You are on page 1of 2

EVALUACIN TRIMESTRAL DE LITERATURA II TRIMESTRE

Apellidos y nombres Fecha: 6/9/13 calificativo Grado : TERCERO Duracin : 45 minutos

Instrucciones: No utilizar tipex o hacer borrones. Evita utilizar qI , xq, dI, se te restar un punto por cada cuatro usos indebidos. Escribe con una buena caligrafa, caso contario no se te corregir.

CAPACIDAD: COMPRENSIN DE TEXTOS I. MARCA LA RESPUESTA CORRECTA (14 PTS.)


c) La vida del buscn. d) El Lazarillo de Tormes. e) Novelas Ejemplares. 7. La Narrativa Picaresca apareci en .......... con la publicacin de: a) 1512 El Lazarillo de Tormes. b) 1554 La vida del Lazarillo de Tormes y sus fortunas y adversidades. c) 1554 La Vida del Lazarillo de Tormes y de sus andanzas y desventuras. d) 1506 Las aventuras del ingenioso Hidalgo don Quijote de la Mancha. e) 1504 El Lazarillo de Tormes. 8. En la segunda salida, don Quijote es acompaado por Sancho Panza su : a) Pastor. b) Esclavo c) Mayordomo. d) Escudero. e) Cocinero. 9. En la primera y en la segunda salida, don Quijote parte de : a) La venta donde es armado caballero. b) Los molinos de viento. c) El Toboso, donde vive Dulcinea. d) La cueva de Montesinos. e) La Mancha, donde vive. 10.Relacione correctamente: I. La Galatea. II. La vida del buscn. III. El Lazarillo de Tormes. a. Annimo b. Cervantes a) Ib, IIc, IIIa b) Ib, IIa, IIIc d) Ia, IIb, IIIc e) Ic, IIa, IIIb

1. Las etapas de esplendor cultural de Espaa fueron sucesivamente A) Barroco Romanticismo B) Barroco Renacimiento C) Renacimiento Medioevo D) Renacimiento Barroco E) Romanticismo Realismo 2. Es una caracterstica de la novela picaresca A) Tener como tema la vida apacible B) Narrar los hechos en tercera persona C) Proponer al pcaro como hroe D) Usar la idealizacin y la alegora E) Emplear el humor y la stira. 3. El pcaro, al contraponerse al caballero andante y al mstico, representa al: A) antihroe B) hroe C) idealista D) cobarde E) personaje traidor 4. En El Lazarillo de Tormes... el primer amo de Lzaro es el: A) clrigo B) buldero C) ciego D) arcipreste E) escudero 5. En la obra La vida de Lazarillo de Tormes se mencionan: A) Sevilla y Salamanca B) Salamanca y Toledo C) Toledo y Barcelona D) Oviedo y Sevilla E) Castilla y Toledo 6. La novela de caballera que ms destac en el siglo de oro fue: a) La Galatea. b) El Quijote de la Mancha.

c. Quevedo c) Ic, IIb, IIIa

11.Con respecto a la novela picaresca: I. Es una genuina expresin espaola. Prof. Elmer Huaccha Cachi

II. Denuncia los malestares sociales de la poca. III. Tiene un carcter autobiogrfico. IV. Aparece en el siglo XIV. Son incorrectas : a) I y III b) III y IV c) Slo III d) Slo IV e) I y IV 12.Con respecto a Cervantes: I. Participa en la Batalla Naval de Lepanto. II. Publica en 1613 Novelas Ejemplares. III. En 1602 publica la 2da. parte de El Quijote. Son falsas: a) II y III b) Slo III c) I y II d) Slo I y III e) Slo II 13. Cervantes publica en 1613 un conjunto de novelas tituladas Novelas Ejemplares, en virtud de que en

todas ellas, segn el autor, se puede sacar un ejemplo provechoso. Estas novelas son en nmero de : a) 10 b) 14 c) 12 d) 8 e) 6 14.Con respecto a El Quijote I. La primera parte fue publicada en 1605. II. Critica las novelas de caballera. III. La primera parte consta de 52 captulos. IV. La segunda parte consta de 74 captulos. Son falsas: a) I y II b) II y III c) Slo III d) Slo II e) Todas son verdaderas.

II. ESCRIBE UN BREVE RESUMEN DE DON QUIJOTE. (6 PTS.)

..

..

..

..

..

.. Prof. Elmer Huaccha Cachi

You might also like