You are on page 1of 5

1

GEOLOGA ESTRUCTURAL
Posgrado en Ciencias de la Tierra, UNAM Temario 2007 Juriquilla, Qro. Profesores del curso: Angel F. Nieto-Samaniego Susana A. Alaniz-Alvarez TECTNICA
La tectnica es el estudio de las deformaciones que aparecen en las rocas y de las fuerzas que han provocado. Las deformaciones en la corteza terrestre se reflejan a todas las escalas: Pequea: forman microestructuras, se tienen ver con lupa, microscopio, etc. Estrato o serie estratigrfica: forman mesoestructuras dando lugar a pliegues, fracturas, etc. Regional o global: forman megaestructuras, estn a escalas muy grandes, dan lugar a cordilleras. El estudio del comportamiento de las rocas se hace en un laboratorio.

Tipos de esfuerzos, tipos de deformaciones y factores que la controlan:


Las fuerzas de la naturaleza que actan sobre las rocas se pueden agrupar en: Fuerzas no dirigidas (presin litosttica): la presin acta en todas las direcciones. Fuerzas dirigidas (esfuerzos tectnicos): se producen en determinadas direcciones y se pueden dividir en pares de fuerzas; tensin ( ), compresin ( ), cizalla ( ) y torsin ( ).

Tipos de deformaciones:
Deformacin / Deformacin Elstica / Frgil Rebote elstico / Fallas Ondas ssmicas / Diaclasas Mareas terrestres / / / Deformacin / Deformacin Plstica o Dctil / Viscosa o Fluida / Pliegues / Diapiros / Esquistosidad / Domos Gnesicos / /

Cuando un material es sometido a un esfuerzo durante un tiempo determinado el material puede experimentar distintas deformaciones. Este grfico es variable segn el tipo de rocas. Se distinguen tres campos que son tres tipos distintos de deformaciones: Deformacin elstica: al cesar la fuerza recupera su forma. Deformacin plstica: empieza por el lmite de elasticidad, cuando cesa la fuerza no recupera la forma original sino que queda deformado (deformacin continua). Deformacin frgil: se origina por encima del lmite de plasticidad, la roca se fractura y se produce una deformacin discontinua. Se distinguen materiales dctiles y frgiles. Los dctiles tienen un amplio campo de plasticidad y los frgiles tienen el campo de plasticidad pequeo.En ambiente superficial, dentro de la corteza terrestre, la mayora de los materiales rocosos son rgidos y se deforman de una manera frgil.

Factores que influyen en la deformacin:


1

Todo esto se estudia en los laboratorios. A mayor profundidad aumenta la presin y la temperatura, por lo que los materiales situados a mayor profundidad se comportarn ms plsticamente (los dos primeros). Presin confinante: es la presin a la que est sometida la roca desde arriba y por los lados. A mayor presin confinante mayor es el campo de plasticidad de la roca. Temperatura: a mayor temperatura mayor es el campo de plasticidad de la roca (hay excepciones como la arcilla). Contenido de fluidos de la roca: a mayor presin de fluidos menor es el campo de plasticidad (las arcillas es al contrario, cuando estn hmedas son plsticas y secas son rgidas). Tiempo: aumenta, en general, la plasticidad de las rocas, pero no es posible reproducir el tiempo en los laboratorios dado que la escala es de millones de aos (factor muy importante). Influencia de las caractersticas anistropas de la roca: (anisotropa es la variacin de una propiedad segn la direccin). En las rocas experimentan distintas deformaciones segn sea la direccin de los esfuerzos respecto a planos de estratificacin, exquistosidad, etc. Se distinguen rocas competentes e incompetentes. Las competentes se comportan rgidamente, absorben la mayor parte del esfuerzo (cuarcitas, calizas y areniscas). Las incompetentes son las que se comportan ms plsticamente (margas, yesos, sales y areniscas).

Mecanismos de deformacin:
Son mecanismos muy complejos pero se pueden simplificar en los siguientes: Movimientos intergranulares: son movimientos entre granos contiguos. Movimientos intragranulares: se produce una deformacin interna de la red cristalina de los granos. Disolucin y Recristalizacin: se produce a presin y temperaturas altas.

Deformaciones continuas, pliegues:


Un pliegue es una deformacin plstica continua de las rocas en forma de ondas y ocurre en cualquier tipo de rocas (ocurre a partir de cierta profundidad segn la presin y la temperatura).

Elementos de un pliegue: Charnela: son los puntos de mxima flexin, es donde las capas cambian de
buzamiento. Flancos: son las partes laterales de los pliegues. Ncleo: es la parte ms interna del pliegue. Plano axial o superficie axial: es un plano que une todos los puntos de mxima curvatura (une las charnelas). Eje del pliegue: es la interseccin de la superficie axial con la superficie del terreno. Inmersin del pliegue: es el ngulo que forma el eje del pliegue con la horizontal.

Clasificacin de los pliegues:


Existen varias clasificaciones segn distintos criterios. Geomtrica: nos define dos pliegues; anticlinales que son convexos y los sinclinales que son cncavos. Los pliegues van sucedindose unos a otros.

Disposicin del plano axial:


2

Rectos o verticales: (son raros). Inclinados: el plano axial est inclinado a uno u otro lado. Tumbados: el plano axial est ms tumbado que en el anterior y tienen un flanco

invertido. Acostados: el plano axial est horizontal. Adems de todos estos tipos hay otros que son: En rodilla o monoclinales: slo tienen un flanco y se pueden haber formado por causa de una falla. En abanico: presentan dos planos axiales, uno a cada lado.

Deformacin discontinua o frgil:


Se produce por compresin, tensin, distensin o cizalla. Las rocas se rompen y aparecen una serie de planos de ruptura. Se distinguen dos tipos principales: Fallas: cuando la fractura implica desplazamiento. Diaclasas: cuando la fractura no implica desplazamiento.

Diaclasas: Diaclasa: cuando la fractura no implica desplazamiento relativo entre bloques. Se


ven como grietas en las rocas que tienen desde pocos milmetros hasta muchos metros. Muchas veces aparecen asociados de distintos modos: oblicuas, verticales, etc. Existen diaclasas de extensin con contornos irregulares y bordes abiertos y perpendiculares a la direccin de estiramiento. Diaclasas de compresin: con contorno neto y bordes ajustados. Ambas diaclasas aparecen formando dos series paralelas u oblicuas. Hay otros tipos: Debidas a descompresin: se forman en rocas como los granitos al sufrir descompresiones al estar en superficies. De desecacin: hay una prdida de volumen al perder el agua, se suele producir en terrenos arcillosos (como cuando se seca un lago). De enfriamiento: se producen, sobre todo, en basaltos (disyuncin columnar).

Fallas:
Se producen cuando la fractura implica desplazamiento relativo de los bloques a ambos lados de la falla. Estn compuestas por: Plano de falla: define la ruptura entre los bloques, tiene una direccin y un buzamiento. No necesariamente tiene que ser un plano, se distinguen estras, que son materiales que sobresalen y araan la otra capa y nos dan la direccin del movimiento. Se forma el espejo de falla en zonas que quedan pulidas por friccin. Brecha de falla: son las rocas trituradas que se forman dentro del plano de falla, si estn muy trituradas se llaman milonitas. Bloques o labios de falla: son los bloques que quedan a uno y otro lado del plano de falla. Se llama tambin techo, al bloque sobre plano de falla y muro al que est por debajo. Lnea de falla: es la interseccin del plano de falla con la superficie del terreno. Salto o retroceso de la falla: es el desplazamiento relativo entre dos puntos antes colindantes, se puede medir el salto neto segn la inclinacin (buzamiento) en la vertical, horizontal, etc. Escarpe de falla: es el resalte topogrfico entre los dos bloques de la falla. No
3

siempre tiene como parte alta el bloque levantado, puede ser el hundido.

Clasificacin de las fallas: Falla normal, directa o de gravedad: el bloque hundido est por encima del
plano de falla, se generan por distensin.

Falla inversa: el bloque levantado est por encima del plano de falla, se generan por
compresin. Cuando cabalgamientos. tienen un ngulo pequeo, casi horizontal, forman

Fallas en direccin o longitudinales: falla horizontal: hay movimientos en la


horizontal, lo que produce un movimiento en esta direccin, es causada por esfuerzos de cizalla. (pag. 141)

Fallas transformantes: son caractersticas de las zonas de las dorsales,


generalmente en zonas ocenicas, estas fragmentan a las dorsales.

Fallas rotacionales o en tijera: se generan por movimientos de rotacin, un


mismo bloque va a estar hundido por un lado y levantado por el contrario al plano de falla.

Pliegue de falla: se trata de un pliegue que acaba por fracturarse.

Asociaciones de fallas: Fallas conformantes: las fallas tienen el mismo sentido de inclinacin que las
capas.

Fallas contrarias: el buzamiento de las capas va hacia otro lado que el de las fallas. Fosas tectnicas: rift, son zonas que se van hundiendo. Los bloques de la parte
central estn ms hundidos, formados por una distensin grande. Algunos ejemplos son: la zona de frica central y las dorsales ocenicas atlnticas. Macizo tectnica o Horst: es el conjunto de fallas cuyo puente central est elevado, formada por distensin. Fallamiento escalonado: es cuando en una determinada zona aparecen pequeas fallas asociadas

Fallas antitticas: son pequeas fallas en sentido contrario a la principal, estas


fallas se producen en el bloque hundido.

Cabalgamientos y mantos:
Los mantos son terrenos que se han formado sobre un: Apilamiento de mantos de cabalgamiento: pliegue + falla inversa de bajo ngulo. Mantos de plegamiento: son acumulaciones de pliegues tumbados.

Mantos de gravedad:

Todos estos fenmenos se han formado por compresin.

Deformacin viscosa:
El plegamiento por influencia viscosa no implica acortamiento sino sencillamente movimiento de la materia. Los pliegues formados bajo influencia viscosa suelen ser inclasificables dentro de los tipos de pliegues
4

Ejm: los diapiros salinos, en los que se produce la fluencia viscosa de la sal debido a su alta plasticidad y baja densidad que hace que las sales se abran paso hacia la superficie formando diapiros salinos. Tambin, por deformacin viscosa se forman los Domos Gnesicos y escamas granticas en las zonas profundas de los orgenos con altas temperaturas y presiones cerca de la fusin parcial de la roca.

BIBLIOGRAFIA

Phillips, F. C. 1971. The use of stereographic projection in Structural Geology. Edward Arnol. London. 90 pp. Ragan, D. M. 1987. Geologfa Estructural. Ed. Omega. Barcelona. 210 pp. Turner, F. & Weiss, L.R. 1963. Structural analysis of metamorphic tectonites. McGraw Hill. New York. 545 pp. Recibido: 18 noviembre 2009. Aceptado: 22 diciembre 2009.

You might also like