You are on page 1of 12

NIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO.

FACULTAD DE ING. DE MATERIALES

DESCARGA ELECTRICA EN TUBOS CON GASES BAJAS PRESIONES.


Vsquez Arribasplata, Felipe (1); Vega Acosta, Larry; Trujillo Monzn, Cristopher. (1) Estudiante del IV ciclo de la escuela acadmico profesional de Ingeniera de Materiales, Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de Trujillo.

Fecha de realizacin: 17/10/2013


RESUMEN.

Fecha de presentacin: 24/10/2013

En esta prctica vamos realizar tres experimentos con descargas elctricas, el primer experimento ser con un tubo de Crookes con cruz de Malta, el segundo experimento ser el mismo tubo de Crookes entre dos bobinas de helmholtz y el tercer experimento es la de descargas elctricas en un tubo con aire a baja presin.

Tambin realizaremos un experimento con materiales fosforescentes y con leds cerca del carrete de

Ruhmkorff. INTRODUCCIN.

La descarga luminiscente.

Se produce como descarga autnoma a bajas presiones. Si en un tubo de vidrio, que contiene aire a una presin normal y unos electrodos en sus extremos, se establece una diferencia de potencial de varios millares de voltios no se produce un paso de corriente apreciable; pero si la presin comienza a disminuirse paulatinamente hasta alcanzar un valor de 10 mm de Hg, se puede observar una dbil luminiscencia a causa de la ionizacin por choque de las molculas de aire. Los iones originados alcanzan grandes velocidades y al encontrar una molcula en su trayecto pueden arrancarle electrones. Si se sigue disminuyendo la presin, la luminosidad se extiende y estratifica. En el ctodo aparece una delgada capa muy luminosa o luz catdica seguida del denominado espacio oscuro de Crookes que se ensancha el disminuir ms la presin; es posible, en condiciones adecuadas, observar la luz negativa y el espacio oscuro de Faraday y seguidamente una zona muy luminosa extensa o columna positiva.

Descargas elctricas.

Una descarga elctrica es el pasaje de una corriente elctrica que se produce entre dos electrodos, a travs de un medio que puede ser slido, lquido o gaseoso. Para que haya una descarga elctrica es condicin previa la existencia de una diferencia de potencial. La descarga tiende al equilibrio de esa diferencia de potencial, para que no caiga esa diferencia es necesaria una fuente productora de tensin en forma permanente, sino no existira descarga. El caso de descarga elctrica a travs de gases es muy importante para calcular la luz entre conductores de alta tensin, ya que existe una tensin elctrica crtica disrruptiva que depende de la distancia entre conductores. Caso contrario se podran originar accidentes. Otro estudio de la descarga a travs de gases es la que se experiment a travs de muchos aos en gases a muy baja presin, mediante tubos de rayos catdicos, que dieron como resultado el descubrimiento del tubo de rayos catdico propiamente dicho de los monitores de TV y accidentalmente al experimentar con rayos catdicos el descubrimiento por parte de Roentgen de los rayos X. Otro fenmeno de descarga gaseosa son los rayos de las tormentas elctricas.

En la descarga a travs del ser humano, el factor crtico es la intensidad de corriente elcrica, y no tanto la tensin elctrica. Una tensin de 1000 voltios con unos pocos microamperios no es daina y una tensin de 220 voltios con 1 amperio es fatal para el ser humano. Adems de los efectos de paro cardiorrespiratorio que se puede dar tanto en corriente contnua como en corriente alternada. En la corriente contnua se agrega el deterioro electroqumico que se puede producir en el interior de los tejidos y fluidos orgnicos.

Tubo de crookes.

El Tubo de Crookes es un cono de vidrio como consta en la figura (3), de gas rarificado, con 1 nodo y 2 ctodos, en el interior constan con un metal que es el zinc en forma de cruz de malta donde esta vendra a ser el segundo ctodo. El primer ctodo est a un potencial elctrico negativo y el nodo a un potencial positivo, la superficie interna del tubo est recubierta con una sustancia fosforescente. Es una invencin del cientfico William Crookes en el siglo XIX, y es una versin ms evolucionada del desarrollo del Tubo de Geissler.

figura (1). Esquema del Tubo de Crookes.

La fuente de de bajo voltaje (A) est conectada al ctodo caliente (C) mientras que la fuente de alto voltaje (B) provee energa al nodo revestido de fsforo (P). La mscara (M) se conecta al potencial del ctodo y su imagen se visualiza en el fsforo como rea sin iluminar. Dimensiones del tubo de crookes: Dimetro soporte circular: 15,5 cm. Tub: 8x16x30 cm.

Bobinas de helmholtz.

Una bobina de Helmholtz es un dispositivo para la produccin de una regin de campo magntico casi uniforme. Se llama as en honor al fsico alemn Hermann von Helmholtz. Descripcin Un par de Helmholtz consiste en dos bobinas magnticas circulares idnticas que se colocan simtricamente uno a cada lado del rea experimental a lo largo de un eje comn, y separados por una distancia igual al radio de la bobina. Cada bobina lleva una corriente elctrica igual que fluye en la misma direccin. Una tcnica de laboratorio til para conseguir un campo magntico bastante uniforme es usar un par de bobinas circulares sobre un eje comn con corrientes iguales fluyendo en el mismo sentido. Para un radio de bobina dada, se puede calcular la separacin necesaria para conseguir el ms uniforme campo central. Esta separacin es igual al radio de las bobinas. Abajo se ilustra las lneas de campo magntico para esta geometra.

Figura (2). Campo magntico creado por la bobinas de helmholtz.

Campo magntico.

El campo magntico es una regin del espacio en la cual una carga elctrica puntual de valor que se desplaza a una velocidad V, sufre los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad como el campo. As dicha carga percibir una fuerza descrita con la siguiente ecuacin: F= qv x B Donde F es la fuerza, v es la velocidad y b el campo magntico. (Ntese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B. el mdulo de la fuerza resultante ser: |F|-q|v||B|Sen

Fosforescencia:

Recordemos que la luz interacciona con la materia en forma de "paquetes discretos de energa" denominados Fotones. La energa de un fotn depende de la frecuencia: E= h. f Donde: - h es la constante de Plank= 1,58 . 10-34 cal/s f es la frecuencia que est relacionada con la longitud de onda de la luz, mediante la siguiente ecuacin: f= c/

Siendo: - la longitud de onda de la luz. La fosforescencia es un fenmeno de emisin luminosa, y la diferencia con la florescencia deriva de un problema de la energa de las molculas excitadas por la luz. La fosforescencia es una radiacin de vida media ms prolongada que la fluorescencia, y est asociada con la intensidad de la luz absorbida. Si la absorcin es ms intensa, la vida es ms corta y si es menos intensa es ms prolongada.

OBJETIVO. Comprobar que los electrones viajan en forma recta. Comprobar que los electrones al chocar con los tomos del metal(zinc) y el vidrio emiten fotones. Comprobar que los campos magnticos desvan los electrones. Observar y explicar el fenmeno de fosforescencia.

PARTE EXPERIMENTAL.

En estos experimentos se utilizaron materiales e instrumentos con los cuales se realiza el montaje de equipos experimental para poder observar los fenmenos.

INSTRUMENTOS Y MATERIALES.

Figura (2). Carrete de Ruhmkorff.

Figura (3). Tubo de Crookes con cruz de Malta.

Figura (4). Bobinas de helmholtz.

Figura (5). Tubo de descargas elctricas.

Figura (6). Tubo de vidrio con materiales fosforescentes.

MTODO EXPERIMENTAL. A. Experimento N1:

Figura (8). Esquema experimental para el experimento del tubo de Crookes con cruz de
Malta.

En este experimento usamos un tipo de tubo de Crookes provisto de una placa metlica de zinc entre el ctodo y la pantalla para demostrar las propiedades de los electrones. La formacin de un tipo de rayos u otro depende del grado de rarificacin del gas dentro del tubo de descarga, los distintos tipos de rayos catdicos pueden explicarse, de hecho, por las diferentes velocidades con las que son emitidos por el ctodo.

B. Experimento N2: Los rayos catdicos resultaron ser portadores de carga elctrica negativa incluso en el espacio vaco, y podan ser desviados de su camino por campos elctricos y magnticos. Para este experimento usamos campos magnticos provocados por la bobinas de helmholtz, colocando el tubo de crookes con cruz de malta entre las dos bobinas y al contrario del experimento N1 cambiamos el ctodo por nodo y nodo por ctodo sea que los electrones que se desprenden del nodo van a salir de la parte inferior del tubo de crookes estrellndose en la parte superior del tubo una vez hecho se debe ver como la figura (10), luego encendemos las bobinas y observamos una desviacin a la izquierda de los electrones como se muestra en la figura (9), luego cambiamos el sentido de la corriente en las bobinas de helmholtz y se cambia el campo magntico provocando que los electrones del tubo de crookes se desven hacia la derecha.

Figura (9).

Figura (10).

Figura (11).

C. Experimento N3: Descarga de electrones en un tubo con aire a 400 mTorr .

Figura (13). Esquema experimental N3. Una descarga elctrica en un medio gaseoso, es un fenmeno en el que un gas, que normalmente, no conduce la electricidad, empieza a hacerlo debido a la ionizacin de sus tomos, como consecuencia de la influencia de una fuente energtica (de calor, de radiacin o de un campo elctrico, que provoca una diferencia de potencial entre los electrodos entre los que se sita el gas). La conduccin elctrica a travs de este gas ionizado (en adelante, plasma) no sigue la ley de Ohm, sino que se rige por los procesos fsicos elementales que se dan entre las partculas cargadas (electrones, iones, tomos y molculas excitadas) transportadas en el plasma y producidas y absorbidas en los electrodos.

D. Experimento N4:

Figura (14). Imagen que muestra dos sustancias fosforescentes despus de ser irradiadas con energa lumnica. En este experimento se tienen dos sustancias que son iluminadas con algn tipo de radiacin, en la figura (14) muestra dos sustancia despus de ser expuestas a radiacin. E. Experimento N5: Se coloca unos leds cerca del carrete de Ruhmkorff cuando este estaba prendido y los leds se prendan.

Figura (15). smbolo electrnico de un led. RESULTADOS. Para el experimento N1:


Cuando se crea una diferencia de potencial elevada entre los electrodos situados en un extremo del tubo, se genera una incandescencia verde o dorada en el otro extremo del

cristal, donde se encuentra el nodo. La incandescencia la producen los haces de electrones al golpear el cristal, conocidos como rayos catdicos. Esta incandescencia es debido a que la superficie interior del tubo de crookes est recubierta por una capa muy fina de un material fluorescente, los electrones a chocar con los tomos del este material esos tomos se excitan emitiendo fotones La placa crea una sombra con su forma en la incandescencia, lo que indica que los electrones, al igual que la luz, viajan en lnea recta. La forma del ctodo permite dirigir y concentrar los electrones en el lugar deseado.

Para el experimento N2: Por la ley de la mano izquierda o regla de Fleming.

I Figura (12). Regla de la mano izquierda.

La figura (9). Donde el flujo de electrones esta desviado hacia la izquierda entonces el campo magntico estar saliendo. La figura(10). No hay campo magntico, el flujo de electrones no ser desviado. La figurea(11). El flujo de electrones esta desviado hacia la derecha el campo magntico estar entrando. De esta manera se comprueba que el flujo de electrones es desviado por los campos magnticos.

Experimento N4: Las sustancias al ser expuestas a radiacin lumnica estas absorben esa energa y una vez quitada la radiacin estas sustancias van arrojando fotones hasta descargarse completamente.

DISCUSIN.
La descarga se produce por el poder alimentacin del carrete de Ruhmkorff de voltaje variable entre 400 y 1200 voltios, para diferentes presiones entre 20 y 4800 mTorr, esto es porque los electrones requiere bastante energa para romper el potencial de ionizacin de los tomos que presentan los diferentes gases durante la descarga.

CONCLUSIONES.
Al crearce una diferencia de potencial muy alta dentro del tubo de crookes los electrones tienden a trasmitirse a travs del gas ionizando sus tomos y emitiendo fotones a esto se debe los colores que se observan en el experimento N2.

Los leds se prendan debido a que el carrete de Ruhmkorff produce un campo magntico y el campo magntico crea una diferencia de potencial entre el nodo y el ctodo de los leds provocando que se prendan.

APLICACIONES. Tubo de crookes se usa para fabricar el tubo de rayos catdicos que compones a los televisores de pantalla redonda.

REFERENCIA BIBLIOGRFICAS. http://es.wikipedia.org/wiki/Tubo_de_Crookes http://eltamiz.com/2010/06/16/premios-nobel-fisica-1905-philipp-lenard/ Serway, Raymond; Fsica, conceptos y aplicaciones, 5a edicin, Mc Graw-Hill, Mxico: 2007. S. FRISH, A TIMOREVA, curso de fsica general, tomo II, segunda edicin, editorial MIR. HANS. C. OHANIAN, fsica para ingeniera y ciencias, tercera edicin, McCRANHILL/INTERAMERICANA EDITORES S.A. dicv. MAIZTEGUI-SABATO, fsica tomo II, edicin argentina, sptima edicin, julio de 1972, publicado en febrero de 1955, editorial KAPELUZ. http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbasees/magnetic/helmholtz.html http://centrodeartigos.com/articulos-noticias-consejos/article_127445.html http://www.jpimentel.com/ciencias_experimentales/pagwebciencias/pagweb/la_ciencia_a_t u_alcance_II/fisica/Exp_fis_fuorescencia_fosforescencia.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Calcita http://es.wikipedia.org/wiki/Fluorescencia http://eltamiz.com/2010/06/16/premios-nobel-fisica-1905-philipp-lenard/ http://es.wikipedia.org/wiki/Tubo_de_Crookes http://es.wikipedia.org/wiki/Tubo_de_Geissler http://www.cientificosaficionados.com/tecnicas/fosforos.htm

http://www.agro.unlpam.edu.ar/catedras-pdf/13fosforescencia.pdf

ANEXOS.
Catodoluminiscencia: Es conocida tambin como electroluminiscencia y es debida a la excitacin por electrones. Tiene lugar cuando ocurren descargas elctricas en presencia de gases enrarecidos o con vapores de ciertas sustancias. De ah los llamados rayos catdicos que se utilizan en las pantallas de diferentes tipos de dispositivos, como: televisores, radares, etc. Quimioluminiscencia. Es causada por reacciones qumicas, como cuando el fsforo amarillo se oxida en aire, emitiendo una luminiscencia verde. Si la reaccin qumica ocurre en un organismo viviente, tal como la lucirnaga, el proceso se llama bioluminiscencia.

Bioluminiscencia. Emisin de luz por organismos vivientes, sin calor apreciable. La luz resulta de una reaccin qumica de enzimas y ciertas otras sustancias en los organismos. Bacterias, algas, hongos y varios animales invertebrados tienen especies bioluminiscentes. Algunos peces de mares profundos estn equipados con rganos que producen luminiscencia hacia la que se ve atrada la presa. La luz emitida por la lucirnaga hembra atare al varn para el apareamiento.

Roentgenluminiscencia. Luminiscencia producida por rayos X de altas energas al bombardear ciertos materiales; un ejemplo es la incidencia de los rayos X en una pantalla fluoroscpica.

Anodoluminiscencia e ionoluminiscencia. Corresponden a la luminiscencia en nodos debida a la accin de iones positivos sobre la sustancia

Radioluminiscencia. Es la luminiscencia producida por la accin de materiales radiactivos; se utiliza en los sistemas de centelleo para la deteccin y conteo de partculas. El trmino no es especfico acerca de qu tipo de emisin proveniente de la radiactividad es la que la causa, es decir, alfa, beta o gamma.

Fotoluminiscencia. Es la creada cuando ciertos materiales son irradiados por luz visible o luz ultravioleta; un ejemplo es la fosforescencia de pinturas. Sonoluminiscencia.

Se ha observado en algunos lquidos orgnicos, es la luminiscencia producida por ondas sonoras de ultra altas frecuencias, o ultrasonidos. Tipos de leds:

Figura (16). Diferentes tipos y tamaos de leds.

You might also like