You are on page 1of 16

ASIGNATURA

TTULO

: Toxicologa Ambiental.
: Evaluacin de la calidad de agua del Ro Shilcayo a partir de macroinvertebrados bentnicos como indicadores biolgicos.

ESTUDIANTES

: o o o o o o o o o o o o o o Armas Murrieta Rocio del Pilar Bartra Paredes Joanna. Cuesta Cotrina Dbora Noem. Dvila del Castillo Anthony. Del guila Pia Carlos Francisco. Gutirrez Muoz Francisco. Guzmn Inga Kahleen. Huamn Linares Baressa. Isuiza Tangoa Katty. Paredes Vsquez, Myrian Bettina. Prez Utia, Lizbett. Pia Jaramillo Diego Alonso. Rengifo Vsquez Hildebrando. Zamora Iape Rider.

DOCENTE

: Doctor. Froy Torres Delgado.

CICLO

: X (Dcimo).

FECHA

: 28/09/13

TARAPOTO_PERU

Contenido
I. II. INTRODUCCIN ................................................................................................................ 3 OBJETIVOS ........................................................................................................................ 4 2.1 Objetivo General: ............................................................................................................. 4 2.2 Objetivos Especficos ...................................................................................................... 4 III. MARCO TERICO ........................................................................................................ 5

ndices biolgicos de calidad de las aguas ........................................................................ 7 Indices biticos ....................................................................................................................... 8 ANTECEDENTES .................................................................................................................. 8 IV. MATERIALES Y EQUIPOS ........................................................................................ 11

4.1 Equipos............................................................................................................................ 11 V. VI. METODOLOGA............................................................................................................... 12 IBLIOGRAFIA ............................................................................................................... 15

VANEXO .................................................................................................................................... 16

I.

INTRODUCCIN

El empleo de comunidades de macroinvertebrados bentnicos como indicadores de calidad de agua de cursos lticos viene incrementndose en los ltimos aos, en lo que respecta a la proteccin de los ambientes acuticos A diferencia de los rutinarios y costosos anlisis fsico-qumicos y microbiolgicos, que slo proporcionan informacin puntual e indirecta, la evaluacin de las comunidades de macroinvertebrados en los ecosistemas acuticos, con nfasis en insectos, proporciona una excelente alternativa en el diagnstico de la calidad del agua Muchos representantes de estos grupos de invertebrados pueden distribuirse en distintos niveles de condiciones ambientales, as como ser muy susceptibles a la contaminacin, motivo por lo que son recomendados en el establecimiento de sistemas de vigilancia y control de los ecosistemas hdricos. Per es uno de los pases neotropicales que enfrenta serios problemas de contaminacin de sus ros. Numerosos autores han propuesto el empleo de ndices de diversidad y biticos, empleando insectos acuticos para la caracterizacin biolgica de los cuerpos de agua dulce.

II.

OBJETIVOS

2.1 Objetivo General:

Evaluar la calidad de agua del Ri Shilcayo a partir de macroinvertebrados bentnicos como indicadores biolgicos. 2.2 Objetivos Especficos
2.2.1. Recolectar los macro invertebrados en dos puntos seleccionados del Ro Shilcayo. 2.2.2. Determinar el tipo de macro invertebrados y la familia a la que pertenecen. 2.2.3. Aplicar la Ficha de muestreo de bentos para la aplicacin del ndice BMWP.

III.

MARCO TERICO

Los macroinvertebrados bentnicos (y especialmente los macroinvertebrados) son uno de los grupos biolgicos mas ampliamente usados como indicadores de calidad de agua. Esto se debe a que integran muchas de las cualidades que se esperan de un indicador. Entre stas destacan su elevada diversidad y que estn representados diferentes taxones, con requerimientos ecolgicos diferentes relacionados con las caractersticas hidromorfolgicas (velocidad del agua, sustrato), fisicoqumicas y biolgicas del medio acutico. Los invertebrados bentnicos se consideran tiles para la deteccin y seguimiento de los siguientes tipos de presiones: Presiones fisicoqumicos relacionados con: Contaminacin trmica. Cambios en la mineralizacin del agua. Contaminacin orgnica. Eutrofizacin. Contaminacin por metales u otros contaminantes.

Presiones hidromorfolgicas relacionados con: Alteracin del rgimen de caudal/ tasa de renovacin. Alteracin de la morfologa del lecho fluvial/ lacustre.

Una ventaja de los macroinvertebrados es que su muestreo es relativamente sencillo al igual que su identificacin (slo se requiere identificar a nivel de familia para algunas mtricas). En el caso de los macroinvertebrados bentnicos la identificacin requiere un mayor esfuerzo (en general hay que determinar las especies). Los invertebrados bentnicos indican alteraciones a medio y largo plazo, ya que sus especies poseen ciclos de vida entre menos de un mes hasta ms de un ao. Su valor indicador abarca un mbito temporal intermedio que contempla el de otros elementos biolgicos con tiempos de respuesta ms cortos, como el fitobentos, o ms largos, como los peces.

Los macroinvertebrados pueden vivir:

Los macroinvertebrados se multiplican en grandes cantidades, se pueden encontrar miles en un metro cuadrado. Son parte importante en la alimentacin de los peces.

Los macroinvertebrados pueden alimentarse de:

Los macroinvertebrados tienen muchas formas; as, las conchas son redondeadas, los escarabajos son ovalados, las lombrices son alargadas y los caracoles tienen forma de espiral.

Algunos tienen muchas patas, por ejemplo, los camarones tienen 10, los caros 8 y los chicaposos 6. Otros no tienen patas, como las larvas de mosca.

ndices biolgicos de calidad de las aguas


Mediante los ndices biolgicos se obtiene un valor numrico que expresa el efecto de la contaminacin sobre una comunidad biolgica y se basan en la capacidad de los organismos de reflejar las caractersticas o condiciones ambientales del medio en el que se encuentran. La presencia o ausencia de una especie o familia, as como su densidad o abundancia es lo que se va a usar como indicador de la calidad. La mayor diferencia con los ndices fisicoqumicos es que permiten indicar el estado del agua en un periodo prolongado de tiempo definido por la duracin del ciclo vital de cada individuo, magnitud de colonias, etc., pero, por el contrario, es imposible identificar los agentes contaminantes existentes, por lo que su utilizacin es complementaria y no sustitutiva a los ndices fisicoqumicos. Los ndices biolgicos pueden ser de dos tipos:

ndices biticos: suelen ser especficos para un tipo de contaminacin y/o regin geogrfica, y se basan en el concepto

de organismo indicador. Permiten la valoracin del estado ecolgico de un ecosistema acutico afectado por un proceso de contaminacin. Para ello a los grupos de invertebrados de una muestra se les asigna un valor numrico en

funcin de su tolerancia a un tipo de contaminacin, los ms tolerantes reciben un valor numrico menor y los ms sensibles un valor numrico mayor, la suma de todos estos valores nos indica la calidad de ese ecosistema.

ndices de diversidad: miden la abundancia y biodiversidad de especies de un sitio, a mayor biodiversidad mayor puntuacin. Reflejan alteraciones del nmero total de comunidades de organismos, Como ventajas de estos ndices respecto a los biticos destacan que no es necesaria la identificacin de especies o familias, que no se requiere informacin sobre la tolerancia a contaminacin y que sirven para detectar episodios leves de contaminacin. Por contra no existe un consenso claro sobre los valores de los ndices.

Indices biticos
Biological Monitoring Working Party (BMWP) Se basa en la asignacin a las familias de macroinvertebrados acuticos de valores de tolerancia a la contaminacin comprendidos entre 1 (familias muy tolerantes) y 10 (familias intolerantes). La suma de los valores obtenidos para cada familia detectada en un punto nos dar el grado de contaminacin del punto estudiado. Existen multitud de adaptaciones mundiales de este ndice creado en primer lugar por Hellawell (1978) para los ros de Gran Bretaa. Alba-Tercedor y Snchez-Ortega (1988) crearon la adaptacin para la Pennsula Ibrica que se denota por BMWP'. Una de las ltimas adaptaciones para la Pennsula Ibrica es la Iberian Biological Monitoring Working Party(IBMWP), de Alba-Tercedor et al. (2002), creada trasacuerdo obtenido en el III Congreso Ibrico de Limnologa debido a actualizaciones taxonmicas y modificacin de alguna de las puntuaciones de las familias de macroinvertebrados.

ANTECEDENTES
Durante el perodo febrero-marzo 2002 se desarroll dos evaluaciones de MIB en la regin Nor-Oriental del Maraftn, Per, para analizar su composicin faunstica, riqueza de familias y calidad de agua con base en el ndice "Biological Monitoring Working Party" (BMWP). La primera evaluacin fue en el ro Wuawuas (Bagua, Amazonas; 0514.13' S, 7821.98' W), en siete estaciones de muestreo. Se valor la calidad del agua segn el ndice BMWP, catalogndose como aguas con algunos efectos de contaminacin o de calidad

aceptable (67 puntos). Se obtuvo 22 taxones, con predominancia de tres rdenes de insectos: Trichoptera (40 %), Plecoptera (16 %) y Ephemeroptera (10 %). Las familias ms representadas fueron: Xiphocentronidae (15 %), Odontoceridae (12 %), Baetidae (10 %), Perlidae (9 %) y Psephenidae (8 %). La segunda evaluacin fue en el ro Amoj (jan, Cajamarca; 0515.15' S, 7848.29' W), con ocho estaciones de muestreo. Segn la BMWP, se obtuvo una categora equivalente a entre aguas contaminadas o de calidad dudosa, a aguas muy contaminadas o de calidad crtica (38 puntos). Se registr 30 taxones, con predominancia de tres rdenes de insectos: Ephemeroptera (27 %), Trichoptera (25 %) y Dptera (21 %). Las familias ms representadas fueron Chironomidae (19 %), Hydropsychidae (16 %), Siphlonuridae (9 %), Perlidae (8 %) y Leptophlebiidae (8 %). Las puntuaciones asignadas a cada familia de macroinvertebrados segn el BMWP' se resumen en la siguiente tabla:

Ficha del ndice de B.M.W.P. Fuente: Protocolo para la aplicacin del ndice BMWP.

IV.

MATERIALES Y EQUIPOS

4.1 Equipos. De proteccin personal:


Botas de caucho. Guantes de ltex


Mascarilla

Para recoleccin de muestras:


Red de muestreo 5 frascos transparentes de vidrio. Wincha Rotulador Etiquetas Lpiz Cmara digital Hojas de campo Tablero de campo Tamiz

Para conservacin de las muestras

Alcohol (96%) de 100 ml .

V.

METODOLOGA

La siguiente metodologa es una adaptacin del Protocolo para la Aplicacin de ndice BMWP (Biological Monitoring Working Party Score System) Tomando en cuenta la condiciones del rio, las facilidades del medio, las posibilidades y habilidades que se tiene para elaborar ciertos materiales, se establece la siguiente metodologa: Anticipadamente se seleccion dos sectores referenciales del Ro Shilcayo: Sector Chontamuyo y, Bocatoma. Paso 1: Seleccin Seleccionar un tramo recto del ro. Para ello, con una wincha, medir el ancho con mayor corriente de agua, multiplicar su medida por 30 para determinar el largo del tramo.
.Paso 2: Identificacin

Identificar el hbitat de la *zona 1: de fuerte corriente, substrato duro y menor a 50 cm de profundidad. De las cinco zonas que menciona el protocolo, slo consideraremos las zona 1 porque el ndice BMWP se basa sobre todo en los organismos refilos. Paso 3: Muestreo

Localizar los animales esquivos que viven en la superficie, ya que tratan de huir rpidamente y podrn pasar desapercibidos si no se lleva a cabo el muestreo de inmediato.

Identificar los tres puntos: uno en la orilla ms cercana al evaluador, el segundo en la parte media de la muestra y el tercero un la orilla siguiente; considerando una profundidad mnima de 20 cm en las orillas para la toma de muestra.

Colocar las redes (salabres) en los tres puntos determinados en simultneo por 20 minutos. Limpiar las piedras de un rea de 2 m2 y remover dentro de las redes Si las piedras tienen un dimetro inferior a unos 10 cm, remover con los pies una superficie similar y recoger el material con la red a contracorriente.

Es importante hacer un peinado exhaustivo de la zona (1) (con el mtodo de kicking: caminando a contra corriente y removiendo el substrato con los pies)

Paso 4: Limpieza de las muestras de campo


Retirar a mano gravas, piedras y retos orgnicos en la misma red de mano. Retirar a mano hojas y restos ms gruesos, asegurndose que no se queden organismos adheridos.

Si la muestra tiene mucha arena, filtrarla con abundante agua. Repetir la operacin varias veces hasta que quede suficientemente limpio.

Poner la muestra en un recipiente transparente. Fijar la muestra con alcohol (96%).

Paso 5: Identificacin de macroinvertebrados y calidad del agua. La identificacin de los macroinvertebrados se har en un rea determinada por los evaluadores, se debern observar minuciosamente, y definir cada uno de los que fueron recolectados, mediante comparacin con la gua de identificacin de macroinvertebrados bentnicos. (ver Anexo 1) *Seleccin de hbitas Antes de iniciar el muestro deben identificarse todos los habitas existentes en el tramo. Estos habitas se definen en base a diferentes combinaciones de profundidad (someroprofundo), velocidad del agua (rpida mediana lenta), naturaleza del sustrato (grandes rocas y guijarros, guijarros decimtricos, gravas, arenas y limos) y presencia de vegetacin (hidrfitos o helfitos). Estos son los siguientes: Sustrato duro y corriente fuerte (zonas lticas) (1) Sustrato duro y corriente moderada- lenta (zonas lenticas) (2) Vegetacin acutica emergida de los mrgenes de los ros (3) Macrfitos emergidos o macroalgas (4) Arena, grava o fango (5)

Para la aplicacin del ndice BMWP es muy importante seleccionar un tramo de ro que posea todas o la mayor parte de los tipos de habitas indicados, lo que permitir recoger la mxima diversidad de organismos. Directrices para la toma de muestras Ros vadeables Antes de iniciar el muestro se deben localizar y capturar los animales esquivos que viven en la superficie como Grinidae, Gerridae o Hidrometridae ya que tratan de huir

rpidamente y podrn pasar desapercibidos si no se lleva a cabo el muestro inmediato. El muestreo debe empezar aguas abajo del final del tramo delimitado y proceder aguas arribas; esto es para evitar enturbiar el agua que todava no ha sido muestreada, y sobre todo para evitar que los macroinvertebrados escapen de l arrastrados por la corriente. El muestreo es cualitativo y, se realiza removiendo los sustratos previamente seleccionados con la mano y/o botas, colocando la red encarada a la corriente. La metodologa de muestreo vara segn el tipo de habitad: a) Sustratos duros: Zonas refilas, en aguas someras (menor 50 cm), se situa el salabre aguas abajo y se procede a remover y voltear los substratos raspndolos con la mano; de este modo todos los organismos se van despegando del sustrato, son arrastrados por la corriente y se introducen en el salabre. Se examinan las piedras y se retira cualquier taxn que aparezca adherido al sustrato, aadindose en la muestra. En aguas vadeables profundas (50cm a 1m) en las que no sea posible el muestro manual se realizara la misma operacin con los pies (kick sampling segn la terminologa britnica). El objetivo es remover al menos los primeros 10 15 cm de profundidad del sustrato. Se repite este proceo en varias zonas loticas a lo largo de la estacin de muestreo hasta que nuevas redadas no aportan nuevas familias.

VI.

IBLIOGRAFIA PAREDES C, IANNACONE ], ALVARIO L. 2004. Macroinvertebrados bentnicos como indicadores biolgicos de la calidad de agua en dos ros de Cajamarca y Amazonas, Per. Rev. per. Ent. 44. Disponible en: http://revperuentomol.com.pe/publicaciones/vol44/MICROVERTEBRADOSBENTONICOS-EN-CAJAMARCA107.pdf (Visitado el 27 de setiembre del 2013) Metodologa para el establecimiento el Estado Ecolgicp segn la Directiva Marco del agua. Espaa. 2004 Disponible en: http://195.55.247.234/webcalidad/estudios/indicadoresbiologicos/Manual_bentonico s.pdf. (Visitado el 27 de setiembre del 2013)

ANEXO

You might also like