You are on page 1of 14

UNIVERSIDAD DE BELGRANO

Obesidad y adolescencia
HABILITACIN PROFESIONAL I
Profesores: Lic. Ona Albornoz Dra. Mirtha Laham Lic. Miriam Essayag

Alumna: Florencia Yacachury 19344 Fecha de Entrega: 31/10/13

INDICE Pgina Introduccin .............................................................................................................. 3 1. Conceptualizacin sobre la obesidad ............................................................... 4 1.2 Causas de la obesidad ....................................................................................... 4 1.3 Posible intervencin ............................................................................................ 5 2. Obesidad y adolescencia ................................................................................... 6 2.1 Consecuencias fsicas ........................................................................................ 7 2.2 Imagen corporal .................................................................................................. 8 2.3 Impacto emocional .............................................................................................. 9 2.4 Formas de intervencin.......................................................................................10 Conclusin ................................................................................................................12 Referencias Bibliogrficas ........................................................................................13

INTRODUCCIN

En la siguiente monografa, se realizar un anlisis sobre la obesidad y su impacto en los adolescentes. Para ello, en un primer momento se describirn las consideraciones generales acerca de la obesidad para poder realizar una primera aproximacin al tema: definicin, sntomas, factores de riesgo, prevencin, y posibles tratamientos e intervenciones. Luego de este primer acercamiento, se profundizar en las distintas caractersticas psicolgicas del obeso revisando las consecuencias que la patologa provoca en el individuo que la padece. Adems se abordar el tema en funcin de los adolescentes que sufren esta enfermedad, pudiendo resaltar el impacto que produce la obesidad, como los cambios en los estilos de vida, consecuencias y manifestaciones. Es objeto del presente trabajo revisar la bibliografa existente con relacin a los distintos aspectos psicolgicos en pacientes obesos intentando considerar la mayor cantidad de pticas como sea posible.

Desarrollo

1. CONCEPTUALIZACION SOBRE LA OBESIDAD La obesidad es una enfermedad compleja que afecta tanto adultos como adolescentes y nios. Su evidente relacin con el consumo de alimentos determin que durante mucho tiempo fuera vista como un trastorno de la conducta, existiendo una gran resistencia a considerar las mltiples alteraciones que le dan el carcter de enfermedad. The World Health organization (WHO) en 1977, consider que la obesidad o sobrepeso, es un factor de riesgo producto de un estilo de vida, que se asocia con un aumento en la morbilidad y mortalidad como consecuencia de enfermedades crnicas tales como enfermedades cardiovasculares, cncer, diabetes, problemas musculoesquelticos y respiratorios. La Organizacin Mundial para la Salud (OMS), define el sobrepeso y la obesidad como una acumulacin anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El ndice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relacin entre el peso y la talla que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos.

Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso. Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

El IMC proporciona la medida ms til del sobrepeso y la obesidad en la poblacin, puesto que es la misma para ambos sexos y para los adultos de todas las edades.

1.2 CAUSAS DE LA ENFERMEDAD Son mltiples los factores que intervienen en la presencia y permanencia de la obesidad, entre ellos se encuentran los aspectos genticos, el sexo, el ritmo alimentario, el ejercicio fsico, el sedentarismo y la naturaleza de los alimentos, entre otros (Rodrguez Contrera, 2008). La causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es un desequilibrio energtico entre caloras consumidas y gastadas. En el mundo, se ha ido produciendo:

Un aumento en la ingesta de alimentos hipercalricos que son ricos en grasa, sal y azcares pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes.

Un descenso en la actividad fsica como resultado de la naturaleza cada vez ms sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanizacin.

A menudo los cambios en los hbitos de alimentacin y actividad fsica son consecuencia de cambios ambientales y sociales asociados al desarrollo y a la falta de polticas de apoyo en sectores como la salud; agricultura; transporte; planeamiento urbano; medio ambiente; procesamiento, distribucin y comercializacin de alimentos, y educacin. El decremento de la actividad fsica ha sido explicada a partir de la ecuacin de ingestin y gasto de energa; la obesidad surge cuando la ingestin de energa es mayor al gasto energtico, dentro del cual la actividad y la inactividad fsica juegan un papel importante siendo por tanto la actividad fsica un factor protector del sobrepeso y la obesidad (Caballero et al, 2007).

1.3 POSIBLE PREVENCIN La obesidad, as como sus enfermedades no transmisibles asociadas, es en gran parte prevenible. Para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opcin ms sencilla sea la ms saludable en materia de alimentos y actividad fsica peridica, y en consecuencia prevenir la obesidad, son fundamentales unas comunidades y unos entornos favorables. En el plano individual, las personas pueden: Limitar la ingesta energtica procedente de la cantidad de grasa total. Aumentar el consumo de frutas y verduras, as como de legumbres, cereales integrales y frutos secos. Limitar la ingesta de azcares. Realizar una actividad fsica peridica. Lograr un equilibrio energtico y un peso normal. La responsabilidad individual solamente puede tener pleno efecto cuando las personas tienen acceso a un modo de vida saludable. Por consiguiente, el plano social tambin es de suma importancia: Dar apoyo a las personas en el cumplimiento de las recomendaciones mencionadas ms arriba, mediante un compromiso poltico sostenido y la colaboracin de las mltiples partes interesadas pblicas y privadas, y Lograr que la actividad fsica peridica y los hbitos alimentarios ms saludables sean econmicamente y fcilmente accesibles para todos.

La industria alimentaria puede desempear una funcin importante en la promocin de una alimentacin saludable:

Reduciendo el contenido de grasa, azcar y sal de los alimentos elaborados; Asegurando que todos los consumidores puedan acceder fsica y econmicamente a unos alimentos sanos y nutritivos; Poner en prctica una comercializacin responsable, y Asegurar la disponibilidad de alimentos sanos y apoyar la prctica de una actividad fsica peridica en el lugar de trabajo.

2. OBESIDAD Y ADOLESCENCIA Los adolescentes son la poblacin vulnerable ante los criterios sociales de belleza y aceptacin, la obesidad puede referir en ellos en un sinfn de significados que propician la construccin de su identidad e imagen corporal que puede o no ser favorable en la satisfaccin de s mismos y en su salud (Rodrguez Contreras, 2008). La obesidad juvenil constituye el trastorno nutricional de mayor relevancia en nuestro medio y un problema sanitario de gran trascendencia. La rapidez con que se est incrementando su prevalencia parece guardar relacin con factores ambientales (hbitos dietticos, vida sedentaria). El medio escolar, junto al familiar, son los mbitos educativos de mayor influencia; por tanto, la instauracin de programas escolares de Educacin Nutricional sera el mtodo idneo para iniciar y/o consolidar la adhesin psicoafectiva a unas buenas prcticas alimentarias y a estilos de vida saludables. Aunque la obesidad es un trastorno multifactorial en cuya etiopatogenia estn implicados factores genticos, metablicos, psicosociales y ambientales, la rapidez con que se est produciendo el incremento de su prevalencia parece estar ms bien en relacin con factores ambientales, como hbitos alimentarios poco saludables, junto a una disminucin de la actividad fsica en nios y adolescentes condicionada, en gran medida, por la televisin ( Dur Trav, 2005). El tratamiento de la obesidad es complejo y precisa de un equipo multidisciplinario que combine una dieta adecuada (restriccin y/o modificacin del aporte alimentario), el incremento de la actividad fsica y la modificacin de actitudes y comportamientos alimentarios: educacin personal y/o familiar. Tanto el mbito escolar, como el familiar, son los mbitos educativos de mayor influencia en la adquisicin de unos hbitos alimentarios y estilos de vida que se irn consolidando a lo largo de la infancia y la adolescencia.

Para poder tratar la obesidad en la adolescencia se requieren de la combinacin de ciertos elementos bsicos:

EDUCACION SANITARIA PEDIATRA DIESTISTA FAMILIA COLEGIO ENFERMERA PSICOLOGO

ACTIVIDAD FISICA

DIETA ADECUADA

2.1 CONSECUENCIAS FISICAS Al menos tres de cada cuatro adolescentes obesos se convierten en adultos obesos, lo que les predispone a enfermedades graves como la artritis degenerativa, enfermedad cardaca, accidente cerebrovascular y varias formas de cncer. Aunque estas enfermedades no suelen afectar sino hasta mucho ms adelante en la vida, otros problemas mdicos pueden surgir durante la adolescencia para los jvenes que padecen obesidad mrbida:

Hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia. Infecciones de la piel, desde hongos atrapados en los pliegues de la piel y las reas difciles de limpiar y las bacterias. Seudoginecomastia, en la que el tejido graso en exceso da a los adolescentes la apariencia de tener senos. Dolor de espalda. Dolor de rodilla, cadera o muslo por deslizamiento de cabeza de la epfisis femoral. Fractura del tobillo. Presin sangunea crnicamente alta (hipertensin), un factor de riesgo para la enfermedad cardiovascular y la enfermedad renal. Clculos biliares. Inflamacin del pncreas (pancreatitis).

Secrecin excesiva de insulina (hiperinsulinismo). Resistencia a la insulina, diabetes. Apnea obstructiva del sueo, una obstruccin de la va area superior que altera la respiracin normal durante el sueo.

Aunado a las complicaciones antes mencionadas es importante sealar que los adolescentes obesos presentan trastornos del sueo y dificultades respiratorias como el asma entre otras, y que los daos que se presentan con mayor frecuencia y rapidez en nios y adolescentes, son los de origen psicolgico y social, mismos que disminuyen las posibilidades para el desarrollo de sus potenciales tanto fsicos como intelectuales (Hurtado et al. 2005). La obesidad tambin est ligada al sedentarismo que conlleva la disminucin de gasto energtico. Actualmente se est presentando una tendencia al comportamiento sedentario, por ejemplo, el uso excesivo del transporte, las actividades del tiempo libre o del trabajo, esto tiene que ver con la reduccin de los espacios urbanos de recreacin, incluso el espacio de la vivienda y de otros que permitan la posibilidad de actividad fsica. Un hecho presente en los adolescentes es el exceso en el uso del televisor, el promedio de horas frente a un televisor y prctica de videojuegos es mayor en el grupo de adolescentes con obesidad.

2.2 IMAGEN CORPORAL Refiere a la imagen mental que tenemos de nuestro propio cuerpo, es un fenmeno perceptual, de comportamiento afectivo y cognitivo. Es una construccin multidimensional que abarca cmo el sujeto ve, piensa, experimenta y siente acerca del tamao de su cuerpo y peso. Los disturbios en la imagen corporal son una de las alteraciones psicolgicas ms frecuentes en los obesos y estn relacionados con una baja autoestima, depresin y un poco efectivo funcionamiento psicosocial. El disturbio en la imagen es uno de los factores psicolgicos ms angustiantes para el sujeto. Es importante diferenciarlo de la autoestima fsica que sera el grado en que el sujeto gusta o no de su cuerpo. El trastorno de la imagen corporal est caracterizado por una diferencia entre lo que expresa el sujeto y la realidad de su propio cuerpo:

- Una distorsin de tipo perceptual sera la incapacidad para estimar la superficie, las medidas y el tamao de su cuerpo ya que generalmente las subestiman; - Otra de orden cognitivo sera la sensacin exagerada de fealdad y la dificultad en calificar las sensaciones interoceptivas, verbalizar los sentimientos y discriminarlos. Estas personas presentan mayor preocupacin e insatisfaccin por su cuerpo, sienten vergenza por su figura lo que influye adversamente sobre la calidad de vida del sujeto. Poseen tambin sentimientos de culpa por no poder controlar su peso. Describen a sus cuerpos como feos, grotescos y despreciables y creen que los otros los observan con hostilidad y desprecio. 2.3 IMPACTO EMOCIONAL Sin embargo, el dao emocional que resulta del tener sobrepeso en la adolescencia puede ser considerable y duradero. Es justo reconocer que las consecuencias no fsicas de la obesidad infantil son tan devastadoras como las consecuencias fsicas, debido a su habilidad para afectar numerosos aspectos de la vida de una persona. En nuestra cultura obsesionada con la delgadez, el estigma social asociado con la obesidad est profundamente arraigado y resulta difcil para muchos chicos y chicas con sobrepeso escapar de l. Todo comienza mucho antes de la adolescencia, dice el Dr. Garry Sigman, director de la divisin de medicina para adolescentes en Advocate Lutheran General Childrens Hospital en Park Ridge, Illinois. Los estudios muestran que los nios de tan solo cinco aos comienzan a considerar a una persona con sobrepeso como mala o menos deseable que una persona ms delgada, debido a las imgenes y mensajes despectivos que reciben. El prejuicio social generalizado contra la gente con sobrepeso se considera una de las formas aceptables de fanatismo; de hecho, varios estudios han demostrado similitudes sorprendentes entre las caractersticas psicolgicas de las adolescentes obesas y las vctimas de racismo. Las burlas y el ridculo, as como sentirse excluido del torbellino social de la escuela secundaria y la preparatoria inevitablemente dejan marca. Una de las tareas de desarrollo normal de la adolescencia es sentirse cmodo con su cuerpo y su propia identidad, explica el Dr. Sigman. Los jvenes con sobrepeso son ms propensos a tener una imagen corporal negativa y baja autoestima, lo que los hace retraerse socialmente y, posiblemente, los har inclinarse ms hacia la comida como fuente de consuelo. Los padres deben estar conscientes de que ellos tambin estn propensos a la ansiedad y la depresin.

Los nios obesos tienen mayores posibilidades de sufrir de autoestima o autoimagen negativa o disminuida, incremento en la ansiedad, efecto de tristeza y sntomas de depresin. Un estudio encontr que el 42% de los nios obesos cumplen los criterios de DSM-IV para un desorden de estado de nimo y 40% para un desorden de ansiedad. Se ha encontrado que la obesidad es un determinante de futura autoestima baja en nios y los nios obesos cuya autoestima decreci en un periodo de pocos aos estaban en mayor riesgo de involucrarse en comportamientos de estilo de vida poco saludable, tales como el fumar y el uso de alcohol. Como la autoestima, la relacin entre depresin y obesidad en nios es tenue. Gran cantidad de investigaciones han demostrado que los nios obesos estn ms inclinados a sufrir sntomas depresivos. Por otra parte, los adolescentes con obesidad, sufren problemas emocionales y psicolgicos que los llevan, en ocasiones, no solo al abuso de drogas y alcohol, sino que tambien a la automedicacin, como a la disminucin del rendimiento acadmico y futuro laboral. En muchos casos, se requiere el doble de ayudas de aprendizaje que los nios con peso normal y se consideran a s mismos como estudiantes por debajo del promedio. Adicionalmente, reportan que disfrutan menos los deportes y las actividades atlticas, tales como correr o caminar, y actividades al aire libre, tales como ir de compras, bailar o salir con amigos. Pero sin duda, la consecuencia ms inquietante de la victimizacin de la obesidad es el desarrollo de ideas o comportamientos suicidas. Luego de la consideracin de las numerosas consecuencias psicolgicas de ser un nio o adolescente obeso, no es difcil concebir que los adolescentes obesos tienen mayor tendencia a considerar el suicidio como un escape del tormento que estos viven.

2.4 FORMAS DE INTERVENCIN Es necesario que el tratamiento de la obesidad en el adolescente tenga un enfoque integral, ya que si no, suele tener poco xito. Por este motivo, se debe buscar como objetivo no slo la prdida de peso, sino alcanzar unos hbitos de vida saludables. En el tratamiento se debe involucrar directamente a la familia y sera deseable que tanto los amigos como los compaeros con los que convive sean miembros activos en el proceso. Es necesario elaborar tratamientos que anen el componente diettico-nutricional, psicolgico-psiquitrico, familiar y de actividad-condicin fsica. Y por supuesto, no se puede olvidar que todos los estamentos tanto sociales como institucionales se deben

10

involucrar en este proceso. Es necesario descartar en un primer momento la existencia de un desorden fsico que produzca el aumento de peso. Es imprescindible que exista para el adolescente una motivacin. Para ello, se debe contar en todo momento con un especialista en psicologa que tenga en cuenta los problemas de autoestima y sociabilidad que se presentan a esta edad, ya que estos factores van a influir directamente en las conductas con respecto a la ingesta y a la actividad fsica. Es interesante realizar talleres psicolgicos para preparar al adolescente y a su familia para el definitivo cambio de hbitos. Una vez que se ha contado con el psiclogo, se puede empezar a plantear el tratamiento desde otros puntos de vista teniendo en cuenta que se debe: - Comenzar un programa de control del peso. - Cambiar los hbitos alimentarios (comer despacio, desarrollar una rutina de horarios y comidas). - Planificar las comidas y hacer una mejor seleccin de los alimentos. - Controlar las porciones y consumir menos caloras. - Aumentar la actividad fsica (especialmente, caminar o subir y bajar escaleras) para conseguir un patrn de vida ms activo. - Comer en compaa, evitando realizar a la vez otras actividades como ver TV, estar delante de un ordenador etc. - Asistir a los grupos de apoyo.

11

CONCLUSIN

Tras el anlisis sobre la enfermedad de la obesidad y su impacto en los adolescentes, se puede concluir que la obesidad es un factor de riesgo y un problema de salud pblica, que requiere importancia a la hora de realizar el diagnstico y su posible intervencin. Como se ha mencionado anteriormente el sujeto se ve afectado de manera diversa. Presenta generalmente sntomas que reducen y dificultan sus interacciones tanto sociales como afectivas, a lo que debe agregarse la gran cantidad de consecuencias de tipo fisiopatolgico que se presentan. Resulta relevante que los Licenciados en Nutricin, al tener que abordar pacientes obesos, tengan conocimiento de la importancia que en este caso revisten los aspectos psicolgicos, para lograr desempear su funcin estableciendo una relacin emptica con el paciente, sin la cual probablemente ninguna patologa debiera ser tratada. Todos estos problemas que acompaan a la obesidad no deben hundir a quien la sufre, sino ser un acicate para luchar con ms fuerza contra ella. Y a los padres de nios o adolescentes, incentivarles para que eduquen a sus hijos en nutricin y desarrollen costumbres correctas en lo referente a la alimentacin y el ejercicio fsico.

El resto del mundo vive para comer, mientras que yo como para vivir. (Scrates)

12

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

Artculos consultados: Caballero, C. Hernndez, B. Moreno, H. Hernndez, C. Campero, L. Cruz, A. Lazvcano, E. (2007) Obesidad, actividad e inactividad fsica en adolescentes de Morelos, Mxico: un estudio longitudinal. ALAN 57(3) Sep. Cabrera, C - Vila Daz, J - Apolinaire Pennini, J (2009): Factores de riesgo asociados a sobrepeso y obesidad en adolescentes. Revista Electrnica de las Ciencias Mdicas en Cienfuegos, Medisur, CP: 55 100. Dur trav, T Sanchez Valverde, F (2005): Obesidad infantil: un problema de educacin individual, familiar o social? Servicio de Pediatra. Hospital Virgen del Camino. Servicio Navarro de Salud/Osasunbidea. Pamplona. (Acta Pediatr Esp. 2005; 63: 204-207). Garca, E (2004): Qu es la obesidad?. Revista de Endocrinologa y Nutricin Vol. 12, No. 4 Supl. 3. Hurtado, J. Sotelo, N. viles, M. Pauelas, C. (2005). Aumento en la prevalencia de obesidad en nios y adolescentes de la consulta ambulatoria. Rev Med Inst Mex Seguro Soc. 22(2), 82. Kovalskys, I, - Rausch Herscovici, C Berner, E (2003): Prevalencia de obesidad en una poblacin de 10 a 19 aos en la consulta peditrica. Arch.argent.pediatr 2003; 101(6). Mardoncs, A Atalah, L (1987): Prevalencia y factores condicionantes de la obesidad. Revista Chilena de pediatra, Vol. 50 N4. Rodrguez Contreras, V (2008): Salud y obesidad en adolescentes. Revista cientfica electrnica de psicologa ICSA-UAEH. Nro.10 issn 1870-5812. Romero Velarde, E Campollo Rivas, O (2006) Hbitos de alimentacin e ingestin de caloras en un grupo de nios y adolescentes obesos. Mediagraphic Artemisa.

13

Sitios web consultados: http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed http://www.who.int/es/ http://www.healthychildren.org/ http://www.facmed.unam.mx/

14

You might also like