You are on page 1of 5

Circuitos equivalentes: Las prdidas que ocurren en los transformadores reales tienen que explicarse en cualquier modelo fiable

de comportamiento de transformadores: 1. Prdidas (FR) en el cobre. Prdidas en el cobre son prdidas por resistencias en las bobinas primaria y secundaria del transformador. Son proporcionales al cuadrado de la corriente de dichas bobinas. 2. Prdidas de corrientes parsitas. Las prdidas por corrientes parsitas son prdidas por resistencia en el ncleo del transformador. Son proporcionales al cuadrado de la tensin aplicada al transformador. 3. Prdidas por histresis. Las prdidas por histresis estn asociadas a los reacomodamientos de los dominios magnticos en el ncleo durante cada medio ciclo. Ellos son una funcin compleja, no lineal, de la tensin aplicada al transformador. 4. Flujo de dispersin. Los flujos f
LP

yf

LS

que salen del ncleo y pasan solamente a

travs de una de las bobinas de transformador son flujos de dispersin. Estos flujos escapados producen una autoinductancia en las bobinas primaria y secundaria y los efectos de esta inductancia deben tenerse en cuenta. Es posible construir un circuito equivalente que tenga en cuenta todas las imperfecciones principales de los transformadores reales. Cada imperfeccin principal se considera a su turno y su efecto se incluye en el modelo del transformador. Aunque es posible construir un modelo exacto de un transformador, no es de mucha utilidad. Para analizar circuitos prcticos que contengan transformadores, normalmente es necesario convertir el circuito entero en un circuito equivalente, con un nivel de tensin nico. Por tanto, el circuito equivalente se debe referir, bien a su lado primario o bien al secundario en la solucin de problemas. La figura es el circuito equivalente del transformador referido a su lado primario.

Los modelos de transformadores, a menudo, son ms complejos de lo necesario con el objeto de lograr buenos resultados en aplicaciones prcticas de ingeniera. Una de las principales quejas sobre ellos es que la rama de excitacin de los modelos aade otro nodo al circuito que se est analizando, haciendo la solucin del circuito ms compleja de lo necesario. La rama de excitacin tiene muy poca corriente en comparacin con la corriente de carga de los transformadores. De hecho, es tan pequea que bajo circunstancias normales causa una cada completamente desechable de tensin en RP y XP. Como esto es cierto, se puede producir un circuito equivalente simplificado y funciona casi tan bien como el modelo original. La rama de excitacin simplemente se mueve hacia la entrada del transformador y las impedancias primaria y secundaria se dejan en serie entre s. Estas impedancias slo se adicionan, creando los circuitos equivalentes aproximados, como se ve en las siguientes figuras (a) y (b). En algunas aplicaciones, la rama de excitacin puede desecharse totalmente sin causar ningn error serio. En estos casos, el circuito equivalente del transformador se reduce a los circuitos sencillos de las figuras (c) y (d)

Rendimiento: Los transformadores tambin se comparan y valoran de acuerdo con su eficiencia. La eficiencia o rendimiento de un artefacto se puede conocer por medio de la siguiente ecuacin:

= PSAL / PENT * 100 % = PSAL / ( PSAL + PPRDIDA ) * 100 %


Esta ecuacin se aplica a motores y generadores, as como a transformadores. Los circuitos equivalentes del transformador facilitan mucho los clculos de la eficiencia. Hay tres tipos de prdidas que se representan en los transformadores:

Prdidas en el cobre. Prdidas por histresis. Prdidas por corrientes parsitas.

Para calcular la eficiencia de un transformador bajo carga dada, slo se suman las prdidas de cada resistencia y se aplica la ecuacin:

= PSAL / ( PSAL + PPRDIDA ) * 100 %


Puesto que la potencia es PSAL = VS * IS cos , la eficiencia puede expresarse por:

= (VSIS cos S) / (PCU+PNCLEO+VSIScos S) * 100%


Ejercicio: Un trasformador monofsico de 380/110 V cuya SN = 5 KVA. Ensayado con el devanado de baja tensin en cortocircuito; se debe aplicar 33 V al lado primario para que circule corriente nominal (plena carga), siendo la potencia consumida por la mquina PCC = 85 W. Se desea determinar la regulacin del transformador cuando la carga aplicada tiene un factor de potencia del 80% en atraso. Ensayo en cortocircuito:

Adems,

Del diagrama fasorial se deduce: . . Despejando tenemos: ;

El porcentaje de regulacin resulta:

You might also like