You are on page 1of 8

Estadstica

La estadstica es una ciencia formal que estudia la recoleccin, anlisis e interpretacin de datos de una muestra representativa, ya sea para ayudar en la toma de decisiones o para explicar condiciones regulares o irregulares de algn fenmeno o estudio aplicado, de ocurrencia en forma aleatoria o condicional.

Variable discreta y variable continua

Una variable discreta es una variable que solo puede tomar valores dentro de un conjunto numerable, es decir, no acepta cualquier valor sino solo aquellos que pertenecen al conjunto. En estas variables se dan de modo inherente separaciones entre valores observables sucesivos. Dicho con ms rigor, se define una variable discreta como la variable que hay entre dos valores observables (potencialmente), hay por lo menos un valor no observable (potencialmente). Como ejemplo, el nmero de animales en una granja (0, 1, 2, 3...).

Una variable continua puede tomar un valor cualquiera dentro de un rango predeterminado. Y siempre entre dos valores observables va a existir un tercer valor intermedio que tambin podra tomar la variable continua. Una variable continua toma valores a lo largo de un continuo, esto es, en todo un intervalo de valores. Un atributo esencial de una variable continua es que, a diferencia de una variable discreta, nunca puede ser medida con exactitud; el valor observado depende en gran medida de la precisin de los instrumentos de medicin. Con una variable continua hay inevitablemente un error de medida. Como ejemplo, la estatura de una persona (1.710m, 1.715m, 1.174m....)

Tabla de distribucin de frecuencias


Cuando trabajamos con datos estadsticos debemos ordenarlos en sentido creciente, contabilizarlos y organizarlos. Para ello lo ms prctico es usar una tabla de distribucin de frecuencias:

Presentacin de datos

1. PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR FRECUENCIAS DE DATOS NO AGRUPADOS:

Sea: "x" : nmero de hermanos

Rango

En estadstica descriptiva se denomina rango estadstico (R) o recorrido estadstico, a la diferencia entre el valor mximo y el valor mnimo; por ello, comparte unidades con los datos. Permite obtener una idea de la dispersin de los datos, cuanto mayor es el rango, ms dispersos estn los datos de un conjunto.

Frecuencia absoluta

La frecuencia absoluta es el nmero de veces que determinado valor en un estudio estadstico. Se representa por fi.

aparece

un

Frecuencia relativa

La frecuencia relativa es el cociente entre la frecuencia absoluta de un determinado valor y el nmero total de datos. La frecuencia relativa se puede expresar en tantos por ciento y se representa por ni. La suma de las frecuencias relativas es igual a 1.

Frecuencia relativa acumulada

La frecuencia relativa acumulada es el cociente entre la frecuencia acumulada de un determinado valor y el nmero total de datos. Se representa por Ni. Se puede expresar en tantos por ciento.

Grafico

Grfico y grfica son las denominaciones de la representacin de datos, generalmente numricos, mediante recursos grficos (lneas, vectores, superficies o smbolos), para que se manifieste visualmente la relacin matemtica o correlacin estadstica que guardan entre s. Tambin es el nombre de un conjunto de puntos que se plasman en coordenadas cartesianas y sirven para analizar el comportamiento de un proceso o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretacin de un fenmeno.

Histograma

En estadstica, un histograma es una representacin grfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados, ya sea en forma diferencial o acumulada. Sirven para obtener una "primera vista" general, o panorama, de la distribucin de la poblacin, o la muestra, respecto a una caracterstica, cuantitativa y continua, de la misma y que es de inters para el observador (como la longitud o la masa).

Polgono de frecuencias

Un polgono de frecuencias se forma uniendo los extremos de las barras de un diagrama de barras mediante segmentos. Tambin se puede realizar trazando los puntos que representan las frecuencias y unindolos mediante segmentos.

Variable

En matemticas y en lgica, una variable es un smbolo constituyente de un predicado, frmula o algoritmo. El trmino variable se utiliza an fuera del mbito matemtico para designar una cantidad susceptible de tomar distintos valores numricos dentro de un conjunto de nmeros especificado. En contraste, una constante es un valor que no cambia (aunque puede no ser conocido, o indeterminado). En este contexto, debe diferenciarse de una constante matemtica, que es una magnitud numrica especfica, independientemente de la naturaleza del problema dado.

Grado de una ecuacin

El grado de una ecuacin en una ecuacin, una algebraicos, cada termino aritmtica. los trminos algebraicos incgnita y el exponente;

se determina en funcin del valor mayor del exponente ecuacin algebraica esta constituida por trminos esta separado por signos de las operaciones bsicas de estn constituidos por el coeficiente, parte literal o

3x^2, as pues para determinar el grado de una ecuacin se debe de hacer tomando el exponente mayor que se encuentre en la ecuacin, por ejemplo:

2x + 6x^2 - 4x^6 + 10 x^5 esta es una ecuacin de sexto grado

Raz

Se le llama raz a la solucin, al nmero que sustituyndolo en la ecuacin, hace que sea verdadera. Por ejemplo, 4+x=10, la raz es x=6.

Conjunto de soluciones

En matemticas un conjunto de soluciones es el conjunto de valores que satisfacen una ecuacin un sistema de ecuaciones o de inecuaciones. El conjunto de soluciones puede tener un solo elemento, varios (incluso infinitos, en una identidad) o ninguno (el conjunto vaco).

Ejemplos:

Para , una solucin). Parra , soluciones). Para soluciones ,

tiene por conjunto de soluciones tiene por conjunto de soluciones tiene por conjunto

(tiene (no tiene de

(tiene dos soluciones). tiene por conjunto de soluciones (un

Para , intervalo).

Grfica de una ecuacin lineal

La grfica de una ecuacin lineal es la grfica de su conjunto solucin; entonces la grfica de 2x 3y 12 = 0, x, y, R, es la de {(x, y) | 2x 3y 12 = 0; x, R }. Como la grfica de una ecuacin lineal es una lnea recta y una lnea recta queda determinada cuando conocemos dos de sus puntos, las grficas de estas ecuaciones las obtenemos graficando en el plano dos de sus soluciones y trazando despus la recta que contiene a estos dos puntos.

You might also like