You are on page 1of 9

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGA E INGENIERA INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES

LECTURAS PROPUESTAS
Tipos de redes Una red es un conjunto de dispositivos (a menudo denominados nodos) conectados por enlaces de un medio fsico. Un nodo puede ser una computadora, una impresora o cualquier dispositivo capaz de enviar y/o recibir datos generados por otros nodos de la red. Los enlaces conectados con los dispositivos se denominan a menudo canales de comunicaci n. Procesamiento distribuido Las redes usan procesamiento distribuido en el aspecto en que una tarea est! dividida entre m"ltiples computadoras. #n lugar de usar una "nica m!quina grande responsable de todos los aspectos de un proceso, cada computadora individual ($abitualmente una computadora personal o una estaci n de trabajo) maneja un subconjunto de ellos. Redes de rea Local LAN Una red L%&, Local %rea &et'or(, red de !rea local es una red de propiedad privada que conecta enlaces de una "nica oficina, edificio o campus. )ependiendo de las necesidades de la organizaci n donde se instale y del tipo de tecnologa utilizada, una L%& puede ser tan sencilla como dos *+ y una impresora situados en la oficina de la casa de alguien o se puede e,tender por toda una empresa e incluir servicios de voz, sonido y perif-ricos de video. .u cobertura esta limitada a unos pocos (il metros. Las L%& est!n dise/adas para poder compartir recursos comunes entre computadores personales o estaciones de trabajo. )entro de estos recursos pueden incluirse0 $ard'are, soft'are o datos. Las L%& se distinguen de otro tipo de redes por su medio de transmisi n y su topologa. #n general una L%& usar! un "nico medio de transmisi n. Redes de rea Metropolitana MAN. #stas redes $an sido dise/adas para que se pueda e,tender a lo largo de una ciudad entera. *uede ser una red "nica como una red de televisi n por cable, o puede ser una forma de conectar un cierto n"mero de L%& en una red mayor, de forma que los recursos puedan ser compartidos de L%& a L%& y de dispositivo a dispositivo. Una empresa puede usar una 1%& para conectar las L%& de todas sus oficinas dispersas por la ciudad. Una 1%& puede ser propiedad totalmente por una empresa privada que ser! su operadora, o puede ser un servicio proporcionado por una empresa de servicio p"blico, como una empresa de telefona local.

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGA E INGENIERA INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES

Redes de rea Extensa

AN.

Una 2%& proporciona un medio de transmisi n a larga distancia de datos, voz, im!genes e informaci n de video sobre grandes !reas geogr!ficas que pueden e,tenderse a un pas, un continente o incluso el mundo entero. #n contraste con las L%& que dependen de su propio $ard'are para transmisi n, las 2%& pueden utilizar dispositivos de comunicaci n p"blicos, alquilados o privados, $abitualmente en combinaciones, y adem!s pueden e,tenderse a lo largo de un n"mero de (il metros ilimitado (1ediante el uso de empresas denominadas 3.*0 *roveedor de servicios de 3nternet). Una 2%& que es propiedad de una "nica empresa, que la "nica que la usa, se denomina $abitualmente red de empresa. Redes !nal"mbricas Una red local se denomina inal!mbrica cuando los medios de uni n entre las estaciones no son cables. %ctualmente e,isten cuatro t-cnicas para su utilizaci n en redes inal!mbricas0 infrarrojos, radio en U45, microondas y l!ser. %ctualmente se $abla de redes 2L%& aquellas que son de las mismas caractersticas de las redes L%& tradicionales, pero que usan como medio de transmisi n elementos inal!mbricos6 dentro este tipo de redes e,iste la definici n 2353 y para redes metropolitanas con alcances de $asta m!s de 78 (il metros se tiene 231%9. !nterconexi#n de redes La intercone,i n de redes (:internet'or(ing:) es un conjunto de redes interconectadas que a simple vista puede parecer solo una red m!s grande, sin embargo, si cada una de estas redes retiene su identidad y se necesitan mecanismos especiales para la conmutaci n a trav-s de m"ltiples redes entonces a la configuraci n se le conoce como 3nternet y cada una de las redes constituyente como una subred. #stos son algunos de los t-rminos que se debe conocer cuando se $abla de intercone,i n de redes0 Red de comunicacin 0 .istema que facilita la transferencia de datos entre las estaciones conectadas a la red. Internet $ +olecci n de redes de comunicaci n conectadas Subred $ ;ed perteneciente a una 3nternet.

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGA E INGENIERA INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES

Sistema final(ES) $ )ispositivo conectado a una subred que se utiliza para implementar aplicaciones de usuario final. Sistema intermedio(IS) $ )ispositivo utilizado para conectar dos subredes y permitir la comunicaci n entre sistemas finales. Puente $ #s un sistema intermedio utilizado para conectar redes L%& que utilizan el mismo protocolo. Dispositivos de encaminamiento $ #s un sistema intermedio utilizado para conectar dos redes que pueden o no ser similares. *ara que una intercone,i n sea efectiva debe cumplir mnimo con ciertos requisitos0 < *roporcionar un enlace entre redes < *roporcionar el enrutamiento y entrega de los datos < *roporcionar un servicio que realice el seguimiento de las redes y losdispositivos de enrutamiento y mantenga -sta informaci n < *roporcionar estos servicios pero sin necesitar la modificaci n de la arquitectura de cualquiera de las redes interconectadas. %dem!s el sistema de intercone,i n debe adaptarse a las diferencias que $ay entre cada una de las redes, y -ste es una de los procesos m!s difciles. %lgunas de estas diferencias son0 Esquemas de direccionamiento : las redes usan diferentes esquemas de direccionamiento, por lo que se necesitar! una conversi n a un sistema de directorio. Tamao m imo de paquete (!T") $ cada red tiene su propio tama/o m!,imo de paquete, por lo tanto es necesario romper un paquete en unidades m!s peque/as (fragmentaci n o segmentaci n). #alores de los tempori$adores% los procedimientos que determinan estos valores deben permitir una transmisi n eficiente que evite retransmisiones innecesarias. T&cnicas de enrutamiento $ el sistema de intercone,i n debe coordinar las diferentes t-cnicas que tenga cada red.

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGA E INGENIERA INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES

Recuperacin de errores $ pueden variar desde una cone,i n sin recuperaci n de errores $asta un servicio seguro de e,tremo a e,tremo. !ecanismos de acceso a la red : puede ser diferente para cada red. Servicios $ las redes pueden prestar servicios orientados a cone,i n o no orientados a cone,i n. 'ontrol de acceso del usuario $ cada red tiene su propio control y debe ser solicitado por el servicio de intercone,i n. 'ontrol de flu(o% puede ser ventana corrediza, control de taza, o cualquier otro, en algunos caso ninguno. 'alidad de servicio $ una red puede solicitarla y otra simplemente no.

CAPAS %EL MO%ELO OS!


La capa &'sica #n esta capa se lleva a cabo la transmisi n de bits puros a trav-s de un canal de comunicaci n. Los aspectos del dise/o implican asegurarse de que cuando un lado enva un bit =, -ste se reciba en el otro lado como tal, no como bit 8. .e tienen en cuenta aspectos de dise/o como interfaces mec!nicas, el-ctricas y de temporizaci n y medios de transmisi n. La capa fsica es la capa inferior del modelo de referencia >.3 y se encarga de transmitir los datos por el medio de transmisi n. Los protocolos utilizados en la capa fsica se encargan de genera y de detectar el nivel de tensi n necesario para transmitir y recibir las se/ales que transportan los datos. Las se/ales de datos se transmiten en formato binario y est!n formados por unos y ceros. #l uno, por ejemplo, puede significar ?7 @olts y el cero puede significar 8 @olts. #l cableado, el equipo de red y el dise/o fsico de la red forman parte de la capa fsica, igual que el tipo de transmisi n que se utiliza, que puede ser an!loga o digital. La capa fsica maneja la velocidad de transmisi n de los datos, monitorea la proporci n de errores en los datos y maneja los niveles de tensi n para la transmisi n de las se/ales. La capa fsica se ve afectada por los problemas fsicos de la red, por ejemplo si falta la carga de un cable o si e,isten interferencias el-ctricas o electromagn-ticas. Las interferencias se producen por la pro,imidad de motores el-ctricos, lneas de alta tensi n, alumbrados y otros

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGA E INGENIERA INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES

dispositivos el-ctricos. La capa de enlace de datos .u funci n principal es transformar un medio de transmisi n puro en una lnea de comunicaci n que, al llegar a la capa de red, aparezca libre de errores de transmisi n. *ara ello el emisor fragmenta los datos de entrada en tramas de datos y transmite las tramas de manera secuencial. .i el servicio es confiable, el receptor confirma la recepci n correcta de cada trama devolviendo una trama de confirmaci n de recepci n. Aambi-n dentro de las funciones de esta capa est! la de la regulaci n del tr!fico que indica al transmisor cu!nto espacio de b"fer tiene el receptor en ese momento. Un aspecto adicional de esta capa el del control del acceso al medio. Ser(icios orientados a la conexi#n #stablece una cone,i n l gica entre el nodo que transmite y el nodo que recibe antes de empezar toda la comunicaci n. Las tramas contienen un n"mero de secuencia que sirve para que el nodo de recepci n se asegure de que las tramas est!n llegando en el mismo orden en que se $an enviado. *roporciona varias formas para asegurar que los datos se reciban correctamente en el nodo de recepci n. #stas formas de asegurar la correcta comunicaci n incluyen la creaci n de una cone,i n de comunicaci n l gica, la coordinaci n de la velocidad de transmisi n de los datos, proporcionar notificaci n de que los datos $an sido recibidos y proporcionar una forma de retransmisi n de los datos. Ser(icios no orientados a la conexi#n &o proporciona ning"n control para asegurar que los datos $an llegado correctamente al nodo destino. Capa de red #s la encargada de controlar el paso de paquetes por la red. Aodas las redes est!n compuestas por rutas fsicas (caminos cableados) y rutas l gicas (caminos soft'are). La capa de red lee la informaci n de la direcci n y enruta cada una de las tramas por la ruta m!s conveniente, para que las transmisiones sean eficientes. #sta capa tambi-n permite que las tramas sean enviadas desde una red a otra por medio de los enrutadores. Los enrutadores son dispositivos fsicos que contienen un soft'are que permite a las tramas formateadas en una red alcanzar!n otras redes diferentes, de forma que las segunda red la entienda. *ara controlar el paso de las tramas, la capa de red act"a como una estaci n de conmutaci n, enrutando las tarmas por las rutas m!s eficientes entre los diferentes caminos. #l mejor camino se determina mediante la obtenci n continua de la informaci n sobre la localizaci n de las distintas redes y nodos en un proceso llamado descubrimiento. .e

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGA E INGENIERA INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES

emplean circuitos virtuales cuando se desea que todos los paquetes sigan la misma trayectoria. Los circuitos virtuales son caminos de comunicaci n l gicos que establecen el envo y la recepci n de datos. Los circuitos virtuales s lo los conoce la capa de red. La capa de red tambi-n pone la direcci n a las tramas y les ajusta el tama/o para que cumplan con los requisitos de la red de recepci n. >tra de las funciones de la capa de red es la de asegurar que las tramas no se est!n enviando a una tasa m!s alta de la que es capaz de manejar la capa de recepci n. Capa de transporte La capa de transporte garantiza que los datos se envan de manera fiable desde el nodo de transmisi n $acia el nodo de destino. La capa de transporte, por ejemplo, asegura que las tramas se enva y reciben en el mismo orden. Aambi-n, cuando se realiza una transmisi n, el nodo de recepci n puede enviar un acuse de recibo, que a veces se llama ac( de ac(no'ledgement, reconocimiento en ingl-s, para indicar que los datos se $an recibido. La capa de transporte establece el nivel de la comprobaci n del error de paquete, con el nivel m!s alto, que garantiza que las tramas se envan de nodo a nodo, sin errores y en un intervalo de tiempo aceptable. Los protocolos empleados para comunicarse dentro de la capa de transporte emplean varias medidas de calidad. Capa de sesi#n La capa de sesi n establece, mantiene y sincroniza los di!logos entre los nodos. #l control de flujo y de errores en el nivel de sesi n utiliza puntos de sincronizaci n que son puntos de referencia introducidos en los datos. #l prop sito de este nivel es ofrecer los medios necesarios para que dos usuarios cooperantes organicen y sincronicen su di!logo. *ara ello el nivel de sesi n abre cone,iones (denominadas sesiones) e impone una estructura de di!logo. Los servicios ofrecidos son0 < %pertura de sesiones < Liberaci n de sesiones de forma ordenada, sin p-rdida de informaci n pendiente de entrega < +uatro canales separados de datos < 5unciones de gesti n de la comunicaci n0 unidireccional, d"ple,, semid"ple, < 3nserci n de puntos de control durante el intercambio de datos para permitir posteriores procesos de resincronizaci n < >rganizaci n del di!logo en diferentes unidades < +omunicaci n de situaciones e,cepcionales.

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGA E INGENIERA INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES

*ara acceder a estos servicios se accede usando una serie de primitivas de servicios. #l servicio de sesi n estandarizado por la 3.> est! orientado a la cone,i n. La capa de sesi n es responsable de la continuidad de la cone,i n o sesi n entre dos nodos. #stablece la cone,i n y asegura que -ste se mantiene mientras dure la sesi n de comunicaci n. La capa de sesi n tambi-n proporciona comunicaci n de forma ordenada entre los nodos. *or ejemplo, primero se establece el nodo que transmite. )etermina cu!nto tiempo puede transmitir un nodo y c mo reconstruir los errores de transmisi n. %signa una "nica direcci n a cada nodo, igual que ocurre con el c digo postal, que permite asociar las cartas postales a una determinada regi n o zona postal. +uando finaliza la sesi n de comunicaci n, la capa de sesi n desconecta l gicamente los nodos. Capa de Presentaci#n .e encarga de formatear los datos. +ada tipo de red utiliza un esquema de formato particular que se aplica en la capa de presentaci n. Una forma de ver la capa de presentaci n es como un verificador de sinta,is. Barantiza que los n"meros y el te,to se envan para que puedan ser ledos por la capa de presentaci n del nodo de recepci n. La capa de presentaci n tambi-n es la encargada de encriptar los datos. La encriptaci n de los datos supone la codificaci n de los datos para que no puedan leerlos los usuarios no autorizados. La encriptaci n de los datos se utiliza en muc$os sistemas soft'are para las contrase/as pero raramente se utiliza para transmitir otro tipo de datos. >tra de las funciones de la capa de presentaci n es la compresi n de los datos. +uando se formatean los datos, puede $aber espacios en blanco que tambi-n se formatean entre las partes de te,to y n"meros. La compresi n de los datos elimina los espacios en blanco y los compactan para que los datos a enviar sean muc$o m!s peque/os. Los datos se descomprimir!n m!s tarde en la capa de presentaci n del nodo de recepci n. Capa de Aplicaci#n +orresponde la capa siete situada en la parte superior de la arquitectura >.3. ;epresenta los accesos a las aplicaciones y a los servicios de red de los usuarios del computador. #sta capa proporciona servicios de red a las aplicaciones soft'are como bases de datos. %lgunos de los servicios incluyen transferencias de arc$ivos, administraci n de arc$ivos, acceso remoto a los arc$ivos, manejo de mensajes de correo electr nico y emulaci n de terminales

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGA E INGENIERA INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES

Tipos de transmisi#n
La transmisi n se refiere a los par!metros fsicos del transporte de se/ales entre un emisor que origina la comunicaci n y un receptor que acepta los datos. Las clasificaciones que se pueden $acer son m"ltiples. Clasi&icaci#n se)*n la in&ormaci#n +uando el equipo terminal de datos )A# de un emisor quiere desplazar informaci n a trav-s de un circuito de datos, debe emplear un c digo concreto con el que dar significado a los datos. *or ejemplo, es com"n que en las transmisiones entre terminales o inteligentes y sus computadores centrales se use el c digo %.+33. +ada palabra transmitida ser! un car!cter %.+33 compuesto por oc$o bits de informaci n. &o todos los equipos entregan la informaci n de la misma manera a la lnea de datos. )e los diferentes modos en que se puede producir esta entrega surge una clasificaci n para las transmisiones. + Transmisi#n As'ncrona #l sincronismo es un procedimiento mediante el cual un emisor y un receptor se ponen de acuerdo sobre el instante preciso en el que comienza o acaba una informaci n que se $a puesto en el medio de transmisi n empleado. *or tanto la sincronizaci n requiere la definici n com"n de una base de tiempos sobre la que medir los distintos eventos que ocurrir!n durante toda la transmisi n. Un error de sincronismo implicar! la imposibilidad de interpretar correctamente la informaci n a partir de las se/ales que viajan por el medio. Una transmisi n es asncrona cuando el proceso de sincronizaci n entre emisor y receptor se realiza en cada palabra de c digo transmitido. #sto se lleva a cabo a trav-s de unos bits especiales que ayudan a definir el entorno de cada c digo transmitida. #sto se lleva a cabo a trav-s de unos bits especiales que ayudan a definir el entorno de cada c digo. + Transmisi#n S'ncrona #s una t-cnica m!s eficiente que la anterior y consiste en el envo de una trama de datos (conjunto de caracteres) que configura un bloque de informaci n comenzando con un conjunto de bits de sincronismo (.C&) y termina con otro conjunto de bits de final de bloque (#AD). #n este caso, los bits de sincronismo tienen la funci n de sincronizar los relojes e,istentes tanto en el emisor como en el receptor, de tal forma que -stos controlan la duraci n de cada bit y car!cter a$orrando con respecto al esquema anterior los bits de start y stop de cada car!cter.

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGA E INGENIERA INGENIERA DE TELECOMUNICACIONES

Clasi&icaci#n se)*n el medio de transmisi#n + Transmisi#n Serie , Paralelo Los movimientos de datos en el interior de una computadora se realizan mediante un conjunto de bits que configuran una palabra de computadora, siendo tratados simult!neamente, es decir, en paralelo. *ara una transmisi n de datos a larga distancia realiz!ndose en paralelo, seran necesarios tantos circuitos como bits6 por este motivo se utiliza la transmisi n en .erie, envi!ndose -stos uno detr!s de otro. + Simultaneidad emisi#n recepci#n Una lnea de comunicaci n tiene dos sentidos de transmisi n que pueden e,istir simult!neamente o no. *or este motivo, e,isten los siguientes modos de transmisi n0 S'mplex 0 La lnea transmite en un solo sentido sin posibilidad de $acerlo en el otro. #sta modalidad se usa e,clusivamente en casos de captura de datos en localizaciones lejanas o envo de datos a un dispositivo de visualizaci n desde una computadora lejana. )os ejemplos pueden ser los de captura de datos en estaciones meteorol gicas y la transmisi n de informaci n a los se/alizadotes luminosos en las carreteras. Semid*plex o -al& d*plex$ La lnea transmite en los dos sentidos simult!neamente. %*plex o &ull d*plex$ La lnea transmite en los dos sentidos simult!neamente. .ull &ull d*plex$ La lnea permite la transmisi n en los dos sentidos simult!neamente, pero a dos o m!s interlocutores.

You might also like