You are on page 1of 15

Ing.

RAFAEL DE LA CRUZ CASAO

IMPORTANCIA DEL ANLISIS DIMENSIONAL


El anlisis dimensional, es un mtodo que permite

reducir el nmero y complejidad de las variables que intervienen en la descripcin de un fenmeno fsico dado, con ayuda de una serie de tcnicas.

El objetivo del anlisis dimensional es reducir variables

OBJETIVO DEL ANLISIS DIMENSIONAL

y agruparlas en forma adimensional, y nos proporciona las siguientes ventajas: 1) Un enorme ahorro de tiempo y dinero.

ANLISIS DIMENSIONAL
2) Nos ayuda a pensar y planificar un experimento o teora, permitiendo rechazar variables o grupos de variables que son poco importantes.

ANLISIS DIMENSIONAL
3) Proporciona las leyes a escala que pueden convertir los datos obtenidos sobre un pequeo modelo de informacin para el diseo de un prototipo grande.

ANLISIS DIMENSIONAL
El anlisis dimensional se sustenta en el principio de la HOMOGENEIDAD DIMESIONAL, que establece: Cualquier ecuacin deducida analticamente y que representa un fenmeno fsico, debe satisfacer en cualquier sistemas de unidades

ANLISIS DIMENSIONAL
Para

el anlisis dimensional se requiere el conocimiento previo del fenmeno a estudiase, para seleccionar adecuadamente las variables que han de conformar el o los grupos adimensionales.
P1

P4
P1 , P2 , P3 , P4

P2

FENMENO P3

CONOCIMIENTO DEL FENMENO

METODO

Parmetros que intervienen en el acontecimiento del fenmeno

EJEMPLO DE ANLISIS DIMENSIONAL


PROBLEMA: Determinar experimentalmente y por anlisis dimensional, la fuerza de arrastre F sobre una esfera lisa de dimetro D que se mueve en un medio fluido de densidad y viscosidad con velocidad uniforme V

V, ,

Trabajo Experimental

Anlisis Dimensional

TEOREMA DE BUCKINGHAM
Es muy til cuando los parmetros que intervienen(n)

en el fenmeno son mas de 4. En el estudio del fenmeno fsico intervienen m parmetros de los cuales se escogen m=3 como bsicos, entonces: f (P1, P2, P3, , Pn) = 0 Que pueden reemplazarse por: Q (1, 2, 3, .n-3) = 0

. Grupo adimensional que solo depende de 4


magnitudes fsicas o parmetros.

TEOREMA DE BUCKINGHAM
REGLAS TILES DEL TEOREMA DE : a) Si uno de los parmetros es adimensionales constituyen un grupo adimensional (), sin tener que seguir el camino ordinario. b) Si dos parmetros tienen las mismas dimensiones su cociente es un grupo adimensional (). c) Cualquier grupo adimensional () puede ser sustituido por una potencia del mismo, incluyendo, -1. d) Cualquier grupo adimensional () puede sustituirse por su producto por una constante numrica. e) Cualquier grupo adimensional () puede expresarse en funcin de otros grupo adimensionales ().

Ejemplo de aplicacin del Teorema de Buckingham


PROBLEMA: La caida de presin P, en una tubera es una funcin de las siguientes variables: dimetro D, longitud L, rugosidad , velocidad media V, viscosidad dinmica del fluido circundante, densidad del mismo, tensin superficial , aceleracin gravitacional g y mdulo de elasticidad volumtrico K. Encontrar los parmetros ms adecuados para el estudio del sistema mediante el Teorema de Bukingham.

PASOS DEL TEOREMA DE BUCKINGHAM


1) Se escriben los parmetros que intervienen (n) 2) Elegir el sistema: S.T. (L,F,T) S.I. (L,M,T). 3) En la matriz de Bukingham, se indican los exponentes

sus dimensiones fundamentales de los diferentes parmetros. 4) Se escogen los parmetros repetitivos (m=3), donde: * Todas con dimensiones diferentes. * En los parmetros deben estar comprendidas las 3 variables fundamentales (L,F,T) (L,M,T). * Deben reflejar las caractersticas geomtricas, cinemticas y dinmicas. 5) Nmeros de grupos adimensionales (n-m).

You might also like