You are on page 1of 14

22/5/2012

COLEGIO DE SAN FRANCISCO DE PAULA

PROYECTO INTEGRADO

Estudio de la proporcin de teobromina


Trabajo realizado por: Beatriz Cceres Rosado. N 9 Marta Mejas Osuna. N 23 Carmen Rodrguez Bulln. N 25 2 BACHILLERATO B

PROYECTO INTEGRADO NDICE Pginas Objetivo Introduccin Variables Materiales Procedimiento Bibliografa 3 3 4 4 8 9

22 de mayo de 2012

PROYECTO INTEGRADO OBJETIVO

22 de mayo de 2012

Nuestro proyecto consiste en realizar un estudio de la proporcin de teobromina existente en el cacao contenido en varias muestras de cacao, azcar y agua realizadas a distinta temperatura.

INTRODUCCIN TheobromacacaoL. es el nombre cientfico mediante el que designamos al rbol del cacao o cacaotero. Este nombre cientfico lleva aadida al final una abreviatura botnica convencional, en este caso L., que es la inicial del apellido del naturalista sueco que clasific la planta, C. Linneo.Theobroma cacao es la especia ms importantes del gnero Theobroma porque a partir de sus semillas se obtienen productos tan apreciados como el polvo de cacao o la manteca de cacao, a partir de los cuales se elabora el chocolate. los principales componentes de los granos de cacao son: 54% manteca de cacao 2.6% olioelementos y sales 2% cidos orgnicos y esencias 1.2% teobromina 1% azcares 0.2% cafena 11.5% protenas 9% celulosa 7.5% almidn y pentosanos 6% taninos 5% agua

El chocolate es un alimento que contiene una serie de componentes beneficiosos para el organismo. Entre ellos encontramos los alcaloides, como la cafena y la teobromina, que adems de en el cacao, se encuentran en otros alimentos como en el t, el mate, el naranjo o el limn. Lateobromina (C7H8N4O2) es un alcaloide de la familia de las metilxantinas, familia que tambin incluye a otros alcaloides como la cafena. En estado puro, es un polvo blanco, soluble en cidos y bases, poco soluble en agua y alcohol etlico y apenas soluble en ter etlico. El chocolate negro (el ms puro) contiene aproximadamente 450 mg de teobromina en 30 g, diez veces ms que la teobromina contenida en el chocolate de leche. En esta prctica vamos a extraer la teobromina que contiene el cacao tras haber realizado una mezcla de cacao y agua, variando la temperatura del agua a la que la realizamos. De esta manera, pretendemos estudiar si la temperatura inicial del agua con la que se realizan las diferentes muestras afectan a la proporcin de teobromina en el cacao.

PROYECTO INTEGRADO VARIABLES En todo tipo de experimento existen tres tipos de variables: -

22 de mayo de 2012

Variables independientes: son aquellas que vara la persona que est realizando el experimento. En este caso, nuestra variable independiente sera la proporcin inicial de agua y etanol. Variables dependientes: son aquellas que varan en funcin de cmo vare la variable independiente. En este caso se trata de la cantidad de teobromina obtenida en cada muestra en funcin de la proporcin inicial de agua y etanol con la que se realiza la extraccin. Variables controladas: son aquellas que no varan a lo largo del experimento. En este caso es la cantidad de agua, azcar y de cacao que empleamos para realizar la muestra, el tiempo que dejamos para que la muestre se congele y las cantidades empleadas de cloroformo, ter etlico, xido de magnesio y etanol para realizar la extraccin.

MATERIALES Agua

Cacao en polvo 100% puro (CHOCOLATE VALOR BOTE 250 G)

PROYECTO INTEGRADO Recipiente para realizar la mezcla

22 de mayo de 2012

Etanol

xido de magnesio

Matraz aforado 5

PROYECTO INTEGRADO

22 de mayo de 2012

Cloroformo oroformo

ter etlico ter etlico

Equipo de destilacin

PROYECTO INTEGRADO

22 de mayo de 2012

Equipo para calentar al bao mara

Olla express

Equipo de decantacin

PROYECTO INTEGRADO

22 de mayo de 2012

PROCEDIMIENTO 1. El primer paso para realizar la extraccin es colocar 40ml de agua y 20 ml de etanol en el recipiente de mezcla, y a continuacin aadimos 20gr de cacao puro en polvo con 5gr de xido de magnesio, para agitar la mezcla. 2. Ponemos la mezcla a calentar al bao Mara y agitamos con frecuencia hasta que la masa permanezca semiseca a un tiempo de 45 a 50 minutos. Ms tarde, sta se pasa a un matraz aforado y se le aade 150 ml de cloroformo 3. Se calienta llevando a reflujo por 30 minutos y se filtra la mezcla caliente al vaco. 4. Se regres el residuo slido en el matraz para la segunda extraccin, pasando el tiempo se combin los filtrados, recuperando el cloroformo por destilacin simple y debera quedarnos de 5 a 10 mL. de cloroformo 5. Cuando se enfra tenemos que aadir 60 mL. de ter etlico al frasco de destilacin. 6. Despus se tapa y se deja reposar. 7. Finalmente, se recoge el precipitado cristalino que debera quedar de filtrar al vaco y se lava el producto con unos 8 mL. de ter, obtenindose finalmente la teobromina pura. 8. Repetimos este proceso variando la proporcin inicial de agua y etanol, sin modificar los 60 mL finales. As, volvemos a realizar el procedimiento aadiendo 30 mL de etanol y 30 mL de agua. Posteriormente lo repetimos aadiendo 20 mL de agua y 40 de etanol, 25 mL de etanol y 35 mL de agua y, por ltimo, aadimos inicialmente 25 mL de agua y 35 mL de etanol. 9. Finalmente, realizamos una tabla donde podamos comparar los resultados obtenidos en las distintas muestras y as poder realizar nuestro estudio de la proporcin de teobromina en funcin de la proporcin inicial de agua y etanol con la que posteriormente se va a realizar la extraccin.

PROYECTO INTEGRADO RESULTADOS

22 de mayo de 2012

Comenzamos el estudio de cmo afecta la proporcin inicial de agua y etanol en la extraccin de la teobromina, aadiendo a los 20 gramos de cacao y 5 gramos de xido de magnesio, 40 mL de agua y20 mL de etanol. A la hora de calentar la muestra al bao mara no establecimos un tiempo fijo, sino que decidamos cuando sacarlo del bao mara en funcin del aspecto que presentaba, puesto que la muestra deba estar semiseca. Debido a esta imprecisin del tiempo, podemos encontrar en este paso del procedimiento una fuente de error.

PROYECTO INTEGRADO

22 de mayo de 2012

A continuacin aadimos los 150 mL de cloroformo para pasar al siguiente paso que consiste en calentarlo a reflujo.

La muestra deba estar en este proceso durante 30 minutos y una vez calentada debamos filtrarla al vaco. En este paso tambin podemos destacar una imprecisin con respecto al procedimiento original, puesto que la muestra deba filtrarse al vaco cuando an estuviese caliente y debido al tiempo disponible, siempre tenamos que esperar a la siguiente clase para filtrarlo, por lo que pensamos que en este aspecto los resultados pueden verse afectados negativamente.

10

PROYECTO INTEGRADO

22 de mayo de 2012

Adems, una vez filtrada la muestra, debamos decantarla, puesto que siempre quedaba mezclada con agua. Una vez filtrada, debamos repetir el proceso de calentar llevando a reflujo y unir lo que obtuvisemos del segundo filtrado con el primero. Una vez que habamos aadido lo obtenido en el segundo filtrado con lo que habamos obtenido en el primero, pasamos al siguiente paso del procedimiento, que consiste en destilar la muestra por destilacin simple para obtener el cloroformo, cuyo punto de ebullicin coincida con el esperado (60C). Sin embargo, en este paso del procedimiento tuvimos un percance y perdimos la muestra, por lo que no podemos mostrar resultados de la extraccin final de la teobromina. Al mismo tiempo que realizbamos la primera muestra comenzamos con la segunda, con la proporcin inicial de 30 mL de agua y 30 mL de etanol. Debemos destacar que en esta segunda muestra hemos utilizado triclorometano en lugar de cloroformo, debido a la falta del mismo, pero este aspecto no afecta al resultado final. El procedimiento seguido para extraer la teobromina es el mismo que en el caso anterior. En este caso si pudimos completar el experimento, por lo que tras combinar los filtrados tras haber calentado llevando a reflujo en dos ocasiones destilamos la muestra:

11

PROYECTO INTEGRADO

22 de mayo de 2012

Una vez que la muestra estuvo destilada la dejamos reposar en ter etlico y un aspecto destacable es que al destilarla obtuvimos una cantidad de cloroformo mayor que la que deberamos haber obtenido si hubisemos utilizado 40 mL de agua y 20 mL de etanol, tal y como indicaba el procedimiento original. A pesar de ello, tras dejarla reposar en el ter etlico y volverla a filtrar finalizamos el experimento obteniendo 0.0378 g de teobromina.

Por ltimo, la tercera muestra la realizamos aadiendo inicialmente 20 mL de etanol y 40 mL de agua. El procedimiento seguido es el mismo que en los dos casos anteriores y al igual que en la muestra anterior pudimos finalizarla a pesar de la lentitud del proceso, obteniendo en este caso 0.0125 g. de teobromina.

12

PROYECTO INTEGRADO CONCLUSIONES

22 de mayo de 2012

Este experimento cuenta con un proceso muy largo que requiere mucho tiempo y que acumula numerosas fuentes de error a lo largo del mismo, por lo que podemos decir que no es completamente fiable. A pesar de que hemos logrado obtener teobromina, los resultados no son exactamente los que esperbamos, puesto que en la introduccin y, segn la informacin que habamos obtenido debera haber 04 g de teobromina por cada 30 g de cacao, por lo que al haber empleado 20 g de cacao, la cantidad de teobromina que deberamos haber obtenido en el experimento es de 02, la cual no hemos alcanzado en ninguna de las dos muestras debido, probablemente a las fuentes de error acumuladas a lo largo del proceso. De todas las fuentes de error son destacables las siguientes: El tiempo a la hora de realizar cada paso del procedimiento, puesto que debido a la limitacin de horas en ocasiones variamos ligeramente el tiempo de calentar llevando a reflujo o el tiempo de destilacin. La cantidad de teobromina perdida a lo largo del proceso, tanto a la hora de filtrar, como a la hora de pasar la muestra de un recipiente a otro para los distintos pasos del procedimiento. Otro inconveniente fue el espacio de tiempo comprendido entre un paso y otro del procedimiento, puesto que ste estaba diseado para realizarse de manera continuada y por ejemplo en el tercer paso indicaba que debamos calentar la muestra llevando a reflujo y filtrarla una vez estuviese caliente y solamente en una ocasin pudimos filtrar la muestra caliente debido a la falta de tiempo.

Debido a estas fuentes de error los resultados no son exactamente los esperados. An as, podemos decir que la cantidad inicial de 30 mL de agua y 30 mL de etanol dio mejores resultados que cuando vertimos 40 mL de etanol y 20 mL de agua inicialmente. Esto se debe a que en el primer caso la cantidad de teobromina obtenida fue mayor y se acerca ms al resultado esperado.

13

PROYECTO INTEGRADO BIBLIOGRAFA: -

22 de mayo de 2012

REMENSAL, Agustn. Un banquete para los dioses. Madrid: Alianza editorial, 2010 o Pginas 169-181 DELMONTEL, Arnaudy DavidBatty. Tentaciones de chocolate. Barcelona: Crculo de lectores, 2009. o Pgina 124 "Cacao." BOTANICA. N.p., n.d. Web. 18 Dec. 2011. <http://www.botanicalonline.com/alcaloidescacao.htm>. Leroux , Stphane . "Choco-Story, The Chocolate Museum." Choco-Story, The Chocolate Museum. N.p., n.d. Web. 14 Jan. 2012. <http://www.chocostory.be/SP/ilsp/recetas/cacao.htm>. Mendz, F. "Obtencion de La Teobromina en Cacao." Scribd. N.p., n.d. Web. 15 Jan. 2012. <http://es.scribd.com/doc/34551169/Obtencion-de-La-Teobromina-en-Cacao>.

"Anastore.com N1 Nutrition Anti-Age, Site certifi FIA-NET, DHEA, Mlatonine, Vitamines, Phytothrapie.." Anastore.com N1 Nutrition Anti-Age, Site certifi FIA-NET, DHEA, Mlatonine, Vitamines, Phytothrapie.. N.p., n.d. Web. 4 Feb. 2012. <http://www.anastore.com/es/ES/ND20

14

You might also like