You are on page 1of 5

El hijo de Pramo, Paris, rapt a la esposa de Menelao, llevndola a Troya.

Ante tal agravio, Agamenn, hermano de Menelao, convoca a todos los reyes griegos a una reunin, para comunicarles los ocurrido; como resultado de ello se envi una expedicin de guerreros capitaneados por valerosos jefes, como: Aquiles, Ulises, entre otros, inicindose as la guerra de Troya, que dur diez aos.

Los encuentros entre griegos y troyanos fueron sangrientos, pero al llegar al noveno ao de la guerra, estall un violento enfrentamiento entre dos griegos: Agamenn y Aquiles; Aqu comienza el argumento de la iliada. Agamenn retena cautiva a Criseida, hija de Crises, anciano sacerdote troyano, quien angustiado se dirigi al campamento griego para pagar el rescate y liberar a su hija. Agamenn se niega a entregar a Criseida, insultando, amenazando y vejando al desesperado padre. Devuelve a Criseida a su padre; pero su ira y rencor lo expres hacia Aquiles, por haber pedido al adivino Calante que averige la causa de la peste; decide vengarse de Aquiles quitndole su esclava Briseida. Aquiles ofendido, desea matar a Agamenn, limitndose tan slo a insultarlo, manifestndole su decisin de retirarse de la guerra, pues l no tena ningn motivo para pelear contra los troyanos. La guerra que hasta entonces era favorable para los griegos, ahora les estaba adversa ya que entre el ejrcito de Agamenn ya no se encontraba el invulnerable Aquiles a quien todos los troyanos teman. Los troyanos aprovechando la divisin entre griegos, invadieron el campamento enemigo bajo la direccin de Hctor, quien mata a Patroclo, gran amigo de Aquiles, quien al tener conocimiento de los acontecido se encoleriza, abandonando entonces su temporal retiro de la guerra y revestido de armas divinas proporcionadas por el dios Hefesto y orientado por la Diosa Palas Atenea va en busca de Hctor, causndole la muerte. Pramo, padre de Hctor, pide a Aquiles que devuelva el cadver de su hijo; solicitud que es concedida.

Aquiles: l es hijo de Peleo y de Tetis la diosa del mar. Es el mejor guerrero aqueo. Agamenn: l es el aqueo principal. Es el jefe pero no el mejor guerrero. Su hermano Menelao est casado con Helena. Menelao: Hermano de Agamenn y rey de Esparta. Est casado con Helena y su honor es la razn por la cual pelean los aqueos. Helena: Ella es la mujer por la que empez la guerra de Troya. La diosa Afrodita se la regalo a Paris porque el vot por Afrodita como la diosa ms bella del Olimpo, con esto empez la guerra. A ella como que no le gusta mucho Paris. Alejandro (Paris): l es el prncipe de Troya, hijo de Pramo y hermano de Hctor. Por su culpa empez la guerra. Es un nio bonito que prefiere estar en la cama que peleando. Hctor: l es hijo de Pramo y Hcuba, est casado con Andrmaca, es hermano de Paris, y el mejor guerrero troyano. l es el troyano bueno. Pramo: Rey de Troya. Hcuba: Mam de Hctor Andrmaca: Esposa de Hctor. Odiseo: Guerrero aqueo que se supone es muy astuto. l es el personaje personal de la Odisea, tambin escrita por Homero. Ayax: Hay dos de estos tipos. Son aqueos. Cuando se refieren a los dos les llaman Ayaces. l ms importante se llama TelemonioAyax, hijo de Telemn, Ayax el Grande, o Gran Ayax. Diomedes: l es otro guerrero aqueo. A l lo ayuda mucho la diosa Atenea. Nstor: l es un guerrero aqueo, no es tan joven y dirige a las tropas sabiamente.

Patroclo: El mejor amigo de Aquiles. Cuando lo matan, Aquiles se involucra de nuevo en la lucha. Afrodita: La diosa del amor. Ella apoya a los troyanos porque fue quien le dijo a Paris que se llevara a Helena. Apolo: Dios del sol. l empieza la pelea entre Agamenn y Aquiles. Est de parte de los troyanos. Ares: Dios de la guerra. Representa al espritu de la guerra y usualmente ayuda a los troyanos. Atenea: Diosa de la sabidura. Ella apoya a los aqueos porque Paris dijo que Afrodita era la diosa ms hermosa. Hefesto: l es el Dios del fuego y herrero de los dioses. Construy la armadura de Aquiles y lo ayuda a salvarse cuando lucha con el dios de un ro. Hera: Esposa de Zeus. Hera apoya a los aqueos porque Paris dijo que Afrodita era la ms bella de las diosas. Poseidn: Dios del mar. l est de lado de los aqueos. Es hermano de Zeus. Tetis: Mam de Aquiles. Ella ayuda a Aquiles logrando que Zeus haga que ganen los troyanos despus del pleito entre Agamenn y Aquiles. Zeus: Rey de los dioses. Si quiere algo, lo consigue. Nadie se mete con l. Aristeia: Momento en el que un guerrero se encuentra al mximo de intensidad y poder.

1. ADIVINO.- persona que asegura lo que est por venir. 2. AGRAVIO.- ofensa que se hace a alguien afectando su honra o su fama; hecho o dicho con el cual se la provoca; afrenta, insulto, calumnia. 3. EXPEDICIN.- Excursin o viaje realizado con un propsito especfico, que puede ser militar, cientfico, turstico, etc, y conjunto de personas que lo realiza. 4. ANGUSTIADO.- Que implica o expresa angustia. 5. VALEROSOS.- adj. Eficaz. Esforzado. 6. ESCLAVA (o).- situacin en la cual un individuo est bajo el dominio de otro, perdiendo la capacidad de disponer libremente de s. 7. ENFRENTAMIENTO.- Lucha, combate, competicin u otra cosa que se produce cuando se enfrentan dos o ms personas. 8. ENCOLERIZA.- Hacer que alguien se ponga colrico. 9. GUERREROS.- Que combate en alguna guerra. 10. ADVERSA.- Que est opuesto materialmente a alguna cosa o colocado enfrente de ella. 11. ACONTECIDO.- suceder, producirse un hecho. 12. ENEMIGO.- Expresin radical de la enemistad, el antagonismo exacerbado o el desacuerdo extremo, innegociable e intolerante entre entes sociales, polticos, religiosos, etc. 13. TROYA.- Troya es una ciudad tanto histrica como legendaria, donde se desarroll la Guerra de Troya. 14. PESTE.- enfermedad infectocontagiosa que afecta tanto a animales como a humanos, y es causada por la bacteria Yersinia pestis. 15. IRA.Emocin que se expresa con rabia, enojo, resentimiento, furia, irritabilidad. 16. RENCOR.- Sentimiento tenaz de ira. 17. CONOCIMIENTO.- Saber de la existencia de una cosa. 18. VALEROSOS.- Eficaz. Esforzado. 19. EJERCITO.- Conjunto de las fuerzas armadas de un estado. 20. TROYANOS.- Persona originaria o habitante de Troya.

You might also like