You are on page 1of 175

Descripcin general de Dialogys

MANUAL DE USUARIO SUMARIO


El manual de usuario de Dialogys consta de las siguientes secciones: Ttulo de la seccin Descripcin general Dialogys Generalidades Sumario de Una breve descripcin de la aplicacin Dialogys (este documento).

Una descripcin general de los botones barras de !erramientas y otras caractersticas est"ndar de Dialogys. #ic!a de identidad Esta seccin !ace re$erencia a la pantalla de identidad los dosieres del cliente y del ve!culo y la documentacin de las especi$icaciones t%cnicas del ve!culo. &ie'as de recambio del Descripcin general de cmo consultar los cat"logos &( de ve!culos. ve!culo (&() &( &eri$eria motor Descripcin general de cmo consultar los cat"logos &( &eri$eria motor ()** )*+). &( &e,ue-o material Descripcin general de cmo consultar el cat"logo &( &e,ue-o material (./*). 0ista de pie'as En esta seccin encontrar" todos los detalles relativos a la lista de pie'as y sus $unciones asociadas. 1aremo de los tiempos de Descripcin general de los cat"logos de tiempos de mano de obra mano de obra 2%todos de reparacin Descripcin general de los m%todos de reparacin 3otas t%cnicas Descripcin general de las notas t%cnicas Sol. 4ctis Descripcin general de las soluciones 4ctis y del acceso utili'ando Dialogys Estimacin En esta seccin encontrar" toda la in$ormacin relativa a la estimacin y las $unciones asociadas. 1ono de servicio En esta seccin encontrar" todos los detalles relativos al bono de servicio y sus $unciones asociadas. 1ono de pedido En esta seccin encontrar" todos los detalles relativos al bono de pedido y sus $unciones asociadas. 5mportante: esta seccin slo !ace re$erencia a las versiones 6autnoma6 y 6autnoma en red6. 5ntensidad Esta seccin describe cmo $unciona la ventana 6(e$. 7orrientes6. Diversos Esta seccin describe cmo $unciona la ventana 6&rod. 8arios6. 7uadro de instrumentos En este documento encontrar" todos los detalles relativos a la con$iguracin de su terminal de Dialogys (con$iguracin de $uncionamiento con$iguracin de c"lculo de estimaciones etc.). #ic!a de contacto de Este documento describe cmo $unciona nuestra $ic!a de problemas. Se problemas puede utili'ar esta $ic!a para noti$icar cual,uier error ,ue se !aya producido en la documentacin y para reali'ar cual,uier comentario o sugerencia. 2otrio El cat"logo 2otrio contiene todas las pie'as para los ve!culos (enault ,ue ya no est"n en $abricacin y las pie'as de ve!culos de la competencia.

4&05747593 D540:G;S
Dialogys contiene la documentacin post<venta de (E34U0T en $ormato electrnico. Tanto en D8D como en lnea Dialogys proporciona acceso a la documentacin t%cnica y de pie'as de recambio de (E34U0T. Tambi%n permite crear varios documentos como estimaciones o pedidos de pie'as. 4 partir de a!ora es posible visuali'ar los riesgos derivados de las sustancias ,umicas y peligrosas estipuladas en la regulacin (E47=. Se puede acceder a las $unciones simplemente !aciendo clic en los botones de la barra de men>s de Dialogys en la parte superior de la pantalla.

Documentacin de piezas de recam io


Dialogys permite consultar: !at"logos de piezas de recam io #$R% de &e'(culos Estos cat"logos contienen todas las pie'as necesarias para reparar ve!culos (E34U0T. 0a aplicacin Dialogys determina la re$erencia autom"ticamente bas"ndose en las especi$icaciones t%cnicas del ve!culo ,ue se introdu'can (si es necesario la aplicacin solicitar" ,ue se proporcionen). &ara cada re$erencia obtenida la aplicacin proporciona la descripcin el precio #:D5 ($abricante origen descuento e impuestos) y el cdigo de barras y enumera la pie'a o pie'as a las ,ue sustituye (si esta in$ormacin est" contenida en el arc!ivo de tari$as). 0os usuarios de versiones conectadas al sistema in$orm"tico local tambi%n obtendr"n in$ormacin sobre la disponibilidad de pie'as. !at"logos de piezas de recam io #$R% para gamas interrumpidas Estos cat"logos contienen todas las pie'as necesarias para reparar gamas interrumpidas de ve!culos (E34U0T. 0os ve!culos a$ectados son: (enault ) (enault ? (enault @ (enault AB++ (enault +C (enault +) (enault +?B+D (enault +@ (enault +. (enault C*B/* (enault C? #uego 4lpine Eeep Tra$ic. La in)ormacin se muestra como aparecer(a en los cat"logos $R de &e'(culos o en las micro)ic'as* &or tanto no !ay una recuperacin autom"tica de las re$erencias bas"ndose en las especi$icaciones t%cnicas del ve!culo son necesarios ciertos conocimientos sobre el uso de la documentacin convencional. $R +,, y +,- #cat"logos de piezas de los componentes peri).ricos del motor/motor% &( )** y )*+ !acen re$erencia a los componentes peri$%ricos del motor: carburadores (o inyeccin de carburante) motores de arran,ue alternadores o ,uemadores.

&rincipalmente se utili'an para buscar las re$erencias de los componentes individuales de los conFuntos ya ,ue a di$erencia de las re$erencias de los conFuntos las re$erencias de los componentes individuales no aparecen en el cat"logo &( del ve!culo. Dialogys no recupera autom"ticamente la re$erencia ya ,ue lo !ace en el cat"logo &( del ve!culo. Es el propio usuario el ,ue busca la pie'a bas"ndose en las especi$icaciones t%cnicas del ve!culo. $R 01, #productos &arios/piezas de recam io pe2ue3as% &( ./* contiene material diverso: componentes de coneGin (tuercas y tornillos remac!es y abra'aderas etc.) y pie'as varias (bisagras de puerta cinta ad!esiva etc.). En Dialogys las re$erencias aparecen directamente en pantalla y el usuario puede elegirlas seg>n sus caractersticas. &ara estas pie'as aun,ue la interrogacin no es directa es posible obtener la misma in$ormacin ,ue para las re$erencias a partir de otra documentacin (interrogacin de la lista de precios o del arc!ivo de pie'as utili'ando la ventana 6 Re)* !orrientes6).

Documentacin t.cnica
0os documentos t%cnicos ,ue se encuentran en Dialogys son: !at"logos de tiempos de mano de o ra &ara cada ve!culo ,ue aparece en Dialogys tendr" acceso al correspondiente cat"logo de tiempos de mano de obra. 0os nombres de operaciones est"n completos (ttulos completos). 0as distintas operaciones contenidas en este cat"logo se pueden seleccionar y pegar en una estimacin. M.todos de reparacin Dialogys tambi%n permite acceder a los m%todos de reparacin de cada ve!culo. Si es necesario se pueden imprimir estos documentos de $orma ,ue pueda seguir un es,uema a lo largo del ve!culo. Notas t.cnicas #m.todos e incidentales% 0as notas t%cnicas (con la eGcepcin de los es,uemas el%ctricos) ,ue aparecen en Dialogys se actuali'an con cada nuevo D8D<(:2 y tambi%n se pueden actuali'ar en lnea. Se pueden locali'ar $"cilmente estas notas t%cnicas y consultarlas utili'ando Dialogys en $uncin del ve!culo seleccionado. Si se !a con$igurado la coneGin 4C4 es posible acceder en lnea a las notas t%cnicas incidentales.

:tras $unciones simpli$ican la b>s,ueda. &or eFemplo se pueden encontrar las notas t%cnicas buscando una palabra concreta en el ttulo o enumerar las nuevas notas t%cnicas contenidas en la actuali'acin de Dialogys.

Soluciones Actis Es posible acceder a las soluciones 4ctis en Dialogys si se !a con$igurado la coneGin 4C4. 0a b>s,ueda de soluciones se reali'a de la misma $orma ,ue en 4ctis.

Estimaciones
7on Dialogys se puede enviar una estimacin de precios a los clientes basada en la documentacin de las pie'as de recambio y el cat"logo de tiempo de mano de obra. Esta es una estimacin 6a la carta6 cuyo contenido est" de$inido por el usuario. :tras $unciones meForan el contenido de esta estimacin. &or eFemplo el usuario puede crear y guardar las operaciones de mano de obra no cubiertas en el cat"logo (E34U0T est"ndar (operaciones no codi$icadas). Tambi%n se pueden aplicar descuentos a cada artculoH bien manualmente en una estimacin individual o autom"ticamente para determinadas $amilias de clientes. El dossier del clienteBve!culo de Dialogys permite guardar esta estimacin durante un perodo determinado y recuperarla en cual,uier momento. &ara algunas versiones conectadas y 6agentes D2S6 e,uipados con la $uncin 6 Intercam io de arc'i&os6 la estimacin creada en Dialogys se puede introducir en el sistema in$orm"tico de $acturacin (D2S).

4onos de ser&icio
El pedido de pie'as de Dialogys es una lista de pie'as. EGisten dos tipos: el bono de servicio y el bono de pedido. 0os bonos de servicio est"n asociados a una reparacin individual de un ve!culo o a un pedido para un cliente individual. En la versin autnoma se introduce en un bono de pedido de concesionario y puede introducirse en el sistema de $acturacin para los terminales e,uipados con la $uncin 65ntercambio de arc!ivos6. En la versin conectada se enva autom"ticamente al Dealer 2anagement System (D2S) en la $ase de con$irmacin. Sin embargo el bono de pedido es espec$ico de las versiones autnomas. (eali'ado en el nombre del concesionario puede contener pie'as procedentes de distintos bonos de servicio. Se deber" enviar por $aG a la entidad responsable de suministrar al concesionario las pie'as de recambio.

Re)erencias corrientes
Esta $uncin permite al usuario almacenar las re$erencias utili'adas con m"s $recuencia. Se pueden guardar aproGimadamente C** re$erencias y el usuario puede adFuntar una descripcin de $orma ,ue se puedan identi$icar r"pidamente.

Di&ersos
0a $uncin 6&roductos varios6 es pr"cticamente igual ,ue la $uncin anterior. &ermite ,ue el usuario guarde re$erencias de pie'as o productos. 0as principales di$erencias son: Es posible guardar re$erencias de pie'as o productos ,ue no son re$erencias de (E34U0T Estas re$erencias se pueden clasi$icar por 6#amilia6 y por 62arca6 y como resultado se pueden recuperar m"s $"cilmente 3o !ay lmite de capacidad de almacenamiento Un punto igual de importante es ,ue es posible guardar un grupo de re$erencias Funto con sus cantidades. 4s cuando se realicen operaciones est"ndar como revisiones el usuario puede por eFemplo recuperar $"cilmente todas las pie'as necesarias y agregarlas a un bono de servicio o una estimacin con un solo clic.

04S D5#E(E3TES 7:3#5GU(475:3ES


4!ora Dialogys se puede instalar en tres con$iguraciones distintas: 2odo autnomo 7onectado al D2S a trav%s de un servidor D540:G;S: modo servidor cliente Terminal autnomo conectado al D2S $ara los dos 5ltimos modos6 los ser&icios de 7I centrales de Renault de en apro ar el DMS* Modo autnomo Este modo de instalacin es el m"s $"cil de con$igurar y es m"s adecuado para concesionarios pe,ue-os o medianos. Este es el modo utili'ado por la red secundaria en la mayora de los pases. Tambi%n es el modo utili'ado en los pases en los ,ue (enault no tiene una o$icina de ventas. En este modo la actuali'acin de la aplicacin (D8D*) y las actuali'aciones de los datos deben reali'arse en cada terminal autnomo. En este modo la lista de precios y los tiempos de mano de obra (T2) utili'ados para generar estimaciones son los incluidos en los 7D de datos. 0as tari$as por !oras utili'adas para generar estimaciones son las introducidas manualmente en la pantalla de administracin de Dialogys. &or tanto es esencial introducir estos datos as como los descuentos los impuestos y los tipos de cliente (normal $lota personal de (enault etc.) en la pantalla de administracin. Dado ,ue Dialogys no est" conectado al D2S Dialogys no puede recuperar la orden de reparacin (:() creada en el D2S. Sin embargo este modo permite la coneGin a las aplicaciones de la o$icina central en concreto a la base de ve!culos mundial (182) mediante el sistema de mensaFera 4pC4p y al servidor de actuali'acin en lnea. !onectado al DMS a tra&.s de un ser&idor DIALO89S: modo ser&idor cliente Este modo lo utili'an los concesionarios m"s grandes. Evita ,ue se realicen m>ltiples reentradas entre el D2S y Dialogys. &or eFemplo una estimacin generada en Dialogys puede enviarse al D2S para su $acturacin directa al cliente. En este modo la actuali'acin de la aplicacin (D8D*) y las actuali'aciones de los datos deben reali'arse >nicamente en el terminal del servidor Dialogys. 4 continuacin los terminales cliente se actuali'an autom"ticamente. En este modo la lista de precios y los tiempos de mano de obra (T2) utili'ados para generar estimaciones son los introducidos en el D2S. Este modo re,uiere con$igurar una coneGin entre los terminales servidor cliente de Dialogys y una coneGin entre Dialogys y el servidor del D2S. &or tanto la introduccin de datos en la pantalla es m"s limitada ,ue en el modo autnomo. Dado ,ue Dialogys est" conectado al D2S Dialogys puede recuperar la orden de reparacin (:() creada en el D2S.

Este modo permite la coneGin a las aplicaciones centrales en concreto a la 182 mediante el sistema de mensaFera 4pC4p y al servidor de actuali'acin en lnea. 7erminal autnomo conectado al DMS 0a principal di$erencia entre este modo y el modo servidor cliente es ,ue no !ay un servidor Dialogys al ,ue est"n conectados todos los terminales cliente de Dialogys. El mismo terminal $unciona como terminal cliente y como terminal de servidor Dialogys. 7ada terminal est" conectado directamente al D2S. En este modo la actuali'acin de la aplicacin (D8D*) y las actuali'aciones de los datos deben reali'arse en cada terminal de Dialogys. En este modo la lista de precios y los tiempos de mano de obra (T2) utili'ados para generar estimaciones son los introducidos en el D2S. Este modo re,uiere ,ue se con$igure una coneGin entre cada terminal servidor cliente y el D2S. De nuevo la introduccin de datos en la pantalla es m"s limitada ,ue en el modo autnomo. Dado ,ue Dialogys est" conectado al D2S Dialogys puede recuperar la orden de reparacin (:() creada en el D2S. Este modo permite la coneGin a las aplicaciones centrales en concreto a la 182 mediante el sistema de mensaFera 4pC4p y al servidor de actuali'acin en lnea.

Actualizaciones en l(nea En la >ltima versin de Dialogys parte de la documentacin t%cnica ,ue se puede ver en Dialogys se puede actuali'ar en lnea: esto se re$iere >nicamente a los m%todos de reparacin (2() y las notas t%cnicas (3T) en $ormato en lnea y &D# a los precios los tiempos de mano de obra (T2) y la in$ormacin (E47=. 0os 2( las 3T los precios los T2 y la in$ormacin (E47= se actuali'an a diario y sin problemas en Dialogys: por tanto estos pueden modi$icarse por una versin m"s reciente. 0a $uncin de actuali'acin en lnea de Dialogys est" disponible para los tres modos de con$iguracin descritos anteriormente.

8eneralidades

INI!IO
Esta seccin eGplica las $unciones de los botones barras de !erramientas y cmo $uncionan otros componentes est"ndar de Dialogys.

$AN7ALLA DE DIALO89S
Una ve' iniciada la aplicacin D540:G;S se mostrar" la siguiente pantalla: Sin coneGin a 705&:

;igura -: $antalla de inicio

7on coneGin a 705&:

;igura< 0a pantalla se compone de una barra de !erramientas en la parte superior y otra barra de !erramientas en el lateral i',uierdo. 0a barra de !erramientas superior es permanente y se utili'a para acceder a las principales $unciones de Dialogys. Sin embargo la barra de !erramientas lateral es conteGtual: los botones ,ue aparecen dependen de la seleccin reali'ada en la barra de !erramientas superior.

;unciones de los otones de la arra de 'erramientas superior


7uando !ace clic en uno de los botones de la barra de !erramientas superior el botn cambia de color y se muestra un icono ,ue simboli'a la seleccin reali'ada. 1otn 5dentidad (se muestra como 6seleccionado6 en este eFemplo) 1otn 2%todos de reparacin 1otn 3otas t%cnicas 1otn Documentacin de pie'as de recambio 1otn Tiempos de mano de obra 1otn 7ontacto se utili'a para alertar a la seccin de produccin de documentacin de cual,uier problema relacionado con el contenido del documento 1otn &antalla de administracin 1otn del men> &eri$eria motor 1otn &e,ue-o material 1otn 1ono de servicio 1otn del men> Estimacin 1otn (e$. 7orrientes 1otn &rod. 8arios 1otn Soluciones 47T5S

Descripcin de los iconos

(epresenta la $ic!a de especi$icaciones t%cnicas del ve!culo

(epresenta la documentacin de los 2( (m%todos de reparacin)

(epresenta la documentacin de las 3T (notas t%cnicas)

(epresenta la documentacin &( (pie'as de recambio)

(epresenta las soluciones 47T5S

(epresenta la $ic!a de contacto

(epresenta los tiempos de mano de obra

#unciones de los botones de la barra de !erramientas lateral 0os botones depender"n principalmente de la $uncin en curso. Su descripcin viene detallada en la seccin relevante. Slo algunos de los botones de la seccin in$erior de la barra de !erramientas i',uierda son permanentes:

4cceso a la seccin de ayuda 4dem"s eGiste un botn ,ue permite el cambio entre dos divisas: el euro y la divisa local. En los pases de la euro'ona slo eGiste una divisa.

2uestra los precios en la divisa local

MEN=S DE DIALO89S 1,,,


4l !acer clic en uno de los botones de &( 2( o 3T de la barra de !erramientas superior aparece un men> ,ue permite buscar lo ,ue se desea en la documentacin en cuestin.

Men5 $R
El men> &( es igual al mostrado a continuacin. Este men> permite re$inar la b>s,ueda con una serie de selecciones ,ue con$orman un conte>to t.cnico (#igura C). De este modo para las pie'as de recambio se selecciona sucesivamente lo siguiente:

;igura -: Men5 de acceso a $R 0os botones de la lnea in$erior presentan las siguientes $unciones: &ara con$irmar la seleccin y acceder a la in$ormacin (en algunos casos la aplicacin puede solicitar in$ormacin adicional). 4ctivo si la documentacin en cuestin ya !a sido consultada se puede utili'ar este botn para regresar al >ltimo conteGto t%cnico consultado. Se muestra cuando el conteGto t%cnico seleccionado contiene una $amilia o una $uncin &(. 2uestra los es,uemas relacionados con la $amilia. Se muestra en lugar del botn 6Es,uemas6 cuando el conteGto t%cnico seleccionado est" relacionado con uno de estos tres campos 62ec"nica6 67arrocera6 o 6Tapicera < Electricidad6. 2uestra el despiece relacionado con el campo seleccionado. 7ierra el men> sin iniciar ninguna accin. #inalmente la seccin superior de la ventana puede o$recer acceso a ciertas $unciones especiales en $uncin de la documentacin ,ue se trate. &or eFemplo en el caso de &( (#igura C) es posible buscar por el nombre. 0as caractersticas especiales de los men>s asociados a un

determinado conFunto de documentos se describen en las p"ginas de ayuda de la documentacin en cuestin.

Men5s MR #y N7%
El men> 2(B3T ($igura C) permite: Una b>s,ueda ,ue se puede especi$icar con selecciones sucesivas Una b>s,ueda relacionada con teGto pulsando el botn 6TeGto6.

;igura <: Men5 de acceso a MR #y N7%

?EN7ANAS 9 !UADROS DE DI@LO8O


4arra de estado
0os datos ,ue ve se muestran con detalle en el "rea baFo la barra de !erramientas de men>s de la parte superior (#igura ?). Ejemplo para un MR o una NT: 4 la i',uierda se de$ine el conteGto del ve!culo (8e!culoBT4&8BTipo de motorBTipo de caFa de velocidadesB3I de $abricacin). 4 la derec!a se muestran el elemento y la operacin en cuestin. #igura ?: 1arra de estado

?isualizacin de los contenidos de una &entana


Dentro de la aplicacin se encontrar"n distintos tipos de ventana ,ue ayudar"n a reali'ar la seleccin. Tales ventanas contienen diversos elementos ,ue desempe-an una accin espec$ica (#igura ?).

#igura @: EFemplo de una ventana Descripcin general de los elementos de esta ventana: Tipo de documento

4l desli'ar las $lec!as de las barras de despla'amiento se puede navegar por los contenidos del men> desplegable.

!uadro de di"logo
El sistema utili'a este cuadro para enviar mensaFes al usuario o solicitar in$ormacin. Es necesario responder a los mismos para poder continuar. EGisten varios tipos de mensaFes en el cuadro de di"logo. &ara los ve!culos enumerados en Dialogys /*** si se obtienen menos de ? resultados por consulta es posible acceder a los datos directamente a trav%s de vista de tres secciones. Si !ay m"s de ? resultados posibles se utili'a un cuadro de di"logo para $iltrar la operacin (o visuali'ar todos los resultados mediante un clic sobre 62ostrar6) (#igura D).

#igura D: #iltrado de la operacin Ejemplo de un cuadro de dilogo: Eleccin entre varias opciones incluyendo cancelar (#igura .).

#igura .: EFemplo de un cuadro de di"logo

DES!RI$!IAN 8ENERAL DE MR 9 N7 EN ;ORMA7O $D;

#igura A: Un documento en 4crobat (eader Un documento de 2( o 3T presentado en $ormato 4crobat (eader se compone de C secciones separadas: El Jndice de materias de la seccin i',uierda enumera todas las secciones y subsecciones incluidas en el documento. Si !ace clic en alguna de ellas acceder" directamente a la p"gina en cuestin. El documento se muestra en la seccin de la derec!a. 3ota: algunos documentos no presentan un ndice de materias. En ese caso dic!a seccin estar" en blanco. Si se !ace clic en la barra ,ue separa ambas secciones se puede !acer ,ue el ndice de materias desapare'ca y vuelva a aparecer (si desaparece la barra se sit>a en el lado i',uierdo).

Descripcin general de Acro at Reader y la arra de 'erramientas


4crobat (eader es un pa,uete de so$tKare ,ue se incluye de $orma gratuita con D540:G;S. Se abre de $orma autom"tica cuando se desea consultar un documento 2( o 3T. Su uso es completamente independiente de D540:G;S. &or este motivo a continuacin mostramos algunas instrucciones. Sin embargo para obtener in$ormacin adicional consultar la ayuda en lnea del producto !aciendo clic sobre el men> BCB de la parte superior derec!a de la barra de men>s principal. 4arra de 'erramientas

&ermite buscar teGto contenido en el presente documento. Se utili'a para avan'ar o retroceder una p"gina. Tambi%n se utili'a para ir a la primera o la >ltima p"gina del documento abierto. Si se pulsa el botn i',uierdo del ratn es posible elegir entre reducir o aumentar el tama-o del documento. Si se pulsa el botn i',uierdo del ratn y se coloca sobre el documento es posible navegar por la p"gina ,ue se est" visuali'ando en ese momento. 5mprime el documento abierto.

DES!RI$!IAN 8ENERAL DE MR 9 N7 EN EL ;ORMA7O DE DIALO89S 1,,, #EN LDNEA%


7uando se muestra el 2( o la 3T el documento aparece en lnea y !ace slo re$erencia a la seccin relativa al "rea de aplicacin seleccionada. El documento se muestra en una >nica columna y contiene enlaces entre documentos.

7uando se selecciona un 2( o una 3T de la lista de ve!culos contenidos en Dialogys /*** (7lio / 2%gane C Sc%nic C 0ogan 0aguna / Langoo C TKingo C Loleos Symbol<T!alia 2%gane / Sc%nic / y dem"s) se muestra una nueva p"gina espec$ica de Dialogys /***. Sus / "reas (vista de tres secciones) muestran: 2(B3T seleccionado ("rea +) 3Ti relacionado (incidentales) ("rea C) Soluciones 47T5S relacionadas ("rea /)

;ic'a de identidad

INI!IO
Una ve' iniciada la aplicacin D540:G;S se muestra la pantalla de 6identidad del ve!culo6. Esta pantalla muestra los dosieres del clienteBve!culo y se utili'a para introducir los detalles del ve!culo en ,ue est" trabaFando (mediante la introduccin de las especi$icaciones t%cnicas del ve!culo en cuestin).

DES!RI$!IAN 8ENERAL DE LA ;I!EA DE IDEN7IDAD


0a primera pantalla ,ue se muestra al iniciar la aplicacin es la $ic!a de BIdentidad del &e'(culoB. En esta pantalla se pueden introducir las principales especi$icaciones t%cnicas del ve!culo: modelo tipo n>mero de $abricacin a-oBmes (la aplicacin solicitar" la in$ormacin seg>n sea necesario). Sin coneGin a 705&:

;igura -: $antalla de inicio

7on coneGin a 705&:

4$$ic!er le diagnostic

En el men> i',uierdo aparece el botn 62ostrar diagnstico6.

DIS7IN7OS MF7ODOS DE A!!ESO


Introduccin de datos mediante 4?M

;igura -: ;ic'a de identidad cumplimentada mediante la 4?M #accesi le &(a A<A% Introduccin de datos mediante DMS 4l introducir los datos en la parte superior (dossier cliente) o en la parte in$erior (dossier ve!culo) se accede a los datos almacenados en el D2S. Una ve' introducidos los criterios (por eFemplo el 853) la seccin derec!a de la $ic!a de identidad se cumplimenta con la in$ormacin relacionada con la in$ormacin solicitada.

;igura <: ;ic'a de identidad cumplimentada mediante el DMS &ara poder llegar a este punto el terminal debe estar conectado al D2S (como terminal autnomo conectado o en con$iguracin servidor cliente). 0a in$ormacin del nI de orden de reparacin slo est" disponible en el modo de coneGin D2S. Introduccin de datos seg5n el tipo de &e'(culo El modelo y tipo de motor se determinan entonces de $orma autom"tica. 4parte de las caractersticas principales pueden introducirse otros detalles. Esta modalidad de introduccin de datos evitar" la necesidad de responder a posteriores preguntas.

;igura 1: Introduccin del tipo de &e'(culo

!AMO !UM$LIMEN7AR LA ;I!EA DE IDEN7IDAD


Modelo Seleccionar BModeloB en la $ic!a de identidad para ,ue apare'ca un cuadro de di"logo (#igura )):

Zona 2 NTI

;igura +: Seleccin del modelo del &e'(culo 4 continuacin seleccionar el modelo de la lista y !acer clic en BOGB. 0a in$ormacin se introducir" en la $ic!a de identidad. Zona 3 Soluciones Actis 7ipo Seleccionar B7ipoB en la $ic!a de identidad. Se muestra un cuadro de di"logo con la lista de tipos relacionados con el modelo previamente seleccionado (#igura ?):

;igura H: Seleccin del tipo de &e'(culo Seleccionar el tipo #;!OA% y !acer clic en BOGB. 0a in$ormacin se introducir" en la $ic!a de identidad.

NI de )a ricacin Seleccionar BN5mero de )a ricacin del &e'(culoB H aparecer" un cuadro de di"logo (#igura @):

;igura J: Introduccin del n5mero de )a ricacin del &e'(culo 5ntroducir el n>mero de $abricacin del ve!culo de D ci$ras (+ letra seguida por @ n>meros) y !acer clic en BOGB. 0a in$ormacin se introducir" en la $ic!a de identidad. Si se desconoce el n>mero de $abricacin este cuadro de di"logo permitir" obtener un n>mero aproGimado. &ara conseguirlo !ay ,ue introducir el a-o (los dos >ltimos dgitos) y a continuacin sin deFar ning>n espacio introducir los dos n>meros correspondientes al mes #por eKemplo: ,,,< para )e rero del <,,,% (#igura D).

;igura L: O tencin de un n5mero de )a ricacin 0a aplicacin o$recer" una lista de n>meros de $abricacin posibles y aproGimados seg>n la letra de $"brica. Seleccionar un n>mero de $abricacin aproGimado de la lista. En el eFemplo anterior el ve!culo puede !aberse $abricado en las instalaciones de 2aubeuge (MUM) o #lins (M#M). =acer clic en BOGB. 0a in$ormacin se introducir" en la $ic!a de identidad.

Importante: este m%todo de aproGimacin permite consultar la documentacin pero no garanti'a la $iabilidad de la in$ormacin. &or eso es esencial y pre$erible introducir el n>mero real de $abricacin. #ic!a de identidad con la in$ormacin introducida (#igura @):

;igura 0: Resumen de la )ic'a de identidad 4arra de estado El conteGto del ve!culo se muestra en la seccin superior i',uierda de la $ic!a de identidad: ve!culo T4&8 tipo de motor tipo de caFa de velocidades y n>mero de $abricacin. 0a operacin y el elemento o elementos en cuestin pueden !allarse en la seccin superior derec!a de la $ic!a de identidad.

Otras caracter(sticas t.cnicas del &e'(culo


&ara completar las dem"s caractersticas t%cnicas del ve!culo en la $ic!a de identidad introducirlas de la misma $orma ,ue en anteriores selecciones.

Nue&o &e'(culo
Tras visuali'ar la documentacin !acer clic en BNue&o &e'(culoB para introducir un nuevo ve!culo. Importante: al !acer clic en BNue&o &e'(culoB se pierde toda la in$ormacin introducida previamente (aun,ue la lista de pie'as se mantiene).

$LA!A $?
Tras !aber introducido el tipo de ve!culo en la $ic!a de identidad !acer clic en B$laca $?B de la barra de !erramientas ,ue est" a la i',uierda de la pantalla. 0a aplicacin puede pedir ,ue se introdu'ca el n>mero de $abricacin para conocer si el ve!culo est" e,uipado con la nueva placa $?. Si el ve!culo no est" e,uipado con la nueva placa &8 aparece este mensaFe en la pantalla (#igura A).

;igura M: ?e'(culo no e2uipado con la nue&a placa $? De lo contrario la aplicacin mostrar" la seccin para introducir la in$ormacin de la placa $?. El tipo y a veces el n>mero de $abricacin ya aparecen introducidos. Estos dos datos no pueden editarse en esta seccin: debe !acerse en la $ic!a de identidad. Determinados detalles pueden documentarse y modi$icarse en esta seccin. &ara ello !acer clic sobre el campo ,ue se desea completarH aparecer" un men> desplegable. De la lista seleccionar el valor ,ue aparece en la placa $? del &e'(culo. El valor seleccionado aparece entonces en el campo (#igura +*).

;igura -,: Introduccin de otras caracter(sticas Toda la in$ormacin de la placa $? se puede introducir repitiendo este paso en cada uno de los campos. 7uando se !aya introducido toda la in$ormacin ,ue sea necesaria !acer clic en BOGB. Toda esta in$ormacin estar" en la )ic'a de identidad (#igura ++).

;igura --: Resumen de la )ic'a de identidad

;unciones de la seccin de la placa $?

+N lnea: 7ipo de &e'(culo y n5mero de )a ricacin

CN lnea: Ni&el de e2uipamientoN complemento serie limitada y despu.s caracter(sticas de serie especial

/N lnea: Re&estimiento de los asientosN armon(a con colores interiores

)N lnea: !aracter(sticas t.cnicasN opciones e2uipadas en el &e'(culo

EL DOSSIER !LIEN7E
!reacin de un cliente
=acer clic en el campo 3:21(E de la pantalla BIdentidadB aparecer" un cuadro de di"logo (#igura +C).

;igura -<: Introduccin de un nom re 5ntroducir el nombre del cliente y !acer clic en B!rearBH aparece la siguiente pantalla (#igura +/).

;igura -1: In)ormacin del cliente (ellenar a continuacin todos los campos. El cliente entonces se almacena en la aplicacin y se muestra en el dossier cliente.

45s2ueda de un cliente en la aplicacin


=acer clic en el campo 3:21(E de la pantalla 65dentidad6 aparecer" un cuadro de di"logo (#igura +C). Si se !ace clic en 61uscar6 sin introducir un nombre la aplicacin muestra una lista ordenada de todos los clientes ya introducidos as como el n>mero de clientes encontrados (#igura +)).

;igura -+: 45s2ueda de un cliente Seleccionar el cliente ,ue busca y con$irmar. 4 continuacin se muestra el cliente en el dossier cliente. Se puede introducir una letra en el campo 3:21(E y la aplicacin o$recer" una lista de nombres ,ue empie'an por esa letra. 7uantas m"s letras se tecleen m"s restrictiva ser" la b>s,ueda.

Eliminacin de un cliente
&ara eliminar un cliente muestre al cliente en el dossier cliente y !acer clic en 6Suprimir cliente6. 4parecer" un cuadro de di"logo (#igura +?). 7on$irmar la eliminacin del cliente.

;igura -H: Eliminacin de un cliente

Acceso mediante orden de reparacin


Si se est" conectado al D2S en modo 6taller6 se puede cumplimentar el dossier del ve!culo y del cliente as como el conteGto t%cnico a partir del nI de orden de reparacin. &ara ello !acer clic en el campo 63I de orden de reparacin6 del dossier cliente. 4parecer" un cuadro de di"logo (#igura +@).

;igura -J: Utilizacin de una orden de reparacin #OR% Toda la $ic!a de identidad se cumplimenta entonces de $orma autom"tica (#igura +D).

;igura -L: ;ic'a de identidad Nota: eGisten dos posibles modos en el D2S: 2odo 4anco: se utili'a para reali'ar una b>s,ueda basada en el n>mero de cuenta pero no permite buscar en $uncin del nI de orden de reparacin. 2odo 7aller: se utili'a para reali'ar una b>s,ueda basada en el nI de orden de reparacin pero no permite buscar en $uncin del n>mero de cuenta.

DOSSIER ?EED!ULO
!reacin de un &e'(culo
=acer clic en el campo 24T(J7U04 de la seccin 65dentidad6. 4parecer" un cuadro de di"logo (#igura +.).

;igura -0: Introduccin del n5mero de matr(cula 5ntroducir el n>mero de matrcula y !acer clic en B!rearB. 4!ora se puede introducir el 853. El ve!culo aparece en el dossier ve!culo.

45s2ueda de un &e'(culo conocido en la aplicacin


=acer clic en el campo 24T(J7U04 de la pantalla 65dentidad6H aparecer" un cuadro de di"logo (#igura +.). Si !ace clic en 61uscar6 sin introducir un n>mero la aplicacin muestra una lista ordenada de todos los ve!culos ya introducidos as como el n>mero de ve!culos encontrados (#igura +A).

;igura -M: 45s2ueda de un &e'(culo

Seleccionar el ve!culo ,ue busca y con$irmar. El ve!culo se muestra en el dossier cliente.

Se puede introducir un n>mero en el campo 24T(J7U04 y la aplicacin o$recer" una lista de matrculas ,ue empie'an por ese n>mero. 7uantos m"s n>meros teclee m"s restrictiva ser" la b>s,ueda.

Eliminacin de un &e'(culo
&ara suprimir un ve!culo mostrar el mismo en el dossier ve!culo y a continuacin !acer clic en 6Suprimir ve!culo6. 4parecer" un cuadro de di"logo (#igura C*). 7on$irmar la eliminacin del cliente.

;igura <,: Eliminacin de un &e'(culo

?inculacin de un &e'(culo con el cliente


5ntroducir en el dossier ve!culo el n>mero de matrcula del ve!culo ,ue se va a vincular con un cliente. =acer clic en el campo 3:21(E de la pantalla 65dentidad6. 1uscar al cliente en cuestin. 4parecer" un cuadro de di"logo (#igura C+).

;igura <-: ?inculacin del &e'(culo 7on$irmar la vinculacin del ve!culo. 5ntroducir el n>mero de matrcula o su 853 y con$irmar. 0os campos de la $ic!a de identidad se cumplimentan de $orma autom"tica (#igura C/).

;igura <1: ;ic'a de identidad

$iezas de recam io del &e'(culo #$R%

INI!IO
0os cat"logos de pie'as de recambio contienen todas las pie'as necesarias para reparar ve!culos (E34U0T. 0a aplicacin D540:G;S determina de $orma autom"tica la re$erencia consultando las caractersticas t%cnicas del ve!culo ,ue !a especi$icado. &ara cada re$erencia obtenida si aparece en el arc!ivo de tari$as la aplicacin recupera la descripcin el precio y #:D5 mostr"ndolo en una ventana de pie'as.

A!!ESO A LAS $@8INAS DE ILUS7RA!IONES DE $R


Si todava no se est" $amiliari'ado con la estructura de los men>s de Dialogys primero se debera consultar su descripcin general ya ,ue all se tratan las $unciones especiales del men> de acceso a &(. Nota: es muy probable ,ue Dialogys necesite alguna in$ormacin del ve!culo para poder acceder a la p"gina de ilustraciones adecuada. Si $uese el caso Dialogys reali'ar" preguntas ,ue !ay ,ue responder.

-er modo: acceso a tra&.s del men5 principal # arra de 'erramientas superior%
4l igual ,ue para otra documentacin el acceso a las p"ginas de &( se reali'a mediante el botn 6&(6 del men> principal (barra de !erramientas superior). Nota: es muy probable ,ue Dialogys necesite alguna in$ormacin del ve!culo para poder acceder a la p"gina de ilustraciones adecuada. Si $uese el caso Dialogys reali'ar" preguntas ,ue !ay ,ue responder. Se muestra una ventana de b>s,ueda ,ue incluye un campo de b>s,ueda de teGto y un campo de b>s,ueda de diagrama de "rbol (consultar la seccin relativa a 6Tipos de b>s,uedas6).

<I modo: acceso mediante el men5 conte>tual #men5 iz2uierdo%


7uando se consulta un 2( o una 3T es posible consultar las p"ginas de &( relacionadas. 4 continuacin !acer clic en 6&(6 dentro del men> conteGtual (men> a mano i',uierda). Nota: es muy probable ,ue Dialogys necesite alguna in$ormacin del ve!culo para poder acceder a la p"gina de ilustraciones adecuada. Si $uese el caso Dialogys reali'ar" preguntas ,ue !ay ,ue responder. =ay varios posibles resultados: Un >nico resultado de una p"gina de ilustraciones y un >nico es,uema: la ilustracin se visuali'a de $orma inmediata. 8arios resultados de varias p"ginas de ilustraciones pero un >nico es,uema: se visuali'a la primera p"gina de ilustraciones relacionada. Es posible moverse a las otras p"ginas de ilustraciones !aciendo clic sobre el botn 64v. p"g.6 situado en el men> conteGtual. 8arios resultados provenientes de varios es,uemas: se muestran los diversos es,uemas. =ay ,ue elegir el es,uema m"s adecuado. 4 continuacin se muestran las p"ginas de ilustraciones relacionadas. Es posible moverse entre las p"ginas !aciendo clic sobre el botn 64v. p"g.6 situado en el men> conteGtual.

7I$OS DE 4=SOUEDAS
$or nom re de pieza
4dem"s del m%todo usual de acceso (mediante conteGto t%cnico) se puede acceder mediante el men> &( buscando el nombre de la pie'a. 0a b>s,ueda se reali'a entre los nombres de pie'as tal y como aparecen en el arc!ivo de tari$as. &ara ,ue la b>s,ueda tenga %Gito la descripcin debe coincidir con los nombres usados en el arc!ivo de tari$as. Se recomienda por tanto introducir slo los primeros caracteres de las palabras ,ue est% buscando ya ,ue los propios nombres en los arc!ivos de tari$as suelen estar abreviados. Ejemplo:

;igura -: 45s2ueda por nom re 0os resultados se muestran en un $ormato muy similar al men> de conteGto t%cnico con una columna adicional a la derec!a ,ue contiene la lista de nombres de pie'as ,ue coinciden con los criterios de cada conteGto t%cnico encontrado. Dic!a ventana proporciona acceso al grupo de p"ginas de ilustraciones ,ue contienen la pie'a ,ue se est" buscando suponiendo ,ue tal pie'a est% e,uipada en su ve!culo (el an"lisis de las condiciones aplicables se reali'a slo en el momento de acceder a la ilustracinH Dialogys preguntar" en caso de no conocer los detalles t%cnicos necesarios).

$or es2uemas
4dem"s del m%todo !abitual de acceso (mediante conteGto t%cnico) el men> &( proporciona acceso a trav%s de es,uemas. 4l !acer clic en el botn 6Es,uemas6 se muestran los es,uemas disponibles y se permite el acceso a las p"ginas de ilustraciones de &(. Todo lo ,ue tiene ,ue !acer es seleccionar la pie'a ,ue se est" buscando. Por ejemplo:

$@8INAS DE ILUS7RA!IONES DE $R
0a p"gina de ilustraciones de &( es el resultado de la consulta. 0a seccin y subseccin se muestran entonces en pantalla. (&or eFemplo: seccin +/ alimentacin de carburante $iltros de aire.) Se muestra una pantalla correspondiente al conteGto t%cnico seleccionado Funto con un despiece (#igura C).

6&"gina actual6B63I total de p"ginas6. =ay ,ue !acer clic en BPPB o BQQB para moverse !acia delante o !acia atr"s por la documentacin.

(educe el tama-o de la ilustracin.

(egresa al tama-o inicial de la ilustracin (en modo de visuali'acin reducida).

2uestra todas las pie'as ,ue !a seleccionado.

;igura <: Despiece de la pieza seleccionada Seleccionar el n>mero marcado en la parte correspondiente a la pie'a ,ue busca y !acer clic cuando aparece el cursor.

0a pantalla muestra entonces la $ic!a de pie'as relacionadas con la seleccin (#igura /).

;igura 1: ?entana de piezas Esta $ic!a de pie'as se utili'a para consultar el 2( la 3T las soluciones 47T5S y el T2 as como las pie'as adicionales (botn a continuacin).

El botn siguiente muestra la in$ormacin relativa a la regulacin (E47=.

?EN7ANA DE $IERAS

0a ventana de pie'as contiene: El n>mero de re$erencia de la pie'a 0a re$erencia de la pie'a 0a descripcin (nombre) El precio sin impuestos El #:D5 (# O $abricante : O origen D O descuento 5 O impuestos) 7ampo 64-adir6 Este campo se utili'a para cambiar la cantidad !aciendo clic sobre BSB o BTB. El botn BTB slo es visible si la cantidad es superior a +. 4-adir las pie'as a la lista de pie'as !aciendo clic en 6 ES6 o 64S6. 7ampo B!onsultarB 1otn BMR/N7/ActisB Este botn se utili'a para consultar el 2( 3T 3Ti y soluciones 47T5S relacionadas con la pie'a. 7uando se !ace clic en este botn la vista de resultados de tres secciones aparece mostrando slo el 2( 3T 3Ti y soluciones 47T5S relacionadas con la pie'a ,ue !a consultado. 1otn B7MB Este botn se utili'a para ver el T2 relacionado con la pie'a. 7uando se !ace clic en este botn la pantalla de resultados de T2 slo muestra los T2 relacionados con la pie'a ,ue se !a consultado. El otro botn permite acceder a las pie'as adicionales. 1otn BREA!EB Este botn permite consultar la in$ormacin sobre la presencia de sustancias peligrosas estipuladas en la regulacin (E47=. 7uando el usuario !ace clic en el botn con este icono se mostrar" un mensaFe in$ormativo espec$ico seg>n el nivel de peligro o toGicidad de la pie'a. (Este mensaFe se mostrar" en varias p"ginas). 0a ausencia del icono de advertencia de 65n$ormacin relativa a la regulacin (E47=6 signi$ica ,ue la pie'a en cuestin no est" a$ectada por la regulacin (E47=. &or tanto la ventana de consulta de re$erencias ser" la ventana !abitual.

Sustituciones
3ormalmente la ventana de pie'as muestra el mensaFe 6 Sin sustitucin6. De lo contrario aparece el mensaFe 6!adena de sustitucin6 en la ventana (#igura )).

;igura +: !adena de sustitucin Importante: la ventana de pie'as siempre o$rece la >ltima re$erencia v"lida de la pie'a (el n>mero de re$erencia de la pie'a de repuesto). En la ventana superior derec!a D540:G;S o$rece la cadena completa de sustitucin. 0as pie'as anteriores pueden mostrarse al !acer clic en el botn de la ventana.

In)ormaciones complementarias
Esta in$ormacin aparece en la seccin in$erior de la ventana de pie'as (#igura ?).

#igura ?: 5n$ormacin adicional

$R $eri)eria motor

INI!IO
El men> &( 2otor !ace re$erencia a los componentes de la peri$eria del motor: carburadores (o inyeccin de carburante) motores de arran,ue alternadores y ,uemadores. &rincipalmente se utili'an para buscar las re$erencias de los componentes individuales de los conFuntos ya ,ue a di$erencia de las re$erencias de los conFuntos las re$erencias de componentes individuales no aparecen en el cat"logo &( del ve!culo. Dialogys no recupera autom"ticamente la re$erencia ya ,ue lo !ace en el cat"logo &( del ve!culo. Es el propio usuario el ,ue busca la pie'a bas"ndose en las especi$icaciones t%cnicas del ve!culo.

M.todo de acceso al $R Motor


4l igual ,ue con otra documentacin se puede acceder a los cat"logos de &( &eri$eria motor mediante el men> &( 2otor (,ue aparece al !acer clic en 6$R Motor6 de la barra de !erramientas superior). Si todava no se est" $amiliari'ado con la estructura de los men>s de Dialogys primero se debera consultar su descripcin general en la seccin B8eneralidadesB. Nota: no es necesario !aber introducido la in$ormacin relacionada con el ve!culo para acceder a la ilustracin correcta.

SELE!!IAN DE LA $ERI;ERIA DEL MO7OR


=ay dos m%todos para acceder a la documentacin sobre B$iezas de recam io de peri)eria del motorB: Acceso a tra&.s del men5 Acceso a tra&.s del modo BDespieceB

Acceso a tra&.s del men5


=acer clic en el men> B$R MotorB H aparecer" la ventana B$R MotorB (#igura +).

;igura -: ?entana $R Motor =acer clic en unas de las opciones propuestas: por marca o por &e'(culo.

45s2ueda asada en la marca de la pieza Si escoge acceder por la marca el modelo de ve!culo elegido en la $ic!a de identidad no se tendr" en cuenta. =acer clic en la opcin 62arca6 y seleccionar el componente. Dialogys o$rece a continuacin todas las marcas para ese componente (#igura C).

;igura <: Lista de marcas Seleccionar la marca elegida y con$irmar. 0a aplicacin muestra la p"gina de ilustraciones ,ue busca Funto con las re$erencias (#igura /).

;igura 1: Ilustracin de la marca seleccionada

5ntroducir la re$erencia !allada en el men> 6Re)* !orrientes6 4parece la ventana BRe)erenciaB (#igura )).

;igura +: In)ormacin de la pieza Seleccionar el icono BEstimacinB o B4ono de ser&icioB para a-adir la pie'a a uno de esos documentos. 3ota: si el icono BEstimacinB aparece des!abilitado seleccionar un cliente en el men> BIdentidadB. 45s2ueda asada en el tipo de &e'(culo =acer clic en la pie'a ,ue busca. 3ota: si elige este m%todo de acceso Dialogys tendr" en cuenta el modelo de ve!culo introducido en la $ic!a de identidad. Si no se !a seleccionado un modelo se abre una ventana para ,ue eliFa el ve!culo. 4parece una tabla con la siguiente in$ormacin: modelo tipo de ve!culo tipo de motor marca de la pie'a ndice de la pie'a y re$erencia del $abricante (#igura ?).

;igura H: 7a la de correlacin &e'(culo/piezas 5ntroducir la re$erencia en el men> BRe)* !orrientesB para mostrar la ventana BRe)erenciaB de modo ,ue pueda a-adirse a la estimacin o el bono de servicio.

Acceso a tra&.s del modo BDespieceB


=acer clic en el men> B$R MotorBH aparecer" la ventana B$R MotorB (#igura +). Elegir la opcin BMarcaB o B?e'(culoB y abrir el men> BDespieceB modoH aparece la siguiente ventana (#igura @). para acceder a este

;igura J: Modo de despiece de la opcin B?e'(culoB Seleccionar uno de los es,uemasH se obtiene la misma secuencia de pantallas ,ue si se accede a trav%s del men>.

$R $e2ue3o material

INI!IO
&( pe,ue-o material contiene material diverso: componentes de coneGin (tuercas y tornillos remac!es y abra'aderas etc.) y pie'as varias (bisagras de puerta cinta ad!esiva etc.). En Dialogys las re$erencias aparecen directamente en pantalla y el usuario puede elegirlas seg>n sus detalles.

M.todo de acceso al $R $e2ue3o material


4l igual ,ue con el resto de documentacin se puede acceder al pe,ue-o material a trav%s del men> &( &e,ue-o material (,ue aparece cuando !ace clic sobre 6&( &e,ue-o material6 de la barra de !erramientas superior). Si todava no se est" $amiliari'ado con la estructura de los men>s de Dialogys primero se debera consultar su descripcin general. Nota: no es necesario !aber introducido la in$ormacin relacionada con el ve!culo para acceder a la ilustracin correcta.

SELE!!IAN DE $R $EOUEUO MA7ERIAL


EGisten dos m%todos para acceder a la documentacin de 6&( &e,ue-o material6: 4cceso a trav%s del men> principal 4cceso a trav%s del modo 6Despiece6

Acceso a tra&.s del men5


=acer clic en el men> B$R $e2ue3o materialB $e2ue3o materialB (#igura +). H aparecer" la ventana de B$R

;igura -: ?entana $R $e2ue3o material

Seleccionar el grupo de la pie'a elegida y con$irmar. Se muestra una pantalla con el tipo de pie'a seleccionada (#igura C).

;igura <: ?entana de piezas Se puede !acer clic en el botn siguiente a la i',uierda de la ventana para visuali'ar la lista de caractersticas y re$erencias (#igura /).

;igura 1: Re)erencias y caracter(sticas

=acer clic en B!onsultar re)erenciaB e introducir la re$erencia de la pie'a seleccionada. 4parece la ventana BRe)erenciaB (#igura )).

;igura +: In)ormacin de la pieza Seleccionar el icono BEstimacinB o B4ono de ser&icioB para a-adir la pie'a a uno de esos documentos. Nota: si el icono BEstimacinB aparece des!abilitado seleccionar un cliente en el men> BIdentidadB.

Acceso a tra&.s del modo BDespieceB


=acer clic en el men> B$R $e2ue3o materialBH aparece la ventana B$R $e2ue3o materialB. =acer clic en el men> BEs2uemasB para acceder al modo Despiece. 4parecer" la siguiente ventana (#igura ?).

;igura H: Es2uemas Tambi%n puede acceder al modo 6Despiece6 desde la ventana de pie'as utili'ando el botn de la i',uierda . Elegir uno de los es,uemas. 4 continuacin se obtiene la misma secuencia de pantallas ,ue si se accede a trav%s del men>.

7iempos de mano de o ra #7M%

INI!IO
0a $uncin 6Tiempos de mano de obra6 se utili'a para acceder a las operaciones de cdigo de tiempo y crear una estimacin. Una ve' en la lista de tiempos de mano de obra relacionados con sus criterios de b>s,ueda seleccionar el tiempo ,ue ,uiere a-adir a la estimacin y !acer clic en el icono 68olcar a estimacin6.

SELE!!IAN DE LOS 7IEM$OS DE MANO DE O4RA


5ntroducir las caractersticas t%cnicas del ve!culo en la $ic!a de identidad y !acer clic sobre el botn 6T26 de la barra de tareas de la parte superior de la pantalla. 4parecer" la ventana de diagrama de "rbol T2 (#igura +):

;igura -: ?entana de tiempos de mano de o ra Desde esta ventana el usuario puede acceder a los tiempos de mano de obra de la siguiente $orma: 1>s,ueda por cdigo 1>s,ueda por diagrama de "rbol 1>s,ueda por teGto

Elegir el campo la $uncin la $amilia y el componente (respectivamente las ventanas i',uierda central derec!a e in$erior). Se obtendr"n los cdigos T2 para el componente seleccionado (#igura C).

;igura <: Lista de los cdigos 7M para la )uncin seleccionada 0a ventana contiene ) columnas: 0a primera columna sirve para seleccionar el tiempo de mano de obra 7digo: se trata del cdigo correspondiente al tiempo de mano de obra. :peracin: descripcin del tiempo de mano de obra. T2: tiempo de mano de obra en !oras y en decimales (por eFemplo: * C O +C minutos) y el nivel de tecnicidad del tiempo de mano de obra.

45s2ueda por cdigo


=acer clic en el botn B!digoB 4parecer" un cuadro de di"logo (#igura /). de la pantalla del diagrama de "rbol 7M.

5ntroducir el cdigo T2 y !acer clic en 6:L6. 4parece la pantalla de resultados con el correspondiente T2.

45s2ueda por te>to


Este modo de acceso puede utili'arse para encontrar una operacin buscando una palabra ,ue apare'ca en el nombre completo. =acer clic en el botn 6TeGto6. 5ntroducir el nombre completo y !acer clic en 6:L6. Se muestra una lista de T2 cuya descripcin del componente u operacin contiene la o las palabras de b>s,ueda.

5ntroducir las palabras de b>s,ueda (por eFemplo: embrague) y con$irmar. Se muestra una lista de T2 cuya descripcin del componente u operacin contiene la o las palabras de b>s,ueda.

1>s,ueda por diagrama de "rbol

Elegir el campo la $uncin la $amilia y el componente. Se obtendr"n los cdigos T2 para el componente seleccionado.

Mostrar un 7M
&or de$ecto se muestra el tiempo de mano de obra en modo reducido (slo se muestra el ttulo de T2). EGisten dos opciones para obtener los detalles del tiempo de mano de obra: Seleccionar el T2 marcando la casilla pertinente y a continuacin !acer clic en el icono 64mpliarB(educir T26 : !acer clic en el icono a la i',uierda del ttulo de T2

!digos de prue a en carretera


0os cdigos de prueba en carretera se representan mediante pictogramas ,ue aparecen en la columna T2. &ara operaciones ,ue re,uieren una prueba en carretera del ve!culo !ay cuatro tipos di$erentes de prueba en carretera: S(m olos Dialogys

Signi)icado del s(m olo prueba b"sica en carretera (,6H '6 cdigo ,-<M) prueba larga en carretera (,60 '6 cdigo ,-1,) prueba corta en carretera o prueba $uncional ( ,61 '6 cdigo ,-+H) colocar en el banco para medida y reparacin

?OL!AR A ES7IMA!IAN
Una ve' en la lista de tiempos de mano de obra relacionados con sus criterios de b>s,ueda seleccionar los tiempos ,ue ,uiere a-adir a la estimacin y !acer clic en el icono 68olcar a estimacin6 en la parte i',uierda de la pantalla.

M.todos de reparacin #MR% y procedimientos de diagnstico

INI!IO
0os m%todos de reparacin se muestran en la aplicacin D540:G;S y se actuali'an en lnea o con cada nuevo Fuego de D8D. D540:G;S permite encontrarlas $"cilmente as como consultarlas seg>n el m%todo de seleccin. 0os m%todos de reparacin est"n disponibles en los D8D ,ue se suministran mensualmente o en tiempo real si se !a activado la actuali'acin en lnea.

SELE!!IONAR MR #MF7ODOS DE RE$ARA!IAN%


Despu%s de seleccionar las caractersticas t%cnicas del ve!culo en la $ic!a de identidad y !acer clic en el botn BMRB de la barra de !erramientas superior aparece la ventana de m%todos de reparacin (#igura +). Se muestra el nuevo men> (o el nuevo diagrama de "rbol) ($igura +). El 2( se selecciona al elegir el 7ampo la #uncin y la #amilia para despu%s seleccionar el Elemento.

;igura -: Men5 de acceso a MR #y N7%

7e>to 4l !acer clic en el botn B7e>toB aparece un cuadro de di"logo (#igura ?).

;igura <: 45s2ueda por pala ra 5ntroducir una palabra o parte de una palabra y !acer clic en BOGB. D540:G;S busca a continuacin en todas las notas t%cnicas: relacionadas con el ve!culo introducido ,ue contengan esa palabra en el ttulo

?ISUALIRA!IAN DEL DO!UMEN7O


0os documentos pueden visuali'arse de dos maneras: bien en el $ormato de Dialogys /*** ($ormato en lnea) o en $ormato &D# (tal y como se mostraba en Dialogys) mediante el uso de 4dobe 4crobat.

;ormato en l(nea: &isualizacin del documento


El documento se muestra en una >nica columna con una barra de despla'amiento vertical a la derec!a para navegar por el documento. Se utili'an vnculos activos para ir a otros documentos 2( u otra 3T (mediante vnculos de !iperteGto en el teGto o a trav%s del botn 62(B3TBsoluciones 47T5S6 del men> conteGtual de la i',uierda) a un documento &( (mediante el men> conteGtual de la i',uierda) o a un T2 (mediante el men> conteGtual de la i',uierda).

;igura 1: ?isualizacin del manual seleccionado en )ormato en l(nea

;ormato $D;: &isualizacin del documento


=acer clic en el botn BMostrar el documentoB de la barra de !erramientas i',uierda o !acer doble clic en el manual seleccionado para mostrarlo en pantalla.

;igura +: ?isualizacin del manual seleccionado en )ormato $D; Na&egacin por la documentacin EGiste una barra de !erramientas en la seccin superior ,ue contiene los botones ,ue !ay ,ue usar para llamar a una $uncin.

Si se sit>a el cursor del ratn sobre un botn la aplicacin muestra una pe,ue-a burbuFa de teGto baFo el cursor con una breve in$ormacin sobre la $uncin del botn. EGiste la opcin de imprimir el documento !aciendo clic sobre 4rc!ivoB5mprimir en la barra de !erramientas de la aplicacin BAcro at ReaderB (proceso id%ntico para las 3T).

Notas t.cnicas #N7%

INI!IO
0as notas t%cnicas (con eGcepcin de los es,uemas el%ctricos) aparecen en la aplicacin D540:G;S y se actuali'an con cada nuevo D8D. D540:G;S permite encontrarlas $"cilmente as como consultarlas seg>n el m%todo de seleccin. 0as notas t%cnicas est"n disponibles en los D8D suministrados mensualmente o en tiempo real si se !a activado la actuali'acin en lnea.

SELE!!IAN DE N7 #NO7AS 7F!NI!AS%


Despu%s de seleccionar las caractersticas t%cnicas del ve!culo en la $ic!a de identidad y !acer clic en el botn BN7B de la barra de !erramientas superior aparece la ventana de notas t%cnicas (#igura +). Se muestra el nuevo men> (o el nuevo diagrama de "rbol) ($igura +). 0a 3T se selecciona al elegir el 7ampo la #uncin y la #amilia para despu%s seleccionar el Elemento.

;igura -: Men5 de acceso a la N7 #y MR%

;unciones de los t.cnicas


A*$*R*

otones en la parte superior de la &entana de notas

4l !acer clic en el botn BN5meroB aparecer" un cuadro de di"logo (#igura C).

;igura <: Seleccin de un n5mero N7 5ntroducir el n>mero 3T y D540:G;S buscar" la nota t%cnica y mostrar" la lista. En este eFemplo no se tiene en cuenta el ve!culo introducido. Se puede introducir el car"cter BVB en la >ltima posicin como comodn: por eFemplo para listar todas las notas t%cnicas ,ue pertenecen a la serie C?** reali'ara una b>s,ueda con el n>mero 6C?*P6. Recientes 4l !acer clic en el botn 63otas recientes6 se obtendr" una lista de las nuevas 3T (#igura /) o la vista de tres secciones seg>n el "mbito del documento (#igura /).

;igura 1: Lista de nue&as notas t.cnicas

Zone 2

;igura 1: Lista de nue&as notas t.cnicas en el campo < En esta ventana se presenta la opcin de ordenar la lista !aciendo clic sobre los encabe'ados de las distintas columnas: 3>mero #ec!a 7olor y Ttulo del documento. Recuperaciones 4l !acer clic en el botn BRecuperacionesB se obtiene una lista de las recuperaciones sistem"ticas eGistentes para el ve!culo introducido (#igura )) o la vista de tres secciones dependiendo del "mbito del documento (#igura )).

;igura +: Lista de recuperaciones

Campo 2

;igura +: Lista de notas t.cnicas de recuperaciones en el campo < 7e>to 4l !acer clic en el botn B7e>toB aparece un cuadro de di"logo (#igura ?).

;igura H: 45s2ueda por pala ra 5ntroducir una palabra o parte de una palabra y !acer clic en BOGB. D540:G;S busca a continuacin en todas las notas t%cnicas: relacionadas con el ve!culo introducido ,ue contengan esa palabra en el ttulo

?ISUALIRA!IAN DEL DO!UMEN7O


0os documentos pueden visuali'arse de dos maneras: en el $ormato Dialogys /*** ($ormato en lnea pantalla integrada) o en $ormato &D# (tal y como $uncionaba en Dialogys 2&#).

;ormato en l(nea: &isualizacin del documento


El documento se muestra en una >nica columna con una barra de despla'amiento vertical a la derec!a para navegar por el documento. Se utili'an vnculos activos para ir a otros documentos 2( u otra 3T (mediante vnculos de !iperteGto en el teGto o a trav%s del botn 62(B3TBsoluciones 47T5S6 del men> conteGtual de la i',uierda) a un documento &( (mediante el men> conteGtual de la i',uierda) o a un T2 (mediante el men> conteGtual de la i',uierda).

;ormato $D;: &isualizacin del documento


=acer clic en el botn BMostrar el documentoB de la barra de !erramientas a la i',uierda de la pantalla o !acer doble clic en la nota seleccionada para mostrarla en pantalla (#igura .).

?isualizacin de una nota t.cnica Na&egacin por la documentacin EGiste una barra de !erramientas en la seccin superior ,ue contiene los botones ,ue !ay ,ue usar para llamar a una $uncin. Si se sit>a el cursor del ratn sobre un botn la aplicacin muestra una pe,ue-a burbuFa de teGto baFo el cursor con una breve in$ormacin sobre la $uncin del botn. EGiste la opcin de imprimir el documento !aciendo clic sobre 64rc!ivoB5mprimir6 en la barra de !erramientas de la aplicacin 64crobat (eader6.

Soluciones Actis

A!!ESO A LAS SOLU!IONES A!7IS


0as soluciones 47T5S slo est"n disponibles si el terminal D/L est" con$igurado (coneGin 4C4) y se puede acceder a los servicios 47T5S<G&S. Slo se puede acceder a las soluciones 47T5S si el 853 se !a introducido a trav%s de la 182. 4cceso a las soluciones 47T5S: 1otn 6Soluciones 47T5S6 del men> principal (#igura +) 8nculo directo a trav%s del botn 62(B3TBSoluciones 47T5S6 en el men> conteGtual

!uadro de di"logo &inculado al principal:

otn BSoluciones A!7ISB del men5

;igura -: !uadro de di"logo de soluciones A!7IS Se pueden buscar las soluciones 47T5S mediante: El diagrama de "rbol de tipo E7( (visualizacin por defecto) El n>mero (introduciendo el n>mero de solucin)

$antalla del diagrama de "r ol A!7IS #E!R%:


El diagrama de "rbol de dos niveles E7( es el $ormato actual de 47T5S<G&S (#igura C).

;igura <: Diagrama de "r ol E!R #para las soluciones A!7IS y N7I% 0os resultados se muestran como una lista de soluciones agrupadas por E7(. Se presentan en la vista de tres secciones a continuacin campo in$erior.

;igura 1: ?isualizacin de las soluciones A!7IS en la &ista de tres secciones #campo in)erior%

?ISUALIRA!IAN DE LAS SOLU!IONES A!7IS


Una solucin 47T5S se muestra en el campo de visuali'acin Funto a enlaces de !iperteGto (a los documentos adFuntos y 3T5) (#igura )). 0as secciones 63ota t%cnica6 6QueFa del cliente6 6Solucin recomendada6 y 6Documento adFunto6 aparecen resaltadas.

;igura +: Apertura de la solucin A!7IS seleccionada en pantalla

4l !acer clic en el !iperteGto vinculado al documento adFunto se muestra el documento adFunto en una ventana de 4crobat (eader (documento &D#) (#igura ?).

;igura H: Apertura del documento adKunto en )ormato $D; Se muestra el mismo tipo de pantalla para consultar el 3T5 relacionado.

Na&egacin
0a >nica $orma de navegar por las soluciones 47T5S es utili'ar los vnculos directos en el teGto de la solucin. 0os botones conteGtuales no se activar"n.

Estimaciones

SELE!!IAN/!REA!IAN DE UNA ES7IMA!IAN


Despu%s de seleccionar o crear un ve!culo (usando la matrcula) introducido en la $ic!a de identidad se puede !acer clic en el men> 6ES6 de la 'ona i',uierda de la pantalla. 0a aplicacin muestra a continuacin una ventana con cual,uier estimacin previamente creada para ese ve!culo (#igura +).

;igura -: Seleccin/creacin de una estimacin Nota: la ventana est" vaca si no se !an creado estimaciones para el ve!culo. 7ada lnea de esta ventana representa una estimacin. 4,u encontrar": 3>mero de estimacin: n>mero generado por la aplicacin Estado: si aparece un (P) en la columna el bono de servicio !a sido con$irmado 8e!culo: n>mero de matrcula del ve!culo 7liente: nombre del cliente (si se introduFo en la $ic!a de identidad) 3>mero de cuenta: n>mero de cuenta del cliente (si se introduFo en la $ic!a de identidad) #ec!a de creacin: $ec!a y !ora a la ,ue se cre la estimacin &ara seleccionar una estimacin !acer clic en la lnea correspondiente y con$irmar. &ara crear una estimacin para el ve!culo en cuestin !acer clic en el botn 67rear6 de la parte in$erior de la ventana de seleccin de estimaciones. Nota: El n>mero de estimacin y el n>mero de matrcula del ve!culo se actuali'an de $orma inmediata con el botn 6ES6. Si !ay un asterisco al lado de la matrcula en el botn 6ES6 la estimacin !a sido con$irmada. Una estimacin se mantiene durante el periodo de tiempo 2ue se determine en la pantalla de administracin*

?ISUALIRA!IAN DE UNA ES7IMA!IAN


=acer clic en el botn 6Estimacin6 para visuali'ar la estimacin seleccionada (#igura C). Si no se selecciona una estimacin la aplicacin muestra la ventana de seleccin (consultar la seccin anterior).

;igura <: ?isualizacin de una estimacin

En el enca ezado de la seccin de estimacin se pueden encontrar los siguientes campos: N5mero de la estimacin : este campo contiene el n>mero de estimacin generado por la aplicacin ;ec'a de &alidacin: $ec!a en la ,ue se con$irm la estimacin Matr(cula: matrcula del ve!culo (puede introducirse en la $ic!a de identidad) ?IN: n>mero 853 del ve!culo (puede introducirse en la $ic!a de identidad) 7ipo de &e'(culo: no es obligatorio GilometraKe: la introduccin es obligatoria para validar la estimacin N5mero de cuenta del cliente: se puede editar en la $ic!a de identidad Re)erencia cliente: no es obligatorio Detalles del cliente: se pueden introducir en la $ic!a de identidad ;amilia de clientes: este campo se utili'a para seleccionar una $amilia de clientes de entre los creados en la pantalla de administracin En la pantalla de administracin es posible introducir las tari$as por !oras o pie'as con descuentos especiales para cada $amilia de clientes.

!digo &endedor: identidad de la persona ,ue !a con$irmado la estimacin (slo si se utili'an contrase-as) MensaKe de estimacin: se puede introducir desde la pantalla de administracin !ampo documental: permite al usuario introducir cual,uier in$ormacin adicional de utilidad

!REA!IAN DE UNA ES7IMA!IAN


En una estimacin se puede introducir: &ie'as o lneas de productos (consultar las secciones de 6(e$erencias corrientes6 y 6&roductos varios6) 0neas de tiempos de mano de obra (consultar 6Tiempos de mano de obra6) Una lnea para pe,ue-o material Una lnea para los consumibles de pintura Una lnea de reciclaFe para los pases ,ue o$recen esa caracterstica especial Opciones de c"lculo En la parte in$erior i',uierda de la estimacin !ay una serie de casillas de veri$icacin utili'adas para diversos c"lculos de la estimacin. Si se marca la casilla 6Sin impuestos6 la aplicacin calcula la estimacin sin tener en cuenta los impuestos Si se marca la casilla 6Sin pe,ue-o material6 la aplicacin calcula la estimacin sin mostrar la cantidad total por pe,ue-o material Si se marca la casilla 6Sin reciclaFe6 la aplicacin calcula la estimacin sin mostrar la cantidad total por reciclaFe de pie'as. Nota: en algunos pases el c"lculo debe reali'arse sin pe,ue-o material y sin reciclaFe. En este caso esas dos casillas estar"n marcadas y no pueden modi$icarse. 4otn B!alcularB El botn permite al usuario iniciar el c"lculo de la estimacin. Este acto no con$irma la estimacin en ning>n caso. El usuario puede entonces insertar o eliminar los tiempos de mano de obra y pie'as. Tras cada modi$icacin los resultados de c"lculos previos desaparecen. 3ota: si se est" conectado al D2S eGisten dos modos de c"lculo para crear la estimacin: 2odo local 2odo remoto

Si se est" en modo remoto el D2S calcula la estimacin por s mismo.

4otn BImprimirB Este botn permite al usuario imprimir la estimacin. Si el c"lculo no se !a reali'ado la aplicacin lo calcula autom"ticamente antes de imprimir. 4 estas alturas todava se puede editar y volver a imprimir una estimacin.

4otn B!on)irmarB Este botn permite al usuario con$irmar la estimacin. Si se !a con$igurado una contrase-a se solicitar" ,ue se teclee para con$irmar la estimacin. 3ota: una estimacin con$irmada no puede editarse.

4otn BIntroducir una re)erenciaB Este botn permite al usuario introducir una re$erencia de pie'a conocida en la estimacin sin tener ,ue locali'arla en los distintos documentos. 4l !acer clic el botn 65ntroducir una re$erencia6 aparecer" el siguiente cuadro de di"logo (#igura /).

;igura 1: Introduccin de la re)erencia y cantidad de pieza 5ntroducir una re$erencia y la cantidad a continuacin con$irmar. 4otn BEditar l(neaB Este botn permite al usuario editar lneas insertadas en la estimacin ya sean de pie'as o de operaciones de mano de obra. =acer clic en el botn 6Editar lnea6H aparecer" la siguiente ventana (#igura )).

;igura +: Edicin de una l(nea de una estimacin En general toda la in$ormacin aportada puede ser obFeto de edicin. 0a in$ormacin procedente de los diversos documentos no puede editarse. Por ejemplo: cdigos de tiempo de mano de obra precios de pie'as enumerados en los arc!ivos de tari$as etc.

4otn BSuprimir l(neaB Este botn permite al usuario eliminar una lnea de su eleccin. Seleccionar la lnea de la estimacin ,ue se desea eliminar y !acer clic en el botn 6Suprimir lnea6H aparecer" un mensaFe (#igura ?).

;igura H: Eliminacin de una l(nea 7on$irmar la eliminacin de la lnea. 4otn BIntroducir un 7M codi)B Este botn permite al usuario insertar un cdigo T2 en la estimacin sin tener ,ue buscarlo en el cat"logo de tiempos de mano de obra. =acer clic en el botn 65ntroducir un T2 codi$6H aparecer" un cuadro de di"logo (#igura @).

;igura J: Introduccin de un cdigo 7M 5ntroducir el cdigo T2 y despu%s con$irmar. 4otn BIntroducir un 7M no codi)B

Este m%todo slo a$ecta a a,uellos pases ,ue utili'an el nivel de tecnicidad como criterio. El botn proporciona acceso a una pantalla en la ,ue el usuario puede: < 7rear operaciones de mano de obra ,ue no aparecen en el cat"logo (E34U0T. < 4lmacenar dic!as operaciones de mano de obra para poder utili'arlas posteriormente. =acer clic en el botn 65ntroducir un T2 no codi$6H aparecer" la pantalla de documentacin de operaciones de mano de obra no codi$icadas (#igura D).

;igura L: !reacin de una operacin de mano de o ra no codi)icada

7reacin de una operacin de mano de obra no codi$icada $ara crear una operacin de mano de o ra no codi)icada6 el usuario de e especi)icar determinados criterios* &ara operaciones de$inidas por un tiempo el usuario debe introducir: El campo t%cnico (mec"nica carrocera o pintura) El componente (el nombre vara seg>n el campo t%cnico) En algunos pases el nivel de tecnicidad (tecnicidad normal alta tecnicidad muy alta tecnicidad) &ara operaciones de precio $iFo el usuario selecciona: 0a opcin de precio $iFo ,ue aparece al mismo nivel ,ue los datos t%cnicos D540:G;S calcula de $orma autom"tica el n>mero de operacin basado en esos criterios. El usuario introduce entonces el nombre de la operacin: =acer clic en el campo 63ombre6 5ntroducir el nombre de la operacin y con$irmar Despu%s !ay ,ue introducir el tiempo o la cantidad total para las operaciones de precio $iFo: =acer clic en el campo 6Tiempo6H aparecer" un cuadro de di"logo (#igura .)

;igura 0: Introduccin del tiempo de mano de o ra 5ntroducir el tiempo de mano de obra y con$irmarlo (la unidad de tiempo se eGpresa con decimales: + !ora /* minutos se escribe como + ?) =acer clic en el campo 6&recio sin impuestos6 (slo para operaciones de precio $iFo)H se mostrar" un cuadro de di"logo (#igura A)

;igura M: Introduccin del precio sin impuestos para las operaciones con precio )iKo 5ntroducir el precio sin impuestos para las operaciones con precio $iFo

5nsercin de una operacin de mano de obra no codi$icada en la estimacin Tras crear o seleccionar una operacin de mano de obra no codi$icada !acer clic en el botn 68olcar a estimacin6 para insertar esa operacin en la estimacin. Tras a-adir una operacin a la estimacin la operacin permanece en pantalla para ,ue el usuario pueda guardarla. &ara ello !acer clic en el campo 6Ttulo6 rellenar el campo y !acer clic en el botn 6Salvar6. &ara borrar la operacin de la pantalla !acer clic en el botn 6&oner en blanco6. (ecuperacin de una operacin de mano de obra no codi$icada previamente salvada $ara pa(ses autorizados a utilizar &arios ni&eles t.cnicos 0os botones utili'ados para de$inir el cdigo de operacin se utili'an asimismo para ordenar la lista de operaciones a mostrar. &or eFemplo si el usuario ,uiere mostrar una lista de operaciones de carrocera relacionadas con un componente de c!apa utili'ar" los botones de la siguiente $orma (#igura +*).

;igura -,: O tencin de una lista de operaciones de c'apa

=acer clic en el botn 60ista de operaciones6 de un T2 no codi$6 (#igura ++).

H aparecer" la ventana 6Seleccin

Dialogys o$recer" entonces una lista con todas las operaciones guardadas )RRR (#igura ++).

;igura --: Lista de operaciones de panel de c'apa guardadas Si el usuario ,uiere mostrar una lista de las operaciones de c!apa de un nivel de tecnicidad normal utili'ar" los siguientes botones (#igura +C).

;igura -<: O tencin de una lista de operaciones de c'apa con ni&el de tecnicidad normal

Eacer clic en el otn BLista de operacionesB BSeleccin de un 7M no codi)B (#igura +/).

H aparecer" la ventana

;igura -1: Lista de operaciones de c'apa con ni&el de tecnicidad normal Dialogys o$recer" entonces una lista con todas las operaciones guardadas RAAA (#igura +/). $ara pa(ses no autorizados a utilizar &arios ni&eles t.cnicos &or eFemplo si el usuario ,uiere mostrar una lista de operaciones de carrocera relacionadas utili'ar" los botones de la siguiente $orma (#igura +)).

;igura -+: O tencin de una lista de operaciones de c'apa =acer clic en el botn BLista de operaciones6H se mostrar" la ventana BSeleccin de un 7M no codi)B (#igura +?). Dialogys o$recer" entonces una lista con todas las operaciones guardadas WWWW (#igura +?).

;igura -H: Lista de operaciones de c'apa Si el usuario ,uiere mostrar una lista de operaciones de carrocera relacionadas con un componente de c!apa utili'ar" los botones de la siguiente $orma (#igura +@).

;igura -J: O tencin de una lista de operaciones de c'apa =acer clic en el botn BLista de operaciones6H se mostrar" la ventana BSeleccin de un 7M no codi)B (#igura +D).

;igura -L: Lista de operaciones de c'apa

Dialogys o$recer" entonces una lista con todas las operaciones guardadas )RRR (#igura +D). < Una ve' seleccionado el campo de b>s,ueda (2ec"nica 7!apa etc.) seleccionar la operacin ,ue se desea en la lista y con$irmar. 0a operacin se mostrar" en pantalla (#igura +.) y podr" volcarla a su estimacin.

;igura -0: ?isualizacin de la operacin seleccionada Edicin de una operacin de mano de obra no codi$icada previamente salvada 4l salvar una operacin Dialogys asigna una clave >nica. Dic!a clave contiene el cdigo de operacin y su ttulo (*AAA )... etc.). &ara editar una operacin guardada basta con recuperarla editarla y !acer clic en el botn 6Salvar cambios6. Si no se !a modi$icado la clave Dialogys sugiere sustituir la antigua operacin por la nueva ,ue intenta guardar. Si la clave !a sido modi$icada Dialogys guarda la nueva operacin. Si el usuario no desea mantener la versin anterior debe borrarla. Eliminacin de una operacin de mano de obra no codi$icada previamente salvada En la ventana de seleccin de T2 no codi$icada !acer clic en 6Suprimir6. 1orrado de una operacin En la ventana BOperacin no de)inida en el manualB !acer clic en B$oner en lancoB. Nota: slo pueden almacenarse C** operaciones no codi$icadas. 4otn BA3adir todo al ono de ser&icioB Este botn permite al usuario a-adir las pie'as y productos de la estimacin a un bono de servicio.

=acer clic en el botn BA3adir todo al estimacin.

ono de ser&icioB de la parte in$erior i',uierda de la

Si el cliente acepta reparar el ve!culo tal y como se estipula en la estimacin esta orden evita la necesidad de tener ,ue volver a introducir las pie'as.

RESUL7ADOS DEL !@L!ULO DE LA ES7IMA!IAN


Tras el c"lculo Dialogys muestra la estimacin en tres secciones separadas por un subtotal (#igura +A). 0a primera seccin agrupa todas las pie'as la segunda contiene la mano de obra de precio $iFo si corresponde y la tercera seccin est" relacionada con los productos varios. En la tercera seccin el usuario encontrar": 0os productos introducidos por la estimacin Una lnea relativa a pe,ue-o material Una lnea relativa a los consumibles de pintura Importante: en la estimacin los productos deben di$erenciarse de las pie'as. De !ec!o en algunos pases la suma total de productos no debe incluirse en el c"lculo de pe,ue-o material. En la parte in$erior de la estimacin el usuario encontrar" lo siguiente en $uncin de los impuestos: cantidad bruta eGcluyendo los impuestos cantidad neta eGcluyendo los impuestos cantidad total de impuestos cantidad total impuestos incluidos Estos cuatro totales tambi%n los proporciona Dialogys para el total de la estimacin.

;igura -M: EKemplo de una estimacin

4ono de ser&icio

SELE!!IAN DE UN 4ONO DE SER?I!IO


El botn 64S6 se encuentra a la i',uierda de la pantalla y se utili'a para seleccionar un bono de servicio ,ue ya !aya sido creado (o para crear un nuevo bono de servicio consultar la siguiente seccin). Si el campo al lado del botn est" vaco no se !a seleccionado bono de servicio alguno. De lo contrario el campo contiene la re$erencia del bono de servicio seleccionado. &ara seleccionar un bono de servicio !acer clic en este campo. 4parece la ventana 6Seleccionar un bono de servicio6 (#igura +).

;igura -: Seleccin de un ono de ser&icio a partir de la lista

En esta ventana encontrar" la lista de bonos de servicio previamente creados para el dossier del clienteBve!culo introducido en la $ic!a de identidad.

&or de$ecto se obtendr" una lista de bonos de servicio no con$irmados &ara obtener la lista de bonos de servicio con$irmados !acer clic en el botn B!on)irmadosB * Estos bonos de servicio slo pueden utili'arse para consultas.

&ara cada bono de servicio de la lista se aporta la siguiente in$ormacin: 3>mero de 1S: la aplicacin genera el n>mero de bono de servicio Estado: si aparece un (P) en la columna el bono de servicio !a sido con$irmado 3I de orden de reparacin: n>mero de orden de reparacin o n>mero de $actura (si se introduFo en el bono de servicio) 8e!culo: matrcula del ve!culo (si se introduFo en la $ic!a de identidad) 7liente: nombre del cliente (si se introduFo en la $ic!a de identidad) 7uenta: n>mero de cuenta del cliente (si se introduFo en la $ic!a de identidad) #ec!a: $ec!a y !ora a la ,ue se cre el bono de servicio

El campo del botn 61ono de servicio6 identi$ica el estado de los bonos de servicio: Un diamante entre el n>mero de bono de servicio y la matrcula del ve!culo indica ,ue el bono de servicio no est" con$irmado Un asterisco entre el n>mero de bono de servicio y la matrcula indica ,ue el bono de servicio !a sido con$irmado

!REA!IAN DE UN 4ONO DE SER?I!IO


&ara crear un nuevo bono de servicio para el dossier actual !acer clic en 67rear6 en la parte in$erior de la ventana Seleccin del bono de servicio (consultar la #igura +). Se selecciona autom"ticamente el nuevo bono de servicio.

?ISUALIRA!IAN DE 4ONOS DE SER?I!IO


=acer clic en el botn 61onos de servicio6 para mostrar los bonos de servicio seleccionados (#igura C).

;igura <: ?isualizacin de onos de ser&icio

2atrcula: este campo muestra la matrcula del ve!culo (en caso de ,ue el n>mero se !ubiera introducido en la $ic!a de identidad). 3I de orden de reparacin: si !ace clic en este campo aparecer" un cuadro de di"logo. 5ntroducir la orden de reparacin o n>mero de $actura y con$irmar (#igura /).

;igura 1: Introduccin del n5mero de documento

3>mero del bono de servicio: este campo muestra el n>mero de bono de servicio generado por la aplicacin. (e$. 7liente: si !ace clic en este campo aparecer" un cuadro de di"logo. 5ntroducir o editar la re$erencia y con$irmar (#igura )).

;igura +: !omentario de su eleccin 3I de pedido: si !ace clic en este campo aparecer" un cuadro de di"logo. 5ntroducir o editar el n>mero del bono y con$irmar (#igura ?).

;igura H: Introduccin del n5mero de ono de pedido 7ampo teGto: !acer clic en el cuadro de teGto. 5ntroducir el teGto ,ue aparecer" en el bono de servicio y con$irmar. 7ondiciones de las di$erencias: un asterisco en este campo indica el grado de urgencia. ,: ?OR #$rioridad &e'(culo parado% -: Urgencia - #pieza entregada en un plazo de <+ 'oras% <: Urgencia < #pieza entregada como tarde en dos semanas% Usuario: la identidad de la persona ,ue aprob el bono de servicio aparecer" en este campo si se !abilit el uso de contrase-as en la pantalla de administracin. E,uipo: !acer clic en el cuadro de teGto. 4parecer" un cuadro de di"logo. 5ntroducir la letra del e,uipo y con$irmar (#igura @).

;igura J: Introduccin del cdigo de e2uipo o el n5mero de t.cnico 3I de cuenta cliente: este campo muestra el nI de cuenta de cliente proporcionado en la $ic!a de identidad. 3o puede modi$icarse en el bono de servicio.

7ampo cliente: este campo muestra la direccin del cliente proporcionada en la $ic!a de identidad. 3o puede modi$icarse en el bono de servicio. 7asillero: este campo no se usa en la versin autnoma. (Utili'ado eGclusivamente por concesionarios con una versin conectada al sistema de gestin en tiempo real). (e$erencia: el n>mero de re$erencia de la pie'a. Descripcin: el nombre de la pie'a. 7antidad solicitada: el n>mero de pie'as solicitadas. 5nputac: este campo permite introducir el cdigo de imputacin del coste (p.eF.: & O pagable ( O garanta etc.). 3I de lnea: el n>mero de lneas del bono de servicio. &recio unitario sin impuestos: el precio unitario de la pie'a sin incluir impuestos. 5denti$icacin de pedido: este campo permite al usuario introducir una re$erencia para reali'ar el seguimiento del pedido de pie'as. Si el usuario no cumplimenta este campo la aplicacin mostrar" el n>mero del bono de pedido al ,ue se !a a-adido la pie'a.

Una ve' en la ventana de bono de servicio se pueden introducir las re$erencias ,ue se desean agregar al bono. &ara ello !ay ,ue !acer clic en el botn 65ntroducir una re$erencia6 de la i',uierdaH aparecer" un cuadro de di"logo en la pantalla (#igura D).

;igura L: Introduccin de una re)erencia y la cantidad 5ntroducir la re$erencia y con$irmar. Dialogys mostrar" la ventana de pie'as en la ,ue se puede con$igurar la cantidad y a-adir la pie'a al documento. Si se tienen varias re$erencias y se deseara evitar ,ue se muestre la ventana de pie'as puede introducirse la cantidad e identi$icacin de pedido despu%s de la re$erencia. Dialogys a-adir" de $orma autom"tica la pie'a al bono de servicio y regresar" a una ventana vaca donde poder a-adir una nueva entrada.

Una ve' introducidas las pie'as en el bono de servicio se puede: Editar l(neas Seleccionar las lneas de pie'as ,ue desea editar !acer clic en el botn 6Editar lnea6 H aparecer" la siguiente ventana (#igura .).

;igura 0: Edicin de una l(nea en un ono de ser&icio 5ntroducir las modi$icaciones y con$irmar. Suprimir l(neas Seleccionar la lnea o lneas ,ue se deseen suprimir y !acer clic en el botn 6 Suprimir l(nea6 . 4parecer" una solicitud de con$irmacin. 7on$irmar las lneas ,ue va a suprimir. !on)irmar el ono de ser&icio Una ve' a-adidas las pie'as deseadas se puede con$irmar el bono de servicio. =acer clic en el botn 67on$irmar6 . Un ono de ser&icio con piezas con)irmadas no puede editarse y se almacena en la memoria durante el tiempo )iKado en la pantalla de administracin #consultar la seccin de la pantalla de administracin%* Se pueden ordenar las lneas de pie'as !aciendo clic sobre los siguientes campos: 6Re)erencia6 68rado de urgencia6 y 6Identi)icacin de pedido6. Tambi%n se puede visuali'ar la in$ormacin (E47= al !acer clic en el botn 65n$o (E47=6. 7uando se est" en el bono de servicio tambi%n se puede crear un bono de pedido. &ara crearlo !acer clic en el botn 64ono de pedido6 para seleccionarlo (consultar la seccin de 1ono de pedido). Seleccionar una o m"s lneas del bono de servicio y a-adirlas al bono de pedido !aciendo clic en el campo 6?olcar las l(neas6 (consultar la seccin 1ono de pedido).

=acer clic en el botn 6Ir al ono de pedido6

para un acceso r"pido al bono.

IM$RESIAN DEL 4ONO DE SER?I!IO


=acer clic en el botn BImprimirB 4parecer" una ventana (#igura A). .

;igura M: ?entana de resumen Se pueden imprimir los bonos de servicio incluso aun,ue no est%n con$irmados. Se mostrar" el siguiente mensaFe en la parte superior de cada p"gina de los bonos de servicio: 2ensaFe: D:7U2E3T: E3 7U(S: DE E041:(47593. Es posible editar un duplicado de un bono de servicio con$irmado.

4ONOS EN !URSO
En la $ic!a de identidad el botn 61onos en curso6 permite a los usuarios visuali'ar una lista de todos los bonos abiertos no con$irmados ,ue est%n disponibles en Dialogys. Ejemplo: para reutili'ar un bono de servicio previamente abierto: =acer clic en el campo 61onos en curso6 de la pantalla de identidad. 4parecer" una lista de los bonos de servicio no con$irmados para el dossier (#igura +*).

;igura -,: Lista de onos de ser&icio no con)irmados Seleccionar un bono de servicio y con$irmar. El cliente correspondiente se introduce en la $ic!a de identidad. =acer clic en el botn 6 4ono de ser&icio6 para mostrar los bonos de servicio seleccionados. Un ono de ser&icio no con)irmado 2ue incluya al menos una pieza se almacena durante el tiempo introducido en la pantalla de administracin* Un ono de ser&icio &ac(o y no con)irmado #sin pieza alguna% se elimina durante la noc'e*

4ono de pedido

USO DEL 4ONO DE $EDIDO


&ara poder usar la $uncin 6bono de pedido6 !ay ,ue reali'ar lo siguiente como operacin >nica tras la instalacin de D540:G;S. 7reacin de un cliente ,ue corresponde a su concesionario en la $ic!a de identidad (#igura +).

;igura -: Introduccin del nom re y n5mero de cuenta de su concesionario

&ara ello introducir el n>mero de cuenta de su concesionario en la $ic!a de identidad ,ue corresponde a su concesionario. El n>mero de cuenta debe ser el mismo ,ue se introduFo en la pantalla de administracin dentro del campo de n>mero de cuenta del concesionario. 7ales operaciones son necesarias para poder crear una &ez durante la implementacin de DIALO89S* onos de pedido y se realizan slo

!REA!IAN 9 !UM$LIMEN7A!IAN DE UN 4ONO DE $EDIDO


2ediante un bono de servicio creado para uno de los clientes (consultar 1ono de servicio) seleccionar una o m"s lneas de pie'as ,ue se desean a-adir al bono de pedido (#igura C).

;igura <: Seleccin de l(neas para a3adir al ono de pedido

=acer clic en el campo 64ono de pedido6 bono de pedido.

para crear o seleccionar un

4parece la ventana de seleccin de bono de pedido (#igura /).

;igura 1: !reacin o seleccin de un ono de pedido

Si se utili'a un bono de pedido eGistente seleccionarlo de la lista propuesta y con$irmar. El n>mero del bono de pedido aparecer" en el campo B4ono de pedidoB. &ara crear un nuevo bono de pedido !acer clic en el botn 67rear6. El nuevo n>mero del bono de pedido aparecer" en el campo BN5mero de ono de pedidoB. &ara a-adir las lneas de pie'as seleccionadas al bono de pedido !acer clic en el botn B?olcar las l(neasB de la ventana de bono de servicio.

Nota: 0as lneas de pie'as ,ue se desean volcar al bono de pedido pueden estar seleccionadas en el bono de servicio ya sea antes o despu%s de crear el bono de pedido. En el campo BIdenti)icacin de pedidoB del bono de servicio las lneas volcadas al bono de pedido est"n identi$icadas por una $lec!a seguida por un n>mero (por eFemplo: /). Este es el n>mero de bono de pedido. 0a $lec!a en esta direccin signi$ica ,ue la pie'a !a sido trans$erida (#igura )).

;igura +: 4onos de ser&icio

Si se introduFo alguna in$ormacin en el campo 6 Identi)icacin de pedido6 antes de volcar la lnea la in$ormacin se mantiene. =acer clic en el campo 6Ir al ono de pedido6 .

En el campo 6Identi)icacin de pedido6 del bono de servicio las lneas volcadas al bono de pedido est"n identi$icadas por una $lec!a seguida por un n>mero (por eFemplo: C). Este es el n>mero del bono de servicio. 0a $lec!a es esta direccin ,uiere decir ,ue la pie'a $ue volcada desde este bono de servicio (#igura ?).

;igura H: 4ono de pedido

Si se introduFo alguna in$ormacin en el campo 65denti$icacin de pedido6 antes de volcar la lnea la in$ormacin se mantiene. Un ono de pedido 2ue no presente pieza alguna6 se orrar" al d(a siguiente* Slo el botn 68olver al bono de servicio6 es espec$ico del bono de pedido. Si !a abierto el bono de pedido desde el bono de servicio puede volver al bono de servicio mediante este botn .

IM$RESIAN DEL 4ONO DE $EDIDO


=acer clic en el botn BImprimirB 4parecer" una ventana (#igura @). .

;igura J: ?entana de resumen Se pueden imprimir los bonos de servicio incluso aun,ue no est%n con$irmados. Se mostrar" el siguiente mensaFe en la parte superior de cada p"gina de los bonos de servicio: 2ensaFe: D:7U2E3T: E3 7U(S: DE E041:(47593. Es posible editar un duplicado de un bono de servicio con$irmado.

Re)erencias corrientes

?EN7ANA BRE;* !ORRIEN7ESB


=acer clic en el botn 6Re)* !orrientes6 (#igura +). de la barra de !erramientas DialogysH aparecer" la ventana

;igura -: ?entana BRe)* !orrientesB

0a lista de re$erencias corrientes se gestiona mediante los botones e iconos de esta ventana.

ADI!IAN DE UNA RE;EREN!IA


=acer clic en el botn 64-adir6 de la ventana 6(e$. 7orrientes6. 4parecer" un cuadro de di"logo (#igura C).

;igura <: Introduccin del nom re y la re)erencia < 5ntroducir el nombre y la re$erencia de la pie'a despu%s con$irmar. 0a pie'a se almacena en la lista de re$erencias corrientes.

EDI!IAN DE UNA RE;EREN!IA


=acer clic en la lnea o lneas ,ue se desean editar de la lista de re$erencias corrientes y !acer clic en el botn 6Editar6. 4parecer" un cuadro de di"logo (#igura /).

;igura 1: Edicin de una re)erencia Editar la lnea de su eleccin y con$irmar.

ELIMINA!IAN DE UNA RE;EREN!IA


=acer clic en la lnea o lneas ,ue desean suprimir de la lista de re$erencias corrientes y !acer clic en el botn 6Suprimir6. 4parecer" un cuadro de di"logo (#igura )).

;igura +: Eliminacin de una re)erencia 7on$irmar la eliminacin de la lnea o lneas !aciendo clic en 6 Suprimir6.

LO!ALIRA!IAN DE UNA RE;EREN!IA


Teclear la re$erencia corriente (para la ,ue !ay ,ue conocer las condiciones de uso) o seleccionarla a partir de la lista y !acer clic en el botn 60ocali'ar...6. Dialogys mostrar" la lista de modelos para los ,ue la re$erencia aparece en la documentacin de pie'as (#igura ?).

;igura H: Lista de piezas coincidentes

=acer clic en 6OG6 cuando se !aya tomado nota de la lista. Esta $uncin no tiene en cuenta los modelos incluidos en el 7D<(:2 6Gama interrumpida6.

!ONSUL7A DE UNA RE;EREN!IA


Seleccionar la lnea ,ue se desea consultar en la lista de re$erencias corrientes y !acer clic en B$reguntarB #consultar la ;igura -%H aparecer" la ventana con la $ic!a de in$ormacin de la pie'a de las re$erencias seleccionadas (#igura @).

;igura J: ?entana de in)ormacin so re piezas Si se conoce la re$erencia se puede introducir directamente con el teclado en el campo (67eclear re)erencia6). =acer clic en el botn B$reguntarBH aparecer" la ventana de in$ormacin sobre pie'as de la pie'a cuya re$erencia !emos introducido.

ADI!IAN DE RE;EREN!IAS A UN DO!UMEN7O


&ara a-adir de $orma directa re$erencias a un bono de servicio o una estimacin sin utili'ar la ventana de in$ormacin sobre pie'as seleccionar la lnea ,ue va a a-adir desde la ventana de re$erencias corrientes: < &ara seleccionar un re$erencia !acer clic en la lnea correspondiente. < &ara seleccionar varias de $orma simult"nea mantener pulsada 6 Mays6 o 6!ontrol6 (para 247 y &7 respectivamente) mientras se !ace clic en las re$erencias elegidas. Se puede aFustar la cantidad !aciendo clic en las $lec!as. Si !a seleccionado varias re$erencias se solicitar" la misma cantidad.

=acer clic en el botn 61ono de servicio6 uno de esos documentos.

o 6Estimacin6

para a-adir las lneas a

ORDENA!IAN DE LA LIS7A DE RE;EREN!IAS !ORRIEN7ES


Es posible ordenar la lista de pie'as en la ventana 6 Re)* !orrientes6 utili'ando dos criterios: la re$erencia y el nombre. Importante: el n>mero m"Gimo de re$erencias corrientes es ?**.

Di&ersos

INI!IO
0os usuarios pueden elegir entre las siguientes $amilias:

: $amilia 60ubricantes y l,uidos varios6 : $amilia 63eum"ticos6 : $amilia 61ateras6 : $amilia 67onsumibles de pintura6 : $amilia 64ccesorios6 : $amilia 68arios6 (tuercas y tornillos pasadores etc.) : $amilia 6(evisiones6 0a $amilia BRe&isionesB es de alguna manera especial por,ue permite de$inir y guardar las pie'as o productos necesarios para las revisiones regulares de los ve!culos de una gama.

=acer clic en el botn 6 $rod* ?arios6 de la barra de !erramientas de Dialogys. 4parecer" la siguiente ventana (#igura +).

;igura -: Documentacin de los productos &arios 0a documentacin de los productos varios se gestiona mediante los botones e iconos de esta ventana.

!REA!IAN DE UNA MAR!A


4ntes ,ue nada es necesario seleccionar la $amilia !aciendo clic en la de su eleccin (aceite neum"ticos etc.). 4 continuacin !acer clic en el panel BMarcaB (columna de la i',uierda en la ventana de 6$rod* ?arios6). El panel estar" destacado con una lnea gruesa. =acer clic en el botn 6A3adir6H aparecer" un cuadro de di"logo (#igura C).

;igura <: Introduccin de la marca 5ntroducir la marca (2ic!elin El$ etc.) y con$irmar. 0a seleccin aparece en la lista de marcas (columna a la i',uierda de la ventana 6$rod* ?arios6).

EDI!IAN DE UNA MAR!A


Seleccionar una $amilia de productos seguida por la marca. =acer clic en el botn BEditarXB (consultar la #igura +). 4parecer" un cuadro de di"logo id%ntico al de la #igura C. Editar la marca y con$irmar.

ELIMINA!IAN DE UNA MAR!A


Seleccionar una $amilia seguida por la marca ,ue se desea eliminar dentro de la ventana 6&rod. 8arios6. =acer clic en el botn BSuprimirXB. 4parecer" un cuadro de di"logo (#igura /).

;igura 1: Eliminacin de una marca &ara con$irmar !acer clic en el botn 6Suprimir6. IM$OR7AN7E: la eliminacin de una marca tambi%n borra sus lneas de pie'as correspondientes.

ADI!IAN DE UNA LDNEA DE $RODU!7O O $IERA


Seleccionar una marca a continuacin !acer clic en el panel de producto (panel a la derec!a de la ventana 6$rod* ?arios6) para seleccionarlo. El panel estar" destacado por una lnea gruesa (#igura )).

;igura +: Seleccin del panel de producto 'aciendo clic en .l 4!ora !acer clic en el botn 6A3adir6. 4parecer" un cuadro de di"logo (#igura ?).

;igura H: Introduccin de la in)ormacin de la pieza

El usuario debe introducir entonces cierta in$ormacin. Eleccin de una pieza o producto En este cuadro de di"logo seleccionar si el elemento ,ue se desea a-adir es una pie'a o un producto. 4s podr" di$erenciar correctamente ambos tipos de elementos en una estimacin (consultar la seccin Estimacin). &or de$ecto se selecciona la opcin de producto.

Dado ,ue la distincin entre producto y pie'a la reali'a el usuario slo proporcionamos un campo en el ,ue introducir la 5D de la pie'a o producto: el campo BRe)erenciaB. En la ventana 6$rod* ?arios6 un icono espec$ico para cada elemento permite la r"pida identi$icacin de pie'as y productos. $ara piezas $ara productos $resencia en el arc'i&o de tari)as Se solicita al usuario ,ue especi$i,ue si la pie'a o producto est" listado en el arc!ivo de tari$as (el elemento se considera como listado por de$ecto). 0os productos y pie'as consideradas como listados en el arc!ivo de tari$as se pueden identi$icar en la ventana 6&rod. 8arios6 mediante el siguiente icono:

Si la pie'a o producto est" listado en el arc!ivo de tari$as Dialogys consulta el arc!ivo para obtener el precio y el cdigo del impuesto. En este caso el usuario slo tendr" ,ue cumplimentar los siguientes campos: Designacin (e$erencia Si la pie'a o producto no est"n en la lista del arc!ivo de tari$as el usuario tendr" ,ue cumplimentar: Designacin (e$erencia &recio Unitario 7digo del 5mpuesto !umplimentacin del nom re < En este campo el usuario introduce el nombre de la eleccin ,ue le permitir" ,ue la pie'a o producto sea $"cilmente identi$icada. < Si la pie'a o producto aparece con otro nombre en el arc!ivo de tari$as se utili'ar" este >ltimo en todos los bonos y estimaciones. !umplimentacin de la re)erencia 0a re$erencia puede ser una re$erencia (enault o una re$erencia de otro $abricante. &uede ser al$anum%rica pero como m"Gimo de +* caracteres. !umplimentacin del cdigo de impuesto

Dialogys proporciona al usuario la lista de cdigos de impuestos introducidos en la pantalla de administracin. Desde esa lista el usuario debe seleccionar el cdigo de impuesto ,ue desea aplicar a su pie'a o producto (no listado en el arc!ivo de pie'as). !umplimentacin de la cantidad 0as cantidades slo pueden introducirse para las pie'as o productos ,ue pertenecen a la $amilia 6(evisiones6. Importante: la lista de pie'as y productos no puede contener m"s de )** lneas.

EDI!IAN DE UNA LDNEA DE $RODU!7O O $IERA


Seleccionar la $amilia seguida de la marca. Seleccionar la lnea a editar en la lista de pie'as o productos y !acer clic en el botn 6EditarS6 (consultar la #igura +). 4parecer" un cuadro de di"logo. Editar la lnea de su eleccin y con$irmar.

ELIMINA!IAN DE UNA LDNEA DE $RODU!7O O $IERA


Seleccionar la lnea de pie'a ,ue se desea suprimir. =acer clic en el botn 6Suprimir6H aparecer" un cuadro de di"logo (#igura @).

;igura J: Eliminacin de una l(nea de pieza &ara con$irmar !acer clic en el botn 6Suprimir6.

!ONSUL7A DE UNA LDNEA DE $IERA O $RODU!7O NO LIS7ADA EN EL AR!EI?O DE 7ARI;AS


Seleccionar la lnea de pie'a o producto de su eleccin dentro de la ventana 6&rod. 8arios6. =acer clic en el botn 67onsultar6 (consultar la #igura +). 4parecer" la correspondiente $ic!a 65n$ormacin de la pie'a6 (#igura D).

;igura L: In)ormacin de la pieza Slo pueden consultarse las pie'as o productos indicados en el arc!ivo de tari$as.

ADI!IAN DE $IERAS O $RODU!7OS A UN DO!UMEN7O


Seleccionar la lnea o lneas de productos o pie'as ,ue se desean agregar a un documento desde la lista de la ventana 6&rod. 8arios6 (#igura .). El usuario puede seleccionar al tiempo m"s de una lnea en la ventana 6&rod. 8arios6. &ara seleccionar varias lneas mantenga pulsada la tecla 62ays6 o 67ontrol6 (para 247 y &7 respectivamente).

;igura 0: $roductos &arios &ara volcar las lneas al documento !acer clic bien en el botn 6 Estimacin6 o 64ono de ser&icio6.

!ARA!7ERDS7I!AS ES$E!IALES DE LA ;AMILIA RE?ISIONES


El icono revisiones esta situado en la parte superior derec!a de la ventana 6 $rod* ?arios6. 0a $amilia 6Re&isiones6 presenta C caractersticas singulares:

Introduccin de la cantidad para cada l(nea de pieza o producto


Se trata de la >nica $amilia ,ue permite ,ue las cantidades puedan asignarse a una pie'a o producto durante la $ase de de$inicin (#igura A).

;igura M: Adicin de una re)erencia con la cantidad &ara cada operacin de revisin puede introducir la re$erencia y la cantidad utili'ada. 0as cantidades se indican en la columna de la derec!a.

Seleccin de una re&isin


4l seleccionar una revisin en el campo del lado i',uierdo de la ventana 6&rod. 8arios6 el usuario puede ver la lista de pie'as o productos ,ue contiene (#igura +*).

;igura -,: Elementos de re&isin Estas pie'as o productos est"n preseleccionados. Sus cantidades ya !an sido introducidas y el usuario slo necesita !acer clic en el botn 6Estimacin6 o 61ono de servicio6 para a-adir todos los elementos de la revisin al documento. Si el usuario no desea a-adir uno o m"s de esos productos al documento debe !acer clic en cada lnea no deseada mientras mantiene pulsada la tecla 64pple6 o 67ontrol6 (para 247 y &7 respectivamente).

IM$RESIAN DE LOS !ON7ENIDOS DE LA ?EN7ANA B$ROD* ?ARIOSB


Seleccionar una $amilia a continuacin !acer clic en el botn de impresin (#igura ++). . Se abre el cuadro de di"logo

;igura --: Opciones de impresin Dialogys selecciona por de$ecto la primera opcin. Si se utili'a la primera opcin seleccionar una $amilia de productos. 7on$irmar !aciendo clic BOGB para obtener una lista de todas las marcas y elementos de la $amilia. Si se utili'a la segunda opcin seleccionar una $amilia seguida por una marca. 4 continuacin !acer clic en BOGB para obtener una lista de todos los elementos de la marca elegida. Se puede modi$icar la seleccin previa de Dialogys !aciendo clic en la opcin de su pre$erencia.

U7ILIRA!IAN DE !ON7RASEUA
Es posible restringir la edicin de la ventana 6 $rod* ?arios6 utili'ando una contrase-a. &ara ello !ay ,ue !aber creado previamente una contrase-a en la pantalla de administracin (consultar la seccin de la pantalla de administracin). Despu%s para acceder a la edicin !acer clic en el icono 4parecer" un cuadro de di"logo (#igura +C). de la ventana 6$rod* ?arios6.

;igura --: Introduccin de la contrase3a 5ntroducir la contrase-a con$igurada en la pantalla de administracin y con$igurar.

ORDENA!IAN EN LA ?EN7ANA B$ROD* ?ARIOSB


Es posible ordenar la lista de elementos de la ventana 6&rod. 8arios6. &ara ello !acer clic en los distintos campos ,ue est"n encima de las columnas: 3ombre: para ordenar la lista de $orma al$ab%tica. (e$erencia: para ordenar la lista en orden ascendente seg>n la re$erencia. &recio unitario: para ordenar la lista en orden ascendente seg>n el precio. T7: para clasi$icar los elementos en $uncin de su cdigo de impuestos.

$antalla de administracin

INI!IO
0a pantalla de administracin permite al usuario introducir ciertos par"metros en la aplicacin ,ue se usar"n para casi todas las $unciones de Dialogys y en particular para las estimaciones bonos de servicio y la coneGin con la 182 (base de ve!culos mundial). Est" organi'ada como sigue:

pesta-as para &re$erencias Terminal 7oncesionario 7ontrase-a 5mpuestos Tari$as por !oras Descuentos pie'as 7onsumibles de pintura &e,ue-o material (eciclaFe y 7erti$icado.

$ES7AUA $RE;EREN!IA
Se utili'a para con$igurar el modo de con$iguracin de trabaFo: 4utnomoB7onectado con el clienteBServidor y tallerB1anco y para terminales autnomos o conectados tambi%n permite al usuario indicar si la actuali'acin en lnea de Dialogys est" activada.

$ES7AUA 7ERMINAL
0os par"metros BRazn socialB6 BDireccinB6 BN5mero de tel.)onoB y BN5mero de )a>B proporcionan in$ormacin sobre el concesionario.

;igura -: !umplimentacin de los campos de la pantalla administracin 0a in$ormacin introducida aparecer" en la seccin in$erior derec!a de la $ic!a de contacto. 0e recomendamos encarecidamente ,ue cumplimente estos campos (#iguras + y C).

;igura <: ;ic'a de contacto El botn 6Restaurar6 (en la parte i',uierda de su pantalla) permite borrar los contenidos de los siguientes campos: BRazn socialB6 BDireccinB6 BN5mero de tel.)onoB y BN5mero de )a>B El botn 6Sal&ar6 permite almacenar los par"metros introducidos.

$ES7AUA !ON!ESIONARIO
Esta pesta-a permite con$igurar las coneGiones con el D2S y la 182.

Conexin a DMS

Configuracin local

Conexin a BVM y otros servicios (servidores GPSActis y NTi) Conexin a servidor de actualizacin en lnea

7onsultar el manual de instalacin de Dialogys para conocer los detalles de con$iguracin. 4?M 0a base de datos de ve!culos del mundo (182) permite recuperar un ve!culo a trav%s de su 853 o matrcula as como rellenar todas sus especi$icaciones t%cnicas con un slo clic.

$ES7AUA !ON7RASEUA
Se puede restringir el acceso a la pantalla de administracin mediante una contrase-a limitando as el n>mero de personas ,ue puedan editar distintos par"metros (#igura )).

;igura +: Utilizacin de una contrase3a 5ntroducir una contrase-a personali'ada. Importante: no se pedir" con)irmacin de la contrase3a (#igura ?). P las contrase as las gestiona nuestra oficina central o la persona de contacto de T!" #lo esa persona podr entregarle su contrase a"

$ES7AUA IM$UES7OS
=acer clic en la pesta-a 6 Impuestos6. 4parecer" una ventana para introducir los cdigos de impuestos. Esta pantalla permite asignar una tasa a varios cdigos de impuesto as como introducir los cdigos ,ue deben usarse: &ara pie'as &ara mano de obra &ara consumibles de pintura &ara pe,ue-o material &ara reciclaFe Dic!os cdigos se utili'an para calcular el 584 en la estimacin.

Introduccin de un impuesto
Seleccionar el cdigo de impuesto de su eleccinH se mostrar" un cuadro de di"logo (#igura @).

;igura J: !umplimentacin del impuesto 5ntroducir los cdigos de impuesto y con$irmar.

!umplimentacin de los cdigos de impuesto adecuados


Seleccionar una lnea cual,uier y aparecer" un cuadro de di"logo (#igura D).

;igura L: Introduccin del cdigo de impuesto adecuado 5ntroducir el cdigo de impuesto y con$irmar.

$ES7AUA 7ARI;AS $OR EORAS


=acer clic en la pesta-a 6 7ari)as por 'oras6H la pantalla ,ue se mostrar" nos permite introducir las tari$as por !oras aplicables en su empresa (#igura .).

;igura 0: Men5 B7ari)as por 'orasB 5nicialmente slo eGiste la $amilia 6!liente actual6. &ara completar las tari$as por !oras seleccionar elementos lnea a lnea (#igura +/).

;igura -1: Introduccin de las tari)as por 'oras Si se utili'an tari$as por !ora pre$erentes para ciertos clientes se puede crear nuevas $amilias de clientes. Se pueden introducir nuevas tari$as por !oras para cada una de esas $amilias.

!reacin de una )amilia de clientes


=acer clic en el botn 6 A3adir6 de la lista de $amilias (#igura +C)H se mostrar" un cuadro de di"logo (#igura +)).

;igura -+: Adicin de una )amilia de clientes

5ntroducir el nombre de la $amilia y con$irmar. Si selecciona su nueva $amilia ver" una lista de tari$as por !oras por cumplimentar. Esas tari$as por !oras deben cumplimentarse tal y como se describi anteriormente. &ara eliminar o editar una lnea seleccionarla y !acer clic en el botn correspondiente. 4parecer" un cuadro de di"logo ,ue permite eliminar o editar la seleccin.

M.todo de asignacin de tari)as por 'oras personalizadas


&ara asignar tari$as por !oras personali'adas primero !acer clic en 6 Asignacin de tari)as por 'oras6 de la pesta-a 67erminal6 en la pantalla de administracin. 4parecer" un cuadro de di"logo (#igura +?).

;igura -H: Asignacin de tari)as por 'oras personalizadas Este m%todo se utili'a en pases en los ,ue no se usan los siguientes criterios para la asignacin de tari$as por !oras: El "mbito t%cnico El nivel de tecnicidad En relacin al m%todo (enault las tari$as por !oras no se clasi$ican seg>n el "mbito t%cnico o su tecnicidad sino ,ue el usuario dispone de A opciones de tari$as por !oras ,ue se pueden asignar a una o m"s 6$amilias6 de cdigos T2. Asignacin de las tasas 'orarias &ara asignar tari$as por !oras a los cdigos T2 el usuario debe cumplimentar la tabla locali'ada en la parte in$erior de la ventana (consultar la #igura +@) de la pesta-a 6Tari$as por !oras6.

;igura -J: 7ari)as por 'oras

7ada lnea de esta tabla permite asignar una tari$a por !ora a un grupo de cdigos T2. El cuadro de di"logo siguiente aparece al !acer clic en el botn 64-adir6 (#igura +D).

;igura -L: Asignacin de tari)as por 'oras

En este cuadro de di"logo el usuario puede de$inir el grupo de cdigo T2 y su correspondiente tari$a por !ora. Se pueden usar tres criterios para este cometido: El "mbito t%cnico El nivel de tecnicidad El n>mero de cdigo T2 Ejemplo $:

Si el usuario desea aplicar la tari$a por !ora + a todos los cdigos mec"nicos seleccionar": 2ec"nica para el "mbito t%cnico 7ual,uier criterio de tecnicidad RRRR en el campo 6cdigos T26 + en el campo 6Tasas aplicadas a estos cdigos6 &or consiguiente cada cdigo mec"nico T2 sin importar su n>mero o "mbito t%cnico utili'ar" la tari$a por !ora +. Ejemplo %: Si el usuario desea aplicar la tari$a por !ora + a todos los cdigos con nivel de tecnicidad normal seleccionar": Todos los "mbitos t%cnicos 3ormal para el nivel de tecnicidad RRRR en el campo 6cdigos T26 + en el campo 6Tasas aplicadas a estos cdigos6 &or consiguiente cada cdigo T2 con nivel de tecnicidad normal sin importar su n>mero o "mbito t%cnico utili'ar" la tari$a por !ora +. Ejemplo &: Si el usuario desea aplicar la tari$a por !ora + a todos los cdigos t%cnicos ,ue comien'an por el n>mero C seleccionar": 2ec"nica para el "mbito t%cnico Todos los niveles de tecnicidad CRRR en el campo 6cdigos T26 + en el campo 6Tasas aplicadas a estos cdigos6 &or consiguiente cada cdigo mec"nico ,ue empie'a por C sin importar el nivel de tecnicidad utili'ar" la tari$a por !ora +. O ser&acin: Se puede de$inir un grupo de cdigos T2 por sus n>meros utili'ando 6R6 como car"cter gen%rico. Ejemplo: CRRR representa a todos los cdigos ,ue empie'an por C. Sin embargo este car"cter comodn no se puede utili'ar de $orma aleatoria. 0os caracteres gen%ricos deben ser sucesivos y agrupados Funtos a la derec!a del cdigo. Por ejemplo: 7orrecto: CRRR /+RR /)+R etc. 5ncorrecto: R?C@ C/R? RRC? etc. 0a aplicacin clasi$ica las lneas en la tabla desde la lnea m"s claramente de$inida a la lnea menos claramente de$inida. Se utili'a el mismo sistema cuando la aplicacin eGamina la tabla para !allar la tari$a por !ora asignada a un cdigo T2. !on o Keto de cu rir todas las posi les com inaciones de "m ito t.cnico6 ni&el de tecnicidad y n5mero de cdigo propuestas en los cat"logos de tiempos de mano de o ra6

recomendamos de)inir una l(nea en su ta la con t.rminos muy generales #todos los "m itos t.cnicos6 todos los criterios t.cnicos6 todos los n5meros de cdigo%6 2ue reci ir"n la tari)a por 'ora de su eleccin* De esta $orma incluso si no de$ine una tari$a por !ora para un grupo de cdigos T2 la aplicacin encontrar" esta lnea m"s gen%rica tras eGaminar todas las dem"s y podr" asignar una tari$a por !ora. &ara eliminar o editar una lnea seleccionarla y !acer clic en uno de los botones. 4parecer" un cuadro de di"logo ,ue permite eliminar o editar la seleccin.

$ES7AUA DES!UEN7OS $IERAS


=acer clic en la pesta-a BDescuentos piezasBH se mostrar" una pantalla donde asignar descuentos de pie'as a las distintas $amilias de clientes (#igura +?).

;igura -H: $esta3a BDescuentos piezasB 0os cdigos 6Descuento6 corresponden a distintos cdigos de descuento descritos en el arc!ivo de tari$as de las pie'as de recambio. Seleccionar la $amilia a la ,ue se desea o$recer descuentos de pie'as. Seleccionar los cdigos de descuento lnea a lnea. 4parecer" un cuadro de di"logo (#igura +@).

;igura -J: !umplimentacin de los cdigos de descuento 5ntroducir el porcentaFe de descuento correspondiente a la $amilia de cliente y el cdigo de descuento y con$irmar.

$ES7AUA !ONSUMI4LES DE $IN7URA


=acer clic en la pesta-a 67onsumibles pintura6 para de$inir la $orma en ,ue se desea $acturar los consumibles de pintura en la estimacin. 4parecer" la siguiente ventana (#igura +D).

;igura -L: $antalla B!onsumi les de pinturaB Si la casilla 6Incluir los ingredientes de pintura en los (ndices de mano de o ra 6 est" marcada signi$ica ,ue !an aumentado las tari$as por !oras de pintura con el coste de los consumibles de pintura. En este caso los consumibles de pintura no aparecer"n como una lnea aparte en la estimacin. 3o es necesario rellenar una tasa para cada tipo de operacin de pintura. Si la casilla 6Incluir los ingredientes de pintura en los (ndices de mano de o ra 6 no est" marcada signi$ica ,ue va a de$inir una tasa de consumible de pintura para cada tipo de operacin de pintura. En este caso los consumibles de pintura aparecer"n como una lnea aparte en la estimacin. &ara cumplimentar las tasas de consumibles de pintura seleccionar los distintos tipos de operacin de pintura lnea a lnea. 4parecer" un cuadro de di"logo (#igura +.).

;igura -0: Introduccin de tari)as por 'oras 5ntroducir la tari$a por !ora y con$irmar.

$ES7AUA $EOUEUO MA7ERIAL


El siguiente m%todo puede utili'arse en los pases en los ,ue est" permitido calcular el pe,ue-o material bas"ndose en un precio $iFo (porcentaFe o cantidad). =acer clic en la pesta-a 6 $e2ue3o material6 para de$inir cmo $acturar los diversos elementos en la estimacin. 4parecer" un cuadro de di"logo (#igura +.).

;igura -0: $esta3a $e2ue3o material

;acturacin con ayuda de un importe )or)ait


Seleccionar el botn 6#acturar con ayuda de un importe $or$ait6 y a continuacin !acer clic en el campo 65mporte $or$ait sin 5846 para determinar la cantidad. 4parecer" un cuadro de di"logo (#igura +A).

;igura -M: ;acturacin con ayuda de un importe )or)ait 5ntroducir la cantidad aplicable actualmente en su concesionario y con$irmar. 7on este m%todo se $acturar" esa cantidad sin importar las operaciones ,ue se !ayan llevado a cabo.

;acturacin con ayuda de una ase y de una tasa


Seleccionar el botn 6;acturar con ayuda de una ase y de una tasa6. De$inir la base sobre la ,ue aplicar la tasa marcando ciertas casillas: 5mporte de mano de obra sin 584 5mporte pie'as sin 584 5ngredientes pintura sin 584 5mporte de operaciones de precio $iFo =acer clic en el campo 67asa pe2ue3o material6 para de$inir la tasa. 4parecer" una ventana (#igura C*).

;igura <,: ;acturacin mediante tasa 5ntroducir la tasa para pe,ue-o material aplicable en su concesionario y con$irmar. !on)iguracin de una cantidad m">ima Si se desea establecer una cantidad m"Gima marcar la casilla correspondiente. =acer clic en el campo 5mporte neto m"Gimo o 5mporte neto mnimoH aparecer" una ventana (#igura C+).

;igura <-: Esta lecimiento de una cantidad m">ima 5ntroducir el importe neto m"Gimo de aplicacin en su empresa y con$irmar.

$ES7AUA RE!I!LAYE
El siguiente m%todo puede utili'arse en los pases en los ,ue est" permitido calcular el reciclaFe bas"ndose en un precio $iFo (porcentaFe o cantidad). =acer clic en el botn 6(eciclaFe6 para de$inir cmo se deseara $acturar el reciclaFe de pie'as en la estimacin. 4parecer" un cuadro de di"logo (#igura CC).

;igura <<: $esta3a ReciclaKe

;acturacin con ayuda de un importe )or)ait


Seleccionar el botn 6#acturar con ayuda de un importe $or$ait6 a continuacin !acer clic en el campo 65mporte $or$ait sin 5846 para de$inir dic!a cantidad (#igura C/).

;igura <1: ;acturacin con ayuda de un importe )or)ait 5ntroducir el importe $or$ait sin 584 aplicable actualmente en su concesionario y con$irmar. 7on este m%todo se $acturar" esa cantidad sin importar las operaciones ,ue se !ayan llevado a cabo.

;acturacin con ayuda de una ase y de una tasa


Seleccionar el botn 6;acturar con ayuda de una ase y de una tasa6. De$inir la base sobre la ,ue aplicar la tasa marcando ciertas casillas: 5mporte de mano de obra sin 584 5mporte pie'as sin 584 5ngredientes pintura sin 584 5mporte de operaciones de precio $iFo &e,ue-o material

=acer clic en el campo 6Tasa de $acturacin reciclaFe6 para de$inir la tasa y se mostrar" una ventana (#igura C)).

;igura <+: ;acturacin mediante tasa 5ntroducir la tasa de $acturacin de reciclaFe aplicable en su concesionario y con$irmar. Utilizacin de una cantidad m(nima Si se desea utili'ar una cantidad mnima marcar la casilla 6 Utilizar un suelo m(nimo6. =acer clic en el campo 5mporte neto mnimo y surgir" una ventana (#igura C?).

;igura <H: Esta lecimiento de un suelo m(nimo 5ntroducir el importe neto mnimo aplicable actualmente en su concesionario y con$irmar. !on)iguracin de una cantidad m">ima Si se desea con$igurar una cantidad m"Gima (tec!o) marcar la casilla 6 Utilizar un tec'o m">imo6. =acer clic en el campo 5mporte neto m"Gimo y surgir" una ventana (#igura C@).

;igura <J: Esta lecimiento de un tec'o m">imo 5ntroducir el importe neto m"Gimo aplicable actualmente en su concesionario y con$irmar.

$ES7AUA !ER7I;I!ADO
En el modo terminal autnomo conectado y terminal autnomo esta pesta-a permite al usuario gestionar la actuali'acin en lnea de certi$icados.

;igura <L: $esta3a !erti)icado 7onsultar el manual de instalacin para con$igurar esta pesta-a.

;ic'a de contacto

INI!IO
Siempre se puede cumplimentar una $ic!a de contacto desde cual,uier lugar de la aplicacin. Si se encuentra con alg>n problema al introducir datos !"ganoslo saber. Esta $ic!a se enviar" al e,uipo de D540:G;S ,ue tratar" el problema descrito. Usted recibir" una respuesta una ve' ,ue !ayamos recibido la $ic!a de contacto. En&iar por )a> la )ic'a al n5mero indicado en la )ic'a de contacto*

DES!RI$!IAN DE LA ;I!EA DE !ON7A!7O


=acer clic en el botn 67ontacto6 de la barra de !erramientas de la parte superior de la pantalla. 4parecer" la ventana 6#ic!a de contacto6. 4!ora se puede:

cumplimentar la $ic!a de contacto describiendo el problema (seccin superior de la $ic!a de contacto) e indicar su n>mero de tel%$ono. 0a aplicacin completa autom"ticamente el resto de la in$ormacin. =acer clic en el botn BImprimirB de la barra de !erramientas del lateral i',uierdo de la pantallaH se mostrar" un cuadro de di"logo de impresin (puede variar en $uncin del tipo de impresora). =acer clic en 6OG6 en esta ventana para imprimir. En&iar por )a> la )ic'a al n5mero indicado*

Motrio

INI!IO
El cat"logo 2otrio contiene todas las pie'as para los ve!culos (enault ,ue ya no est"n en $abricacin y las pie'as de ve!culos de la competencia. 0a aplicacin D540:G;S determina autom"ticamente la re$erencia de pie'a de acuerdo con las distintas caractersticas t%cnicas del ve!culo ,ue !aya elegido. &ara cada re$erencia obtenida si aparece en el arc!ivo de tari$as la aplicacin recupera la descripcin el precio y #:D5 mostr"ndolo en una ventana de pie'as.

A!!ESO A $IERAS
0a lista de pie'as para la reparacin de ve!culos de la competencia es accesible !aciendo clic en el men> 62otrio6 de la barra de !erramientas superior. Este men> 62otrio6 slo aparecer" si se !an instalado los 7D 2otrio.

4parecer" una ventana ,ue contiene varios $abricantes de coc!es (#igura +).

;igura -: Eleccin del &e'(culo Seleccionar su ve!culo. 0a pantalla mostrar" entonces un men> de b>s,ueda en $uncin del conteGto t%cnico (#igura C).

;igura <: Men5 de 5s2ueda

&ueden reali'arse dos tipos de b>s,ueda: &or categora 2otrio &or categora &( 45s2ueda por categor(a Motrio =acer clic en el botn 6!ategor(as Motrio6 4parecer" la siguiente ventana (#igura /). si no est" todava en esa pantalla.

;igura 1: !ategor(as Motrio Seleccionar el conteGto t%cnico as como la pie'a deseada. 7on$irmar su seleccin. 4parecer" una pantalla con la lista de esa pie'a para todos los tipos de ve!culos seleccionados (#igura )).

;igura +: Lista de piezas con)orme al tipo de &e'(culo 0os distintos tipos de criterios de ve!culos incluyen: 853 Tipo de carburante 7ilindrada #ec!a de matrcula Transmisin 8ersin Tipo de c!asis Tipo de motor Tipo caFa de velocidades Seleccionar el criterio para el ve!culo ,ue necesita la reparacin. 4parecer" un resumen en la parte in$erior de la p"gina (#igura )).

45s2ueda por categor(a $R Es posible ,ue los usuarios est%n m"s $amiliari'ados con las b>s,uedas mediante categora &(. 0a b>s,ueda es igual a utili'ar el men> de pie'as de recambio. =acer clic en el botn 67ategoras &(6 . En este modo se puede alternar entre las dos b>s,uedas (#igura ?).

;igura H: !ategor(as $R Una ve' elegida la pie'a el modo de visuali'acin es id%ntico al utili'ado en la b>s,ueda 2otrio.

3ota: es posible acceder mediante el modo 6Despiece6 ,ue slo le permite acceder a tipos de pie'a a trav%s de es,uemas. &ara todos los dem"s aspectos este modo no es di$erente a utili'ar el acceso est"ndar.

?EN7ANA DE $IERAS
Una ve' seleccionada la pie'a ,ue corresponde a los criterios del ve!culo !acer doble clic en la lneaH aparece la ventana de pie'as (#igura @).

;igura J: ?entana de piezas 0a ventana de pie'as contiene: El n>mero de re$erencia de la pie'a 0a re$erencia de la pie'a 0a descripcin El precio sin impuestos El #:D5 (# O $abricante : O origen D O descuento 5 O impuestos) El campo 6!antidad a &olcar6 permite editar la cantidad mediante los selectores 6S6 o 6T6. El botn 6T6 slo es visible si la cantidad es superior a +. 4-adir las pie'as a la lista de pie'as !aciendo clic en 6 ES6 o 64S6.

You might also like