You are on page 1of 24

Materia: Arte Universal 2

Alumno: Christian Ortega Lpez


Profesor: Arq. Armando Prez Crespo Temas: Arte paleocristiano Arte Bizantino Arte Islmico Arte Romnico Arte Gtico

Informacin: Se sita en la plaza del Esquilino, Santa Mara Maggiore como se llama en italiano. Se cuenta que fue la propia Virgen Mara, quin indic en sueos al Papa Liberio hacia el ao 356, donde ubicar la iglesia, cuando tras producirse una inusual nevada en una noche de Agosto, dijo que se consagrara ese lugar, por lo que tambin se la conoce como Nuestra Seora de las Nieves. Antigua construccin con dos niveles. Tanto en su nivel inferior y superior se puede apreciar ventas que rodean al edificio. La entrada est conformada por varios rdenes y arcos de medio punto. La fachada est decorada con varias esculturas, cuidadosamente distribuidas.

Informacin: Pintura del Arte Paleocristiano. "El Buen Pastor " Catatumba de Calixto ( Siglo III ) Roma

La pintura de esta poca tiene una funcin didctica, como El Buen Pastor, que transmite las verdades religiosas. La pintura es compuesta por un hombre y varios animales, Carecen de volumen, pues se utilizan colores planos sin ningn tipo de gradaciones. Los colores implementados son el verde y naranja, cada uno con variaciones de tintas, sombras y saturacin.

Informacin: Este sarcfago est datado en el 359; se halla en el Museo Vaticano. Es el ms representativo y mejor conseguido de este periodo.

Esta obra est dividida en dos niveles. Se conforma un con un total de 10 escenas extradas de la Biblia. Las figuras estn desproporcionas, pues su principal funcin es la representacin religiosa. Sin embargo, encontramos que cada elemento (rdenes, animales, vestimenta y entorno) se encuentra cuidadosamente detallado.

Informacin: La iglesia de Santa Sofa est situada frente a la Mezquita azul en el distrito del Sultan Ahmet. La iglesia fue construida alrededor de 360 D.C. por el emperador Constantino y fue destruida por dos incendios. La Iglesia fue reconstruida en 530 D.C. por el emperador Justiniano

Bella construccin hecha con piedra y ladrillo. Cuenta con tres naves, obviamente la central ms grande. Su enorme cpula mide 31 metros de dimetro. Por medio de pechinas se pasa de una base cuadrada a una circular. Su composicin exterior da como resultado un gran equilibrio. En el interior se nota una gran atmsfera, debido a la luz que impregna las decoraciones del edificio.

Informacin: Fij su carcter desde los comienzos del siglo VI y se sirvi casi exclusivamente del procedimiento al mosaico en muros y cuadritos y de miniaturas sobre pergamino. Se distingue la pintura bizantina al mosaico por la riqueza de materiales, con abundancia de oro, gran nivel de detalle y carencia de movimiento.

Informacin: Hecho en marfil y data del siglo X. Actualmente se encuentra en el Museo Nacional del Louvre .

Obra dividida en 6 secciones. Dos de mayor tamao en la parte central y dos de menor anchura en la parte derecha e izquierda. Slo se pueden apreciar figuras humanas, la mayora de ellas con las piernas en v caracterstica tpica de la poca. Las figuras con muy rgidas, tratan de ocupar todo el espacio de la obra y no paren transmitir ningn sentimiento.

Informacin: Es un templo islmico situado en Jerusaln, en el centro del Monte del Templo. Fue construido entre los aos 687 y 691 por el noveno califa, Abd al-Malik.

Consta de una planta octagonal. En la parte superior se levanta una cpula dorada de gran tamao. En la parte exterior podemos apreciar ornamentacin geomtrica. La planta consta de dos reas: en la primera se encuentran varios rdenes y la estructura carece de color. La segunda rea es color azul con diversas decoraciones amarillas y rojas. La parte interior cuenta con diversas decoraciones vegetales y geomtricas

Informacin: Es Ilustracin en miniatura tomada de la obra Seven Thrones

Imagen protagonizada por tres figuras humanas. El entorno de motivo vegetal, donde se aprecian ramas, hijas, y flores. Los personajes slo cuentan con una pequea cantidad de pliegues sobre su ropaje y la expresin en los rostros no es clara.

Informacin: La escultura es muy escasa. Se reduce a las artes menores: cermica, vidrio, marfil, cofres, etc. Existen relieves con motivos geomtricos y caligrafa, en puertas y paredes. Este tipo de arte se reduca a gente que gusta del lujo.

Informacin: Se construy entre1075 y 1128 impulsada por los obispos Diego Pelez y Diego Gelmrez.

Consta de tres naves. Todos sus niveles constan de rdenes. Es posible apreciar arcos de medio punto en sus ventanas. La catedral est rodeada de esculturas bblicas y relieves, perfectamente colocados. Es una construccin muy compleja, pues se puede apreciar tanto figuras geomtricas como otras curvas en cada parte de la fachada.

Informacin: El frontal se ha datado entre los aos 1170 y 1200. Se encuentra actualmente en el Museo Episcopal de Vic.

Divida en 5 escenas, donde la principal se encuentra en la parte central y abarca todo lo alto. En ella se encuentra a la Virgen Mara con el nio Jess. En las otras imgenes se representan escenas de la Biblia, todas en torno a Jesucristo. Predominan los colores azul, rojo y diferentes niveles de desaturacin de color amarillo.

Informacin: Obra realizada en el siglo XII (1115-1130 aprox.). El material es piedra y se localiza en Francia. Se ofrecen las caractersticas generales usadas en la escultura romnica. Todos los elementos se ven modificados o deformados para ocupar todo el espacio. Se aprecia una notable jerarquizacin. La puesta queda en un plano interior, pues se encuentra cobijada por tres niveles de aquivoltas. La forma general es la de un arco de medio punto. En su parte central se encuentra el Cristo Pantocrator, rodeado por ngeles. Su parte inferior es rematada con los 24 ancianos del Apocalipsis.

Informacin: Diseada por el arquitecto Maurice de Sully y construida alrededor del ao 1200. Se localiza en Pars, Francia. Presenta un gran cuerpo, con 5 naves a los lados. Cuenta con un gran rosetn central decorado con formas curvilneas. Sus tres entradas frontales son formadas por arcos ojivales. Su fachada est cubierta por una gran diversidad de esculturas.

Informacin: Considerada la obra maestra del pintor flamenco Roger van der Weyden. Es un leo sobre tabla, pintado con anterioridad al ao 1443, probablemente hacia1436. Mide 220 cm de alto y 262 cm de ancho.

La representacin es un tema clsico de las enseanzas cristianas. La imagen es muy equilibrada, y los personajes cuentan con una fiel representacin a la figura humana. Cada elemento es detallado para lograr un realismo increble, como lo podemos notar es las vestimentas, expresiones, piel, etc.

Informacin: Su presencia es habitual en numerosos recintos sagrados de estilo arquitectnico gtico. Su funcin bsica es la de verter al exterior el agua recabada de las lluvias

Hacan presencia en las ms bellas edificaciones gticas. Son seres provenientes de las tinieblas, estticamente poco agradables pero de un tratado y detalle excepcional. Las figuras eran deformes, con bocas de gran tamao, ojos muy juntos, muchas veces con cuernos y un cuerpo muy diferente al humano.

http://aprendersociales.blogspot.mx/2008/07/eldescendimiento-de-van-der-weyden.html http://www.guiarte.com/roma/que-ver/basilicasanta-maria-mayor.html http://mx.globedia.com/gargolas-monstruososguardianes-catedrales-goticas http://www.historiarte.net/iconografia/sarcofagobass o.html http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_bizantina http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Youth_and_ suitors.jpg?uselang=es http://www.pastranec.net/arte/islamico/pintura.htm

You might also like