You are on page 1of 13

GRAFCET EN TWIDO SUITE

DESCRIPCION DE LAS INSTRUCCIONES GRAFCET


Las instrucciones Grafcet de TwidoSuite ofrecen un mtodo sencillo para

traducir una secuencia de ajuste (diagrama Grafcet). La cantidad mxima de pasos Grafcet depende del tipo de autmata Twido. La cantidad de pasos activados en cualquier momento est limitado slo por la cantidad total de pasos. Para los autmatas TWDLCAA10DRF y TWDLCAA16DRF estn disponibles los pasos 1 a 62. Los pasos 0 y 63 estn reservados para el procesamiento previo y posterior. Para todos los dems autmatas, estn disponibles los pasos 1 a 95.

DESCRIPCION DE LAS INSTRUCCIONES GRAFCET

(1) No se admite representacin grfica. (2) El primer paso =*=i o -*-i escrito indica el inicio del procesamiento secuencial y, por lo tanto, el final del procesamiento previo.

Ejemplo de Grafcet Secuencia lineal:

Ejemplo de Grafcet Secuencia alternativa:

Ejemplo de Grafcet Secuencia simultanea

Para que un diagrama Grafcet funcione, se debe declarar al menos un paso activo mediante la instruccin =*=i (paso inicial), o el diagrama debe ubicarse con antelacin durante el procesamiento previo utilizando el bit de sistema %S23 y la instruccin S %Xi.

Estructura de un programa en Grafcet


Un programa Grafcet de TwidoSuite consta de tres partes: Procesamiento previo Procesamiento secuencial Procesamiento posterior PROCESAMIENTO PREVIO: Consta de las siguientes partes: Recuperacin de la alimentacin Errores Cambios de modo de funcionamiento Pasos Grafcet de ubicacin previa Entrada lgica El flanco ascendente de la entrada %I0.6 establece el bit %S21 en 1. De este modo, deshabilita los pasos activos y habilita los pasos iniciales

Procesamiento Previo
El procesamiento previo comienza con la primera lnea del programa y

finaliza con la primera aparicin de una instruccin "= * =" o "- * -". Existen tres bits de sistema designados al control de Grafcet: %S21, %S22 and %S23. La aplicacin ajusta cada uno de estos bits de sistema en 1 (si es necesario), normalmente durante el procesamiento previo. El sistema lleva a cabo la funcin asociada cuando finaliza el procesamiento previo y, entonces, el sistema restablece el bit de sistema en 0.
Bit del Sistema %S21 %S22 %S23 Nombre Inicializacion del Grafcet Reinicializacion del Grafcet Ubicacion previa del Grafcet Descripcion Todos los pasos activos se desactivan y los pasos iniciales se activan Se desactivan todos los pasos Se pone a 1 si los objetos %Xi han sido escritos de manera explicita por la aplicacion durante el proceso previo.

Procesamiento Secuencial
El procesamiento secuencial se realiza en el diagrama (instrucciones que representan el diagrama).
Pasos Acciones asociadas a los pasos Transiciones Condiciones de transicin

Ejemplo:

El procesamiento secuencial termina con la ejecucin de la instruccin "= * = POST" o con la finalizacin del programa

Procesamiento Posterior
El procesamiento posterior consta de las siguientes partes:
Comandos del procesamiento secuencial para controlar las salidas Dispositivos de bloqueo de seguridad especficos para las salidas

Ejemplo:

Acciones asociadas a Grafcet


Un programa Grafcet ofrece dos modos para programar acciones asociadas con los pasos: En la seccin de procesamiento posterior En las instrucciones de lista o escalones de Ladder de los propios pasos

Asociacin de acciones en el procesamiento posterior


En caso de que existan limitaciones en el modo de seguridad o de ejecucin,

es preferible programar acciones en la seccin de procesamiento posterior de una aplicacin Grafcet. Puede utilizar las instrucciones de lista Establecer y Restablecer o conectar bobinas en el programa Ladder para activar los pasos de Grafcet (%Xi). Ejemplo:

Asociacin de acciones desde una aplicacion


Puede programar las acciones asociadas a los pasos dentro de las

instrucciones de lista o escalones de Ladder. En este caso, la instruccin de lista o el escaln de Ladder no se examina a menos que est activo el paso. ste es el modo ms eficaz, claro y sostenible de utilizar Grafcet. Ejemplo:

You might also like