You are on page 1of 12

Fundacin Abracadabra de Magos Solidarios

www.fundacionabracadabra.org

FUNDACIN ABRACADABRA DE MAGOS SOLIDARIOS

DOSSIER VOLUNTARIADO MAGIA EN HOSPITALES, RESIDENCIAS Y CENTROS DE EDUCACIN ESPECIAL

Dossier voluntariado 1.0

Pg.

Fundacin Abracadabra de Magos Solidarios

www.fundacionabracadabra.org

INDICE DE CONTENIDOS: 1. Nuestro Proyecto Solidario 2. Objetivos Fundacin 3. Cdigo deontolgico de la Fundacin 4. Consejos prcticos para el voluntariado en hospitales, residencias y centros de educacin especial 5. Derechos de los ni@s hospitalizados 6. Cdigo de la Federacin de ONGD espaolas 7. Informacin Complementaria de la Fundacin

Dossier voluntariado 1.0

Pg.

Fundacin Abracadabra de Magos Solidarios

www.fundacionabracadabra.org

1. Nuestro Proyecto Solidario

Estimado amig@: La primera ocasin en la que ofrecimos magia a los nios ingresados en un hospital, sentimos con claridad cunto podamos hacer por ayudar a mitigar su sufrimiento y sus problemas. La experiencia personal fue muy intensa y gratificante, se pasaron los primeros nervios y comenzamos a disfrutar de un pblico emocionado, receptivo y lleno de deseos de rer. Tras las risas y los aplausos, fueron los padres, familiares y cuidadores los que nos abrieron los ojos: Habis visto cunto han disfrutado? Cundo vais a volver? Y desde entonces no hemos parado de regalar nuestra magia con toda la ilusin all donde se nos ha requerido. Nuestro principal objetivo son los nios hospitalizados, pero tambin hemos llevado nuestra magia a residencias de ancianos, casas de acogida y a ONGs diversas con proyectos solidarios llenos de humanidad. Sin duda tenemos mucho que hacer y los miembros de la Fundacin Abracadabra de Magos Solidarios estamos firmemente comprometidos en desarrollar y difundir nuestro ilusionante proyecto por toda Espaa. Sabemos que no es fcil pero merece la pena. Te invitamos a conocernos y a colaborar con nosotros. Queda tanto por hacer! Juan Jos Garca Presidente

Dossier voluntariado 1.0

Pg.

Fundacin Abracadabra de Magos Solidarios

www.fundacionabracadabra.org

2. Objetivos Fundacin
Soamos con poder llegar a todos los hospitales donde nuestros hijos necesitan la risa y la ilusin como una terapia para la vida. Estamos creando en toda Espaa una red estable de actuaciones de magia en hospitales para nios, residencias de ancianos, centros de acogida y centros de educacin de nios con minusvala fsica o psquica, estableciendo en los mismos calendarios permanentes de actuaciones semanales. Regalamos nuestra magia a quienes da tras da luchan por mejorar las condiciones de vida e integracin de los nios con cncer. Estamos colaborando con las asociaciones de padres de nios con cncer de toda Espaa estableciendo actuaciones peridicas de magia para ellos y sus familiares. Desde el juego mgico y la risa podemos sensibilizar a nuestra sociedad para que participe en proyectos solidarios Estamos colaborando con ONGs en la preparacin de Galas Mgicas Solidarias para hacer llegar la ayuda a quienes ms lo necesitan.

Dossier voluntariado 1.0

Pg.

Fundacin Abracadabra de Magos Solidarios

www.fundacionabracadabra.org

3. Cdigo deontolgico de la Fundacin


1.- Humanismo y Solidaridad: El mago colaborador de la Fundacin Abracadabra de magos Solidarios tendr como objetivo fundamental la mejora de la situacin de los nios ingresados en hospitales, residencias de mayores y disminuidos fsicos y psquicos (principalmente) as como quienes viven situaciones de crisis del tipo que sea. Por medio de actuaciones de magia. 2.- Imparcialidad: Los destinatarios fundamentales de los proyectos son nios, mayores y disminuidos que viven situaciones de crisis. El mago no har distinciones entre ellos por cuestiones de raza, edad, religin, cultura, situacin social o cualquier otro hecho diferencial, a la hora de ofrecer y aportar su trabajo. 3.- Voluntariedad: No recibir ningn tipo de recompensa econmica por sus actividades relacionadas con los proyectos, a menos que, excepcionalmente, el proyecto en concreto tenga destinado una partida presupuestaria. 4.- Por lo que respecta a su imagen pblica, no utilizar para el desarrollo de su carrera profesional, el hecho de llevar a cabo tareas humanitarias y solidarias, separando muy claramente y en todo momento ambas actividades y no usando su labor humanitaria como elemento decorativo, difusor o impulsor de su carrera profesional. 5.- No adoctrinamiento: No utilizar su actividad para imponer criterios ni puntos de vista del tipo que sea a las poblaciones a las que van dirigidos los proyectos, sino que se limitar a "compartir" con ellos su actividad artstica. No ha de pretender "educar" ni "formar" a estas poblaciones, huyendo siempre de todo tipo de actividad "evanglica" o salvadora, sino simplemente aportar su trabajo. 6.- Respeto Cultural: Observar la mayor cautela de cara a que el contenido de sus actuaciones, no hiera la sensibilidad de la poblacin a la que se dirige, teniendo en cuenta sus caractersticas culturales, tanto como la de las delicadas situaciones en que viven. 7.- Denuncia: El mago, en su trabajo en los proyectos, ve y comparte situaciones difciles, por lo que se convierte en testigo de excepcin, debiendo tambin convertirse en portavoz y voz de denuncia de todas las situaciones de injusticia. 8.- Bsqueda de financiacin. El voluntario ejercer en su mbito de actuacin una bsqueda de entidades que quieran colaborar con la Fundacin, facilitando informacin de la Fundacin, as como de las diferentes modalidades de colaboracin existentes. Desde la Fundacin vigilamos los valores ticos y no aceptamos como colaboradores entidades/empresas que no respetan los derechos humanos.

Dossier voluntariado 1.0

Pg.

Fundacin Abracadabra de Magos Solidarios

www.fundacionabracadabra.org

4. Consejos prcticos para el voluntariado en hospitales, residencias y centros de educacin especial


La hospitalizacin es un acontecimiento estresante. Puede generar en el nio antes, durante y despus de la estancia hospitalaria: alteraciones cognitivas alteraciones psicofisiolgicas alteraciones motoras Hemos de ser responsables con la actividad que realizamos tanto con los padres, como con los nios, compaeros y con el personal sanitario. Para ello, es conveniente tener en cuenta los siguientes consejos: Higiene corporal sencilla y limpia. Lavado de manos antes y despus de estar en una habitacin. Si realizamos figura con globos no manipularlos con la boca. Evitaremos si estamos acatarrados o con gripe estar en contacto con nios inmunodeprimidos, o ponernos mascarilla si es necesario. No preguntar nunca por la enfermedad al paciente, si nos la cuentan les escuchamos pero a veces ni el nio sabe lo que le pasa. No dar diagnsticos, ni consejos de la enfermedad. Habla siempre con las personas, llmalas por su nombre (Truco: mrales los sueros o las manitas en ellos suelen tener el nombre escrito), sonre, saluda cordialmente a todos, s amigo y servicial. Fijarse en las puertas de cada habitacin pues a veces tendremos la necesidad de ponernos guantes, mascarillas o no pasar si el nio est aislado. S cordial, intersate sinceramente por los otros. S generoso en elogiar y cauteloso en criticar. Aprende a captar los sentimientos de los dems. Preocpate de la opinin de los otros. No comer delante de ellos, ni ofrecerles comidas, no sabemos si estn recin operados. Procura aportar buenos servicios. Consultar antes de los acompaamientos con los controles de enfermera las pautas a seguir.

Dossier voluntariado 1.0

Pg.

Fundacin Abracadabra de Magos Solidarios

www.fundacionabracadabra.org

Mquinas que pitan en un momento determinado, suero que se acaba, no alarmarnos nunca pero avisar a las enfermeras. Cuidado con los fluidos corporales, nunca tirarlos a lo mejor es necesario conservar la muestra para medirlos. Siempre preguntar.

Las actividades ldicas representan y aportan: Mltiples beneficios al nio. Durante la hospitalizacin infantil son un instrumento teraputico esencial. Reducen el estrs y la ansiedad del nio y de los padres. Facilitan la elaboracin y aprendizaje de estrategias de afrontamiento eficaces.

Dossier voluntariado 1.0

Pg.

Fundacin Abracadabra de Magos Solidarios

www.fundacionabracadabra.org

5. Derechos de los ni@s hospitalizados

DERECHOS Derecho a recibir informacin adaptada a su edad, estado afectivo o psicolgico y desarrollo mental. Derecho a estar acompaado. Derecho a no recibir tratamientos mdicos intiles, ni ser sujeto de investigacin. Derecho a disponer de juguetes, libros y medios audiovisuales adecuados a su edad. Derecho a su intimidad. Derecho a ser hospitalizado junto con otros nios. Derecho a proseguir su formacin escolar. Derecho a necesaria ayuda econmica y moral para ser sometido a exmenes o tratamientos en el extranjero.

Desde la Fundacin Abracadabra queremos hacer llegar la magia a todos los ni@s hospitalizados. Crear una red estable de actuaciones de magia en los hospitales espaoles.

Dossier voluntariado 1.0

Pg.

Fundacin Abracadabra de Magos Solidarios

www.fundacionabracadabra.org

6. Cdigo de la Federacin de ONGD espaolas


6.1. Deberes del Voluntario hacia los beneficiarios. a) Entrega generosa de lo mejor de uno mismo. o Actuar con profesionalidad, humanidad y eficacia en las tareas encomendadas. b) Prestar al beneficiario una ayuda gratuita y desinteresada sin esperar ni aceptar ningn tipo de compensacin material. c) Reconocer, respetar y defender activamente la dignidad personal de los beneficiarios, conociendo y acatando la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. o Confidencialidad y discrecin en el uso de los datos relativos a los beneficiarios. o Crear un clima de respeto mutuo, evitando posturas paternalistas. o Fomentar en los beneficiarios la superacin personal y la autonoma. o Informar a los beneficiarios de manera objetiva, teniendo en cuenta sus necesidades y circunstancias personales. o Denunciar cualquier violacin de los Derechos Humanos. d) Potenciar el desarrollo integral como persona del beneficiario. o Comprender la situacin de partida del beneficiario. o Tratar de informarle con amabilidad de los modos en que puede buscar su propio desarrollo. o Ser paciente a la hora de esperar resultados de las acciones realizadas. 6.2. Deberes del Voluntario hacia la Organizacin. a. Conocer y asumir el ideario, estatutos, fines, programas, normas de regulacin y mtodos de trabajo de la organizacin. b. Respetar la organizacin sin utilizarla en beneficio propio. o Confidencialidad y discrecin. o Hacer un uso responsable de los bienes materiales que la organizacin ponga a disposicin del voluntario. o Utilizar debidamente la acreditacin que la organizacin proporciona al voluntario. o Interrumpir la colaboracin cuando la organizacin justificadamente lo solicite. c. Comprometerse de modo meditado, libre y responsable, cumpliendo los compromisos adquiridos y realizando con seriedad las tareas encomendadas. o Demandar y participar en actividades de formacin, necesarias para la calidad del servicio prestado. o Informarse, antes de comprometerse, sobre la tarea y responsabilidades que se asumirn, y considerar si se dispone de tiempo y energas suficientes.

Dossier voluntariado 1.0

Pg.

Fundacin Abracadabra de Magos Solidarios


o

www.fundacionabracadabra.org

En caso de renuncia, comunicarla con antelacin suficiente para evitar perjuicios a los beneficiarios o la organizacin. o Actitud abierta y cooperante hacia las indicaciones de la organizacin. d. Participar imaginativamente en la organizacin. o Informar sobre las necesidades no satisfechas de los beneficiarios y sobre las deficiencias en la aplicacin de los programas. o Informar sobre la posible inadecuacin de los programas. Denunciar las posibles irregularidades que se detecten. e. Colaborar de manera gratuita y desinteresada. 6.3. Deberes del Voluntario hacia los otros voluntarios. a. Respetar la dignidad y la libertad de los otros voluntarios, reconociendo el valor de su quehacer, ya sean de la propia organizacin o de otras. o Adoptar una actitud de apertura y escucha hacia el otro. b. Fomentar el trabajo en equipo, propiciando una comunicacin fluida y un clima de trabajo y convivencia agradable. o Intercambiar sugerencias, ideas, propuestas y experiencias en un marco de respeto mutuo con vistas a una mayor eficacia del trabajo que se lleva a cabo. o Hacer propios y asumir con responsabilidad los compromisos adquiridos por el grupo. c. Facilitar la integracin, formacin y participacin de todos los voluntarios, especialmente de los nuevos, en condiciones de igualdad. o Ofrecer una acogida clida y sincera a quienes inician su voluntariado. d. Promover el compaerismo para evitar la competitividad, el afn de protagonismo, las tensiones y las rivalidades. e. Crear lazos de unin entre voluntarios de diferentes organizaciones. 6.4. Deberes del Voluntario hacia la sociedad. a. Promover la justicia social, fomentando una cultura de la solidaridad rica en valores humanos y difundiendo el voluntariado. b. Conocer la realidad socio-cultural, para mejorarla, atendiendo las necesidades e interviniendo en las situaciones de injusticia. c. Tener como referencia de la propia actividad la Declaracin Universal de los Derechos Humanos. d. Complementar la accin social de las distintas administraciones pblicas, para dar un mejor servicio a la sociedad, sin proporcionarles un pretexto para eludir sus propias responsabilidades. o Comunicar a las instituciones pertinentes las situaciones de necesidad o marginacin y reclamarles compromisos para solventarlas. e. Procurar que el voluntario no impida la creacin de empleo.

Dossier voluntariado 1.0

Pg.

10

Fundacin Abracadabra de Magos Solidarios


o

www.fundacionabracadabra.org

Detectar posibles yacimientos de empleo en relacin a las necesidades cubiertas por el voluntario que deben ser asumidas por otros sectores. f. Transmitir, con sus actividades, acciones, palabras,... aquellos valores e ideales que persigue con su trabajo voluntario. o Ser coherente con la actitud de voluntario en el da a da.

Dossier voluntariado 1.0

Pg.

11

Fundacin Abracadabra de Magos Solidarios

www.fundacionabracadabra.org

7. Informacin Complementaria de la Fundacin:


Fundacin Abracadabra de Magos Solidarios C/Francisco de Rojas 2, 3 28010 Madrid Cif: G-84367168

www.fundacionabracadabra.org
Contactar: info@magossolidarios.org Telfono: 914459566 Personas de contacto: Presidente: Juan Jos Garca Garca Vicepresidente: Juan Carlos lvaro Campos juanky@magossolidarios.org Telfono incidencias: 620723839

Cuenta corriente Caja Madrid: 2038 1612 75 6000316936 Cuenta corriente La Caixa: 2100 2138 10 0200338963 Cuenta corriente Banco Santander: 0049 1496 16 2610210374

Dossier voluntariado 1.0

Pg.

12

You might also like