You are on page 1of 30

LABORATORIO DE MECNICA DE SUELOS II. ENSAYO DE COMPRESION SIMPLE.

OBJETIVOS: Aprender como hacer el ensayo de compresion simple en el laboratorio con el fin de poderlo en un determinado momento utilizar para conocer condiciones del suelo y tambien para saber interpretar los datos obtenidos en el ensayo. EQUIPO A UTILIZAR EN LA PRACTICA. BALANZA. BASCULA DE CARGA U OTRO EQUIPO DE SIMILAR FUNCION. SEGUETA DE ALAMBRE O CORTA MUESTRA EXTENSOMETRO O MICROMETRO. CILINDRO DE METAL PARA PREPARAR MUESTRAS DE SUELO REMOLDEADO. RECIPIENTES PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE AGUA. PROCEDIMIENTO. Los ensayos de compresion simple de los suelos, aunque muy parecidos a las pruebas triaxiales rpidas, no se clasifica como tal. En esta prueba los esfuerzos exteriores son nulos, pero existen en la estructura del suelo esfuerzos efectivos no muy bien definidos, debido a tensiones capilares (u) en el agua contenida por el suelo mismo. La prueba se realiza aplicando un esfuerzo axial a una muestra de suelo, obviando la etapa de presin hidrosttica y solo aplicando la etapa de carga que conduce el suelo o muestra a la falla. Considerando que el estado de la muestra en un primer momento es de esfuerzos totales nulos y que el agua soporta toda la presion de preconsolidacion z, la tensin que producira el agua ser la necesaria para que la muestra conserve su volumen. Luego de esta etapa se lleva la muestra a la falla aplicandole esfuerzo axial (qu), de forma que podamos medir la resistencia , a cuausa de el aumento de esfuerzo axial aumenta la presion neutral a u2 Los esfuerzos efectivos que apareceran al final de la prueba, en el instante de falla, valen: 3= 1= z - u2 3+ qu

La prueba depende del equipo de carga disponible en el laboratorio, un ejemplo de estos puede ser el EXTENSOMETRO O MICROMETRO (ver grafica).

0 La prueba debe durar de 5 a 10 minutos, aplicando una carga en incrementos a cada minuto de 1/5 a 1/10 segun la carga de falla estimada . En pruebas con deformacin controlada deber trabajarse con una velocidad tal que la prueba dure el mnimo tiempo sealado. La muestra deber ser preparada antes de realizar la prueba dependiendo de si es una muestra inalterada o alterada (remoldeada). Para muestras inalteradas se seguira el procedimiento siguiente: se cortan en prismas de 5 cm de lado de base y 12 o 13 cm de longitud de la arcilla inalterada . con un cortador y una segueta de alambre afnese los especmenes hasta su forma definitiva cilndrica de 3.6 cm de dimetro de base, y 9 cm de altura. El material producto del labrado debe conservarse, protegiendose del secado (envolverlo en una toalla humeda, cubierto con grasa o cualquier mtodo efectivo para evitar su evaporacin). Para muestras de suelo remoldeado . se toma la muestra y se amasa la arcilla hasta formar una pieza homogenea sin grumos, de material inalterado. Se llena un molde cilindrico con arcilla por completo, debemos previamente engrasar el molde ligeramente. Luego extraemos la muestra. Procedimiento de prueba con aplicacion directa de la carga. (esfuerzo controlado):

Montar muestra en la base con base y cabezal ya instalado bien centrado bajo el marco de carga. Se verifica que el peso de marco de carga este completamente balanceado por el contrapeso y se coloca una pesa en la mnsula. se coloca el extensmetro o un micrmetro en el soporte pegado al marco de carga ajustado en cero. (ver grafica) Al mismo tiempo que aplicamos la primra carga, activamos el cronmetro y antes de incrementar de nuevo la carga se registra la lectura del micrmetro 5 segundos antes de aplicar el siguiente incremento. Mientra ms se acerque la muestra a la falla, debemos observarla para detectar los posibles planos de falla, grietas y otros puntos de interes. Si la muestra falla bruscamente registrese el tiempo transcurrido tras la aplicacion del ltimo incremento de carga; despues quitense las pesas de la mnsula. Si no hay falla brusca , la prueba se dar por terminada al sufrir la muestra una deformacin unitaria DEL ORDEN DE 20%. Cortese la muestra del aparato y hagase un esquema de su falla y agrietamientos a una escala correcta. Cortese una laja delgada, de unos 3 mm de espesor, paralela al plano de falla, para determinacin del contenido de agua. El resto de la muestra se pondr a secar para el mismo fin. Calculense las deformaciones correspondientes a los diferentes esfuerzos, segn los datos observados, calculado con reas corregdas y dibujese un diagrama esfuerzo-deformacin. Procedimiento con bascula de carga. (deformacin controlada): se coloca sobre la plataforma de la bscula de carga una placa metlica redonda con dos brazos verticales entre los que va el puente para instalar el extensmetro , sobre esa base se coloca una placa para soportar la muestra de suelo y otra placa para ponersela arriba a la muestra para hacer el papel de cabezal de la muestra. En ese cabezal se apoyara el marco de carga. Al colocar todos los instrumentos, debemos llevar la lectura de la bascula a cero otra vez para poder iniciar la prueba. Centramos la muestra bajo el marco movil hasta que toque el balin el cabezal de la muestra Montamos el extensmetro y ajustamos en cero las lecturas. Conectamos el mecanismo electrico de la bscula y iniciamos la prueba. El marco de carga descendera a una velocidad uniforme y al mismo tiempo el aparato activa un cronmetro. El marco comprime la muestra progrtesivamente y el aparato marcar las cargas aplicadas en cada instante, se haran lecturas de carga aplicada a cada milmetro de deformacin. La velocidad de deformacin es por lo general 1mm/min, pero pueden verse velocidades menores cuando se prueba una muestra rgida. Mientra ms se acerque la muestra a la falla, debemos observarla para detectar los posibles planos de falla, grietas y otros puntos de interes. La falla de la muestra por lo general ocurre al momento en que la aguja de la bscula regresa al inicio.cuando esto ocurre se debe registrar y luego se contina la prueba hasta que se alcanzan valores del orden del 20% de deformacin unitaria. ERRORES POSIBLES.

La eleccin de la magnitud de los incrementos de carga aplicadas o de la velocidad de aplicacin de la carga, pueden influir en la forma de la curva esfuerzo-deformacion y en el valor de la resistencia ultima. El labrado del la muestra y la prueba deben realizar en un cuarto humedo para evitar evaporacin. Por un ajuste impropio de la base o el cabezal con la muestra pueden tenerse errores en la lecturas del extensometro y en la verticalidad de las muestras; en arcillas duras y fragiles es aconsejable cabecear las muestra antes de la prueba.

COMPRESIN SIMPLE EN EL SUELO. REPORTE DE PRCTICA NO. 6

COMPRESIN SIMPLE EN EL SUELO.


INTRODUCCIN.
El ensayo de compresin no confinada, tambin conocido con el nombre de ensayo de compresin simple o ensayo de compresin uniaxial, es muy importante en Mecnica de Suelos, ya que permite obtener un valor de carga ltima del suelo, el cual, como se verms adelante se relaciona con la resistencia al corte del suelo y entrega un valor de carga que puede utilizarse en proyectos que no requieran de un valor ms preciso, ya que entrega un resultado conservador. Este ensayo puede definirse en teora como un caso particular del ensayo triaxial. Es importante comprender el comportamiento de los suelos sometidos a cargas, ya que es en ellos o sobre ellos que se van a fundar las estructuras, ya sean puentes, edificios o carreteras, que requieren de una base firme, o ms an que pueden aprovechar las resistencias del suelo en beneficio de su propia capacidad y estabilidad, siendo el estudio y la experimentacin las herramientas para conseguirlo, y finalmente poder predecir, con una cierta aproximacin, el comportamiento ante las cargas de estas estructuras. Debido a la compleja y variable naturaleza de los suelos, en especial en lo referido ala resistencia al esfuerzo cortante, existen muchos mtodos de ensayo para evaluar sus caractersticas. An cuando se utilizan otros mtodos ms representativos, como el triaxial, el ensayo de compresin simple cumple el objetivo buscado, sin tener que hacer un mtodo tan complejo ni usar un equipo que a veces puede ser inaccesible, lo que significa menor costo. Este mtodo de ensayo es aplicable solo a materiales cohesivos que no expulsan agua durante la etapa de carga del ensayo y que mantienen su resistencia intrnseca despus de remover las presiones de confinamiento, como las arcillas o los suelos cementados. Los suelos secos friables, los materiales fisurados, laminados o barbados, los limos, las turbas y las arenas no pueden ser analizados por este mtodo para obtener valores significativos de la resistencia a la compresin no confinada. Este ensayo se realiza con el fin de determinar la resistencia o esfuerzo ltimo de un suelo cohesivo a la compresin no confinada, mediante la aplicacin de una carga axial con control de deformacin y utilizando una muestra de suelo inalterada tallada en forma de cilindro, generalmente con una relacin alto/dimetro igual a 2.

OBJETIVOS.
Al terminar este trabajo en el laboratorio el alumno ser capaz de: Reconocer y utilizar correctamente los materiales y el equipo necesario para realizar el ensayo de compresin no confinada, aprendiendo las caractersticas de cada uno, y los cuidados que se deben tomar para realizar la experiencia. Obtener datos a partir de los ensayos y anotarlos en un registro ordenado de acuerdo a un mtodo establecido. Procesar los datos obtenidos a travs de formulaciones, tablas y grficos, de manera que permitan sacar conclusiones sobre el ensayo realizado. Comprender con exactitud la metodologa y procedimientos usados en el ensayo, incluido el tiempo e intervalos con los que ser ensayada la muestra.

Construir el grfico esfuerzo-deformacin a partir de los datos obtenidos de la experiencia y de las frmulas tericas necesarias. EL ENSAYO DE COMPRESIN SIMPLE Tiene por finalidad, determinar la resistencia a la compresin no confinada (qu), de un cilindro de suelo cohesivo o semi-cohesivo, e indirectamente la resistencia al corte (qc),por la expresin. Este clculo se basa en el hecho de que el esfuerzo principal menor es cero (ya que al suelo lo rodea slo la presin atmosfrica) y que el ngulo de friccin interna () del suelo se supone cero. Debido a numerosos estudios, se ha hecho evidente que este ensayo generalmente no proporciona un valor bastante confiable de la resistencia al corte de un suelo cohesivo, debido a la prdida de la restriccin lateral provista por la masa de suelo, las condiciones internas del suelo como el grado de saturacin o la presin de poros que no puede controlarse y la friccin en los extremos producidas por las placas de apoyo. Sin embargo, si los resultados se interpretan adecuadamente, reconociendo las deficiencias del ensayo, estos sern razonablemente confiables. El ensayo de la compresin simple es un caso especial del ensayo triaxial, en el cual solamente se le aplica a la probeta la tensin longitudinal. Puesto que no es necesario el dispositivo para aplicar la presin lateral, y como, adems, la muestra no necesita estar envuelta en una membrana de caucho, este ensayo se ha convertido en un ensayo sencillo de campo. El aparato es tan solo til para ensayos rpidos sobre suelos predominantemente arcillosos que estn saturados o casi saturados. Se podr realizar de dos maneras, mediante un control de deformacin o bien, mediante un control de esfuerzos. El primero, es ampliamente utilizado, controlando la velocidad de avance de la plataforma del equipo. El segundo, requiere ir realizando incrementos de carga, lo que puede causar errores en las deformaciones unitarias al producirse una carga adicional de impacto al aumentar la carga, por lo que resulta de prcticamente nula utilizacin. Como el ensayo de compresin simple en arcillas relativamente impermeables se efecta cargando la probeta con bastante rapidez, resulta que, en definitiva, constituye tambin un ensayo sin drenaje si dicha arcilla est saturada. Como el ensayo de compresin simple es extraordinariamente fcil y barato de realizar, resulta que muy pocas veces se hacen los ensayos triaxiales en suelos saturados. Segn el valor de la resistencia mxima a compresin simple, una arcilla se puede clasificar del modo que se indica a continuacin(Terzaghi y Peck, 1955).

Consistencia del suelo Carga ltima (kg/cm2) Muy blanda<0,25 Blanda 0,25-0,50 Media 0,50-1,00 Firme 1,00-2,00 Muy firme 2,00-4,00 Dura >4,00 Tipos de rotura. En un ensayo de compresin simple se pueden producir distintos tipos de rotura, los cuales son la rotura frgil y la rotura dctil. En la primera predominan las grietas paralelas ala direccin de la carga, y la rotura ocurre de un modo brusco y bajo deformaciones muy pequeas, presentndose despus de ella un desmoronamiento de la resistencia. En la segunda la muestra se limita a deformarse, sin que aparezcan zonas de discontinuidad en ella. De forma intermedia, la rotura se produce a travs de un plano inclinado, apareciendo un pico en la resistencia y un valor residual.

En arcillas blandas aparece la rotura dctil en el ensayo de compresin simple, mientras que en suelos cementados se suele registrar rotura frgil en este tipo de ensayos. Las teoras de rotura frgil fueron iniciadas por Allan Griffith en 1920, al atribuir la reducida resistencia a la traccin de muchos materiales a la presencia de diminutas fisuras en su interior, en cuyos extremos se produce concentracin de tensiones. La rotura se produce debido a la propagacin de las micro fisuras existentes bajo dicha concentracin detenciones. En una probeta sometida a compresin simple tambin se pueden producir tracciones locales en el contorno de las fisuras, especialmente sobre planos paralelos a la direccin de la compresin. Esto explica la aparicin de grietas verticales. En suelos blandos sometidos a presiones no muy altas, la rotura dctil se presenta bajo la forma de un ensanchamiento slo por el centro, ya que por los extremos lo impide la friccin entre el suelo y las placas de carga.

MATERIALES.
Los materiales utilizados en el ensayo de compresin no confinada son los siguientes.

1. Aparato de compresin: El aparato de compresin puede ser una bscula de plataforma equipada con un marco de carga activado con un gato de tornillo, o con un mecanismo de carga hidrulica, o cualquier otro instrumento de compresin con suficiente capacidad de control para proporcionar la velocidad de carga. En lugar de la bscula de plataforma es comn que la carga sea medida con un anillo o una celda de carga fijada al marco. Para suelos cuya resistencia a la compresin no confinada sea menor de 100 kPa (1kg/cm2) el aparato de compresin debe ser capaz de medir los esfuerzos compresivos con una precisin de 1 kPa(0,01 kg/cm2); para suelos con una resistencia a la compresin no confinada de 100 kPa (1kg/cm2) o mayor el aparato de compresin debe ser capaz de medir los esfuerzos compresivos con una precisin de 5 kPa (0,05 Kg/cm2).

2. Deformmetro: El indicador de deformaciones debe ser un comparador de cartula graduado a 0,02mm, y con un rango de medicin de por lo menos un 20% de la longitud del espcimen para el ensayo, o algn otro instrumento de medicin, como un transductor que cumpla estos requerimientos. 3. Instrumentos de medicin: Micrmetro, u otro instrumento adecuado para medir las dimensiones fsicas del espcimen dentro del 0,1% de la dimensin medida. Los pie de metro o calibradores Vernier no son recomendados para especimenes blandos que se deformarn a medida que los calibradores se colocan sobre el espcimen. 4. Cronmetro: Un instrumento de medicin de tiempo, que indique el tiempo transcurrido con una precisin de 1 seg para controlar la velocidad de aplicacin de deformacin prescrita anteriormente. 5. Balanza: La balanza usada para pesar los especmenes, debe determinar su masa con una precisin de 0,1% de su masa total. 6. Equipo miscelneo: Incluye las herramientas para recortar y labrar la muestra, instrumentos para remoldear la muestra, y las hojas de datos

MATERIAL Y EQUIPO ADICIONAL:


1 muestra Arcilla 1 esptula de lpiz 2 vidrios de reloj 1 Cuerda de guitarra 1 tubo de PVC de 9 cm de altura y 5cm de dimetro. 1 moldeador de cilindros de arcilla. 1 vernier

PROCEDIMIENTO:
Se tom un fragmento de muestra de arcilla guardada, cortando con la cuerda de guitarra. Se coloc en el moldeador de cilindros y se procedi a moldear, cortando los excesos de arcilla. Se coloc el cilindro de arcilla dentro del tubo PVC y se cortaron los bordes, haciendo coincidir con los bordes del tubo. Se midieron los dimetros, superior, central e inferior.

Se llev la muestra y se coloc bajo el anillo d medicin en la mquina de compresin, entre dos vidrios planos. Se aplic la compresin, midiendo el tiempo, la carga, y la lectura del micrmetro.

Se obtuvieron los siguientes datos y se determinaron los siguientes resultados con las siguientes formulas:

Carga: y= (0.00027X+0.00901)100 = kg 9.81

Deformacin unitaria: = L(10) Hm

1 deformacin unitaria: = unitaria 100 rea corregida: A.= Am 1- def. unitaria 100 Esfuerzo: .= Carga Area corregida

Dimetro de muestra: 9.9 cm 3.7 cm 3.6 cm 3.7 cm

Hm= 3.7+3.6+3.7= 11 cm Areas: Superior: 10.75 cm Central: 10.18 cm Inferior: 10.75 cm


2 2 2

Am:

Am= 10.75 + 10.18+10.75 =5.28 6

Tabla de datos:

Tiempo lectura anillo seg mm 0 10 20 30 40 50 60 75 90 105 120 135 150 205 220 235 250 305 320 350 405 420 435 450 505 530 0 0.07 0.09 0.12 0.14 0.15 0.16 0.17 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28 0.28

Carga 50 0,9184506 0,9184695 0,9184749 0,918483 0,9184884 0,9184911 0,9184938 0,9184965 0,9185262 0,9185262 0,9185262 0,9185262 0,9185262 0,9185262 0,9185262 0,9185262 0,9185262 0,9185262 0,9185262 0,9185262 0,9185262 0,9185262 0,9185262 0,9185262 0,9185262 0,9185262

lectura deformacin Deformacin 1 - deformacin manmetro total lineal unitaria unitaria mm mm (L) 0,0000 0,000 0,0000000 1 0.45 0,450 0,4090909 0,995909091 0.59 0,590 0,5363636 0,994636364 0.73 0,730 0,6636364 0,993363636 0.85 0,850 0,7727273 0,992272727 1,0000 1,000 0,9090909 0,990909091 1.14 1,140 1,0363636 0,989636364 1.28 1,280 1,1636364 0,988363636 1.42 1,420 1,2909091 0,987090909 1.74 1,740 1,5818182 0,984181818 1.85 1,850 1,6818182 0,983181818 2.07 2,070 1,8818182 0,981181818 2.24 2,240 2,0363636 0,979636364 2.42 2,420 2,2000000 0,9780000 2.63 2,630 2,3909091 0,976090909 2.85 2,850 2,5909091 0,974090909 3.07 3,070 2,7909091 0,972090909 3.29 3,290 2,9909091 0,970090909 3.5 3,500 3,1818182 0,968181818 3.73 3,730 3,3909091 0,966090909 3.94 3,940 3,5818182 0,964181818 4.15 4,150 3,7727273 0,962272727 4.36 4,360 3,9636364 0,960363636 4.59 4,590 4,1727273 0,958272727 4.8 4,800 4,3636364 0,956363636 5.02 5,020 4,5636364 0,954363636

rea corregida Cm2 5,28 5,301688727 5,308472717 5,315274092 5,321117728 5,328440367 5,335293037 5,342163355 5,349051391 5,364862368 5,370319001 5,381265635 5,389755011 5,398773006 5,409332216 5,420438637 5,43159076 5,442788867 5,453521127 5,465324174 5,476145578 5,48700992 5,497917456 5,50991367 5,520912548 5,532482378

esfuerzo kg/cm2 0 137.639.403 137.640.221 137.641.447 137.642.265 137.642.674 137.643.083 137.643.492 137.647.989 137.647.989 137.647.989 137.647.989 137.647.989 137.647.989 137.647.989 137.647.989 137.647.989 137.647.989 137.647.989 137.647.989 137.647.989 137.647.989 137.647.989 137.647.989 137.647.989 137.647.989

PRACTICA 5 COMPRESION SIMPLE EN SUELOS


COMPRESION SIMPLE EN SUELOS

OBJETIVO Introducir al estudiante a un procedimiento aproximado para evaluar la resistencia al corte de suelos cohesivos.

DESCRIPCIN DEL ENSAYO El mtodo de ensayar muestras de suelo cohesivo en compresin simple, ha sido aceptado ampliamente, como un medio para determinar rpidamente la cohesin de un suelo. En este ensayo, las muestras se prueban hasta que la carga en dicha muestra comience a decrecer o hasta que por lo menos se haya desarrollado una deformacin unitaria del 20%. Bsicamente, el ensayo consiste en colocar una muestra de longitud adecuada (L =23), entre dos placas (aparatos para transferir la carga al suelo), con piedras porosas insertadas. Se aplica una carga axial y a medida que la muestra se deforma crecientemente, se obtienen cargas correspondientes. Se registran las cargas de "falla" y deformacin. Estos datos se utilizan para calcular las reas corregidas y la resistencia a la compresin inconfinada.

EQUIPO

Mquina de compresin inconfinada (cualquier tipo de mquina de compresin que tenga un sistema de lectura de carga de rango suficientemente bajo, para obtener lecturas de carga aproximada).

Torno de labrado. Arco con segueta. Balanza de precisin. Vernier. Acrlicos.

Chupadero. Molde proctor para ser utilizado como accesorios de la maquina de compresin. Vidrios de reloj. Deformmetro de cartula (lectura con precisin de0.01 mm / divisin). PROCEDIMIENTO

Preparar dos muestras cilndricas, con relacin L/d entre dos y tres.

Colocar las muestras en recipientes hmedos o dejarlas en el cuarto de humedad o envolverlo en un trapo humedo para prevenir su desecamiento mientras se espera turno para la mquina de compresin.

Calcular la deformacin correspondiente al 20 %de deformacin unitaria para las muestras mientras se espera turno para la mquina, deforma que se pueda saber, cuando termina el experimento, si la muestra recibe carga sin mostrar un pico, antes de que dicha deformacin unitaria suceda.

Calcular la densidad (Yg, Ys) y el contenido de humedad (%h) de las muestras.

Alinear cuidadosamente la muestra en la mquina de compresin. Si los extremos no son perfectamente perpendiculares al eje del espcimen, la parte inicial de la curva de esfuerzo deformacin unitaria ser plana (hasta que el rea total de la muestra contribuya a la resistencia al esfuerzo, las deformaciones unitarias sern demasiado grandes para el esfuerzo calculado). Establecer el cero en el equipo de carga (bien sea un deformmetro de cartula para registrar la deformacin del anillo de carga o un DVM si se utiliza una clula de carga electrnica). En este momento es necesario aplicar una carga muy pequea sobre la muestra (del orden de una unidad del deformmetro de carga, o quiz 0.5 Kg. para una celda de carga). Prender la mquina y tomar lecturas en los deformmetro de carga y deformacin como sigue(para un deformmetro de 0.01 mm / divisin): de 10 en 10 segundos

hasta llegar a 50 y posteriormente con intervalos de 15 segundos; y de aqu en adelante cada 50 a100 divisiones del deformmetro, hasta que suceda uno de los siguientes casos:

1. La carga sobre la muestra decrece significativamente.

2. La carga se mantiene constante por cuatro lecturas.

3. La deformacin sobrepasa significativamente el20% de la deformacin unitaria.

Determinar el contenido de humedad (%h) para cada muestra.

CALCULOS

Se efectan los clculos de esfuerzo y deformacin unitaria axial, de forma que se pueda dibujar una curva esfuerzo-deformacin unitaria, para obtener el mximo esfuerzo (a menos que ocurra primero el20% de la deformacin unitaria) que se toma como la resistencia a la compresin inconfinada (U) del suelo.

La curva esfuerzo-deformacin unitaria se dibuja para obtener un valor "promedio" de umayo, para tomar simplemente el valor mximo de esfuerzo. La Deformacin Unitaria () se calcula como se muestra a continuacin: Donde: L = deformacin total de la muestra (axial), mm Lo = Long. Original de la muestra, en mm. De acuerdo a la construccin realizada en el Crculo de Mohr, es evidente que la Cohesin(c) de una muestra de suelo puede ser calculada mediante la siguiente expresin:

TABLA DE DATOS.
GRAFICA DE ESFUEZO- DEFORMACION.

Calcular la resistencia ala compresin simple (qu) la cohesin (C)

C=qu/2=.309581794/2=0.154790897 CONCLUSIONES:

El ensayo de compresin no confinada, tambin conocido con el nombre de ensayo de compresin simple o ensayo de compresin uniaxial, es muy importante en Mecnica de Suelos, ya que permite obtener un valor de carga ltima del suelo, el cual, como se vio, se relaciona con la resistencia al corte del suelo y entrega un valor de carga que puede utilizarse en proyectos que no requieran de un valor ms preciso, ya que entrega un resultado conservador. Este ensayo puede definirse en teora como un caso particular del ensayo triaxial.

Es importante comprender el comportamiento de los suelos sometidos a cargas, ya que es en ellos o sobre ellos que se van a fundar las estructuras, ya sean puentes, edificios o carreteras, que requieren de una base firme, o ms an que pueden aprovechar las resistencias del suelo en beneficio de su propia capacidad y estabilidad, siendo el estudio y la experimentacin las herramientas para conseguirlo, y finalmente poder predecir, con una cierta aproximacin, el comportamiento ante las cargas de estas estructuras.

Debido a la compleja y variable naturaleza de los suelos, en especial en lo referido a la resistencia al esfuerzo cortante, existen muchos mtodos de ensayo para evaluar sus caractersticas. Aun cuando se utilizan otros mtodos ms representativos, como el triaxial, el ensayo de compresin simple cumple el objetivo buscado, sin tener que hacer un mtodo tan complejo ni usar un equipo que a veces puede ser inaccesible, lo que significa menor costo. Este mtodo de ensayo es aplicable solo a materiales cohesivos que no expulsan agua durante la etapa de carga del ensayo y que mantienen su resistencia intrnseca despus de remover las presiones de confinamiento, como las arcillas o los suelos cementados. Los suelos secos friables, los materiales fisurados, laminados o varvados, los limos, las turbas y las arenas no pueden ser analizados por este mtodo para obtener valores significativos de la resistencia a la compresin no confinada.

Este ensayo se realiza con el fin de determinar la resistencia o esfuerzo ltimo de un suelo cohesivo a la compresin no confinada, mediante la aplicacin de una carga axial con control de deformacin y utilizando una muestra de suelo inalterada tallada en forma de cilindro.

BIBLIOGRAFIA: CIVIL BRWOLES MANUAL DE LABORATORIO DE SUELOS EN INGENIERIA

MECANICA DE SUELOS

PETER L. BERRY-DAVID REID

You might also like