You are on page 1of 18

Arquidicesis de Portoviejo PARROQUIA NUESTRA SEORA DE LA ENCARNACIN Jipijapa - Manab

INVITADOS A LA MESA
TEMA 1: DIOS NOS LLAMA: LA PROMESA DE DIOS TEMA 2: JESS, NACE Y CRECE ENTRE NOSOTROS TEMA 3: JESS HACE PRESENTE EL REINO DE DIOS TEMA 4: EL GRAN MAESTRO JESS TEMA 5: JESS NOS ENSEA A AMAR A SU MADRE TEMA 6: JESS ES PAN DE VIDA

Arquidicesis de Portoviejo PARROQUIA NUESTRA SEORA DE LA ENCARNACIN Jipijapa - Manab

INVITADOS A LA MESA
TEMA 1: DIOS NOS LLAMA: LA PROMESA DE DIOS
ACOGIDA - Preparar cartulinas recortadas para escribir los nombres de participantes, (prever ms de un marcador y cinta adhesiva o alfileres). - Bienvenida: El catequista recibe y da la bienvenida a los padres. Le escribe el nombre a cada padre que llega (pedir a dos o tres personas que le ayuden para colocar los nombres en cada participante lo ms gil posible). - Saludo, canto: Qu detalle, Seor! - Tcnica: Espacio a mi derecha.
Los participantes se sientan formando un crculo. El catequista se asegura que el espacio a su derecha se mantenga vaco. Luego le pide a un miembro del grupo que venga a sentarse en el espacio vaco; por ejemplo, Me gustara que Agustina venga y se siente a mi derecha. Si Agustina desea se mueve y sienta a la derecha de quien la llam y ahora hay un espacio a la derecha del otro participante. El participante que est sentado junto al espacio vaco dice el nombre de otra persona diferente para que venga a sentarse a su lado derecho. S Agustina no desea moverse, quien llama tendr que decir el nombre de otra persona.

Comentarios sobre la dinmica: Cmo me sent cuando me llamaron y escuch mi nombre? Cmo se sintieron porque alguien llam a una determinada persona y esa no era yo? Si llam a alguien: Por qu se excusaron de no ir? Cmo se sinti la persona que no fue correspondida? RECORDAR NOS LLAMA Y NOS INVITA A TODOS. PERO NO TODOS ACEPTAMOS LA INVITACIN DESARROLLO DEL TEMA - Lectura Bblica: Lucas 14,16-21 - De forma rpida formar 4 grupos y responder las siguientes preguntas: Grupo 1: Por qu motivo, el hombre de la parbola, invitara a las primeras personas? En qu nos basamos para invitar a una determinada persona a alguna fiesta? Grupo 2: Qu pretextos pusieron algunos, para no asistir a la invitacin? Qu pretextos pones t cuando rechazas alguna invitacin? Grupo 3: Cul fue la actitud del dueo de la fiesta al enterarse que muchos se haban excusado? Si hubieras sido t el que invit, qu habras sentido frente al rechazo? Grupo 4: Quines, finalmente, aceptaron la invitacin? Invitaras t a alguien sin importar su condicin social o econmica? Plenaria

Arquidicesis de Portoviejo PARROQUIA NUESTRA SEORA DE LA ENCARNACIN Jipijapa - Manab - Sntesis del catequista: (iluminado por la dinmica, la lectura bblica y lo trabajado en los grupos) Dios nos ama y quiere ser nuestro amigo, por eso nos invita para entrar en su Reino y recibirnos en su compaa. Dios pronuncia nuestro nombre y nosotros nos llenamos de alegra. Dios nos llama y nos invita para que escuchemos a Jess. No siempre escuchamos a Dios! Cuando no lo escuchamos, el egosmo, la violencia, el odio y la muerte crecen en nuestro corazn. CONCLUSIN - Canto: El amor de Dios. - Compromiso, oracin final - Recordatorios, despedida.

LECTURA BBLICA: Lucas 14,16-21


(Tema 1)
Los invitados que se excusan

Jess dijo al que lo haba invitado: Cuando des un almuerzo o una comida, no invites a tus amigos, hermanos, parientes o vecinos ricos, porque ellos a su vez te invitarn a ti y as quedars compensado. Cuando des un banquete, invita ms bien a los pobres, a los invlidos, a los cojos y a los ciegos. Qu suerte para ti si ellos no pueden compensarte! Pues tu recompensa la recibirs en la resurreccin de los justos. Al or estas palabras, uno de los invitados le dijo: Feliz el que tome parte en el banquete del Reino de Dios. Jess respondi: Un hombre dio un gran banquete e invit a mucha gente. A la hora de la comida envi a su sirviente a decir a los invitados: Vengan, que ya est todo listo. Pero todos por igual comenzaron a disculparse. El primero dijo: Acabo de comprar un campo y tengo que ir a verlo; te ruego que me disculpes. Otro dijo: He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlas; te ruego que me disculpes. Y otro dijo: Acabo de casarme y por lo tanto no puedo ir. Al regresar, el sirviente se lo cont a su patrn, que se enoj. Pero dijo al sirviente: Sal en seguida a las plazas y calles de la ciudad y trae para ac a los pobres, a los invlidos, a los ciegos y a los cojos. Volvi el sirviente y dijo: Seor, se hizo lo que mandaste y todava queda lugar. El patrn entonces dijo al sirviente: Vete por los caminos y por los lmites de las propiedades y obliga a la gente a entrar hasta que se llene mi casa. En cuanto a esos seores que haba invitado, yo les aseguro que ninguno de ellos probar mi banquete.
Palabra de Dios.

Arquidicesis de Portoviejo PARROQUIA NUESTRA SEORA DE LA ENCARNACIN Jipijapa - Manab

INVITADOS A LA MESA
TEMA 2: JESS, NACE Y CRECE ENTRE NOSOTROS
ACOGIDA
- Preparacin del saln. El catequista, sobre un mantel o papel coloca unas prendas de nios (preferible de nios de meses o recin nacido). - En una cartulina dibujar un nio y una nia muy felices y compartiendo algo. - Bienvenida, canto: Juntos como hermanos - Se forma un grupo (enumeras a todos los participantes, luego seleccionas todos los nmeros que sean mltiplos de 5) que har una representacin de un nacimiento y de la familia y amigos que visitan al recin nacido. - Despus de realizar la representacin, comentamos 1. A quines alegra el nacimiento de un nio o de una nia? 2. Qu comentarios suelen hacer los que visitan al nio recin nacido a su madre? 3. Sobre todo los mayores, qu dicen del nio, qu le desean? - Lectura bblica: Lucas 2,1-19 Reflexin En qu cuidad naci Jess? De qu manera supo Mara que haba sido elegida para se la madre de Jess? Quines fueron los primeros en recibir la noticia del nacimiento de Jess? - Sntesis del catequista: (iluminado por la representacin y lectura bblica) Jess nace en Beln de Judea, sus padres terrenales son Mara y Jos. Ellos siempre se desvelan por su hijo (prdida y hallazgo en el templo), lo conducen por el camino del bien y la verdad, y Jess progresaba en sabidura estatura y en gracia de Dios. A los pocos das de nacido, Jess, fue presentado y consagrado para dedicarse por entero a ser servidor de Dios. Nos le gustara que su hijo/a tambin se dedicasen por entero a servir a Dios, desde la vida sacerdotal o desde la vida religiosa? Pinsenlo y convrsenlo ustedes dos (pap y mam)! Jess es verdadero Dios desde siempre, se hizo hombre hace dos mil aos, hermano nuestro, sin dejar se ser Dios. Cmo estamos cuidando a nuestros hijos? Los estamos educando segn el querer de Dios? Me preocupo por los mos? Hay dialogo en la familia y en la ma? Cunto confan los hijos en nosotros? Qu hacemos por acercarnos y sembrar los valores en ellos? A cambiado nuestro afecto por los hijos desde cuando eran pequeos a grandes? Qu respondemos a la llamada de Dios?

DESARROLLO DEL TEMA

CONCLUSIN

- Dinmica: Con un esfero todos los presentes, incluido el catequista, colocan el nombre de cada uno en los nios hecho de papel o dibujado. - Compromiso: fomentar la unin familiar, que se demuestre en la confianza, dialogo y amor. - Oracin final y despedida.

Arquidicesis de Portoviejo PARROQUIA NUESTRA SEORA DE LA ENCARNACIN Jipijapa - Manab

LECTURA BBLICA: Lucas 2,1-19


(Tema 2)
Jess nace en Beln

Por aquellos das sali un decreto del emperador Augusto, por el que se deba proceder a un censo en todo el imperio. Este fue el primer censo, siendo Quirino gobernador de Siria. Todos, pues, empezaron a moverse para ser registrados cada uno en su ciudad natal. Jos tambin, que estaba en Galilea, en la ciudad de Nazaret, subi a Judea, a la ciudad de David, llamada Beln, porque era de la casa y de la familia de David; all se inscribi con Mara, su esposa, que estaba embarazada. Mientras estaban en Beln, lleg para Mara el momento del parto 7 y dio a luz a su hijo primognito. Lo envolvi en paales y lo acost en un pesebre, pues no haba lugar para ellos en la sala principal de la casa. En la regin haba pastores que vivan en el campo y que por la noche se turnaban para cuidar sus rebaos. Se les apareci un ngel del Seor, y la gloria del Seor los rode de claridad. Y quedaron muy asustados. Pero el ngel les dijo: No tengan miedo, pues yo vengo a comunicarles una buena notici a, que ser motivo de mucha alegra para todo el pueblo: hoy, en la ciudad de David, ha nacido para ustedes un Salvador, que es el Mesas y el Seor. Miren cmo lo reconocern: hallarn a un nio recin nacido, envuelto en paales y acostado en un pesebre. De pronto una multitud de seres celestiales aparecieron junto al ngel, y alababan a Dios con estas palabras: Gloria a Dios en lo ms alto del cielo y en la tierra paz a los hombres: sta es la hora de su gracia. Despus de que los ngeles se volvieron al cielo, los pastores se dijeron unos a otros: Vayamos, pues, hasta Beln y veamos lo que ha sucedido y que el Seor nos ha dado a conocer. Fueron apresuradamente y hallaron a Mara y a Jos con el recin nacido acostado en el pesebre. Entonces contaron lo que los ngeles les haban dicho del nio. Todos los que escucharon a los pastores quedaron maravillados de lo que decan. Mara, por su parte, guardaba todos estos acontecimientos y los volva a meditar en su interior.
Palabra de Dios.

Arquidicesis de Portoviejo PARROQUIA NUESTRA SEORA DE LA ENCARNACIN Jipijapa - Manab

INVITADOS A LA MESA
TEMA 3: JESS HACE PRESENTE EL REINO DE DIOS
ACOGIDA Preparacin del saln: en el centro de del saln colocar nombres del sacerdote, catequistas, comunidades entorno a una Iglesia que lleve el nombre da la Parroquia. En la entrada entregar a los participantes una tarjetita de diferentes colores (5). Saludo, canto: Cristo te necesita para amar. Resonancia: breve dilogo sobre el tema anterior. Se forman grupos con los nombres del color recibido en la entrada (se juntan los que tienen color igual). Jugamos la dinmica: tiene zapatos de ventas? Azul, azul, azul! qu hay, qu hay, qu hay? Tiene zapatos de venta? Si hay, si hay, si hay? De qu color los hay? Rojo, rojo, rojo? (u cualquier color que haya en la sala) Repite el mismo dilogo anterior. Los grupos se disponen a realizar el siguiente trabajo: Leen los siguientes textos y contestan las siguientes preguntas de acuerdo a la lectura bblica asignada al grupo: Qu hizo Jess? Para quin lo hizo Jess? En dnde sucedi? Mi vida es un milagro de todos los das: Cmo se lo agradezco a Dios? GRUPO 1: Mc 1, 39-42 GRUPO 2: Mc 2, 1-12 GRUPO 3: Mc 3, 1-5 GRUPO 4: Mc 5, 38-42 GRUPO 5: Mc 7, 24-26 Plenaria: los grupos comparten lo que han trabajado. Sntesis del catequista: (iluminado por: el smbolo, las lecturas bblicas y lo trabajado en los grupos). Todas las personas que colaboran entorno de la Parroquia, buscan el Reino de Dios. Cada una desde su propio trabajo, colabora en el crecimiento del Reino de Dios. El Reino de Dios es la presencia de Dios en medio de los hombres. Con su venida, se establecen para los hombres y mujeres el amor, la justicia, la paz, la verdad y la libertad.

DESARROLLO DEL TEMA -

Arquidicesis de Portoviejo PARROQUIA NUESTRA SEORA DE LA ENCARNACIN Jipijapa - Manab Jess siempre busca personas para que le ayuden en su trabajo por el Reino de Dios. Jess para demostrar su amor y su solidaridad con los pobres, hizo muchos milagros. Se puso amorosamente al servicio de los dems. Los milagros de Jess son seales o signos de que Dios quiere salvar y liberar por medio de Jess; son signos de llegada del Reino de Dios.

CONCLUSIN

Canto y Oracin final: (a criterio del catequista). Recordatorios, despedida.

LECTURAS BBLICAS (Tema 3)

GRUPO 1: Mc 1, 39-42 En aquel tiempo Jess empez a visitar las sinagogas de aquella gente, recorriendo toda Galilea. Predicaba y expulsaba a los demonios. Se le acerc un leproso, que se arrodill ante l y le suplic: Si quieres, puedes limpiarme. Sintiendo compasin, Jess extendi la mano y lo toc diciendo: Quiero, queda limpio. Al instante se le quit la lepra y qued sano. Tareas: Qu hizo Jess? Para quin lo hizo Jess? En dnde sucedi? Mi vida es un milagro de todos los das: Cmo se lo agradezco a Dios?

Arquidicesis de Portoviejo PARROQUIA NUESTRA SEORA DE LA ENCARNACIN Jipijapa - Manab GRUPO 2: Mc 2, 1-12 Tiempo despus, Jess volvi a Cafarnam. Apenas corri la noticia de que estaba en casa, se reuni tanta gente que no quedaba sitio ni siquiera a la puerta. Y mientras Jess les anunciaba la Palabra, cuatro hombres le trajeron un paraltico que llevaban tendido en una camilla. Como no podan acercarlo a Jess a causa de la multitud, levantaron el techo donde l estaba y por el boquete bajaron al enfermo en su camilla. Al ver la fe de aquella gente, Jess dijo al paraltico: Hijo, se te perdonan tus pecados. Estaban all sentados algunos maestros de la Ley, y pensaron en su interior: Cmo puede decir eso? Realmente se burla de Dios. Quin puede perdonar pecados, fuera de Dios? Pero Jess supo en su espritu lo que ellos estaban pensando, y les dijo: Por qu piensan as? Qu es ms fcil decir a este paraltico: Se te perdonan tus pecados, o decir: Levntate, toma tu camilla y anda? Pues ahora ustedes sabrn que el Hijo del Hombre tiene en la tierra poder para perdonar pecados. Y dijo al paraltico: Levntate, toma tu camilla y vete a tu casa. El hombre se levant, y ante los ojos de toda la gente, carg con su camilla y se fue. La gente qued asombrada, y todos glorificaban a Dios diciendo: Nunca hemos visto nada parecido. Tareas: Qu hizo Jess? Para quin lo hizo Jess? En dnde sucedi? Mi vida es un milagro de todos los das: Cmo se lo agradezco a Dios?

GRUPO 3: Mc 3, 1-5 Tiempo despus, Jess volvi a Cafarnam. Un da entr Jess en la sinagoga y se encontr con un hombre que tena la mano paralizada. Pero algunos estaban observando para ver si lo sanaba Jess en da sbado. Con esto tendran motivo para acusarlo. Jess dijo al hombre que tena la mano paralizada: Ponte de pie y colcate aqu en medio. Despus les pregunt: Qu nos permite la Ley hacer en da sbado? Hacer el bien o hacer dao? Salvar una vida o matar? Pero ellos se quedaron callados. Entonces Jess pase sobre ellos su mirada, enojado y muy apenado por su ceguera, y dijo al hombre: Extiende la mano. El paraltico la extendi y su mano qued sana. Tareas: Qu hizo Jess? Para quin lo hizo Jess? En dnde sucedi? Mi vida es un milagro de todos los das: Cmo se lo agradezco a Dios?

Arquidicesis de Portoviejo PARROQUIA NUESTRA SEORA DE LA ENCARNACIN Jipijapa - Manab GRUPO 4: Mc 5, 1, 2-23,38-42
Llegaron a la otra orilla del lago, que es la regin de los gerasenos (de Gerasa). Jess, entonces, atraves el

lago, y al volver a la otra orilla, una gran muchedumbre se junt en la playa en torno a l. En eso lleg un oficial de la sinagoga, llamado Jairo, y al ver a Jess, se postr a sus pies suplicndole: Mi hija est agonizando; ven e impn tus manos sobre ella para que se mejore y siga viviendo. Cuando llegaron a la casa del oficial, Jess vio un gran alboroto: unos lloraban y otros gritaban. Jess entr y les dijo: Por qu este alboroto y tanto llanto? La nia no est muerta, sino dormida. Y se burlaban de l. Pero Jess los hizo salir a todos, tom consigo al padre, a la madre y a los que venan con l, y entr donde estaba la nia. Tomndola de la mano, dijo a la nia: Talit kumi, que quiere decir: Nia, te lo digo, levntate! La jovencita se levant al instante y empez a caminar (tena doce aos). Qu estupor ms grande! Quedaron fuera de s. Pero Jess les pidi insistentemente que no lo contaran a nadie, y les dijo que dieran algo de comer a la nia. Tareas: Qu hizo Jess? Para quin lo hizo Jess? En dnde sucedi? Mi vida es un milagro de todos los das: Cmo se lo agradezco a Dios?

GRUPO 5: Mc 7, 24-30 Jess decidi irse hacia las tierras de Tiro. Entr en una casa, y su intencin era que nadie lo supiera, pero no logr pasar inadvertido. Una mujer, cuya hija estaba en poder de un espritu impuro, se enter de su venida y fue en seguida a arrodillarse a sus pies. Esta mujer era de habla griega y de raza sirofenicia, y pidi a Jess que echara al demonio de su hija. Jess le dijo: Espera que se sacien los hijos primero, pues no est bien tomar el pan de los hijos para echrselo a los perritos. Pero ella le respondi: Seor, los perritos bajo la mesa comen las migajas que dejan caer los hijos. Entonces Jess le dijo: Puedes irte; por lo que has dicho el demonio ya ha salido de tu hija. Cuando la mujer lleg a su casa, encontr a la nia acostada en la cama; el demonio se haba ido. Tareas: Qu hizo Jess? Para quin lo hizo Jess? En dnde sucedi? Mi vida es un milagro de todos los das: Cmo se lo agradezco a Dios?

Arquidicesis de Portoviejo PARROQUIA NUESTRA SEORA DE LA ENCARNACIN Jipijapa - Manab

INVITADOS A LA MESA
TEMA 4: EL GRAN MAESTRO JESS
ACOGIDA - Preparacin del saln: en el centro de del saln colocar imgenes que hayan personas enseando, personas ayudando o dando consejos, personas que estn rezando. - Saludo, canto: Un mandamiento nuevo. - Resonancia: breve dilogo sobre el tema anterior. - Lectura Bblica: Hacer 4 grupos, enumerndose del 1 al 4. Grupo 1. Leer Lc 10, 25-37. - Recordar ejemplos de amor que conozcan y que hayan impresionado. - Hacer una lista de las acciones que realiz el samaritano. - Escribir cul es el mensaje de la parbola, para despus compartir. - Escoger una de las acciones de la lectura que mas impact y dramatizarla. Grupo 2. Leer Mt 6, 5-18. - Comentar: Nos gusta rezar? Tenemos momentos especiales para orar? Cul por ejemplo Rezamos en familia? A quin nos dirigimos cuando oramos? En dnde oramos con mayor frecuencia? Con qu actitud oramos, con atencin, respeto, distrados o en otras situaciones? - Hacer una lista de cmo no debemos orar segn Jess; y otra de cmo debemos orar segn Jess. - Hacer una oracin para compartir. Grupo 3. Leer Mt 5, 33-37. - Comentar: Qu enseanzas nos da Jess en este texto? Qu dice Jess acerca de los juramentos? Hace falta jurar para que nos crean, segn Jess? Cmo tienen que ser nuestras palabras? Los paps estamos enseando a los hijos a decir la verdad? - Hacer un compromiso, para luego compartirlo. Grupo 4. Leer Jn 19, 25-27 - Comentar: En la parroquia, cmo se celebra a la virgen Mara? Cul es la oracin de Mara para nosotros? A quienes representan Juan y Mara? - Responder: Cul es el mensaje de este pasaje Bblico para notros los discpulos de Jess? Qu es lo que mas le gustara a Mara madre de nosotros que seamos sus hijos? Cmo debe de ser nuestra relacin con Mara madre? - Preparar un canto de Mara para compartir. - Terminado el trabajo los grupos comparten su trabajo. LOS GRUPOS 2, 3 Y 4 DEJAN LA LTIMA PARTE DE LA TAREA PARA EL FINAL - Sntesis del catequista: - Jess nos ensea a ser verdaderos hermanos, para que recemos juntos, seamos sinceros los unos con los otros, y tengamos a Mara como la madre que une a los hijos - El amor no tiene medidas; la medida del amor es amar sin medida. - Jess nos pide solidaridad, respeto, cario, comprensin, confianza, sinceridad, y sobre todo Amor. - Canto: lo hace el grupo 4. - Compromiso; lo hace el grupo 3. - Oracin final: lo hace el grupo 2. - Recordatorios, despedida. Lo hace el catequista.

DESARROLLO DEL TEMA

CONCLUSIN

Arquidicesis de Portoviejo PARROQUIA NUESTRA SEORA DE LA ENCARNACIN Jipijapa - Manab Grupo 1: Lc 10,25-37.
Un maestro de la Ley, que quera ponerlo a prueba, se levant y le dijo: "Maestro, qu debo hacer para conseguir la vida eterna?" Jess le dijo: "Qu est escrito en la Escritura? Qu lees en ella?" El hombre contest: "Amars al Seor tu Dios con todo tu corazn, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con toda tu mente; y amars a tu prjimo como a ti mismo." Jess le dijo: "Excelente respuesta! Haz eso y vivirs." El otro, que quera justificar su pregunta, replic: "Y quin es mi prjimo?" Jess empez a decir: "Bajaba un hombre por el camino de Jerusaln a Jeric y cay en manos de unos bandidos, que lo despojaron hasta de sus ropas, lo golpearon y se marcharon dejndolo medio muerto. Por casualidad bajaba por ese camino un sacerdote; lo vio, tom el otro lado y sigui. Lo mismo hizo un levita que lleg a ese lugar: lo vio, tom el otro lado y pas de largo. Un samaritano tambin pas por aquel camino y lo vio; pero ste se compadeci de l. Se acerc, cur sus heridas con aceite y vino y se las vend; despus lo mont sobre el animal que traa, lo condujo a una posada y se encarg de cuidarlo. Al da siguiente sac dos monedas y se las dio al posadero dicindole: "Cudalo, y si gastas ms, yo te lo pagar a mi vuelta." Jess entonces le pregunt: "Segn tu parecer, cul de estos tres fue el prjimo del hombre que cay en manos de los salteadores?" El maestro de la Ley contest: "El que se mostr compasivo con l." Y Jess le dijo: "Vete y haz t lo mismo." Tareas: Recordar ejemplos de amor que conozcan y que hayan impresionado. Hacer una lista de las acciones que realiz el samaritano. Escribir cul es el mensaje de la parbola, para despus compartir. Escoger una de las acciones de la lectura que mas impact y dramatizarla.

Grupo 3: Leer Mt 5,33-37


En aquel tiempo dijo Jess a la multitud: Ustedes han odo lo que se dijo a sus antepasados: "No jurars en falso, y cumplirs lo que has jurado al Seor." Pero yo les digo: No juren! No juren por el cielo, porque es el trono de Dios; ni por la tierra, que es la tarima de sus pies; ni por Jerusaln, porque es la ciudad del Gran Rey. Tampoco jures por tu propia cabeza, pues no puedes hacer blanco o negro ni uno solo de tus cabellos. Digan s cuando es s, y no cuando es no; cualquier otra cosa que se le aada, viene del demonio. Tarea: Comentar: Qu enseanzas nos da Jess en este texto? Qu dice Jess acerca de los juramentos? Hace falta jurar para que nos crean, segn Jess? Cmo tienen que ser nuestras palabras? Los paps estamos enseando a los hijos a decir la verdad? Hacer un compromiso, para luego compartirlo.

Arquidicesis de Portoviejo PARROQUIA NUESTRA SEORA DE LA ENCARNACIN Jipijapa - Manab Grupo 2: Leer Mt 6,5-18.
Cuando ustedes recen, no imiten a los que dan espectculo; les gusta orar de pie en las sinagogas y en las esquinas de las plazas, para que la gente los vea. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio. Pero t, cuando reces, entra en tu pieza, cierra la puerta y ora a tu Padre que est all, a solas contigo. Y tu Padre, que ve en lo secreto, te premiar. Cuando pidan a Dios, no imiten a los paganos con sus letanas interminables: ellos creen que un bombardeo de palabras har que se los oiga. No hagan como ellos, pues antes de que ustedes pidan, su Padre ya sabe lo que necesitan. Ustedes, pues, recen as: Padre nuestro, que ests en el Cielo, santificado sea tu Nombre, venga tu Reino, hgase tu voluntad as en la tierra como en el Cielo. Danos hoy el pan que nos corresponde; y perdona nuestras deudas, como tambin nosotros perdonamos a nuestros deudores; y no nos dejes caer en la tentacin, sino lbranos del Maligno. Porque si ustedes perdonan a los hombres sus ofensas, tambin el Padre celestial les perdonar a ustedes. Pero si ustedes no perdonan a los dems, tampoco el Padre les perdonar a ustedes. Cuando ustedes hagan ayuno, no pongan cara triste, como los que dan espectculo y aparentan palidez, para que todos noten sus ayunos. Yo se lo digo: ellos han recibido ya su premio. Cuando t hagas ayuno, lvate la cara y perfmate el cabello. No son los hombres los que notarn tu ayuno, sino tu Padre que ve las cosas secretas, y tu Padre que ve en lo secreto, te premiar. Tareas: Comentar: Nos gusta rezar? Tenemos momentos especiales para orar? Cul por ejemplo Rezamos en familia? A quin nos dirigimos cuando oramos? En dnde oramos con mayor frecuencia? Con qu actitud oramos, con atencin, respeto, distrados o en otras situaciones? Hacer una lista de cmo no debemos orar segn Jess; y otra de cmo debemos orar segn Jess. Hacer una oracin para compartir

Grupo 4: Leer Jn 19,25-27


Cerca de la cruz de Jess estaba su madre, con Mara, la hermana de su madre, esposa de Cleofs, y Mara de Magdala. Jess, al ver a la Madre y junto a ella al discpulo que ms quera, dijo a la Madre: "Mujer, ah tienes a tu hijo." Despus dijo al discpulo: "Ah tienes a tu madre." Y desde aquel momento el discpulo se la llev a su casa. Tareas: Comentar: En la parroquia, cmo se celebra a la virgen Mara? Cul es la oracin de Mara para nosotros? A quienes representan Juan y Mara? Responder: Cul es el mensaje de este pasaje Bblico para notros los discpulos de Jess? Qu es lo que mas le gustara a Mara madre de nosotros que seamos sus hijos? Cmo debe de ser nuestra relacin con Mara madre? Preparar un canto de Mara para compartir.

Arquidicesis de Portoviejo PARROQUIA NUESTRA SEORA DE LA ENCARNACIN Jipijapa - Manab

INVITADOS A LA MESA
TEMA 5: JESS NOS ENSEA A AMAR A SU MADRE
ACOGIDA DESARROLLO DEL TEMA Bienvenida: En el centro del saln preparar un pequeo altar a nuestra madre Mara con imgenes, flores, etc. Resonancia: breve comentario del tema anterior. Saludo, canto: T eres Madre(23) u otro conocido Leer y comentar la historia: UN DEFECTO EN LA MUJER Lectura Bblica: Jn 19,25-27 Comentamos: Quin est junto a la cruz de Jess? A quines representan Juan y Mara? Cul es el mensaje de este pasaje bblico para nosotros, que somos los discpulos de Jess hoy? Amamos y enseamos a nuestros hijos a amar, a la virgen Mara, la madre de Jess y madre nuestra? Sntesis del catequista: (iluminado por la lectura bblica y lo trabajado en los grupos). Mara es escoga por Dios para ser la mam de Jess, el Salvador del mundo. Mara, madre de Jess, es tambin madre nuestra. Mara acompa a su hijo Jess, durante toda su vida, desde que naci en Beln hasta que muri en la cruz. Estuvo siempre atenta a lo que Jess hizo y ense. Mara nos ensea a buscar a Jess y a seguirlo siempre, a escucharlo y a hacer todo lo que l nos diga. Ella fue la primera en hacer esto, por eso, Mara es nuestro camino para llegar hasta Jess. Oracin final: entorno al smbolo, rezar el ngelus u otra oracin a la Virgen. Canto: Recordatorios, despedida.

CONCLUSIN

Arquidicesis de Portoviejo PARROQUIA NUESTRA SEORA DE LA ENCARNACIN Jipijapa - Manab

HISTORIA: UN DEFECTO EN LA MUJER


Para cuando Dios hizo a la mujer, ya estaba en su sexto da de trabajo de horas extras. Un ngel apareci y le dijo: Por qu pones tanto tiempo en sta?

Y El Seor contest: Has visto mi Hoja de Especificaciones para ella? Debe ser completamente lavable, pero no ser de plstico, tener ms de 200 piezas movibles, todas cambiables y ser capaz de funcionar con una dieta de cualquier cosa y sobras, tener un regazo que pueda acomodar cuatro nios al mismo tiempo, tener un beso que pueda curar desde una rodilla raspada hasta un corazn roto y lo har todo con solamente dos manos.

El ngel se maravill de los requisitos. Solamente dos manos... Imposible! Y este es solamente el modelo estndar? Es demasiado trabajo para un da...Espera hasta maana para terminarla. No lo har!, protest el Seor. Estoy tan cerca de terminar esta creacin que es favorita de Mi propio corazn. Ella ya se cura sola cuando est enferma y puede trabajar das de 18 horas.

El ngel se acerc ms y toc a la mujer. Pero la has hecho tan suave, Seor Es suave, dijo Dios, pero la he hecho tambin fuerte. No tienes idea de lo que puede aguantar o lograr. Ser capaz de pensar?, pregunt el ngel.

Dios contest: No solamente ser capaz de pensar sino que razonar y de negociar"

El ngel entonces not algo y alargando la mano toc la mejilla de la mujer... Seor, parece que este modelo tiene una fuga... Te dije que estabas tratando de poner demasiadas cosas en ella. Eso no es ninguna fuga... es una lgrima lo corrigi El Seor. Para qu es la lgrima?, pregunt el ngel.

Y Dios dijo: Las lgrimas son su manera de expresar su dicha, su pena, su desengao, su amor, su soledad, su sufrimiento, y su orgullo.

Arquidicesis de Portoviejo PARROQUIA NUESTRA SEORA DE LA ENCARNACIN Jipijapa - Manab Esto impresion mucho al ngel: Eres un genio, Seor, pensaste en todo. La mujer es verdaderamente maravillosa" Lo es!, dijo Dios; La mujer tiene fuerzas que maravillan a los hombres. Aguantan dificultades, llevan grandes cargas, pero tienen felicidad, amor y dicha. Sonren cuando quieren gritar. Cantan cuando quieren llorar. Lloran cuando estn felices y ren cuando estn nerviosas. Luchan por lo que creen. Se enfrentan a la injusticia. No aceptan NO por respuesta cuando ellas creen que hay una solucin mejor. Se privan para que su familia pueda tener. Van al mdico con una amiga que tiene miedo de ir. Aman incondicionalmente. Lloran cuando sus hijos triunfan y se alegran cuando sus amistades consiguen premios. Son felices cuando escuchan sobre un nacimiento o una boda. Su corazn se rompe cuando muere una amiga. Sufren con la prdida de un ser querido, sin embargo son fuertes cuando piensan que ya no hay ms fuerza. Saben que un beso y un abrazo pueden ayudar a curar un corazn roto. Sin embargo, hay un defecto en la mujer: ES QUE SE LE OLVIDA CUNTO VALE. Y nosotros, valoramos y amamos a la mujer, madre o esposa?

LECTURA BBLICA: Juan 19,25-27


(Tema 3)

Cerca de la cruz de Jess estaba su madre, con Mara, la hermana de su madre, esposa de Cleofs, y Mara de Magdala. Jess, al ver a la Madre y junto a ella al discpulo que ms quera, dijo a la Madre: Mujer, ah tienes a tu hijo. Despus dijo al discpulo: Ah tienes a tu madre. Y desde aquel momento el discpulo se la llev a su casa.
Palabra de Dios.

Arquidicesis de Portoviejo PARROQUIA NUESTRA SEORA DE LA ENCARNACIN Jipijapa - Manab

INVITADOS A LA MESA
TEMA 6: JESS ES PAN DE VIDA
ACOGIDA - Preparacin del saln: en el centro de del saln colocar los nombres de todos los nias/as y de sus padres, nombre del sacerdote, catequistas, entorno a PAN Y VINO (si es posible conseguirlo). - Saludo, canto: Alguno de comunin. - Resonancia: breve dilogo sobre el tema anterior. Preguntas para la reflexin del smbolo y de nuestra vida: Qu nos quiere decir el smbolo? Qu significado tiene el pan para nosotros? Por qu nos esforzamos tanto en conseguir alimento? Lecturas Bblicas: Dividir a los participantes en 3 grupos y trabajar los siguiente: GRUPO 1: Jn 6,48-56 Cul es el pan o la comida que Dios nos ofrece? Qu obtenemos al comer la comida que viene de Dios? Qu significa (para nosotros) vivir de verdad? GRUPO 2: 1 Cor 11,23-27 Qu significado tiene el pan y el vino en la vida de los cristianos? Qu significa la frase hagan esto en memoria ma? Qu significa comer el pan y beber la copa del Seor indignamente? GRUPO 3: Lc 24, 1.13-35 En qu da de la semana sucedi lo que acabamos de escuchar? De qu les hablaba Jess a los discpulos, camino de Emas? Qu hizo Jess cuando se sent a cenar con ellos? Qu hicieron los discpulos cuando reconocieron que era Jess? Plenaria, los grupos comparten lo que han trabajado. Sntesis del catequista: (iluminado por el smbolo, las lecturas bblicas y lo trabajado en los grupos). El pan es el smbolo de comida y de todo lo que necesitamos para sobrevivir. Jess, en la ltima cena, se presenta como alimento para llegar a la verdadera vida y felicidad. Memorial significa, hacer presente hoy lo que Jess hizo en la ltima cena, vivir hoy su muerte y resurreccin por medio de la celebracin (Santa Misa) Hoy, para nosotros, el domingo tiene el mismo sentido e importancia, continuamos celebrando la fiesta de la familia de los hermanos/as de Jess, en comunin en l y con su Padre. Canto y Oracin final: (Accin de gracias por el sacramento que van a recibir nuestros hijos). Recordatorios, despedida.

DESARROLLO DEL TEMA

CONCLUSIN

Arquidicesis de Portoviejo PARROQUIA NUESTRA SEORA DE LA ENCARNACIN Jipijapa - Manab

LECTURAS BBLICAS (Tema 6)

GRUPO 1: Juan 6,48-56. El cuerpo de Cristo, pan de vida Yo soy el pan de vida. Sus antepasados comieron el man en el desierto, pero murieron: aqu tienen el pan que baja del cielo, para que lo coman y ya no mueran. Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo. El que coma de este pan vivir para siempre. El pan que yo dar es mi carne, y lo dar para la vida del mundo. Los judos discutan entre s: Cmo puede ste darnos a comer carne? Jess les dijo: En verdad les digo que si no comen la carne del Hijo del Hombre y no beben su sangre, no tienen vida en ustedes. El que come mi carne y bebe mi sangre vive de vida eterna, y yo lo resucitar el ltimo da. Mi carne es verdadera comida y mi sangre es verdadera bebida. El que come mi carne y bebe mi sangre permanece en m y yo en l. Para trabajar: Cul es el pan o la comida que Dios nos ofrece? Qu obtenemos al comer la comida que viene de Dios? Qu significa (para nosotros) vivir de verdad?

GRUPO 2: 1Corintios 11,23-27. La cena del Seor Queridos hermanos, yo he recibido del Seor lo que a mi vez les he transmitido. El Seor Jess, la noche en que fue entregado, tom pan y, despus de dar gracias, lo parti diciendo: Esto es mi cuerpo, que es entregado por ustedes; hagan esto en memoria ma. De igual manera, tomando la copa, despus de haber cenado, dijo: Esta copa es la Nueva Alianza en mi sangre. Todas las veces que la beban hganlo en memoria ma. Fjense bien: cada vez que comen de este pan y beben de esta copa estn proclamando la muerte del Seor hasta que venga. Por tanto, el que come el pan o bebe la copa del Seor indignamente peca contra el cuerpo y la sangre del Seor. Cada uno, pues, examine su conciencia y luego podr comer el pan y beber de la copa. Para trabajar: Qu significado tiene el pan y el vino en la vida de los cristianos? Qu significa la frase hagan esto en memoria ma? Qu significa comer el pan y beber la copa del Seor indignamente?

Arquidicesis de Portoviejo PARROQUIA NUESTRA SEORA DE LA ENCARNACIN Jipijapa - Manab GRUPO 3: Lucas 24, 1.13-35. El Seor ha resucitado
El primer da de la semana, muy temprano, fueron las mujeres al sepulcro, llevando los perfumes que haban preparado. Aquel mismo da dos discpulos se dirigan a un pueblecito llamado Emas, que est a unos doce kilmetros de Jerusaln, e iban conversando sobre todo lo que haba ocurrido. Mientras conversaban y discutan, Jess en persona se les acerc y se puso a caminar con ellos, pero algo impeda que sus ojos lo reconocieran. El les dijo: De qu van discutiendo por el camino? Se detuvieron, y parecan muy desanimados. Uno de ellos, llamado Cleofs, le contest: Cmo? Eres t el nico peregrino en Jerusaln que no est enterado de lo que ha pasado aqu estos das? Qu pas?, les pregunt. Le contestaron: Todo el asunto de Jess Nazareno! Era un profeta poderoso en obras y palabras, reconocido por Dios y por todo el pueblo. Pero nuestros sumos sacerdotes y nuestros jefes renegaron de l, lo hicieron condenar a muerte y clavar en la cruz. Nosotros pensbamos que l sera el que deba libertar a Israel. Sea lo que sea, ya van dos das desde que sucedieron estas cosas. En realidad, algunas mujeres de nuestro grupo nos han inquietado, pues fueron muy de maana al sepulcro y, al no hallar su cuerpo, volvieron hablando de una aparicin de ngeles que decan que estaba vivo. Algunos de los nuestros fueron al sepulcro y hallaron todo tal como haban dicho las mujeres, pero a l no lo vieron. Entonces l les dijo: Qu poco entienden ustedes y qu lentos son sus corazones para creer todo lo que anunciaron los profetas! No tena que ser as y que el Mesas padeciera para entrar en su gloria ? Y les interpret lo que se deca de l en todas las Escrituras, comenzando por Moiss y siguiendo por los profetas. Al llegar cerca del pueblo al que iban, hizo como que quisiera seguir adelante, pero ellos le insistieron diciendo: Qudate con nosotros, ya est cayendo la tarde y se termina el da. Entr, pues, para quedarse con ellos. Y mientras estaba en la mesa con ellos, tom el pan, pronunci la bendicin, lo parti y se lo dio. En ese momento se les abrieron los ojos y lo reconocieron, pero l desapareci. Entonces se dijeron el uno al otro: No sentamos arder nuestro corazn cuando nos hablaba en el camino y nos explicaba las Escrituras? De inmediato se levantaron y volvieron a Jerusaln, donde encontraron reunidos a los Once y a los de su grupo. Estos les dijeron: Es verdad: el Seor ha resucitado y se ha aparecido a Simn. Ellos, por su parte, contaron lo sucedido en el camino y cmo lo haban reconocido en la fraccin del pan.

Para trabajar: En qu da de la semana sucedi lo que acabamos de escuchar? De qu les hablaba Jess a los discpulos, camino de Emas? Qu hizo Jess cuando se sent a cenar con ellos? Qu hicieron los discpulos cuando reconocieron que era Jess?

You might also like