You are on page 1of 4

Autorreflexiones Unidad 3.

ESAD. Materia: Cultura y Vida Comunitaria Licenciatura: Desarrollo Comunitario Asesor: Jos Alberto Silva Snchez. Alumna: Helena Adriana Rojas Lpez.

Contesten con fuertes y slidos argumentos.

1.- Qu forma de organizacin poltica tenemos en Mxico? Responda con base en la


Constitucin Poltica de las Estados Unidos Mexicanos. 2.- De acuerdo la estratificacin que hace el INEGI En qu regin se encuentra su comunidad? Enumere al menos cuatro caractersticas positivas y cuatro caractersticas negativas. 3.- Como estn desarrolladas las actividades econmicas en su regin?

4.- Qu recursos naturales o culturales posee su regin? Qu estado guardan actualmente


los recursos naturales o culturales de su regin? Estn explotados sus recursos de manera racional? 5.- En caso de que los recursos naturales o culturales de su regin estn en un nivel de deterioro, Qu considera usted que sera adecuado para paliar o resolver esa situacin? 6.- Haga una breve sintesis del estado que guardan los recursos sociales de su regin (tierra, trabajo y capital). Cree usted que las cosas se podran hacer de manera diferente con miras a una mejora comunitaria y econmica? Cmo considera usted que se podran mejorar las cosas? 7.- Si partimos de que la naturaleza contiene todos los elementos necesarios para satisfacer las necesidades de la sociedad Por qu hay elevados ndices de pobreza, desempleo y desercin escolar? Investigue cifras y datos estadsticos y sustente con ellos su perspectiva. No olvide incluir las fuentes de sus datos. 8.- Partiendo de las preguntas anteriores, y bajo los conceptos de "cultura" y "vida comunitaria" Cmo evaluara su regin en trminos econmicos, sociales, culturales y ambientales?

1.- Mxico es una nacin democrtica, federal. En donde el gobierno es un sistema


presidencial en donde el jefe de gobierno que es el presidente de Mxico, tambin es jefe de Estado. El gobierno se divide y est representado a su vez en diferentes poderes: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

2.- Segn la INEGI mi comunidad se encuentra en el nivel 1, junto con Oaxaca y guerrero.

Las caractersticas positivas es que son estados con altos recursos naturales para explotar, tienen turismo y lugares autosustentables; desde Chiapas se reparte buena cantidad de luz a diversos estados y tienen tambin un arduo trabajo en artesanas. Las caractersticas negativas puede ser que contamos con muchos lugares en marginacin donde algunas de las personas pasan hambre y pobreza extrema, un porcentaje alto es analfabeto, las posibilidades de desarrollo personal son muy pocas pues dejando a un lado el medio turstico y de pequeas empresas y medianas no hay ms lugares en donde se pueda emplear a personas con especialidades diferentes a las requeridas; el ndice de mortalidad es alto pues los hospitales no cuentan con todo el equipo o las medicinas adecuadas.

3.- Las actividades econmicas en mi regin son las pesca, ganadera, agricultura, minera,
turismo.

4.- En la regin donde vivo de los recursos naturales ms explotados son el caf, el frijol,
el maz, verduras en general. Tambin se saca mucho mbar que es una recia, a la que convierten en joyera. En la costa tienen camarn, pescado, que usan para el consumo propio y para abastecer los restaurantes que estn a orilla de mar. Por parte de lo cultural tenemos a todos los pueblos indgenas con sus tradiciones y tambin la arquitectura de las ciudades principales como San Cristbal, Tuxtla y Comitn. ltimamente los recursos explotados estn bajo el cuidado de escuelas como ECOSUR, que verifican que los utilicen de manera racional.

5.- Dar capacitaciones a las personas que se dedican cualquier tipo de uso con recursos
naturales y culturales en donde el tema principal sea la auto sustentabilidad, el respeto por el medio y el buen funcionamiento de ideas para su desarrollo.

6.- La tierra que se trabaja muchas veces pertenece a pueblos indgenas que llevan sus
cosechas a San Cristbal para venderlas en el mercado local; que ofrece tambin otros productos como flores y ests en ocasiones son tradas de otros lados; aunque tambin puedes encontrar sembrados de flores en campos de zinacantan pero las tierras ya no pertenecen al ejido sino que se volvieron particulares y ahora pagan impuesto, etc a sus gobiernos locales. El trabajo mejor redituado es el de gobierno y hotelera; el capital que se mueve en mi estado es simplemente de negocios locales, herencias y los funcionarios que pueden presumir de tener un salario que salga de lo comn. Se pueden mejorar las cosas para que sea un lugar ms autosustentable pero tendramos que sacar a todas las mafias de gobierno para que puede lograrse; sin embargo, crear empresas grandes, llevar transnacionales no es muy bien visto pues el lugar es un pueblo chiquito en donde se conserva con bastante pudor sus tradiciones, lo local y lo pueblerino. As que muchas veces se tendra que trabajar desde una manera mucho ms virtual con establecimientos

grandes de tu inters para logras desarrollarte; o trabajar mediante intercambios en los que puedes ir a otros lugares.

7.- 1,759,039- poblacin econmicamente activa (2010)


17.80-total de analfabetismo (2010) 109,258-alumnos egresados de primaria (2010) 1,207-alumnos egresados de profesional tcnico (2010) Cifras de INEGI. El mayor desempleo que se genera en Chiapas es por personas de comunidades indgenas mayores de edad que ya no pueden hacer nada y se vuelven porcentaje de pobreza extrema; junto con las personas que tienen algn tipo de vicio como el alcoholismo o la dogradiccin y que de la misma manera no son constantes en los trabajos que obtienen o en el trabajo de agricultura que es el que mayormente se desempea. El mismo porcentaje de analfabetismo y de desertacin a los estudios son el mismo porcentaje que se genera por la ignorancia y la incapacidad de desempaar otros empleos ms que los que estn acostumbrados a hacer y que nos son tan redituables si tomamos en cuenta que el porcentaje mayor de estudio es terminar la primaria, y se toma tambin en cuenta que la mayora comenz una vida sexual activa sin cuidado y tienden a tener muchos hijos que mantener. 8.- Econmicos: A pesar del nmero de turismo que se genera anualmente en el estado de Chiapas, las entradas monetarias no son suficientes para decir que se tiene un avance muy bueno o que la economa est muy bien. Por lo general est mucho ms dividida entre las personas que si tienen y se nota que son dueas de todo y las personas que trabajan todos el ao para mantener una vida de clase media que con ahorros se dan algunos gustos y viajes y la gente que trabaja todo el ao pero es mal pagada y no puede ofertar para trabajos en donde el dinero les reditue ms, por lo general son las personas que pertenecen a algunos grupos indgenas. Sociales: En lo social el estado es t muy dividido y sin una lnea fija que seguir; en una lucha constante entre lo consumista y la lucha por la tierra, quien la trabaja, etc. Culturales: Tiene mucho que ofrecer pues hay muchos artistas contemporneos que estn cada vez haciendo mayor produccin de obra pero no tienen ayuda econmica, muchos lugares tursticos que ahora son patrimonio de la humanidad y el pueblo mismo que es considerado como pueblo mgico. Ambientales: En los ambientales estn bastante cuidado la deforestacin, los productos qumicos en las cosechas, con capacitaciones de ONGS y escuelas comprometidas con el medio ambiente y la sustentabilidad.

You might also like