You are on page 1of 26

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN UNIVERSITARIA UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Barinas, Octubre de 2012

NDICE GENERAL

p.p

INTRODUCCIN ........................................................................................... 3 Actos administrativos ............................................................................. 4 Clasificacin .......................................................................................... 4 Requisitos de validez ........................................................................... 12 Basamentos legales ............................................................................ 14 Vicios de los actos administrativos ...................................................... 14 Nulidad del acto administrativo ............................................................ 17 Anulabilidades ..................................................................................... 17 Extincin del acto administrativo ......................................................... 18 Silencio del acto administrativo ........................................................... 21

CONCLUSIN ............................................................................................. 22 REFERENCIAS ........................................................................................... 23

INTRODUCCIN

El acto administrativo est compuesto de un conjunto de elementos de cuya regularidad depende de su validez. Los elementos esenciales que integran los actos administrativos son: la competencia del rgano, la voluntad, el contenido, los motivos, la finalidad y las formalidades. Los cinco primeros son los elementos constitutivos de la legalidad interna o material del acto administrativo; el ltimo es el elemento de la legalidad externa formal. Cuando el acto administrativo ha causado estado, por haberse agotado la va administrativa, es procedente en principio contra aqul el recurso contencioso de anulacin. Este recurso debe ser interpuesto ante un rgano jurisdiccional y estar fundado siempre en motivos de ilegalidad, es decir, debe estar basado en la afirmacin de que el acto impugnado es violatorio de una regla de derecho.

Tambin, se da el caso en que el recurrente pida al tribunal al que se dirige, condene a la Administracin al pago de sumas de dinero y a la reparacin de daos y perjuicios originados en responsabilidad de la administracin y disponga de lo necesario para el restablecimiento de las situaciones jurdicas subjetivas lesionadas por la actividad administrativa. Las entidades estatales son aquellas personas jurdicas que forman parte integrante del aparato estatal, es decir, que integran la estructura del Estado. Pueden ser: territoriales (la Repblica, los Estados y los Municipios) y no territoriales (los Institutos Autnomos y las Empresas del Estado). Corresponde, entonces, al conocimiento de la jurisdiccin contenciosoadministrativa las acciones en reclamacin de sumas de dinero o reparacin de daos y perjuicios que sean intentadas contra la Repblica, algn Instituto

Autnomo o Empresa en la cual la Repblica tenga participacin decisiva, es decir, superior a la mitad del capital social. ACTOS ADMINISTRATIVOS

Concepto

Desde la perspectiva histrica que expone Zanobini (1954) respecto al concepto de Acto Administrativo, el mismo es cualquier declaracin de voluntad, de deseo, de conocimiento o de juicio realizada por un rgano de la Administracin pblica en el ejercicio de una potestad administrativa (p. 65). Se interpreta de los fundamentos que expone el citado autor, que un acto administrativo es el medio a travs del cual la Administracin pblica cumple con el objetivo de satisfacer los intereses colectivos o inters pblico en concordancia con el principio de legalidad.

En tal sentido, el acto administrativo conforma una accin dentro del Derecho pblico, puesto que el reconocimiento del mismo implica someterlo a un rgimen especial que lo distingue de otras manifestaciones estatales. Este enfoque es descrito por Zanobini como un concepto amplio que abarca a los reglamentos dictados por la Administracin (actos de contenido normativo). As pues, los reglamentos deben quedar fuera de la definicin de acto administrativo en un sentido estricto dado que, mientras los reglamentos integran el ordenamiento jurdico, los actos administrativos son aplicacin del ordenamiento, por tanto, el rgimen jurdico de los actos y los reglamentos sean diferentes.

Clasificacin

De acuerdo a Calafell (1995) existen diversas clasificaciones de los actos administrativos en el marco del Derecho pblico. A tal efecto, distingue entre actos administrativos segn sus destinatarios y segn sus efectos.

1. Clasificacin de los Actos Administrativos segn sus Destinatarios.

Esta primera clasificacin de los actos administrativos es segn sus destinatarios, a la pluralidad de sujetos o un solo sujeto de derecho. Bajo este criterio, la clasificacin de los actos administrativos puede ejercerse de la siguiente manera:

A) Actos generales: De accin dirigida a un nmero determinado o indeterminado de personas, pueden ser:

a) De efectos generales. Aquellos de contenido normativo, dirigidos generalmente a un nmero in determinado de personas.

b) De efectos particulares: Son de carcter concreto (no normativo), dirigidos a un grupo determinado o

determinable de personas.

B) Actos Individuales: Constituyen aquellos dirigidos a un sujeto de derecho y que tiene efectos particulares. Por tanto, un sujeto de derecho es susceptible de imputacin de deberes y derechos; esto es, aquella unidad sobre la que la ley efecta imputaciones directas, arrogndole derechos y obligaciones.

De manera amplia, los actos generales y actos individuales se orientan al nmero de destinatarios. As pues, un acto general est dirigido a un

nmero indeterminado de personas o a un grupo determinado o determinable de sujetos. Por su parte, un acto individual tiene por destinatario a un sujeto de derechos.

2. Clasificacin de los actos administrativos segn sus efectos.

En la clasificacin de los actos administrativos se ubican los efectos generales, cuya accin es de contenido normativo que crean, declaran, modifican o extinguen situaciones jurdicas generales; y los actos de efectos particulares que seran aquellos de contenido no

normativo, es decir, que crean, declaran, modifican o extinguen situaciones jurdicas particulares. De este modo, la clasificacin de los actos administrativos puede establecerse de la siguiente manera:

A) Actos de efectos generales. Constituyen aquellos actos dependientes de contenido normativo y de aplicacin

regularmente a un nmero indeterminado de personas.

B) Actos de efectos particulares. De contenido no normativo. Pueden ser: a) Actos generales de efectos particulares dirigidos a un grupo determinado o determinable de personas.

b) Actos individuales, siempre de efectos particulares, dirigidos a un sujeto de derecho.

Otra clasificacin la expone Fraga (1997), la cual se esquematiza de la siguiente manera:

Clasificacin de los Actos Administrativos

Por su naturaleza

a) b)

Actos jurdicos. Actos materiales. Unilaterales o simples. Plurilaterales: 1) Acto colegial. 2) Acto complejo. 3) Acto condicin. 4) Acto contractual.

Por las voluntades que intervienen en su formacin:

a) b)

Por la relacin de la voluntad con la ley Por su radio de accin

a) b) a) b)

Acto obligatorio, vinculado o reglado. Actos discrecionales. Internos. Externos. Actos preliminares y de procedimiento. Actos de decisin o resolucin. Actos de ejecucin. Actos destinados a ampliar la esfera jurdica de los particulares. 1) Actos de admisin. 2) Actos de aprobacin. 3) Actos de dispensa. 4) Autorizacin licenciada por permiso. 5) Actos de ejecucin forzada. 1) Ordenes dmnistrativas. 2) Expropiacin. 3) Sancin administrativa. 4) Ejecucin forzada. 1) Registro. 2) Certificacin.

Por razn de su finalidad

a) b) c) a)

Por su contendio efectos jurdicos

b)

Actos destinados a limitar la esfera jurdica de los particulares. Actos que hacen constar la existencia de un estado o

c)

de hecho o de derecho.

3) Autenticacin. 4) Notificacin. 5) Publicacin.

Fuente: Fraga (1997).

Segn la naturaleza del acto administrativo. Constituyen las manifestaciones de voluntad unilateral y plurilateral de las personas naturales y jurdicas, con el objeto de producir efectos de derecho. El Acto Jurdico es la expresin de la voluntad, emitida con la intencin de crear, modificar o extinguir derechos, se caracteriza por ser manifestacin de voluntad de una o ms personas. Pueden ser:

Materiales o de ejecucin. No genera efectos jurdicos a terceros, no est revestido de formalidades jurdicas; sino que por medio de ellos se ejecutan atribuciones de la administracin pblica;

Segn las voluntades que intervienen en su formacin. Es aquel que proviene de un rgano de la Administracin cuya titularidad est constituida por una sola voluntad, es decir la voluntad unilateral de la Administracin. Pueden ser unilaterales o simples, complejos o plurilaterales. Son los que resultan de la concurrencia de dos o ms voluntades. Si las voluntades pertenecen a distintos entes habr complejidad externa; en este caso el acto complejo se llama tambin acuerdo. Estos actos se dividen en:

Acto colegial. Se derivan de diversos consejos o comisiones, juntas o cuerpos, emanan de un solo rgano de la Administracin, y su titularidad est integrada por dos o ms personas. Un rgano colegiado es aquel que est integrado por varias personas fsicas encontrndose en un plano de igualdad llamado "horizontal", considerndose la voluntad colectiva de estas personas, como la voluntad del rgano.

Acto Complejo o Colectivo. Es aqul que para su formacin necesita la intervencin de dos o ms rganos de la Administracin. Entre estos se encuentran decretos y providencias del Presidente de la Repblica, los cuales deben ser refrendados por los ministros de Estado de las respectivas ramas, salvo aquellos acuerdos que se refieran a nombramientos o remocin de sus Ministros o Vice-Ministros de Estado.

Acto condicin. Determina la aplicacin permanente de un Estatuto de Derecho a un individuo o a varios, con el objetivo de crear situaciones jurdicas concretas, que constituyan un verdadero estado, porque no se agota con la realizacin de la misma sino que permite su renovacin contina, opera para investir a un individuo de las circunstancias de un status que, con carcter general, ha sido previamente establecido por una ley.

Acto contractual. Representan aquellos en que las voluntades creadoras del acto persiguen fines que siendo distintos son coincidentes. Se establece un acuerdo de voluntades opuestas que se combinan para producir un efecto jurdico; las diversas voluntades que concurren tienen una situacin igual una enfrente de la otra; pero el objeto y finalidad de cada una de ella es diferente.

Por su radio de accin. Constituyen todos los actos relacionados con la aplicacin y funcionamiento del estatuto que rige a los empleados pblicos, as como todos los que se refieren a la regulacin interna de los actos y procedimientos de la Administracin y que tienen a lograr un funcionamiento regular y eficiente de ella. Se accionan mediante actos relacionados con medidas de orden y disciplina para el buen funcionamiento de los rganos administrativos. Ejemplo de ello, reglamento para uso de fondo de caja chica, la fijacin de sistemas contables, manual de funciones de los empleados, circulares, instrucciones y disposiciones que las

autoridades superiores dictan para ilustrar a sus subordinados la aplicacin de la ley.

Por razn de su finalidad. Estos tipos de actos administrativos son los necesarios para que la Administracin pueda ejecutar eficientemente sus funciones y conforman en su mayor parte la exteriorizacin de determinadas facultades del Poder Pblico que pueden llegar a afectar la libertad de los particulares. Entre ellos se ubican los actos preliminares y de procedimiento; los actos de decisin o resolucin y los actos de ejecucin.

Actos preliminares y de procedimiento. Representan el principal fin de la actividad administrativa, conforman declaraciones unilaterales de voluntad de la Administracin, que crea, modifican, extinguen o reconocen una situacin jurdica subjetiva.

Actos de ejecucin. Conforman todos aquellos, unos de orden material y otros de orden jurdico, cuyo propsito es hacer cumplir forzadamente las resoluciones y decisiones administrativas, cuando el obligado no se allana voluntariamente a ello. Los actos preliminares y de procedimientos, y los de ejecucin, estn constituidos por todos aquellos actos que no son sino un medio o instrumento para realizar los actos que constituyen el principal fin de la actividad administrativa.

Por su contenido y efectos jurdicos.

a) Actos destinados a limitar la esfera jurdica de los particulares. En esta categora se encuentran, los siguientes:

Actos de admisin. Permiten el acceso a un particular para que forme parte o se le de acceso a una institucin, con el objeto de que participe
10

de ciertos derechos o ventajas o goce de algunos servicios pblicos. Ocurren cuando se trata de servicios que slo se prestan a un nmero limitado de personas, o a personas que se encuentran en determinadas condiciones.

Acto de aprobacin. Representan los actos que permiten a una autoridad superior aprobar un acto de una autoridad inferior pueda producir sus efectos. Conforman un medio de control preventivo de la Administracin tendiente a impedir que se realicen actos contrarios a la ley o al inters en general. El acto de aprobacin produce el efecto jurdico de dar eficacia a un acto vlido anterior.

Actos de dispensa. Constituyen un

acto que permite exonerar a un

particular de la obligacin de cumplir una ley de carcter general o de satisfacer un requisito legal. Slo puede realizarse cuando lo autoriza la ley y constituye un medio por el cual se da a la norma legal una elasticidad que permite aplicarla con mayor equidad, considerando circunstancias personales que no pueden ser previstas en una regla general.

Autorizacin, licencia o permiso. Representan un acto administrativo por el cual se levanta o remueve un obstculo o impedimento que la norma legal ha establecido para el ejercicio de un derecho particular. No determinan el nacimiento de un nuevo derecho a favor de una persona, constituyen medios adecuados para el ejercicio de las funciones de polica, entendiendo por sta la atribucin del Estado que lo faculta para afectar los derechos de los particulares a fin de asegurar principalmente la tranquilidad, la seguridad y la salubridad pblicas, sin las cuales no es posible la vida en comn. Ejemplo: la licencia para conducir un vehculo automotor, celebracin de espectculos pblicos.

11

Concesin. Constituyen un acto por intermedio del cual se concede a una persona extraa a la Administracin, una nueva condicin jurdica, un nuevo derecho subjetivo. El Estado puede brindar un servicio pblico o explotar sus recursos naturales directamente (maderas, minas, bosques, entre otros). Igualmente puede hacer una concesin administrativa a un particular para que l brinde el servicio o explote esos recursos naturales.

Requisitos de Validez

La validez del acto administrativo, a criterio de Pais y Rebolledo (2005), puede estudiarse en Los requisitos de validez del acto administrativo dependen del cumplimiento correcto de sus elementos esenciales de validez; la competencia, el objeto y contenido posible, la finalidad pblica, motivacin y procedimiento regular. Cada uno de dichos requisitos se describe a continuacin: Competencia. Como sostiene Pais y Rebolledo (ob. cit.) es la medida de capacidad de cada rgano. Para que un acto administrativo sea vlido debe haber sido dictado por un rgano competente, es decir, que tenga la capacidad para dictar esa clase de acto (p. 347).Es decir, un acto administrativo es legtimo cuando ha sido emitido por el rgano competente a partir de criterios de atribucin de la competencia: material, jerrquico y territorial.

La competencia material se vincula a los distintos rganos por materias o sectores de actividad, ejemplo de ello, las divisiones de Ministerios. En

12

cuanto al criterio de competencia jerrquica, las competencias se distribuyen y delegan entre los rganos administrativos en virtud de su importancia y de su ubicacin en la estructura jerrquica de la Administracin. El criterio de competencia territorial se atribuye a los rganos dependientes de la Administracin para su ejercicio en una especfica rea territorial delimitada. Este criterio lo conforma el lmite fsico de actuacin de los rganos y personas pblicas ese mbito espacial, por tanto condiciona el ejercicio legtimo de la competencia. Legitimidad. Para Katime y Sarmiento (2006), todos los actos y cada uno de ellos, en s, deben estar arreglados en derecho. El abuso, exceso y la desviacin son ilicitud y conducen a la anulada y responsabilidad consiguientes (p. 177). Se interpreta del contenido textual, que la legitimidad emerge del derecho en toda su actuacin en apego total a las normas jurdicas

Forma. De igual manera, para Katime y Sarmiento (ob. cit.) la forma constituye un complejo de requisitos y formalidades que deben cumplirse, tanto en la substanciacin como en su culminacin, esto es, en la expresin de voluntad en lo que lo concreta, teniendo en cuenta su validez y su eficacia (p. 177). Se asume que la forma representa el cuerpo de requisitos que debe suponer el acto administrativo previo a su iniciacin procesal.

Manifestacin de voluntad. Segn exponen Katime y Sarmiento, la administracin pblica puede operacionalizarse de dos maneras: una forma expresa, la cual es directa y concreta al objeto de acto; y de manera tcita, la cual supone un acto que se deduce por interpretacin de la norma.

13

Basamentos Legales

En el marco del Derecho positivo venezolano el acto admnistrativo conforma una forma en que manifiesta la Admnistracin su voluntad por intermedio de sus diferentes instancias, sea Nacional, Descentralizada y Estatal, Municipal, Contraloria General de la Repblica y Fiscalia General de la Repblica, en tanto la Ley Orgnica de Procedimientos Admnistrativos (LOPA,1981). Segn refiere la normativa de la LOPA, quedan fuera de esta definicin la actuacin no jurdica (actos materiales); los actos jurdicos de la Admnistracin no sometidos al Derecho Admnistrativo; y los actos juridicos dictados por los admnistrados. Para Rodrguez (2008), el acto admnistrativo es un acto juridico unilateral comprensivo de los reglamentos y consiste en una declaracin (p. 1). De dicha apreciacin se entiende que los actos admnistrativos se regulan por un texto legal, y no como resultado de la jurisprudencia.

Vicios de los Actos Administrativos

Los vicios del acto administrativo aquellas conforman irregularidades que adquiere al existir con categora tal que constituye violacin a la ley, anterior y superior, y, por lo tanto con consecuencias tales que le hacen perder su valor y la capacidad de producir los efectos jurdicos que normalmente le son propios. Por ello, los vicios se confunden con las causales de anulacin del acto administrativo. En el artculo 84 del Cdigo Contencioso Administrativo ha establecido como vicios o causales de anulacin las siguientes: Por violacin de la ley; por vicio en la forma de expedicin; por exceso de poder, o incompetencia; por desvi de poder; por

14

falsa motivacin o error en los motivos indicados; por desconocer el derecho de defensa. Violacin de la ley. Dicho criterio se encuentra ordena gradual y jerrquicamente, por tanto, se asume que los actos administrativos estn subordinados tambin a la Constitucin de la Repblica, a la Asamblea Legislativa Nacional, a los decretos del Presidente de la Republica de carcter general, a los reglamentos nacionales. Los de carcter

departamental, lo estn a las anteriores disposiciones y a las ordenanzas de las asambleas; los municipales a todos los anteriores ordenamientos y a los acuerdos del concejo municipal. Cada uno de esos ordenamientos se someten y emergen del principio de legalidad, al cual estn subordinados todos los actos administrativos y cuyo control lo ejerce la misma administracin, sometindose a l y revocando aquellos actos que la contraren.

Por vicio en la forma de expedicin. Segn este causal, un acto ser ilegal si ha sido expedido violando las formalidades y tramites que establece la ley. Este comprende dos elementos: La forma propiamente dicha de presentacin del acto. De igual modo, ser ilegal si no cumple con los trmites previstos en la norma para su expedicin. Hay que considerar la calificacin del acto, si este es sustancia o procedimental, ya que si se presenta de la primera forma, se declarara la ilegalidad del acto.

Exceso de poder o incompetencia. Se corresponde cuando una instancia administrativa no est facultada para tal fin, constituyendo una extralimitacin de funciones. Este causal se puede dar por violacin de cualquiera de los elementos que conforman la competencia que son por el factor material, temporal y el territorial. La doctrina ha distinguido la incompetencia absoluta de la relativa. Segn tal distincin, la absoluta se configura cuando quien emite el acto carece de envestidura (procede de

15

persona no investida de funcin pblica). La relativa es la de la cual se ocupa el vicio. Desvi de poder. Hace mencin a la toma de decisiones por parte de la autoridad con competencia, pero lo expide persiguiendo un fin diferente del previsto por el legislador al concederla o, como establece la legalidad contenciosa administrativa con desviacin de las atribuciones propias del funcionario o corporacin que lo profiri. As pues, el legislador tuvo la intencionalidad con tal norma para dar una relevancia superior al inters general, para evitar aquellas motivaciones de ndole personal, que entorpecera el funcionamiento o prestacin del servicio pblico.

Falsa motivacin o error en los motivos invocados.

Las normativas

contenciosas hace referencia directa con los motivos del acto, ellos son; los hechos objetivos, anteriores y exteriores al acto y cuya existencia lleva al autor del acto a dictarlo. Se da en varios eventos. (a) El acto carece de motivacin, debiendo tenerla por ser reglado. Falta la motivacin y por lo tanto los motivos. Si la ley ha exigido motivacin y en ella falta, la causal aplicable es la de expedicin irregular en su forma; (b) Los motivos expresados en la motivacin, no corresponden a los exigidos por la ley para emitir el acto (se da la causal de falsa motivacin). Tambin habr falsa motivacin cuando falten motivos cuando el acto acepta una renuncia que no ha sido presentada; (c) El acto carece de motivacin (y por tanto de motivos expresados), pero se demuestra que los motivos reales fueron diferentes a los del buen servicio de la administracin.

Desconocer el derecho de defensa. Se corresponden con la modalidad de la expedicin irregular, solo que ya no es simplemente de forma sino de efectos de fondo (en la ejecucin del acto).

16

Nulidad del Acto Administrativo

De acuerdo al procedimiento administrativo, la nulidad es consecuencia de un vicio en los elementos constitutivos del acto. As pues, en el derecho administrativo el particular o administrado slo puede solicitar la nulidad si est legitimado, slo en los casos en que el acto trasgreda sus derechos subjetivos o intereses legtimos. Por tanto, los actos administrativos son regulares o irregulares: Los regulares son anulables, es decir que si tienen vicios, stos son subsanables. Los irregulares son los que estn gravemente viciados y su nulidad es absoluta e insanable. Por lo tanto se obtiene:

Nulidad. La nulidad es, en Derecho, una situacin genrica de invalidez del acto jurdico, que provoca que una norma, acto jurdico, acto administrativo o acto judicial deje de desplegar sus efectos jurdicos, retrotrayndose al momento de su celebracin. Para que una norma o acto sean nulos se requiere de una declaracin de nulidad, expresa o tcita y que el vicio que lo afecta sea coexistente a la celebracin del mismo. Tiene por fundamento, proteger intereses que resultan vulnerados por no cumplirse las prescripciones legales al celebrarse un acto jurdico o dictarse una norma, acto administrativo o judicial.

Anulabilidad del Acto Administrativo

Constituyen los actos administrativos regulares con vicios leves, que no impiden la existencia de los elementos esenciales. Si el acto ya ha sido notificado, dicha anulabilidad debe ser solicitada en sede judicial por la Administracin. Sin embargo puede ser revocado, modificado o sustituido de

17

oficio en sede administrativa si el interesado: hubiere conocido el vicio, si la revocacin, modificacin o sustitucin lo favorece sin perjudicar a terceros, y; si el derecho hubiera sido otorgado a ttulo precario.

Un acto administrativo es anulable, y por tanto saneable, por ejemplo, cuando: el vicio fuera del objeto, en razn de no resolverse todas las peticiones formuladas; el vicio fuera de la causa en razn de haber realizado la Administracin una errnea apreciacin de los hechos que forman la causa del acto, siempre que tal errnea apreciacin no impida la existencia de este elemento; se tratare de un vicio leve de procedimiento.

Extincin del Acto Admnistrativo

La

extincin

de

los

actos

administrativos

se

produce

como

consecuencia de la cesacin, agotamiento, consumacin o eliminacin de los efectos jurdicos que produce el acto administrativo, es decir, supone su desaparicin del mundo jurdico. La extincin de los actos administrativos se puede producir por distintas circunstancias. Ello conduce a analizar cules son los supuestos que conllevan a tal extincin de los actos administrativos.

El cumplimiento del objeto: Los actos administrativos se extinguen cuando se cumple o agota lo dispuesto en el acto, es decir, el efecto prctico que persigue la decisin administrativa. Ello implica la desaparicin del objeto y evidentemente supone una extincin de pleno derecho. En principio, todos los actos administrativos estn llamados a cumplirse ntegramente en los trminos establecidos en el propio texto, es decir, en el tiempo y forma previstos en el mismo, lo que produce que una vez que se materializan las consecuencias jurdicas en ellos dispuestas, se extinguen de manera natural.

18

Ello sin ninguna duda permite apreciar que se trata de actos administrativos eficaces, eficientes, econmicos, que logran plenamente su finalidad.

El decaimiento: Ello supone la extincin del acto administrativo por la produccin de un hecho sobrevenido. Ello ocurre cuando se produce una imposibilidad fsica o jurdica de poder cumplir el efecto prctico dispuesto en el acto administrativo, producto de la ocurrencia de un acontecimiento posterior a su emisin. En este caso el acto administrativo se extingue no por la voluntad de la Administracin, del destinatario o por simple agotamiento de sus efectos, sino por un hecho posterior o sobrevenido a su emisin, que ha producido la desaparicin de los presupuestos fcticos o jurdicos que lo justificaron.

La expiracin del plazo: Se produce la extincin cuando el objeto del acto administrativo determina que ste surtir efectos dentro de un plazo determinado, una vez transcurrido ese plazo, se extinguir el acto por cesacin natural de sus efectos. Se puede considerar como ejemplo, un acto administrativo que autoriza la importacin de un producto determinado, como puede ser el pescado, mientras dura el perodo de veda generada como consecuencia de una contaminacin en el mar. Una vez finalizado el plazo durante por el cual se autoriz la importacin, no se podr continuar importando el pescado, al menos legalmente. El acto administrativo que concede la licencia de conducir tiene una vigencia temporal, que una vez finalizada deja de producir efectos y por tanto, no se debe continuar conduciendo hasta que no se produzca la renovacin de dicha licencia.

La renuncia o rechazo: Supone que el sujeto destinatario de un acto administrativo que lo favorece por crearle, reconocerle o extinguirle una situacin jurdica determinada, manifiesta de manera expresa su voluntad de declinar el ejercicio de los derechos que el acto le concede o reconoce y

19

procede a notificarlo a la autoridad administrativa, sin que sea necesaria la aceptacin de sta para que produzca efectos la renuncia o rechazo.

La caducidad: sta constituye un modo de extincin de los actos administrativos vlidos y favorables, en virtud del incumplimiento de las obligaciones que stos le imponen al destinatario. La caducidad debe producirse por un incumplimiento grave, previamente establecido en la ley, pues sta constituye una declaracin sancionatoria de la Administracin, como consecuencia del no cumplimiento de las obligaciones contempladas en el ordenamiento jurdico por el administrado, quien posiblemente no ha cumplido por haber incurrido en dolo o culpa.

La prescripcin: Esta institucin establecida en el ordenamiento jurdico tambin puede constituir un modo de extincin de los efectos prcticos que persigue el acto administrativo, por el simple transcurso del tiempo, sin que se haya producido la ejecucin material expresada en el contenido del mismo. Una vez transcurrido el lapso de prescripcin deber ser alegado por el interesado a la autoridad administrativa, para que sta constante la procedencia o no de la declaracin requerida y en caso que se hayan producido los supuestos de prescripcin, debe proceder a declararla por razones de seguridad jurdica. El lapso de prescripcin ser el establecido en cada ley.

La revocacin: El acto administrativo puede ser extinguido del mundo jurdico cuando la Administracin considere que existen razones de oportunidad y conveniencia que as lo ameritan, siempre que ste no haya creado derechos o intereses. La revocacin constituye una declaracin de la autoridad administrativa que puede producir la extincin del acto

administrativo de manera total o parcial, por sustitucin del acto original por

20

uno nuevo o simplemente estableciendo la extincin sin emisin de un contenido cuyos efectos prcticos sustituyan al acto administrativo revocado.

La anulacin administrativa: Es una forma de extincin de los actos administrativos por razones de ilegalidad, que debe ser declarada por la autoridad administrativa, cuando determine que la decisin por ella dictada o por otra autoridad administrativa inferior contraviene el ordenamiento jurdico y en consecuencia, en virtud de su obligacin de actuacin con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho, debe proceder a declarar la nulidad y en consecuencia a formalmente extinguir el acto administrativo, evitando que siga produciendo efectos lesivos a la esfera jurdica de sus destinatarios o incluso de terceros.

La expropiacin: En principio, slo los actos administrativos vlidos y eficaces pueden generar derechos e intereses a sus destinatarios; sin embargo, en determinados casos establecidos en el ordenamiento jurdico los actos potencialmente invlidos, por estar afectados de vicios de anulabilidad tambin pueden crear derechos o intereses. En estos casos, por exigencia constitucional en Venezuela- los actos administrativos creadores de derechos o intereses slo pueden ser extinguidos mediante la expropiacin de los mismos, lo que exige que la extincin de tales actos, se justifique en una causa de utilidad pblica o inters social establecida en la ley, que deber ser declarada por la autoridad administrativa que dicta el decreto de afectacin, as como del consecuente proceso judicial que debe culminar con una sentencia que declare la procedencia de la expropiacin y ordene la justa indemnizacin.

Silencio Admnistrativo

21

Se denomina silencio administrativo al hecho de que cuando un ciudadano solicita algo a la Administracin Pblica (Estado, Ayuntamiento, Gobierno...) puede darse el caso de que sta no responda. La Ley establece que en ciertos casos el silencio administrativo es positivo, lo que significara que lo que se solicita es concedido. Sin embargo lo ms corriente es que el silencio administrativo sea negativo, en cuyo caso el ciudadano sabe que, transcurrido el plazo legal, puede recurrir la referida negativa ante instancias superiores.

El silencio administrativo es una de las formas posibles de terminacin de los procedimientos administrativos. Lo caracterstico del silencio es la inactividad de la Administracin cuando es obligada a concluir el procedimiento administrativo de forma expresa y a notificar la resolucin al interesado dentro de un plazo determinado. El silencio administrativo opera como un mecanismo que permite, en caso de inactividad por falta de resolucin en procedimientos administrativos, imputar a la administracin de que se trata un acto administrativo presunto, que tendr la condicin de verdadero acto, en caso de que las reglas del silencio lo configuren como estimatorio y que, por el contrario, ser mera ficcin jurdica, si se configura como desestimatorio.

22

CONCLUSIN

La comprensin de la naturaleza y aplicacin de los actos de la administracin nacional aporta conocimientos respecto a la administracin nacional. En tal sentido, el acto administrativo, es el medio a travs del cual la Administracin pblica cumple su objetivo de satisfacer los intereses colectivos o inters pblico. Es la formalizacin de la voluntad administrativa, y debe ser dictado de conformidad con el principio de legalidad. El tema del acto administrativo es de suma importancia en el Derecho pblico, dado que el reconocimiento de un acto como administrativo implica someterlo a un rgimen especial que lo diferencia de otras manifestaciones estatales. Es una materia que ha sido muy discutida en la doctrina jurdica, sostenindose diferentes definiciones, segn sea el concepto que se tenga, en general, de la funcin administrativa. En tal sentido, presenta las siguientes

caractersticas:

Es una declaracin jurdica, porque el acto administrativo, es una manifestacin eminentemente jurdica de la voluntad y de la inteligencia de la administracin que se exterioriza en distintas formas. Ej. un orden, un permiso, una autorizacin, una sancin, los actos de registro, certificaciones de nacimiento, defuncin, inscripciones, certificados de conducta, entre otros;

23

Es unilateral, porque el acto administrativo solo se refiere a la de clavacion que dependa exclusivamente de la voluntad de un solo sujeto de derecho, o sea de la administracin pblica; Realizada en ejercicio de la funcin administrativa, porque aparece el acto administrativo en el instante cuando proviene de cualquier rgano del Estado, que habr un ejercicio de la funcin Administrativa, ya sea un rgano legislativo, ejecutivo o judicial, porque todos ellos se encuentran

generalmente subordinados a los mismos principios jurdicos;

Producen efectos jurdicos, porque el acto administrativo es siempre un acto de derecho, directo y manifiesto, revelador de voluntad de un rgano por lo que excluye la actividad no jurdica como aquella que no produce efectos jurdicos;

Subjetivos, porque son de estricta naturaleza individual, particular o especial que lo distingue, por ejemplo del reglamento, que tiene efectos jurdicos generales;

En forma inmediata, porque son concretos, provenientes del mismo acto, sin estar subordinados a ningn acto posterior.

24

REFERENCIAS

Calafell, J. (1995). La teora del acto administrativo. Anuario del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana . Mxico: Ediciones Universidad Iberoamericana.

Fraga, G. (1997). Derecho Administrativo. Mxico: Editorial Abeledo Perrot.

Ley

Orgnica de Procedimientos Administrativos. Extraordinario N 2.818, de 1 de Julio de 1981).

Gaceta

Oficial

Pais, R. y Rebolledo, L. (2005). Introduccin al Derecho I: Derecho Pblico. Madrid, Espaa: Editorial Dikynson S.L.

Rodrguez, N. (2008). Los actos administrativos. [Texto en Lnea] Disponible en: http://www.ulpiano.org.ve/revistas/bases/artic/ [Consulta: Octubre, 9].

Zanobini, G. (1954). Curso de derecho administrativo. Buenos Aires: Ediciones Aray.

25

26

You might also like