You are on page 1of 36

ANTOLOGIA

DE

NUTRICION

La Evaluacin del Estado de Nutricin es el proceso de medicin de indicadores de la ingesta y de la salud de un individuo o grupo de individuos, relacionados con la nutricin. Pretende identificar la presencia, naturaleza y extensin de situaciones nutricionales alteradas, las cuales pueden oscilar desde la deficiencia (Desnutricin) al exceso (Obesidad). Tambin puede entenderse como la metodologa utilizada por Nutrilogos para determinar un Estado Nutricional utilizando: 1 2 3 4 Indicadores Indicadores Indicadores Indicadores Antropomtricos. Dietticos. Clnica. Bioqumicos.

De acuerdo con la Organizacin Mundial de la Salud el principal fin de la Valoracin Nutricional es mejorar la salud de los humanos. La continua presencia de enfermedades relacionadas con la Nutricin hace necesario que los profesionales de la salud (Nutrilogos) sean capaces de evaluar el estado nutricional de los individuos. Dos grandes reas se pueden considerar en la Evaluacin del Estado de Nutricin: 1 Una de ellas comprende los Estudios Epidemiolgicos de la Mala nutricin en la poblacin, especialmente en pases subdesarrollados. 2 Y la otra las exploraciones realizadas de forma habitual por el profesional de la salud, en individuos o en grupos, tanto se trate de individuos sanos o enfermos. OBJETIVOS Objetivo de la materia

El alumno dominara las tcnicas y mtodos existentes de evaluacin nutricional en los diferentes grupos de edad, en estados de normalidad, condiciones especiales y condiciones patolgicas; para ser capaz de establecer diagnsticos nutricionales y tratamientos nutricios. Objetivo de la Evaluacin del Estado de Nutricin:

Detectar aspectos de mala nutricin en individuos (nios, adolescentes, adultos, adultos mayores, etc). As como de los individuos que viven en las comunidades.

NUTRICION

La nutricin es principalmente el aprovechamiento de 1 nutrientes, manteniendo el equilibrio homeosttico del organismo a molecular y macro-sistmico.

los nivel

Los procesos macrosistmicos estn relacionados a la absorcin, digestin, metabolismo y eliminacin. Los procesos moleculares o microsistmicos estn relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminocidos, glucosa, transportadores qumicos, mediadores bioqumicos, hormonas, etc. Como ciencia, la nutricin estudia todos los procesos bioqumicos y fisiolgicos que suceden en el organismo para la asimilacin del alimento y su transformacin en energa y diversas sustancias.2 Lo que tambin implica el estudio sobre el efecto de los nutrientes sobre la salud y enfermedad de las personas. Diferencias entre alimentacin, nutricin, diettica, dieta y dietoterapia[editar] Aunque alimentacin y nutricin se utilizan frecuentemente como sinnimos son en realidad trminos diferentes, ya que:

La nutricin hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenmenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir: la digestin, la absorcin o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilacin en las clulas del organismo. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta rea de estudio, y estn entrenados para el tratamiento nutricional de enfermedades o la adecuacin de la alimentacin a diversas situaciones fisiolgicas. Por eso, al tratarse la nutricin de un acto orgnico involuntario, es incorrecto hablar de una buena o mala nutricin, cuando se habla de una ingesta adecuada o inadecuada de alimentos. El trmino correcto sera, una buena o mala alimentacin.

La alimentacin comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la eleccin, preparacin e ingestin de los alimentos, fenmenos muy relacionados con el medio sociocultural y econmico

(medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hbitos dietticos y estilos de vida. Los trminos dieta, diettica, dietoterapia, frecuentemente y tampoco son lo mismo:

tambin

son

confundidos

La dieta son los hbitos alimenticios de un individuo, esta no tiene porque estar enfocada al tratamiento de ninguna patologa, como la obesidad o ni siquiera a la reduccin de peso. Simplemente es lo que come el individuo, por lo tanto todas las personas llevan a cabo una dieta. La dieta se puede modificar para conseguir diversos objetivos, como por ejemplo el tratamiento de enfermedades como la obesidad (en ese caso se dice estar a dieta). La diettica es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutricin, para proporcionar una alimentacin saludable que se adecue al individuo y a las diversas situaciones de su vida, como embarazo, lactancia, ejercicio fsico; previniendo as posibles patologas y mejorando su calidad de vida y su rendimiento. La dietoterapia es la ciencia que utiliza los conocimientos de la nutricin y la fisiopatologa para el tratamiento diettico de diversas enfermedades.

La nutricin es la ciencia que estudia los procesos fisiolgicos y metablicos que ocurren en el organismo con la ingesta de alimentos. Muchas enfermedades comunes y sus sntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una determinada alimentacin; por esto, la ciencia de la nutricin intenta entender cules son los aspectos dietticos especficos que influyen en la salud. El propsito de la ciencia de la nutricin es explicar la respuesta metablica y fisiolgica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biologa molecular, bioqumica y gentica, la ciencia de la nutricin est profundizando en el estudio del metabolismo, investigando la relacin entre la dieta y la salud desde el punto de vista de los procesos bioqumicos. El cuerpo humano est hecho de compuestos qumicos tales como agua, aminocidos (protenas), cidos grasos (lpidos), cidos nucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azcares y fibra). Una alimentacin adecuada es la que cubre:

Los requisitos de energa a travs de la metabolizacin de nutrientes como los carbohidratos, protenas y grasas. Estos requisitos energticos estn relacionados con el gasto metablico basal, el gasto por la actividad fsica y el gasto inducido por la dieta.

Las necesidades de micronutrientes no energticos como las vitaminas y minerales. La correcta hidratacin basada en el consumo de bebidas, en especial el agua. La ingesta suficiente de fibra diettica.

Nutricin auttrofa es la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento. Los seres auttrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgnicas. El trmino auttrofo procede del griego y significa que se alimenta por s mismo. Los organismos auttrofos producen su masa celular y materia orgnica, a partir del dixido de carbono, como nica fuente de carbono, usando la luz o sustancias qumicas como fuente de energa. Las plantas y otros organismos que usan la fotosntesis son fotolitoauttrofos; las bacterias que utilizan la oxidacin de compuestos inorgnicos como el anhdrido sulfuroso o compuestos ferrosos como produccin de energa se llaman quimiolitotrficos.

Los hongos son organismos hetertrofos Nutricin hetertrofa es la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir. Los organismos hetertrofos (del griego "hetero", otro, desigual, diferente y "trofo", que se alimenta), en contraste con los auttrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgnicas sintetizadas por otros organismos, bien auttrofos o hetertrofos a su vez. Entre los organismos hetertrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales. Los seres hetertrofos como los animales, los hongos, y la mayora de bacterias y protozoos, dependen de los auttrofos ya que aprovechan su energa y la de la materia que contienen para fabricar molculas orgnicas complejas. Los hetertrofos obtienen la energa rompiendo las molculas de los seres auttrofos que han comido. Incluso los animales carnvoros dependen de los seres auttrofos porque la energa y su composicin orgnica obtenida de sus presas procede en ltima instancia de los seres auttrofos que comieron sus presas.

Segn el origen de la energa que utilizan los organismos hetertrofos, pueden dividirse en: Fotoorganotrofos: estos organismos fijan la energa de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purprea y familia de seudomonadales. Solo realizan la sntesis de energa en presencia de luz y en medios carentes de oxgeno. Quimiorganotrofos: utilizan la energa qumica extrada directamente de la materia orgnica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueobacterias Los hetertrofos pueden ser de dos tipos fundamentalmente: consumidores, o bien saprtrofos y descomponedores. Los auttrofos y los hetertrofos se necesitan mutuamente para poder existir. Historia de la nutricin[editar] Desde la aparicin del hombre sobre la tierra, el tipo de alimentos que este ha tenido que ingerir para su sustento ha variado a travs del tiempo, debido a que siempre se vio obligado a adaptarse a aquellos que tena ms prximos y le era ms fcil obtener con las escasas herramientas que posea. Como por ejemplo, sirva citar los estudios sobre los restos del ser humano ms antiguo encontrado hasta la fecha (el hombre de Atapuerca). Se ha llegado a la conclusin de que este era carroero y practicaba el canibalismo,3 4 y competa por sus alimentos con otros animales de hbitos alimenticios similares. En su andar en busca de vveres, se iba encontrando con nuevos tipos a los que se vea obligado a adaptarse. A medida que la disponibilidad de la caza mayor iba disminuyendo tena que alimentarse de la caza menor, de los mariscos (en algunas reas) y sobre todo de plantas comestibles. Esta fase adaptativa empez hace unos 100 000 aos. Los ltimos seres humanos que sufrieron estas restricciones, hace unos 30 000 aos, fueron los habitantes de unas zonas muy determinadas (dos regiones del Oriente Medio). Sin embargo, en la pennsula ibrica hace menos de 20 000 aos (Freeman, 1981) la carne todava supona ms del 50 % de la dieta habitual. Hace unos 12 000 aos (Cavalli-Sforza, 1981; Trowell, 1981) se inicia la primera revolucin agrcola. Esto conlleva a la disponibilidad de una nueva fuente fija de protenas. Debemos tener en cuenta la gran variabilidad en las cifras referidas a lo obtenido en las cosechas; se trata de una alimentacin irregular que alterna con pocas de hambre. El resultado final de las recolecciones se vea muy afectado por el clima, contra el cual era muy difcil luchar. El almacenamiento de sobrantes, en aos buenos de produccin, tampoco era el ms eficaz. Los humanos han evolucionado como omnvoros cazadores-recolectores a lo largo de los pasados 250 000 aos. La dieta del humano moderno temprano vari

significativamente dependiendo de la localidad y el clima. La dieta en los trpicos tiende a estar basada preferentemente en alimentos vegetales, mientras que la dieta en las latitudes altas tienden ms hacia los productos animales. El anlisis de restos craneales y poscraneales de humanos y de animales del Neoltico, junto con estudios detallados de modificacin sea han mostrado que el canibalismo tambin estuvo presente entre los humanos prehistricos. La agricultura se desarroll hace aproximadamente 10 000 aos en mltiples localidades a travs del mundo, proporcionando cereales tales como trigo, arroz y maz junto con alimentos bsicos tales como el pan y la pasta. La agricultura tambin proporcion leche y productos lcteos, e increment marcadamente la disponibilidad de carnes y la diversidad de vegetales. La importancia de la pureza de los alimentos fue reconocida cuando el almacenaje masivo condujo a la aparicin de casos de contaminacin. El cocinar se desarroll a menudo como una actividad ritualista, debido a la preocupacin por su eficiencia y su fiabilidad, requiriendo la adherencia a recetas y procedimientos estrictos en respuesta a la demanda de pureza y consistencia en el alimento.

IMPORTANCIA DE LA NUTRICION

La nutricin es el concepto que hace referencia al proceso mediante el que el organismo toma los nutrientes de los alimentos a travs de una serie de fenmenos involuntarios, como son la digestin, la absorcin de los nutrientes a la sangre a travs del tubo digestivo y la asimilacin de los mismos por las clulas del organismo. Y es por ello, que gracias a estos fenmenos llevados a cabo por la nutricin, se toma la energa necesaria para poder llevar a cabo el resto de las funciones vitales, adems de para desempear las actividades cotidianas. De este modo, la importancia de la nutricin para el buen funcionamiento del organismo radica fundamentalmente en que los hbitos alimenticios sean adecuados, o no. Por este motivo, la educacin en nutricin y las campaas informativas se han convertido en las lneas de actuacin principales de los programas de Polticas de Salud preventiva en todo el mundo. Y es que, el conocimientobsico sobre una nutricin adecuada, o acorde a las necesidades,

es primordial para prevenir numerosas enfermedades, y por consiguiente, para tener una vida saludable.

desde Importancia http://www.importancia.org/nutricion.php#ixzz2Yi7ZOyA6

Para tener una nutricin equilibrada es necesario tomar alimentos de los tres grupos alimenticios, como se indica en la pirmide de los alimentos, en una medida adecuada, es decir, en mayor medida, el grupo de los cereales y tubrculos, en segundo lugar, del grupo de frutas y verduras, y en tercer trmino, los productos de origen animal y las leguminosas. De estos tres grupos, se destacan seis tipos de nutrientes esenciales que el cuerpo necesita y que se deben tomar diariamente para tener una ptima nutricin; como son los carbohidratos, protenas, grasas, vitaminas, minerales y agua. La nutricin es salud. El consumo diario de estos nutrientes, as como llevar a acabo hbitos saludables, como la prctica de actividad fsica de forma regular, son unos de los pilares de la buena salud y el desarrollo fsico y mental. Es por ello que la nutricin contribuye de manera directa para reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y en definitiva, tener una buena salud. Tenemos ejemplos claros de las consecuencias de una mala nutricin, ya que como nos seala la Organizacin Mundial de la Salud, la malnutricin es una de las causas ms importantes consideradas como factores claves de mortalidad en el mundo, y por supuesto, en los pases menos desarrollados, donde un porcentaje elevado de su poblacin sufre enfermedades o, en el peor de los casos, fallece a consecuencia de una mala nutricin. NECESIDADES DEL CUERPO HUMANO

Estas proporciones van de acuerdo al tipo de actividad desarrollada cotidianamente por la persona, su estado de salud, y otros factores. A esto se deben sumar los requerimientos diarios de vitaminas y minerales. El contenido de elementos necesarios para el organismo, como agua, vitaminas y minerales viene dado dentro de estos tres substratos, por tanto la falencia de alguno de ellos genera inconvenientes alimenticios, y es consecuencia directa de una alimentacin incorrectamente equilibrada. A modo generalizado, el estudio del contenido de los alimentos, genera la existencia de la pirmide nutricional. En esta se resume la conveniencia de optar por determinada cantidad de tales alimentos, para asegurar (de forma bsica) las necesidades diarias.

Toda actividad consume energa, y esta viene dada por el metabolismo y generada desde la incorporacin de hidratos de carbono y grasas, por tanto la reposicin de energa es fundamental, especialmente despus de actividades deportivas o que requieren fuerzas fsicas. A modo de explicacin del proceso metablico, para la transformacin de materia en energa, se convierte el glucgeno en glucosa y despus en energa. Dado que la glucosa se renueva unas 15 veces al da en el torrente circulatorio, es entonces altamente recomendable el ingerir alimentos varias veces al da. Consecuencia de que sean los carbohidratos los que se almacenan como glucgenos en el cuerpo, que se recomiende como ms abundante la incorporacin de hidratos de carbono en la alimentacin diaria. El objetivo del metabolismo, que es transformar los tres substratos alimenticios en energa y calor, se puede sintetizar de la siguiente forma: Hidratos Carbono Grasas Protenas de Anhdrido Carbnico Anhdrido Energa + Calor + Carbnico Anhdrido Energa + Calor + Carbnico Energa + Calor + + Agua + Agua + Productos Nitrogenados

A pesar de que las protenas no son fuente sustancial de energa para la actividad cotidiana, no se puede prescindir de su consumo por sus dems aportes. As vemos que las protenas adems de producir energa, calor y anhdrido carbnico, generan productos nitrogenados, los cuales se identifican como urea, cido rico, etc... Adicionalmente, las protenas producen mas de diez veces el calor de combustin comparando iguales cantidades con grasas y carbohidratos. Por tanto, dado que el calor es intil en el metabolismo energtico; podramos considerarlo un subproducto del metabolismo. La energa es la encargada de los esfuerzos fsicos, y la que mantiene otras funciones importantes como son el mantenimiento de la temperatura corporal, el crecimiento y otras funciones celulares.

Lea mas en: http://www.zonadiet.com/nutricion/necesidad.htm#ixzz2Yi8iLx51 PROTEINAS Las protenas son molculas formadas por cadenas lineales de aminocidos. El trmino protena proviene de la palabra francesa protine y sta 1 delgriego (proteios), que significa 'prominente, de primera calidad'. Por sus propiedades fsico-qumicas, las protenas se pueden clasificar en protenas simples (holoproteidos), que por hidrlisis dan solo aminocidos o sus

derivados; protenas conjugadas (heteroproteidos), que por hidrlisis dan aminocidos acompaados de sustancias diversas, y protenas derivadas, sustancias formadas por desnaturalizacin y desdoblamiento de las anteriores. Las protenas son indispensables para la vida, sobre todo por su funcin plstica (constituyen el 80% del protoplasma deshidratado de toda clula), pero tambin por sus funciones biorreguladoras (forman parte de lasenzimas) y de defensa (los anticuerpos son protenas).2 Las protenas desempean un papel fundamental para la vida y son las biomolculas ms verstiles y diversas. Son imprescindibles para el crecimiento del organismo y realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre las que destacan:

Estructural. Esta es la funcin ms importante de una protena (Ej: colgeno), Inmunolgica (anticuerpos), Enzimtica (Ej: sacarasa y pepsina), Contrctil (actina y miosina). Homeosttica: colaboran en el mantenimiento del pH (ya que actan como un tampn qumico), Transduccin de seales (Ej: rodopsina) Protectora o defensiva (Ej: trombina y fibringeno)

Las protenas estn formadas por aminocidos los cuales a su vez estn formados por enlaces peptdicos para formar esfingosinas. Las protenas de todos los seres vivos estn determinadas mayoritariamente por su gentica (con excepcin de algunos pptidos antimicrobianos de sntesis no ribosomal), es decir, lainformacin gentica determina Edratos n gran medida qu protenas tiene una clula, un tejido y un organismo. Las protenas se sintetizan dependiendo de cmo se encuentren regulados los genes que las codifican. Por lo tanto, son susceptibles a seales o factores externos. El conjunto de las protenas expresadas en una circunstancia determinada es denominado proteoma.

HIDRATOS DE CARBONO Los glcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacridos (del griego "azcar") son biomolculas compuestas porcarbono, hidrgeno y oxgeno y cuyas principales funciones en los seres vivos son el prestar energa inmediata y estructural. La glucosay el glucgeno son las formas biolgicas primarias de almacenamiento y consumo de energa; la celulosa cumple con una funcin estructural al formar parte de la pared

celular de las clulas vegetales, mientras que constituyente delexoesqueleto de los artrpodos.

la quitina es

el

principal

El trmino "hidrato de carbono" o "carbohidrato" es poco apropiado, ya que estas molculas no son tomos de carbono hidratados, es decir, enlazados a molculas de agua, sino que constan de tomos de carbono unidos a otros grupos funcionales como carbonilo ehidroxilo. Este nombre proviene de la nomenclatura qumica del siglo XIX, ya que las primeras sustancias aisladas respondan a la frmula elemental Cn(H2O)n (donde "n" es un entero 3). De aqu que el trmino "carbono-hidratado" se haya mantenido, si bien posteriormente se demostr que no lo eran. Adems, los textos cientficos anglosajones an insisten en denominarlos carbohydrates lo que induce a pensar que este es su nombre correcto. Del mismo modo, en diettica, se usa con ms frecuencia la denominacin de carbohidratos. Los glcidos pueden sufrir reacciones de esterificacin, aminacin, reduccin, oxidacin, lo cual otorga a cada una de las estructuras una propiedad especfica, como puede ser de solubilidad.

VITAMINAS Las vitaminas (del latn vita (vida) + el griego , ammoniaks "producto libio, amonaco", con el sufijo latino ina "sustancia") son compuestos heterogneos imprescindibles para la vida, que al ingerirlos de forma equilibrada y en dosis esenciales promueven el correcto funcionamiento fisiolgico. La mayora de las vitaminas esenciales no pueden ser sintetizadas (elaboradas) por el organismo, por lo que ste no puede obtenerlas ms que a travs de la ingesta equilibrada de vitaminas contenidas en los alimentos naturales. Las vitaminas son nutrientes que junto con otros elementos nutricionales actan como catalizadoras de todos los procesos fisiolgicos (directa e indirectamente).

Las frutas y verduras son fuentes importantes de vitaminas.

Las vitaminas son precursoras de coenzimas, (aunque no son propiamente enzimas) grupos prostticos de las enzimas. Esto significa, que la molcula de la vitamina, con un pequeo cambio en su estructura, pasa a ser la molcula activa, sea sta coenzima o no. Los requisitos mnimos diarios de las vitaminas no son muy altos, se necesitan tan solo dosis de miligramos o microgramos contenidas en grandes cantidades (proporcionalmente hablando) de alimentos naturales. Tanto la deficiencia como el exceso de los niveles vitamnicos corporales pueden producir enfermedades que van desde leves a graves e incluso muy graves como la pelagra o la demencia entre otras, e incluso la muerte. Algunas pueden servir como ayuda a las enzimas que actan como cofactor, como es el caso de las vitaminas hidrosolubles La deficiencia de vitaminas se denomina avitaminosis mientras que el nivel excesivo de vitaminas se denomina hipervitaminosis. Est demostrado que las vitaminas del grupo B son imprescindibles para el correcto funcionamiento del cerebro y el metabolismo corporal. Este grupo es hidrosoluble (solubles en agua) debido a esto son eliminadas principalmente por la orina, lo cual hace que sea necesaria la ingesta diaria y constante de todas las vitaminas del complejo "B" (contenidas en los alimentos naturales).

MINERALES Mineral es aquella sustancia natural, homognea, inorgnica, de composicin qumica definida (dentro de ciertos lmites); poseen una disposicin ordenada de tomos de los elementos de que est compuesto, y esto da como resultado el desarrollo de superficies planas conocidas como caras. Si el mineral ha crecido sin interferencias, pueden generarse formas geomtricas caractersticas, conocidas comocristales. La importancia de los minerales[editar] Los minerales tienen gran importancia por sus mltiples aplicaciones en los diversos campos de la actividad humana. La industria moderna depende directa o indirectamente de los minerales; se usan para fabricar mltiples productos, desde herramientas y ordenadores hasta rascacielos. Algunos minerales se utilizan prcticamente tal como se extraen; por ejemplo el azufre, el talco, la sal de mesa, etc. Otros, en cambio, deben ser sometidos a diversos procesos para obtener el producto deseado, como el hierro, cobre, aluminio, estao, etc. Los minerales constituyen la fuente de obtencin de los diferentes metales, base tecnolgica de la moderna civilizacin. As, de distintos tipos de cuarzo y silicatos, se produce el vidrio. Los nitratos y fosfatos son utilizados como abono para la agricultura. Ciertos materiales, como el yeso, son utilizados profusamente en la construccin. Los minerales que entran

en la categora de piedras preciosas o semipreciosas, los diamantes, topacios, rubes, se destinan a la confeccin dejoyas.

como

Los minerales son un recurso natural de gran importancia para la economa de un pas, muchos productos comerciales son minerales, o se obtienen a partir de un mineral. Muchos elementos de los minerales resultan esenciales para la vida, presentes en los organismos METABOLISMO Y FUNCIONES

El metabolismo (del griego , cambio) es el conjunto de reacciones bioqumicas y procesos fsico-qumicos que ocurren en una clula y en el organismo.1 Estos complejos procesos interrelacionados son la base de la vida a escala molecular, y permiten las diversas actividades de las clulas: crecer, reproducirse, mantener sus estructuras, responder a estmulos, etc. La metabolizacin es el proceso por el cual el organismo consigue que sustancias activas se transformen en no activas. Este proceso lo realizan en los seres humanos con enzimas localizadas en el hgado. En el caso de las drogas psicoactivas a menudo lo que se trata simplemente es de eliminar su capacidad de pasar a travs de las membranas de lpidos, de forma que ya no puedan pasar la barrera hematoenceflica, con lo que no alcanzan el sistema nervioso central. Por tanto, la importancia del hgado y el porqu este rgano se ve afectado a menudo en los casos de consumo masivo o continuado de drogas. El metabolismo se divide en dos procesos conjugados: catabolismo y anabolismo. Las reacciones catablicas liberan energa; un ejemplo es la gluclisis, un proceso de degradacin de compuestos como la glucosa, cuya reaccin resulta en la liberacin de la energa retenida en sus enlaces qumicos. Las reacciones anablicas, en cambio, utilizan esta energa liberada para recomponer enlaces qumicos y construir componentes de las clulas como lo son las protenas y los cidos nucleicos. El catabolismo y el anabolismo son procesos acoplados que hacen al metabolismo en conjunto, puesto que cada uno depende del otro.

Esquema de las principales rutas metablicas

La economa que la actividad celular impone sobre sus recursos obliga a organizar estrictamente las reacciones qumicas del metabolismo en vas o rutas metablicas, donde un compuesto qumico (sustrato) es transformado en otro (producto), y este a su vez funciona como sustrato para generar otro producto, siguiendo una secuencia de reacciones bajo la intervencin de diferentes enzimas (generalmente una para cada sustrato-reaccin). Las enzimas son cruciales en el metabolismo porque agilizan las reacciones fsico-qumicas, pues hacen que posibles reacciones termodinmicas deseadas pero "desfavorables", mediante un acoplamiento, resulten en reacciones favorables. Las enzimas tambin se comportan como factores reguladores de las vas metablicas, modificando su funcionalidad y por ende, la actividad completa de la va metablica en respuesta al ambiente y necesidades de la clula, o segn seales de otras clulas. El metabolismo de un organismo determina qu sustancias encontrar nutritivas y cules encontrar txicas. Por ejemplo, algunas procariotas utilizan sulfuro de hidrgeno como nutriente, pero este gas es venenoso para los animales.2 La velocidad del metabolismo, el rango metablico, tambin influye en cunto alimento va a requerir un organismo. Una caracterstica del metabolismo es la similitud de las rutas metablicas bsicas incluso entre especies muy diferentes. Por ejemplo: la secuencia de pasos qumicos en una va metablica como el ciclo de Krebs es universal entre clulas vivientes tan diversas como la bacteria unicelular Escherichia coli y organismos pluricelulares como el elefante.3 Esta estructura metablica compartida es probablemente el resultado de la alta eficiencia de estas rutas, y de su temprana aparicin en la historia evolutiva.4 5

Fases del metabolismo.El mantenimiento de la vida requiere de un cambio continuo de sustancias y una constante transformacin de la energa, para que ocurran estos cambios se deben cumplir tres fases que son las siguientes: - Absorcin.Es la fase donde penetran en el protoplasma las sustancias qumicas y la energa que procede del medio ambiente. La energa puede penetrar en la clula: bajo forma de energa radiante (calor, luz electricidad, etc.)

La absorcin de la materia consiste en la penetracin de especies qumicas a travs de la membrana plasmtica. Esto implica que todo lo que absorbe el protoplasma debe hallarse en solucin sean, slidas, lquidas o gaseosas. 2. - Transformacin.La fase de transformacin abarca todos los actos por los que el protoplasma transforma las especies qumicas y la energa absorbidas. Comprende especialmente: a) La secrecin.- Consiste en que el protoplasma produzca compuestos (enzimas o fermentos) que intervienen en las transformaciones. b) La digestin.- Consiste en hacer solubles las sustancias absorbidas que las pone en condiciones de entrar en reaccin con formacin de otras sustancias qumicas. c) La asimilacin.- Consiste en que el protoplasma se transforme en algunos de sus componentes propios. d) La desasimilacin.- Consiste en que en el protoplasma se desintegra parte de sus componentes o de sus reservas, de los que resultan los compuestos y la energa que interviene en la asimilacin. 3. - Excrecin.Consiste en la eliminacin de las especies qumicas que no s incorporados al protoplasma o se dispersa energa (calor, luz). La absorcin, transformacin y excrecin que constantemente se produce en los organismos vivos dan un crecimiento de la materia y de la energa (anabolismo) o de un decrecimiento o prdida de materia y energa (catabolismo) 3. La seleccin natural Thomas Malthus haba publicado en 1798 su Ensayo sobre el principio de la poblacin, obra que inspir profundamente el pensamiento de Darwin. Malthus haba teorizado que en un mundo poblado de organismos que se reprodujesen abundantemente, era matemticamente inevitable que ms tarde o ms temprano la poblacin resultara desproporcionada frente a los recursos disponibles. En ese momento, muchos organismos deberan morir sin haber podido reproducirse. Darwin agreg dos puntos adicionales a este atisbo lgico de Malthus. El primero fue que si hubiere variaciones significativas, aunque fueren pequeas en una

poblacin cualquier ventaja relativa en algunos individuos sesgara la reproduccin en su favor en el momento en que comenzara la escasez de alimentos o de espacio. El segundo es consecuencia del primero: las diferencias tenderan a magnificarse con el tiempo, con la consiguiente deriva de la poblacin hacia los tipos que tuvieren las diferencias ventajosas. Como lo expres en su obra, "si ms individuos nacen que los que pueden sobrevivir, un grano de arena en la balanza bastar para determinar cul individuo vivir y cul morir, cul variedad o especie aumentar en nmeros y cul decrecer o finalmente llegar a extinguirse" (DARWIN 59). Gracias a la importancia que en ella tiene la variacin, la seleccin natural debe ser considerada un proceso en dos etapas: la produccin de variedad abundante entre los individuos de la especie, seguida por la eliminacin de los individuos que no cumplen con los constreimientos del ambiente en el momento dado. Es fcil ver la coincidencia de este proceso con el mtodo generate and test, de amplia aplicacin en los algoritmos de inteligencia artificial(d), tanto como en la estrategia del research and development que aplican las grandes industrias contemporneas, por ejemplo las compaas farmacuticas, para el diseo de nuevos productos(e). El extraordinario logro de la seleccin natural como principio explicatorio es que hace innecesaria la invocacin de "causas finales" o fuerzas teleolgicas(1): nada est prescrito como propsito a alcanzar, todo depende de la accin de causas mecnicas que pueden actuar de un modo en un momento dado y operar distinto en el siguiente, de acuerdo a las leyes naturales y segn las circunstancias

ALIMENTOS El alimento es cualquier sustancia normalmente ingerida por los seres vivos con fines: nutricionales: regulacin del anabolismo y mantenimiento de las funciones fisiolgicas, como el calentamiento corporal. psicolgicos: satisfaccin y obtencin de sensaciones gratificantes. Estos dos fines no han de cumplirse simultneamente para que una sustancia sea considerada alimento. As, por ejemplo, las bebidas alcohlicas no tienen inters nutricional, pero s tienen un inters fruitivo. Por ello, son consideradas alimento. Por el contrario, no se consideran alimentos las sustancias que no se ingieren o que, una vez ingeridas, alteran las funciones metablicas del organismo. De esta manera, la goma de mascar, el tabaco, los medicamentos y dems drogas no se consideran alimentos.

Los alimentos sanitarios son el objeto de estudio de diversas disciplinas cientficas: la biologa, y en especial la ciencia de la nutricin, estudia los mecanismos de digestin y metabolizacin de los alimentos, as como la eliminacin de los desechos por parte de los organismos; la ecologa estudia las cadenas alimentarias; la qumica de alimentos analiza la composicin de los alimentos y los cambios qumicos que experimentan cuando se les aplican procesos tecnolgicos, y la tecnologa de los alimentos que estudia la elaboracin, produccin y manejo de los productos alimenticios destinados al consumo humano. Nutrientes[editar]

Artculo principal: Nutrientes. Se define como nutriente a toda aquella sustancia que bioqumicamente es esencial para el mantenimiento de los organismos vivos. La vida es sostenida por los alimentos, y las sustancias contenidas en los alimentos de las cuales depende la vida son los nutrientes. Estos proporcionan la energa y los materiales de construccin para las innumerables sustancias que son esenciales para el crecimiento y la supervivencia de los organismos vivos. Un nutriente es una sustancia usada para el metabolismo del organismo, y la cual debe ser tomada del medio ambiente. Los organismos no autotrficos adquieren los nutrientes a travs de los alimentos que ingieren. Los mtodos para la ingesta de alimentos son variables, los animales tienen un sistema digestivo interno, mientras que las plantas digieren los nutrientes externamente y luego son ingeridos. Los efectos de los nutrientes dependen de la dosis. Los nutrientes orgnicos incluyen carbohidratos, grasas y protenas, as como vitaminas. Algunos componentes qumicos inorgnicos como minerales, agua y oxgeno pueden tambin ser considerados como nutrientes. Un nutriente es esencial para un organismo cuando ste no puede sintetizarlo en cantidades suficientes y debe ser obtenido de una fuente externa. Hay dos tipos de nutrientes: los simples o micronutrientes, y los complejos o macronutrientes. Los nutrientes requeridos en grandes cantidades son llamados macronutrientes y los que son requeridos en cantidades ms pequeas se les conoce como micronutrientes. Micronutrientes[editar] Se conoce como micronutrientes a aquellas sustancias que el organismo de los seres vivos necesita en pequeas dosis. Son indispensables para los diferentes procesos bioqumicos y metablicos de los organismos vivos y sin ellos moriran.

Desempean importantes funciones catalizadoras en el metabolismo, al formar parte de la estructura de numerosas enzimas. En los animales engloba las vitaminas y minerales y estos ltimos se dividen en minerales y oligoelementos. Estos ltimos se necesitan en una dosis an menor. Las plantas requieren de minerales. Se ha podido estudiar bien en ellas cules necesitan gracias a cultivos sin suelo que pudiesen alterar los resultados. Se ha descubierto que algunos elementos se necesitan en proporciones tan bajas que un fertilizante que no los contenga en su formulacin puede aportarlos debido a las impureza que contiene. Sales minerales[editar] Las sales minerales son todos aquellos compuestos denominados como sales neutras, en las que todos los hidrgenos sustituibles son reemplazados por iones metlicos. La sal ms importante que se puede obtener en cualquier dieta es el cloruro de sodio (NaCl), o sal de mesa, y es muy comn su adicin por parte de la mayora de la poblacin. La sal de mesa se ha asociado mucho con el sabor de las comidas, por lo que muchas personas la consumen en todos sus platos, tan as, que la comida les llega a saber inspida sin sal. Algunos problemas como la hipertensin arterial o la obesidad estn relacionados con la ingesta excesiva de sal, ya que en ocasiones se llega a consumir hasta 15 g de sal al da, cuando la dosis recomendada es de 6 g. Como alternativa al consumo de sal excesivo, han aparecido en el mercado compuestos como el cloruro de potasio (KCl) o el cloruro amnico (NH3Cl). Las sales minerales de cualquier tipo, son importantes en su consumo debido a que mantienen un correcto equilibrio metablico al estar junto a los azcares. Adems de que ayudan a retener agua en el cuerpo para evitar la deshidratacin y posibles apendices q tambien se presentan en caso de que haya escasez de lquido o que el cuerpo presente diarrea. Vitaminas[editar] Vase tambin: Vitamina. Las vitaminas son compuestos qumicos en general muy complejos, de distinta naturaleza, pero que tienen en comn que cantidades asombrosamente pequeas son imprescindibles para el funcionamiento del organismo. La ausencia de algunas vitaminas causa enfermedades que pueden ser graves, y la ingesta de pequesimas cantidades (miligramos) puede subsanar este problema. Las cscaras de las frutas son una fuente importante de algunas vitaminas. Hay dos tipos de vitaminas:

Liposolubles: se disuelven en grasa y se encuentran en alimentos que contienen grasas. Al poder almacenarse en grasa se conserva en el cuerpo, por lo que su consumo no tiene que ser diario. El consumo excesivo de este tipo de vitaminas es diverso y depende del tipo de vitamina, teniendo como constante la intoxicacin vitamnica. Hidrosolubles: se disuelven en agua y el cuerpo requiere de su consumo constantemente. La vitamina B12 es la ms compleja; sin embargo estas vitaminas (todas las del grupo B y la vitamina C) son frgiles y son expulsadas del organismo fcilmente. Si bien, existe la creencia popular de que las vitaminas pueden curar todo, desde resfriados hasta cncer, actualmente se sabe que se eliminan fcilmente y el cuerpo no las absorbe, y que algunas vitaminas liposolubles cancelan a las vitaminas hidrosolubles.

GRUPOS DE ALIMENTOS Cuando estamos en el mercado comprando alimentos para nuestras familias, pensamos en lo que ms les agrada , en el precio que tienen, si es adecuado a la poca del ao, si es nutritivo, etc. En resumen, nos interesa alimentarnos bien.

Alimentarse bien significa consumir todos los das una dieta equilibrada compuesta de alimentos sanos.

Ningn alimento es completo. Por eso debemos tratar de consumir una variedad de ellos para satisfacer las necesidades del organismo.

Es importante saber qu alimentos debemos elegir en cada etapa de la vida: lactante, escolar, adulto. Adems, es situaciones especiales, como el embarazo, se recomienda nutrientes especficos que aseguran la mantencin de la salud.

Variar la dieta es fundamental para evitar una mala nutricin y prevenir enfermedades. El organismo humano, al desarrollo tantas y tan complejas

funciones, necesita numerosos nutrientes que una alimentacin rutinaria o repetitiva no los aporta.

ALIMENTACIN EQUILIBRADA

Alimentarse en forma equilibrada es preocuparse de comer todos los das, variados alimentos que nos aporten energa y las sustancias nutritivas necesarias para que nuestro cuerpo desarrolle todas sus funciones. As se mantendr sano.

Una buena alimentacin debe adecuarse a la edad, sexo, peso, talla y actividad (trabajo fsico o intelectual de cada persona). Debe considerar tambin el clima y estados especiales como embarazos, enfermedades, etc.

El cuerpo humano puede compararse con una mquina que est siempre en actividad, satisfaciendo nuestras complejas necesidades que son:

De formacin y crecimiento, especialmente durante el embarazo y la primera edad (0-5 aos);

De conservacin, es decir de movernos y mantenernos sanos. Debe ser adecuada a la edad y al tipo de trabajo que cada persona desarrolle.

Al programas una dieta equilibrada tengamos presente lo siguiente:

Recomendaciones nutricionales (que se explica ms adelante)

Composicin de los alimentos.

LOS GRUPOS DE ALIMENTOS

De acuerdo a los nutrientes que aportan los alimentos, se les clasifica en distintos grupos. Los alimentos que tiene aportes parecidos se ubican en un mismo grupo.

Algunos especialistas los clasifican en 3 grupos y otros en 5 grupos.

EL GRUPO 1

La leche y sus derivados, como queso, quesillo, yogurt. Estos proporcionan los siguientes nutrientes al organismo:

Agua,

Protenas,

Vitaminas de complejo B,

Minerales: calcio, fsforo en cantidades apreciables, y otros minerales,

Grasas.

EL GRUPO 2

Las carnes (vacuno, ave, pescado, etc), legumbres (porotos, lentejas, garbanzos) y huevo proporcionan:

Agua,

Protenas,

Vitaminas de complejo B,

Minerales: fierro, calcio, fsforo, sodio y potasio,

Grasas.

EL GRUPO 3

Las hortalizas y frutas entregan:

Agua,

Minerales,

Vitaminas variadas: Ejemplo: Vitaminas A como provitamina, Vitamina C, etc.,

Hidratos de carbono.

EL GRUPO 4

Los cereales (arroz, trigo, avena, maz, etc.) y sus derivados como pan, fideos, galletas entregan:

Agua,

Hidratos de Carbono,

Protenas,

Vitaminas,

Minerales como cobre, zinc, fierro, manganeso, etc.,

Grasas vegetales,

Fibra vegetal, si son cereales integrales.

EL GRUPO 5

Los aceites, azcar, bebidas de fantasa, proporcionan:

Agua,

Grasas,

Hidratos de Carbono,

Minerales,

Vitamina A en grasas enriquecidas.

PARA QU SIRVEN LOS NUTRIENTES?

Las protenas

Son sustancias nutritivas que construyen, mantienen y reparan el organismo. Son fundamentales para crecer y estudiar. Cumplen, en nuestro cuerpo, una funcin parecida a los ladrillos en una construccin.

Los hidratos de carbono

Son sustancias nutritivas que proporcionan caloras. Dan la energa necesaria al cuerpo para mantenerse a cierta temperatura, moverse y desarrollar trabajos

Las grasas

Son un concentrado de energa, es decir, proporcionan calora en gran cantidad y transportan en nuestro organismo las vitaminas A-D-E y K. Son, a la vez, vehculo y combustible.

Las vitaminas

Ellas armonizan y regulan el funcionamiento de todo el organismo. Se parecen a la chispa que enciende el motor de un automvil.

Los minerales

Cumplen funciones parecidas a las vitaminas, adems forman parte de estructuras vitales del organismo: esqueleto, dientes, glbulos rojos, etc.

El agua

Es un nutriente fundamental, pues es el medio de transporte de los alimentos a la sangre.

COMPOCISON DE LOS ALIMENTOS

a Alimentacin es la accin de incorporar alimentos a nuestro cuerpo, para luego digerirlos. Esta accin es voluntaria y la podemos modificar; slo depende de factores externos, tales como factores econmicos y sociales.

La Nutricin es un proceso a travs del cual el organismo recibe los alimentos, y transforma y utiliza las sustancias qumicas de estos. Es una accin involuntaria en donde donde intervienen la digestin, absorcin y transporte de estos nutrientes hacia los tejidos.

Es decir, los alimentos que nosotros ingerimos, traen nutrientes, y el organismo se encarga de aprovecharlos, los que son indispensables para llevar a cabo todos los procesos que nos permiten estar vivos.

La cantidad de nutrientes que se encuentran en todos estos alimentos es mnima comparada con todas las otras sustancias que los componen. En relacin a esto existen dos tipos de nutrientes:

Los macronutrientes, que son los que se encuentran en mayor proporcin en los alimentos; protenas, glcidos, lpidos fibra y agua (aunque las dos ltimas no aportan calorias).

Los micronutrientes, que son aquellos que se encuentran en menores proporciones en los alimentos; Vitaminas y minerales.

Tambin podemos clasificar a los nutrientes en cuanto a su funcin en nuestro organismo:

Nutrientes energticos: estos son los que nos proporcionan energa, es decir es el combustible celular;y coinciden con los macronutrientes.

Nutrientes plsticos: estos son los que son utilizados para construir y regenerar tejidos, es decir nuestro propio cuerpo. La mayor parte de este grupo es formado por protenas.

Nutrientes con funciones de regulacion: estos estan encargados de facilitar y controlar las funciones bioqumicas, y estan compuestos por las vitaminas y minerales.

Agua: la cual esta encargada de disolver sustancias, participar en reacciones qumicas y ademas es una via por la cual se eliminan desechos.

Todos estos nutrientes se dividen en seis grupos principales; y a continuacin hablaremos un poco mas acerca de ellos.

Glcidos o Hidratos de Carbonos

Caractersticas:

Estan compuestos por carbono, hidrgeno y oxgeno.

Su funcin es aportar energa al organismo.

Algunos tambin se utiliza para formar y desintegrar molculas de grasas y protenas.

Tiene una combustin limpia, es decir al ocupar esta energa, no se liberan tantos residuos txicos.

Los glcidos son transformados en glucosa, absorvido por el intestino y luego trasladados al hgado; en donde se convierten en glucgeno. El cual es una reserva de energa inmediata que se ocupa cuando la persona no esta ingiriendo alimentos.

Los glcidos se dividen en tres grupos principales;

* Almidones: Los cuales se encuetran en alimentos tales como las papas, legumbres, cereales, etc. Y son utilizados como reserva energtica.

Pertenecen al grupo de los polisacridos, por lo tanto se necesita degradarlos para poder digerirlos; para esto una enzima llamada amilasa los descomponen.

* Azucares: Estos se dividen en dos grupos principalmente;

-Azucares Simples o monosacaridos: Es decir la glucosa, fructosa y galactosa. Esta es energa deinmediata y no necesita degradarse antes de absorverse.

-Azucares Complejos o disacaridos: como por ejemplo, la lactosa, maltosa y galactosa; estas tambien son fuentes de energa pero antes de digerirlas y asimilarlas, necesitan degradarse.

* Fibras: Estas se encuentran en los cereales integrales, verduras, frutas, etc. Y apesar de que se puede obtener pequenas cantidades de energa de ellas, son unas molculas muy firmes y resistentes; difciles de digerir y asimilar. Es por esto que mas bien pasan directo al intestino, y sirve para limpiarlo.

Las necesidades diarias de Glcidos son 100grs aprox. Es decir qe formen parte de un 50 a un 60 por ciento de las caloras de la dieta.

Lpidos o Grasas

Caractersticas:

Aportan energa al organismo e intervienen en la absorcin de algunas vitaminas, la sintezis de hormonas.

Sirve como material aislante, membranas y de relleno para algunos organos.

Se encuentran en los aceites vegetales, tales como el de maiz, de oliva, de maravilla, etc.

Tambin se encuentran en las grasas animales, como la manteca de cerdo, mantequilla, etc.

Son una reserva energtica muy importante, ya que proporcionan el doble de energa que los demas nutrientes.

Pertenecen al grupo de los trigleceridos, es decir tres acidos grasos, unidos a una molcula de glicerol o glicerina. Estos acidos grasos pueden ser:

* Saturados, es decir que ya casi no pueden combinarse con otras molculas, ya que sus conexiones estan utilizadas; esto hace que sea mas dificil de degradar y digerir.

* Insaturados, que quiere decir que aun puede unirse con mas molculas porque no tiene todos los enlaces completos; por lo que la hace ser mas degradable.

Las necesidades diarias son que ojala aporte desde un 20 a un 30 por ciento de las necesidades energticas diarias; diididas de la sgte. Manera:

10 porciento de grasas saturadas de origen animal

5 por ciento de grasas insaturadas

5 por ciento de grasas poliinsaturadas Aprox.

Protenas

Caractersticas:

Desempean la mayor parte de las funciones en el organismo; tales como formar parte de los tejidos, msculos, tendones, piel, etc. Tambin desempean funciones metablicas y reguladoras, transportan oxgeno, e incluso definen la identidad de cada ser, ya que forman parte de la estructura bsica del ADN.

Estan formados por cadenas de aminocidos.

Su componente principal es el nitrgeno, lo cual permite que al consumir protenas, recuperemos ademas el nitrgeno que hemos perdido con la orina y las heces fecales (tenemos que reponer la misma cantidad que perdemos)

Efectuan el recambio protico, el cual consiste en un proceso de renovacin de protenas, es decir que a medida que se degradan protenas hasta dejarlas en aminocidos; se estan uniendo aminocidos para formar nuevas protenas.

Para poder asimilarlas, se necesita degradarlas al estado de aminocidos.

Se dividen en dos grupos;

* Origen Vegetal, las cuales se encuentran en frutos secos, legumbres, champiiones, etc. Son poco complejas, es decir simples de degradar.

* Origen Animal, las cuales se encuentran en carnes, huevos, productos lacteos, etc. Estas ademas contienen los llamados aminocidos escenciales, los cuales nos permiten sintetizar algunas protenas.

Son ms complejas que las vegetales, por lo tanto poseen mayor cantidad de aminocidos. Y de esta menera se hacen ms dificiles de digerir.

Tambin poseen desechos del animal del que provienen, y estos actuan como txicos en nuestro organismo.

Las necesidades diarias, a pesar de que dependen mucho de la edad, sexo, estado de salud, etc; son de 40 a 60 grs de protenas para un adulto sano o 0,8 grs, por kilgramo de peso.

Vitaminas

Caractersticas:

Son sustancias oragnicas indispensables para las funciones vitales.

No aportan energa, pero si sirven para poder utilizar los elementos energticos y constructivos

El cuerpo humano no las puede sintetizar (a excepcin de algunas), es por esto que las tienen que ingerir.

Existen dos tipos de Vitaminas;

* Liposolubles, las cuales se disuelven en aceites y grasas. (Vitaminas A,D,E,K)

* Hidrosolubles,las cuales se disuelven en agua (C y Complejo B)

Minerales

Caractersticas:

Son componentes inorgnicos, es decir nunca formaron parte de seres vivos.

Sirven para elaborar tejidos, sintetizar hormonas y participan en las reacciones qumicas en donde tambin intervienen las enzimas.

Se dividen en tres grupos;

*Los Macroelementos: Los cuales son necesitados por el organismo en gran cantidad. Se miden en gramos (Sodio, Potasio, Calcio, Fosforo, etc)

* Los Microelementos: Los cuales son necesitados por el organismo en menor cantidad. Se miden en miligramos.(Hierro, fluor, Yodo, Cobalto, etc)

* Los Oligoelemnetos: Los cuales son necesitados por el organismo en infimas cantidades. Se miden en microgramos.(Silicio, Niquel, Cromo, Litio,etc)

Agua

Caractersticas:

Es el componente principal de los seres vivos.

Es el medio por el cual se comunican las celulas, se transporta oxgeno, y por el cual se llevan nutrientes a los tejidos.

Tambien retira de nuestro cuerpo los residuos y regula la temp. corporal a traves de la transpiracin y perdiendo mucosas en el caso de que la temp. exterior fuese muy elevada.

Las necesidades diarias son tres litros. De los cuales 1 y medio esta incluido en los alimentos, y es recomendado que el otro litro y medio sea bebido.

El Rincn del Vago,

HISTROAI ALIMENARIA

LOS HBITOS ALIMENTARIOS A LO LARGO DE LA HISTORIA: HISTORIA Y ANTROPOLOGA DE LOS ALIMENTOS La alimentacin ha existido y existir a lo largo de toda la historia de la humanidad, puesto que es un factor biolgico bsico para subsistir.

De la palabra alimentacin se derivan otros trminos que permiten configurar todo un entramado de problemticas, alternativas, soluciones, sucesos que han llevado a la realizacin de estos materiales didcticos sobre la seguridad alimentaria.

La palabra "seguridad", nos evoca a subsanar un peligro existente o que est en proceso de desencadenarse. Y, qu seguridad necesitamos subsanar con tal de mejorar nuestra alimentacin?. En este primero punto, nos introduce los cambios alimentarios histricos que nos han llevado hasta los lmites actuales de desconocer totalmente la procedencia de lo que comemos.

El progreso alimentario ha sufrido una cronologa, desde el Paleoltico inferior dnde la alimentacin era a base de la caza y de la domesticacin del fuego en frica, China y Europa, con unos homnidos carnvoros. Hasta el Paleoltico superior dnde los cambios en los homnidos fueron de gran inters, puesto que adems de la caza, se inicia la cosecha de cereales; pero no fue hasta el Neoltico, cuando los asentamientos agrcolas y el sedentarismo del hombre van iniciarse en Europa y tambin, la domesticacin de determinados animales. A partir de estos inicios, se fueron cultivando ms y ms diferentes tipos de productos para el consumo propio para su comercializacin, cada vez el hombre era ms autnomo y el paladar ms refinado. El proceso de importacin y exportacin de productos agrcolas, permita que el resto del mundo descubriera y participara de los hallazgos. En 1804, en Francia se descubri la conservacin por esterilizacin, tambin denominada, Mtodo Appert; en 1842 en Alemania se descubrieron las caloras, en 1912 se descubrieron las vitaminas a Polonia .

Egipto fue un ncleo importante y poderoso en la evolucin alimentaria hasta la poca romana, debido a que el Ro Nilo arrastraba muchos sedimentos y aportaba riqueza para acontecer un ncleo importante, por lo tanto, los romanos optaron por colonizarlo.

Desde los s. VI y V a.C., la dieta fue un elemento dentro la sociedad, Pitgoras la ide en tres partes: la diettica para l se basaba en las reglas de la vida -buena manera de comportarse-; en el ejercicio fsico para fortalecer el cuerpo -sin competicin, porque impeda pensar correctamente-; y en el rgimen alimentario la moderacin a base de pan de mijo o de cebada, miel, verdura cruda o cocida y poca carne y la abstencin de determinados alimentos, tales como: riones y habas porque eran smbolos de vida por su forma de embrin y otros alimentos como: genitales, mdula, cabeza, patas y algunos pescados-. Estos filsofos seguan esta dieta, porque sanaba la mente y los aportaba una prctica de vida que permita establecer un nexo armnico entre el hombre y el universo.

Hipcrates, describi en su libro: "La Dieta Saludable", la efectividad de los principios dietticos, remarcando que sera necesario que fueran adaptados a cada persona (inicios del rgimen personalizado) en funcin de la edad, sexo, complexin, momento del da, estacin del ao, ocupacin laboral, sitio de residencia, ... Este rgimen personalizado se basaba en dos principios: el principio de compensacin (Inverno -rgimen caliente y seco- y Verano -rgimen fro y hmedo-; Jvenes -rgimen hmedo- y Viejos -rgimen seco-) y por el principio de la conformidad (evitar cambios bruscos de alimentacin, seguir paulatinamente las variaciones de estacin y realizar dietas de 6 periodos de 8 das. En esta poca Hipocrtica, se empezaron a clasificar los alimentos, segn digestibilidad, valor nutritivo y efectos fisiolgicos, se consideraba que una buena alimentacin era como los medicamentos.

Ciclio de vida

Necesidades nutricionales durante el ciclo de vida Slide 2 Varan en las personas durante las etapas del ciclo de vida. Los bebs y los nios tienen mayores necesidades en el peso durante la etapa de crecimiento. Las personas mayores estn expuestos a un riesgo mayor de desnutricin que los adultos jvenes. Slide 3 Tienen ms necesidades nutricionales. Uno de los motivos es que la prdida de sangre durante la menstruacin. El estado nutricional de la mujer, antes, durante y

despus del embarazo, contribuye a su propio bienestar generare durante la menstruacin. Mujeres en edad reproductiva Slide 4 Durante el embarazo las necesidades nutricionales de la mujer son mayores que en otras etapas de su vida. La dieta debe darle todos los nutrientes necesarios para que el beb se desarrolle saludable. Mujeres embarazadas Slide 5 La lactancia aumenta las necesidades de nutrientes, debido a la prdida de nutrientes, primero por el calostro y luego a travs de la leche materna. Mujeres lactantes Slide 6 Los nios menores de un ao tienen un acelerado crecimiento y desarrollo durante el primer ao de vida. Es necesario que los nios satisfagan sus necesidades nutricionales, para un crecimiento y desarrollo ptimo, evitando enfermedades y posibles problemas de salud. Nios menores de un ao Slide 7 El ritmo de crecimiento disminuye considerablemente despus del primer ao de vida. los nios atraviesan por un perodo de gran desarrollo en el aspecto social, cognitivo y emocional. Nios escolares y preescolares Slide 8 La adolescencia es uno de los perodos de mayor desafo dentro del desarrollo humano. Los adolescentes son considerados especialmente vulnerables nutricionalmente debido a los cambios que atraviesan durante esta etapa. Adolescentes Slide 9 La nutricin en la etapa adulta enfatiza la importancia de mantener la salud y prevenir enfermedades. Adultos y ancianos

You might also like