You are on page 1of 10

MEMORIA DESCRIPTIVA DE ESTRUCTURAS

PROYECTO HELADERIA

INDEPENDENCIA LIMA

Lima, noviembre de 2013

INDICE

1. 2. 3. 4. 5. 6.

GENERALIDADES ................................................................................................................... 3 ESTRUCTURACION................................................................................................................ 3 NORMAS Y PARMETROS PARA EL ANLISIS SSMICO............................................ 3 MODELO MATEMTICO Y RESULTADOS DEL ANLISIS ............................................ 4 METODOLOGA DE DISEO ................................................................................................ 7 DISEO DE LOSA COLABORANTE .................................................................................... 8

1. GENERALIDADES La estructura metlica es un mdulo independiente destinado a servir de almacn y consta de un solo nivel, el cual contara con una losa colaborante. El edificio se ubica en el centro comercial Megaplaza en la Av. Alfredo Mendiola N 3698 y Av. Industrial N 3513-3515-3517-3519, Locales NL78 - 79, distrito de Independencia, Provincia y Regin Lima. 2. ESTRUCTURACION El edificio tiene una configuracin estructural principal prticos dctiles con uniones resistentes a momentos. Tambin se tienen columnas y vigas formando prticos en ambos sentidos de la edificacin, la estructura se ha proyectado de tal manera de cumplir con los requerimientos arquitectnicos y diseo sismorresistente. La estructura est diseada para poder soportar las cargas de gravedad y ssmicas de un solo piso. El techo est conformado por losas colaborantes de 12cm de peralte de acuerdo a lo indicado en los planos. Las vigas metlicas son de secciones W8x18, W10x22 y C6x8.2 y se apoyan en las columnas metlicas de secciones HSS8x8x1/4 y HSS6x6x1/4, tal como se indica en los planos. Las columnas han sido dimensionadas segn los requerimientos arquitectnicos y estructurales (carga axial de gravedad y/o sismo). Para el diseo se ha considerado una sobrecarga 500 Kg/m2 en la zona del alacen. La cimentacin est constituida por zapatas aisladas de concreto armado.

3. NORMAS Y PARMETROS PARA EL ANLISIS SSMICO El anlisis ssmico se efectu siguiendo las indicaciones de la Norma Peruana de Diseo Sismorresistente NTE.030 del 2003. Siguiendo estas indicaciones y con el fin de determinar un procedimiento adecuado de anlisis, se clasific el edificio como estructura irregular. La respuesta ssmica se determin empleando el mtodo de superposicin espectral considerando como criterio de combinacin la Combina cin Cuadrtica Completa, (CQC) de los efectos individuales de todos los modos.

Tal como lo indica la Norma E.030, y de acuerdo a la ubicacin del Edificio y el Estudio de Suelos realizado, los parmetros para definir el espectro de diseo fueron: Factor de zona (Zona 3): Z = 0.4 g Perfil de Suelo (Tipo S1): S = 1.0; Tp=0.4 Factor de Categora: U = 1.3 Factor de Reduccin: Rx = Ry = 0.75 x 9.5 = 7.125 Las cargas (momentos flectores, fuerzas cortantes y axiales) obtenidos del Anlisis Ssmico para cada elemento han sido utilizadas en el diseo de estos. 4. MODELO MATEMTICO Y RESULTADOS DEL ANLISIS Para el anlisis ssmico y de gravedad, el edificio se model con elementos con deformaciones por flexin, fuerza cortante y carga axial. Para cada nudo se consideraron 6 grados de libertad estticos y para el conjunto tres grados de libertad dinmicos correspondientes a dos traslaciones horizontales y a una rotacin plana asumida como un diafragma rgido en cada nivel. El clculo de los desplazamientos elsticos se realiz considerando todos los modos de vibracin y 5 % de amortiguamiento en la Combinacin Cuadrtica Completa. Los desplazamientos inelsticos se estimaron multiplicando los desplazamientos de la respuesta elstica por el 75% del factor de reduccin correspondiente, de acuerdo al esquema estructural adoptado en cada direccin. La figura 1 presenta una vista en 3D del modelo de anlisis estructural.

FIG. 1 VISTA 3D DEL MODELO ESTRUCTURAL

FIG. 2 VISTA DE LA PLANTA TIPICA (PISOS 1, 2 Y 3) A continuacin se presentan los desplazamientos mximos obtenidos: Altura de entrepiso = 2.88m Control de distorsiones Para el sismo en X, se obtiene un drift mximo de: 0.001044x0.75x9.5 = 0.00744 < 0.01 CONFORME! Para el sismo en Y, se obtiene un drift mximo de: 0.000939x0.75x9.5 = 0.00669 < 0.01 CONFORME!
Para ambas direcciones del edificio la mxima distorsin de entrepiso es menor a la establecida por la Norma Peruana. (0.01).

Periodo Fundamanetal T1=0.2401 seg.

Fuerzas cortantes obtenidas del anlisis esttico: Peso de la edificacin: D = 17.31 TON L = 19.77 TON D+0.25L=22.2525 TON Vx = Vy = 4.06 ton. 90%V=3.655 ton. (se ha considerado 90% del corte) Fuerzas cortantes obtenidas del anlisis modal espectral: Vx = 4.04 ton. Vy = 4 ton. FACTORES PARA ESCALAR EL CORTANTE DINAMICO AL ESTATICO: De lo anterior se observa que no es necesario amplificar las cargas ssmicas del anlisis modal espectral.

5. METODOLOGA DE DISEO Diseo en Acero Para el diseo de los diferentes elementos estructurales se ha utilizado el Mtodo de Resistencia y se ha cumplido con los criterios de diseo de la Norma Peruana de Diseo en Acero NTE-090. Para determinar la resistencia nominal requerida, se emplearon las siguientes combinaciones de cargas: ESTADOS DE CARGA CONSIDERADOS Se ha considerado los siguientes estados de carga: CM (Carga Muerta) CV (Carga Viva) SPX (Carga ssmica espectral en la direccin X) SPY (Carga ssmica espectral en la direccin Y) COMBINACIONES DE CARGA Se han considerado las siguientes combinaciones de carga:
Para estructuras metlicas: Combinaciones:

1.4 CM 1.2 CM + 1.6 CV 1.2 CM + 0.5 CV CS 0.90 CM CS

Dnde: CM: Carga Muerta CV: Carga Viva CS: Carga de Sismo

Diseo en Acero Para el diseo de los diferentes elementos estructurales se ha utilizado el Mtodo de los estados limites conocido por sus siglas LRFD (Load and Resistance Factor Design - 1993) establecido en la Norma Tcnica Peruana E.090 Estructuras Metlicas como mtodo de factores de carga y resistencia.

6. DISEO DE LOSA COLABORANTE

a)

VERIFICACIN POR ESFUERZOS ADMISIBLES.

Para el Sistema No Compuesto Esfuerzos en la Placa:

Dnde: Msd: Spsd: Momento dado por las cargas sobre la seccin no compuesta. Mdulo de Seccin.

Se debe cumplir que:

Obteniendo los esfuerzos en donde se dan los momentos mximos, tenemos:

Verificando que no sobrepasa el esfuerzo admisible. Para el sistema Compuesto: Deber comprobarse que (TRACCION):

Dnde: Mdsd: Momento dado por las cargas muertas. Mlsd: Momento dado por las cargas vivas. Sic: Mdulo de Seccin Inferior del Sistema Compuesto. A partir de las condiciones geomtricas se obtuvo:

Obteniendo en donde se produce los mximos momentos:

Verificando que no sobrepasa el esfuerzo admisible. Deber comprobarse que (COMPRESION):

Dnde: Mdsd: Mlsd: Scc: n:

Momento dado por las cargas muertas. Momento dado por las cargas vivas. Mdulo de Seccin Superior del Sistema Compuesto. Relacin entre mdulos de Elasticidad del Concreto y el Acero

A partir de las condiciones geomtricas se obtuvo:

Obteniendo en donde se produce los mximos momentos:

Verificando que no sobrepasa el esfuerzo admisible. b) VERIFICACIN POR CORTANTE:

Se debe verificar que:

Donde: Vu: Vn: : Obteniendo:

Fuerza Cortante dad por las cargas Muertas y cargas Vivas. Cortante Nominal. 0.85

Verificando que no sobrepasa la cortante nominal.

c)

VERIFICACIN POR DEFLEXIONES. Se debe verificar:

Dnde:

'st: LT:

Deflexin inmediata dada por cargas muertas y por las cargas vivas. Deflexin diferida a largo plazo. Obtenindose:

'st =

0.25cm

LT =

0.36cm

TOTAL = 0.60 cm ADM = 0.71 cm

Verificando que no sobrepasa la deflexin admisible.

You might also like