You are on page 1of 36

PAGINA 1 | LAFARGE ECUADOR | 2009

Lafarge, lder mundial en materiales de construccin, unica su imagen alrededor del mundo y presenta en Ecuador su nuevo saco. Gracias a su nueva lnea de cemento, Lafarge Cementos garantiza la disponibilidad de su producto en el mercado.

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

EL PRODUCTO QUE OFRECEMOS A LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIN.


El Cemento Hidrulico El cemento hidrulico como componente del hormign constituye el ms importante material de construccin. LAFARGE Lder Mundial en Materiales de Construccin, respondiendo a las exigencias constructivas del mundo moderno ha desarrollado en todas sus plantas de cemento un producto que se alnea a ese requerimiento y tiene denominacin Cemento Hidrulico Compuesto. Disponiendo para ello de las mejores materias primas del pas y de tecnologa de punta.

Fbrica de Cemento Lafarge - Otavalo / Ecuador

El Cemento Prtland Puzolnico tipo IP pertenece a una nueva generacin de cementos llamados Compuestos que surgen como una solucin a los innumerables daos y deterioros, muchas veces irreparables que han sufrido estructuras que fueron fabricadas con el cemento prtland ordinario (OPC) (tipo I ASTM C 150) y estuvieron sometidas a agentes agresivos. En todo el planeta ahora se prioriza el uso de cementos compuestos.
PGINA 3 | LAFARGE ECUADOR | 2009

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

Cantera de MIna Caliza en la regin de Selva Alegre

Cemento Selvalegre se fabrica con una piedra caliza de extraordinaria pureza, proveniente de la zona de Selva Alegre en la provincia de Imbabura, la cal de esta piedra combinada con xidos de aluminio, slice, hierro y otros, rigurosamente seleccionados, namente molidos y mezclados produce un crudo que luego es calcinado a temperaturas de alrededor 1.500 C, como resultado de este proceso obtenemos un material en formas esfricas que se conoce como clinker. El clinker es molido muy namente con pequeas cantidades de yeso y puzolana de elevada reactividad. El producto nal es el cemento prtland puzolnico tipo IP.

Clinker

Las propiedades de nuestro cemento hidrulico tipo IP rivalizan en calidad con las de cualquier cemento fabricado en el mundo y se puede emplear para todo tipo de obras, desde las ms exigentes y de gran envergadura
2009 | LAFARGE ECUADOR | PGINA 4

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

como puentes, edicios de altura, presas, tneles, carreteras, muros de contencin, etc.

Hasta obras elementales como prefabricados de bloques, adoquines, tubera, bordillos, veredas, mampostera, enlucidos, etc.

Y adems tiene valores agregados muy importantes que le proporciona la adicin de puzolana: Hace al hormign resistente a agentes agresivos como las aguas saladas, sulfatos, cloruros, aguas negras, desechos industriales, agentes atmosfricos, etc., que signica una gran durabilidad de las obras. Tiene una propiedad muy valiosa que se puede aprovechar en muchas oportunidades: el hormign adecuadamente curado sigue ganando resistencia en forma apreciable hasta los 120 das; a los 60 das se puede obtener de 15 a 20 % ms de resistencia que a los 28 das. A los 120 das ese porcentaje puede aumentar hasta el 25 %, y sigue creciendo.

PGINA

5 | LAFARGE ECUADOR | 2009

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

La puzolana permite contrarrestar un efecto nocivo que se conoce como reactividad lcali slice, que se presenta frecuentemente con las rocas de nuestro pas. Desprende bajo calor de hidratacin que lo hace ideal para obras en las cuales se requiere aplicaciones de grandes masas de hormign. Tambin hemos contemplado la necesidad de muchas aplicaciones de obtener elevadas resistencias tempranas. Nuestro cemento, por sus caractersticas fragua rpidamente permitiendo acelerar el proceso constructivo. Con procedimientos especiales o el uso de aditivos se pueden obtener hormigones de alta resistencia a las pocas horas de colado. Con cemento Selvalegre se fabrican hormigones en una amplia gama de resistencias, la que demande el diseo de la obra, con materiales ptreos de buena calidad, que cumplan las especicaciones, el uso de aditivos reductores de agua y un diseo adecuado, es relativamente fcil obtener resistencias a la compresin del orden de 50 y 60 MPa y mdulos de rotura (resistencia a la traccin por exin) de 5,5 y 6 MPa, sin recurrir a procedimientos sosticados.
2009 | LAFARGE ECUADOR | PGINA 6

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

Estas resistencias se han obtenido en obras que se estan ejecutando en el pas.

En laboratorio, controlando rgidamente todos los parmetros del diseo, con materiales locales de uso comn se ha logrado resistencias a la compresin de 85 y 90 MPa.

Uno de los peligros ms grandes que corren las estructuras de hormign construidas particularmente en la costa y oriente ecuatorianos es la elevada concentracin de sulfatos en suelos o aguas freticas que pueden deteriorar el hormign en pocos aos. Nuestro cemento, por si solo es
PGINA 7 | LAFARGE ECUADOR | 2009

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

capaz de contrarrestar los efectos destructores de concentraciones moderadas de sulfatos y con la ayuda de adiciones especiales, inclusive de elevadas concentraciones de esta sustancia. Se ha comprobado que, cemento Selvalegre es compatible con todos los aditivos que ofrecen las principales casas comerciales que operan en el pas. Para mantener el elevado estndar de calidad de nuestro producto, nuestra planta est equipada con laboratorios con tecnologa de punta y personal altamente especializado que se encuentra permanentemente monitoreando todas las fases de fabricacin del cemento de manera que este mantenga constantes todas sus relevantes propiedades.

GUIA PARA ELABORAR HORMIGONES DE CALIDAD: Fabricacin.


Las proporciones en las que deben combinarse los materiales se denomina diseo de una mezcla. Este diseo debe realizarse en laboratorios con procedimientos establecidos para este propsito; y dichas proporciones pueden estar dentro de los siguientes rangos:

Proporciones

2009 | LAFARGE ECUADOR | PGINA 8

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

Componentes: EL AIRE
El aire atrapado en el hormign no se puede eliminar por completo pero se lo debe reducir al mnimo hasta niveles de 1,5 a 2% compactando la mezcla prolijamente.

LOS ADITIVOS
Son sustancias qumicas que agregadas al hormign o mortero mejoran notablemente sus propiedades y producen hormigones o morteros de mejor calidad pero deben emplearse siempre de acuerdo a las recomendaciones del fabricante o proveedor. Su uso es siempre benecioso. Una dosicacin equivocada puede generar inconvenientes para el propsito que se busca. Es conveniente familiarizarse con el uso de aditivos para el hormign; ellos han hecho posible los extraordinarios avances tecnolgicos de los ltimos aos y siempre producen benecios a la obra. Es importante usarlos con precaucin y conocimiento de las formas y dosicaciones que deben emplearse. Al solicitar un diseo de mezclas hay que especicar un aditivo de acuerdo a las necesidades de la obra.

EL AGUA

El agua debe reaccionar qumicamente con el cemento, entonces debe ser limpia, libre de materia orgnica y otras sustancias qumicas. El agua potable es la adecuada, pero tambin se puede utilizar aguas corrientes o aguas duras siempre que no contengan materia orgnica, o exceso de cloruros, sulfatos o cidos. En este caso es prudente enviar a un laboratorio, una muestra para su anlisis qumico.
PGINA 9 | LAFARGE ECUADOR | 2009

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

NO SE DEBE USAR aguas negras, el agua empleada en procesos industriales, aguas salobres o que se hayan empleado en labores agrcolas o pecuarias. La materia orgnica es un poderoso enemigo del cemento, por eso no solo no se debe emplear aguas negras en la fabricacin del hormign, sino que hay que evitar que el hormign est en contacto con esas aguas cuando an est fresco.
SUSTANCIAS NOCIVAS EN EL AGUA AGUAS Aguas de desperdicios industriales Impurezas Orgnicas Aceite Agua de mar Algas Azcar AFECTACIN Reduce la resistencia Hace ms lento el fraguado y disminuye la resistencia Reduce la resistencia Acelera la corrosin de las armaduras y produce eorescencia Reduce la resistencia y afecta la adherencia Retarda el fraguado y reduce la resistencia

CEMENTO

Usar preferentemente cemento Selvalegre, un producto de LAFARGE Lder Mundial en Materiales para la Construccin; calidad garantizada para toda aplicacin.

AGREGADOS

Son materiales usualmente de origen ptreo compuestos de partculas duras, limpias de formas prismticas de diferentes tamaos.

Tipos de Agregados Agregado grueso.- El ripio o piedra triturada, debe provenir de rocas

sanas, duras y estar formado por partculas prismticas, que tiendan a la forma cbica, no alargadas ni lajosas. Si estn recubiertas con el polvo

2009 | LAFARGE ECUADOR | PGINA 10

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

de la trituracin, hay que lavarlas. La grava, o canto rodado, debe estar limpio, sin adherencias de limo o arcilla y no tener partculas livianas (pmez) o terrones. No son convenientes las partculas demasiado lisas, aunque son las ms duras. Tampoco son deseables las partculas planas porque son livianas o muy poco resistentes.

Agregado no.- Preferible usar la arena natural de minas de antiguos lechos de ros o de ros de rgimen actual, siempre que est libre de contaminacin con arcilla, limo o materia orgnica y, si no es as, se la debe lavar prolijamente para eliminar esas impurezas. No debe contener partculas livianas ni ser demasiado na. Las arenas gruesas son preferibles pero siempre deben contener un buen porcentaje de partculas nas. El polvo de la trituracin de la piedra es una opcin de sustituto de la arena; sin embargo, exige mayor cuidado especialmente en lo referente a la granulometra ya que suele presentarse con exceso de nos y partculas muy gruesas.

PGINA 11 | LAFARGE ECUADOR | 2009

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

OTRAS PRECAUCIONES A DOPTAR


Seleccionar los materiales ptreos Un agregado grueso de buena calidad es ms factible de conseguir pero tambin puede tener vicios ocultos que es necesario precaver. Se recomienda seleccionar el material triturado (el canto rodado tambin se puede triturar) para obtener resistencias sobre los 25 MPa y un tamao de partculas hasta 38 mm; para resistencias medias hasta 35 MPa se debe emplear un tamao nominal mximo de 25 mm. Mientras ms alta sea la resistencia que se quiere obtener, ms pequeo debe ser el tamao de las partculas. El ACI 363 R ha elaborado un grco en el que se puede apreciar cual es el tamao mximo del agregado, recomendado para cada tipo de resistencia a la compresin. Este baco relaciona el tamao nominal mximo del agregado con el rendimiento o eciencia de la mezcla en kPa para el factor cemento en kg., para cada m3 de hormign. La consistencia de las mezclas est entre 10 y 15 cm de asentamiento y las probetas son curadas en forma estndar (28 das curado hmedo a 23 C).

TNM de agregados vs envolvente de eciencia de la resistencia ACI 363 R

2009 | LAFARGE ECUADOR | PGINA 12

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

En el siguiente cuadro se puede apreciar la inuencia del tamao del granulado en la economa de la mezcla relacionada con el cemento.

Observe que para cada resistencia hay un tamao de ripio ptimo, cabe decir que requiere menor contenido de cemento (valores en rojo). Inclusive, del baco se puede deducir que para resistencias de 50 MPa no se admiten tamaos mayores a 19 mm y para 40 MPa no se admiten tamaos mayores a 38 MPa. La granulometra de los agregados es otro factor muy importante a tomar en cuenta pero, para resistencias medianas a bajas (menores a 30 MPa), pequeas desviaciones de las curvas estndar no ameritan desechar el material. Para resistencias elevadas, la granulometra desempea un papel muy importante. En estos casos hay que cumplir con las normas de granulometra, corrigiendo la que tenga el material si no las cumple.

PGINA 13 | LAFARGE ECUADOR | 2009

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

Si el Constructor tiene la posibilidad de escoger el material granular, se recomienda seleccionar un agregado no (arena) que no tenga materia orgnica, limo, arcilla ni exceso de partculas muy nas; si esto no es posible, se puede recurrir al polvo de piedra, es decir al subproducto de la trituracin de rocas, aunque en este material tambin se corre el riesgo de que est polucionado con limo orgnico y tenga exceso de nos.

Disear las mezclas


El hormign es un material resultante de la mezcla de cemento, agua, agregado no, agregado grueso frecuentemente aditivos en proporciones adecuadas y que va adquiriendo resistencia con el paso del tiempo. Es muy importante realizar los diseos de mezclas en un laboratorio especializado, a menos que se trate de hormigones de baja resistencia y para obras pequeas en donde se puede recurrir a mtodos empricos creados para el efecto. Pero, estos diseos realizados en laboratorio no tendran validez si no se aplican en la obra. El problema consiste fundamentalmente en el variable contenido de humedad de los agregados que obliga a su medicin frecuente con el propsito de corregir la cantidad de agua de mezclado y mantener la relacin agua-cemento jada en el diseo. Existen varios procedimientos para el efecto y le recomendamos consultar nuestros documentos especializados en nuestro sitio web www.lafarge. com.ec
2009 | LAFARGE ECUADOR | PGINA 14

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

Las cantidades establecidas para un propsito en particular se expresan proporcionalmente tomando como unidad la cantidad de cemento, en masa para hormigones de media o baja resistencias los otros componentes se pueden medir en volumen, por ejemplo: Para cada: -1 -0,6 -2 -3 kg. de cemento litros de agua litros de arena (2 dm3) litros de ripio (3 dm3).

En obra se debe procurar utilizar los materiales en las mismas proporciones jadas en el diseo de la mezcla en especial la cantidad de agua en funcin de la cantidad de cemento. Las cantidades para una parada de un (1) saco de cemento sern las siguientes: -1 saco de cemento (50 Kg) -30 litros de agua -100 dm3 de arena -150 dm3 de ripio Que estn en las mismas proporciones que la dosicacin. Para hormigones de altas resistencias, todos los materiales deben medirse en masa. Observen que el cemento nunca se mide en volumen, solo en masa!

Procedimiento Constructivo
El colado del hormign en los cofres que darn forma a la estructura debe realizarse siguiendo todas las recomendaciones constructivas: Moldes hermticos que no permitan la prdida de mortero o lechada. Transporte del hormign dentro de la obra evitando la segregacin y garantizando su homogeneidad. Compactacin de la mezcla para expulsar el aire atrapado, con el procedimiento que exija la trabajabilidad de la mezcla fresca, evitando el defecto o exceso de vibrado que tambin puede provocar falta de uniformidad del hormign dentro de los moldes.

Un caso particular constituye los hormigones autonivelantes o autocompactantes para los cuales se requiere un estudio ms detenido. Otra vez le sugerimos que consulte nuestros documentos tcnicos en sitio web www.lafarge.com.ec
PGINA 15 | LAFARGE ECUADOR | 2009

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

MANEJO DE LOS MATERIALES EN OBRA Agregados


Los materiales granulares (ripio y arena), se pueden almacenar cerca de la obra sobre el suelo, siempre que se utilice algn mecanismo para aislarlos de la tierra; si es posible, se puede preparar un canchn con hormign pobre o terro-cemento. Tambin se puede colocar sobre una capa de al menos 10 centmetros, bien compactada, del material que se va a acumular encima. Esta capa de ripio o arena no es recuperable y hay que instruir a los obreros que procuren no levantarla con sus herramientas. El ripio y la arena hay que extenderlos en la mayor rea posible, tratando de no formar conos de taludes con mucha pendiente, para evitar la segregacin del material (separacin de las partculas gruesas de las nas). Es conveniente mantener y usar la arena hmeda, para evitar la segregacin y que se levante polvo.

Medicin de los materiales en volumen en obra


El ripio y la arena deben medirse en un recipiente de volumen conocido. El ms comn es un cajn cbico de 30 cm de lado provisto de asas para levantar, que en nuestro medio se conoce como parihuela. Se puede emplear cualquiera otra medida de acuerdo a la mquina o mezcladora que se utilice en la obra. La dosicacin de la mezcla debe expresarse en funcin de las parihuelas. As una dosicacin 1: 2,5: 3,0. Signica que por cada saco de cemento (50 kg ) se deben utilizar dos y medio cajones de arena y 3 de ripio. Es conveniente disponer en la obra de 5 o 6 parihuelas. Por lo menos dos ellas deben calibrarse poniendo seales a un cuarto (7,5 cm), la mitad (15 cm) y tres cuartos (22,5 cm) de la altura del cajn, para poder medir las cantidades en fracciones de cajn. Nunca mida el ripio y la arena en carretillas, estas solo sirven para transportar el material.

2009 | LAFARGE ECUADOR | PGINA 16

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

Mezclado transporte y colocacin


Todo tipo de hormign debe mezclarse mecanicamente; esto es con la ayuda de una mquina mezcladora. Las normas y legislacin ecuatorianas prohben el mezclado manual de los hormigones.

Las mezclas deben transportarse por cualquier mecanismo que no provoque segregacin o sea la separacin de las partculas gruesas de las nas como carretillas, dumpers, mixers baldes, etc.

El hormign debe compactarse en sitio con vibradores mecnicos de alta frecuencia. No se debe emplear varillas de acero para picar el hormign pues no garantiza una adecuada compactacin. En losas de pequeo espesor se debe utilizar reglas vibratorias y no las consabidas vacas.
PGINA 17 | LAFARGE ECUADOR | 2009

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

Trabajabilidad del hormign fresco


Una de las cualidades ms importantes del hormign es la facilidad que nos da para moldear cualquier tipo de estructura o elemento pues en estado fresco adopta la forma del recipiente (molde) que lo contenga como cualquier lquido de baja viscosidad. Esta cualidad se llama trabajabilidad o manejabilidad de la mezcla.

Durante el proceso de mezclado transporte colocacin y compactacin del hormign ste debe permanecer homogneo; es decir, que no se deben separar ninguno de sus componentes. (NO DEBE HABER SEGREGACION). La pasta agua cemento es el lubricante que hace posible que la mezcla sea trabajable. Entonces esta cualidad depende de la calidad de la pasta y esta a su vez depende de la relacin agua cemento. Esa relacin se ja en el proceso de diseo de la mezcla ( en un laboratorio o profesional calicado) y debe procurarse que no cambie durante todo el proceso de fabricacin del hormign. Pero el ripio y la arena tienen contenidos de humedad variables, unas veces estn secos otras estn hmedos y hasta pueden estar sobresaturados de humedad.
2009 | LAFARGE ECUADOR | PGINA 18

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

Posibles estados de humedad de los agregados:

Seco en estufa (laboratorio)

Seco al aire (en la obra)

SSS (equilibrio) (laboratorio)

Sobresaturado (obra)

El trabajo del constructor consiste en corregir la cantidad de agua de la mezcla en funcin de la humedad de los agregados. Para obras de pequea magnitud se puede controlar la cantidad de agua de mezclado mediante el ensayo de asentamiento en el cono de Abrams. Cuando se trata de obras de cierta magnitud, debe realizarse las correcciones mediante ensayos de laboratorio.

Medicin de la consistencia del hormign


La cantidad de agua que debe utilizarse para cada parada es variable porque depende de la humedad que tengan los materiales y aquella cambia en todo momento a menos que se trabaje bajo cubierta, que resulta un caso de excepcin. La forma aproximada de controlar la cantidad de agua en la mezcla es medir frecuentemente su consistencia mediante el asentamiento en el cono de Abrams. Muchos obreros, a fuerza de experiencia han aprendido a reconocer la calidad de una mezcla, por simple observacin, cuando est en movimiento dentro de la mezcladora o fuera de ella. Esto no puede ni debe reemplazar el ensayo que es fundamental para que la calidad de la mezcla se mantenga uniforme. El ensayo se realiza de esta manera:
PGINA 19 | LAFARGE ECUADOR | 2009

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

Se debe emplear un molde tronco cnico como el indicado en la gura:

Se moja el molde en su parte interior y se lo coloca sobre una superficie impermeable hmeda (una plancha metlica, el fondo de una bandeja, una lmina gruesa de plstico o un piso pavimentado pero bien hmedo). Una persona debe sujetar el molde parndose en las zapatas. Otra persona llena el molde en esta forma: una primera capa de alrededor la tercera parte del volumen del molde. Se compacta esta capa con la varilla para compactar dando 25 golpes bien repartidos en la masa de hormign. La forma ms eciente es golpear en crculos concntricos o en forma helicoidal desde la periferia hasta el centro. Estos primeros golpes no deben ser muy violentos para no abollar el fondo de la bandeja o lmina sobre la que se asienta el molde; la varilla solo debe llegar al fondo.

2009 | LAFARGE ECUADOR | PGINA 20

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

Se llena con hormign hasta las dos terceras partes del volumen y se repite la compactacin con 25 golpes, pero esta vez la varilla no debe llegar al fondo, slo debe atravesar esta capa y penetrar 2 o 3 cm en la subyacente.

Finalmente se llena el molde y se repite la compactacin, cuidando de que haya siempre hormign en exceso.

Se nivela el molde con la misma varilla.


PGINA 21 | LAFARGE ECUADOR | 2009

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

La persona que realiz la compactacin sujeta el molde por las asas, presionando hacia abajo.

En este momento, la persona que sujetaba el molde por las zapatas se retira, limpia el hormign alrededor del molde y lo levanta verticalmente.

2009 | LAFARGE ECUADOR | PGINA 22

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

La masa de hormign libre del molde se va a deformar o escurrir, entonces se coloca el molde al lado del hormign y se mide el descenso de lo que fue aproximadamente el eje de la cara superior del hormign en el molde, comparndolo con la altura del molde. Este valor en centmetros, representa el asentamiento que es una medida de la consistencia del hormign.

PGINA 23 | LAFARGE ECUADOR | 2009

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

Relacin entre trabajabilidad y consistencia de las mezclas


Trabajabilidad Muy Baja seca Baja Semiseca Media Plstica Alta Fluida

Consistencia Asentamiento De 1 a 2 cm De 2 a 5 cm De 5 a 10 cm De 10 a 15 cm > 15 cm


Aplicaciones Uso vial Prefabricados Uso general


Hormigones de alto desempeo Hormigones de alto desempeo y autoniveles

Muy Alta - Muy Fluida

Toma de muestras de hormign


La toma de muestras para la aceptacin o rechazo del hormign entre constructor y propietario de una obra slo lo puede realizar un laboratorio calicado. El constructor tambin puede tomar muestras del hormign para su control de obra. Para controlar la resistencia a la compresin hay que fabricar cilindros; las dimensiones del cilindro estndar son 150 mm de dimetro y 300 mm de altura para cualquier tamao de agregado grueso, 100 mm de dimetro y 200 mm de altura para un tamao mximo del agregado grueso menor o igual a 25 mm.

2009 | LAFARGE ECUADOR | PGINA 24

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

La muestra de hormign para la fabricacin de los cilindros, debe tomarse de aproximadamente la mitad del hormign que est en la mezcladora, que no sea la parte inicial o nal de la carga (carga es la cantidad total de hormign que se mezcla en una parada). Esta muestra de hormign se coloca en una bandeja sucientemente grande o en una carretilla y se mezcla manualmente para hacerla homognea.

Los moldes se llenan todos simultneamente (el nmero de cilindros que se haya programado tomar como se indica ms adelante).

PGINA 25 | LAFARGE ECUADOR | 2009

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

Para cilindros de 150 por 300 mm el procedimiento de compactacin del hormign es semejante al que se detalla para el cono de Abrams con estas variantes:

Se llena aproximadamente una tercera parte de la altura de todos los cilindros y se compacta mediante 25 golpes de la varilla.

Se golpea horizontalmente en los lados del molde con uno o dos mazos de caucho (aproximadamente 1kg de masa); entre 25 y 30 golpes cada lado para llenar los vacos que deja la varilla.
2009 | LAFARGE ECUADOR | PGINA 26

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

Luego se llena el cilindro hasta las dos terceras partes aproximadamente y se repite la operacin procurando que la varilla no penetre hasta el fondo.

PGINA 27 | LAFARGE ECUADOR | 2009

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

Finalmente se llena completamente el cilindro y se compacta en la misma forma aadiendo hormign para que el molde est siempre lleno. Es necesario dejar la supercie del hormign nivelada con dos o tres pasadas de la llana.

Para el cilindro estndar de 100 por 200 mm el procedimiento es similar pero el molde se llena tan solo con dos capas

Medicin de resistencia
Los ensayos de resistencia a la compresin para aceptacin o rechazo del hormign solamente deben realizarse en un laboratorio calicado siguiendo estrictamente el procedimiento indicado en la norma ASTM C39.

2009 | LAFARGE ECUADOR | PGINA 28

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

Es necesesario observar la forma de la falla

Rotura defectuosa

Rotura normal

Proteccin del hormign en obra.


El desarrollo de la resistencia del hormign se produce gracias a la reaccin qumica del agua con el cemento, entonces es imprescindible mantener protegido el hormign durante el tiempo necesario para que adquiera la resistencia requerida; 3, 7 o 28 das en un proceso que se denomina curado.
PGINA 29 | LAFARGE ECUADOR | 2009

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

CURADO DEL HORMIGN

El curado del hormign es uno de los procesos ms importantes dentro del proceso constructivo. No debemos olvidar este fenmeno que el endurecimiento de la pasta agua cemento que liga todas y cada una de las partculas de los agregados y convierte una masa plstica en una roca, se produce gracias a una reaccin qumica entre el agua y el cemento; que este proceso es lento y continuo, que puede durar varios aos SIEMPRE QUE EL AGUA EST PRESENTE. A este mecanismo de proteger al hormign para que no se seque, es decir conserve el agua de mezclado, se le conoce como el curado del hormign y existen varios procedimientos para realizarlo. El tiempo de proteccin no debera ser menor a 7 das salvo condiciones especiales. Los calculistas de estructuras especican la resistencia del hormign a 28 das de edad y este es el tiempo que se debera curar el hormign para cumplir con esta exigencia. Si no es posible hacerlo, hay que tomar en cuenta la prdida de resistencia que sufrir el hormign al secarse prematuramente. En nuestros documentos tcnicos sealamos alternativas para solucionar este que es un problema frecuente.

2009 | LAFARGE ECUADOR | PGINA 30

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

Como podemos apreciar, EL CURADO CONTINUO permite que el hormign desarrolle el mximo de su resistencia potencial; es decir, ..NO SE DEBE PERMITIR QUE EL HORMIGON SE SEQUE EN NINGUN MOMENTO. Si permitimos que el hormign se seque, se detiene por completo la reaccin qumica del agua con el cemento y deja de ganar resistencia. Mojar el hormign despus de que se haya secado slo permite rescatar una pequea parte de su resistencia potencial. DE NINGUNA MANERA SE VA A CONSEGUIR RECUPERAR LA RESISTENCIA QUE PODRA TENER LA MEZCLA CON EL CURADO CONTNUO. El curado se puede realizar de varias maneras. Mojar la estructura permanentemente (esto no siempre es posible). Cubrir las estructuras con telas de plstico bien apegadas a la superficie (hay que asegurarse que no haya circulacin de aire entre el plstico y el hormign). Cubrir con pinturas impermeables la superficie del hormign. (estas pinturas son especiales y estn a disposicin en cualquier comercio de aditivos a precios accesibles) Mientras el hormign est fresco, evitar contacto con sustancias agresivas (Aguas servidas, desechos industriales, aguas sulfurosas, etc.) El objetivo fundamental es evitar que la mezcla se seque antes de que haya ganado la resistencia requerida.

Asistencia Tcnica a Clientes


Lafarge no se limita a producir y comercializar cemento, vendemos un servicio, una relacin orientada a ayudar a nuestros clientes a obtener el mayor de los potenciales de nuestro producto en todas sus aplicaciones y responder con soporte a toda inquietud o necesidad relacionada con el producto, hormigones, procesos constructivos, etc. Para que el apoyo sea an ms efectivo, disponemos de un Departamento Tcnico con profesionales especializados y conocedores de la tecnologa del hormign, de la construccin de obras civiles, de la patologa de la construccin y de todo lo relacionado con la Ingeniera Civil, dispuestos a prestar su contingente no solamente en el uso del cemento como tal, sino en cualquier aplicacin que se le quiera dar. El propsito fundamental est en que nuestros clientes tengan xito en su actividad profesional.
PGINA 31 | LAFARGE ECUADOR | 2009

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

Nuestra mejor carta de presentacin son las ms importantes obras de ingeniera construidas en el pas en la ltima dcada:

OBRAS CONSTRUIDAS CON CEMENTOS SELVALEGRE DE LAFARGE


OBRA CARRETERAS PUENTES PROYECTOS Va Baos Puyo By Pass Papallacta Va Baeza el Tena Va El Carmen Pedernales Va Calpi Bucay Va El Puyo Santa Clara Va Baos Puyo Va Baeza el Tena Va El Puyo Santa Clara Ro Pastaza Ambato Ro Aguarico Ro Napo Ro Esmeraldas CONSTRUCTORA Const. Jos Cartellone Calzada, Obras de arte Const. Hidalgo & Hidalgo Const. Hidalgo & Hidalgo Consermin Const. Hidalgo & Hidalgo Const. Hidalgo & Hidalgo Const. Hidalgo & Hidalgo Const. Hidalgo & Hidalgo Const. Jos Cartellone Consorcio PADKO / HCC FC Construciones FOPECA CEE Cuerpo de Ingenieros del Ejrcito Const. Jos Cartellone Const. Jos Cartellone Const. Andrade Gutirrez SEMAICA SEMAICA Esmeraldas Tungurahua / Pastaza Pichincha Pichincha Pichincha Pichincha UBICACIN Tungurahua / Pastaza Napo Napo Manab Chimborazo Pastaza / Napo Tungurahua / Pastaza Napo Pastaza / Napo Pastaza Tungurahua Sucumbos Fco. de Orellana

TNELES Va Baos el Puyo Transvases de Manab Tnel Guayasamn Proyecto de riego Tabacundo Proyecto de riego Oyacachi Proyecto Mica Quito Sur

CON Cia. Norberto Odebrecht Manab

AEROPUERTO QUITO Nuevo Aeropuerto Internacional de Quito

Consorcio AECON AG

Pichincha

2009 | LAFARGE ECUADOR | PGINA 32

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

PGINA 33 | LAFARGE ECUADOR | 2009

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

PUENTE JUAN LEN MERA, AMBATO-ECUADOR Obra realizada con Cemento SELVALEGRE

2009 | LAFARGE ECUADOR | PGINA 34

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

NUEVO AEROPUERTO INTERNACIONAL DE QUITO Obra realizada con Cemento SELVALEGRE

PGINA 35 | LAFARGE ECUADOR | 2009

GUA PRCTICA DE FABRICACIN Y CUIDADO DEL HORMIGN

OFICINA PRINCIPAL NN.UU. y Amazonas, edif. Banco La Previsora, 4to piso Of. 402 Telfs.: (593-2) 245 9712 / 140 Fax: (593-2) 225 6091 Quito-Ecuador PLANTA Sector Perugachi Km 7 1/2 va Selva Alegre Telfs.: (593-6) 291 6690 / 697 Fax: (593-6) 291 6683 / 686 Otavalo - Ecuador CANTERA Sector Quinde Km 66 1/2 Va Selva Alegre Telfs: (593-6) 286 8110 Quito - Ecuador

2009 | LAFARGE ECUADOR | PGINA 36

You might also like