You are on page 1of 7

MODELAMIENTO DINMICO DEL SISTEMA GENERAL DE PENSIONES APLICADO AL AHORRO INDIVIDUAL

Francia Muoz Borja


Julio de 2000 Resumen: Este artculo presenta el modelamiento dinmico del sistema general de pensiones (SGP) aplicado al rgimen de ahorro individual (AI) en Colombia. La formulacin del modelo parte de la identificacin y establecimiento de las diferentes relaciones causa-efecto existentes entre los componentes del SGP-AI. Una vez definidas las relaciones causaefecto, se presenta el modelo es su forma matemtica, el cual se implement en el software de simulacin Ithink. El modelo se valid, comparando los resultados de simulacin para los aos 1996 a 1999 con datos estadsticos del DANE y de la Superintendencia Bancaria, mostrndose que el modelo dinmico desarrollado es adecuado para representar el comportamiento de un sistema social complejo. Finalmente, se presentan simulaciones para diferentes escenarios, donde se presentan los efectos causados por variaciones de algunos parmetros o variables. Estas simulaciones muestran que el modelo es flexible y til para futuros estudios especficos de algunos de sus componentes. Palabras Claves: Dinmica de Sistemas, Sistema General de Pensiones, Simulacin, Complejidad y Pensamiento Sistmico. SGP en el desarrollo socioeconmico del pas, entre otras. Tal situacin obedece a factores como el crecimiento del ndice de desempleo, la competencia desleal, la desinformacin de los entes involucrados y los altos riesgos financieros para los portafolios de inversin de las administradoras [2]. Esta situacin hace necesario estudiar el comportamiento en el corto y largo plazo del SGP en Colombia. Este puede llevarse a cabo empleando los conceptos de la dinmica de sistemas y anlisis estadsticos; tal que se represente la complejidad del sistema social al involucrar diferentes aspectos, como los demogrficos, legales y econmicos. Este artculo presenta el desarrollo de un primer modelo dinmico del SGP para el rgimen de AI en Colombia. La formulacin del modelo parte de la identificacin y establecimiento de las diferentes relaciones causa-efecto existentes entre los componentes del SGP-AI. Una vez definidas las relaciones causa-efecto, se presenta el modelo es su forma matemtica, el cual se implement en el software de simulacin Ithink. El modelo se valid, comparando los resultados de simulacin para los aos 1996 a 1999, con datos estadsticos del DANE [3-6] y de la Superintendencia Bancaria [7-11]; mostrndose que el modelo dinmico desarrollado es adecuado para representar el comportamiento de este sistema social complejo. Las secciones II y III presentan el modelo causal y el modelo matemtico del SGP-AI. La seccin IV presenta las simulaciones realizadas para diferentes escenarios, donde se presentan los efectos causados por variaciones de algunos parmetros o variables. La seccin V presenta las conclusiones de este trabajo.

I.

INTRODUCCIN

En Colombia, el SGP forma parte del Sistema de Seguridad Social Integral (SSSI) legalizado por la Ley 100 de 1993, la cual establece que a partir del 1 de abril de 1994, los afiliados al SGP podrn seleccionar libremente cualquiera de los dos regmenes solidarios excluyentes que lo componen [1], los cuales son: El rgimen solidario de prima media con prestacin definida. Administrado por el ISS. El rgimen de ahorro individual con solidaridad. Administrado por las Administradoras de Fondes de Pensiones privadas (AFP) La Ley 100 establece, que la pertenencia al Sistema de Seguridad Social es obligatoria para todas las personas vinculadas mediante contrato de trabajo y para los servidores pblicos. Sin embargo, en los ltimos aos (1996-1999), el SGP ha estado acompaado de una serie de problemas, como la poca cobertura del rgimen en relacin con la poblacin, el alto grado de incertidumbre sobre el comportamiento y la influencia a largo plazo del

II. MODELO CAUSAL DEL SGP - AI


El SGP puede representarse a travs de un modelo continuo dinmico que integre la dinmica poblacional con la dinmica de afiliacin, las tendencias generadas por las tasas de desempleo, los montos salariales y las normas del sistema mismo. La Figura 1 establece las relaciones causa efecto entre los diferentes componentes del SGP-AI, a travs de un diagrama de causalidad.

Poblacin Econmica Activa

Afiliados Activos al AI
+ PEAOcupados Empleados

Natalidad + Poblacin Total

+ Aportes al Valor del Fondo

+ Pensionados AI

Mortalidad + Rentabilidad (+)

+ Afiliados al SGP AI + Pensionados del SGP AI. + Pago Pensiones (+) Tasa de desempleo

+ Pago de Pensiones

+ +

Valor del Fondo

Inversin +

+ + Valor del Fondo

PIB +

Empleo +

(+)
Rentabilidad Financiera

+ Inversin

Recursos Econmicos

Figura 1 Diagrama Causal del SGP - AI El diagrama de causalidad contiene dos partes: dinmica poblacional y dinmica del valor del fondo. La dinmica poblacional relaciona el comportamiento de la poblacin total con el de los afiliados al SGP y la dinmica de stos con el nmero de pensionados del SGP-AI. La dinmica del valor del fondo considera el efecto de los ingresos debido a los aportes de los afiliados, de los egresos por pago de pensiones y de la renteabilidad obtenida de las inversiones de los fondos en el SGP en el rgimen de AI. Entre la poblacin y los afiliados al SGP existe una relacin de causa-efecto de tipo correlacin [12], esto implica que a mayor poblacin mayor nmero de afiliados; puesto que aumenta el nmero de la poblacin econmicamente activa (PEA) y el nmero de empleados, afectado por la tasa de desempleo (TD). Los afiliados pueden pertenecer a uno de los dos regmenes de pensiones: Ahorro Individual (AI) o Prima Media (PM). La Figura 2 muestra las relaciones causaefecto entre la poblacin de empleados y los afiliados; as como la dinmica debida al traslado de afiliados de PM a AI.
Tasa de desempleo en el grupoi

Figura 3 Diagrama Causal Valor del Fondo La Figura 3 ilustra las relaciones causa-efecto involucradas en la dinmica del valor del fondo del AI. Entendiendose como valor del fondo el agregado de los fondos administrados por las AFP.

III. MODELO MATEMTICO DEL SGP


A. Modelo Poblacional

El modelo matemtico para la poblacin se divide por grupos de edades y sexo. El grupo de edad i=0 corresponde a las edades entre los 0 y 4 aos, i=1 para 5 a 9 aos, i=2 para 10 a 19 aos y as sucesivamente hasta i=7 para 60 a 69 aos y i=8 para mayores de 70 aos. La poblacin para el grupo de edad i y sexo j est dada por: Xij(t) = (1-ij)(1-mij)* Xij(t-1) + i-1,j* Xi-1,j(t-1) (1) donde Xij es la poblacin del grupo de edad i y j es el sexo (hombres y mujeres), mij es la tasa de mortalidad del grupo ij, ij es la tasa de transicin del grupo ij al grupo de edad siguiente i+1,j. Para el grupo 0 se reemplaza el segundo termino por la natalidad de la poblacin repartida entre hombres y mujeres. Para el grupo 8, 8j es cero. De acuerdo con los conceptos de la fuerza de trabajo [13], a partir de la poblacin total se define el subgrupo poblacin econmicamente activa (PEA), el cual est dado por la siguiente ecuacin para el grupo ij: PEAij = TGPij * Xij para i=3, ..., 8 (2)

PEAOcupados -Empleados en el grupoi + Contratados Nuevos en el grupoi + Nuevos Afiliados al AI. en el grupoi + Afiliados a AI. en el grupoi + + Afiliados Activos de - AI. en el grupoi + Pensionados en AI. + Nuevos afiliados PM en el grupoi. + Afiliados a PM. en el grupoi + Traslados de PM a AI ene el grupoi +

Afiliados Activos de PM. en el grupoi

donde TGPij es la tasa global de participacin [13]. Para los grupos i=0, 1 la PEA es cero; y para i=2 la PEA es: PEA2j = f2j * TGP2j * X2j para i=2 (3)

AI: Ahorro Individual PM: Prima Media

+ Pensionados en PM

Figura 2 Diagrama Causal Afiliados-Pensionados

donde f2j es la fraccin de pobladores del grupo 2 que estn en edad de trabajar segn la definicin del DANE [13], es decir, entre los 12 y 19 aos. Para calcular el nmero de afiliados se requiere previamente calcular el nmero de empleados a partir de la PEA. El nmero de empleados del grupo ij (Empij) es funcin de su tasa de desempleo (TDij) y est dada por: Empij = (1 - TDij) * PEAij (4)

Npensij(t)= Pact ij*Rij*Aij(t)

(7)

donde Pact ij es el porcentaje de afiliados del grupo ij que estn activos, es decir cotizando al SGP; y Rij es el porcentaje de los afiliados activos que cumplen los requisitos para recibir la pensin. La dinmica del total de pensionados del rgimen AI se define para los grupos ij (PensAIij) en edad de pensionarse, es decir, para hombres mayores a 62 aos (i=7) y mujeres mayores a 57 aos (i=6). PensAIij est calculado como: PensAIij(t) = (1-mij)*PensAIij(t-1) + Npensij(t) (8) B. Modelo del Valor del Fondo

El nmero de afiliados al regimen de AI del grupo ij (Aij) en el perodo t es funcin del nmero de afiliados en el perodo anterior ms los nuevos afiliados al regimen de AI, ms los que se trasladan de PM a AI. En el modelo se deben tener en cuenta las transiciones por aumento de la edad ij y las mortalidades, tal como en el modelo poblacional (1). De esta forma, Aij est dado por: Aij(t)=(1-ij)(1-mij)*Aij(t-1)+i-1,j*Ai-1,j(t)+a*bij*Empij(t) (5) +Trasij(t)-NPensij(t) donde a es el grado de aceptabilidad de los empleados nuevos para afiliarse al rgimen de AI, bij es el porcentaje de los nuevos empleados que por primera vez se afilian al SGP. Trasij es el nmero de afiliados de PM que se trasladan al rgimen de AI y NPensij es el nmero de nuevos pensionados del grupo ij durante el perodo t, el cual es cero para los grupos en edad inferior a la de pensionarse. Para determinar Trasij se requiere modelar la dinmica del nmero de afiliados al rgimen de PM. Dada la informacin existente, sta no se puede desagregar en los grupos ij (edad y sexo). Por lo tanto, se model el total de afiliados a PM, como: APM(t) = (1-mPM)*APM(t -1) + (1-a)*b* Empij(t) NPensPM (t) - Tras(t) (6) donde mPM es la mortalidad equivalente para los afiliados a PM. El segundo trmino corresponden a los nuevos empleados que se afilian a PM. El tercer trmino es el nmero de nuevos pensionados en el rgimen de PM durante el perodo t, calculado como un porcentaje de APM(t-1). El ltimo trmino es el total de afiliados de PM que se traslada a AI, calculado como un porcentaje de APM(t-1). Tras(t) se reparte en los diferentes grupos ij de acuerdo con la distribucin de los afiliados que se han trasladado de PM a AI desde 1996 a 1999. En la ecuacin (5) se resta el nmero de nuevos pensionados (NPensij) del nmero de afiliados a AI, los cuales se calculan como:

El valor del fondo corresponde al agregado de los recursos financieros aportados por los afiliados al AI en las diferentes AFP. Para el perodo t, el valor del fondo (VF) est dado por el valor en t-1 ms los ingresos provenientes de los aportes y de la rentabilidad que los fondos obtengan de sus portafolios de inversiones. Adems, el VF se ve disminuido por el pago de las pensiones (egreso). El VF est dado por: VF (t)= (1+r)*VF (t-1) + Aportes - PagoPens (9) donde r es la tasa de rentabilidad real (el VF se calcul en pesos constantes de 1999), Aportes es el 13.5% (porcentaje de cotizacin) del acumulado de los salarios devengados por los afiliados activos. PagoPens es el total del pago de pensiones, calculado como el producto de la pensin promedio (1.1 salarios mnimos legales entre 1997 y 1999) y el nmero de pensionados del AI dado por (8). C. Validacin

El modelo se valid, comparando los resultados de simulacin para los aos 1996 a 1999, con datos estadsticos del DANE [3-6] y de la Superintendencia Bancaria [7-11]. El modelo se aliment con informacin de natalidad y mortalidad del DANE y a partir de la Encuesta Nacional de Hogares [3-6] se calcularon las TGP y las TD por grupos de edad y sexo. La Tabla 1 compara los resultados del crecimiento poblacional del modelo con las estimaciones del DANE [3-6]. El error relativo es alrededor del 1.2%, lo que muestra que el modelo es adecuado. La Figura 4 compara la PEA calculada con el modelo y la estimada por el DANE. Tal como se puede observar, el modelo representa apropiadamente la dinmica poblacional general.

Tabla 1 Comparacin Poblacin Total


Estimacin DANE 19,836,342 20,182,372 20,275,987 20,671,852 xw total Resultado Modelo 19,836,342 20,198,470 20,559,346 20,918,554 xh total Estimacin Resultado DANE Modelo 18,774,701 18,774,701 19,114,447 19,120,236 19,248,679 19,463,889 19,579,565 19,805,227 Dif 0.0000 0.0008 0.0140 0.0119
Traslados

270,000 260,000 250,000 240,000 230,000 220,000 210,000 200,000 190,000 1997 Aos Bancaria Modelo 1998 1999

1996 1997 1998 1999

Millones de $ costantes a 1999

1996 1997 1998 1999


11,000,000 10,900,000 10,800,000 PEAhi 10,700,000 10,600,000 10,500,000 10,400,000

Dif 0.0000 0.0003 0.0112 0.0115

Figura 6 Traslado PM a AI
5,400,000 4,800,000 4,200,000 3,600,000 3,000,000 2,400,000 1,800,000 1,200,000 600,000 1996 1997 Aos 1998 1999 Estimacin Modelo Super Bancaria

DANE Modelo

10,300,000 1996

Figura 7 Evolucin VF Validacin


1997 aos 1998 1999

7,650,000 7,300,000 6,950,000 6,600,000 6,250,000 5,900,000 1996 DANE Modelo

PEAw

La Tabla 2 presenta el resultado del total de afiliados hombres (h) y mujeres (w) al rgimen de AI obtenido por el modelo y comparado con los datos dados por la Superintendencia Bancaria [7-10]; mostrndose un error relativo inferior al 3.2%. La Figura 5 muestra la evolucin del nmero de pensionados del rgimen de AI, el cual esta en proceso de inicio, pasando de 1,200 pensionados en 1996 a 4,200 en 1999. De igual forma el modelo desarrollado representa la dinmica observada de los datos de la SuperBancaria [7-10]. Una de las variables importantes en el modelo de afiliados al rgimen de AI es el nmero de afiliados provenientes del rgimen de PM (traslados). La Figura 6 compara los resultados del modelo con los datos de la SuperBancaria para estos traslados. Como puede observarse el modelo representa en forma adecuada esta dinmica. Finalmente, la Figura 7 compara la evolucin del Valor del Fondo. El VF crece de 1 Billon de Pesos (constantes a Dic. 1999) en 1996 a 4.8 Billones de pesos en 1999. De las figuras y tablas presentadas en esta seccin se concluye que el modelo representa en forma adecuada la dinmica poblacional y del nmero de afiliados al rgimen de AI, as como la del VF; y a su vez los resultados del modelo son consistentes con la informacin estadstica existente.
1999

1997 aos

1998

1999

Figura 4 Validacin PEA Tabla 2 Validacin Afiliados AI


Total afiliados h Estimacin Resultado S.Bancaria Modelo 1,319,531 1,319,531 1,498,050 1,548,934 1,736,889 1,794,642 2,080,340 2,150,220 Total afiliados w Estimacin Resultado S.Bancaria Modelo 789,727 789,727 891,501 920,093 1,064,826 1,067,808 1,238,016 1,241,830 Dif 0.000 0.034 0.033 0.034

1996 1997 1998 1999

1996 1997 1998 1999

Dif 0.0000 0.0321 0.0028 0.0031

4,400 4,000 No. de Pensionados 3,600 3,200 2,800 2,400 2,000 1,600 1,200 800 1997 1998 Bancaria Modelo

Aos

Figura 5 Pensionados AI - Validacin

IV. SIMULACIN Y RESULTADOS


Esta seccin presenta los resultados de simulacin de dos escenarios empleando el modelo desarrollado, los cuales estn definidos como: Escenario Base Escenario 1: donde se reduce la preferencia de los afiliados por el rgimen de AI.
Nmero de Habitantes 5,500,000 4,500,000 3,500,000 2,500,000 1,500,000 1995

Poblacin Hombres (Grupos 0, 1, 2)

Xh0 Xh1 Xh2

2000

2005 Ao

2010

2015

2020

Nmero de Habitantes

La disminucin de la preferencia se modela reduciendo el valor proyectado de a (aceptabilidad por el AI, ecuacin (5)) y de la tasa de transicin. Los dos escenarios, por lo tanto, presentan el mismo comportamiento de la poblacin, incluida la PEA. Para la simulacin se emple proyecciones de las variables exgenas que afectan el modelo, tales como la TGP y la TD por grupos de edad y sexo (ij). Se asume una tasa de desempleo total del 20% para el ao 2000 y una reduccin de sta hasta el 11% para el 2006. Las TDij se calcularon proporcionalmente con la TD global, as:

Poblacin Hombres (Grupos 3, 4, 5) 4,500,000

3,500,000

2,500,000

Xh3 Xh4 Xh5

1,500,000 1995

2000

2005 Ao

2010

2015

2020

Poblacin Hombres (Grupos 6, 7, 8) 2,500,000 Nmero de Habitantes


Xh6 Xh7 Xh8

TDij (t ) =

TD global (2000 )

TDij (2000 )

TD global (t ) t > 2000


(10)

1,500,000

Nmero de Afiliados

La Figura 8 presenta los resultados de la prediccin del modelo en cuanto la poblacin de hombres por grupos de edades. Igual comportamiento se presenta en el caso de las mujeres. Los grupos poblacionales 0 y 1 presentan la tasa de crecimiento neta ms pequea de los grupos, junto con la del grupo 8, debido a que las tasas de mortalidad de estos grupos son las mayores de toda la poblacin. Esto lleva a concluir que dado que los grupos de mayor crecimiento son los comprendidos entre los 20 y 40 aos, la edad promedio de la poblacin est en aumento. La diferencia entre los dos escenarios se refleja en el nmero de afiliados y, por ende, en el nmero de pensionados y el VF. Para el escenario base se asume que la tasa de traslado de afiliados de PM a AI se conserva (4.7%), mientras que se asume que la aceptabilidad (a) aumenta hasta llegar al 100%. De esta forma, se define un escenario optimista de afiliacin al rgimen de AI. El escenario 1 asume que la tasa de traslado de PM a AI se reduce al 3%, mientras que a se mantiene en el valor de 1999 (70%). La Figura 9 compara los resultados del nmero de afiliados, tanto a AI como a PM, bajo los dos escenarios.

500,000 1995

2000

2005 Ao

2010

2015

2020

Figura 8 Prediccin Poblacin - Hombres


Total Afiliados Sistema General de Pensiones 21,000,000
Afil. Prima Media Esc 1

18,000,000 15,000,000 12,000,000 9,000,000 6,000,000 3,000,000 0 1995

Afil. Prima Media Esc Base Afil. Ahorro Individual Esc 1 Afil. Ahorro Individual Esc Base

2000

2005 Ao

2010

2015

2020

Figura 9 Comparacin Afiliados Escenario Base y 1 De la comparacin de afiliados a PM y AI, se observa que al reducirse la preferencia de afiliacin hacia el AI se reduce el nemro de afiliados de ste; mientras que se reduce la disminucin de afilidos a PM. Mostrando que el modelo es consistente. Sensibilidades mayores pueden llevarse a cabo en funcin de la preferencia por el rgimen de AI. Sin embargo, se requiere llevar a cabo estudios de mercados que permitan formular los anlisis requeridos.

Pensionados del Sistema Ahorro Individual 1,000,000 900,000 800,000 700,000 600,000 500,000 400,000 300,000 200,000 100,000 1995 Millones de $ (Dic-1999)
Escenario 1 Escenario Base

tal como es el de afiliados y pensionados del SGP en el rgimen de AI. Se ha presentado el desarrollo de un primer modelo dinmico del SGP que servir de base para futuros desarrollos, dado qie existen variables que pueden ser modeladas en mayor detalle. Para ello, se requieren estudios profundos adicionales, tal como una investigacin de mercados acerca de la preferencia por el rgimen de AI (a) y el Traslado de PM a AI), entre otras. Este modelo dinmico representa el comportamiento del rgimen pensional de AI en forma adecuada o apropiada, el cual facilita el estudio y anlisis de los diferentes componentes del sistema. El modelo se ha planteado en trminos de diagramas causa-efecto y matemticos e implementado en la herramienta Ithink En el modelo se han tenido en cuenta variables exgenas y parmetros, el modelo parte de la concepcin de un modelo dinmico demogrfico de los grupos poblacionales, y de la relacin de stos con el nmero de afiliados al rgimen pensional de AI. El modelo de afiliados considera el traslado de afiliados provenientes del rgimen pensional de PM y los afiliados que se van pensionado en el tiempo; as como los nuevos empleados que se afilian por primera vez a algn rgimen del SGP. Se puede decir que, este modelo presenta entre otras cualidades las siguientes: Relaciones causa-efecto y relaciones como producto de la correlacin entre variables. Ciclos de realimentacin bien definidos para cada una de las variables de estado, y retardos que permiten evaluar las ecuaciones en funcin del tiempo. Flexibilidad del modelo para generar diferentes escenarios bajo diferentes hiptesis o supuestos, por medio de variaciones o cambios en parmetros y/o variables exgenas.

2000

2005 Ao

2010

2015

2020

Figura 10 Prediccin Nmero de Pensionados


Valor del Fondo del Sistema de Pensiones de Ahorro Individual 250,000,000 Millones de $ (Dic-1999)
Escenario 1

200,000,000 150,000,000 100,000,000 50,000,000 0 1995

Escenario Base

2000

2005 Ao

2010

2015

2020

Figura 11 Prediccin del Valor del Fondo El cubrimiento de afiliados del Sistema General de Pensiones para 1996 es del 47% y para el 2019 es el 67%. El cubrimiento se define como el nmero total de empleados que estan afiliados al sistema general de pensiones (afilados prima media ms afiliados ahorro individual sobre el nmero de empleados). La Figura 10 compara la evolucin del nmero de pensionados en el AI, bajo los dos escenarios. Se puede observar que en el escenario 1 se reduce el nmero de pensionados. Esta evolucin puede considerarse consistente con la presentada durante los ltimos 30 aos en el rgimen de PM, ya que la relacin pensionados/Afiliados es del 5.5% en 25 aos de la prediccin del AI, mientras que es del 8.8% en PM en ms de 30 aos de existencia. La Figura 11 muestra el crecimiento exponencial del VF bajo los dos escenarios, asumiendo una tasa de rentabilidad real del 9.5% (promedio de la presentada entre 1996 y 1999). La prediccin del tamao de VF muestra que ste an est en un proceso de fortalecimiento, puesto que a 1999 hay Col.-Dic99 $ 4.8 Billones; mientras que para el 2019 se predice un valor de Col.-Dic99 $ 223 Billones.

Despus de evaluar el modelo para el SGP para el rgimen de AI, se recomienda utilizar y complementar el modelo para evaluar el rgimen de PM en Colombia. Del proyecto sale el cuestionamiento frente a la aceptabilidad o preferencia por alguno de los dos regmenes del SGP, lo cual puede analizarse a travs de un estudio de mercados que incluya encuestas y anlisis estadsticos con el fin de calcular el grado de aceptabilidad en los aos y sus respectivas proyecciones a largo plazo.

V. CONCLUSIONES
Este artculo ha demostrado como con el empleo de los conceptos y herramientas de Dinmica de Sistemas se puede modelar el comportamiento de procesos sociales, 6

VI. REFERENCIAS
[1] Valencia, Fabio y Maya, Nstor, Ley 100 de 1993 La seguridad Social y sus Decretos Reglamentarios Gua Metodolgica de Consulta, 2da edicin, 1995. [2] Galan, A. Discurso del Ministro de Salud de Colombia, Foro Panel sobre la salud en el proceso de desarrollo, Chile, Octubre 1995. [3] DANE, Encuesta Nacional de Hogares 1996, 1998 [4] DANE, Encuesta Nacional de Hogares 1997, 1998 [5] DANE, Encuesta Nacional de Hogares 1998, 1999 [6] DANE, Encuesta Nacional de Hogares 1999, 2000 [7] Superintendencia Bancaria de Colombia, Informe de Coyuntura de Administradores de Pensiones y Cesantas, Septiembre 1995. [8] Superintendencia Bancaria de Colombia, Informe de Coyuntura de Administradores de Pensiones y Cesantas, Septiembre 1996. [9] Superintendencia Bancaria de Colombia, Informe de Coyuntura de Administradores de Pensiones y Cesantas, Septiembre 1997. [10] Superintendencia Bancaria de Colombia, Informe de Coyuntura de Administradores de Pensiones y Cesantas, Septiembre 1998. [11] Superintendencia Bancaria de Colombia, Informe de Coyuntura de Administradores de Pensiones y Cesantas, Septiembre 1999. [12] Dyner, Isaac, Dinmica de Sistemas y Simulacin Continua en el Proceso de Planificacin, Colciencias y Universidad Nacional de Colombia, 1993. [13] DANE, Metodologa para la elaboracin de la Encuesta Nacional de Hogares, DANE, 1996.

You might also like