando conciencia de sus actos el personaje $ dando resoluci#n al conflicto para establecer un nuevo orden +'o(tica.Cap. !,. Este aspecto" visto desde el planteamiento dramat)rgico" determinaba una l#gica estructural del teatro como unidad" donde todos sus elementos deb*an corresponderse sin fracturar ning)n aspecto interno del sentido" ni la relaci#n l#gico3espacial con el espectador. 1a forma dramtica" como representaci#n mim(tica" corresponde as* con una l#gica estructural de las unidades +espacio" tiempo" acci#n, $ del ordenamiento estable. Este planteamiento aristot(lico %a permanecido" con escasas alteraciones" vigente como estructura $ ma uinaria teatral propiamente de 4ccidente. En el siglo !! " la crisis epistemol#gica fue un proceso decisivo ue determin# cambios en el pensamiento " las creencias $ el arte. Se produjo la ruptura de la m*mesis clsica con la cual nos encontramos con nuevas formas de representaci#n" cua$as caracter*sticas son el deliberado abandono de una construcci#n dramtica racional $ el rec%azo del lenguaje l#gico $5o consecuente. En el texto contemporneo se sustitu$en la estructura tradicional de planteamiento3nudo3desenlace por una il#gica sucesi#n de situaciones aparentemente sin sentido. Es decir ue en vez de estructurarse mediante una trama se compone a partir de fragmentos temporales compartimentados. Esto %ace ue sea imposible localizar las partes aristot(licas de la trama" $a ue cada fragmento es en s* mismo independencia $ autonom*a de los dems. 1a idea de un mundo donde las palabras $ las acciones pueden ser completamente contradictorias reemplaza a la aceptada creencia de ue el mundo tiene sentido . Con la ca*da de los grandes discursos de la 6odernidad" ue englobaban $ explicaban todas las preocupaciones de la %umanidad $ la angustia existencial" se fue aceptando paulatinamente comprender la realidad como un constructo de naturaleza discursiva. Esta desintegraci#n de discursos sociales arrastr# "a su vez $ de manera anloga" una disoluci#n de los discursos can#nicos de la representaci#n art*stica +la problemtica de la mimesis, $ sus respectivas po(ticas. Esta concepci#n se refleja en el teatro contemporneo en el cual se utiliza un lenguaje sin sentido ue lleva a malentendidos entre los propios personajes $

presenta dilogos evasivos ue crean un efecto c#mico $ demuestran los l*mites del lenguaje. En Cuadro de asfixia podemos ver c#mo se produce esta ruptura de la idea de mimesis" adems de un uiebre del realismo predominante en el teatro argentino. 1os personajes presentados por Spregelburg $a no son lo ue dicen. Todo en ellos se reduce a construcciones del lenguaje" a giros ling8*sticos. &un ue los personajes %ablan $ cuentan sus %istorias se percibe ue detrs del lenguaje no %a$ realidad ni sustancia %umana posible" ue el lenguaje es ilusi#n de referencia" solo constru$e realidad ling8*stica. En efecto el autor demuestra ue los l*mites de la experiencia de lo real son los l*mites de la invenci#n ling8*stica. El dilogo es empleado de un modo borroso" difuso" distinto ue en el drama clsico" para ue sea posible expresar la subjetividad $ las manifestaciones internas de los personajes. -94ST40E/S:0: En alg)n lugar" impresas en el aire. S#lo se trata de escuc%ar en silencio " $ escibirlas. Escuc%emos el silencio. -94ST40E/S:0: &% " el silencio. El lugar donde el lenguaje sue;a $ dice solo la verdad<. Con respecto al uso del lenguaje tambi(n se puede %allar el uso de variadas f#rmulas c#micas para buscar efectos de impactos $ no de reflexi#n. -1& =>0C& 6?@ER: >o antes... ese instrumento" antonomasia de lo aut#ctono" complemento indispensable del pe ue;o %(roe en la solitud del altiplano... 94ST40E/S:0: 1a vizcac%a.... En Cuadro de asfixia se observa una intertextualidad con la novela Aaren%eit BC2 de Ra$ Dradbur$. -E1 E!TR&E4: >o ten*an por u( uemar el libro.. Se puede decir toma su situaci#n final $ comienza de nuevo cuando un grupo de %ombres se entrega a la memorizaci#n de los libros. Ellos" los )ltimos memorizadores ue uedan" %abitan un s#tano secreto $ sostienen la postura de la resistencia para salvaguardar ese patrimonio cultural.

-94ST40E/S:0: <1a memoria %umana es muc%o ms resistente papel<.

ue cual uier

En la obra cuatro actores son los encargados de llevar a cabo la representaci#n. >o se sabe si son cuatro o cinco personajes: el 6emorizador de Aranz :afGa" el de 9ostoievsGi" la =nica 6ujer" ue recuerda textos de cr*tica literaria $ El Extra;o 5 6emorizador de @os( Hernndez. Estos )ltimos" encarnados por el mismo actor $ ue a causa de la imprecisa imbricaci#n de niveles de ficci#n pueden constituir tanto uno como dos personajes. -1& =>0C& 6?@ER: ?n momento. El parecido f*sico entre el extra;o $ el recientemente fallecido @os( Hernndez no %ar nada ms ue complicar las cosas para todos.. El argumento se funda en la amnesia: los personajes tratan de contar $ olvidan u( es lo ue en verdad uer*an contar. Ha$ como un juego de tensiones olvido3 memoria" ue se referencia $a en el pr#logo de la obra escrito por @orge 9ubatti H se trabaja por una memoria activa $" cuando esta no es posible" se admite ue desaparezca o se la condene al olvido. Es por eso ue no se trata de una amnesia pasiva. Esta clase de amnesia es tambi(n negaci#n superadora del pasado por ue olvida voluntariamente las formas viejas de aferrarse mecnicamente a la memoria. -94ST40E/S:0: S*" podr*a. Se me cansaban las manos" la arena ard*a" el tamiz estaba vac*o. Sent* ue me rodaban las lgrimas por la cara. 6i primo re*a. Entonces se me ocurri# esta idea:... +'ausa. Est perdido, I& u( ven*a todo estoJ E1 E!TR&E4: >o s(. I1o van a dejar a%* al muertoJ. -1& =>0C& 6?@ER: 1o siento. >o puedo acordarme de c#mo te uer*a. >o s( si te uise. & ninguno de ustedes. >o digo ue no. 9igo ue no puedo acordarme de nada<. En otro sentido" Rafael Spregelburd trata el tema de la memoria desde el lugar de intersecci#n entre la psicolog*a del sujeto $ la esfera socio3cultural. 1a memoria vendr*a a ser una especie de depositaria de la cultura escrita. 1a sociedad de los actores"

al memorizar $ repetir los textos del pasado" constituir*a un grupo de memoria $ su funci#n primordial ser*a la de mantener vivo el sentido de los textos $ organizar el respeto %acia ellos bajo la forma de un espectculo. -94ST40E/S:0: <K se reescribirn Crimen $ Castigo" $ El Castillo $ las obras de la cr*tica literaria" $ el 6art*n Aierro<. Este tema de la memoria tratado por Rafael Spregelburd permite reflexionar sobre la canonicidad. El canon es el elenco de obras ue una tradici#n conserva por el valor ue les atribu$e" por lo tanto " constitu$e un dispositivo de la memoria cultural. En tal sentido Cuadro de asfixia evidencia la relaci#n entre canon $ memoria $a ue toma como marco de referencia a la literatura $ la pone en la situaci#n de tener ue salvarse del olvido. Tambi(n se percibe" aun en el marco de la parodia" la cuesti#n del canon $ de la memoria en tanto instrumentos constructores de la identidad nacional . Eso se insin)a en la %istoria por la aparici#n del 6emorizador de @os( Hernndez $ por los intentos de reconstrucci#n del 6art*n Aierro. -1& =>0C& 6?@ER: Eso es: L& u* me pongo a cantar 5 al comps de la vizcac%a...M &%" maravilla... Esto$ ex%austa" vacaci#n" vacaci#n. &not eso $ segu*me. +Sale.,. -1& =>0C& 6?@ER:<1o ms bello del 6art*n Aierro es su dolor. Ciertas pginas no pueden leerse sin lgrimas<.
El orden cronol#gico en el cual se presentan las doce escenas est estallado. 1os mismos personajes son uienes buscan dar correlaci#n a las ideas presentadas e intentan encontrar la causa de cierto evento cu$o acontecimiento a)n no %a ocurrido.

-94ST40E/S:0: Dasta" no la nombremos. Se va a dar cuenta. ?sted va a ser el brazo ejecutor.. Se puede observar una ruptura de la l#gica del tiempo. -E1 E!TR&E4: Eso fue ma;ana..

You might also like