You are on page 1of 9

Opacmetro. El Holln es la principal emisin contaminante de los motores Diesel. El nivel de emisin de este se mide a travs del OPACIMETRO.

El Opacmetro, es un equipo diseado para estimar la cantidad del holln que emiten los motores Diesel. A diferencia de los motores de gasolina, en donde se mide la cantidad de monxido de carbono (CO) e hidrocarburos (HC) para evaluar la calidad de la combustin y las emisiones txicas, en los motores Diesel slo se analiza la cantidad de carbn (holln), uno de los componentes del Diesel. Se trata de minsculas partculas en suspensin las cuales no pueden ser tratadas como un gas, es decir, no pueden ser cuantificadas a travs del analizador de gases. El Opacmetro est compuesto bsicamente por tres componentes: cmara de medicin, analizador y un terminal porttil. A travs de un tubo y una manguera se conectan la salida del escape con la cmara de medicin, y se toman muestras parciales de los gases de escape. Se denomina parcial ya que slo parte de los gases ingresan a la mquina y el resto se pierde en la atmsfera. Los gases ingresan dentro de un tubo y a travs de un sensor se mide la intensidad de la luz (turbiedad), para luego calcular la densidad de las partculas. El tubo tiene una fuente de luz halgena en un extremo y un receptor en el otro de tal forma que cuando no hay un gas dentro del tubo, la intensidad de luz no se ve afectada. Este valor puede ser entregado como porcentaje de Opacidad (siendo 100% totalmente nublado y 0% totalmente claro) como un nmero equivalente denominado valor k.

Descripcin de los equipos. Compilador: Recepciona toda informacin captada, como son: la

Coeficiente de absorcin (k). Opacidad (%). Temperatura de aceite. Temperatura de la cmara de medida. RPM.

Transductor: Las paredes de la Cmara de Medicin estn anodizadas con acabado negro antireflectivo para evitar los reflejos de la fuente de luz, a lo largo de un recorrido de 186 mm 5 mm de dimetro interior de 20 mm. Las partculas del humo y polvo que se adhieren en forma de holln a las paredes interiores no pueden afectar la medicin. An as es recomendable limpiarlas mensualmente.

1: Fuente luminosa LED. 2: Detector estado slido. 3: Sensor de temperatura celda. 4: Calefactor elctrico. 5: Sensor de temperatura gases. 6: Entrada de gases. 7: Cmara de medicin. 8: Turbina de ventilacin. Entre otros componentes tenemos:

Display.

Pinzas para toma de Revoluciones RPM

Sonda De inoxidable, con Sujetador.

Manguera 1,5 m entre Sensor y display.

Cable al Sensor RS-232 DB-9 M/H .

Cable a Computadora RS-232 - DB-9 M/H.

Cable de tensin 220Vca 20 % - 50 Hz.

Sernos de temperatura De aceite.

Procedimiento previo para los anlisis, respecto al vehculo: - Verificar que la transmisin del vehculo a probar se encuentre en neutro (caja manual) o en parqueo (caja automtica). - Revisar que el tubo de escape del vehculo se encuentre en buen estado. - Revisar que las uniones al mltiple de escape no presenten fugas o ninguna salida adicional a las de diseo. - Revisar que el nivel de aceite en el crter est entre el mximo y el mnimo recomendado por el fabricante. -Revisar que el nivel del tanque de combustible. - Revisar que el nivel del radiador. - Verificar que la lectura del opacmetro est en cero, antes de realizar la prueba. - Encender el vehculo y operarlo a marcha mnima o Ralent hasta que se logre la temperatura normal de operacin del motor. Procedimiento Instalacin: -Conecte la manguera ajustndola con su abrazadera a la Unidad de Medicin.

-Conecte la Pinzas para toma de Revoluciones RPM.

-Conecte el cable de comunicaciones entre la Unidad de Medicin y el Display.

-Conecte el sensor de temperatura de aceite a la Unidad de Medicin.

-Conecte los cables de alimentacin a 220Vca de la Unidad de Medicin Transductor.

-Conecte el cable de comunicaciones entre el Display y la Computadora.

Procedimiento de operacin Luego de instalar el Opacmetro puede encender la Unidad de Medicin y luego el Display, donde puede ver la siguiente pantalla luego de la de bienvenida.

1. Official measurement (medicin oficial) presionamos ENTER.

2. Probl N (dimetro) nos aparecer dos opciones (1) 10mm y (2) 27mm, el (1) es el dimetro de la boquilla del sensor para medir los gases que va en la tubera de escape en automviles y (2) es el dimetro utilizado para camiones. En este caso estamos en un camin por ello utilizaremos el (2) presionamos ENTER.

3. Nos aparecer otra vez la misma pantalla para confirmar lo elegido, le damos ENTRE.

4. Max. Opacidad (rango) por DECRETO SUPREMO 047-2001 M.T.C. existen unos rangos permisible segn el ao del vehculo. Hasta 1995 OPACIDAD=72% Desde 1996 OPACIDAD=65% Desde 2003 OPACIDAD=60% K=3.0 K=2.5 K=2.1 y presionamos ENTER.

Nuestro vehculo es de 1995 as que colocamos K=3.0

5. Nos pide confirmar, le damos ENTRE.

6. Nos pide que confirmemos para comenzar, presintamos ENTER.

7. Luego de haber presionado aparece please wait (por favor espere)

8. Entonces nos dice que todo est bien y que le demos ENTRE para confirmar y comenzar con el analice.

9. Observamos que la unidad termine de analizar hasta que desaparezca la barra negra y aceleramos.

10. Terminado el analice aceleramos hasta que desaparezca la barra negra. Estos dos ltimos pasos re realizaran 6 veces que es lo programado en la unidad.

11. Al finalizar este proceso nos aparece PRINT OUT (Imprimir) presionamos ENTER.

12. Nos imprime un baucher de los ensayo realizado, sacando un promedio.

13. En el baucher observamos que lo mximo de opacidad admisible era K=3.0 0.25 por lo cual se encuentra en el rango por ello PASSED (pasa)

y tenemos

You might also like