You are on page 1of 24

Fundamentos del Diseo Grfico

Qu es el diseo grfico?
El diseo grfico es una rama de la comunicacin visual cuyo objetivo es mediante procesos trasmitir un mensaje o conjunto de ideas a travs de diversos elementos visuales.

Elementos del diseo grfico.

Elementos conceptuales: 1-Punto: Es la unidad ms bsica, fundamental e importante de la comunicacin visual.

Efectos del punto en un plano: 1.1- Cuando se encuentra solo en el plano tiene un gran poder de atraccin.

1.2- Si se aade otro punto en el mismo plano, produce una sensacin de tensin.

1.3- Da lugar a la conformacin de otros conceptos como el color, cuando aparecen varios puntos en el mismo campo visual.

Ejemplos

1.1

1.2

1.3

2-L nea: es la unin de varios puntos consecutivos, es uno de los elementos indispensables en el diseo y su ubicacin en el plano casi siempre crea tensin y sensacin de direccin.

Tipos de lneas.

L nea Recta: Son todas aquellas lneas en que todos sus puntos van en una misma direccin.

L nea Curva: Es una sucesin de puntos en donde el punto inicial y el punto final tienen diferentes direcciones. En general crean una sensacin de fluidez en la imagen y son lneas ms dinmicas. Son agradables a la vista ya que son ms suaves y pueden evocar sensualidad, elegancia y belleza.

L nea Mixta: Es aquella lnea en cuya composicin se encuentran a su vez partes de lneas rectas y curvas.

L nea Quebrada: est formada por diferentes rectas o segmentos que a su vez se cortan entre s y llevan direcciones diferentes.

Si se genera una figura cerrada compuesta por varios segmentos de lneas rectas o lados, se le llama polgono

L nea ondulada: Serie de puntos contiguos que describe una direccin cambiante formada por fragmentos de arcos de circunferencias enlazados mediante tangencias

3-Plano: Es el espacio de trabajo cuya superficie est delimitada por segmentos lineales.

Los planos son especialmente utilizados en ingeniera, arquitectura y diseo ya que sirven para diagramar en una superficie plana otras superficies que son regularmente tridimensionales.

Nos permite fragmentar y dividir el espacio, de esta forma podemos delimitar y clasificar las diferentes zonas de nuestra composicin.

Segn la orientacin del plano podemos trasmitir diferentes tipos de sensaciones y mensajes, un plano vertical suele indicar dinamismo y fuerza, mientras que un plano horizontal a su vez indica calma, tranquilidad y lentitud.

Elementos visuales

1-Forma: Es todo lo que tiene contorno, tamao, color y textura ,una forma ocupa espacio, seala una posicin e indica una direccin..

Aspectos de la forma: Forma bidimensional: Consisten en puntos, lneas y planos sobre superficies planas.

Forma tridimensional: es aquella que como su nombre indica posee tres dimensiones adems nos podemos acercar, alejar y a la podemos rodear. Puede verse desde diferentes ngulos y distancias. No esta forzosamente fija.o Interaccionan con otras formas tridimensionales del entorno.

2-Color: El color es una percepcin visual que se


genera en el cerebro al interpretar las seales nerviosas que le envan los foto receptores de la retina del ojo y que a su vez interpretan y distinguen las distintas longitudes de onda que captan de la parte visible del espectro electromagntico.

Circulo cromtico

Es la representacin grfica sobre un crculo con los seis colores reflejados en la descomposicin de la luz visible del espectro solar, segn el siguiente orden:

Prpura, Rojo, Amarillo, Verde, Azul cin y Azul oscuro. Por lo tanto, en principio tendramos tres colores primarios Purpura, amarillo y azul cin y tres secundarios, rojo, verde y azul oscuro, completndolo con otros seis resultantes de las mezclas de los primarios con los secundarios ms prximos, con lo que el crculo cromtico quedara compuesto por doce colores: tres primarios (P), tres secundarios (S)y seis terciarios (T).

Colores clidos y fr os
-Tonalidades clidas: transmiten una sensacin de calor, movimiento, alegra Se trata del rojo, naranja, amarillo y el verde-limn, o amarillo verdoso. -Tonalidades fr as : Se trata del turquesa (o verde azulado), cian (azul claro), ndigo o ail, azul y violeta. El blanco, tambin se le asocia al fro, debido a la sensacin que transmite de relacin con el hielo, los polos, la nieve Aunque el blanco como todo el mundo sabe no es un color propiamente dicho como los que forman el arco iris. Transmiten una sensacin de dureza, fuerza, oscuridad

Un color fro y uno clido se complementan, tal como ocurre con un color primario y uno compuesto.

Efectos de los colores y uso adecuado

-Rojo: El color ms ardiente y ms dinmico, el rojo significa pasin, amor, seduccin, poder y energa.

Uso recomendado: usarlo en su forma ms pura, para llamar la atencin en elementos crticos o para representar diseos que ilustren poder y pasin. Muestras

-Anaranjado: es un color equilibrado que es vibrante y energtico, como agradable y acogedor, puede significar fiesta, calor, fuego, placer y llegar a dar la sensacin de calidez del sol.

Uso recomendado: Para dar una impresin agradable y acogedora, sin ser abrumadora. Para que representan movimiento y energa, sin ser arrolladores. Muestras

-Amarillo: El ms brillante y energizante de la mayora de colores clidos, significa; egosmo, risa, celos, placer, juventud, calidez. Uso recomendado: Para dar una impresin de felicidad y alegra. En su forma pura, puede ser usado para diseos relativos a los nios, mientras que los tonos ms oscuros se pueden utilizar para dar una sensacin de antigedad. Tambin es un buen color que incita al apetito y es comnmente relacionado con la comida por lo que debe ser un color a considerar en diseos sobre estos.

Muestras

-Verde: este color secundario, es tranquilizante, equilibrado y rejuvenecedor. El verde significa la estabilidad, esperanza, deseo, juventud, naturaleza y equilibrio.

Uso recomendado: Para representar balance y armona en un diseo. Use tonos ms obscuros para representar estabilidad y prosperidad.

Muestras

-Azul: representa la fiabilidad, confianza y seguridad. El azul significa: confianza, reserva, armona, amistad, fidelidad, serenidad, seguridad,

Uso recomendado: Los azules oscuros, son excelentes para las empresas, y diseos de negocios. Los tonos ms claros, se puede utilizar para los sitios web sociales que representan a la calma y amistad Muestras.

-El negro: Es la muerte, es la ausencia del color, es el color de la tristeza, la desesperanza, la negatividad en general y simboliza las fuerzas oscuras, lo desconocido. Puede significar: nobleza y elegancia, cuando es brillante, noche, muerte, luto, tragedia.

Muestras

You might also like